lunes, 15 de octubre de 2018

Ciclo Oriente Medio y Próximo: L'insulte (2017) K930 V930

Título original
L'insulte
Año
Duración
110 min.
País
Líbano Líbano
Dirección
Guion
Ziad Doueiri, Joelle Touma
Música
Éric Neveux
Fotografía
Tommaso Fiorilli
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Líbano-Francia-Bélgica; Ezekiel Films / Scope Pictures / Tessalit Productions / Rouge International / Cohen Media Group [USA] / Ciné+ / Douri Films / Centre National du Cinéma / L'Aide aux Cinémas du Monde / Le Studio Canal+
Género
Drama
Sinopsis
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

7 comentarios:

  1. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Navarro Quirós (2016115574). L’insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 27 con 48 segundos
    Dirección: Ziad Doueiri
    Director de fotografía: Tommaso Fiorilli
    Música: Éric Neveux
    La toma inicia con un Primer plano de Toni mientras está en el juzgado mientras mantiene una discusión con el juez, corte, se da un plano medio del juez, corte, se da Plano medio de Toni con una parte de la cabeza del juez en primer plano, la cámara muestra inestabilidad por lo que se filmó a cámara al hombro, corte, se da un Primer Plano Medio del juez con una parte de la cabeza de Toni en primer plano, corte, se da un Plano medio de Toni con una parte de la cabeza del juez en primer plano, corte, se da un Primer plano del juez estando de perfil, corte se da un Plano medio de Toni con el cuello del Juez en primer plano, corte, se da un Plano medio del Juez con parte de la cabeza de Toni en primer plano, corte, se da un plano medio de Toni con parte de la cabeza del Juez en primer plano, corte, se da un Plano medio del juez con parte de la cabeza de Toni en primer plano, corte, se da un Primer Plano del juez, corte, se da una rápida toma de un Plano medio del juez golpeando con el martillo, corte, se da un primer plano de los oyentes del juicio, corte, se da un primer plano de Toni, corte, se da un primer plano del juez, corte, se da un Primer plano medio de Toni, corte, se da un plano medio del juez, corte, se da un plano medio de Toni, corte, ocurre un plano medio del juez, corte, se da un primer plano de Toni, corte, se da un plano medio del juez donde pide que saquen a Toni en juicio, corte, se da un primer plano de Toni mientras voltea a ver los guardas que están por sacarlo, corte, se da un primer plano de la esposa de Toni, haciendo una toma subjetiva, pues nos muestra que observa a Toni, corte se da un plano general de Toni mientras lo sacan del juicio, corte, se da un plano medio del juez, corte, ocurre un plano general mientras sacan a Toni haciendo una toma subjetiva de Toni mirando a Yasser, corte, se da un plano general de Yasser en una jaula, corte, se da un plano general mientras sacan a Toni, corte, se da un plano medio del jefe de Yasser, corte, ocurre un plano medio de Yasser, corte, mientras Toni camina la cámara lo sigue mediante un Dolly de derecha a izquierda, en la misma toma, la cámara hace un zoom in hacia el perfil de Toni, corte…

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analilza el fotograma del minuto 28 con 43 segundos. En este fotograma puede verse que sí se cumple con la regla de los tercios. Para aplicar esta regla, se colocan en el fotograma dos lineas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Al hacer esto vemos que se crean cuatro puntos de intersección los cuales son los puntos de interés, también llamados puntos fuertes o principales. En este fotograma puede verse que se utiliza el punto superior derecho para centrar la mirada de la esposa de Toni. El Bokéh se aprecia con facilidad en la cara de Toni, puesto que Toni y su esposa no están lejos uno del otro se dice que es una profundidad de campo corta. La toma se realizó dentro de un estudio, por lo que se utilizó un filtro de densidad neutra. Al ser filmado en un interior se abrió el diafragma de la cámara. Respecto al análisis de color, predomina una gama de colores cálidos. Puede verse el fondo de la pared caqui, el color de piel de los personajes y el color café del cabello.
    La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Éric Neveux. En el periodo de tiempo analizado solamente en el minuto 29 con 12 segundos se puede escuchar música de ambientación mientras Toni camina, la cual es ‘’My Family” de Éric Neveux. El foley se puede apreciar en el minuto 28 cuando Toni saca de su bolsillo un papel y lo extiende, en el minuto 28 con 17 segundos cuando el juez golpea la mesa con su mano para llamarle la atención, en el minuto 28 con 19 segundos cuando Toni da golpes al papel con su dedo índice, y en el minuto 28 con 27 segundos cuando el juez cierra el caso y golpea su martillo. En el minuto 28 con 52 segundos se puede esuchar sonidos electrónicos de multitud enfurecida. En el minuto 28 con 33 segundos se puede apreciar locución off pues Toni y el juez hablan al mismo tiempo y la boca del juez no está en la toma. Respecto a locución on se aprecia en toda la discución entre el juez y Toni.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Jorge Anthony Alvarado Garro. 2017112596. L’insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 19 con 58 segundos al minuto 21 con 48 segundos.
    Direccion: Ziad Doueiri
    Música: Éric Neveux
    Parte 1
    La toma inicia con un primer plano y plano conjunto (two shot) de Toni y su esposa, luego la cámara realiza un tilt down hasta obtener un plano detalle de las manos de estos, vuelve a hacer un tilt up hacia un primer plano y plano conjunto (two shot) de Toni y la esposa, luego vuelve a hacer otro tilt down hasta obtener un plano detalle de la barriga de la esposa, corte, primer plano de Toni con zoom out hasta obtener un primer plano y plano conjunto de él y la esposa, luego vuelve a hacer un ligero zoom in, corte, plano general y plano conjunto (group shot) de la estación de policía con cámara fija, corte, plano medio y plano conjunto (group shot) de la estación de policía y Yasser con cámara fija, luego hay un ligero zoom in hacia Yasser, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Toni y el jefe de Yasser, corte, plano medio de uno de los trabajadores del taller, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Toni y el jefe de Yasser, corte, primer plano de Toni, luego la cámara fija el Bokéh en la esposa de Toni y obtiene un plano medio, corte, primer plano del jefe de Yasser, corte, plano medio de Toni con zoom in y tilt down, corte, plano medio del jefe de Yasser con paneo de seguimiento, corte, primer plano de Toni con un ligero zoom in, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) del juez y otra persona, corte, plano general y plano conjunto (group shot) de los bancos de la corte, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto 21 con 22 segundos. En las artes visuales y el área cinematográfica como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, al hacer esto se forman 4 puntos de intersección que se utilizan para distribuir los objetos de la escena. Si aplicamos lo que dice la regla al fotograma y formamos los 4 ejes podemos ver que la cara de Toni se encuentra en el eje superior izquierdo, cumpliéndose así la regla de los tres tercios cinematográficos. Con respecto a la profundidad de campo se define como la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y se divide en: corta, media y larga. En este fotograma se puede apreciar que la profundidad de campo es corta ya que atrás de Toni se puede ver la pared del taller y a la izquierda la entrada a una habitación de la cual no se puede apreciar muy bien el interior ya que el Bokéh se encuentra en la cara de Toni y el resto de la escena se ve borrosa. La toma se realiza dentro del taller de Toni así que el filtro que utiliza la cámara es un filtro de densidad neutra, en caso de que la toma se hiciera en el exterior a la luz del sol se debería utilizar un filtro ultravioleta para refractar la luz del sol. El diafragma de la cámara se encuentra más abierto que de costumbre debido a que la escena se graba en un lugar cerrado, de lo contrario el diafragma estaría cerrado para disminuir la velocidad con la que la luz golpea el nitrato de plata. Con respecto a la colonización de la escena se puede apreciar una gama de colores cálidos como el rojo para la cara de Toni y parte de la pared, en el resto de la escena se puede apreciar un tono ámbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      La música fue compuesta en su totalidad por Éric Neveux y al principio del período de tiempo analizado podemos escuchar “A burden” como música de ambientación en las tomas de Toni con la esposa, más adelante también podemos volver a escuchar esta misma canción en las tomas finales en el taller de Toni. En la estación de policía podemos escuchar un Foley en los documentos que manipulan los policías. En esa misma escena también se puede escuchar un Foley de una gaveta abriéndose en el momento en que Yasser le entrega el documento al oficial. Más adelante cuando Toni está conversando con el jefe de Yasser, luego de que terminan de hablar y Toni decide subirse al auto se escucha un sonido electrónico al abrir la puerta del auto. Con respecto a la edición de diálogo se podemos ver una locución on cuando la esposa le habla a Toni al inicio del periodo de tiempo analizado y un ejemplo de locución off lo podemos encontrar en la estación de policía justo al final de la toma se puede escuchar a los oficiales hablando pero estos no aparecen en el plano o también en el taller de Toni cuando esta hablando con el jefe de Yasser, en la toma cuando uno de los trabajadores del taller está poniendo atención a la conversación, se escucha a Yasser y a Toni hablando pero estos no aparecen en el plano.

      Eliminar
  4. Ensayo III Apreciación del Cine
    “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, filtros, riel de color, música y efectos de sonido. Jose Manuel Blanco Ramírez 2015170187. Pelicula: L'insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 18 con 58 segundos al minuto 20 con 34 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Dirección de fotografía: Tommaso Fiorilli
    Música: Éric Neveux
    PARTE I (Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara)
    Comienza la escena con un plano general de Yasser que se encuentra frente a una casa. La puerta de la casa se abre y Yasser entra a la casa, corte. Plano entero de Yasser y un hombre sentado a su izquierda, mientras se encuentra rodeado de otros cuatro hombres usando cámara al hombro, corte. Plano general en Angulo de picada de los hombres alrededor a Yasser, corte. Plano medio de uno de los hombres que le hace una pregunta a Yasser, corte. Primer plano de otro hombre que espera la respuesta de Yasser, corte. Primer plano de Yasser que no responde a la pregunta, corte. Plano general de los hombres que continúan hablando, corte. Primer plano de otro hombre que asienta con su cabeza, corte. Se continua con un primer plano de Yasser, corte. Se pasa a un primerísimo primer plano de Tony Hana con cámara al hombro comenzando con un paneo hacia la izquierda siguiendo su dirección y luego un paneo hacia la derecha y un tilt down mientras se acerca a su esposa Shirine Hana terminando en un primer plano de ella. Luego, continua el movimiento haciendo un tilt down hacia un plano detalle del vientre de Shirine seguido por un tilt up donde Shirine agarra la mano de Tony. Seguidamente, ocurre un plano detalle de las manos de ambos mientras se hace un tilt down hacia el vientre de Shirine. Se continúa haciendo un tilt up terminando en un primerísimo primer plano de Shirine. Luego se hace un tilt up y paneo hacia la izquierda terminando en un primer plano de Tony. La cámara hace un paneo hacia la derecha y un tilt down terminando en un primer plano de Shirine, corte. Ahora se hace un primer plano de Tony y Shirine sentados a la par conversando mientras la cámara realiza un zoom out. Luego, la cámara hace un tilt down a un plano de detalle de las manos de ambas juntas. Seguidamente se hace un tilt up a un primer plano de ambos. Se continua haciendo un tilt down a un plano de detalle a la otra mano de Shirine que esta sobre su vientre, corte. Ahora se realiza un primer plano de Tony con un zoom out hasta terminar con Shirine y Tony en un primer plano. Luego se hace un zoom in hacia Tony, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE II (Análisis de Profundidad de Campo, ley de los tercios cinematográficos, efecto bokeh, color, filtró y diafragma)
      Para este análisis se debe identificar una foto y observar el cumplimiento de todas las propiedades expuestas en el título. La imagen que será utilizada en este apartado se encuentra en el minuto diecinueve con treinta y seis segundos. En este fotograma se identifica el cumplimiento de la regla de tercios cinematográficos. Esto se cumple ya que al crear dos líneas horizontales y dos líneas verticales equidistantes paralelo a la línea opuesta a esta se generan 9 cuadros donde Shirine ocupa los cuadros derechos superior, intermedio e inferior y Tony Hana ocupa los cuadros izquierdos superior, intermedio e inferior. Como consecuencia ambos resaltan mucho más en esta imagen. Se puede observar el efecto bokeh en la almohada que se encuentra en el centro de la imagen. Debido a la distancia entre la cámara y el objeto con efecto bokeh, siendo la almohada, la profundidad de campo de la imagen es corta. Además, el diafragma de la cámara se encuentra abierta ya que dentro de una casa no existe forma de exponerse ante la luz solar obligando al diafragma a abrirse para compensar por la falta de iluminación solar. Debido a la falta de luz se utiliza un filtro de densidad neutra. Se aprecian colores tierra en la almohada y la tonalidad de piel que poseen ambos personajes.

      Eliminar
    2. PARTE III Análisis de Foley, Sonidos Electrónicos e identificación de piezas de Soundtrack.
      Durante el transcurso de la porción de película analizada se identifican distintos sonidos tanto Foley como sonidos electrónicos. En la primera escena del minuto 18 con 59 segundos se escucha un Foley donde Yasser toca la puerta. Inmediatamente se puede escuchar otro Foley de una puerta a la cual se le quita la llave y justo después otro efecto Foley de una puerta herrumbrada que se abre. Al minuto 19 con 8 segundo se identifica locución on mientras Yasser habla con los otros hombres dentro de la casa ya que se pueden ver los labios de Yasser moverse con el dialogo de la escena. Adicionalmente se puede identificar en el minuto 19 con 49 segundos locución off. Esto es debido a que Shirine habla con Tony pero, los labios de Shirine no son visibles en la escena. Por último, se puede identificar la canción “My Family” del Soundtrack de la película comenzando aproximadamente en el minuto 19 con 23 segundos. Esta canción del Soundtrack funciona como un tema musical de la película.
      Fin del Análisis

      Eliminar