- Título original
- Etz Limon (Les citronniers) (Lemon Tree)
- Año
- 2008
- Duración
- 106 min.
- País
- Israel
- Director
- Eran Riklis
- Guión
- Suha Arraf, Eran Riklis
- Música
- Habib Shadah
- Fotografía
- Rainer Klausmann
- Reparto
- Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf
- Productora
- Coproducción Israel-Francia
- Género
- Drama | Basado en hechos reales. Conflicto árabe-israelí
- Web oficial
- Sinopsis
- El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY)
- Premios
PARTE 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Jose Pablo Hernández Barrantes. Carné: 2015075303.
Etz Limon (2008). 35 milímetros. Dirección: Eran Riklis
Director de fotografía: Dan Lasutsen
Música: Habib Shadah
Minuto del 2:07 al 4:09
La escena empieza con un travel hacia la izquierda con steady cam en un plano general de la ciudad, corte. Después hay una toma en plano general de un camión entrando a un pueblo, al final de esta toma se observa un leve paneo a la izquierda, corte. Seguidamente hay una toma en plano detalle de un espejo en la entrada de una casa donde se observa un camión entrar, corte. Después de esto hay una toma en plano medio del camión entrando a una casa, corte. Luego hay un travel derecho de una señora llamada en un lugar donde encuentran plantados arboles de limón y dicho travel culmina en un primer plano medio de la señora, corte. Después hay un paneo a la izquierda en plano general de un pueblo donde se observa un camión entrando a dicho lugar, corte. Luego hay una toma en plano medio de la señora y un señor recogiendo limones donde la señora se va acercando a la cámara y termina en un primerísimo primer plano de ella observando el camión, corte. Seguidamente hay un travel derecho del camión en plano medio, corte. Después hay una toma en primerísimo primer plano de la señora hablando con el otro señor mientras recogen limones, corte. Luego hay un primer plano medio con paneo a la derecha de un camión bajando muebles donde después la toma culmina en un primer plano medio de la esposa del ministro de defensa observando como bajan los muebles, corte. Luego hay una toma en plano general donde se observa el camión y la casa, corte.
PARTE 2.
ResponderEliminarDespués hay una toma en plano medio de la entrada de la casa donde se observa uno de los guardaespaldas del ministro de defensa hablando por medio de su celular, al final de esta escena hay un leve paneo hacia la izquierda, corte. Luego se observa un paneo a la izquierda del guardaespaldas caminando en el patio en un plano general medio, corte. Después de eso hay un paneo a la derecha en plano general del guardaespaldas observando a la señora en el lugar donde están plantados los arboles de limón, corte. Después hay una toma en plano medio del televisor transmitiendo una conferencia de prensa del primer ministro, corte. Seguidamente hay un paneo a la derecha de la señora viendo la televisión en plano americano, corte. Después hay una toma en plano medio del televisor, corte. Después hay un plano americano de la señora preparando la mesa para comer mientras observa el televisor, corte. Luego hay un primer plano del televisor transmitiendo la misma conferencia de prensa del ministro de defensa. Seguidamente hay un paneo a la derecha de la puerta de la casa de la señora en un primer plano donde se observa que entra un señor y donde inmediamente después de que eso hay un tilt down en plano medio de la señora pagando el televisor, corte.
La escena del minuto 3:15 cumple con la proporción aurea debido a que el camión y las palmeras delimitan la proporción de la toma es decir los tercios cinematográficos son proporcionales entre ellos. En esta escena se puede escuchar el soundtrack de la película ( mira awad- Lemon tree ) como parte de la ambientación de la música de fondo. La profundidad de campo en esa misma toma es corta ya que no se observa el punto de fuga más allá la casa por lo que el punto de fuga se observa en unas montañas en la parte inferior derecha del encuadre. Esta escena fue tomada en exteriores con la luz natural intensa por lo que el filtro que se utilizó fue el ultravioleta y debido a esta exposición a la luz el diafragma tiene poca apertura. Los colores presentes son colores tierra los cuales están distribuidos de la siguiente manera: el ocre suave de la casa de ministro de defensa, el ocre intenso de las cajas que están bajando del camión, el color hueso del camión, el verde musgo de las palmeras y el verde frontón de uno de los muebles. En la siguiente escena se escucha el sonido del mueble al bajar del camión (efecto de sonido) y por su vejez sonidos de la madera (efecto de sonido), además en esa misma escena se escuchan los pasos del guardaespaldas cuando se dirige hacia el patio, eso también se debe a un efecto de sonido trabajado en pos-producción. Cuando el guardaespaldas se dirige hacia el patio se escucha que él y otro guardaespaldas hablan, uno de ellos se escucha en off y se le debe editar el sonido de la voz con un filtro que se adecue a un intercomunicador. El hombre que contesta dicho intercomunicador debe tener el room tone continuo en toda la parte de la escena en la que se comunica con el otro guardaespaldas. Hay otros efectos de sonido tales como los pájaros en sonido de fondo los cuales son sonidos editados en pos-producción.
PARTE 1
ResponderEliminarTema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, exposición a la luz, filtros, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Estudiante: Allan Roberto Sánchez Masis
Carné: 2015083551
Grupo 3
Película: Etz limon (Lemon Tree) (2008), 35 milímetros
Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 46 segundos al minuto 03 con 02 segundos
Dirección: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Compositor musical: Habib Shadah
En esta toma se escucha el Soundtrack Lemon Tree cantada por Mira Awad como ambiente de la película y ocurre un insert de un limón que está siendo rebanado, se escucha como efecto de sonido como el cuchillo corta el limón y pega con la tabla de picar, corte, el encuadre del insert se extiende un poco más y la cámara hace un tilt up de la chilera que prepara Salma (viuda palestina protagonista), corte, un insert de la chilera, corte, un insert de chile dulce siendo picado por Salma, el encuadre presencia la proporción áurea en el tercer tercio del encuadre del chile dulce siendo picado por Salma, con filtro ámbar para suavizar la piel de la mano de Salma y una apertura del diafragma abierta por lo cual una con una profundidad de campo corta y mayor recolección de la luz ya que es un medio cerrado, además el punto de fuga hacia el primer tercio del encuadre donde está el chile dulce ya picado, corte.
Un insert de una botella con vinagre siendo vaciada en la chilera y se escucha un efecto de sonido de agua vaciándose, corte, ocurre un tilt down hacia abajo que acaba en la chilera, corte.
Ocurre un insert de la chilera siendo llenada con agua mediante un tubo que abre Salma y se escucha el sonido del agua fluyendo, corte, ocurre un insert de la chilera siendo condimentada y se escucha incluso como caen los granos de sal en el agua de la chilera, corte, ocurre un insert de la chilera siendo batida por Salma y se escucha el sonido de los ingredientes sonando en el frasco, corte.
Se presencia una angulación de espaldas y un two shot de dos hombres que van en un auto móvil, ambos están en off ya que se escucha sus voces pero no se les aprecia hablando, corte, un insert de un letrero de la autopista en proporción aurea en el primer tercio del encuadre y desenfoca el adorno del automóvil que se encuentra en el tercer tercio del encuadre, se presencia un Dolly in y a su vez un paneo de derecho a izquierda que ya no enfoca al letrero pero si al paisaje, corte.
Se presencia un traveling que sigue al camión de la mudanza de derecha a izquierda, se puede escuchar al carro como va en la pista a gran velocidad, corte, un trávelin que captura el paisaje de los edificios de derecha a izquierda simulando la vista lateral del auto en movimiento, ocurre un insert de la chilera siendo cerrada por Salma y se escucha el sonido de la fricción de la tapa al ser cerrada la chilera, corte, ocurre un plano americano de Salma cerrando la chilera.
Corte, una angulación de espaldas de Salma, ella se mueve y la cámara la sigue con un paneo hacia la izquierda don ella guarda la chilera, corte, un traveling que simula al carro ir con gran velocidad y que parezca como se ve por la ventana el paisaje de izquierda a derecha, corte, un plano general de un pueblo y una carretera pavimentada donde el camión es capturado en proporción áurea , en el primer tercio del encuadre, corte, un insert de un espejo colgado en la esquina de un portón donde se refleja el camión y se escucha al portón cuando se abre.
PARTE 2
ResponderEliminarOcurre un plano general de una casa hermosa y unos árboles donde la casa es captura en proporción áurea colocada en el primer tercio y el camión sale de este encuadre, corte, se aprecia un plano medio de Salma caminando entre los limoneros donde la cámara la sigue con un paneo hacia la derecha en proporción con el número áureo presenciándose en el tercer tercio del encuadre y se observa una gama de colores de la naturaleza con colores ligeros como el amarillo, café claro, cakis claro y gris blancuzco, una gama de colores medios como verde y cafés en tonalidades un poco más oscuras que el de la gama clara, y una gama de colores oscuros como un café grisáceo fuerte, verdes muy fuertes y oscurecidos, además de sombras negras, su espectro general se forma en su mayoría por los colores verdes cafés, cakis, un poco de gris, amarillo y negro, la profundidad de campo es corta con el punto de fuga hacia la parte izquierda del encuadre con el diafragma cerrado que recoge poca luz ya que es un día muy soleado, por ello se usa filtro ultravioleta, además, un filtro ámbar para suavizar la piel de Salma, ocurre un two shot de Salma y del señor que la ayuda con los limoneros, corte.
Ocurre un plano en conjunto de unos niños jugando en el parque y la cámara sigue con un paneo al camión hacia la izquierda, corte, Se observa un two Shot del señor que ayuda a Salma y de Salma, donde el señor se aprecia en un plano medio y Salma en un primer plano, corte, ocurre un paneo que sigue al camión por detrás de los limones hacia la derecha y ocurre un plano completo de un guarda que habla y está en on, alertando que hay personas, corte, ocurre un two shot de nuevo de Salma y del ayudante enfocando principalmente a Salma en un primer plano en proporción áurea entre el segundo y tercer tercio del encuadre, corte, ocurre un plano medio de un señor cargando un mueble y se escucha a una persona apresurándolas con voz altanera que está en off, un paneo corto hacia la derecha y se presencia un two shot de dos hombres que van a alzar otro mueble y a su vez un ttilt up que acaba en un insert de este mueble, corte.
PARTE 2
ResponderEliminarFiltros y diafragma: En esta escena se da la presencia de mucha luz por lo que se usa el filtro UV y poca apertura del diafragma.
Efectos de sonido:
En el minuto 1:28 la actriz en un plano general mueve el frasco con los limones(efecto de sonido) y en el fondo se escucha el tema musical( Lemon Tree de Will Holt). En el minuto 2:30 la actriz camina por la plantación y se escuchan los pasos en la tierra( efecto de sonido) y el padre toca los arboles(efecto de sonido). En el minuto 2:34 se da una toma en la que están los niños y se escuchan las hamacas(efecto de sonido) y se escucha que vine un camión(efecto de sonido). En el minuto 2:59 los actores al bajar las cosas del camión se escuchan los pasos(efecto de sonido) y mueven los muebles por el camión (efecto de sonido).
Diálogos
En la edición de diálogos podemos ver a los actores que hablan en off en un plano medio al bajar los muebles del camión y también la esposa del ministro le responde en un plano general medio a los trabajadores en on. Luego el de seguridad que ese encuentra en la parte trasera de la casa llama al otro de seguridad que esta en el frente de la casa junto al camión en off y el de seguridad le responde en on. En un plano general de la actora dentro de la casa podemos escuchar al ministro en off desde la televisión.
Profundidad de Campo (minuto 4:38)
Se da el uso de una profundidad de campo corta en el cual la actriz se encuentra en el primer plano en el centro del encuadre con el punto de fuga al final del pasillo a la izquierda en la parte inferior del encuadre y en el bokeh se puede observar las paredes de la casa de habitación, una entrada hacia algún lugar de la casa y una pequeña lámpara en la parte superior del encuadre.
Proporción Aurea (4:41)
El plano general medio aquí corresponde al uso de la proporción aurea. Aquí se puede observar fácilmente ya que la actriz ocupa un lugar en el primer plano del encuadre izquierdo hacia la parte superior.
PARTE 1
ResponderEliminarEstudiante: Roberto Artavia Solano
Carné: 2015127510
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Apreciación de Cine
Película: Lemon Tree
Director General: Eran Riklis.
Director de Fotografía: Rainer Klausmann
Compositor Musical: Habib Shadah.
35 milímetros
Tiempo: 0:42-2:50
Se da un plano general hacia el limón y la mano de la actriz mientras corta el limón con un ángulo recto desde una steady cam, corte, se da un plano general hacia el limón y la mano de la actriz con un ángulo un poco de picada desde una steady cam y se da un tilt up desde la tabla para picar al frasco, corte, se da un plano general medio del frasco de limones con un ángulo recto desde una steady cam, corte, se da un plano general a los chiles mientras la actriz los corta con un ángulo recto con un leve travel a la derecha mientras corta el chile, corte, se da un plano general medio hacia a la botella y luego un tilt down hacia el frasco con un ángulo recto, corte, se da un plano general medio hacia el tubo y el frasco con un leve tilt down en dirección al frasco con un ángulo recto, corte, plano general medio hacia el frasco mientras la actora agrega ingredientes al frasco con un ángulo recto, corte, se da un plano general frasco con un leve paneo hacia arriba en un ángulo recto, corte, se da un plano general desde una steady cam en el auto con un ángulo recto, corte, se da un plano general desde el auto con un leve paneo hacia la parte superior enfocando el rotulo de la ciudad con un ángulo recto, corte, se da un paneo hacia la izquierda desde el auto con una steady cam enfocando al camión que va en la autopista con un ángulo recto, corte, se da un plano general con un ángulo recto hacia el frasco ,corte, se da un plano general de la actriz mientras cierra el frasco con un ángulo recto, corte, desde un plano general medio hacia la actriz se da un travel hacia la derecha mientras la actriz se dirige al estante donde se encuentran el resto de los frascos, corte, se da un plano general desde la orilla de una carretera enfocando hacia unas casas con un ángulo recto desde una steady cam, corte, se da un plano general hacia un espejo con un ángulo de contra picada, corte, se da un plano general medio con un travel hacia la derecha siguiendo a la actriz con un ángulo recto, corte, se da un plano general de unas casas y un lugar de juegos con un travel hacia la derecha siguiendo al camión con un ángulo recto, corte, se da un plano general medio hacia los actores en la plantación de limones con un ángulo recto, corte, se da un plano general desde la plantación hacia la carretera con un travel hacia la derecha siguiendo al camión con un ángulo recto, corte, se da un plano principal hacia los actores en la plantación con un ángulo recto desde una steady cam.
Colores:
Gama del Verde: Se da la presencia de los colores verdes en el zacate al lado de la carreteras y en la plantación de limones.
Gama de colores tierra: Se da la presencia de colores tierra en las paredes de la casa, en las carreteras, en los vestidos de la actora y en la plantación de liimones.
Gama del Rojo: Se puede observar en los rotulas de las carreteras, en los camiones, en los frascos con los limones y en alguna casas.
Estudiante: María Fernanda Araya
ResponderEliminarCarné: 2014082501
Tema: Análisis general
Película: Etz Limon (Les citronniers) (Lemon Tree) (2008)
35 milímetros
Tiempo aproximado: Del minuto 00 al minuto 2 con 31 segundos.
La toma empieza con un zoom in de un árbol de limones, corte. Se empieza la toma con un extreme close up de las manos de una mujer cortando unos limones. Se puede ver que los colores utilizados hasta el momento son cálidos. Algunos de estos colores son el amarillo, piel y se da el blanco también. Se da la impresión de que se usa un tipo de filtro para darle una coloración cálida al ambiente en general. Corte. Abre una toma con los mismos colores y de la misma situación, solamente que esta vez se ve de mas lejos con una profundidad de campo corta. Seguidamente se da un tilt up siguiendo las manos de la mujer. Corte. Se da un insert de la mujer poniendo las rodajas de limón en un envase. Corte. Abre un extreme close up donde se encuentra el color rojo adicional a los demás que ya estaban en tomas anteriores. Corte. Se da un extreme close up de una botella vertiendo el liquido en el envase, siempre son los colores cálidos en el ambiente y una profundidad de campo corta y se da un tilt down hacia el envase en el que se esta vertiendo el liquido. Corte. Se da otro extreme close up con la misma coloración y profundidad de campo corta. Corte. Se dan tres tomas más en extreme close up en las cuales la mujer agrega diferentes alimentos al mismo envase, con la misma profundidad de campo. Corte. Abre una toma de espaldas donde viajan dos personas en un automóvil. Se aprecia el mismo ambiente que da la impresión de calidez, hay color rojo, negro, café. Corte. Se abre una toma con una profundidad de campo media en la cual se enfoca un elemento en el plano trasero y se va acercando al elemento con el movimiento del automóvil como si fuera un Dolly. Se dan los mismos colores que se dieron en la toma anterior. Corte. Abre toma con un long shot con un paneo enfocando un camión que va por una calle que esta de frente a la cámara. Hay una profundidad de campo larga y se dan colores como el verde, celeste, café, crema, pero siempre con un filtro que da el efecto de ambiente cálido. Corte. Abre un long shot con una profundidad de campo larga en la que se ve una ciudad y un muro. Esto se da a través de un travelling y se encuentran colores como el gris, verde, blanco y celeste con el mismo filtro de efecto cálido. Corte. Se da un insert de las manos de la mujer del principio en el mismo lugar con el mismo envase. Se presentan los mismos colores cálidos como el ambiente. Corte. Abre toma con un plano americano de la mujer con un vestido color gris azulado, en la habitación en la que se ha encontrado en las tomas anterior pero con una profundidad de campo mayor. Hay color verde, amarillo, blanco con el filtro de ambiente cálido. Corte. Abre una toma de espaldas y se le sigue con un paneo mientras ocurre un zoom out de la acción de la mujer trasladándose por la habitación. Se da la misma coloración que en las toma anterior. Corte. Abre un long shot con un travelling del mismo muro y ciudad pero desde otro ángulo. Corte. Abre un long shot donde de observa un camión alejándose en contra de la cámara, hay color verde, café, gris, blanco y se utiliza el filtro para dar la impresión de un ambiente cálido. Corte. Abre un insert de un espejo en el cual se ve el mismo camión de la toma anterior acercándose. Hay color verde y amarillo junto con los demás colores cálidos mencionados anteriormente. Corte. Abre plano medio con una profundidad de campo corta en la que aparece por medio de un travelling la mujer en una campo de arboles de limón, por lo que se encuentra el color verde y el amarillo manifestados, junto con el café y el blanco.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos.
Bryan Solano Navarro. 2015183032.
Película ‘Etz Limon’
Director general: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Tiempo aproximado: Del minuto 12:56 al minuto
La toma inicia con un primer primerísimo plano de Salma Zidane en una reunión de hombres escuchando el consejo de Abu Kamal, corte, se toma en plano medio a Abu Kamal dando su opinión, corte, seguido de un primer primerísimo plano de Salma en over shoulder, corte, se muestra el rostro de Abu Kamal en un primer primerísimo plano discutiendo el por qué les quitan las tierras, corte, se muestra el rostro de dos hombres uno en un primer primerísimo y el otro en un plano medio, corte, se muestran más hombres en un plano general viendo el problema que tenía Salma con el Ministro, corte, sigue Abu Kamal en un primer primerísimo plano dando opinión al respecto a la señora Salma, corte, seguidamente de un plano general de Abu entregando la carta a Salma sobre la noticia de sus tierras seguido con un leve paneo a la izquierda y Abu vuelve a decirle algo a Salma seguido de otro paneo a la izquierda de la salida de Salma de la sala donde están reunidos los hombres, corte, se muestra un gran plano general de la ciudad de Washington, corte, se muestra en un plano entero de dos meseros seguido de un paneo a la derecha en plano medio del hijo de Salma lavando platos.
A continuación se hará análisis de, profundidad de campo, encuadre y color del fotograma en el minuto 35:05 donde se muestra a Salma en un plano general en el limonero haciendo una recolecta y determinando que pasa con sus tierras debido a que van a limitar sus cultivos en el fotograma se denota que el enfoque es directamente a lo que está haciendo la señora Salma, ella se encuentra ubicada en el centro del encuadre de la cámara donde el bokeh está ubicado en las hojas de los lados de los arboles de limón y las paredes ubicadas al fondo del edificio, mostrando un punto de fuga en la puerta del edificio. La coloración tiene una tonalidad tierra en la parte baja del fotograma, con tonos verduzcos fuertes y claros que tienen las hojas a ambos lados de la imagen, además un todo beige el cual es representado por el edificio que contiene tonos negros y grises.
A continuación se hará un análisis del sonido de la película: al inicio se denota una canción llamada ‘Lemon Tree’ de Will Holt mientras Salma corta unos limones, además al minuto 1:06:50 se toca la canción ‘Everything Is Open’ de Einat Sarouf cuando el ministro hizo una fiesta, Al minuto 40:40 se toca la canción ‘May I’ de Jonathan Riklis. Al minuto 6: 37 se da el sonido de una alarma de una grúa que está instalando una celda de vigilancia alrededor de la casa del ministro, al minuto 25:00 sale el ministro y se denota el sonido de una podadora. Para el análisis de edición del personaje en el minuto 25:55 Mira Navon hace un dialogo en off ‘¿Qué? ¿Por qué?’ y el ministro contesta en on ‘Me está demandando’ y Mira Navon contesta en on ‘¿En serio? ¿Qué le hicimos? Y el ministro en on contesta ‘Nada todavía, pero lo haremos, le arrancaremos todos esos árboles ‘y Mira contesta en on ‘¿Por qué?’ el ministro en on responde ‘porque se podrían filtrar terroristas por la plantación. Tiene sentido ¿no?
Análisis de luz puntos de iluminación al minuto 35:10 se adecuó una iluminación y una apertura del lente para que la toma mantenga y no pierda su calidad, para lograr una buena sensación de profundidad. En esta escena se denota una luz principal como solar o de ambiente que está en contra picada a Salma una luz de relleno muy leve que redirige la iluminación en la parte inferior de la escena y una contra en la parte superior creando una sombra en las hojas de los árboles.