lunes, 11 de mayo de 2015

Aruitemo, Aruitemo (2008) Ciclo Cine Japonés (v:12:45)

Título original
Aruitemo, Aruitemo (Even If You Walk and Walk) (Still Walking)
Año
2008
Duración
108 min.
País
 Japón
Director
Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Guión
Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Música
Gonchichi
Fotografía
Yutaka Yamasaki
Reparto
Abe HiroshiNatsukawa YuiYouTakahashi KazuyaKiki KirinYoshio Harada,Susumu Terajima
Productora
TV Man Union
Género
Drama | Familia
Web oficial
http://www.golem.es/stillwalking
Sinopsis
Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Festival de Mar del Plata: Astor de Oro (Mejor película)

6 comentarios:

  1. PARTE I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Estudiante: Brandon Dinarte Chavarría.
    2015088894
    Aruitemo, Aruitemo (Still Walking). 2008
    Director General: Hirokazu Koreeda.
    Director de Fotografía: Yutaka Yamasaki.
    Compositor Musical: Gontiti
    Análisis Tomas y Planos.
    La toma empieza en la hora 1, con 31 minutos, con una toma del corredor y un plano americano de Ryota cuando sale desde un cuarto al corredor, luego de atender el teléfono, corte. Plano medio del padre de Ryota mientras habla por teléfono, corte. Primer plano de Ryota que oye a su padre hablar por teléfono, corte. Toma de la puerta del cuarto del padre, corte. Plano conjunto del padre y Ryota fuera de la casa, mientras se llevan a la vecina, corte. Primerísimo plano de Ryota que observa a su padre, corte. Plano conjunto del padre y los paramédicos, corte. Plano detalle del perfil de Ryota, primer plano del padre que está de espaldas mientras se va la ambulancia, corte. Plano medio de Ryota mientras su padre pasa junto a él. Corte. Primerísimo plano de la madre de espaldas, que se encuentra bañándose, corte. Primer plano de Ryota mientras se lava los dientes, corte. Primerísimo plano de la madre que le habla a Ryota desde la tina, corte, primerísimo plano de Ryota que se ríe, corte. Toma de la puerta de la casa, corte, plano conjunto de la esposa y el niño en el cuarto, mientras hablan, corte, plano detalle de la cara del niño acostado, corte, plano medio de la madre que mira al niño, corte, primerísimo plano del niño acostado, corte, plano medio de la madre, corte, plano conjunto del niño y la madre que se acuestan juntos, Ryota entra a la toma, hablan, corte, toma de un jarrón que contiene una flor, corte, plano conjunto de la madre y el padre mientras se alista para dormir, corte, plano entero del niño que sale de la casa de noche, corte, primerísimo plano del perfil del niño mientras habla, corte, toma de las escaleras, corte, plano entero de Ryota sentado en un escritorio, corte, primerísimo plano de la cara de Ryota, corte. Plano detalle lo que hace Ryota con sus manos en el escritorio, corte. Fade in, toma de una entrada de la casa, corte, toma del baño, corte toma de un escritorio, corte.

    ResponderEliminar
  2. PARTE II
    Plano americano de la madre que lava platos de espalda, corte, plano americano de la esposa que acomoda la mesa, luego pasan caminando el niño y el abuelo, y luego Ryota, corte, toma del pasillo con un plano medio de la abuela que se asoma para hablar, corte, plano conjunto de los hombres en la puerta, corte, plano conjunto de los tres hombres que caminan, corte, plano picado de las escaleras, mientras los hombres bajan, corte, plano conjunto contrapicado de los 2 hombres mayores que bajan, corte, plano conjunto de los tres hombres que caminan por la calle, con los autos en el fondo, corte, toma de las escaleras para cruzar, mientras suben por ellas, corte. Plano ligeramente contrapicado del puente mientras caminan por él, corte, plano panorámico del cielo, corte, plano general del mar, con los tres hombres en la playa, corte, plano conjunto de Ryota y su padre hablando, corte, toma de un barco que se ve a lo lejos, con el niño de espaldas, corte, plano conjunto de la familia en la parada mientras hablan, llega el bus, corte, plano medio del abuelo y la abuela que están de espaldas, mientras se cierra la puerta, se va el bus, corte, plano general picado de la carretera con los abuelos caminando hacia la cámara, corte, plano conjunto de Ryota y la esposa en el bus. Corte. Finaliza en 1:47:05.
    Profundidad de Campo, Proporción Áurea, Exposición a la luz, Filtros y Colorización.
    En tiempo 1:44:05, se utilizó profundidad de campo larga, se enfoca a Ryota y a su padre el padre de Ryota coincide con la proporción áurea, pues se ubica a un tercio del borde derecho del encuadre, en el bokeh, se encuentra la montaña en el fondo, un grupo de personas en la playa y unas varas de madera al fondo. El punto de fuga está en la zona izquierda del encuadre donde termina la montaña. La toma se realizó con luz de día, con un filtro UV. El encuadre contiene colores fríos y neutros, con tonos grisáceos y azulados.
    Análisis de sonido.
    En la escena del bus, se oyen automóviles en la carretera (efecto de sonido), también aparece el sonido la puerta del bus al cerrarse (efecto de sonido). Después en las tomas del final, años luego de que los padres mueren, la familia visita sus tumbas, se escuchan los insectos o cigarras (efecto de sonido), mientras le echan agua a la tumba, entra la niña a la escena, y en la edición de diálogos, la niña suena en Off mientras camina de espaldas a la cámara hacia sus padres y la madre que le responde también en Off. Luego que salen del cementerio, el padre habla en On, y se oyen los pasos en el asfalto mientras caminan (efecto de sonido), hay un corte, una toma de ellos caminando de espaldas y en ese momento empieza a sonar el tema musical (Aruitemo Aruitemo Ending Version de Gontiti) de fondo, mientras la familia sube al automóvil y la cámara sube por grúa y hace una toma de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. PARTE I
    Estudiante: Soledad Albán Varela - Carné 2015183070
    Tema: Análisis de profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros, coloración, soundtrack, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Película: Aruitemo, Aruitemo (Still Walking) (2008) 35mm
    Director General: Hirokazu Koreeda
    Director de fotografía: Yutaka Yamazaki
    Compositor musical: Gontiti

    El análisis inicia en el minuto 9:52. Durante toda la escena en el restaurante, se escucha el sonido ambiente de un restaurante, platos vasos y cubiertos que suenan al chocar entre ellos, diálogo entre personas y música de piano en el fondo (efecto de sonido). La escena inicia con una toma en primer plano del perfil del hijo adoptivo de Ryota frente a la máquina de bebidas, con cámara fija, que se extiende por 10 segundos, corte. Plano medio de Ryota y su esposa sentados a la mesa, frente a frente, con cámara fija, durante 26 segundos, corte. Se escucha el sonido de plástico que se aplasta cuando la esposa mueve su mano y choca con la bolsa plástica que está sobre la mesa (efecto de sonido). Plano medio de Ryota en la sección izquierda del cuadro y primer plano de la espalda de la esposa en la sección derecha del cuadro, con cámara fija, sonido de zapatos que se acercan caminando (efecto de sonido), entra el niño por el lateral izquierdo y se sienta de espalda a la cámara, sonido de hielo al chocar con el vaso de vidrio (efecto de sonido), corte. Plano medio del niño y su madre sentados, con cámara fija, la madre se levanta y sale por el lateral derecho, corte. Plano detalle de la espalda de la madre al levantarse de la mesa, con cámara fija, que al moverse muestra primer plano de la cabeza y nuca del niño y plano medio de Ryota frente a él, con cámara fija, corte. Plano medio del niño sentado con la bebida, con cámara fija, corte. Plano medio de Ryota de frente sentado, con cámara fija, corte. Primer plano del niño en la mesa, con cámara fija, corte. Plano medio de Ryota en la mesa, con cámara fija, corte. Plano medio del niño con la bebida, con cámara fija, sonido de burbujas, cuando el niño juega con la gaseosa, que se mantiene en la siguiente toma (efecto de sonido), corte. Primer plano de Ryota pensativo, con cámara fija, corte.
    En el plano del niño frente a la máquina de gaseosas (minuto 9:54) la composición del encuadre corresponde con el uso de tercios cinematográficos, es decir proporción áurea. El perfil del niño aparece en primer plano en la sección izquierda del cuadro, su mirada y la inclinación del vaso nos guían hacia la sección superior derecha del cuadro, donde se encuentra la máquina de gaseosas cuya parte de atrás comienza a estar fuera de foco. En este cuadro la profundidad de campo es corta, ya que se trata de una escena en interior y el punto de fuga se encuentra en el lateral izquierdo de la máquina de gaseosas. Por consiguiente la ventana detrás de la máquina y todo lo que se encuentra detrás de ésta, aparecen fuera de foco y se logra dar el efecto de bokeh para todo el paisaje que se encuentra en el exterior y los reflejos del vidrio. Además el vaso de vidrio, que funciona como guía visual en el cuadro, reduce aún más la profundidad de campo para el paisaje que se encuentra detrás de éste, produciendo un bokeh distinto al de la ventana y que resulta visualmente llamativo.
    La escena se trabaja en una gama de colores fríos pero poco saturados y muy luminosos. Que incluye verde, azul, blanco, negro y distintas tonalidades del gris. Hay una abundante presencia de blanco y gris, tanto en la camisa del niño como en la máquina de gaseosas.

    ResponderEliminar
  4. PARTE II
    Las imágenes de las marcas de gaseosas aparecen tratadas en tonos pastel al igual que el azul y el verde del bokeh del fondo, donde también aparece blanco y le otorga luminosidad al cuadro. Se trata de una escena de interior pero se trabaja con luz de exterior, por la ventana, complementada con luz blanca en tonos luminosos pero fríos, para resaltar aún más la luminosidad del ambiente. Se usa un filtro para darle a la piel del niño el tono ámbar que presenta y que la hace entonar con los colores del resto del cuadro, especialmente con el café muy claro del mueble de madera que se encuentra debajo de la ventana.
    En cuanto al uso del soundtrack como ambientación general, es posible señalar su uso en distintas partes de la cinta:
    -Ejemplo 1) Tomas del doctor Yokohama recorriendo el pueblo intercaladas con tomas de su esposa preparando la comida. Mientras aparecen los títulos iniciales que van del minuto 3:18 al minuto 5:55 y terminan con un plano general del pueblo, tomando con cámara fija desde una zona elevada y un fade-in en blanco del título de la película en japonés.
    -Ejemplo 2) Minuto 57 cuando la familia regresa del cementerio y durante todo el recorrido hasta llegar a casa de nuevo en el minuto 58.
    -Ejemplo 3) Minuto 1:50:33 plano general de la familia descendiendo la colina desde el cementerio y paneo hacia arriba de la cámara, con grúa, que termina en plano generalísimo del pueblo y aparición de los créditos finales.
    En cuanto a la edición de diálogos en el diálogo entre Ryota, su hermana Chinami y el repartidor de comida (minuto 25), se comienza con un plano medio de Chinami y el repartidor en el fondo, diálogo en on entre la hermana y el repartidor, a los 27 segundos se escucha a Ryota, con diálogo en off, corte. Primer plano de Chinami y plano medio de Ryota sentados con diálogo en on, siguen conversando, con el repartidor en off. A los 25: 58 minutos se escucha la voz de la abuela Toshiko en off, que anuncia la llegada del sushi. Toshiko entra por el lateral izquierdo y termina en un plano medio de ella, cuando le paga al repartidor, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alumno: José A. Matus 2015121064
    The Syrian Bride (2004). 35 milímetros. Del 37:10 al 37:38
    Dirección: Eran Riklis
    Director de fotografía: MIchael Wiesweg
    Música: Cyril Morin
    Producción: Eran Riklis Productions / Neue Impuls Film / MACT Productions
    IPARTE
    La toma inicia con un plano medio, se observa un plano entero del padre saliendo de la casa con su hijo por detrás, la cámara realiza un tilt up conforme se acercan a la puerta de la casa cambiando la angulación de normal a contrapicada, al llegar a las escaleras tanto el padre como el hijo se encuentran en plano americano, a la vez ellos cambian su dirección por lo que la cámara realiza un paneo hacia la izquierda cambiando a un primer plano de los dos protagonistas, el padre se detiene por lo que el paneo también lo hace aquí la angulación cambia a normal, el padre continua su camino por la gradas por lo que la cámara solo lo enfoca a él dejando al hijo fuera de la toma, continua el paneo con un tilt down y se detiene mostrando plano de conjunto con los invitados a la fiesta al fondo, al padre de pie en la gradas detenido y la hija acercándose a lo lejos en angulación de picada. Corte. La toma inicia con un plano cerrado, se observa un plano medio tanto del padre como del hijo en la escena, no hay movimiento de cámara alguno solo se mantiene estática mostrando una angulación en contrapicada. Corte. La toma inicia con un plano medio, se observa un tilt down siguiendo al padre mientras baja las gradas y un imperceptible paneo hacia la izquierda, también se puede apreciar una angulación en picada. Corte. La toma inicia con un plano de conjunto, se observa a los invitados al fondo mientras la hija se encuentra en primer plano, llega el padre por la esquina inferior derecha a hablarle, la cámara no realiza ninguna variante solo se mantiene estática. Corte. La toma inicia con un plano cerrado, se observa al hijo en un plano americano con una angulación de contrapicada, la cámara de nuevo se mantiene estática. Corte. La toma inicia con un plano medio, se observa a los invitados al fondo mientras se muestran a los protagonistas (el padre y la hija) en plano medio, se realiza un muy leve tilt up siguiendo la trayectoria del padre. Corte. La toma inicia con un plano cerrado, se observa al hijo en plano americano, él se retira de la toma dejando un plano general, la angulación se encuentra en contrapicada. Corte.
    37:20. En el encuadre se desarrolla un plano en conjunto, se observa al padre en plano medio con una angulación en contrapicada, detrás de la ubicación de este se encuentran los invitados y su hija acercándose. Se aprecia la regla de los tercios, donde en la primera franja horizontal se ubican las cabezas del padre y el de la hija, en la franja vertical izquierda se ubica el cuerpo del camarógrafo enfocando a la hija, en la franja vertical central se ubica el cuerpo en plano entero de la hija mientras que en la franja vertical derecha se observa el cuerpo del padre en plano medio.

    ResponderEliminar
  6. IIPARTE
    El punto de fuga de este encuadre es el padre en plano medio y algunas hojas de árbol alrededor suyo, en el bokeh, ubicado detrás de la figura del padre, se logra observar a los invitados, a la hija y algunos elementos como mesas, asientos y el jardín, se puede catalogar esta profundidad de campo como corto y el diafragma se encuentra semi-abierto.
    Esta escena se realiza en el jardín de una casa durante el día en un barrio de los Altos del Golán, por lo que se puede apreciar se tuvo que utilizar un filtro UV para mejorar la nitidez de la imagen afectada por la luz del sol y para proteger el lente de la cámara a la exposición de los rayos solares. En la paleta de colores, se logra apreciar una mezcla de colores cálidos (blanco, magenta, verde claro, crema, gris, carne) con colores opacos (negro, morado, azul, verde oscuro, café) esto a lo que corresponde al plano conjunto.
    En la escena se escucha el sonido de los pasos cuando caminan el padre y el hijo (efecto de sonido), también se logra escuchar el sonido del zapato siendo arrastrado por el suelo cuando el padre se detiene (efecto de sonido), se escuchan los sonidos de los platos y los utensilios cuando son manipulados (efecto de sonido) por último se logra escuchar los pasos del hijo cuando se va de la escena (efecto de sonido). Todas las acciones anteriores transcurren mientras suena el tema musical (Wedding Feast de Cyril Morin) de fondo. En la edición de diálogos podemos escuchar la pelea del padre con el hijo en on durante la toma con plano medio, pero al realizar el paneo hacia la izquierda con tilt down, el hijo queda fuera de la toma por lo que él sigue hablando en off, el padre habla con su hija en primer plano en on seguidamente el padre se traslada a conversar con un invitado en on, todas estas acciones ocurren mientras los invitados en plano conjunto producen un bullicio con su voz en off.

    ResponderEliminar