lunes, 29 de octubre de 2018

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (Hero) J1230

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Dirección
Guion
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
, , , , ,, , , , , 
Productora
Coproducción China-Hong Kong; Sil-Metropole Organisation / China Film Group / Beijing New Picture Film / Elite Group Enterprises / Zhang Yimou Studio Production
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern.

20 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Roger Morales Monge (2018099155). Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: del minuto 9 con 42 segundos al minuto 10 con 46 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun.
    La escena comienza con un plano medio de Sky con cámara fija, corte, luego se da un plano conjunto (group shot) de las personas que pelearon con él, corte, se da un plano medio de Sky, corte, de nuevo se da un plano conjunto(group shot) de los peleadores y la cámara realiza un paneo hacia la derecha, corte, luego se da un plano medio de Sky y la cámara sigue su movimiento con un paneo a la derecha con cámara fija, corte, se da un plano general de sky al fondo con cámara fija, corte, se da un plano conjunto de los peleadores, corte, de nuevo un plano general de Sky frente a la puerta, corte, se muestra un plano general de Sin Nombre con cámara fija, corte, se da un primer plano de Sky, corte, se da un plano general medio(full shot) de Sin Nombre, corte, de nuevo un primer plano de Sky, corte, se da un plano general medio (full shot) de Sin Nombre, corte, luego un primer plano de Sky, corte, después se da un plano general de Sin Nombre, corte, se da un plano conjunto(two shot) de Sin Nombre a espaldas y Sky al fondo, corte, luego un plano general medio(full shot) de Sin Nombre, corte, se da un primer plano de Sin Nombre antes de saltar hacia Sky, corte, se da un plano general medio de Sin Nombre en el aire, corte, se da un plano detalle del pie de Sin Nombre salpicando el agua del suelo, corte, se da un primer plano medio de Sky y la cámara fija realiza un zoom in, corte, de nuevo un plano detalle de los pies de Sin Nombre en donde la cámara sigue su movimiento con un paneo a la derecha, corte, se da un primer plano de Sky con zoom in, corte, se da un plano detalle de Sin Nombre tomando su espada, corte, se da un primer plano de Sky y la cámara continua el zoom in hasta un primerísimo plano. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 9 con 43 segundos. En este fotograma se da un plano medio con cámara fija de Sky en donde se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla es una composición usada para equilibrar un fotograma. Para aplicar la regla se debe dividir la imagen en 9 partes iguales colocando dos líneas imaginarias equidistantes, entre ellas y los extremos del encuadre, verticales y horizontales. Al realizar esta división se pueden observar 4 puntos de intersección llamados puntos fuertes, principales o de enfoque en la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que el rostro de Sky está ubicado en el punto superior derecho. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia entre el primer y último objeto visible de la imagen, clasificada como corta, mediana y larga. Para el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es mediana, pues el ultimo objeto que se observa es la pared del salón del ajedrez. Dado que la toma se realizó en un espacio abierto (sin techo) dentro del salón y hay luz natural, se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar, si se hubiese realizado en un lugar sin luz natural se utilizaría un filtro de densidad neutra. Además el obturador diafragma se abre un poco y tiene una velocidad rápida pues la toma se realiza bajo condiciones de mayor luz natural. El Bokeh es la relación visual de imagen entre el objeto enfocado y el resto de los elementos en el fotograma y en este caso se puede apreciar que es un bokeh medio en las estructuras y puertas del salón al fondo. Respecto al análisis de la coloración, predomina una gama de colores fríos, grises para la arquitectura del salón, plateado para el arma de Sky y café para la ropa y la funda que lleva el arma.

      Eliminar
    2. Con respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogo, en esta escena se puede escuchar la canción “In the Chess Court” de Itzhak Perlman, Kodo y Tan Dun como tema musical, pues también se puede apreciar el sonido electrónico de las gotas de lluvia, en otro caso si la canción sonara sin ningún otro sonido se le llamaría música ambiental. Por otro lado se puede apreciar sonido Foley en la escena, es decir, sonidos muy específicos que no pueden obtenerse de bases de datos como en el caso del sonido electrónico, un ejemplo de esto es el sonido de los pies de Sin Nombre al salpicar en el agua del suelo mientras se lanza contra Sky. En cuanto a la locución, es decir, el sonido de las voces de los actores en la escena, existen dos tipos: la locución en off, que es cuando se escucha a un personaje hablar sin que se vea dicha acción y la locución en on, cuando se puede apreciar los labios del actor sincronizados con la voz(lipsync). Un ejemplo de locución en off en la escena es cuando se escucha a Sin Nombre decir “alto” pero se aprecia un plano general de Sky caminando hacia la puerta y por otro lado, un ejemplo de locución en on es cuando Sky se vuelve para ver a Sin Nombre, ya que se observa un primer plano de Sky y se puede ver como sus labios se mueven al hablar.

      Eliminar
  2. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, profundidad
    de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos de la película Ying Xiong (Hero) (2002), 35 milímetros.
    Dirección por Zhang Yimou.
    Director de fotografía, Christoper Doyle.
    Música por Tan Dun.
    Manfred Cruz García 2017200835. Tiempo aproximado de análisis, del minuto 30 con 40 segundos al minuto 32 con 53 segundos.

    Se inicia la toma con un plano medio donde aparece Espada Rota y Luna, presenciando un Dolly in en el momento que Luna le peina el cabello a Espada
    Rota, corte, la siguiente toma aparece con un plano medio y uso del steadycam mientras Nieve Voladora se acerca a la habitación donde se encuentran los otros protagonistas, corte, un primer plano de Espada Rota y Luna presenciado con cámara fija, corte, aparece Luna tirada en la cama y la toma realizada con un primer plano, hay un paneo en diagonal cuando se llega a enfocar la toma en Espada Rota quitándole la ropa a la dama, corte, aparece Luna en la cama y se realiza una toma con primer plano, corte, aparece Nieve Voladora con un primerísimo primer plano mientras ella observa como el acto entre Luna y su maestro, se utiliza cámara fija, corte, plano general de Luna y Espada Rota en la cama, corte, primerísimo primer plano de Nieve, corte, plano general de la protagonista alejándose de la sala, corte, plano general en la habitación de Luna y Espada Rota, corte, primer plano de Luna llorando, corte, plano general de Espada Rota en la cama, corte, primerísimo primer plano de Luna llorando con cámara fija, corte, se utiliza el mismo plano para el protagonista, corte, plano general de Espada Rota alejándose de la habitación con un movimiento de paneo hacia la derecha y uso de steadycam mientras camina, corte, plano general de Nieve sentada en el piso, corte, se presencia un plano medio de Espada Rota mientras observa a Nieve que se encuentra dentro de la habitación, se presencia un leve movimiento de cámara con paneo, corte, primer plano de la espalda de Nieve, corte, vuelve a la escena donde está Espada Rota con un primer plano y se realiza un leve movimiento de cámara entre till-down y paneo, corte, se realiza un plano general en la escena donde Espada Rota camina, se utiliza el steadycam, corte, se presencia un plano de detalle en la espada que atraviesa la pared, corte, primerísimo primer plano en el rostro de Espada Rota, usando un paneo hacia la derecha, corte, se realiza un movimiento de cámara con paneo en diagonal hasta llegar a un primerísimo primer plano de Nieve, corte, primer plano de Espada Rota con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  3. Continuación:
    El minuto 31 con 06 segundos es donde se realizará el análisis de profundidad de campo. En el fotograma se puede apreciar que se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, lo que para su análisis se debe dividir el fotograma en tres partes formando nueve cuadrados imaginarios, donde el cuadro del centro con sus cuatro vértices representa los puntos de interés para el enfoque de la imagen. Se puede apreciar que se aplicó en el punto superior central para centrar la cabeza de Espada Rota y en el punto superior derecho para centrar la cabeza de Luna, con el objetivo de equilibrar la imagen. La profundidad de campo representa la distancia hasta donde se observe el último objeto del fotograma, puede tener tres distancias, ya sea larga, mediana o corta, en este caso la profundidad de campo es corta ya que el último objeto que se aprecia es la pared con ventana de la habitación. Se utilizó filtro de densidad neutra, debido a que la escena se realizó dentro de una habitación donde la capacidad de luz solar es poca, por lo que el diafragma debe estar más abierto y, en caso contrario, las escenas realizadas en áreas donde hay presencia del sol se utiliza un filtro ultravioleta para contrarrestar el exceso de iluminación utilizando el diafragma de manera más cerrada. El bokéh se encuentra presente en la cara de Espada Rota, con un tamaño grande, ya que se enfoca su rostro y se desenfoca la cara de Luna. La colorización del fotograma se aprecia en una gama de colores tierra, como lo es el color negro en el cabello de Espada Rota y Luna, también en el color café de los alrededores de la habitación, así como colores rojizos en la ropa de los protagonistas y los presentes en las ventanas de la habitación debido al producto del reflejo de luz en ellas.
    Los ejemplos de efecto de sonido se aprecian en el minuto 32 con 43 segundos, donde Nieve Voladora ataca a Espada Rota con su espada (efecto de sonido) y se demuestra como la espada atraviesa el cuerpo de Espada Rota, cuando Nieve extrae la espada, el sonido generado en el cuerpo y contra la pared (efecto de sonido), después el protagonista golpea la pared con su cuerpo (efecto de sonido), él deja caer su cuerpo al piso (efecto de sonido) demostrando su dolor. Cuando Nieve se acerca a Espada Rota, él le habla en modo de locución on debido a que se ve la boca del protagonista, el modo de locución off, que consiste cuando se escucha a un protagonista hablar sin ver su boca, no se aprecia en el tiempo de análisis, pero sí en el minuto 39 con 29 segundos cuando Sin Nombre narra la historia del enfrentamiento entre Nieve y Espada Rota al Rey de Qin. El soundtrack (For the world) por el compositor Tan Dun, ambienta la escena en que Luna y Espada Rota estuvieron juntos en la habitación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sabrina Galagarza Muñoz (2018107876). Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 11 con 53 segundos al minuto 13 con 9 segundos
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena comienza con un creig del músico, corte, primer plano de Sin Nombre, corte, plano medio del músico, corte, primer plano de Sin Nombre, corte, primer plano de Cielo, plano medio corto de Sin Nombre, corte, plano en detalle en picada del cuenco, corte, plano americano del músico, corte, primer plano de Cielo, corte, primer plano de Sin Nombre, corte, two shot de un plano completo de ambos, corte, group shot de un plano completo de los hombres, corte, plano completo en contra picada de Sin Nombre, corte, plano completo en contra picada de Cielo, corte, plano completo del músico, corte, plano de detalle de las manos del músico tocando el instrumento, corte, plano detalle de las gotas cayendo del tejado, corte, prímerisimo primer plano de Cielo seguido de un zoom in, corte, plano general de los cuencos, corte, prímerisimo primer plano de Sin Nombre seguido de un zoom in, corte, two shot de un plano completo de Sin Nombre y Cielo, corte, over shoulder de Sin Nombre, corte, over shoulder sobre Cielo, corte, plano medio de ambos, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 5 segundos. En este fotograma se observa que, sí se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, este consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales, se debe colocar dos líneas imaginarias tanto verticales como horizontales. En dicho fotograma al dividir la toma como indica la regla,el punto inferior derecho se alinea con el cuenco, con respecto a la profundidad de campo que es la distancia hasta el último punto visible en la imagen la cual se divide se corta, media y larga. En el caso del fotograma se observa que tiene una profundidad de campo corta pues el último objeto visible es el cuenco además es último que se encuentra en el lugar. Por otro lado, el bokéh se aprecia en el cuenco y en el suelo del lugar, ya que el enfoque se centra en el cuenco mientras que en el suelo se pierde el enfoque.
    La toma se realizó dentro de un lugar por lo que el filtro utilizado es de densidad neutra, al realizarse dentro de un lugar la toma cuenta con poca luz proveniente del sol, por lo que el obturador o diafragma debe estar lo suficientemente abierto o con un valor pequeño para que le entre suficiente luz natural debido a que la toma no fue al aire libre. Finalmente, para el análisis de coloración del fotograma, predomina una gama de colores tierra como el café del cuenco y los distintos tonos de color café que se encuentran en el bastón y el hanfu del músico.
    La mayoría de la música que aparece en la película fue compuesta por Tan Dun; en la escena elegida se escucha la canción “In the chess court” de Tan Dun que tiene un papel de música de tema, ya que hay otros sonidos que se escuchan mientras la canción suena. Algunos ejemplos de Floey en esta escena es el sonido del bastón del músico mientras él camina, el sonido del dinero que deposita Sin Nombre en el cuenco al pedirle al músico que toque algo y los sonidos de las espadas en el combate de Cielo y Sin Nombre, ya que estos sonidos son más específicos que no se pueden imitar de manera electrónica, por otro lado, también se puede mencionar el sonido de las gotas al caer que es un ejemplo de sonido electrónico.
    Al analizar la edición de diálogos se observa una locución en off cuando Sin Nombre está mencionando que las artes marciales y la música comparten los mismos principios o también cuando se escuchan los gritos que hay al comenzar el combate entre Cielo y Sin Nombre, con respecto al ejemplo de locución on, este se puede ver en la parte en dónde Sin Nombre le dice al músico que si puede tocar otra melodía puesto que se observa la boca de él.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julián Cruz Araya (2017089516). Ying xiong: Héroe (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55:14 al minuto 56:11
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena inicia con un plano medio de Espada Rota, el cual observa el cadáver de Nieve, corte, se muestra un plano medio de Sin Nombre dando la espalda a la cámara y en el fondo se observan muchos árboles, corte, se muestra un close up de la cara del cadáver de Nieve y en la escena también se aprecian las manos de Espada Rota, corte, se muestra un close up de Sin Nombre, corte, la toma inicia con un plano de detalle del mentón de Sin Nombre, en la cual se aprecia gotas de sudor y agua, corte, se muestra un primer plano de Espada Rota, corte, se muestra un plano completo de Sin Nombre el cual camina alejándose de la cámara, corte, se muestra un close up de Espada Rota, corte, se vuelve a una toma que muestra un plano completo de Sin Nombre alejándose mientras camina, todos estos planos y tomas anteriores fueron filmados con cámara fija, corte, la escena inicia con un plano general de Sin Nombre montado en un carro tirado por caballos se muestra un paneo de cámara de izquierda a derecha el cual sigue el movimiento del carro, corte, la escena inicia con un plano panorámico de Sin Nombre en el mismo carro tirado por caballos de la escena anterior y se aprecia un paisaje desértico con montañas, corte, se aprecia un plano panorámico de Luna con un entorno de montañas, corte, se muestra un plano completo de Sin

    ResponderEliminar
  7. Continuación

    Nombre aproximándose en el carro con caballos, corte se muestra un plano americano de Luna sosteniendo el arma de Espada Rota, corte, se filma un plano medio de Sin Nombre montado en el carro, corte, se muestra un plano medio de Luna caminando con el arma de Espada Rota y hay un paneo de derecha a izquierda el cual sigue su movimiento hasta que ella se detiene y luego hay un ligero paneo de derecha a izquierda que sigue el movimiento de Luna dándole el arma a Sin Nombre el cual es filmado en un plano medio, todos estos planos y tomas anteriores se filmaron con cámara fija.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 55:54 en este fotograma elegido se aprecia que, si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en dividir la imagen en tres secciones iguales, esto se logra utilizando dos líneas horizontales y dos verticales, lo que crea 4 puntos de intersección, llamados puntos fuertes. Volviendo al fotograma y utilizando la regla de los tercios, se ve que en el punto superior derecho se encuentra Luna sobre la montaña, cumpliendo así la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo es la distancia hasta el último objeto que se logra apreciar en la imagen, esta puede ser corta, media o larga. En el caso del fotograma electo, la profundidad de campo es larga, ya que a lo lejos se puede observar las montañas del desierto, las cuales están a varios kilómetros del personaje Luna que se muestra en pantalla. La toma se realizó en el exterior, en un desierto, por lo que se utiliza un filtro de luz ultravioleta, ya que el sol impacta directamente la escena. En este fotograma el diafragma, el cual regula el paso de la luz, está cerrado y actúa rápidamente, esto se debe a que hay luz en el ambiente. El bokéh es un efecto el cual permite generar la

    ResponderEliminar
  8. Continuación

    ilusión de una tercera dimensión en una pantalla de dos dimensiones, analizando el fotograma elegido se ve que el boque está en las montañas del fondo, debido a que el enfoque está en Luna que se encuentra sobre una montaña. Viendo la colorización del fotograma se puede apreciar un reel de colores fríos, en el cual predomina el color azul, esto para dar un efecto de que la toma fue realizada en un día soleado pero ‘‘fresco’’, este tono azulado se aprecia sobre las montañas del fondo, pero mientras más cerca estén las montañas de la cámara se ve que el tono azulado va cambiando por uno verde oscuro, sobre las montañas más cercanas a la cámara se aprecia una leve colorización café con un poco de rojo los cuales mejoran el aspecto de la tierra en las montañas.
    La música de esta película fue compuesta por el compositor Tan Dun, en el periodo de tiempo analizado se escucha su canción llamada ‘‘Sorrow in Desert’’, esta canción inicia como música ambiental en la escena inicial del análisis donde se ve un plano medio de Espada Rota, debido a que solo se escucha la música y no hay diálogos, se mantiene como música ambiental hasta la primera escena que se ve a Sin Nombre sentado en un carro tirado por caballos, ahí la canción se convierte en tema musical, porque se aprecia el sonido de la música junto con el de las riendas, pisadas y las ruedas del carro girando. El foley se aprecia cuando se graba el carro tirado por caballos, ya que el sonido de las riendas de los caballos es foley, también el sonido de las ruedas de madera al girar sobre la tierra es foley y por último cuando Luna camina hacia Sin Nombre para entregar el arma de su maestro, Espada Rota, cada pisada que ella da es foley. Analizando la parte de edición de diálogos se observa en la escena que Luna le entrega la espada a Sin Nombre y dice ‘‘El maestro me pidió que te diera su espada’’, se ve locución on, ya que, cuando ella habla se observan sus labios y el movimiento de estos al pronunciar cada una de las palabras. Trabajando los sonidos electrónicos, en el tiempo analizado se puede apreciar que en la escena donde Sin Nombre se aleja dándole la espalda a la cámara (aproximadamente minuto 55:31) se escucha el sonido de varias aves, este es un sonido electrónico, otro ejemplo de sonido electrónico es cuando se aprecia la escena de sin nombre montado en el carro tirado por caballos, el sonido de las pisadas de los caballos es electrónico.

    ResponderEliminar
  9. I. Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de Campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Steven Villalobos Herrera (2016055549). Ying Xiong (Hero)(2002). 35 milimetros. Tiempo aproximado: 11 min con 21 Seg al minuto 12 con 23 seg. 1. Dirección: Zhang Yimou 2. Director de Fotografía: Christopher Doyle 3. Música: Tan Dun
    La toma inicia un primer planos de Cielo mientras desenfunda su lanza tomada con cámara fija, corte, luego se tiene un plano de secuencia que inicia con un primer plano de Sin nombre, seguido de un paneo hacia la derecha, corte, se obtiene luego un primer plano de Cielo, mientras termina de desenfundar su lanza con cámara fija, corte, primer planos de Sin nombre, corte, primer plano de Cielo, corte, primer plano de Sin nombre, corte, luego tenemos un plano en secuencia que inicia con un primer plano de Cielo y que termina con un plano medio del mismo, corte, se puede apreciar un plano medio de Sin nombre con cámara fija, corte, se da un plano medio de Cielo con un ligero paneo hacia la derecha con cámara fija, corte, se muestra un planos medio de Sin nombre, corte, plano de detalle de la lanza de Cielo, corte, luego podemos apreciar un planos lateral de un two shot de Cielo atacando a Sin nombre, corte, se muestra un plano de detalle del anciano mientras guarda su instrumento musical, corte, luego podemos ver un planos general medio del anciano mientras se dispone a retirarse, corte, luego tenemos un two shot de la pelea entre Cielo y Sin nombre, corte, luego se presenta un over shoulder en medio plano de la pelea con cámara fija, corte, después se puede ver un two shot en plano lateral de Cielo y Sin nombre, mientras pelean, corte, después se puede ver un two shot en plano lateral de Cielo y Sin nombre, corte luego tenemos un tilt up del anciano, mientras se va, corte, luego tenemos un primer plano de Sin nombre mientras le pide al anciano que espere, corte, plano medio desde un ángulo lateral del anciano, corte, a continuación un primer plano de Sin nombre mientras le pide al anciano tocar otra una canción, corte, primer plano de Cielo con cámara fija, corte, primer plano de Sin nombre mientras le paga al anciano, corte, plano de detalle de la vasija donde el anciano tiene el dinero, corte, plano general medio del anciano mientras inicia a tocar, corte, primer plano de Cielo, corte, primer plano de Sin nombre con cámara fija, corte, plano en conjunto del recinto donde podemos apreciar a Sin nombre, Cielo y al Anciano, corte.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda Gallardo Fonseca (2013086750). Ying Xiong (Hero) (2002), 35 milímetros. Tiempo Aproximado del minuto 23 con 27 segundos hasta minuto 25 con 20 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    Inicia con una toma close up al Rey de Quin, corte a un close up a Sans Nom, corte, close up al Rey de Quin, corte close up al Sans Nom, corte close up al Rey de Quin, corte close up al Sans Nom, corte close up al Rey de Quin, corte close up al Sans Nom, corte close up al Rey de Quin, corte close up al Sans Nom; todo lo anterior con cámara fija; corte plano genereal del ejército, corte plano general a las flechas mientras descienden con un tilt up, corte, plano general mientras las flechas caen sobre el pueblo, corte plano general de las flechas incrustándose en las casas, corte plano de detalle de la caja de arena donde cae la flecha, corte plano general de la pared con las flechas incrustándose en ella, corte plano medio de Espada, corte close up del Sans Nom, corte close up Espada, corte plano general del pasillo de Sans Nom, corte plano general de Nieve en el pasillo, corte medium shot a Sans Nom, corte medium shot a Nieve, corte medium shot a Sans Nom, corte medium shot a Nieve, corte medium shot a Sans Nom, corte medium shot de nieve seguido de una toma general de Nieve en el pasillo; con cámara fija, corte plano general de Nieve saliendo por la puerta con un paneo a la derecha, corte toma de medium shot a Sans Nom seguido de un paneo a la derecha.
    En cuanto a la profundidad de campo, en el fotograma de tiempo 0:24:34, el bokeh está ubicado en Espada, por lo que existe una profundidad de campo media debido a que la distancia entre el objeto principal, Espada, y el fondo es una distancia corta. El bokeh es una herramienta cinematográfica para indicar la cercanía que existe entre la cámara al objeto más cercano, este se enfoca en un objeto principal y al resto de objetos presentes los deja de fondo dándoles menos importancia. En este fotograma se aprecia la regla de los tercios, dicha regla indica que uno de los objetos debe ir ubicados en uno de los cuatro ejes que se generan como punto focal. En este fotograma hay un plano medio de Espada, este se ubicada del lado derecho según la regla de los tercios, la cabeza de Espada se posiciona en el eje superior derecho; la regla indica que los objetos principales deben ser hubicados en los puntos fuertes. El diafragma es un sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo; por lo que en el fotograma al ser tomando dentro del set, se debe utiliza el diafragma abierto porque en este ambiente recibe poca luz, para que al tomar la escena esta reciba toda la luz que hay en el sitio. Existen diferentes tipos de filtros para suplir las necesidades de las escenas y espacios. En este caso como el fotograma se da en el interior se debe usar el filtro de densidad neutra. Este tiene un tono ligeramente gris, permite tomar con una velocidad de obturación muy lenta y con una apertura muy grande sin que la toma salga sobreexpuesta. En la coloración presenta colores cálidos, como el rojo de la vestimenta, el reflejo de luz amarilla entrando por la Ventana.

    ResponderEliminar
  11. II. PARTE.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 11 con 21 segundo. En este fotograma podemos ver que se cumple la regla de los tercios, el cual consiste en dividir la pantalla en partes iguales trazando dos líneas de manera vertical y dos de manera horizontal en el formando de esta manera una cuadricula que divide la página en partes (tercios ) igual, en las intercepciones de estas líneas se forman lo que se conocen como puntos de interés, que es donde más interesa ubicar a nuestros personajes, para este caso podemos ver que el medio cuerpo de cielo está ubicado al lado derecho de la pantalla, ocupando tanto el punto superior derecho como el inferior derecho. Con respecto a la profundidad de campo podemos decir que es lo que se conoce la zona que se comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo, una vez formado su imagen en el mismo plano de enfoque, por lo que podemos decir que nuestra profundidad de campo es corta, ya que el último objeto que podemos observar es la pared que son la salida del recinto. Además, con respecto al diafragma podemos decir que este está un poco más de lo normal, ya que la toma es tomada en la plaza del recinto al aire libre, porque se cuenta con bastante luz proveniente de sol, debido a esto fue necesario el uso de un filtro de ultra violeta, para filtra la radiación solar, en caso que la toma hubiera sido tomada en un interior lo más adecuado hubiera sido utilizar un filtro de densidad neutra utilizado para reducir la intensidad de luz, pero por igual a todo el espectro. No se debe olvidar el bokéh se puede apreciar al fondo sobre la pared y la farola que está antes, ya que el enfoque se puede apreciar en la silueta de Cielo y en la pared perdemos el enfoque. Respecto al análisis de colerización podemos ver el uso de una gama de colores fríos, con una predominancia de los colores oscuros que podemos apreciar en la ropa de Sin nombre, con alguno detalles de colores más vivos como el amarillo de la ropa de Cielo y el blanco de su lanza.

    ResponderEliminar
  12. Continuación:
    Existen varios tipos de sonido, el Foley son los sonidos específicos que se producen en un estudio estos los hacen basados en la escena que vayan a producir, con el fin de que el sonido se apegue a la que pasa en la película. En el fragmento de la película analizado, el Foley está presente en el sonido de la flecha que está siendo quebrada por Espada, el sonido que hace las puertas cuando se cierra, el sonido que hace la ropa de Nieve cuando gira y se mueve con el viento. Otro tipo de sonido es el electrónico, este es el sonido que se inserta desde bases de datos de sonidos genéricos, ya que no son tan específicos como los que requieren Foley. Ejemplos: Sonido de los guerreros donde suenan las armas y armaduras, sonido de las flechas cuando son lanzadas y van en el aire, sonido de las flechas cuando se clavan a la madera. También está presente el soundtrack que corresponde a Fort the World de Tan Dun esta se presenta en la conversación entre Nieve y Sans Nom en el pasillo. Por otra parte, en la edición de diálogos se da lo que es locución on y locución off, locución on es cuando se observa al actor hablar y se ve el movimiento de su boca como es el caso de la conversación entre Nieve y Sans Nom, locución off es cuando se escucha al actor hablar pero no se ve el movimiento de la boca por ejemplo cuando el Rey Qin estaba hablando con Sans Nom.


    ResponderEliminar
  13. III. PARTE.
    Podemos apreciar una gran variedad de música en toda la película, la cual fue compuesta por Tan Dun, para el extracto que se analizó podemos escuchar al final la canción de Guquin & Liu Li- In the Chess Court, la cual sirve para la ambientación de lucha mental que tiene Sin nombre y Cielo. Mientras que durante todo el extracto podemos apreciar una gran variedad de ejemplos de sonido Foley, es importante mencionar que los sonidos Foley son aquellos que se realizan para momentos en específicos y para resaltar más la realidad de la película, por ejemplo en este fragmento analizado podemos observar ejemplos como cuando suena el cordón de la funda de la lanza de Cielo este se dispone a desfundar, el choque de la espada con la lanza y el sonido de las monedas cayendo en la vasija del anciano. Otro tipo sonido importante de mencionar son los electrónicos, ya que estos son utilizados para aspectos más generales, por ejemplo, en el fragmento podemos escuchar el sonido de la lluvia que suena muy bajo. Y con respecto a la edición de diálogos, para nuestro fragmento no presentamos ejemplos de locución off, pero es importante mencionar que este está presente cuando podemos escuchar diálogos, pero no se observa la boca del personaje que lo dice, mientras que locución on es cuando podemos apreciar la boca del personaje que lo dice, un ejemplo de este es cuando Sin nombre le dice al anciano que si le puede tocar otra pieza.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julian Aguilera Calderón (2018135223). Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: del minuto 9 con 58 segundos al minuto 11 con 1 segundo.
    Dirección: Zhang Yimou
    Direcctores de fotografia: Christopher Doyle
    Musica: Tan Dun
    La escena empieza con un plano general donde podemos observar la espalda de Cielo, corte a un group-shot de los guerreros en un plano general, corte a otro plano general de Cielo breve a un corte con un plano general de Sin Nombre, corte a un primer plano de Cielo, corte, plano general medio o full shot de Sin Nombre, corte al mismo primer plano de Cielo, corte al full shot de Sin Nombre, corte a primer plano de Cielo, corte a plano general de Sin Nombre, corte. Se da un two-shot en plano general de ambos personajes con una vista semisubjetiva detrás de Sin Nombre, viendo a Cielo, corte a un full shot de Sin Nombre, corte a un breve primer plano de la cara de Sin Nombre, corte a un full shot de Sin Nombre mientras salta desde una steady cam, corte a un plano detalle de su pie mientras choca contra el suelo, corte a un primer plano de Cielo mientras se hace un zoom in a él, corte a un plano detalle de los pies de Sin Nombre, corte al mismo primer plano de Cielo mientras se le sigue haciendo zoom in, corte a un plano detalle de la mano de Sin Nombre en su espada, corte al primer plano de Cielo donde se vuelve un primerísimo plano en el ultimo instante con el zoom in hasta cortar. Full shot de Sin Nombre mientras salta, el cual es seguido con una steady cam, corte a un primerísimo plano de Cielo al que se le hace zoom in, corte a un plano de ángulo semisubjetivo detrás de Cielo con un full shot de Sin Nombre, corte a un plano medio de Cielo mientras bloquea con un zoom in a sus armas, corte. Se da un plano detalle de los pies de Cielo donde se sigue ligeramente con steaycam, corte a otro plano detalle de la espada de Sin Nombre y la garganta de Cielo el cual también es seguido con steadycam, corte a un two-shot en plano semisubjetivo detrás de Cielo, corte aun plano detalle de nuevo a la garganta de Cielo y la espada de Sin Nombre el cual es seguido con steadycam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuacion:
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 10 con 10 segundos. En el fotograma elegido se observa como si se cumple la regla de tercios cinematográficos. Esta regla de equilibrio, que se puede aplicar a todo tipo de imagen, se basa en cortar la imagen con dos líneas equidistantes horizontales y verticales. Con esto se crean cuatro intersecciones que sirven de puntos de interés denominados puntos de enfoque. En el fotograma escogido se cumple ya que el ojo izquierdo de Cielo y su barbilla se encuentran en el punto superior e inferior derecho, respectivamente. Para la profundidad de campo la definimos como la distancia hasta el ultimo objeto o punto visible, la cual se divide en corta, media y larga, según la distancia. La profundidad de campo en el fotograma es corta ya que el ultimo objeto visible son las puertas de madera detrás de Cielo, las cuales se encuentran a poca distancia de él. La toma se realizo en cuarto sin techo, por lo que recibe una cantidad razonable de luz solar, por lo tanto, se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación proveniente del sol. El diafragma se cierra un poco más de lo normal al no necesitar un flujo de luz mayor al haber sido grabado sin un techo y con directa iluminación del sol. El bokéh se aprecia en las puertas del lugar, ya que el enfoque esta en Cielo y su arma mientras que las puertas lo pierden. En lo que respecta de la colonización observamos colores semioscuros como el café verdusco de la madera de las puertas o el café oscuro la funda en el arma de Cielo, así como el café claro de su ropa y su pelo negro. También se encuentran colores brillantes como el papel blanco de las puertas o el plateado en el arma de Cielo.
      Toda la música fue compuesta en parte por Tan Dun, aunque en la escena se aprecia la introducción de “In the Chess Court”, la cual fue compuesta por el ya mencionado Tan Dun, así como Itzhak Perlman y Kodo. Para sonidos electrónicos se escucha el sonido de las gotas de lluvia, ya sea contra la madera de los techos o el suelo mojado. Para Foley se puede ejemplar el sonido de la espada de Sin Nombre al sacarse de su funda y el bloque de la espada de Sin Nombre con la lanza de Cielo y el sonido que retumba por esta acción. En el ámbito de edición de diálogos se puede ver locución off cuando Sin Nombre exclama “¡Alto!” a Cielo, ya que esta fuera de cámara y por ende no se pueden ver sus labios y en la respuesta de Cielo donde nota al prefecto local y cuestiona su presencia se da locución on, ya que se observa la boca de Cielo al dialogar.

      Eliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Darío Rojas Venegas (2018082145). Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 58 con 48 segundos al minuto 60 con 25 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun.
    La escena comienza con un primer plano del rey de Qin con cámara fija, corte, plano general de las candelas, corte. Un ángulo de picado del prefecto (Héroe o Sin Nombre), corte, primer plano del rey de Qin, corte, primerísimo plano del prefecto, corte, primer plano del rey de Qin nuevamente, corte, primerísimo plano de Espada Rota, corte, two shot de Nieve y su servidor, corte, two shot de Espada Rota y Luna, corte. Plano medio del prefecto, corte, hay un paneo rápido siguiendo el objeto que el prefecto arroja, corte, travelling lateral siguiendo el salto que hace el prefecto, corte, travelling lateral siguiendo el objeto en un primer plano, corte, plano completo con cámara fija del prefecto cuando levanta con su espada el estante de objetos, corte, un ángulo nadir del prefecto cuando levanto el estante, corte, nuevamente un travelling lateral en primer plano del objeto blanco que lanzó anteriormente, corte, paneo oriental del objeto mientras está cayendo, corte, plano en detalle de los ojos del prefecto, corte, otro paneo oriental del objeto blanco en un primer plano, corte, plano medio del prefecto cuando se dispone a hacer su ataque, corte, primerísimo plano de la espada partiendo el objeto, corte, plano en detalle de la espada partiendo el objeto, corte, plano completo del prefecto, corte, primer plano de Nieve, corte, primer plano de Espada Rota, corte, finaliza con un primer plano del prefecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 59 con 30 segundos, el cual es un two shot de Espada Rota y Luna, y en el cual, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla, localiza 4 puntos, llamados puntos de atención, estos se forman, al separar la imagen en tres partes iguales, tanto vertical como horizontalmente, y en cuyas intersecciones de las líneas, se forman estos puntos mencionados. En el caso de este fotograma, tenemos a Espada Rota, ocupando tanto el punto superior derecho, como el izquierdo, y a Luna, que sería el objetivo secundario, la tenemos ocupando el punto superior e inferior izquierdo. Por otro lado, tenemos la profundidad de campo, la cual sería la distancia apreciable que hay entre el objetivo y el ultimo objeto visible, siendo estas divididas en: corta, media y larga, en función de la cercanía que se pueda apreciar. Para el caso de este fotograma, posee una profundidad de campo media, dado que lo último apreciable es la pared de objetos apilados. La toma fue realizada en un estudio y, por ende, el filtro utilizado fue de densidad neutra, sumado a esto, el diafragma abre un poco y actúa ligeramente lento. Respecto al Bokeh, es el grado de enfoque del objetivo con respecto a al entorno del mismo, en este caso, se aprecia un bokeh medio por lo detalles aun apreciables en Luna y la pared de objetos apilados. Por consiguiente, hablando de coloración, predomina una gama de colores pálidos, como el blanco para la ropa, el café claro para la pared del fondo y un tono de café muy oscuro para la funda y mango de las espadas que posee Luna.

      Eliminar
    2. Con respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogo, se analiza el minuto 62 con 21 segundos, en este se aprecia la canción “Swift Sword” de Tan Dun como tema musical, dado que se puede escuchar también los sonidos de las espadas que es de hecho, un ejemplo de sonido electrónico, así como también lo son los esquives que realizan tanto Nieve como Espada Rota, por otro lado, tenemos algunos ejemplos de Foley, en el desenfunde que hace Luna de la espada al inicio de este análisis, así como los suspiros que emiten Espada Rota y Nieve mientras luchan. En cuanto a locución se refiere, tenemos la locución On y la Off, las cuales se diferencian entre sí, por el hecho de que la On, muestra el movimiento de labios del actor, mientras que la Off, no muestra la cara o labios del actor cuando se logra escuchar, algunos ejemplos de locución On en este análisis seria cuando Luna exclama “¡Maestro!” al inicio del minuto 62, o cuando Nieve le dice al prefecto “¿Qué esperas?”, por otro lado, un ejemplo de locución off seria, el dialogo del prefecto que habla sobre que no le parecía honorable atacar a Espada Rota mientras lucha con Nieve.

      Eliminar