lunes, 22 de octubre de 2018

Ciclo Cine Español: Errementari (2017) M1230

Título original
Errementariaka 
Año
Duración
96 min.
País
España España
Dirección
Guion
Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Música
Pascal Gaigne
Fotografía
Gorka Gómez Andreu
Reparto
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Productora
Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l. Productor: Álex de la Iglesia
Género
Fantástico | Siglo XIX
Sinopsis
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Kevin Alvarado Campos (2018135630). Errementari (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 25 con 41 segundos al minuto 26 con 10 segundos
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne

    PARTE 1
    La escena comienza con un plano medio de otro hombre frente a la puerta de la casa realizado con trípode en un ángulo neutro, corte. Luego se muestra un primer plano de Miguel con un arma realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Seguidamente se hace un plano medio de Lucas con su rifle mediante cámara al hombro en un muy ángulo ligeramente inclinado, corte. Luego hay un plano detalle de la trampa para osos realizado con steadicam en un ángulo neutro a la altura del suelo, corte. Posterior a esto, se observa un plano medio del hombre tocando a la puerta realizado con trípode en un ángulo neutro, corte. Seguido de un plano medio del hombre con su rifle frente a la puerta realizado con cámara al hombro en un ángulo ligeramente inclinado, corte. Luego se muestra un plano detalle del llavín de la puerta realizado con cámara al hombro y en un ángulo neutro, corte. Seguidamente se observa un plano medio del hombre frente a la puerta mientras se abre realizado con trípode en un ángulo neutro, corte. Luego hay un plano medio del hombre frente a la puerta mientras se abre realizado con cámara al hombro en un ángulo con una ligera inclinación, corte. Luego se muestra un plano medio de Miguel con su arma realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Seguido hay un plano medio de Lucas realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Luego hay un plano detalle del pie de Lucas en la trampa de oso realizado con steadicam en ángulo neutro al nivel del suelo, corte. Seguidamente hay un plano medio de Lucas con su rifle gritando realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Seguido de un plano general de la puerta al abrirse realizado con cámara al hombro en un ángulo ligeramente inclinado, corte. Luego un primer plano de Miguel volteándose realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Seguidamente un plano medio de Lucas cayendo realizado con cámara al hombro en un ángulo picado, corte. Seguido de un plano conjunto del hombre y el herrero saliendo de la casa realizado con cámara al hombro en un ángulo contrapicado, corte. Luego se ve un primer plano del hombre siendo golpeado por el escudo realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Finalmente, un plano general del herrero con el escudo realizado con cámara al hombro en un ángulo picado, corte.

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  2. PARTE 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 26 con 23 segundos. En este encuadre se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos la cual se usa para equilibrar una imagen en cine y fotografía, se consigue trazando dos divisiones horizontales y dos verticales de manera que sean equidistantes entre ellas; de esta manera creando cuatro puntos de interés en las intersecciones. Para este caso se observa que se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que el personaje frente a la puerta se encuentra en el punto inferior izquierdo. En esta imagen se puede observar una profundidad de campo media que se define entre la distancia entre el primer objeto de la imagen (el hombre en la puerta) y el ultimo (los arboles del fondo). La toma se realizó en un exterior entonces se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar y proteger el lente ante ralladuras. De ser el caso de haber sido en un interior se habría utilizado un filtro de densidad neutra. El diafragma se encuentra abierto ya que la escena está realizada en un exterior. La apertura del diafragma se emplea abierto para exteriores y cerrado para interiores. El bokeh es la característica física empleada en cine para crear la ilusión de ser una imagen en tres dimensiones, se logra difuminando una zona del fotograma para crear profundidad entre el ambiente y el objeto principal. En este caso el bokeh se encuentra en los hombres de atrás y los árboles, se considera un bokeh amplio ya que está filmado en exteriores. En el análisis de colorización se utiliza una gama de colores fríos, con un color azul general, con los tonos verdes de la vegetación, los tipos de café en la puerta y el suelo, los negros de las ropas, y el blanco del fondo con los detalles en la vegetación.

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  3. PARTE 3
    La banda sonora de la película está realizada por Pascal Gaigne, pero en el periodo de análisis se puede escuchar la canción Barruan que sirve de tema ya que también se aprecian otros sonidos aparte de la canción. De ser el caso que hubiese sido solo la música seria música ambiente. El Foley es un sonido muy específico que se elabora manualmente y en este caso se aprecia cuando suena la llave entrar en el llavín desde adentro de la casa del herrero, otro ejemplo es cuando Lucas cae al suelo, el golpe y el rose que se aprecia al tocar el suelo, y finalmente otro ejemplo es son los pasos de todas las personas a lo largo de la escena. El sonido electrónico es el que se puede encontrar en bases de datos por ser comunes, algunos ejemplos para esta escena son el rifle de Lucas cuando dispara, la pistola del otro hombre cuando se dispara luego de ser golpeado por el herrero y finalmente el sonido de la trampa de oso al ser pisada por Lucas. Respecto a la edición de diálogos se puede apreciar la locución On cuando el hombre habla con el herrero desde afuera de la casa y le dice que abra, y se aprecia el movimiento de los labios al hablar. Con respecto a la locución en off se escucha al herrero decir desde dentro que se marchen sin poder verlo.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin Vargas Díaz (20180999551). Errementari: El herrero y el diablo (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 36 con 15segundos al minuto 38 con 13 segundos.
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne
    Primer plano de Usue escondida en la casa del herrero, cámara fija, esta se levanta y se va. Corte. Primer plano de Usue acercándose a las rejas de la puerta en la habitación donde se encuentra encerrado un niño, cámara fija. Corte. Plano medio del niño en la habitación encerrado en una jaula y sacudiendo el candado, cámara fija. Corte. Primer plano de Usue del otro lado de la puerta negando con su cabeza, cámara fija. Plano medio del niño en la jaula indicando con sus manos que el herrero está dormido, cámara fija. Corte. Primer plano de Usue nuevamente negando con su cabeza del otro lado de la puerta, cámara fija. Corte. Plano medio del niño en la jaula pidiendo por favor con sus manos. Corte. Primer plano de Usue quien esta vez lo piensa y luego asiente, cámara fija. Corte. Plano general de Usue caminando en el taller del herrero, cámara fija, ocurre un paneo hacia la derecha a medida que el personaje se acerca. Corte. Primer plano del herrero dormido en una silla, detrás se puede a preciar como Usue se acerca cuidadosamente, cámara fija. Corte. Plano general de las llaves, se ve donde Usue acerca su mano para tomarlas, cámara fija. Corte. Primer plano del herrero, este hace un sonido muy fuerte y Usue se retira, cámara fija. Corte. Plano general del torso del herrero, se ve donde cae una botella que sostenía en su mano, cámara fija. Corte. Plano general de la botella en el suelo, cámara fija, Corte. Primer plano del herrero todavía dormido, Usue se encuentra atrás de él, cámara fija. Corte. Plano general, los pies de Usue pasan sobre la botella en el suelo, cámara fija. Corte. Plano general de las llaves y la mano de Usue nuevamente acercándose para tomarlas, cámara fija. Corte. Primer plano del herrero dormido, Usue está intentando tomar las llaves, cámara fija. Corte. Plano general, Usue tomas las llaves, cámara fija. Corte. Cámara fija, primer plano de Usue acercándose a la puerta de la habitación donde se encuentra el niño. Corte. Plano medio del niño en la jaula indicando a Usue que se acerque, cámara fija. Corte. Primer plano de Usue intentando abrir la puerta, cámara fija. Corte. Plano general de la puerta desde el interior de la habitación, entra Usue por ella después de abrirla, cámara fija. Corte. Steadycam, plano general, vista desde el interior de la jaula mientras Usue se acerca. Corte. Plano medio de ambos niños, Usue intenta buscar la llave, cámara fija. Corte. Plano general de las manos de Usue intentando abrir el candado de la jaula, cámara fija. Corte. Plano general de los pies de Usue, las llaves caen al suelo y la jaula se abre, cámara fija. Corte.

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  5. Fotograma apara análisis aproximadamente en el minuto 37 con 20 segundos. Esta toma es un primer plano del herrero durmiendo y Usue acercándose detrás de él. Se puede apreciar el uso de la regla de los tercios, ya que, si se trazan dos líneas verticales, equidistantes y paralelas entre sí, y de igual manera se hace horizontalmente; el centro de la cabeza del herrero queda posicionada en la intersección superior derecha y la cabeza y parte del cuerpo de Usue en las intersecciones superior e inferior derechas correspondientemente. Estas intersecciones también reciben el nombre de puntos de interés. La escena ocurre dentro del taller del herrero, este es un lugar oscuro donde no ingresa mucha luz, por lo tanto, se asume que se empleó un filtro de densidad neutra, el cual absorbe y refleja la luz en el ambiente. Además, el diafragma de la cámara debería haber estado abierto, permitiendo el paso de mayor cantidad de luz. El bokeh se ubica al fondo del taller, detrás de Usue a una profundidad de campo corta. La colorización en esta toma presenta matices oscuros en negro y pasando por algunos tonos neutros de café hasta llegar a colores más amarillos y luminosos.
    La música de la película está a cargo de Pascal Gaigne, y durante los minutos analizados hay una leve música ambientando la escena. Además, varios sonidos Foley (secuencias complejas de sonido difíciles de reproducir electrónicamente); por ejemplo, los pasos de Usue cuando se acerca a tomar las llaves, también el sonido de las llaves cuando Usue las toma y estas chocan entre sí, y finalmente el sonido de la puerta metálica donde se abre. Durante estos minutos existe muy poco diálogo, sin embargo, se puede rescatar un ejemplo de locución on cuando Usue intenta liberar al niño de la jaula este le dice que se apresure antes que el herrero desierto, aquí se ven sus labios moverse. Un ejemplo de locución off es cuando el niño le dice a Usue que lo deje a él intentar abrir el candado de la jaula, sin embargo, no se ven sus labios sino solamente un plano general de él tomando las llaves e intentado liberarse.

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  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color y sonido. Luis Diego Martínez Jimenez (2018109133). Errementari (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 53 segundos al minuto 29 con 44 segundos.
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne
    Surge un plano de detalle del grifo de la iglesia con una cámara sobre un trípode, corte, aparece un plano general de Usue junto con dos niñas con una cámara sobre un trípode, corte, surge un plano medio de las niñas con una steady cam, corte, aparece un plano a detalle de la muñeca de Usue sin cabeza con una steady cam, corte, aparece un primer plano de Usue sosteniendo la muñeca, corte, nuevamente vuelve a aparecer un plano medio de las niñas con una steady cam, corte, otra vez vuelve a aparecer un primer plano de Ussue con una steady cam, corte, vuelve a aparecer nuevamente un plano medio de las niñas con una steady cam, corte, aparece de nuevo un primer plano de Usue con una steady cam, corte, aparece de nuevo un plano medio de las niñas con una stedy cam, corte, nuevamente un primer plano de Ussue con una steady cam, corte, aparece un plano medio de las niñas con una steady cam de nuevo, corte, aparece un primer plano de Ussue con una steady cam nuevamente, corte, aparece de nuevo un plano medio de las niñas con una steady cam, corte, aparece nuevamente un primer plano de Usue con una steady cam, corte, se da un plano general de Ussue mojando a las niñas con una cámara sobre un trípode, corte, surge un primer plano de Usue con una steady cam, corte, aparece un over shoulder de Usue dando una bofetada con una steady cam, corte, aparece de nuevo un primer plano de Usue con una steady cam, corte, surge de nuevo un plano general de Ussue gritándole a las niñas con una cámara sobre un trípode, corte, aparece un primer plano de Usue con una steady cam de nuevo, corte, surge un paneo de descripción del padre Mateo con unas cadenas en sus manos y aparece un primer plano del padre Mateo con una steady cam, corte, surge un plano general de Usue, el padre Mateo y Blanca con una cámara sobre un trípode, corte, aparece un plano de detalle de la chimenea con una cámara sobre un trípode, corte, surge un primer plano de Usue con una steady cam, corte, aparece un plano de detalle de la chimenea nuevamente con una cámara sobre un trípode con un ligero zoom in, corte, aparece de nuevo un primer plano de Usue y seguidamente un over shoulder del padre Mateo hablando con Usue con una steady cam, corte, aparece un over shoulder de Usue mirando hacia el suelo con una steady cam.

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  7. PARTE II

    Para el análisis de análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto 28 con 41 segundos. En este fotograma se puede observar cómo se cumple con la regla de los tercios en cine y fotografía, esta consiste en trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales equidistantes entre ellas y en sus puntos de intersección se crean cuatro puntos de interés que son los puntos fuertes o de enfoque del fotograma, en este caso podemos observar como Usue se encuentra en la zona superior izquierda, en este encuadre la profundidad de campo, esta es la distancia hasta el último punto visible de la imagen, esta puede ser larga, mediana o corta , en este caso es larga debido que lo último que se observa detrás de Usue son las montañas a lo lejos muy distante de Usue, el bokeh de este encuadre se puede observar en la carreta con respecto a Usue, esta pierde un poco de enfoque con respecto a Usue, este bukeh se considera amplio debido a que es filmado en exterior y mucha luz natural en el encuadre, este encuadre se encuentra filmado en exterior esto provoca que el diafragma se cierre ya que es mayor la cantidad de luz y así genera el golpe contra el nitrato. En este fotograma se utilizó el filtro ultravioleta que funciona para exteriores que filtra la radiación ultravioleta y protege el lente de la cámara. En cuanto a la colonización de este encuadre se puede observar como predominan los tonos cafés, verdes y celestes, tonos claros, por ejemplo se observan los tonos cafés en las paredes y estructuras de cemento del encuadre, los tonos verdes en el agua y las partes con césped y los tonos celestes en la ropa y el cielo.

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  8. PARTE III

    La banda sonora de la película fue realizada por Pascal Gaigne, durante el periodo de análisis se puede escuchar la pista “Alde Emendic” cumpliendo la función de tema ya que se escucha otros sonidos mientras esta suena, como por ejemplo la locución ON de la niñas hablando y también de Usue hablando ya que en ambos casos se puede observar el movimiento de las bocas, también esta presenta la locución OFF cuando una niña le dice algo a la otra a la oreja y no se le observa la boca. También está presente el sonido electrónico de las aves y el Foley de Usue tirándoles agua, su bofetada hacia una niña y unos pasos que da Usue sobre madera. Dentro del periodo de tiempo analizado se pueden ver diferentes sonidos electrónicos, como por ejemplo el fuego e la chimenea y los llantos de un bebe. Algunos ejemplos de Foley dentro del tiempo estudiado se pueden escuchar cuando el padre Mateo tiene las cadenas en su mano y estas suenan y el sonido del agua al caer del grifo al inicio del tiempo.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Pablo Jiménez Robles (2018105793). Errementari (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 hasta el minuto 3 con 50 segundos.
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Música: Pascal Gaigne
    Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
    I Parte
    Aparece un groupshot de los prisioneros y soldados, filmado con cámara con trípode, en un ángulo neutro, corte. Sale una toma panorámica de la carreta con la iglesia de fondo, realizando un paneo de izquierda a derecha, con travelling in hacia el soldado que sale detrás de la carreta, filmado con steadycam, en un ángulo neutro, corte. Sale un plano medio de los soldados detrás de la carreta, filmado con cámara con trípode, en ángulo neutro, corte. Sale un plano general de las cosas en la carreta, con un tilt up hasta llegar a un ángulo neutro, con un plano general del baúl, filmado con steadycam, corte. Sale un primer plano de los 2 soldados, en un ángulo contrapicado, filmado con cámara con trípode, corte. Aparece un plano medio de los soldados, filmado con cámara con trípode, en un ángulo neutro, corte. Sale un primer plano de los 2 soldados, en un ángulo contrapicado, filmado con cámara con trípode, corte. Aparece un plano medio del sacerdote, haciendo un travelling out con steadycam, hacia un groupshot de 1 soldado con los prisioneros y el sacerdote, se continua con el travelling out, con un seguimiento a un soldado, en plano medio, en ángulo neutral, corte. Aparece un plano general del collar que tenia el prisionero en el cuello, filmado con steadycam y ángulo neutral, corte. Sale un groupshot de los soldados, el sacerdote y los prisioneros, realizando un zoom in hacia el soldado principal, en ángulo neutro, corte. Aparece un plano medio de los prisioneros en ángulo contrapicado, filmado con cámara con trípode, corte.

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    Respuestas
    1. II Parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 3 con 49 segundos. En este fotograma se puede observar cómo se cumple la regla de los tercios; es una regla que se utiliza en fotografía para ordenar la posición de los objetos en una imagen; la cual consiste en trazar 2 líneas equidistantes imaginarias en el plano, horizontal y verticalmente, y en las intersecciones de estas líneas, se colocan objetos de importancia, se usan frecuentemente en escenas cinematográficas de cualquier tipo, para este fotograma, se utiliza en lado izquierdo para enfocar al herrero antes que a los demás prisioneros, . Con respecto a la profundidad de campo que es la distancia del objeto más lejano o visible en el fotograma, y se puede clasificar en: corta, mediana y larga, esto se utiliza para hacer que los espectadores desvíen la mirada hacia cierto punto especifico en la toma, para este fotograma, la profundidad de campo es media, ya que el bokeh se encuentre en la pared de piedra, el herrero ocupa el enfoque principal del fotograma, y los otros prisioneros reciben un enfoque medio. La toma fue realizada en un espacio abierto, porque se utilizó un filtro ultravioleta, si hubiese sido en un espacio cerrado se hubiese utilizado un filtro de densidad media. El diafragma de la cámara se encuentra mas cerrada de lo normal, ya que la luz del ambiente es basta. La coloración de la toma, utiliza una gama de colores fríos, como el gris oscuro de la pared, el gris claro del fondo, los tonos de azul oscuro de los trajes de los prisioneros, el blanco de las boinas.

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    2. III Parte
      La banda sonora de la película está realizada por Pascal Gaigne, en el tramo analizado, El sonido electrónico es el que se puede encontrar en bases de datos por ser comunes, algunos ejemplos para esta escena son el soldado caminando, el sonido del baúl abriéndose, el sonido del viento, el sonido del fuego, entre otros. El Foley es un sonido muy específico que se elabora manualmente, en este caso se aprecia cuando el soldado desenfunda la espada. La locución On es cuando se logra apreciar los labios de la persona que está hablando en movimiento, un ejemplo de esto es cuando un soldado le habla a otro para darle un reporte de lo que encontraron en la carreta. La locución Off es cuando no se logra apreciar el movimiento de los labios de la persona que esta hablando, un ejemplo es cuando un soldado, llama a otro soldado para que revise el baúl. Con respecto a la música se puede escuchar una canción que sirve de tema, ya que se aprecian otros sonidos aparte de la canción en él entorno, sino fuese así, seria música de ambiente.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Adrián Trejos Salazar (2018227322). Errementari (2017).35 mm. Tiempo aproximado inicio: 20 min con 40 segundos, finaliza: 22 min con 7 segundos.
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne
    La escena inicia con un plano general de la puerta del bar, donde la esposa de Santi entra, cámara fija y ángulo normal, es esta misma escena, se hace un zoom out, ya que la esposa esta caminando hacia la cámara, quedando en un plano americano de la esposa con ángulo normal y cámara fijo. Sin corta de escena, se hace un traveling hacia la izquierda, quedando un plano en conjunto de la esposa de Santi, un amigo y Santi, igual que las anteriores con ángulo normal. Corte, over shoulder de Santi y los amigos, en un plano en conjunto, con cámara fija, corte, plano medio en conjunto de Santi y un amigo, con cámara fija y ángulo normal, corte, otra vez el over shoulder, con Santi de espaldas y tres amigos de él de frente, con cámara fija. Corte, plano medio de Santi y un amigo, cámara fija y ángulo normal, en la misma escena, se hace un paneo hacia arriba, ya que una persona esta entrando en la escena, quedando en un plano medio de esta persona. Corte, plano medio de 3 de los amigos de Santi, con cámara fija y ángulo normal. Corte, plano medio de Santi, un amigo, y el burgués, hay un ligero paneo hacia la derecha, ya que las personas en escena se están moviendo, corte, primer plano de Santi, ángulo normal y cámara fija, corte, over shoulder, entre Santi de espaldas y el burgués y un amigo de frente, corte, primer plano de Santi, con cámara fija y ángulo normal. Corte, over shoulder, entre Santi de espaldas y el burgués y un amigo de frente, en esta escena, se hace un paneo hacia la izquierda y hacia abajo, quedando la cámara a nivel de la mesa, donde están todos los amigos de Santi, corte, plano medio en conjunto de los amigos de Santi sentados en la mesa, cámara fija y ángulo normal, corte, plano medio en conjunto entre Santi, su esposa, un amigo y el burgués, en esta escena, se hace un pequeño paneo hacia abajo, ya que la esposa de Santi sale de escena, corte.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza un fotograma del minuto 22 con 7 segundos La toma se hizo dentro de un estudio, por lo tanto, el uso de un filtro ultravioleta no es necesario ya que dentro de este no es necesario filtrar luz solar, al contrario, el filtro que se está usando para este fotograma es un filtro de densidad neutra, este es capaz de absorber luz del ambiente. Para este fotograma se puede observar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos ya que la persona que está hablando, es el centro de intención, este se encuentra en la esquina superior izquierda de la imagen. Con respecto a la profundidad de campo, las personadas que están cerca del que esta hablando, ya se encuentran borrosos, por lo tanto, la toma tiene una profundidad de campo corta. El bokéh esta en los demás amigos y en el fondo de la imagen, con respecto a los colores, predomina una gama de cálidos, ya que la luz de las velas, hacen que predomine el amarillo o el rojo.
      Para el análisis de la música, efectos de sonido y edición de diálogos, en el tiempo elegido, empieza una canción en el minuto 21 con 4 segundos, la cual tarda todo el tiempo del análisis, con respecto al Foley, se puede observar por ejemplo cuando, el burgués llega, se escuchan pasos, otro ejemplo es el sonido del fuego de las candelas que están en la mesa donde están hablando, y por último la esposa de Santi le da un golpe a Santi, este también es un Foley con respecto a la edición de dialogo, un ejemplo de locución de off, es cuando Santi se empieza a disculpar con el burgués, ya que al principio, se escucha Santi hablando, pero no se puede ver su boca, y en la siguiente toma, hay un ejemplo de locución en on, ya que Santi se sigue disculpando pero esta vez si podemos ver su boca.

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  11. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo; encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Aaron Retana Salazar (2018232037). Errementari: El herrero y el diablo (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 30:10 al 31:20
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Dirección de fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne
    La escena inicia con un plano general de Usue caminando en el bosque, cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte, hay un plano general de Usue acercándose a los portones de la casa del herrero filmado con cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte, Un plano medio de Usue dejando su muñeco cerca de una planta, cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte , un plano general de Usue entrando a la propiedad del herrero ,cámara fija en trípode y ángulo neutro, corte, Un plano americano de Usue caminando dentro de la propiedad, con paneo de seguimiento hacia la derecha y luego un Crane Up que muestra las cruces en la propiedad del herrero, ángulo neutro, corte, Un tilt up al inicio de la escena muestra un plano medio de Usue caminando y jugando con las plantas, cámara al hombro, ángulo neutro, corte, Un plano general de Usue caminando, con Traveling, ángulo neutro, corte, Un primer plano de Usue mirando la casa del herrero con Traveling y ángulo contrapicado, corte, Un plano a detalle de una trampa donde Usue pasa muy cerca, cámara fija en trípode, ángulo neutro, corte, Hay un Over Shoulder que muestra a Usue viendo cuando la puerta del herrero se abre, cámara fija en trípode, angulo neutro, corte, Un plano general de Usue corriendo, traveling lateral, ángulo neutro, corte, Un plano general donde Usue está llegando al puente, cámara fija en trípode, ángulo neutro, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se tomara el fotograma del minuto 31 con 3 segundos. En este fotograma podemos observar que hay una aplicación de los tres tercios cinematográficos, esta regla consiste en una aproximación a una proporción del número áureo y para lograr esto en un fotograma se deben trazar dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes imaginarias y en los cuatro puntos de intersección de las líneas se colocan los objetos de interés que en cine se denominan puntos fuertes o principales. En el fotograma seleccionado podemos observar un punto de interés, en la esquina inferior izquierda se puede observar una trampa que está entre las plantas. La profundidad de campo en este fotograma es media ya que lo primero que se puede observar es la trampa y lo último son plantas que están a una distancia media. El filtro utilizado es uno de luz ultravioleta porque esta filmado bajo la luz del sol. El diafragma de la cámara se encuentra parcialmente cerrado ya que no necesita captar toda la luz que le está llegando. En la colorización de este fotograma se puede observar una gama de colores fríos donde predominan tonos verdes en las hojas, y grises en la trampa. En la escena analizada se puede escuchar una canción de tema pero también se pueden escuchar otros sonidos por lo cual es una canción de ambientación. Cuando Usue deja su muñeco afuera de la propiedad del herrero y le habla, hay un ejemplo de locución en On porque se puede ver su boca mientras ella habla. Cuando Usue está corriendo del herrero y se puede oír que esta agitada , esto es un ejemplo de locución en off porque no podemos ver su boca ya que está corriendo de espaldas a la cámara .Se pueden ver distintos ejemplos de Foley en esta escena, como por ejemplo cuando Usue está entrando en la propiedad se pueden escuchar sus pasos sobre las hojas. También cuando Usue va caminando y moviendo las plantas y cuando el herrero arrastra el cuerpo del hombre es otro ejemplo de Foley. Un ejemplo de sonido electrónico se da cuando se escucha la cerradura de la puerta del herrero abrirse.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Daniel Brenes Gómez (2018112965). Errementari (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 02 segundos al minuto 3 con 40 segundos
    Dirección: Paul Urkijo Alijo
    Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
    Música: Pascal Gaigne
    La escena comienza con un plano panorámico de un soldado que camina hacia la cámara mientras se muestra de fondo un paisaje nublado con una especie de iglesia muy distorsionada a lo largo, esto se pudo realizar con trípode en un ángulo neutro y un zoom in o bien un movimiento en trípode con ruedas, corte. A continuación se observa como da inicio la escena con unos hombres apunto de ser ejecutados por un soldado, esto se da en un primer plano del personaje principal que se encuentra de cuclillas, esto con un ángulo neutro y no se muestra movimiento por lo que evidencia el uso de un trípode, corte. En la siguiente escena se muestra un plano general de la carrosa con un hombre dormido en ella, se mueve por un cotado de esta hasta mostrar al guardia que grita, por el movimiento tan preciso de esta escena se evidencia que se utilizó un traveling con Dolly, ángulo neutro, corte. En la próxima escena se muestran dos soldados hablando en un plano general sin movimiento, con ángulo neutro y trípode, corte. Siguiente escena inicia con un plano detalle de un objeto cubierto por una manta seguido de un tild up hacia un cofre que hay dentro de la carrosa, también con plano de detalle de este cofre, hay una leve inclinación del ángulo hacia abajo por lo que se nota la presencia de una grúa para la realización de esta escena, corte. Siguiente escena muestra un primer plano de un hombre que se fija dentro del cofre anteriormente mencionado, esto se da con un ángulo contrapicado para simular que la cámara está dentro del cofre, no hay movimiento, corte. Siguiente escena vuelve a un plano general de los soldados que estaban charlando frente a la carrosa, el soldado llama al teniente para mostrarle lo del baúl, ángulo neutro realizado con trípode, corte. En la siguiente escena se muestra como vuelven a simular el contenido del cofre, con un primer plano de dos soldados que observan su interior, esto con un ángulo contrapicado y no hay movimiento por lo que se realiza con trípode hasta que cierran la tapa del cofre, corte. La siguiente escena comienza con un plano panorámico del cielo y ángulo en picada que muestra como se acerca un padre con una cruz levantada y le da la bendición a los hombres que serán ejecutados, en el trascurso hay paneo y tild down que cambia el ángulo de picado a un ángulo neutro y un primer plano del padre y la persona a la que bendice, esto se realiza con una grúa que ejecuta todos estos movimientos, luego hay una toma de seguimiento al teniente que revisa a cada prisionero antes de la ejecución, corte.

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  13. La banda sonora de la película está realizada por Pascal Gaigne, a partir del minuto 2:01, se puede apreciar un sonido Foley, esto se puede definir como un sonido muy de detalle, es decir, sonidos especifico de una acción, en el caso de esta escena se puede escuchar como se implementó un sonido Foley del soldado caminando sobre la tierra con piedras húmeda, esto es un sonido que solo puede ser elaborado manualmente ya que es muy especifico y no se puede encontrar en una base de datos. En la siguiente escena se muestra otro Foley de un prisionero llorando por su vida, este sonido es muy especifico ya que es un llanto de desesperación y total tristeza, esto justifica la presencia del Foley, además se vuelve a escuchar las pisadas de los solados al caminar y como se mueve su equipamiento mientras roza con la ropa, todo esto son sonidos tan específicos que solo pueden ser grabado manualmente, Foley. Se pueden mostrar mas ejemplos de Foley como cuando el soldado trota para acercarse al teniente, también cuando el teniente mueve al manta que cubre la carrosa, entre otros de escenas seguidas. También cabe destacar que existe la presencia de sonidos que pueden ser electrónicos, como por ejemplo al abrir el cofre de la carrosa, este sonido puede ser rescatado de una base de datos ya que el sonido de las bisagras de un cofre es muy similar en cine, es un sonido de bisagra con madera. Cuando hay una charla entre los soldados se muestra una locución en on ya que a ambos se les puede ver el movimiento de la boca o los labios
    Para el análisis de profundidad de campo, color y otros elementos del cine, se toma el fotograma del minuto 2 con 05 segundos. En este fotograma se puede observar como hay un bockeh en el hombre de cuclillas con un rosario en el cuello, este hombre es en el que se refleja el bockeh y es un bockeh largo ya que se puede observar los otros prisioneros que están a una media distancia y mas al fondo se observa unas plantas que ya están muy alejadas de la persona del encuadre. El fotograma cumple la regla de los tercios ya que el hombre está colocado en la parte inferior izquierda y la definición de ésta dice que para lograr una buena toma se debe trazar dos líneas imaginarias horizontales y dos líneas imaginarias verticales, en los puntos de intersección es donde se debe colocar el objeto del bockeh o en el que se realizará la profundidad de campo, y se aprecia que en el fotograma se cumple dicha definición. Con respecto a los colores se puede ver como estar en un tono grisáceo debido a la tristeza o la incertidumbre de un futuro, Se puede ver el tono del soldado en un grisáceo verdoso ya que le está dando una luz por la espalda. El color de piel del personaje se ve en un todo gris y su barba un café muy claro casi tirando a barba con canas.

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