lunes, 22 de octubre de 2018

Ciclo Cine Español: Eva (2011) J1230

Título original
Eva
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección
Guion
Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Música
Sacha Galperine, Evgueni Galperine
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
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Productora
Escándalo Films / Ran Entertainment
Género
Ciencia ficciónFantásticoDrama | RobotsDistopía
Sinopsis
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 3 Premios Goya: Mejor director novel, actor sec. (Homar) y efectos esp. 12 nom.
2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
2011: 5 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película. 16 nominaciones
2011: Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC: mejor director novel

31 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kervin Calderón Rodríguez (2017113967). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 19 segundos al minuto 27 con 53 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    La escena comienza con un plano medio de Alex en la casa del padre donde esta trabajando para crear el robot, con cámara fija; corte, luego se realiza un primer plano del robot de prueba de Alex cuando está sentado; con cámara fija; corte, se realiza un plano americano al robot de prueba de Alex cuando se pone de pie, con cámara fija; corte, se realiza un two shot de Alex con el robot cuando el robot comienza a caminar y Alex comienza a realizar apuntes finalizando con un plano medio de Alex, con cámara al hombro porque se sigue el movimiento leve hacia atrás de Alex cuando se va a sentar; corte, después se realiza un plano medio del Robot mientras camina por la habitación; con cámara fija; corte, se realiza un leve tilt down para simular el mismo movimiento de Alex al sentarse para seguir con sus apuntes del robot; con cámara al hombro; corte, se realiza un plano detalle de los apuntes que esta realizando Alex del robot de prueba; con cámara fija; corte, se realiza un muy leve tilt up de Alex cuando alza la cabeza para realizar un primer plano; cámara al hombro; corte, después se realiza un plano medio al robot, con cámara fija; corte, luego se realiza un primer plano a Alex aún sentado escribiendo en su libreta de apuntes; con cámara al hombro; corte, se realiza un plano detalle de nuevo de los apuntes de Alex, con cámara fija; corte, regresan a un primer plano de Alex; con cámara al hombro; corte, luego un plano medio se realiza al robot; con cámara fija; corte, después se realiza un primer plano a Alex mientras va a fumar; con cámara fija; corte, se realiza un primer plano al robot cuando esta con una argolla en su mano; con cámara fija; corte, luego se realiza un primer plano de Alex; con cámara fija; corte, después vuelven a un primer plano del robot aun con la argolla; con cámara fija; corte, después realizan un primer plano de Alex, siguiendo con un tilt down el cigarrillo de Alex cuando lo está bajando y termina con un plano detalle cuando pone el cigarrillo en el cenicero; con cámara al hombro; corte, luego se realiza un primer plano del robot viendo en dirección hacía Alex; con cámara fija; corte, después se realiza un primer plano de Alex cuando sigue con sus apuntes; con cámara fija; corte, luego se realiza un over shoulder, ya que se muestra la cabeza de Alex y al frente de él está el robot; con cámara fija; corte, luego se realiza un primer plano de Alex al ver lo que hace el Robot cuando ve el humo del cigarrillo; con cámara al hombro; corte, se realiza un plano medio al robot sentado frente de Alex jugando con el humo; con cámara fija; corte, después se realiza un primer plano a Alex cuando le habla al robot; con cámara al hombro; corte luego se realiza un plano medio del robot sentado jugando con el humo; con cámara fija; corte, después se realiza un primer plano de Alex escribiendo; con cámara fija; corte, luego se realiza un plano detalle cuando se ve lo que está escribiendo Alex en su libreta; con cámara fija; corte, luego se realiza un primer plano de Alex; con cámara fija; corte, finalmente se realiza un plano detalle de la mano del robot mientras juega con el humo y se hace un leve tilt down cuando este baja la mano siguiendo el humo; con cámara al hombro; corte. Fin de la escena

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  2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 27 con 14 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto inferior de la derecha para centrar el cigarrillo de Alex en el cenicero. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta ya que lo último que se observa es a Alex sentado en el sillón y el encendedor.
    La toma se realizó dentro de una casa por lo que cuenta con poca luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, si la escena se hubiera grabado al aire libre se utilizaría un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el mismo hecho de que se cuenta con poca luz natural ya que el fotograma fue realizado dentro de la casa y no al aire libre. El bokhé se puede apreciar en Alex que está escribiendo los apuntes del robot sentado en el sillón, ya que el enfoque está en el cenicero con el cigarrillo y se difuma a Alex. Respecto a la colorización del fotograma se puede ver que predomina el color oscuro como la camisa que tiene Alex además se observa el color amarillo en el cenicero además se presentan colores como el café para representar la mesa o pantalón de Alex.

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  3. Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, sin embargo, en el periodo de tiempo analiza se puede escuchar la canción de Angry Robot de Evgueni Galperine que funciona como tema durante el análisis de Alex hacia el robot ya que no cuenta como ambientación porque sí se encuentran sonidos de Foley. El Foley por otro lado es todo aquel sonido que para la escena debe ser muy específico y no puede obtenerse de alguna base de datos como lo sería el sonido electrónico; este se aprecia cuando por ejemplo Alex escribe en su libreta los apuntes se da el sonido del lápiz con el papel, otro ejemplo es al momento de encender el cigarrillo el sonido del encendedor y finalmente cuando Alex pone el encendedor en la mesa. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución on de Alex cuando Alex le habla al Robot y le dice “Humo” se puede apreciar cómo se mueve la boca de Alex, también se encuentra cuando el Robot se ríe, se ven los labios y otro ejemplo es cuando el robot repite “Humo” y se ven los labios moverse y la locución off se aprecia cuando el robot sigue repitiendo humo, pero no se ve la boca del robot.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Miguel Solís Segura (2017101925). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 con 18 segundos al minuto 4 con 8 segundos. Dirección: Kike Maíllo. Director de fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.

    La toma inicia con un plano panorámico en ángulo cenital a las copas de los árboles, hecha con grúa, dónde se da un seguimiento a Eva mientras corre sobre la nieve, corte. Al nivel del suelo y en ángulo neutro, un plano general muestra a la antes mencionada correr entre 2 árboles, corte. A continuación, se realiza una toma de seguimiento con cámara al hombro que la muestra de espaldas mientras se adentra en el bosque, corte. Plano medio, de frente, se da seguimiento al recorrido con cámara al hombro, corte. Un paneo en plano medio le da seguimiento mientras desciende, corte. Seguimiento con cámara al hombro, de espaldas a Eva, en plano general, corte. Paneo a la derecha en plano medio, de frente, que termina en un primer plano de Eva al salir del cuadro, corte. Seguimiento con cámara al hombro, de espaldas, en plano general, corte. Primer plano de Eva en ángulo neutro, que la muestra voltearse hacia atrás, corte. Al finalizar su recorrido, se realiza un overshoulder de Eva mostrando de fondo la casa de Álex, corte. Primer plano de Eva, observando la casa, corte. A continuación, se muestra la casa en un plano general, mientras Eva se desplaza hacia la misma, corte. Se realiza un paneo hacia la izquierda cuyo foco es la entrada de Eva hacia la propiedad, dónde un abrupto zoom in muestra más de cerca el recorrido, corte. Al abrir la puerta, se da un plano medio de Álex, mientras este increpa a Eva, corte. Primer plano de Eva en ángulo neutro, corte. Se realiza un primer plano del antes mencionado, dónde le pregunta a Eva sobre el paradero de su “madre”, corte. Se realiza nuevamente un plano medio de Eva, esta vez mientras esta cae desmayada, corte. Se finaliza en un two-shot de Álex que la sostiene, evitando que se golpee contra el suelo, corte. Se muestran los créditos iniciales, acompañados de escenas que muestran la conformación del cerebro de los robots, elaboradas con CGI.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 13 con 42 segundos. En este fotograma se observa que se cumple la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla consiste en el trazado de dos líneas imaginarias, tanto verticales como horizontales, que dividen el fotograma en tres secciones. Las líneas generan cuatro puntos de intersección los cuales se denominan puntos fuertes o principales. El perfil izquierdo del rostro de Álex se encuentra centrado justo en la intersección superior derecha. Respecto a la profundidad de campo, esta es una distancia que se mide desde el primer elemento mostrado en la imagen hasta el último. Se puede considerar una profundidad de campo corta, ya que el primer elemento mostrado es el rostro de Álex y el último es una estantería que se encuentra a escasos metros de él. Esta toma es realizada en interiores, por lo que se presume que el filtro utilizado en el lente de la cámara es de densidad neutra. Además, la apertura del diafragma debió ser amplia para permitir un mayor ingreso de la luz presente. El bokéh se puede apreciar en el estante que se encuentra ubicado justo detrás de Álex. Dicho estante constituye la totalidad del fondo del fotograma. En referencia a la colorización del fotograma, existe una prevalencia de tonos fríos, especialmente el azul, estando inclusive presente en la camisa del actor. El tema de la escena posee como título “The Secret” interpretado por Evgueni y Sacha Galperine. Concretamente, se utiliza un extracto de dicha canción que comienza en el segundo 0:45 de la misma. Se considera canción de la escena por la presencia de efectos de sonido que acompañan a la música, tal es el caso de las pisadas de Eva sobre la nieve o su jadeo producto de la agitación al correr, ambos constituyendo ejemplos de folley. Finalmente, en el extracto analizado, concretamente en el minuto 2 con 25 segundos, se da un claro ejemplo de locución en off ya que se escucha la voz de Álex, increpando a Eva, pero es el rostro de ésta última el que se muestra en la escena. En la siguiente escena, Álex le pregunta a Eva sobre el paradero de su “madre”, siendo este un ejemplo de locución en on, ya que se muestra un primer plano de la persona que se encuentra hablando.

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  5. PARTE 1

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Vanessa Brenes Poveda. 2017103431
    Eva (2011), 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: del minuto 47 con 40 segundos al minuto 49 con 27 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.

    Inicia con un plano general del lugar, posteriormente con un zoom in se observa un group shot de personas patinando, en este mismo group shot se puede ver a Eva en un plano completo patinando con su cuerpo inclinado horizontalmente en medio de las otras personas, corte, se filma a Alex en un plano americano, pasa a un two shot donde se observan en un plano medio a Eva y a Alex, a estos se les realiza un travelling físico breve mientras van sobre la nieve, la toma cambia a un grupo shot en el cual destaca en un plano americano Eva y Alex, corte, se realiza un plano medio a Alex, posteriormente se abre la toma a un group shot, corte, con un travelling circular se sigue en medio de las personas a Alex y a Eva, corte, se pasa a un two shot en plano medio de ambos personajes, con un zoom out se abre la toma hasta el momento donde los dos caen al suelo, corte, desde una toma panorámica realizada con una grúa por la distancia observada, se filma a lo lejos a Eva y a Alex caminando sobre la nieve, corte, desde un plano general medio de espaldas se observa a ambos personajes subir la montaña, corte, con cámara fija se filma a Alex subiendo la roca, esto se hace hasta que dicho personaje queda en un primer plano medio, corte, se realiza un over shoulder en el que se observa a Eva en un plano general medio de frente a Alex, corte, se continua con el over shoulder, esta vez con Alex en un plano general medio de frente a Eva, corte, el mismo over shoulder, pero, Eva se encuentra de frente a Alex, corte, se sigue aplicando el over shoulder, en esta ocasión con Alex de frente a Eva, corte, se pasa a filmar a Eva en un primer plano medio, corte, se aplica el mismo primer plano medio, solo que en esta ocasión se hace con Alex, corte, se filma a Eva en un primer plano medio, esta se voltea quedando el mismo plano, pero de espaldas, corte, se filma a Alex en un primer plano medio, corte, la toma se abre filmando a Eva en un primer plano medio y al fondo se observa a Alex en un plano general medio, corte, de frente a Eva con cámara al hombro se observan ambos personajes subiendo poco a poco la montaña, corte, se observa a Eva en un primer plano medio con un ángulo leve contrapicado, corte, desde un leve ángulo picado se filma a Alex en un primer plano medio, corte, se filma a Eva y posteriormente a Alex en primer plano medio, corte, filman de espaldas a Alex y a Eva en un plano general medio, con un ángulo picado se ve a Eva observando a Alex quien está en un plano general medio, se abre la toma a una general, con un two shot de ambos hasta que Alex tropieza, corte, con un ángulo picado se filma a Alex en el suelo, corte.

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    1. PARTE 2
      Con respecto al fotograma seleccionado para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el del minuto 48 con 02 segundos. Primeramente, se observa la regla de los tercios, de la cual se debe recordar que su principal objetivo es equilibrar el fotograma con base a la división del mismo en tres partes iguales, esto se logra dividiendo la imagen con cuatro líneas¸ dos horizontales y dos verticales, al trazarlas de intersecan cuatro puntos, son dichos puntos de intersección los que sirven como “guía” para ubicar los elementos principales de la toma. En el caso del fotograma seleccionado se observa en el punto superior izquierdo cómo ubican la cabeza de Eva justo en ese punto, y si se observa la parte superior del punto superior derecho se encuentra la cabeza de Alex, lo anterior evidencia que la regla antes mencionada fue aplicada. Otro aspecto a analizar en el fotograma es la profundidad de campo; a grandes rasgos esta es la distancia por delante y detrás del punto enfocado, es decir; el primer punto observado versus el ultimo. Aplicando la teoría al fotograma se aprecia que la distancia de la profundidad de campo en larga, ya que, el primer punto en ser observado es Alex y el ultimo son unos árboles ubicados al lado izquierdo en el fondo, otro detalle que justifica la que la distancia sea larga es que la toma es el exterior. Lo anterior da paso a mencionar un punto importante; el bokeh, este se aprecia observando el abrigo de Alex versus el ultimo objeto observado; los árboles que están a la izquierda del fotograma, si se analiza rápidamente se observa que, el enfoque se pierde al dirigir la atención a los árboles, estos apenas y se distinguen por la silueta de los mismos, caso contrario si se hace el mismo ejercicio con el abrigo del Alex. Además, es importante mencionar el diafragma, para esto se debe tomar en cuenta que al ser una toma hecha en el exterior hay mucha luz, lo cual implica que el diafragma se abra poco, a su vez por el mismo hecho de que sea al aire libre el filtro utilizado es el ultravioleta, a pesar de que la escena es en pleno invierno y por ende los rayos del sol no son muchos la cantidad de luz es mucho mayor. En cuanto a la colorización del fotograma, se observa una en la que predominan los colores claros y colores tierra. Los primeros por la presencia de la neblina y la cantidad de nieve que cubre toda la superficie, además, un leve contraste con la falda de color gris que lleva Eva, los segundos por la vestimenta de las personas en donde destaca el abrigo y los pantalones de Alex, ambas prendas son de un color café oscuro, el resto de personas llevan abrigos también en color café oscuro y otros en tonalidades de café más claro.

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    2. PARTE 3
      Finalmente, es importante mencionar los aspectos referentes al sonido. A lo largo de toda la película se escucha música bajo la composición de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, no obstante, para el caso de la escena seleccionada se escucha la canción titulada About Days de Marina Gallardo, esta pieza musical cumple en la escena un papel de música ambiental, por el contexto de la escena que es cuando filman en un group shot a las personas patinando, en especial a Alex y a Eva quienes se divierten durante todo el filme de la escena. Otro aspecto relacionado con el sonido son los efectos de sonido identificados. En cuanto a los de tipo Foley se aprecian cuando Eva y Alex resbalan en la nieve y caen de espalda al suelo, el sonido está sincronizado justo con el momento de la caída, lo mismo pasa cunado Alex va subiendo la montaña siguiendo a Eva y tropieza. Para el caso de los sonidos electrónicos un ejemplo es cuando se encuentran patinando se escuchan a los niños hablar y reir mientras Eva y Alex conversan, o cuando Eva se va patinado inclinada se escucha levemente el sonido de los patines sobre el hielo, también se aprecia uno cuando Alex le va diciendo palabras a Eva y a un lado pasa una niña quien resbala, se escucha un grito muy leve. En el aspecto de la locución se observa en varios momentos específicos; la locución off aplica cuando desde la toma panorámica se ve a Alex y a Eva caminado sobre la nieve y conversando al mismo tiempo, por la distancia es imposible observar los labios de los personajes, lo mismo pasa cuando van subiendo la montaña y se les filma de espaldas, se escucha perfectamente que van conversando, sin embargo, no se observan sus bocas. Con respecto a la locución on se aprecia cuando se detiene en y Eva le dice a Alex “no te gustaría que lo dijese de ti, ¿verdad?”, en esta parte de la escena de observa claramente los labios del personaje, en esta misma escena Alex le responde a Eva “escucha, entre tu madre y yo…” donde también se ven los labios de Alex al pronunciar la frase anterior.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marcia Daniela Cocozza Barrantes (2016004618). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 29 con 25 segundos al minuto 30 con 34 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer.
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    La escena comienza con plano en conjunto (two shot) de Alex y David, corte, primer plano de David, corte, plano medio de Alex, corte, plano en conjunto (two shot), corte, primer plano de Alex con pequeño paneo hacia la derecha terminando con un plano en conjunto (two shot), corte, primer plano de Lana seguido de un paneo hacia la izquierda con cámara al hombro, corte, primer plano de Alex con un pequeño paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Lana, corte, plano en conjunto (two shot) de Alex y Lana, corte, primer plano de David, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de David, corte, plano general de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, plano overshoulder entre David y Alex, corte, primer plano de Lana, corte, plano en conjunto (two shot) de David y Alex, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex. Luego se da un movimiento de cámara rápido hacia abajo y hacia la izquierda creando un plano general de Eva, seguidamente ocurre un movimiento de cámara rápido hacia arriba y hacia la derecha terminando con un primer plano de Alex, corte, plano en conjunto (two shot) de Lana y Eva, corte, plano en conjunto (two shot) de David y Alex, corte, primer plano de Alex, corte, plano en conjunto (group shot), corte, primer plano de Alex, corte, primerísimo plano de Eva seguidamente ocurre un tilt up terminando con un plano en conjunto (two shot) de Eva y Lana, corte, plano overshoulder de Alex y David, corte, plano en conjunto (group shot), corte, plano general en picada con grúa de la casa de David y Lana terminando con un zoom in hacia la casa.

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  7. Continuación...
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 29 con 36 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Para la utilización de esta regla se divide la imagen en partes iguales, para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos en los que las líneas coincidirán, llamados puntos fuertes o principales de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para el rostro de Alex y el punto superior derecho para el rostro de David. Refiriéndose a la profundidad de campo, se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y esta se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta porque lo último que se ve es una pared y una lámpara, y se dice que es corta ya que esto es lo último que se logra observar dentro de la misma habitación.
    La toma se hizo dentro de la habitación, por lo tanto, se utiliza un filtro de densidad neutra. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal y actúa lentamente por el hecho de que el fotograma fue hecho dentro de una habitación y por eso se cuenta con poca luz natural. El bokéh se puede apreciar en los rostros de Alex y David, y en la lámpara, ya que el enfoque se hace en los rostros de los hombres y en la lámpara se pierde el enfoque. En lo que se refiere al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores tierra, color marrón en el cabello y suéteres de Alex y David, color beige en la pared, además se presentan colores verdes en las camisas de ambos hermanos, amarillo en otra pared y blanco en la luz de lámpara encendida.

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  8. Continuación...
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, pero en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar también la canción de Werner Tautz “shootin’ a line”, la cual sirve de música tema durante toda la conversación antes de la cena. Los efectos de sonido electrónico en el cine son sonidos pregrabados que se encuentran en bases de datos y se compran si se necesitan en una película, por otro lado, el Foley son sonidos complejos o específicos que no se pueden imitar de manera electrónica y son creados en una sala de grabación por artistas de Foley. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se da el sonido cuando David le da unas palmaditas a Alex por la espalda mientras están abrazados al inicio del tiempo analizado, también con el sonido de una tabla rechinar en el piso cuando Lana o Eva la pisan, otro ejemplo sería el sonido de los tacones de Lana al caminar o el sonido del papel celofán de las flores a la hora en que Lana las pone en la mesa, asimismo se puede apreciar cuando ocurre el sonido de colocar el tazón con la sopa sobre la mesa y finalmente otro ejemplo se da cuando se escucha el efecto de sonido de las campanas afuera de la casa de David y Lana al final del tiempo analizado. Respecto a la edición de diálogos, la locución -on es cuando se puede ver al actor o actriz hablando mientras se escucha su dialogo, y la locución -off corresponde a la situación en que se puede escuchar el dialogo del actor o actriz pero no se ve a la persona hablando. Para el tiempo analizado, se puede apreciar la locución -off cuando al inicio del tiempo analizado David le pregunta a Alex “¿Qué tal? ¿Cómo estás?” porque no se ve la boca de David al hacer las preguntas, y un ejemplo de locución- on es cuando David le pregunta “¿Qué tal por Australia?” a Alex y en esta ocasión se puede apreciar la boca de David.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eduardo Prado González (2018125243). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 46 con 14 segundos al minuto 50 con 39 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo
    Fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
    La escena empieza con un traveling con Dolly lateral hacia la izquierda siguiendo a Alex hacia su entrada al bar universitario, corte, se realiza un plano secuencial a cámara en mano empezando con un primer plano de Alex seguido por un traveling de Alex caminando que se transforma en un three shot al Alex acercarse hacia un grupo de estudiantes seguido por otro traveling de Alex caminando hacia unos compañeros del trabajo en donde vuelve a haber un three shot al Alex hablar con ellos para después regresar al traveling de Alex para que se posicione a la par de unas escaleras en donde después llega Lana para un plano medio de los dos hablando que pasa a hacer un three shot al llegar David que se transforma en un plano medio de Alex al David y Lana abandonar la escena seguido por un traveling de Alex, vuelve a haber un primer plano de Alex que pasa a ser un group shot de la gente bailando para volver al primer plano de Alex seguido de un tilt away de Alex hacia la puerta que da a continuación un paneo hacia la derecha siguiendo a Alex hacia Lana y David bailando y termina con un group shot de la gente bailando, corte, se realiza un plano medio a cámara en mano de Alex y Lana bailando, corte, hay un plano detalle del tocadiscos acompañado de un zoom in hasta enfocar un primer plano de Alex y Lana bailando, corte, se realiza un primer plano de Alex y Lana bailando con una variación del enfoque para ver un plano medio de David en el fondo y realizar un zoom in, corte, se realiza un plano medio de Alex y Lana bailando seguido por un zoom in para llegar a un primerísimo plano de los dos, corte, primer plano de David acompañado de un zoom in a primerísimo plano, corte, se ve un primer plano de Alex y Lana que pasa a ser un primerísimo plano de Lana, corte, over-shoulder hacia Lana a primerísimo plano seguido por un zoom out hasta llegar a un plano medio de Alex y Lana, corte, primer plano de Alex y Lana, corte. La siguiente escena empieza con un traveling con grúa hacia la izquierda de Alex y Lana caminando por afuera del bar seguido por un tilt away de los actores al doblar la esquina acompañado por un leve tilt up.

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  13. (continuación)
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 49 con 15 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que se cumple la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla consta en dividir la pantalla por dos líneas horizontales y dos líneas verticales creando así cuatro puntos de intersección los cuales son los puntos de interés en los cuales se va a intentar posicionar a los actores u objetos, en este fotograma se observa que el tocadiscos está localizado en los puntos de interés superior derecho al inferior derecho. Respecto a la profundidad de campo es una distancia corta ya que están dentro del bar, esto quiere decir que el punto de visión más largo dentro del fotograma no está a una distancia muy larga, sino que está en una distancia cercana. Al realizarse la toma dentro del bar se utilizó un filtro de densidad neutra al mismo tiempo que se usa un diafragma un poco abierto ya que la toma es en interiores y no exteriores. El bokéh se aprecia en el tocadiscos y en Alex y Lana; esto porque el enfoque está en el tocadiscos mientras que el desenfoque está sobre la Lana y Alex. Para el análisis de coloración del fotograma se pueden evidenciar colores oscuros, tales como el negro en los trajes y vestidos o un color café en la madera del tocadiscos y en las paredes, también se ve el amarillo sobre la parte superior de las paredes y un dorado en el amplificador del tocadiscos, los colores claros también son parte del fotograma, por ejemplo, el blanco para la camisa de Alex y el color de la piel de las personas, para finalizar con este análisis también se ve el color celeste en el panel y en una esfera de luz del tocadiscos.
    El folly se puede apreciar en varias partes de esta escena, por ejemplo, las pisadas en la nieve de Alex, el sonido de las copas al chocar entre si o en los pasos de la gente dentro del bar, por otro lado, los sonidos electrónicos no se evidencian mucho ya que el único evidente es el murmullo de las conversaciones dentro del bar. Para el análisis de locación se evidencia la locución off cuando las dos mujeres hablan con el guardia de seguridad para que las deje entrar al bar o cuando Alex saluda a un estudiante y dice “¿qué tal?” o al responder “bien” a la hora de responderle a la profesora; la locución on se ve al estudiante saludar a Alex, en los profesores al hablar con Alex o l Lana y Alex conversar a la par de las escaleras. Por último, la música ambiental se escucha al momento en que Alex y Lana bailan, la canción que suena es “Spece Oddity” de David Bowie, aunque la canción también se usa algunas veces como tema por ejemplo cuando la misma canción suena de fondo, pero los actores están en medio de una charla.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Felipe Pacheco Cerdas (2018114503). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 07 con 28 segundos al minuto 09 con 11 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    La toma inicia con un plano general con ángulo contrapicado desde un helicóptero en que hay una toma de seguimiento, corte, plano general y plano grupal con steadicam en que ocurre ligero paneo a la izquierda, un tilt down y un paneo a la derecha , corte, plano general de la universidad con cámara fija elevada por una grúa, corte, plano general con cámara en grúa en que hay un travelling a la derecha junto con un ligero crane down, corte, plano general con cámara en grúa en que hay un paneo a la izquierda mientras ocurre y un dolly out y un crane down de la grúa, corte, plano general con steadicam en que hay un paneo a la derecha que termina en un plano medio de Alex, corte, primer plano medio de David con steadicam, corte, primer plano medio de Alex con steadicam, corte, primer plano medio de David con steadicam, corte, primer plano medio de Alex con steadicam, corte, primer plano medio de David con steadicam, corte, plano medio de Alex con steadicam, corte, primer plano medio de David con steadicam, corte, plano medio de Alex con steadicam en que ocurre un tilt down y posteriormente un tilt up, corte, primer plano medio de David con steadicam, corte, plano americano de Alex con steadicam en que Alex se acerca para terminar en un primer plano medio, ocurre un ligero dolly out y un paneo a la derecha, corte, plano general con grúa del pasillo, corte, primer plano medio con steadicam de Alex en que hay un dolly out mientras camina hacia el frente, corte, primer plano medio de Alex con steadicam en que ocurre un ligero dolly in mientras camina hacia el frente, también hay un paneo hacia la izquierda, corte, plano general con steadicam en que hay un ligero dolly out mientras caminan hacia el frente, corte, primer plano medio de Alex con steadicam en que hay un dolly out mientras camina hacia el frente, corte, plano general con cámara fija, corte, primer plano medio de Alex con steadicam en que ocurre un dolly in mientras camina hacia el frente, termina en un two shot de Alex y Dorotea (la secretaria), corte, plano medio de Alex con steadicam, corte, primer plano medio de Dorotea con steadicam, corte, primer plano medio de Alex con steadicam, corte, primer plano medio de Dorotea con steadicam, corte, primer plano medio de Alex con steadicam en que hay un ligero paneo a la izquierda, corte, plano medio de Dorotea con steadicam en que hay un ligero paneo a la derecha, corte, plano general medio de Alex con cámara fija en que aparece Dorotea y se convierte en un two shot, y finalmente, corte, primer plano medio de Alex con steadicam que hace dolly in mientras avanza hacia el frente hasta que termina en un plano general, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se ha elegido el fotograma del minuto 08 con 59 segundos, en este aparece Dorotea en su puesto de trabajo. La regla de los tercios cinematográficos consiste el trazado de dos líneas horizontales y dos líneas verticales sobre la pantalla de forma uniforme tal que forme 9 rectángulos iguales, los 4 puntos de intersección que se forman de estas líneas son los puntos de atención de una imagen, es decir, los puntos importantes para colocar la información visual, ya que conservan el orden y relaciones de proporción. En el caso del fotograma elegido, son los puntos superior izquierdo e inferior izquierdo los que contienen el cuerpo y cabeza de Dorotea, y los otros dos puntos, los derecha arriba y abajo, no son usados para mostrar más información; de esta forma se permite que Dorotea sea el centro de atención de este fotograma.

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  15. (Continuación)
    La profundidad de campo, la cual es obtenida de la distancia entre el primer y el último objeto del fotograma, en este caso se trata de Dorotea como primer objeto del fotograma, y la pared de fondo como el último objeto, y, como la pared se encuentra tan cerca de ella, se tiene una distancia muy corta; de esta forma se obtiene que la profundidad de campo es corta. Con respecto al tema del bokeh (percepción de una tercera dimensión en el cine), se tiene un bokeh poco amplio en este fotograma específico. Esta toma del fotograma fue realizada con un filtro de densidad neutra, que permite gran absorción de luz ambiente, lo cual es explicado porque la toma fue hecha en interiores. Esta misma explicación funciona para indicar por qué el diafragma es abierto y este tiene una velocidad de apertura lenta, ya que se tiene muy poca luz ambiente. Con respecto al tema de colorización se puede apreciar una gama de colores vivos y fuertes, esto para que resalten ciertos colores por encima de otros, como es el caso del color amarillo, el cual resalta de gran manera en el escudo del saco de Dorotea, en su pañuelo y en la pared derecha, este color es el que da vividez al fotograma y representa cierto nivel de prestigio para la universidad. Además, se contrasta de muy buena manera con los colores restantes que son blanco y negro, de la pared y del vestuario de Dorotea.
    Con respecto al tema de efectos de sonido y edición de diálogos, el aspecto más importante a rescatar es que la banda sonora de la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, por lo que la mayoría de las canciones de la película son de ellos. En la escena analizada, al principio de esta, se usa una canción del soundtrack original de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, la cual es la canción University; esta empieza primero como música ambiental ya que no se escucha nada más que la canción, esto en las tomas realizadas con helicóptero, luego al pasar de plano se transforma en tema musical ya que acompaña algunas voces y sonidos que son parte de la escena. En esta misma toma donde la canción es tema musical, se puede escuchar un sonido electrónico (sonidos pregrabados sacado de bases de datos) proveniente de uno de los robots que están estudiando, luego continúan más sonidos electrónicos de los robots junto con el tema musical. En la parte donde se muestra el carro donde están David y Alex en un curva también se aprecia un sonido electrónico del pito del carro, y luego otro del motor del carro. En la siguiente toma ya se puede escuchar un Foley (sonidos grabados específicamente para una escena ya que requieren mucho detalle) cuando Alex sale del carro, ya que se escucha el sonido de cuando abre la puerta del carro, también se tiene el Foley cuando ya se levanta del asiento y se escucha cuando pisa la nieve. Con respecto al tema de la locución, en esta escena se tiene un diálogo entre Alex y David cuando Alex está saliendo del carro, se da un ejemplo de locución-off (no se ven los labios de quien habla) cuando David invita a Alex a cenar el día siguiente, que termina como locución-on ya que el siguiente plano ya contiene a David quien termina la oración que estaba diciendo y se puede apreciar su movimiento de labios con respecto a lo que dice. Luego se tiene locución-on dos veces por parte de David mientras grita “Ey!” y mientras dice “Bienvenido a casa” a Alex. Otro ejemplo de locución-off sería cuando hablan tres muchachas mientras Alex camina por un pasillo de la universidad y se impresionan de ver al gato y a Alex, es locución-off ya que no se aprecia el movimiento de labios de ninguna de ellas, además que su conversación se extiende a tomas donde ellas no salen.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Melissa Vives Orozco (2018099844). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 31 con 55 segundos al 32 minuto con 58 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer.
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    PARTE I.
    La escena empieza con un plano completo de Alex, mientras camina se da un paneo hacia la izquierda y se convierte en un plano medio, hay un seguimiento de Alex mientras camina, seguido por un leve paneo a la izquierda para terminar en un two shot de Alex y David; todo esto con steadicam, corte. Two shot de Alex y David con cámara al hombro, corte. Primer plano de David con cámara al hombro, corte. Plano medio de Alex con cámara al hombro, corte. Two shot de Alex y David con cámara al hombro, corte. Two shot con primer plano de Alex y David con cámara al hombro, hay un paneo a la derecha, corte. Primer plano de Lana con cámara al hombro, hay un ligero paneo a la izquierda, corte. Primer plano de Alex con cámara al hombro, corte. Primer plano de Lana con cámara al hombro, corte. Se inicia con un overshoulder sobre Lana y luego pasa a un two shot de Lana y Alex con cámara al hombro, corte. Primer plano de David con cámara al hombro, corte. Primer plano de Lana con cámara al hombro, corte. Primer plano de Alex con cámara al hombro, corte. Primer plano de David con cámara al hombro, corte. Plano medio de Lana con cámara al hombro, corte. Primer plano de Alex con cámara al hombro, corte. Plano medio de Lana con cámara al hombro, corte. Primer plano de Alex con cámara al hombro, corte. Overshoulder sobre Alex con cámara al hombro, corte. Primer plano de Lana con cámara al hombro, corte. Overshoulder sobre Alex con cámara al hombro, corte. Primer plano de Lana con cámara al hombro, corte. Primer plano de Alex con cámara al hombro, seguido de un tilt down para quedar en un plano medio de Eva, luego hay un tilt up que vuelve al plano medio de Alex, corte. Two shot de Eva y Lana con cámara al hombro, corte.

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  17. PARTE II.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma de minuto 32 con 06 segundos; en este podemos observar a Alex y David cada uno con una copa de vino mientras hablan. La regla de los tres tercios es una de las reglas esenciales en la composición de fotogramas en el cine, para su aplicación se debe tomar el fotograma y dividirlo en tres tercios iguales horizontal y verticalmente. De esta forma en la intersección de estas líneas imaginarias, se crean los llamados puntos fuertes del fotograma, en estos se deben posicionar los elementos principales del fotograma para dar equilibrio. En el fotograma elegido los dos puntos fuertes del lado izquierdo se encuentran ocupados por Alex y David, así se centra la atención en este punto. También se puede analizar la profundidad de campo, que es la distancia entre el primer objeto del fotograma y el último visible, se pueden obtener profundidades de campo largas, medias o cortas. En el fotograma a analizar, se observa que hay una profundidad de campo corta, debido a que lo primero que vemos es a Alex y David, y lo último que se observa son unos arbustos detrás de una puerta de vidrio al final del cuarto. Con respecto al bokeh, se dice que este es un efecto óptico que se hace con el fin de dar al observador la sensación de una tercera dimensión; en este caso, se presenta un bokeh poco amplio, debido a que solo se observa un poco en algunos muebles y se aprecia más en los arbustos del fondo. Con respecto a los filtros utilizados, podemos notar que al ser filmada en interiores, se necesitó usar un filtro de densidad neutra que permite un aumento en la entrada de luz. En cuanto al diafragma utilizado en este fotograma, podemos notar que al ser filmada de día pero en interiores, se necesitó de un diafragma un poco abierto para compensar la falta de luz natural. Por último, con respecto al análisis de colorización del fotograma, podemos observar que hay un reel de colores cafés, se ve en el suéter de Alex y en la de David, en los muebles y en marcos de algunas fotografías. Estos colores contrastan con el beige de las paredes, el verde de la planta del fondo y los colores azulados del exterior.

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  18. PARTE III.
    En cuanto al análisis de sonido, se puede apreciar que gran parte de la música de la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine; sin embargo, en casi toda la escena seleccionada se escucha la canción “Shootin’ a Line” de Werner Tautz, la cual sirve de tema de la escena mientras que hablan Lana, David y Alex. Además, existen distintos sonidos que pueden ser reconocidos en la escena ya sean de tipo electrónico, que son sonidos pregrabados y que están en una base de datos; o Foley, que son los sonidos que se crean especialmente para una escena de la película en particular. Por ejemplo en el sonido de las palmadas en la espalda que se dan David y Alex, son Foley. También podemos apreciar otro sonido Foley en el momento que Lana deja unos platos que trae en la mano sobre la mesa para recibir las flores de Alex. Otro ejemplo de sonido Foley se produce en el momento en que Lana y Alex están saludándose de beso. También, podemos escuchar el sonido electrónico que se usa para representar las pisadas de los personajes sobre la madera. Respecto a los diálogos de la escena elegida se conoce que hay locución on, que es cuando se ven los labios de la persona que habla; y off, que es cuando no se observan los labios Podemos observar locución cuando Alex responde “Nada serio” a la pregunta de David sobre si conoció alguna australiana, ya que aquí se ve sus labios. Por el otro lado, la locución off puede observarse en el momento en que entra Eva diciendo tosiendo y diciendo “Hola”, ya que en este momento Eva aún no ha entrado en la toma, por lo tanto no se ven sus labios.

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  19. Parte 1 de 3.
    Evans Valverde Mora; 2018099989.
    Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos cinematográficos, regla de tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokhé, filtros, diafragma, colorización, música, efectos de sonido y edición de dialogo de Eva (2011). 35 mm. Dirección: Kike Maíllo. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    Tiempo aproximado: Del minuto 28 con 36 segundos al minuto 30 con 12 segundos.
    La escena empieza con un plano general de la calle en la que se encuentra la casa de Lana, corte, se observa un primer plano de Alex tocando el timbre de la casa, corte, se da un plano americano de Alex mientras sube las escaleras que después pasa a ser un plano medio filmado en travelling con Dolly, corte, plano medio de la espalda de Alex mientras se acerca a la casa realizado en travelling con Dolly, corte, se filma un primer plano de Alex afuera de la casa, corte, plano completo de Alex mientras tira las flores con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano completo de Alex entrando a la casa que pasa a ser un plano medio filmado con una cámara al hombro que sigue a Alex hasta encontrarse a David, corte, se da un two shot de Alex y David abrazándose, corte, primer plano de David, corte, plano medio de Alex quitándose la bufanda, corte, two shot de Alex y David mientras comparten una copa de vino, corte, two shot de Alex y David conversando, corte, primer plano de Lana entrando al comedor con un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Alex ofreciéndole flores a Lana, corte, primer plano de Lana recibiendo las flores, corte, two shot de Lana y Alex saludándose con besos en las mejillas, corte, primer plano de David observándolos, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer de plano de David conversando con Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de David, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex y se realiza un paneo a la izquierda con un tilt down y Eva entra al comedor, después la cámara hace un primer plano de Alex, corte, se realiza un two shot de Lana y Eva mientras come un pedazo de pan.

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    1. Parte 2 de 3
      Para el análisis de la regla de tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokhé, filtros, diafragma y colorización se utilizará el fotograma del minuto 29 con 3 segundos. La regla de los tercios cinematográficos es una de las reglas más importantes de la composición cinematográfica y también de las más efectivas. Esta establece que al dividir el fotograma en tres partes de iguales de manera vertical y horizontal, los puntos de intersección de las líneas trazadas se denominan centros de atención; en este fotograma se aplica la regla de los tercios cinematográficos ya que se ubica el perfil de la cara de Alex en el punto superior derecho. Respecto a la profundidad de campo, esta se define como la distancia entre el primer y el último objeto que se ve en la imagen; y se puede dividir en: corta, mediana, y larga. En el caso del fotograma, la profundidad de campo es mediana ya que el primer objeto que se ve es a Alex y el último, unos edificios que se observan a través de las verjas de la casa de Lana. El Bokhé es una característica que le permite al ojo humano ver percibir una tercera dimensión al ver una imagen bidimensional; en el fotograma elegido se observa un bokhé a lo largo de la toma en el jardín de la casa de Lana y lo que se puede observar a través de las verjas. La toma se realizó en exteriores por lo que usó un filtro ultravioleta para así poder filtrar la radiación ultravioleta del sol; en cambio, si la escena se hubiera filmado en interiores con poca exposición a la luz solar, se habría usado un filtro de densidad neutra. El diafragma se encuentra un poco más cerrado de lo habitual y actúa rápidamente debido a que hay luz natural en la toma, pues se filmó en exteriores. Sobre la colorización del fotograma analizado, se puede observar que predomina una gama de colores en fríos, como puede ser observado en los tonos de color de la ropa de Alex, de su cara y el tono azulado de la nieve.

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    2. Parte 3 de 3.
      La mayor parte de la música que se puede escuchar a lo largo de la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Pero en la escena analizada se puede apreciar una canción de Werner Tautz llamada “Shootin' a Line” que funciona como tema musical desde que Alex entra a la casa de Lana hasta momentos antes de que Eva entre a escena. El Foley se puede apreciar en distintas ocasiones. Un ejemplo es el sonido del envoltorio de las flores que tira Alex, también cuando Alex y los demás dan pisadas por la casa, se escucha el rechinido del piso de madera, y por último el sonido de las palmadas que se dan Alex y David al abrazarse. Mientras que los sonidos electrónicos se pueden notar cuando se activa el mecanismo que abre el portón eléctrico de la casa de Lana, además del cantar de los pájaros fuera de la casa y también en el auto que pasa por la calle al inicio de la escena. Hablando de la edición de diálogos, se puede notar la locución off cuando David le pregunta a Alex “¿Alguna australiana?” pero no se ven sus labios moverse ya que en ese momento se muestra un primer plano de Lana, y un ejemplo de locución on es cuando Alex le responde a David “Nada serio.” Ya que se pueden observar sus labios al momento de hablar.

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  20. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan Pablo Brenes Coto (2014088353). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 81 con 29 segundos al minuto 85 con 04 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.

    Parte I
    La escena comienza con un two shot con cámara al hombro de Alex y Eva en el reflejo de un espejo mientras entran por la puerta de casa, Eva sale de la toma mientras se realiza un ligero tilt up que mantiene a Alex en un primer plano mientras este se acerca, se inicia un paneo hacia la izquierda con tilt down que termina en un primer plano de Eva, corte. Plano americano a ángulo neutro y con cámara en mano, de Alex y Eva, mientras ellos comienzan a caminar se realiza un paneo hacia la derecha pasando de un primer plano de Alex hasta finalizar en un primer plano medio de Max, corte. Three shot con cámara en mano y ángulo neutro de Max, Alex y Eva mientras estos dos últimos entran en la habitación, corte, toma semisubjetiva a ángulo picado que muestra desde detrás de Max, al robot gato sentarse frente a la puerta, corte, primer plano medio de Max con cámara en mano y ángulo neutro, se realiza un ligero paneo hacia la izquierda seguido de un tilt down que mantiene el primer plano medio de Max mientras este se sienta, corte. Plano medio con cámara fija y ángulo neutro de Alex y Eva bajando las escaleras, se realiza un tilt down con paneo hacia la izquierda que mantiene brevemente el plano medio de Alex, se inicia un tilt down con paneo de seguimiento a Eva, corte, plano detalle de la mano de Alex mientras apaga un instrumento, corte, toma lateral a ángulo neutro con paneo hacia de la derecha de un plano medio de Eva mientras Alex pasa frente a la cámara, corte, se da un primer plano medio de Alex con cámara en mano mientras se realiza un paneo hacia la izquierda con tilt down que muestra el detalle del instrumento con el que interactúa Alex, corte, se da un toma semisubjetiva desde detrás de Alex, de un primer plano medio de Eva que se encuentra al fondo, corte. Plano general de Alex y Eva con cámara en mano y ángulo neutro, corte, primer plano medio de Eva con cámara en mano, corte, primer plano de Alex en contrapicada, se realiza un tilt down hasta finalizar en un toma semisubjetiva que muestra desde detrás de Eva, a Alex tomando su mano, corte, plano medio de Eva, corte, primer plano de Eva mientras de realiza un tilt up que finaliza con un primer plano de Alex, corte. Plano panorámico del laboratorio de Alex con cámara fija y ángulo neutro, corte, plano de medio de Alex y Eva con paneo hacia la derecha mientras se acercan a la cama, corte, primer plano medio de Eva con steadycam a ángulo neutro, corte, two shot con cámara en mano, con un full shot de Eva recostada en la cama y un plano medio de Alex, corte, primer plano de Eva en picada con cámara en mano, corte, primer plano medio de Alex en contrapicada, se da un tilt down mientras Alex se sienta en la cama, corte, primer plano de Eva, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Eva, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Eva, corte primer plano de Alex, corte, primer plano con cámara en mano de Eva mientras se acerca a Alex, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano con cámara en mano de Eva acercándose a abrazar a Alex, corte, primerísimo primer plano de Alex abrazando a Eva, corte, primerísimo primer plano de Eva con cámara en mano y un ligero zoom in en el rostro de Eva, corte, primerísimo primer plano de Alex con zoom in y cámara en mano, corte, primerísimo primer plano de Eva, corte, primerísimo primer plano de Alex, corte, toma subjetiva con cámara en mano que muestra desde detrás de Alex, a Eva caer cuando Alex la desconecta, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Eva en la cama, corte, primer plano de Alex, corte y finaliza la escena.

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    1. Parte II
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 83 con 38 segundos; en este se puede observar que se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla de composición permite distribuir de una mejor manera los objetos que son el centro de atención en una imagen; para aplicarse, la imagen debe dividirse en nueve recuadros de igual tamaño, trazando dos líneas imaginarias tanto verticales y horizontales, todas equidistantes, de este modo se crean 4 puntos de interés correspondientes a los puntos de intersección de dichas líneas, estos puntos se denominan puntos principales o de enfoque; y son los puntos donde se recomienda colocar los objetos que son el centro de atención en la imagen. En el caso del fotograma analizado, se observa que se utiliza el punto superior izquierdo para enfocar el rostro de Alex. La profundidad de campo se define como la distancia desde el primer punto visible, hasta el último punto o objeto visible en la imagen, dividiéndose así en profundidad de campo corta, media y larga. Respecto al fotograma, la profundidad de campo es corta ya que el último objeto visible es una estantería con alguno objetos, que además es lo último que se encuentra dentro de la habitación. La toma mostrada en el fotograma se realizó dentro de una habitación sin luz natural, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra en lugar de uno ultravioleta, que se utiliza para filtrar la radiación ultravioleta del sol y proteger el sensor de la cámara. Al realizarse la toma en una habitación con poca luz, el obturador se abre más de lo normal para permitir la captura de una mayor cantidad de luz. Respecto al bokeh, el cual consiste en un efecto óptico utilizado para dar la sensación de profundidad o de una tercera dimensión; este se puede observar en el rostro de Alex y la estantería al fondo, ya que el enfoque se realiza en el rostro de Alex mientras que en la estantería se pierde el enfoque de la imagen. En relación al análisis de colorización se puede observar que en el fotograma predominan los colores oscuros como el del suéter de Alex, además se presentan algunos colores claros como el blanco de la luz de un lámpara y algunos recipientes que se encuentran en la estantería en el fondo de la habitación.

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    3. Parte III
      El soundtrack original de la película fue compuesto por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, cerca del final de la escena en análisis se puede escuchar la canción “The Sentence”, la cual es parte del soundtrack. La canción se comienza a escuchar como tema musical de la escena ya que se escucha mientras Alex y Eva hablan y se escucha el sonido de la respiración y la ropa de ambos; sin embargo, al final del tiempo en análisis la canción se escucha como música ambiental ya que es lo único que se puede escuchar.
      El foley, que consiste en sonidos muy específicos y complejos que no pueden obtenerse a través de bases de datos, se puede escuchar en el sonido de los pasos de Alex y Eva al entrar en la casa al inicio de la escena, el sonido del roce de la ropa y sonido de la cama cuando Eva se recuesta cerca del final de la escena. En relación a la edición de diálogos, un ejemplo de locución en off se da cuando en la toma se muestra solamente a Alex y Eva caminando hacia la puerta del laboratorio y se escucha a Máx decir “la cena ya está preparada”, sin poder verse su boca. Mientras que un ejemplo de locución en on se puede observar cuando Eva está recostada en la cama y comienza a contarle un cuento a Alex, ya que se puede observar la boca de Eva mientras habla.

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  21. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Leiner Borbón León (2015007937). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 49 con 42 segundos al minuto 59 con 12 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine

    La escena comienza con un plano general de un coche, este transiciona a un plano panorámico de un paisaje invernal mediante un crane up, luego se da un zoom in a los personajes, estos patinan sobre un lago congelado, corte. se da un plano general con tilt up de la niña haciendo una pirueta, corte. Posteriormente se da un plano medio de Alex mirando a Eva quien lo jala de las manos y paneo a la izquierda los sigue con el mismo tipo de plano, corte. Plano medio de ambos personajes interactuando, corte. Plano medio de Alex patinando hacia atràs, corte. Se da un plano general de Alex y Eva Patinando junto con otras personas. corte. Un plano medio con paneo a la izquierda muestra a los personajes patinando de la mano y hablando, corte. plano general de personas patinando y los personajes principales mezclados entre ellos, un paneo a la izquierda los mantiene en el centro del cuadro, corte. Plano medio con paneo a la izquierda de Alex y Eva, estos se caen y la cámara los sigue mediante un tilt down, corte. Se cambia la ubicación, un plano panorámico muestra a los personajes caminando por campo abierto, hay un ligero paneo a la izquierda, corte. Se da un plano general en contrapicada de los personajes subiendo una cuesta y hay un ligero traveling in, corte. Plano general de Alex subiendo unas rocas y un pequeño tilt up que lo mantiene en encuadre, una vez sube hay un ligero traveling circular que acaba en un primer plano medio de Alex agitado, corte. Plano general de Eva vista sobre el hombro de Alex, corte. Plano general de Alex pero ahora con un overshoulder desde Eva, corte. Regresa el plano general de Eva, corte. Regresa el plano general de Alex, corte. Estas ùltimas cuatro tomas son subjetivas. Primer plano medio de Eva, corte. Primer plano de Alex, corte. Regresa el primer plano medio de Eva, ahora con un travelling in, corte. Vuelve el primer plano medio de Alex, con traveling out, corte. Primer plano de Eva con Alex en un plano general al fondo, los personajes empiezan a caminar hacia la cámara y un travelling out los mantiene en cuadro, corte.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 51 con 47 segundos. Esta escena cumple con la regla de tercios, Si dividimos el encuadre en tres secciones iguales de forma horizontal vemos que los personajes en un principio no estàn en las líneas de intersección, pero una vez que Alex avanza y cruza la línea este se cae en el lugar preciso para que la caìda tenga un impacto visual.
      Respecto a la profundidad de campo, esta se rige por la distancia entre el objeto más cercano a la cámara y el objeto màs lejano, en base a esto se clasifican en corta, media y larga. El fotograma elegido presenta una profundidad de campo larga ya que los objetos màs cercanos son los personajes a unos cuantos metros de la cámara y los objetos màs lejanos son las montañas que se aprecian en el paisaje del fondo. la distancia entre estos puede ser de kilómetros por lo cual su clasificaciòn se justifica fácilmente. La toma se realizò en locaciones abiertas y con nieve por lo cual la cantidad de luz a la que se expone la càmara es considerablemente grande por lo cual se requiere de un Filtro Polarizador que reduzca los brillos y reflejos ocasionados por el exceso de blancos que la nieve ocasiona. el obturador o diafragma se menos de lo usual para no sobresaturar de luz el film, la toma en en aire libre y la luz del sol es una fuente lumìnica màs poderosa de lo necesario para capturar imágenes. El bokeh es muy ligero y los elementos de la composición están bien definidos, sin embargo si se comparan los personajes con el ambiente se puede notar que el bokeh si està màs presente en el fondo. Respecto al anàlisis de colorizaciòn, la composiciòn se encuentra en un lugar frìo, Alex y Eva exhalan viento gélido y sus prendas son de invierno, no obstante posee colores càlidos, desde el rojo del suéter de Eva hasta los cafés de pasto, y los blancos están ligeramente tintados de naranja o amarillo.

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    2. La música de esta pelìcula fue compuesta por Evgueni y Sacha Galperine y contiene canciones no originales de artistas como David Bowie y Marina Gallardo, esta ùltima suena durante la escena de patinaje ambientando lo que serìa en la vida real un momento no tan atractivo auditivamente. En cuanto al Foley, este es muy evidente en exteriores ya sonidos muy sutiles como pasos y respiraciones se difuminarìan en el ambiente y serìan mezclados con otros sonidos. Con respecto a los diàlogos, una locución en off serìa al inicio de la escena analizada en donde podemos ver de lejos a Eva y aùn asì la escuchamos cerca, y una en locución en on serìa al final de la escena analizada, en donde los personajes se ven de frente y las bocas están en sincronía con lo que dicen.

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