lunes, 1 de octubre de 2018

Ciclo Cine Japonés: Kokuhaku (2010) M1230

Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Radiohead
Fotografía
Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / Sony Music Entertainment / Toho / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganzaColegios & Universidad
Grupos
Adaptaciones de Kanae Minato
Novedad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

10 comentarios:

  1. "Análisis de tomas, planos, encuadres profundidad de campo y color. Valeria Richmond Blanco. 2014133171. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 33 segundos al minuto 13 con 45 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi
    Aparece un plano general de la profesora y de los demás profesores, donde la profesora se mete a la piscina y pasa a ser un plano medio de la profesora y un plano conjunto (group shot) de los otros profesores, tomada por cámara fija en trípode con ángulo neutro, donde la escena es un flashback y corta. Aparece un plano detalle del zapato de la niña, tomado por cámara fija en trípode con ángulo neutro y corta, donde la escena es un flashback. Aparece un plano general del perro ladrando, tomado por una cámara fija en trípode y ángulo neutro, donde la escena es un flashback. Aparece un plano detalle de la pata del perro y unas migas de pan, tomado por una steadycam con ángulo neutro, donde la escena es un flashback. Aparece un primer plano de la profesora hablando, tomada por cámara fija en trípode, con ángulo neutro y toma lateral. Aparece un plano medio de la profesora y un plano conjunto (group shot) de los estudiantes con toma over the shoulder de la profesora hablando con los estudiantes, tomada por una cámara fija en trípode. Aparece un plano medio de una estudiante llorando y un group shot de otros estudiantes, tomado por cámara fina en trípode con ángulo neutro. Aparece un primer plano de la profesora hablando, tomada por cámara fija en trípode, con ángulo neutro y toma lateral, corta. Aparece un plano medio de la profesora de espaldas, tomada por cámara fija en trípode, tomada con ángulo neutro y toma semisubjetiva, donde la escena es un flashback. Aparece un primer plano de la profesora hablando, tomada por cámara fija en trípode, con ángulo neutro y toma lateral, corta. Aparece un primer plano de la profesora llorando, tomada por cámara fija en trípode, con ángulo neutro y toma lateral, donde la escena es un flashback. Aparece un primer plano de la profesora hablando, tomada por cámara fija en trípode, con ángulo neutro y toma lateral, corta. Aparece un plano detalle de la fotografía de la niña, tomada por una cámara fija en trípode, con ángulo neutro, donde la escena es un flashback.

    ResponderEliminar
  2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 55 segundos. Se eligió este fotograma para para observar que sí se cumple la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición es muy utilizada con el objetivo de equilibrar un fotograma. La regla de los tres tercios se aplica dividiendo la imagen en tres partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes de forma vertical y horizontal. Con estas líneas imaginarias realizadas se observa que se crean cuatro puntos de interés que se denominan puntos principales de enfoque de la imagen. En el caso del fotograma escogido, se puede ver que se utiliza el punto superior derecho para centrar el cuerpo del perro. Respecto a la profundidad de campo, se dice que es distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen. En el caso del fotograma analizado, este presenta una profundidad de campo corta, ya que lo último que se observa es unos ladrillos detrás del perro. La toma se realizó al exterior por lo que se dice que se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El diafragma se cierra se cierra más de lo normal, ya que el fotograma se realiza al aire libre. El bokéh se puede apreciar en el perro y el jardín que se encuentra en el fondo, ya que el enfoque se hace en el perro y en el jardín del fondo se pierde el enfoque. Respecto al análisis de colorización se puede ver que predomina una gama de colores fríos, colores oscuros como el azul como de las cuadros de la baranda, colores verdes oscuros en los zacates del jardín, colores negros/grises en los ladrillos del jardín

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, encuadres profundidad de campo y color. Yonder Retana Díaz. 2016005827. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 25 segundos al minuto 33 con 26 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima.
    Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa.
    Música: Toyohiko Kanebashi.
    La escena comienza con un plano detalle a la mano del profesor Werther y al libro que sostiene, corte, plano medio a estudiantes de la clase con travelling lateral de derecha a izquierda, corte, plano medio del profesor, en pasa a plano general cuando él se mueve, y plano conjunto con la clase corte, plano medio de varios estudiantes (group shot), plano americano del profesor con traveling lateral de izquierda a derecha, corte, primer plano medio a un alumno de la clase, plano conjunto con otros estudiantes, corte, primer plano de dos estudiantes, corte, primer plano medio a alumno del salón, plano conjunto con otros estudiantes, corte, primer plano medio a 3 estudiantes, corte, primer plano medio a 3 estudiantes y primer plano a un cuarto estudiante(group shot), corte, primer plano medio a Mizuha y 2 estudiantes más de la clase(group shot), corte, primer plano medio a varios estudiantes de la clase(group shot), corte, plano general al salón de clases, plano americano del profesor en medio del salón, plano conjunto de varios estudiantes en el salón posteriormente se ve un plano americano a dos de ellos, corte, plano general al salón de clases y los estudiantes(group shot) , plano americano del profesor, corte, primer plano medio del profesor y un estudiantes, corte, plano general a los estudiantes de la clase(group shot) y plano medio del profesor, corte, primer plano medio de Mizuha, Plano medio del profesor Wherther, plano general de varios alumnos(group shot), corte, plano general al salón de clases y los estudiantes, plano americano del profesor, corte, plano conjunto a varios estudiantes y un pupitre del aula, corte, plano general al salón de clases(group shot) , plano americano del profesor en medio del salón, corte, plano americano del profesor y una estudiante, plano en conjunto con otros estudiantes, corte, primer plano medio de Mizuha, primer plano de otros estudiantes en un plano en conjunto, ligero zoom in hacia Mizuha, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 33 con 1 segundo. En dicho fotograma se puede observar como se cumple la regla de los tercios, es una regla que se utiliza en fotografía para ordenar la posición de los objetos en una imagen, la cual consiste en trazar 2 líneas equidistantes imaginarias en el plano, vertical y horizontalmente, y en las intersecciones de estas líneas, se colocan objetos de importancia, se usan frecuentemente en escenas cinematográficas de cualquier tipo, para este fotograma, se utilizó el punto superior izquierdo, que es donde está situada parte de la cabeza del profesor Werther. Luego, con respecto a la profundidad de campo que sería la distancia del objeto más lejano o visible en el fotograma, y se puede clasificar en: corta, mediana y larga, esto se utiliza para hacer que los espectadores desvíen la mirada hacia cierto persona o punto especifico en la toma, en este caso, la profundidad de campo en este fotograma, es corta, ya que el punto más lejano de la toma, es la pared del aula, el bokeh de este fotograma, esta situado en la pared del aula y dos estudiantes ya que el profesor está enfocado en la toma, haciendo que la pared del aula y los dos estudiantes de atrás se vean desenfocados , la toma se realizó dentro del salón de clases, por lo que se utilizó un filtro de densidad neutra debido a que hay poca luz natural, a diferencia de que si hubiera sido una toma exterior, que en la cual se utilizaría un filtro ultravioleta, la apertura del diafragma en este fotograma es un poco más abierta de lo normal, para así captar bien la luz de el aula de la escuela, con respecto a la colorización en este fotograma se utilizó una gama de colores fríos, el color azul oscuro de los uniformes de las estudiantes de atrás, el color verde la pizarra, el color azul de las líneas del abrigo del profesor, el café pálido de unas hojas en las pared, y el abrigo del profesor y la pared, que son blancas, pero con un ligero tono azul.

      Eliminar
  5. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Adrián Trejos Salazar (2018227322). Kokuhaku (2010).35 mm. Tiempo aproximado inicio: 33 min con 32 segundos, finaliza: en el minuto 34 con 36 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Dirección de Fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    La toma inicia con un plano general de unos libros en una estantería, hace un zoom out con una cámara fija, corte, plano en general de los estudiantes en el aula, de igual forma, haciendo un zoom out con la mara fija y Angulo normal, corte. Traveling hacia la derecha con un plano general del aula, ángulo normal, corte, plano conjunto de los estudiantes en el aula, cámara fija, corte, vuelve a aparecer un plano general de los todos los estudiantes, haciendo un zoom out y con cámara fija. Corte, plano a detalle de un reproductor de sonido haciendo zoom in con cámara fija, corte, primer plano de una estúdiate con cámara fija, corte, se hace otro primer plano, pero con otro estudiante, corte, primer plano de estudiante ángulo normal y cámara fija, igual que el anterior, un primer plano de estudiante, corte primer plano de una estudiante, corte primer plano estudiante, cámara fija, y ángulo normal, corte, plano general de los estudiantes de espalda y el profesor cerca de la pizarra, con un paneo hacia la derecha, con ángulo normal. Corte, plano completo en conjunto de los estudiantes bailando en el aula, cámara fija, corte, plano medio del profesor con un paneo hacia la izquierda, corte, plano general de los estudiantes bailando, con un ligero ángulo en picado, pero con mara fija, corte, primer plano del profesor de costado, ángulo normal, corte, plano general de los estudiantes en el aula, corte, plano medio del profesor de costado, cámara fija, corte, plano general del aula, con los estudiantes de espalda y el profesor cerca de la pizarra en el fondo, corte, plano medio en conjunto de los estudiantes con un traveling hacia la derecha con ángulo normal, corte, plano a detalle de un teléfono con un mensaje escrito, corte, plano medio en conjunto de los estudiantes con un traveling hacia la derecha con ángulo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza un fotograma del minuto 34 con 24 segundos. Para este fotograma se puede observar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consistes en que, si se pasan dos líneas horizontales y dos verticales, dividiendo la imagen en 3 partes iguales, esta regla es importante, ya que donde las líneas se intersecan, son puntos de interés, estos se llaman puntos fuertes o principales. Para este fotograma una de las estudiantes se encuentra en la esquina inferior derecha, ella es el punto de interés en ese fotograma porque es la que esta hablando, por lo tanto, ella es el enfoque de la imagen. Con respecto a la profundidad de campo, esta se divide en tres tipos: profundidad de campo corta, media y larga. Para este fotograma la profundidad de campo es corta, ya que se encuentra en un lugar cerrado y lo ultimo que se observa es la pared con carteles pegados en él, estos ya no son distinguibles, por eso es de profundidad de campo corta. La toma se hizo dentro de un estudio, por lo tanto, el uso de un filtro ultravioleta no es necesario ya que dentro de este no es necesario filtrar luz solar, al contrario, el filtro que se esta usando para este fotograma es un filtro de densidad neutra, este es capaz de absorber luz del ambiente. Además, como se encuentra en un estudio, es necesario que le diafragma de la cámara este abierto para capturar la mayor cantidad de luz en la toma. El bokéh se encuentra en los estudiantes que están al lado de la chica que se encuentra con punto de interés y hay más en el fondo, esto con el objetivo de que el enfoque de la toma sea en la chica y no es los demás estudiantes. Con respecto a la colonización del fotograma, predominan una gama colores fríos, además, abunda mucho el negro, en la ropa de los estudiantes y en sus cabellos, en el fondo, los carteles que están pegados en la pared, tienen pines de colores, como rojo, verde, amarillo y celeste.

      Eliminar
  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos, encuadre, profundidad de campo y color. Aaron Retana Salazar (2018232037) Kokuhaku(2010). 35 mm. Tiempo aproximado de análisis: Del minuto 52 con 13 segundos al minuto 53 con 02 segundos
    Dirección: Tetsuya Nakashima.
    Dirección de Fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Aparece un primer plano de Naoki comiendo en una mesa con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un primer plano de Naoki y Yuko donde luego Yuko se levanta presentando un plano medio tomado con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano medio de Naoki comiendo en la mesa y hablando con su madre, tomada con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano medio de Yuko revisando las bolsas en la mesa junto a Noki tomada con cámara fija en trípode con ángulo neutro, corte. Un plano medio de Naoki observando a su madre y hablando, tomada con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano general de Yuko junto a Naoki mientras Naoki le habla, tomada con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un primer plano de Yuko justo antes de vomitar tomada con cámara fija en trípode y angulo neutro, corte. Un plano general de Yuko vomitando tomado con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano general de Naoki leyendo un libro y entra Yuko corriendo para hablar, tomado con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano medio de Yuko agachandoce para hablar con Naoki y se da un tilt down de la cámara quedando así en un angulo picado que se toma con cámara fija en trípode, corte. Un primer plano de Naoki leyendo un libro con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte. Un plano medio de Yuko junto con Naoiki hablando tomado con cámara fija en trípode y ángulo picado, corte. Un plano general de Naoki y Yuko sentados en el suelo tomada con cámara fija en trípode y ángulo neutro.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se tomara el fotograma del minuto 52 con 17 segundos. En este fotograma podemos observar que hay una aplicación de los tres tercios cinematográficos, esta regla consiste en una aproximación a una proporción del número áureo y para lograr esto en un fotograma se deben trazar dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes y en los cuatro puntos de intersección de las líneas se colocan los objetos de interés que en cine se denominan puntos fuertes o principales. En el fotograma seleccionado podemos observar dos puntos de interés, una es Yuko que se encuentra recostada a la mesa y está en el punto inferior izquierdo de la escena y el en el punto inferior derecho está Naoki comiendo en la mesa. La profundidad de campo en este fotograma es corta ya que el primer el elemento que se puede observar es una cortina en el extremo derecho y lo último que se puede observar es la pared de la habitación donde se encuentran. El filtro utilizado en este fotograma es un filtro de densidad neutra porque captura la luz del estudio donde se está filmando y no está a la exposición del sol en un espacio abierto donde se utilizan filtros de luz ultravioleta. El diafragma que tiene la cámara necesita estar abierto para capturar toda la luz posible dentro del estudio El bokéh está en las dos personas que están en el fotograma ya que se puede observar que las cortinas que están en la parte derecha no están en un punto de importancia y por lo tanto no tienen un enfoque. En la colorización de este fotograma se puede observar que predomina una gama de colores fríos. Se pueden observar detalles en colores naranja en la camisa de Naoki y en la caja de jugo y colores negros en los muebles de la habitación.

    ResponderEliminar
  7. “Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo y color. Pablo Jiménez Robles. 2018105793. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 32 segundos hasta el minuto 13 con 12 segundos
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi
    Aparece un groupshot de los estudiantes con la profesora, filmado con cámara con trípode en ángulo neutro, corte. Sale un plano medio de la profesora, filmado con cámara con trípode en ángulo neutro, corte. Sale un groupshot de los estudiantes y la profesora en un plano general, filmado con cámara con trípode y ángulo neutro, corte. Aparece un groupshot de los estudiantes con la profesora, filmado con cámara con trípode en ángulo neutro, corte. Sale un groupshot de los estudiantes y la profesora en un plano general, filmado con cámara con trípode y ángulo neutro, corte. Aparece un plano general del pasillo, filmado con cámara con trípode, en ángulo neutro, corte. Aparece un plano medio de los estudiantes, filmado con cámara con trípode, haciendo un paneo horizontal hacia la derecha, en ángulo neutral, corte. Aparece un plano medio de la profesora, filmado con cámara con trípode, en ángulo neutral, corte. Sale un groupshot de los estudiantes y la profesora en un plano general, filmado con cámara con trípode y ángulo neutro, corte. Aparece un plano de detalle del periódico, haciendo un zoom in a un reportaje de este, corte. Aparece un plano general del televisor en ángulo lateral filmado con cámara con trípode, corte. Aparece un plano general del televisor en ángulo central filmado con cámara con trípode, corte. Aparece un plano general de una revista, se realiza un zoom in a un articulo de la revista, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 13 con 6 segundos. En este fotograma se puede observar cómo se cumple la regla de los tercios; es una regla que se utiliza en fotografía para ordenar la posición de los objetos en una imagen; la cual consiste en trazar 2 líneas equidistantes imaginarias en el plano, horizontal y verticalmente, y en las intersecciones de estas líneas, se colocan objetos de importancia, se usan frecuentemente en escenas cinematográficas de cualquier tipo, para este fotograma, se utilizo el central izquierdo, en donde esta situada la profesora. Con respecto a la profundidad de campo que es la distancia del objeto más lejano o visible en el fotograma, y se puede clasificar en: corta, mediana y larga, esto se utiliza para hacer que los espectadores desvíen la mirada hacia cierto punto especifico en la toma, para este fotograma, la profundidad de campo es corta, ya que el punto mas lejano es la pared frontal del aula; el bokeh está situado en la pared frontal del aula, los estudiantes poseen el desenfoque en esta toma, y la profesora posee el enfoque. La toma fue realiza en un aula, o sea un espacio cerrado, por lo que se utilizó un filtro de densidad media, si hubiese sido en un espacio exterior, se hubiese utilizado un filtro ultravioleta. El diafragma de la cámara esta mas abierto de lo habitual, ya que requiere captar mas luz para la toma. La colorización de la toma, utiliza una gama de colores fríos, como el verde oscuro de la pizarra, el azul oscuro de los uniformes de los estudiantes, el blanco de las paredes, libros y hojas.

      Eliminar