lunes, 29 de octubre de 2018

Ciclo Cine Chino: Yip Man 3 (Ip Man 3) V1230


Título original
Yip Man 3 (Ip Man 3)
Año
Duración
105 min.
País
Hong Kong Hong Kong
Dirección
Guion
Edmond Wong
Música
Kenji Kawai
Fotografía
Kenny Tse
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Pegasus Motion Pictures
Género
AcciónDrama | BiográficoArtes marcialesHistóricoSecuela
Grupos
Ip Man
Novedad
Sinopsis
Una banda de criminales dirigidos por un constructor ambicioso intentan desalojar la escuela local pero el maestro Ip Man no está dispuesto a ceder. Paralelamente, un nuevo maestro de Wing Chun ha llegado a la ciudad. (FILMAFFINITY

9 comentarios:

  1. (PRIMERA PARTE)
    La primera parte es sobre análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Maiker Jiménez Fonseca. 2018105950. Ip man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 46 con 06 segundos al minuto 48 con 42 segundos.
    Dirección: Wilson Yip
    La escena comienza con un plano general con tilt down con grúa que se posiciona por detrás de Ip Man, corte, plano general por el frente de Ip Man con travelling, corte, un plano general con plano subjetivo con dolly y travelling out mientras hace un paneo y se da un plano secuencia que pasa a un plano medio del Maestro, corte, plano general con grúa de Ip man y los demás hombres que lo siguen mientras se da un plano secuencia por medio de un paneo y también un tilt out de manera que sube a generar un plano general del secuestrador y los niños encerrados continua el plano secuencia y se coloca con un ángulo cenital sobre el secuestrador para después dar pie a un plano general con ángulo picado de todos los presentes en la escena, corte, zoom in con grúa de Ip Man con ángulo picado, corte, plano americano con cámara fija del Maestro y los demás hombres, corte, plano medio de los niños encerrados, corte, plano medio de Ip man con grúa y con un zoom in, corte, plano americano de uno de los hombres del secuestrador con ángulo contrapicado, corte, plano medio de los niños encerrados, corte, plano general del secuestrador, corte, plano medio de Ip Man con grúa y con un zoom in con un ángulo contrapicado, corte, cámara fija con un ángulo contrapicado con zoom in del secuestrador, corte, con grúa se da un zoom in a Ip Man, corte, plano medio de los secuestradores desde adentro de la jaula, corte, plano general del secuestrador que saca al hijo de Ip Man con un ángulo contrapicado con grúa mientras se da un plano secuencia y se hace un tilt out y pasa a un plano americano del secuestrador con el niño, corte, se acerca con grúa hacia Ip Man que se convierte en un plano medio del Maestro, corte, plano americano del secuestrador con grúa, corte, se da un plano general del secuestrador con over shoulders desde Ip Man con ángulo contrapicado y con grúa, corte, plano general de Ip Man con grúa y con ángulo contrapicado, se da un plano general del secuestrador con over shoulders desde Ip Man con ángulo contrapicado y un grúa, corte, primer plano de Ip man con grúa mientras él se pone de rodillas se da un tilt dounw, corte, se da un plano general del secuestrador con over shoulders desde Ip Man con ángulo contrapicado y grúa, corte, zoom con grúa de Ip man con ángulo picado, corte, plano general de Ip man con grúa, corte, paneo de los hombres que se ríen con grúa, corte, plano medio del secuestrador y el niño con grúa, corte, plano medio de Ip Man haciendo la reverencia con steadicam, corte, plano general de Ip Man y los demás hombres con grúa mientras se da un leve paneo, corte, plano general del secuestrador con over shoulders desde uno de los hombres con grúa, corte, plano medio del secuestrador con el niño, corte, plano medio de uno de los hombres que reclama por la liberación de uno de los niños, corte, plano general de los niños y los secuestradores con grúa, corte, primer plano del niño dentro de la jaula con steadicam, corte, plano general del secuestrador con grúa y ángulo contrapicado, corte, plano medio del hombre que reclama por su hijo con grúa, corte, zoom in del secuestrador con grúa y con ángulo contrapicado, corte, plano general con over shoulders desde el hombre que reclama a uno de los niños con grúa y ángulo contrapicado, corte, se da un plano secuencia con plano general de los secuestradores sacando a uno de los niños con grúa mientras se da un tilt dounw que sigue al niño que baja por las escaleras y se convierte en un plano general del niño y su padre, corte.

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    1. (SEGUNDA PARTE)
      La segunda parte del análisis es sobre profundidad de campo, diafragma, filtros y contrastes sobre el fotograma que se realiza el estudio que pertenece al lapso mencionado en el encabezado del análisis, el cual pertenece propiamente al minuto 47 con 47 segundos, en él se puede comprobar la regla de los tercios cinematográficos, esta regla describe que se trazan dos líneas horizontales equidistantes y paralelas entre sí, y dos líneas verticales de igual manera equidistantes y paralelas entre sí, y por donde se trazan estas líneas es donde quedan los objetos de enfoque, y justamente en el fotograma, Ip Man, que es el objeto de enfoque, queda colocado propiamente en una de las líneas verticales de dicha regla, de modo que esta regla se cumple en dicho fotograma, ahora bien, hablando del enfoque, hablemos primero del bokeh, que este es el efecto que se produce sobre aquellos objetos fuera de enfoque de manera que ayuda a reconocer la tercera dimensión, como lo es el caso del fotograma seleccionado el bokeh se encuentra desde la mitad del acervo de hombres en filas, estos se encuentran por detrás de Ip Man, así como la lampara y las escaleras que también están por detrás de él. Ahora bien, el bokeh está ligado directamente con la profundidad de campo, siendo esta la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que se encuentre enfocado, por lo que se demuestra que en este caso la profundidad de campo es mediana, ya que los hombres y las escaleras, así como la lampara, quedan a una mediana distancia del objeto enfocado, en este caso Ip Man. En el caso del diafragma se puede afirmar que, en el fotograma descrito, el diafragma se encuentra medianamente abierto, ya que aun así haber sido filmado en un exterior, no hay presencia de mucha luz, así que no es mucha la cantidad de luz que debe captar el diafragma y esto también se explica debido a que el diafragma se abre o se cierra al inverso de la cantidad de luz. El fotograma elegido, en específico, fue filmado en un exterior, como se describe anteriormente, por lo cual el objetivo contiene un filtro de UV, ya que presenta una exposición directa con la luz solar. En el caso de los contrastes del fotograma se logra evidenciar debido a que Ip Man presenta un traje negro, mientras que los hombres que están en al fondo presentan una gran gama de colores grises, blancos y cafés, además que, propiamente, detrás de Ip Man queda una pared blanca de modo que genera un contraste con la ropa de Ip Man.

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    2. (TERCERA PARTE)
      Para la tercera parte del análisis se evalúa el sonido utilizado durante el lapso mencionado al encabezado del análisis. A partir del minuto 46 con 06 segundos, se aprecia una música ambiente, ya que para ese instante no se escucha nada más, sin embargo luego por su contexto, el mismo sonido pasa a ser tema musical a cargo de Kenji Kawai titulada Sacrifice, quien es quien escribió los temas musicales, asimismo es el cargado de la ingeniería en sonido, en este caso en especifico se trata de un tema musical ya que funciona para colocarnos en el contexto de la escena ya que se acerca a un lugar peligroso y de una eminente batalla, además, de que se escuchan otros sonidos del ambiente este se inicia al haber el plano general del lugar donde se encuentran los seguidores del antagonista, mientras se acerca el Maestro Ip, parte de los sonidos del ambiente se encuentra el Foley del paso de Ip y de los demás hombres, además de que también se encuentra una locución on por parte del secuestrador de los niños por encima del tema musical, se vuelve a escuchar otro Foley por parte del Maestro que golpea el palo contra el piso.
      Por otro lado se escucha un sonido o efecto electrónico al sonar del niño en la maya así también como uno de los ladrones golpea la misma maya, donde se encuentran encerrados los niños, la clasificación de este sonido se logra determinar ya que es un sonido que es posible reproducir y generar en una computadora ya que se puede unir los sonidos de diferentes cosas metálicas, transcurriendo el largometraje y manteniéndose entre el tiempo de tomas, planos y movimientos de cámara, se percibe un Foley cuando Ip se coloca de rodillas para realizar la reverencia, este se puede justificar que es un Foley ya que es un sonido más único ya que es entre los sonidos del cuerpo como el roce de la ropa, continuando con las escenas, se logra escuchar un sonido electrónico por parte de la muchedumbre de hombres que se encuentran en el lugar que comentan entre ellos o se ríen y se determina que es un sonido electrónico ya que es posible generarlo sin necesidad de tomar cada una de las voces, que a su vez se escucha una locución on ya que uno que otro de los presentes utilizan su voz frente a la cámara, demostrando su gesticulación, se puede evidenciar una locución off por parte del niño que le pide a su padre que le ayude para salir de la jaula, todo esto mientras aun se encuentra el tema musical de fondo para generar el momento de tensión y ambientarnos a que es un lugar lleno de espera por parte de los dos bandos. Se escucha otro sonido electrónico a la hora de abrir la cerrajería de la jaula donde los niños se encuentran encerrados para ser liberado uno de ellos.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Enrique Alfaro Solís (2016134367). Yip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado desde el minuto uno con cuarenta y nueve segundos hasta el minuto tres con treinta y nueve segundos.
    Dirección: Wilson Yip
    director de fotografía: Kenny Tse
    Música: Kenji Kawai
    La toma da inicio con un plano general con grúa de una señora tendiendo ropa, corte, primer plano del joven acercándose a la puerta, corte, plano general de Ip Man podando bonsai con travelling lateral hacia el mismo, corte, plano medio del joven haciendo Kung Fu con paneo vertical, corte, plano medio de Ip Man sentado, corte, primer plano del joven, corte, plano detalle de los fósforos encendiendo, corte, closeup lateral de Ip Man con el cigarro en la boca, corte, primer plano frontal de Ip Man encendiendo el cigarro, corte, primer plano del joven viendo a Ip Man, corte, plano general del joven alzando la pierna, corte, plano general con ángulo cenital del joven intentando patear el cigarro, corte, primer plano lateral de Ip Man esquivando la patada, corte, primer plano de Ip Man, corte, primer plano del joven, corte, plano general lateral de Ip Man sentado y el joven pateando, corte, closeup lateral de Ip Man, corte, plano general lateral de Ip Man sentado, corte, closeup de Ip Man, corte, plano detalle del cigarro, corte, plano general del joven pateando el cigarro, corte, plano detalle del cigarro siendo golpeado por el zapato del joven, corte, closeup de Ip Man, corte, plano detalle de los cigarros, corte, plano medio con cámara fija de Ip Man lanzándole cigarros al joven, corte, plano general lateral con cámara fija de Ip Man lanzándole cigarros al joven, corte, plano medio del joven pateando los adornos, corte, plano medio de Ip Man con paneo horizontal hacia su mano, corte plano medio del joven con ángulo contra picado y paneo hacia el zapato que golpea el adorno, corte, plano medio de Ip Man Lanzado cigarros, corte, plano detalle del zapato golpeando el cigarro, corte, plano detalle de la mano de Ip Man lanzando cigarro, corte, plano detalle del cigarro siendo golpeado por el zapato, corte, plano medio con cámara fija de Ip man lanzando un cigarro, corte, plano medio del joven pateando, corte plano general con ángulo cenital del joven pateando el cigarro, corte, plano general de la mano de Ip Man agarrando la caja de cigarros, corte, plano medio con ángulo Picado de Ip Man sacando tres cigarros de la caja, corte.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto tres con nueve segundos, en este fotograma podemos observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, regla compositiva utilizada con gran frecuencia para equilibrar visualmente un fotograma y centrar la atención del espectador en el lugar deseado, esta regla consiste en ubicar cuatro puntos de intersección los cuales son el resultado de dividir la imagen con dos líneas paralelas e imaginarias de forma horizontal y otras dos de forma vertical además ambas parejas de líneas deben ser equidistantes entre sí. Para este fotograma vemos que el busto de Ip Man se encuentra ubicado entre los dos puntos de intersección al lado derecho de la imagen Este fotograma posee una profundidad de campo corta, siendo esta la distancia entre el objeto principal hasta el último punto visible en la imagen, como vemos en este fotograma lo más lejano y visible es el jardín a través de la ventana, a una distancia relativamente corta del objeto principal del fotograma. El fotograma es realizado en el interior, por lo que se utiliza filtro de densidad. El obturador o diafragma de la cámara está más abierto de lo normal, con el fin de permitir el máximo ingreso de luz, lo que se puede ver en el fotograma ya que este fue tomado en el interior. El bokeh de la imagen se considera grande y se observa en el jardín, la pared, marcos de ventana y planta, pues lo único que abarca la zona de enfocado es a Ip Man, además se observa que dicho bokeh es grande por la falta de luz en el interior. En cuanto al análisis de color del fotograma, se observa una mayor presencia de colores fríos en la imagen, tonalidades verdes y azul predominan en el fondo, contra el negro de la ropa y el tono claro de la piel de Ip Man.

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    2. La música que se puede escuchar en esta escena de la película ha sido compuesta por Kenji Kawai, pasando a ser esta la música ambiental de la misma. Con respecto a los sonidos Foley, los cuales son aquellos que requeridos para tomas muy específicas y de imposible obtención de no ser por la capacidad de grabarlos, los podemos apreciar en cada uno de los sonidos producidos por la ropa al moverse, el golpear de la caja de cigarros en la mano de Ip Man, y en la respiración del joven al patear. En cuanto a los sonidos electrónicos, que son aquellos mas comunes y por ende suelen ser comprados a través de grandes bancos de estos, pueden ser apreciados en el sonido de la muchedumbre en la calle al iniciar la escena, también en el sonido de los pájaros, este tipo de sonido también se puede ver en el caso del cortar de las tijeras de bonsái. Para el caso de la edición de diálogos en esta escena, se puede apreciar locución off cuando el joven entra a la habitación hablando con Ip Man mientras este le contesta, siendo este tipo de edición de diálogos, aquel en el cual se escucha a la persona mas sin embargo no se le ve hablar, y la edición con locución on es apreciable cuando Ip Man se sienta a sacar un cigarro y al contestarle este al joven, ya que en esta toma se observa a la persona decir lo que escuchamos.

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  3. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Antony Artavia Palma (2018086478). Yip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 21 con 40 segundos al minuto 23 con 15 segundos
    Dirección: Wilson Yip
    Fotografía: Kenny Tse
    Música: Kenji Kawai
    La escena comienza con un Tilt down terminando con un plano general de Ip Man sentado en una silla, seguido de un Dolly in hacia Ip Man sentado en una silla terminando con un plano general de Ip Man sentado en la silla, corte, la aparece un plano general de Lin, hay un leve elevación de la cámara con grúa, después aparece la Maestra, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva de la Maestra hacia Lin, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva de Lin hacia la Maestra, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva de la Maestra hacia Lin, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva de Lin hacia la Maestra, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva de la Maestra hacia Lin, corte, aparece un primer plano de Ip Man, corte, aparece un plano lateral donde aparecen Lin y la Maestra con Ip Man al fondo, corte, aparece un plano medio corto del perfil de la Maestra, esta se retira, quedando un plano medio corto de Lin, corte, aparece un plano general con Dolly in de Ip Man levantándose de una silla, al terminar el Dolly in queda un plano medio de Ip Man, la Maestra y Lin, corte, aparece un plano general de cinco personas (una de pie, cuatro sentadas), corte, aparece un plano medio de Ip Man, Lin y la Maestra, corte, aparece un plano general de cinco personas (una de pie, cuatro sentadas), corte, aparece un ángulo contrapicado de un plano general con Lin, Ip Man y la Maestra, entra el Director de la escuela quedando un plano escorzo desde la perspectiva del Director de la escuela hacia Ip Man, Lin y la Maestra, corte, aparece un plano general del Director de la escuela en una alcoba, corte, aparece un plano escorzo desde la perspectiva del director hacia Ip Man, Lin y la Maestra, corte, aparece un plano medio corto del Director de la escuela, corte, aparece un plano detalle de un candado siendo roto, corte, aparece un primer plano de Ip Man, corte, aparece un plano medio corto del Director de la escuela, corte aparece un plano general de un portón siendo abierto seguido de un levísimo Tilt down, corte, hay un Tilt up comenzando con un plano general de un bidón metálico y terminando con un plano general de un grupo de personas corriendo, corte, aparece un plano medio corto del Director de la escuela de espalda y Ip Man, Lin y la Maestra al fondo, corte, aparece un plano americano con cinco personas, corte, aparece un primer plano de Ip Man y la Maestra de espalda, después de frente, corte, hay un Dolly in con un plano general de un entrada con portón terminando con un plano general de varios hombres corriendo, corte, aparece un plano medio de un hombre con varios hombres atrás seguido de un leve paneo hacia la derecha, corte.

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  4. (Parte 2)
    Para el análisis de profundidad de campo, bokeh, real de color, diafragma y filtros se analiza el fotograma del minuto 22 con 21 segundos. En este fotograma podemos observar el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos, la cual es una técnica utilizada en la fotografía profesional, con el propósito de lograr un óptimo equilibrio en las fotografías, para la realización de esta técnica se divide el fotograma en tres partes equivalentes y se establecen dos líneas verticales y dos líneas horizontales formando cuatro puntos (vértices) producto de la intersección de las líneas, estos vértices siendo los puntos de interés o de enfoque en el fotograma. En el caso del fotograma seleccionado para el análisis se puede observar que se utiliza: el toda la parte izquierda (superior e inferior) centrándose en el personaje de Lin y toda la parte derecha (inferior y superior) centrándose en el personaje de la Maestra. Con respecto al bokeh en el fotograma, este se encuentra en todo el fondo: está en el Ip Man al fondo, en las paredes del edificio, en el portón a la izquierda de Lin, en las ventanas en el muro, en la planta a la derecha de la Maestra y en la “cerca” de piedra detrás de Ip Man al fondo. Esto generando un enfoque en Lin y la Maestra dando un el efecto de profundidad. Asimismo con respecto a la profundidad de campo la cual vendría siendo la distancia o proximidad de el/los objeto(s) más enfocado(s) con respecto al bokeh, con base en esto, en la imagen podemos observar una profundidad de campo larga, esto debido a que la mayoría de los objetos con el bokeh parecen encontrarse a una distancia considerable con respecto a Lin y la Maestra, pero encontramos una excepción con la planta al lado de la Maestra la cual presenta un profundidad de campo corta debido a que se observa cierta cercanía con la Maestra. Con respecto al diafragma, este se encuentra cerrado esto debido a que el fotograma es en exteriores, además con respecto a filtro utilizado, recordemos que los filtros son para proteger el lente de la cámara y como se observa, el fotograma es en exteriores por lo que el filtro utilizado no debe de ser de densidad media, sino un filtro ultravioleta. Respecto a la colorización del fotograma se pueden observar colores como: colores oscuros como el negro en cabello de Lin, hay un color rosado oscuro en la vestimenta de la Maestra, hay un color gris en la vestimenta la vestimenta de Lin, hay un color blanco en la horquilla para el cabello de la Maestra y en el cuello de su ropa, también hay un color verde oscuro en la planta al lado de la Maestra, además hay un color gris para el suelo y las paredes alrededor y un gris muy oscuro en la vestimenta de Ip Man al fondo, además se puede ver que el reel de color utilizado es de un tono azulado el cual se puede apreciar en la sombra en la vestimenta de Lin y el reflejo de “luz” en el cabello de la maestra así como en el fotograma en general dándole al fotograma esa tonalidad oscura, por lo tanto se puede apreciar que en el fotograma predominan colores fríos como el blanco o el gris, pero también hay colores cálidos como el rosado.

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  5. (Parte 3)
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Kenji Kawai, que de hecho en el periodo de tiempo analizado de la escena se puede escuchar su música que sirve como ambientación en la entrada del grupo de personas que entran forzosamente a la escuela. Podemos apreciar el Foley cuando se da la ruptura del candado del portón con un golpazo, también los sonidos provocados por Ip Man tocando la caja de cigarrillos cerca del inicio de la escena, podemos apreciar algunos sonidos electrónicos al inicio de la escena donde se muestra a Ip Man sentado, se escucha el ladrido de un perro, el maullar de un gato y el suave canto de algún tipo de ave, también podemos escuchar en el lapso antes de que inicie la entrada forzosa a la escuela el sonido de un tipo de grillo sirviendo como un tipo de ambientación nocturna. Respecto a la edición de diálogos se puede apreciar una locución on cuando Lin y la Maestra tienen un dialogo, la cámara se alterna en sus rostros mostrando sus bocas al hablar, otro ejemplo es en el dialogo entre Ip Man, Lin y la Maestra ya que se muestra la boca de los tres al hablar; y vemos un ejemplo de locución off cuando la maestra llama a Ip Man ya que no se observa su boca en ese momento, otro ejemplo es cuando Lin habla con sus compañeros discípulos pues no se muestra su boca al momento en que habla con ellos y tenemos otro ejemplo cuando el Director de la escuela habla por primera vez en la escena con Ip Man, Lin y la Maestra ya que nuevamente, no se observa su boca al empezar a hablar.

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