lunes, 15 de octubre de 2018

Ciclo Oriente Medio y Próximo: The Syrian Bride (2004) M930

Título original
The Syrian Bride
Año
Duración
96 min.
País
Israel Israel
Dirección
Guion
Eran Riklis, Suha Arraf
Música
Cyril Morin
Fotografía
Michael Wiesweg
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Coproducción Israel-Francia-Alemania; Eran Riklis Productions / Neue Impuls Film / MACT Productions
Género
ComediaDrama | BodasConflicto árabe-israelíFamilia
Sinopsis
Mona, de origen druso, debe viajar a Siria para concretar los detalles del matrimonio que sus padres concertaron entre ella y su primo, una estrella de la TV. Mona se muestra remisa porque sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que vive en los Altos del Golán. (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor música
2004: Festival de Montreal: Mejor película

7 comentarios:

  1. The Syrian Bride
    Dirección: Eran Riklis
    Año: 2004
    Música: Cyril Morin
    Tiempo aproximado: 1:22:05 al 1:23:27
    Dylana Álvarez Masís 2018118439
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, fotograma y sonido
    La escena inicia con un plano general de mona sentada en una silla con cámara fija, luego en la siguiente toma se realiza un paneo a la izquierda en un plano general de la mujer encargada del papeleo de la boda, luego filman a esta misma mujer en un plano medio indicando que todo estaba solucionado con un ligero paneo a la izquierda y cámara al hombro. En la siguiente escena, se muestra un plano medio del futuro esposo de Mona y sus familiares bailando, con cámara al hombro. Luego se muestra a la mujer encargada del papeleo en plano medio con un paneo a la derecha, concluyendo con un over shoulder con el oficial, luego regresa un primer plano de la mujer con cámara fija, luego un over shoulder de nuevo con el oficial con cámara fija y luego una toma picada del oficial sentándose en la silla en el que se sigue apreciando el over shoulder. De nuevo se muestra a la mujer en plano medio con cámara fija y luego de nuevo el over shoulder en plano medio de ambos, con cámara fija. De nuevo se filma a la mujer en plano medio con cámara fija. Nuevamente en la siguiente escena, un over shoulder de ambos con cámara fija. Posteriormente, la mujer en plano medio con cámara fija y de nuevo el over shoulder de ambos con cámara fija. Luego se filma de nuevo a la mujer en plano medio con cámara fija, mientras se observa al fondo al futuro esposo ingresar al recinto donde están manteniendo la conversación. Seguidamente, se observa al oficial con cámara fija en plano medio en picada, luego un plano medio de la mujer encargada del papeleo de la boda y el futuro esposo, con cámara fija. Luego, observamos de nuevo al oficial en plano medio en picada con cámara fija y termina la escena cuando se observa a la mujer mientras sale del despacho con cámara al fija en plano medio.
    (1/2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis del fotograma
      Tiempo: 1:23:04
      La regla de los tercios cinematográficos consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales y de esta manera se forman 9 cuadrículas proporcionales formando 4 puntos en el centro de la pantalla, en el fotograma elegido, se muestra a la encargada del papeleo en la parte inferior izquierda, donde se cumple claramente la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo es media ya que se encuentra en el despacho del oficial. Al estar en un espacio cerrado, el filtro que se utilizó fue el densidad neutra ya que funciona para ajustar la intensidad de la luz. Por lo anterior, se puede identificar que el diafragma estaba un poco más abierto ya que no había mucha ni poca luz. El bukéh que se observa es en la pared del fondo del fotograma, ya que se centra en la mujer. En la coloración del fotograma, podemos observar una gama de colores cálidos donde se destacan tonos cafés en la pared y chaqueta de la mujer.
      Sonido
      Podemos apreciar música ambiente de un baile tradicional en el tiempo 1:22:30, mientras las personas bailan y festejan, luego de esa escena, un sonido foley de los pasos de la mujer ingresando al recinto del oficial y de fondo se sigue apreciando a las personas cantando. En esta misma escena, la mujer empieza a hablar con el oficial y se muestra una locución on, debido a que se observan los labios de la mujer mientras habla. Luego se muestra igualmente una locución on del oficial por la misma razón (se pueden observar los labios), seguidamente, al haber un over shoulder, se observa una locución off de la mujer debido a que se encuentra de espalda a la cámara. En esa misma escena podemos observar un sonido foley del oficial pasando las hojas del pasaporte. En el momento que ocurre esta escena también se escucha un sonido electrónico de las personas que están fuera del recinto. (2/2)

      Eliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Raúl Sibaja Solís (2017172689). The Syrian Bridge (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del min 82 con 35 segundos al min 86 con 46 segundos.
    Dirección: Eran Riklis
    Director de fotografía: Michael Wiesweg
    Música: Cyril Morin
    La escena inicia con Jeanne (estadunidense que ayuda con el papeleo de ambas fronteras) entrando en la comisaria siria, hay un primer plano de ella y luego se da un paneo a la izquierda, siempre siguiéndola a ella. Seguidamente, se da un over shoulder entre Jeanne y el nuevo comisario que acaba de legar a dicha comisaría. Mientras se da ese over shoulder, hay un paneo a la izquierda del comisario, cabe destacar que en primer plano está Jeanne de espaldas y el comisario es el que se ve de frente. Seguidamente se dan diferentes primeros planos entre los dos personajes antes mencionados mientras tienen una conversación. Después hay un plano en conjunto de toda la familia en la frontera con Mona, la novia, sentada en una silla con un ramo de flores en la mano, es una toma fija. Seguidamente, se da un travel derecho siguiendo a la estadounidense (Jeanne). Se vuelve a dar el mismo plano en conjunto pero ahora aparece Jeanne de espaldas. Luego hay un plano medio de Jeanne dando una noticia. Se da un leve paneo hacia la derecha cuando la familia sigue a Jeanne y dejan a Mona sola. Luego hay una toma panorámica donde se ve el paisaje y también la familia donde sigue a Jeanne. Seguidamente, hay un primerísimo primer plano de Mona. A continuación, hay un Dolly in del primerísimo primer plano de Mona. Luego hay un primer plano de Amal de espaldas, con un leve zoom in hacia ella mientras se da vuelta para ver la silla donde estaba Mona. Hay una toma fija mientras Amal camina hacia dicha silla. Hay un travel izquierdo de Amal hasta que llega al portón y se queda viendo a Mona; Hay un primer plano de Mona con una toma fija, esta vuelve a ver a Amal y continua caminando hacia el lado sirio, mientras camina hay un leve till down, luego llega toda la familia al portón y hay un plano en conjunto de todos, corte.

    ResponderEliminar
  3. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 87 con 14 segundos. En el fotograma elegido, se puede observar cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos, dicha regla tiene como fin equilibrar cualquier fotograma. La regla de los tercios cinematográficos consiste en dividir el fotograma en tres partes iguales, esto se logra trazando dos líneas imaginarias verticales y dos líneas imaginarias horizontales, todas a la misma distancia. Al dividir el fotograma con estas líneas, se van a dar cuatro puntos de intersección entre las líneas verticales y horizontales, estos puntos son los puntos de interés. En el caso del fotograma elegido, se puede ver como Mona, que es el único personaje en el fotograma, Mona se encuentra en el punto inferior derecho. Con respecto a la profundidad de campo, depende del primer objeto y el último que se pueda ver en la imagen, hay tres tipos de profundidad de campo: larga, media y corta. En el fotograma elegido se puede ver como hay una profundidad de campo larga, lo primero que se ve es a Mona y lo último que se observa son las personas que la esperan del lado de la frontera de Siria, es un espacio bastante abierto y hacer ver que hay una distancia considerable entre Mona y dichas personas. En este caso se puede ver el bokeh al fondo del encuadre donde se ven las personas que esperan a Mona ya que el enfoque se da sobre ella y se pierde en las personas de la frontera siria., el bokeh se da muy claramente cuando hay mucha luz en el ambiente y este es el caso. Además, el diafragma del lente de la cámara tiende a cerrarse cuando hay mucha luz. Todas las cámaras usan distintos filtros dependiendo del lugar donde se filme, en este caso por ser al aire libre, la cámara utiliza un filtro ultravioleta para así poder filtrar la radiación solar. En este fotograma, predomina una gama de colores tierra, esto quiere decir que la mayoría de los colores son cafés y verdes, donde resalta el vestido de novia de Mona que es blanco y una pequeña parte de una casetilla que es color azul. La gran mayoría de la música de esta película, fue hecha por Cyril Morin. En el caso del tiempo analizado para esta película, se escucha en la parte donde Mona va caminando hacia el lado sirio la canción “The Bride´s decisión” de Cyril Morin, la cual sirve se ambientación para esa escena. Con respecto a los sonidos electrónicos y folley, cuando la familia va caminando hacia el portón, se oyen muchos pasos, esto es considerado como sonido electrónico al igual que cuando Mona está sentada se oye un águila pasar y esta ni si quiera se ve. Para folley, cuando Amal está en el portón inhala fuertemente; también cuando abren el portón, se escucha este sonido hasta que se detiene el portón, lo cual es muy específico y no se va a encontrar en una base de datos como los sonidos electrónicos. Respecto a la edición de diálogos, hay una toma donde se toma a Mona en primer plano y de fondo se oye Jeanne diciendo que no es nada personal que no haya podido ayudar, que no puede hacer más; pero ella no se ve en la toma, por lo que es una locución off; seguidamente Jeanne le dice al hermano de Mona “usted tiene los dientes separados”, allí se ven los labios y la boca de Jeanne moviéndose por lo que es una locución on.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color y efecto de soido. Dilana Blanco Valverde 2018111105. The Syrian Bride (2004). Tiempo aproximado: del minuto 53 con 28 segundo al minuto 55 con 47 segundos.
    Dirección: Eran Riklis
    La toma inicia con un plano general donde la novia le está entregando el pasaporte al militar para dejarla entrar, se observa atrás de la novia como la familia de ella se prepara para estregar el pasaporte y como el camarógrafo que se encuentra al lado derecho quiere pasar pero no lo deja el militar, luego se ve como dejan pasar a la novia mientras se va acercando a la cámara y esa toma termina con un primer plano de la novia, corte, con cámara al hombro y en un primer plano muestran al padre de la novia que va a entregar el pasaporte, corte, en un primer plano muestran a la novia y esta pasa al lado de la cámara y en el lado derecho se ve al militar y al camarógrafo, y luego a parte de la familia entrando, corte, luego se ve un carro pasa al lado de la cámara mientras la novia va caminando por la calle y con un paneo a la derecha se va siguiendo el camino de ella, corte, con cámara al hombro se ve a la familia de la novia donde se están acomodando en el lugar, corte, en un plano medio se muestra al padre de la novia donde camina a la derecha y con un paneo a la derecha sigue el movimiento, corte, con cámara fija se ve donde la novia va caminando hacia un portón, corte, en un plano general se ve donde un carro se mueve en la carretera hacia la izquierda, corte, en un plano general de la novia y un paneo hacia la izquierda donde se ve a la novia caminando hacia un portón, corte, luego otro plano general y un paneo hacia la izquierda donde se ve al camarógrafo ir detrás de la novia, corte, con cámara al hombro se va acercando al portón donde se ve que la novia al otro lado se va acercando y se ve al camarógrafo corriendo para llegar donde está la novia y al lado derecho se ve a un militar, corte, luego en un plano medio se encuentra la novia de espaldas y en el fondo se ve donde está el hermano de ella saludándola y hablándole.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El fotograma en el minuto 53 con 47 segundos se puede apreciar que si se cumple la regla de los terceos, ya que la novia se encuentra entre los puntos que se crean al lado izquierdo del fotograma , esta regla consiste en que en un fotograma se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales las cuales ocasionan la creación de cuatro intersecciones y estas intersecciones son los mejores puntos para colocar un objeto o persona para que atraigan la atención; si un objeto se coloca en el medio lo que ocasionaría es una incomodidad al que este viendo el fotograma. La profundidad de campo puede ser corta, media o larga, en el fotograma analizado se da una profundidad de campo larga ya que lo primero que vemos es a la novia, luego se ve a la familia de ella y al camarógrafo junto con el militar y en el fondo se aprecian las montañas y un árbol, la profundidad de campo es la distancia entre lo primero que se ve en la pantalla y el fondo creando una perspectiva de lo que se ve, es cuando un objeto o una persona está nítida en contraste con el resto de los elementos que se encuentran el fotograma. Se da un enfoque a la novia por que se le quiere dar una mayor atención a ella, al estar más nítida la novia, se presenta un bokeh en todo el lado derecho del fotograma y parte del lado izquierdo a la par de la novia, el bokeh es cuando se genera en alguna parte del fotograma una parte borrosa lo que genera características de la realidad como si fuera el iris del ojo. El diafragma es la entrada de luz que golpea el nitrato de plata en la cámara, presenta un diafragma cerrado lo que quiere decir que en el fotograma hay mucha presencia de luz por lo que el diafragma apenas se abre y si se abre lo hace rápido, al haber mucha luz esto permite mayor presencia de bokeh en el fotograma. El filtro presente en este fotograma es un filtro ultravioleta, es uno de los filtros más usados, se usa este filtro ya que hay presencia de mucha luz, si el fotograma presentara poca luz y fuera en un lugar cerrado se debería de usar el filtro de densidad neutra que es un vidrio cóncavo que ilumina todas áreas en ambientes oscuros. En la coloración el fotograma presenta una gama de colores tierra los cuales podemos apreciar en el uniforme del militar, en las montañas del fondo, en la tierra al caminar, y estos contrastan con el blanco del vestido de la novia, el negro de la ropa de la familia de la novia en el fondo. Esta película presenta música de Cyril Morin, para el sonido, hay dos tipos: el sonido foley y el sonido electrónico. El foley es aquel sonido que no se encuentra en una base de datos de sonidos ya que es un sonido muy específico y este se hace de manera individual, por ejemplo en el minuto 54 con 01 segundos se ve a la novia caminando y se escuchan los pasos que da, este sonido de pasos en un foley, otro ejemplo es el minuto 55 con 47 segundos donde se escucha como se quitan el cinturón los que estaban en el carro que acababa de llegar y el sonido electrónico es el que si se puede encontrar fácilmente como en el minuto 53 con 58 segundos donde se escucha un carro en movimiento. También está la locución on y locución off, la on es cuando cuando por ejemplo alguien habla y se le ve el movimiento de labios mientras que el locución off es cuando solo se escucha y no se ve el movimiento, un ejemplo de locución off en el minuto 54 con 50 segundos donde se escucha al hermano de la novia hablando con ella, pero la cámara está enfocada en la novia, y un ejemplo de locución on es cuando en el minuto 55 con 27 segundos el camarógrafo le habla a la novia se le puede ver como mueve los labios.

    ResponderEliminar