lunes, 29 de octubre de 2018

Ciclo Cine Chino: Our Shining Days (2017) M1230


Título original
Our Shining Days
Año
Duración
103 min.
País
China China
Dirección
Guion
Jingjing Bao
Música
Kubert Leung
Reparto
, , , , 
Productora
Edko Films
Género
Drama | Música

13 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido, edición de diálogos y música. Elaborado por Raquel Zamora Vargas. Carné 2013389870. Película Our Shining Days, año 2017. Filmada en 35 mm. Tiempo aproximado para el análisis: del minuto 28 con 29 segundos al minuto 29 con 56 segundos.
    Dirección: Wang Ran. Director de fotografía: Charles Lee. Música: Kubert Leung.
    Se inicia con un plano en conjunto de los estudiantes que caminan en el pasillo, con cámara al hombro a medida que los jóvenes se aproximan hasta llegar a un primer plano. Corte. Utilizando la cámara fija se da un primer plano de los estudiantes que ven hacia el aula. Corte. Se produce un plano en conjunto de las estudiantes dentro de la clase, se realiza un dolly in hasta obtener un plano medio. Corte. Se continúa con un primer plano en el que se siguen los movimientos de las muchachas haciendo uso de la cámara al hombro. Corte. En un primer plano se da un two shot que muestra dos de las jóvenes, se utiliza la cámara al hombro. Corte. Ocurre un plano en conjunto de las estudiantes, donde hay un over shoulder que muestra un primer plano de Ying Zi y una de las estudiantes que le habla, se utiliza la cámara al hombro. Corte. Con cámara al hombro* se da un group shot de las muchachas hablando con un plano medio. Corte. Se regresa a un primer plano con cámara al hombro en el que se observa un plano en conjunto de todas las estudiantes. Corte. Ocurre un paneo de izquierda a derecha donde se muestra un primerísimo primer plano de una de las muchachas, la toma se convierte en two shot cuando Chen Jing ingresa, la toma termina cuando la otra estudiante sale por la izquierda. Corte. Con la cámara al hombro se da una toma en conjunto que muestra en un primer plano a las estudiantes. Corte. Se da un group shot con un over shoulder de las estudiantes de música académica y se muestra un plano medio de los dos estudiantes de música china. Seguidamente ocurre un paneo de izquierda a derecha cuando Li You da unos pasos hacia delante. Corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 29 con 19 segundos. La profundidad de campo en el fotograma es corta, dado que se pueden observar las pizarras en la pared del fondo. También, se observa que el bokéh está en el estudiante Li You, las pizarras y la pared, ya que se observa que el enfoque está presente en la joven Chen Jing. Por otro lado, en el fotograma que se eligió se puede observar el uso de la regla de los tercios. La regla está presente porque si se divide la imagen en tres partes iguales, y se pasan cuatro líneas verticales y horizontales equidistantemente, se crean cuatro puntos de interés en la intersección de las líneas. Es posible ver que los tres arcos en la mano derecha de la muchacha cubren los puntos de enfoque superior e inferior izquierdo. En este fotograma específico, para esta toma realizada en interiores, se utilizó en la cámara un filtro de densidad neutra, el cual cuenta con un lente cóncavo que absorbe la luz del ambiente. Además, debido a la poca incidencia de la luz, el diafragma se encontraba abierto. Por otra parte, sobre la colorización en este fotograma, se puede decir que predomina una gama de colores cálidos y luminosos, ya que se muestra un salón de clases durante horas lectivas. Se observan colores blancos/crema en los arcos, la pared y el ventilador; color rojo en los lentes y la camisa de la joven; azul y verde en la chaqueta del estudiante y en la pizarra, respectivamente.
      El análisis de efectos de sonidos, edición de diálogos y música se realiza en las escenas que le siguen al fotograma analizado anteriormente. Es posible escuchar unos sonidos de tipo foley en el ventilador manual que tiene Chen Jing; se escucha el viento golpeando las aspas y se oye un click cuando presiona el botón para apagarlo. Otros ejemplos de sonido foley se dan cuando se escuchan los pasos de las estudiantes acercándose a Chen Jing y en el momento en que ella toma los arcos con las dos manos donde se escucha el golpe que se genera entre los arcos al rozar unos con otros. Con respecto al tema de edición de diálogos, es posible observar el movimiento de los labios de la estudiante de música china hablando, por lo que hay una locación en on. Además, en relación con el soundtrack, mientras conversa la joven se puede apreciar un tema musical, del compositor de la película Kubert Leung, que acompaña la escena con los demás sonidos.

      Eliminar
  2. Análisis de movimientos, tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios, colorización, bokeh, diafragma, sonidos Foley, electrónico, locución y soundtrack. Our Shining Days (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 90 minutos 44 segundos hasta el minuto 95 con 57 segundos.
    Dirección: Wang Ran
    Guión: Jingjing Bao
    Música: Kubert Leung
    Estudiante: Austin Edward Hakanson Hidalgo, 2018231867.
    La escena inicia con un plano panorámico de un puente filmado con grúa en un ángulo neutro seguido de un movimiento inclinado hacia la parte inferior derecha y pasa a un plano general de Chen Jing y Li You sentados en un muelle al mismo ángulo, corte de la escena. Se da un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Se continúa con un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle, filmada con grúa a un ángulo neutro, corte. Sigue un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle, filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte de la escena. Aparece un plano panorámico de Chen Jin y Li You sentados en el muelle con un movimiento de travelling hacia la derecha filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Li You en primer plano, Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Sigue un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Li You en primer plano, Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un primer plano medio de Chen Jin y Li You que luego pasa a ser un plano overshoulder (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Li You en primer plano, Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Sigue un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Li You en primer plano, Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Aparece un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte de la escena. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Sigue un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Aparece un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se de un plano detalle del celular de Chen Jin tomado con cámara fija a un ángulo picado, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo normal, corte. Sigue un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo normal, corte. Se da un plano medio de Chen Jin y Li You sentados en el muelle filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Continúa con un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo normal, corte. Sigue un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo normal, corte. Aparece un plano detalle de la pantalla del celular de Chen Jin filmado con cámara fija a un ángulo picado, corte. Se da un plano medio de Chen Jin y Li You sentados en el muelle, filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Sigue un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano) filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano medio de Chen Jin y Li You sentados en el muelle filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Se da un primer plano medio de Chen Jin y Li You, filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin, filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You, filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano), filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano), filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano), filmado con cámara fija a un ángulo neutro, corte. Se da un plano general de Chen Jin y Li You sentados en el muelle con un movimiento de travelling hacia la derecha filmado con una cámara fija a un ángulo dorsal, corte. Aparece un plano medio de Chen Jin filmado con cámara fija en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Se da un plano medio de Li You sentado en el muelle y se ven las piernas de Chen Jin de pie a su lado seguido de un movimiento de crane hacia arriba mientras Li You se pone de pie para pasar a un plano medio de Chen Jin y Li You, filmado con grúa en una posición inclinada a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin, filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano), filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano), filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano), filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano), filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Chen Jin y Li You (Chen Jin en primer plano y Li You en segundo plano), filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano overshoulder de Li You y Chen Jin (Li You en primer plano y Chen Jin en segundo plano) filmado con grúa a un ángulo neutro, corte. Se da un plano general del pasto y el suelo del muelle con filmado con grúa haciendo un movimiento de hacia la parte superior izquierda a un ángulo neutro.

      Eliminar
    2. Aparece un plano medio de Li You y Chen Jin en el muelle mirando hacia arriba con un movimiento de tail away, filmado con grúa a un ángulo picado, corte.
      Para el análisis de profundidad de campo, bokéh, regla de los tercios, colorización, difragma y filtros se utiliza el fotograma del minuto 91 con 35 segundos. La diferencia de distancia que existe entre el objeto más cercano y el más lejano de una toma, que sean claramente distinguibles, se llama profundidad de campo. Existen tres tipos: corta, mediana y larga. Para este fotograma se observa una profundidad de campo larga debido a que la toma está hecha en un muelle en un campo abierto al aire libre donde se puede alcanzar a ver objetos a muchos metros o hasta kilómetros de distancia, en este caso los objetos más cercanos son Chen Jin y Li You sentados en el muelle, y el objeto más lejano o al fondo es el puente de la carretera. El bokéh en este fotograma se aprecia sobre el puente al fondo de la toma donde se notan difuminadas las luces que lo iluminan y su estructura general, dándole un efecto estético a la toma y resaltando la presencia de Chen Jin y Li You sentados en el muelle creando una toma de mayor calidad. Seguidamente, para analizar la regla de los tercios se debe trazar sobre la toma dos líneas verticales paralelas y dos líneas horizontales paralelas de modo que se fragmente la toma en 9 cuadrantes equidistantes, los cuatro puntos de intersección que resultan de estas líneas imaginarias consisten en los puntos de atención. Esta técnica es útil para darle balance visual a la imagen al distribuir mejor los puntos de atención y la profundidad de la imagen. En este fotograma el punto de atención se ubica en la parte inferior derecha de la toma que es donde se observan a Chen Jin y Li You sentados en el muelle. Para el análisis de la colorización que se refiere al uso de diferentes gamas de colores y reels de color para fines estéticos o para resaltar ciertos aspectos de una toma, en este fotograma se aprecia el uso de un reel de colores azulados pues es una toma de noche. Se puede observar azules en el cielo, la blusa de Chen Jin, en el puente y un celeste en la bicicleta de la derecha, también se ven colores verdosos en el pasto, la blusa de Jin nuevamente y el sombrero de Chen Jin, algunos colores contrastantes incluyen la chaqueta blanca de Li You, el naranja del cielo detrás del puente y el color rojo de la lámpara. El diafragma consiste en un mecanismo de la cámara que determina en el nivel de apertura del lente para capturar luz de acuerdo con las condiciones en las que se está filmando, en este fotograma puesto a que es una toma de noche al aire libre, el diafragma tiene una gran apertura para tratar de capturar la mayor cantidad de luz posible que además trae como consecuencia una menor cantidad de bokéh. Finalmente, con respecto al filtro que es un vidrio redondeado que se coloca al frente del lente con el fin de proteger de rayaduras el vidrio del objetivo, existen muchos tipos y con diferentes funcionalidades. Para esta toma se usa un filtro ultravioleta (UV) puesto a que se está haciendo en exteriores y a pesar de que es de noche aún así se necesita protección de los rayos ultravioleta. Este filtro también resulta muy bueno para proteger el lente de rayaduras.

      Eliminar
    3. A continuación, se hace el análisis de sonido, Foley, electrónico, locución y soundtrack. Los sonidos Foley son aquellos producidos en una sala de sonido con diferentes objetos para tratar de reproducir lo que escucharíamos en situaciones muy particulares como el sonido de la ropa rozándose con un objeto o los sonidos que se producen al tocar distintos tipos de materiales y en momentos muy particulares. De la sección analizada, se pueden identificar los siguientes sonidos Foley: Desde el minuto 90 con 37 segundos los sonidos que produce el rocío del repelente sobre Chen Jin son todos Foley y se producen hasta el minuto 91. Luego en el minuto 90 con 58 segundos mientras Chen Jin manipula la botella de repelente se escucha un sonido del líquido en interior de la botella. En el minuto 91 con 11 segundos el sonido que se escucha cuando Li You le pone la tapa a la botella de repelente también es Foley. En el minuto 92 con 13 segundos se aprecia otro sonido Foley cuando Li You toma a Chen Jin del brazo para detenerla. En el minuto 92 con 17 segundos se vuelve a escuchar un sonido Foley cuando Chen Jin se quita el brazo de Li You de encima. Por otra parte, los sonidos electrónicos son aquellos que representan situaciones muy comunes o generales y que pueden ser necesarios en la mayoría de películas, estos podrían incluir el sonido de la lluvia, el gentío en una terminal de trenes o el sonido del tránsito en la carretera. Estos se consiguen en grandes bases de datos realizadas especialmente para este fin. En la sección analizada se pueden identificar los siguientes sonidos electrónicos: Desde el minuto 90 con 45 segundos se escucha un sonido electrónico del grillar de los grillos hasta el minuto 95 con 43 segundos. Desde el minuto 92 con 35 segundos se escuchan sonidos electrónicos del celular de Chen Jin tanto mientras que lo manipula hasta el minuto 92 con 39 segundos. Desde el minuto 32 con 57 segundos se escuchan sonidos electrónicos cuando le llegan mensajes al celular de Chen Jin de parte de Li You hasta el minuto 93 con 3 segundos. Luego desde el minuto 93 con 17 segundos se escuchan nuevamente sonidos electrónicos cuando Chen Jin pasa las fotos en su celular hasta el minuto 93 con 22 segundos.

      Eliminar
    4. La locución corresponde a la sincronización del sonido de la voz de los actores con los movimientos de sus labios en la película y puede suceder de dos formas que son en “On” cuando se puede ver el movimiento de los labios o en “Off” cuando no se puede ver. Ejemplos de locución en “On” en la sección analizada incluyen: Desde el minuto 90 con 52 segundos cuando se escucha a Chen Jin conversar con Li You se puede ver claramente los movimientos de su boca hasta el minuto 90 con 57 segundos. Luego desde el minuto 90 con 59 segundos se puede escuchar a Li You conversar con Chen Jin y también se pueden ver sus labios moviéndose hasta el minuto 91 con 2 segundos. También desde el minuto 91 con 3 segundos hasta el minuto 91 con 8 segundos se puede ver a Chen Jin hablando y se está de frente por lo que se ve el movimiento de los labios. Ejemplos de locución en “Off” en la sección de la película analizada incluyen: En el minuto 91 con 27 segundos cuando Chen Jin dice “Sí” pero está dando la espalda a la cámara por lo que no se le ven los labios. Luego del minuto 91 con 37 segundos al minuto 91 con 39 segundos mientras que Chen Jin conversa se voltea a buscar unas pestañas falsas y se deja de ver sus labios por lo que pasa de una locución en “On” a una locución en “Off”. También desde el minuto 92 con 36 segundos al minuto 92 con 38 segundos, Li You le dice a Chen Jin “Mira de cerca” mientras ella usa su celular, en la toma solo se ve el celular por lo que no se logra ver a los labios de Li You. Finalmente, en cuanto al soundtrack que consiste en todo el conjunto de tracks o canciones que se incluyen en la película, en esta sección de la película se puede escuchar un tema musical desde el minuto 90 con 45 segundos hasta el minuto 93 con 33 segundos, esto porque mientras que se escucha la música también se pueden escuchar los demás sonidos Foley, electrónicos y de locución. Luego desde el minuto 93 con 25 segundos se escucha otro tema musical hasta el minuto 95 con 57 segundos que es donde finaliza la sección analizada.

      Eliminar
  3. Análisis de tomas y planos, encuadre, profundidad de campo, filtro, colorización y sonido. Karin Navarro Morera. 2016254099. Our Shining Days (2017) 35mm. Tiempo aproximado: desde el minuto 1:30:45 hasta el minuto 1:33:03. Dirección: Wang Ran, Música: Kubert Leung

    La escena inicia con un plano panorámico donde se aprecia un puente iluminado y algunos vehículos sobre el puente, se da un movimiento de crane down y de paneo hacia la derecha y un ligero zoom out que deja ver un plano general y plano conjunto (two-shot) de Chen Jing (el personaje principal) y su amigo Li You sentados en un pequeño muelle, la toma se da con cámara en grúa. Corte. Aparece un plano medio lateral de los dos aun sentados en el muelle, la toma se da con cámara fija. Corte. Se muestra un plano medio, con un ángulo ligeramente contrapicado, de los dos personajes, hay un pequeño movimiento de paneo hacia la derecha, la toma se da con cámara fija. Corte. Aparece un plano medio lateral de los dos personajes, toma con cámara fija. Corte. Se muestra un plano general de los personajes sentados en el muelle, al fondo se aprecia el puente iluminado, hay un pequeño movimiento de cámara en travel hacia la derecha. Corte. Hay un plano over shoulder de Li You que deja ver a Chen Jing en primer plano. Corte. Ahora aparece un plano over shoulder de Chen Jing y se aprecia un primer plano de Li You. Corte. Hay de nuevo un plano over shoulder de Li You que deja ver a Chen Jing en primer plano. Corte. Hay otro plano over shoulder de Chen Jing y un primer plano de Li You. Corte. De nuevo un plano over shoulder de Li You. Corte. Hay un plano over shoulder de Chen Jing. Corte. Se vuelve a un plano over shoulder de Li You donde se ve a Chen Jing en primer plano, todas estas tomas se dan con cámara fija. Corte. Aparece un plano medio de los dos jóvenes, que siguen sentados en el muelle, la toma se da con cámara fija. Corte. Se muestra un plano over shoulder de Li You y en primer plano a Chen Jing. Corte. Se aprecia un plano over shoulder de Chen Jing que trata de levantarse mientras Li You la toma del brazo para que no se vaya. Corte. De nuevo un plano over shoulder del joven. Corte. Hay un plano over shoulder de Chen Jing. Corte. Aparece un plano over shoulder de Li You. Corte. Hay otro plano over shoulder de Chen Jing, todas estas tomas se dan con cámara fija. Corte. Aparece un plano general de los jóvenes en el muelle donde Chen Jing le muestra su teléfono a Li You, toma con cámara fija. Corte. Se muestra un plano over shoulder de Chen Jing, que deja ver un plano en detalle de la joven usando su teléfono. Corte. Hay un plano over shoulder del joven. Corte. Sigue un plano over shoulder de la joven. Corte. Se da un plano medio lateral de los jóvenes sentados en el muelle. Corte. Aparece un plano over shoulder de Li You usando su teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, regla de tercios, filtros, color y apertura del diafragma se elige el fotograma en el tiempo 1:31:04. En este fotograma se observa una profundidad de campo (que se refiere a la distancia entre el elemento que está más al frente y el que está más al fondo) larga, esto porque al frente se aprecia a Chen Jing y a Li You, más al fondo se ve el muelle en el que están sentados y sobre éste dos bicicletas, y al fondo se ve el puente, además, gracias al bokeh se resalta el motivo que son Chen Jing y Li You, que destacan frente al resto de elementos. En el fotograma se cumple con la regla de los tercios (que es una forma de composición que cosiste en dividir la pantalla en tres filas y tres columnas creando tercios para colocar los elementos dentro de una imagen), pues aparecen los elementos distintivos en los cuatro puntos principales que se derivan de las intersecciones de las líneas imaginarias horizontales y verticales: hacia la izquierda el puente y la linterna, hacia la derecha la taza con comida y las bicicletas, hacia el centro aparecen los personajes. Al tratarse de una escena filmada en exteriores el diafragma está un poco cerrado y se utiliza un filtro ultravioleta. En cuanto a la colorización del fotograma, se aprecia una gama de tonos azulados (por ser una escena de noche), con algunos elementos con colores distintivos como el rojo de la linterna, el blanco de la camisa de Li You, las líneas de la blusa de Chen Jing y la comida en la taza.

      Eliminar
    2. En cuanto al análisis de sonido pueden encontrarse en la escena ejemplos de Folley como el sonido del spray repelente que utilizan los personajes para protegerse contra los insectos, el sonido que se escucha cuando Li You tapa la botella de repelente, el sonido que se escucha cuando Li You toma a Chen Jing del brazo para que no se vaya y su ropa se mueve sobre la madera del muelle. También se encuentran ejemplos de sonidos electrónicos como los grillos e insectos que se escuchan en el fondo al inicio de la escena, el sonido de las “teclas” cuando Chen Jing usa su teléfono y pasa una a una las fotografías, así como el sonido del teléfono de Chen Jing al recibir los mensajes de Li You. La locusión en la escena se da en ON porque siempre se puede ver a los personajes hablando al mismo tiempo que se les escucha. Por último, la música tiene un papel de música ambiental o música de fondo pues puede escucharse la música del piano en el fondo mientras los personajes hablan y se escuchan sonidos de otros elementos como los insectos o los teléfonos.

      Eliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Pablo Masis Araya (2017074168). “Our Shining Days” (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 35:28 al 36:16
    Dirección: Wang Ran
    Director de fotografía: Charles Lee
    Música: Kubert Leung
    La escena inicia con un plano secuencia de un plano de detalle de un manga, se realiza un zoom out hasta obtener un primer plano de la protagonista con un ángulo dorsal esto realizado con steadicam, corte. Se tiene un plano medio con cámara fija de la protagonista, corte. Se da un primer plano de uno de los niños con steadicam y un ángulo contrapicado, corte, Seguidamente un plano medio de las niñas jugando con computadoras, un ángulo dorsal y toma realizada con cámara fija, corte, Se da un plano medio de la protagonista con un ángulo picado, corte, se tiene un plano medio de una las niñas con un ángulo contrapicado, corte, vuelve de nuevo al plano medio de la protagonista, corte. Se da un plano de detalle del teléfono celular, corte. Se da un primer plano de la protagonista viendo el teléfono celular, corte. Se da un plano medio de una de las niñas, corte. Vuelve al plano primer plano de la protagonista, corte. Todas las tomas anteriores realizadas con cámara fija. Se da un plano de detalle que de una ventana del dormitorio de los niños, corte, se da una seguidamente un plano detalle de una mano de la niña, corte. Se tiene un primer plano de una de las niñas, corte, se da un plano panorámico del exterior del dormitorio, corte, vuelve al primer plano de la niña, donde inicia un plano secuencia, seguidamente se da un tilt down que da paso a un plano de detalle de unos gatos de plásticos, corte. Toma hecha con steadicam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto35:51
      En el presente fotograma se puede apreciar que claramente se cumple la regla de los tercios la misma sirve para equilibrar el fotograma, si se trazan dos líneas verticales equidistantes y a su vez dos líneas horizontales se forman cuatro puntos de interés, es decir las intersecciones entre las líneas, en estos puntos se deben colocar los objetos, en el fotograma escogido se puede apreciar claramente que la protagonista se ubica en el punto superior izquierdo del fotograma. En cuanto a lo referente a la profundidad de campo en el presente fotograma se puede apreciar que se da una profundidad corta dado que la distancia del primer objeto, en este caso la protagonista, y el ultimo, que en este caso es uno de los posters del dormitorio es corta. Usualmente este tipo de tomas en interiores en su mayoría tienen una profundidad de campo corta. El bokéh en este caso en específico coincide con la profundidad de campo, ya que el enfoque está en la protagonista y el enfoque se pierde en los posters del fondo del dormitorio. Otro punto importante que rescatar es el filtro utilizado, en este fotograma como se mencionó anteriormente es en interiores para estos casos se utiliza un filtro de densidad neutra que ayuda a poder captar la mayor cantidad de luz posible. En cuanto a la apertura del diafragma, dado a que es una toma en interiores el diafragma se encuentra abierto dado que se necesita captar la mayor cantidad de luz posible. En cuanto a la colorizacion del fotograma se puede apreciar que predominan los colores cálidos como el rosa el los cojines del dormitorio, se pueden observar varias tonalidades de amarillo en muchos de los posters de la habitación, así como una tonalidad roja en los lentes de la protagonista y el poster detrás de ella, sin embargo, también hay ciertas tonalidades de negro como en el pelo de la protagonista, en algunos posters, así como la tonalidad café en el estuche del teléfono celular.

      Eliminar
    2. Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película está a cargo de Kubert Leung por ejemplo sin embargo en esta escena particular suena la canción “Grassy Path” la cual es una canción tradicional china, la misma cumple la función de música general o de ambiente dado que mientras suena la canción no se oye nada más, solo la canción. En cuanto a la locución en esta escena gran parte de la locución es en On dado que podemos ver a los protagonistas mover los labios y hablar, por ejemplo, todos los diálogos de la protagonista son en On ya que siempre se ve su boca moviéndose. En cuanto al folly y al sonido electrónico tenemos gran cantidad de ejemplos, algunos de ellos pueden ser por ejemplo cuando la protagonista cierra el libro, ese un sonido complejo difícil de realizar en computadora, por eso alguien realiza ese sonido de forma física lo cual se considera como folly. Otro ejemplo de sonido folly es cuando una de las niñas estira un “selfie stick” para mostrarle su celular a la protagonista, en cambio sonidos electrónicos se tienen, por ejemplo, el sonido de los árboles que viene del exterior del dormitorio o también se considera como sonido electrónico el sonido del teclado de las computadoras. Por último, otro sonido electrónico es el que emiten los gatos de plástico cada vez que una de las niñas los presiona. Fin del analisis

      Eliminar