lunes, 11 de mayo de 2015

Dare mo shiranai (2004) Ciclo Cine Japonés (v:9:30)

Título original
Dare mo shiranai (Nobody Knows)
Año
2004
Duración
141 min.
País
 Japón
Director
Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Guión
Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Música
Gontiti
Fotografía
Yamazaki Yutaka
Reparto
Yûya YagiraAyu KitauraHiei KimuraMomoko ShimizuHanae KanSusumu Terajima
Productora
Bandai Visual Co. Ltd. / Cine Qua Non Films / Engine Film Inc.
Género
Drama | InfanciaBasado en hechos realesDrama social
Web oficial
http://www.lhp.com.sg/films/nobodyknows/00_frameset.htm
Sinopsis
Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior, hace que se derrumbe el frágil equilibrio que habían alcanzado. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Cannes: Mejor actor (Yûya Yagira). Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2004: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a la Espiga de Oro (mejor película)
2004: Blue Ribbon Awards: Mejor película, mejor director
2005: Guldbagge Awards: Nominada al mejor film extranjero

4 comentarios:

  1. Primera parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Estudiante: Kevin Andrés Castro Ureña. Carné: 2015058131
    Título de la película: Dare mo shiranai (Nobody Knows) 35mm
    Director General: Hirokazu Kooreda
    Director de fotografía: Yamazaki Yutaka Director musical: Gontiti
    La escena comienza aproximadamente de 1 hora y 26 minutos y termina a 1 hora con 28 minutos y 31 segundos. La escena comienza en un group shot que abarca a tres de los cuatro hermanos esperando, en un plano americano. Corte. Seguido de esto pasa a un médium close shot que enfoca a Akira recogiendo unos zapatos. Corte. De este prosiguen un plano general corto que abarca a los niños corriendo por el pasillo. Corte. Este sigue con un plano picado mientras bajan las escaleras. Corte. Se presenta un plano panorámico general en grúa que enfoca a los niños corriendo por la acera. Corte. Seguido pasa a un group shot que abarca a los niños esperando para cruzar la calle y seguido se da un movimiento panorámico lateral de seguimiento que sigue a los niños que corren por la calle. Corte. Se da una toma picada con grúa que los enfoca correr y seguido de esta pasa a una toma contrapicada que enfoca las hojas de un árbol. Corte. De este se da un plano general con un movimiento panorámico vertical mientras suben las gradas. Corte. Seguido de esto de da una plano detalle que enfoca los zapatos de Akira cuando corre en un travelling de avance y a lo largo de la toma pasa a un travelling lateral que sigue los pies de Akira en la tienda. Corte. Seguido de esto, se da un Medium close shot de Yuki abriendo un contenedor. Corte. Vuelve al plano detalle de los pies de Akira con el travelling de avance. Corte. Se presenta un plano medio de Shigeru y los niños corriendo por la tienda en un travelling de retroceso y que pasa a un movimiento Panorámica horizontal de seguimiento. Corte. Continúa con un travelling de avance que sigue a Shigeru en un plano medio. Corte. Se da un two shot de Akira y Shigeru pagando. Con una profundidad de campo corta cuyo punto fuga está repartida en el two shot de los niños junto con la canasta y el bokeh se reparte en el fondo con los estantes y la máquina registradora.

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte
    Esta toma presenta una gama de colores grises media. Además, se una un filtro UV para protegerlo de la luz. Además, poca apertura del diafragma por la claridad de la escena. En esta escena se escucha el golpeteo de la canasta en el mostrador (Foley. Efecto de sonido). Además, se aprecia el bip (efecto de sonido) que produce la máquina al escanear los productos en un plano medio con steadycam. Seguido en la edición de dialogo escuchamos a la mujer cuando saluda y les pregunta por su madre en off. Seguido de esto pasa a un plano detalle con Dolly que enfoca los pies mientras las Yuki dice que es más alta que su hermana en off y su hermana Kyoko se ríe y dice que si en off también , que avanza hasta quedar en un médium shot. Este encuadre cumple con la proporción aurea al ubicar y distribuir todos los elementos de la escena más o menos en los tercios de la toma y aproximada en una proporción de 1.618 unos de otros. Presenta una profundidad de campo media cuyo punto de fuga se presenta en el two shot de las niñas y presenta el bokeh en el paisaje del fondo. Se utiliza una gama de colores musgos cálidos. Además, se utiliza poca apertura del diafragma por la claridad de la escena. Por ser grabada en un exterior se debió usar un filtro UV. Cabe mencionar en que toda esta escena se utilizó un Soundtrack (excursión-Ensoku) en el fondo desde que salieron de la casa luego cuando corrían y jugaban en la tienda y luego jugando en el parque hasta que volvieron a su casa. Y volviendo con la edición de diálogo en el plano medio se observa a las niñas hablando, Yuki en off y Kyoko en on. Además se escucha un sonido cuando la niña Yuki cae al suelo (Efecto de sonido), esto se da en un plano entero de las niñas. Corte. Se da un close up de Shigeru corriendo agarrado al juego del parque con un movimiento de cámara de rotación sobre su propio eje que sigue el movimiento de Shigeru. Corte. Seguido pasa a un close medium shot con el mismo movimiento de cámara que abarca a Akira corriendo alrededor del mismo juego que su hermano. Corte. Pasa a un plano general hecho con grúa que abarca a los cuatro hermanos en el juego del parque.

    ResponderEliminar
  3. Primera Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Tatiana de los Angeles Rivas Fornos Carné: 2015118282
    Daremo Shiranai/ Nobody Knows (2004). 35 Milímetros.
    Escena
    Director: Hirokazu Koreeda
    Director de fotografía: Yamazaki Yutaka
    Música: Gontiti
    Tiempo Aproximado: De 1h 32 min a 1h 40 min
    La toma inicia con un Fade In de un plano general de una parte del parque, luego realiza un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento de Shigeru, hace una pausa de 3 segundos y luego continua el paneo hacia la derecha, corte. Plano al detalle de un grifo y de una sandalia de Akira, corte. Primer plano en contrapicado de Akira, corte. Plano al detalle del pie descalzo de Akira, corte. Plano entero de Akira recogiendo agua, corte. Plano medio de Saki, corte. Plano general del parque con Akira y Shigeru, corte. Plano picado de una calle por la cual Shigeru y Akira van caminando, corte. Plano contrapicado enfocando el cielo y las ramas de los árboles, corte.
    En el plano en conjunto de Akira, Shigeru, Yuki y Kyoko la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos (proporción Aúrea). Akira,Shigeru y Yuki ocupan el plano entero del encuadre hacia la derecha, luego la perspectiva se extiende a Kyoko en el fondo al lado izquierdo, tendiendo ropa.
    En la edición de diálogos se escucha a Shigeru haciendo una pregunta mientras se ve un plano medio corto de Saki (OFF) y luego un plano general de Saki y Shigeru, mientras le vuelve a hacer otra pregunta (ON).
    Plano medio corto de Saki, corte. Plano en conjunto de Saki, Kyoko, Shigeru y Akira en las escaleras, corte. La profundidad de campo utilizada en esta toma es media, cuyos puntos de fuga es Akira y Saki y más atrás se encuentran Shigeru y Kyoko. Es una toma en exteriores, se utiliza filtro UV y poca apertura en el diafragma. Los colores son cálidos.

    ResponderEliminar
  4. Segunda Parte
    Plano al detalle de la puerta del departamento, en la misma toma pasa a un plano americano de Akira, Shigeru, Yuki, Kyoko y Saki entrando por la puerta, corte. Plano entero de la sala en la cual se encuentran Kyoko con Shigeru y Yuki en el fondo, corte. Primer plano de Saki, corte. Plano al detalle del pie de Saki y en la mima toma, la mano de Saki recogiendo una crayola que había pisado, corte. Plano al detalle de las monedas y crayolas encima de la mesa, corte. Primer plano de Saki, corte. Plano medio de la espalda de Akira y luego se da vuelta mientras cierra la puerta de la refrigeradora, corte. Plano americano de Kyoko y Saki en la sala mientras entra el tema musical (Nobody Knows theme) de fondo. Plano al detalle del cielo, corto. Plano medio corto de Saki, corte. Primer plano de Yuki, corte. Plano detalle a las crayolas junto al pie de Yuki, corte. Plano al detalle del dibujo de Yuki y sus manos mientras sigue dibujando, corte. Plano al detalle de las manos tocando el piano, corte. Un leve paneo a la izquierda y luego un till up hasta llegar a un plano medio de Kyoko, corte. Inicia una secuencia de un plano general de Shigeru corriendo, luego un paneo a la derecha, corte. Plano general de Shigeru y Saki de espaldas agachados luego aparece un medio plano de Kyoko, paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Kyoko, luego otro a la derecha, corte. Plano general de todos (Shigeru, Yuki, Saki, Kyoko y Akira) jugando, corte. Plano al detalle del balcón de la casa, corte. Plano medio de Akira a través de un espejo y detrás aparece Kyoko, corte. Plano al detalle de los pies de Akira y Saki. Plano americano de Akira y Saki, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Akira y un primer plano de Saki, corte. Plano general de Akira y Saki, luego un till up mientras van subiendo las escaleras. En esta escena se escuchan los pasos (efecto de sonido) mientras van caminando. Plano medio de Saki y Akira, aquí se escucha el sonido de la máquina expendedora de refresco (efecto de sonido) cuando Saki compra su refresco y al mismo tiempo se escucha el tintineo del llavero (efecto de sonido) que utiliza en su bolso.
    Plano general de Akira y Saki caminando por la calle, corte. Plano americano de Akira y Saki, corte. Primer plano de Akira, corte. Plano medio corto de Saki, corte. Primer plano del perfil de Akira, corte. Plano entero de Akira entrando al edificio, corte. Plano medio de Akira, corte. Plano general de Akira frente al edificio, corte.

    ResponderEliminar