lunes, 1 de octubre de 2018

Ciclo Cine Japonés: Tag (2015) J1230

Título original
Riaru onigokko
Año
Duración
85 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Yûsuke Yamada, Sion Sono
Música
Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
Fotografía
Maki Ito
Reparto
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Productora
Asmik Ace Entertainment / NBCUniversal Entertainment / Sedic Deux / Shochiku Company / Takao
Género
TerrorFantásticoIntrigaComedia | GoreJ-HorrorComedia de terror
Sinopsis
En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, colorización, profundidad de campo y encuadres de cámara. Melannie Mayorga Jiménez. 2018156111. Tag (2015) J1230. Tiempo aproximado: del minuto 16:00 hasta el minuto 19:53.
    Dirección: Sion Sono Fotografía: Maki Ito
    Parte I
    La escena inicia con un plano general donde Aki y Mitsuko entran en el aula, hay un seguimiento de cámara con dolly hacia la izquierda, corte, primerísimo plano de Mitsuko, corte, overshoulder enfocando a Aki, corte, primer plano de Mitsuko, corte, overshoulder enfocando a Aki, corte, primer plano Mitsuko, corte, plano general two shot de Mitsuko y Aki, corte, plano general group shot corte, plano general two shot, corte, plano general group shot, corte, overshoulder enfocando a Aki, corte, primer plano Mitsuko paneo hacia la izquierda corte, plano general de coníferas, corte, primer plano de Mitsuko, corte, plano general two shot dolly hacia la izquierda, corte, primerísimo plano de Mitsuko corte, plano medio de Aki de espalda, corte, primerísimo plano Mitsuko seguimiento hacia la izquierda con steadycam, corte, plano general Aki y Mitsuko en la ventana dolly hacia la izquierda, corte, plano medio two shot de Mitsuko y Aki en la ventana, corte, plano completo two soy de Mitsuko y Aki, dolly hacia la izquierda, corte, plano general two shot de Aki y Mitsuko, corte, plano general de la escuela, Mitsuko y Aki dolly in hacia la ventana donde se encuentran las jóvenes, corte, plano general completo de las jóvenes dolly hacia la izquierda, corte, plano medio de Mitsuko y Aki y se van, corte, plano general del Aki y Mitsuko group shot, seguimiento con cámara al hombro, corte, plano general de Aki y Mitsuko mirando desde la puerta group shot, corte, plano medio de Mitsuko group shot, corte, plano general group shot alumnas, corte, plano general group shot de alumnas, corte, plano medio de Aki y Mitsuko, corte, plano medio de Mitsuko y Aki group shot, corte, plano general de alumnas y Aki, corte, plano medio de Mitsuko.

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    1. Parte II
      Con forme el análisis de la profundidad de campo, la regla de los tercios cinematográficos, la colorización. Se utiliza en fotograma del minuto 19 con 32 segundos, en este se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla lo que indica es que si se trazan dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales se crean cuatro puntos de intersección donde se le da mayor importancia a la imagen, a estos puntos se les llama puntos de interés, esta regla se utiliza para equilibrar las imágenes. En el fotograma se puede observar que Mitsuko, en un plano general group shot, se encuentra en dos de los puntos de interés, que son tanto el superior como inferior derecho, por lo que la regla se cumple. Con respecto a la profundidad de campo, esta se refiere a la distancia que se puede apreciar desde el primer objeto visible hasta el último objeto que se pueda ver, la profundidad de campo se divide en tres dependiendo de la distancia entre objetos: corta, media y larga. En el caso del fotograma utilizado, el primer objeto que se ve es la joven sentada sobre el escritorio y el último objeto que se ve es la pared detrás de Mitsuko y Aki, por lo que se puede decir que la profundidad de campo es corta ya que se encuentran dentro de una habitación. El bokéh, este se puede definir como el enfoque o desenfoque de la cámara en el fotograma y el objeto más importante en la imagen, que va a estar siempre enfocado, a diferencia de los menos importantes que estarán menos enfocados. En el fotograma se puede ver que el enfoque recae sobre Mitsuko y Aki, mientras que las demás alumnas se encuentran más desenfocadas.

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    2. Parte III
      La escena se realizó en interiores, por lo que no se necesita el filtro Ultravioleta, ya que este se utiliza mayormente para las grabaciones en exteriores debido a que este se encarga de filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y de esta manera no afecte el lente, por lo tanto, en el fotograma se utiliza el filtro de densidad neutra que se encarga de absorber la luz del ambiente. El diafragma se encuentra ligeramente más abierto porque la grabación es en interiores y se cuenta con menos luz natural que si fuese al aire libre, además se cierra y abre más lentamente por la misma razón. En el fotograma tiene una colorización donde predominan los tonos blancos, fríos y claros y tienen un pequeño contraste con el color de las corbatas de las jóvenes que son rojas de tono oscuro.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Julian Aguilera (2018135223). Tag (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 35 segundos al minuto 14 con 4 segundos.
    Dirección: Sion Sono
    Director de fotografía: Maki Ito
    Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    Esta escena empieza con un plano conjunto de las compañeras de Mitsuko, las cuales son seguidas con una cámara sobre el hombro. Entra Aki en la escena y se de un primer plano de ella mientras se hace un travelling físico con la camara rápido en su dirección, se corta para un primer plano de Mitsuko, el cual se mantiene, se corta otra vez para un two-shot en medio plano de ambas estudiantes mientras pasan sus compañeras, corte otra vez al primer plano de Mitsuko mientras se da un ligero paneo a la derecha, corte. Se da un over-shoulder en Aki, corte a un over-shoulder con Mitsuko, corte breve al mismo two-shot de plano medio para corta al mismo over-shoulder en Aki, corte a un two-shot de ambas y se da un travelling físico detrás de Aki para acabar en un plano over-shoulder, corte al over-shoulder con Aki, travelling físico hasta un two-shot en primer plano, corte. Corte breve a un plano en conjunto de Mitsuko, Aki y otras dos compañeras en plano medio, corte a un primer plano de Mitsuko, corte al anterior plano cojunto en plano medio de las cuatro chicas, corte aun plano conjunto de las cuatro y otras compañeras en un plano americano, corte aun plano conjunto de solo las cuatro chicas anteriores aun en un plano americano, corte. Se da un plano conjunto de tres de ellas con un primer plano en Mitsuko y un plano medio para las otras dos en un ángulo contrapicado, se mantiene en secuencia mientras Aki se agacha para entrar en el primer plano, sale de la escena la chica del fondo en la que se crea un two-shot de Mitsuko y Aki, mientras que se levantan la cámara se un movimiento panorámico oriental, siguiendo a Mitsuko y Aki, corte.
    Para el análisis de profundidad de capo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 12 con 55 segundos. En este fotograma se nota que si se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla es bastante común gracias a su utilidad y versatilidad al poder aplicarse a cualquier foto, todo con el objetivo de equilibrar elementos en él. Para aplicar la regla se divide la pantalla en 9 secciones, para lograrlo se colocan 4 líneas imaginarias, dos horizontales y dos verticales, de igual distancia entre ellas y el borde de la foto. Los cuatro puntos creados por las intersecciones de las líneas son los puntos fuertes, puntos principales o puntos de enfoque. En el fotograma se enfoca la parte inferior de la cara de Mitsuko en el punto superior izquierdo y su cuerpo en el inferior izquierdo. La cara de Aki se enfoca en el punto superior derecho y su cuerpo en el inferior derecho. La profundidad de campo se define como la distancia hasta el ultimo objeto o punto visible en la imagen. La profundidad se divide en corta, mediana y larga. La profundidad del fotograma es larga, ya que los últimos objetos observables son árboles en la distancia.
    Ya que la toma fue grabada al aire libre se utilizo un filtro ultravioleta con el fin de bloquear la radiación solar. El diafragma se cierra más de los normal al contar con suficiente luz natural. El bokéh se aprecia en las demás estudiantes, los edificios y el fondo, donde las únicas enfocadas son Mitsuko y Aki. Para la colorización se ve como predomina una gama de colores cálidos y brillantes como el blanco en el uniforme de Mitsuko y demás compañeras, así como el color caqui del uniforme de Aki. También se encuentran colores más oscuros como el verde en el pasto, los árboles en la distancia y las paredes, oscurecidos por sombras, así como como el color rojo en los moños y corbatas del uniforme y negro en la bolsa de la chica en la derecha y algunos uniformes.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Steven Villalobos Herrera 2016055549. TAG (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 02 con 49 segundos al minuto 03 con 47 segundos.
    Primera Parte
    1) Dirección: Sion Sono 2) Dirección de Fotografía; Maki Ito
    La escena inicia con un plano indirecto de la chofer del autobús, corte, luego se da un primer plano de Mitusuko mientras escribe, corte, se nos muestra un two shot con plano medio de las chicas que van al lado de Mitsuko, corte, ahora se nos muestra un primer plano de Mitsuko mientras sigue escribiendo, corte, volvemos a un two shot de las chicas que van al lado de Mitsuko, corte, a continuación se muestra un primer plano lateral de Mitsuko mientras le tratan de quitar la libreta, corte, se da un plano de detalle del bolígrafo de Mitsuko cuando cae rodeado de muchas plumas, corte, luego se da primer plano de Mitsuko, corte, un plano medio de la chicas que van al lado mientras se disculpan por botarle el bolígrafo, corte, plano conjunto del interior del autobús, corte, plano general de Mitsuko sentada buscando el bolígrafo, corte, planos de detalle del bolígrafo en el piso del autobús, corte, primer plano de Mitsuko mientras se agacha a tomar el bolígrafo, corte, plano de detalle de la mano de Mitsuko mientras toma el bolígrafo, corte, a lo que se presencia un tilt up mientras se nos muestra un plano general de Mitsuko agachada, corte, primer plano de Sensei, corte, plano geneal del autobús que va adelate mientras es cortado a la mitad, corte, primer plano de chofer del bus donde va Mitsuko, corte, primer plano de la Sensei, corte, two shot en primer plano de dos chicas mientras se preguntan los que sucede, corte, plano general extremo del bus donde va Mitsuko mientras es cortado a la mitad, nos muestran un primer plano de Mitsuko agachada en un ángulo ligeramente picado, corte, primer plano de Mitsuko desde un ángulo picado, corte, plano general extremo del auto bus cortado con Mitsuko en el centro, corte, se nos muestra un primerísimo plano de Mitsuko asustada mientras ve los cuerpos cortados por la mitad.

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  4. Segunda Parte
    Para e análisis de profundida de campo, encuadre y colorización se analiza el fotograma del minuto 03 con 47 segundos donde se muestra a Mitsuko asustada al ver los cuerpos de sus compañerso cortados por la mitad, con respecto a la regla de los tercios cinematográficos lo primero que debemos que recordar es que es muy utilizada tanto en el cine como en la fotografía tradicional, esto con el fin de equilibrar un fotograma, para poder aplicar está regla debemos de trazar sobre la pantalla dos líneas verticales y dos horizontales a 90°, dividiendo la misma en partes iguales en la intersección se forman los puntos de interés o también conocidos como puntos fuertes o principales, siempre se debe tratar que la imagen quede centrada a estos puntos, por ejemplo en nuestro fotograma podemos apreciar que el rostro de Mitsuko abarca los puntos de la derecha tanto el inferior como el superior. Además que podemos apreciar que para este fotograma la profundidad de campo es media, recordando que la profundidad de campo es la distancia entre el primer objeto que podemos ver y el último, en este caso el primer objeto a observar es el rostro de Mitsuko y el último el bosque que está detrás de la curva de la carretera, aprovechando la profundida de campo, podemos comentar sobre el Bokéh, se puede apreciar en el paisaje dentrás de Mitsuko, ya que el enfoque se hace en el rostro de Mitsuko y la rotulación, en el bosque y la carretera pierden el enfoque. Está toma fue realizada con un filtro Ultravioleta con el fin de fraccionar la radiación solar, debido a que fue tomada al aire libre donde existe una fuerte iluminación mientras que si hubiera sido tomada en un interior se hubiera requerido de un filtro de Densidad Neutra, aprovechando el comentario del porque se utilizó un filtor Ultravioleta es importante mencionar que la velocidad de apertura de diafragma es rápido debido a que se cuenta con mucha luz natural, y causa de ello de ello el diafragma se cierra un poco más. Con respecto a la colorización en una gamma predominante de colores frías, podemos apreciar colores claros, con la escala de cafés en la plantas del bosque, mientras que el traje de Mitsuko podemos apreciar el color azul y blanco.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo y colorización. Juan Pablo Brenes Coto (2014088353). Riaru onigokko (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 69 con 36 segundos al minuto 72 con 20 segundos
    Dirección: Sion Sono
    Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    La escena comienza con un fade in a un plano medio de Mitsuko mientras se realiza un travelling lateral hacia la izquierda con steadycam, corte. Plano general con cámara fija y ángulo neutro de Mitsuko, corte, primer plano medio con cámara fija a ángulo neutro, corte. Plano general de Mitsuko a ángulo neutro con cámara fija, la cual se acerca mientras se realiza un ligero tilt up hasta terminar en un plano americano, corte, plano medio de Mitsuko con cámara fija y ángulo neutro, corte. Plano medio de Mitsuko caminando mientras se realiza un travelling lateral con dolly hacia la derecha con un ángulo neutro, que finaliza con Mitsuko saliendo de la escena, corte. Plano general a ángulo neutro mostrando el edificio donde se desarrolla la escena, se inicia un travelling in con dolly cuando Mitsuko entra en la escena caminando desde el fondo, corte. Plano general con cámara fija y ángulo normal mostrando un pasillo y Mitsuko alejándose, corte, primer plano con ángulo normal, corte, plano general con cámara fija y ángulo normal con Mitsuko atravesando la escena, corte. Plano general medio a ángulo normal y cámara fija con paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de una amiga de Mitsuko con travelling lateral hacia la izquierda, corte, primer plano de Mitsuko con ángulo normal y steadycam, corte. Travelling con dolly hacia la izquierda a ángulo normal, corte, primer plano medio de Mitsuko con ángulo normal y cámara fija, con paneo de seguimiento, corte y fin de la escena.

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 71 con 40 segundos. En este fotograma se observa que se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla establece que si se trazan dos líneas imaginarias horizontales y dos verticales sobre el cuadro, todas equidistantes; se crean cuatro puntos de interés en los lugares de intersección de dichas líneas, sobre los cuales se deben enfocar los objetos de interés. Para el caso del fotograma en análisis, se observa que Mitsuko se encuentra en el punto inferior derecho. La profundidad de campo se define como la distancia hasta el último elemento visible en la imagen, dividiéndose esta en corta, media, y larga dependiendo del lugar en donde se da la toma. En este caso la profundidad de campo es media ya que el fotograma fue tomando en un salón amplio. El Bokeh se puede observar en la pared del fondo con las colegialas, ya que el enfoque se realiza en Mitsuko mientras que en la pared se pierde el enfoque. La toma se realiza dentro de un salon con poca luz por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra en la cámara para captar mayor cantidad de luz; debido a que hay poca cantidad de luz el diafragma se abre más para tratar de captar más luz. Respecto a la colorización del fotograma, predomina una gama de colores terrosos, en el piso y paredes del salon; en contraste con el blanco del suéter de Mitsuko y uniformes de las colegiales que se encuentran en las paredes.

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  6. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara, colorización, profundidad de campo y encuadres de cámara. Darío Rojas Venegas (2018082145). Tag (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 30 segundos al minuto 3 con 38 segundos.
    Dirección: Sion Sono.
    Dirección de Fotografía: Maki Ito.
    Primera parte (tomas, planos y movimientos de cámara). La escena inicia con un plano panorámico con cámara fija de los buses por la carretera, corte, plano general de las estudiantes, corte, plano medio de Mitsuko en un ángulo de contrapicado, corte, plano general de las estudiantes, corte, paneo rápido hacia la derecha dándole seguimiento al bus, corte, otro paneo rápido hacia la derecha enfocando a la estudiante que salió de la ventana, corte, plano americano de la estudiante que está hablando apoyándose en su asiento, corte, primer plano de la misma estudiante que estaba hablando ,corte, plano general desde los asientos traseros del bus, corte, plano general de las estudiantes, corte, plano general de las estudiantes lanzándose almohadas, corte, plano general de las estudiantes lanzándose almohadas visto desde los asientos traseros, corte, ligero paneo hacia la izquierda, corte, plano americano en ángulo neutro de Mitsuko, corte, plano general de las estudiantes lanzándose almohadas visto desde los asientos traseros, corte, primer plano de Mitsuko escribiendo, corte, primerísimo plano de Mitsuko viendo la pluma, corte, plano general de la pelea de almohadas de las estudiantes, corte, primer plano de la profesora, corte, two shot en ángulo picado de la profesora y la chofer, corte, toma subjetiva de la chofer del bus, corte, primer plano de la ventana trasera del bus, corte, two shot en ángulo picado de la profesora y la chofer, corte, plano indirecto de la chofer, corte, primer plano de Mitsuko escribiendo, corte, two shot de las estudiantes en los asientos que están al lado del de Mitsuko, corte, primer plano de Mitsuko escribiendo, corte, nuevamente two shot de las estudiantes en los asientos que están a la par, corte, primer plano de Mitsuko cuando le intentan arrebatar el cuaderno, corte, plano en detalle del bolígrafo que cayó al suelo, corte, primer plano de Mitsuko, corte, two shot de las estudiantes de al lado de Mitsuko, corte, plano general de las estudiantes, corte. Plano medio de Mitsuko, corte, plano medio de Mitsuko en ángulo contrapicado, corte, plano en detalle del bolígrafo, corte, otro plano medio de Mitsuko en contrapicado con ligero paneo hacia la izquierda, corte, plano en detalle del bolígrafo, corte, plano en detalle del bolígrafo cuando Mitsuko extiende la mano para tomarlo, corte, movimiento panorámico oriental siguiendo al bolígrafo mientras Mitsuko lo levanta del suelo, corte, primer plano de la profesora, corte, toma subjetiva de la chofer cuando el bus del frente es cortado a la mitad, corte, primer plano de la chofer, corte, primer plano de la profesora, corte, two shot de las estudiantes, corte, plano general del bus siendo partido a la mitad, corte, plano medio de Mitsuko mientras se encuentra agachada.

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    1. Segunda parte (colorización, profundidad de campo y encuadres de cámara). Fotograma del minuto 1 con 30 segundos donde se captan los 2 buses mientras transitan la carretera, en este fotograma se puede ver que la regla de los tercios se cumple, dicha regla expone que, si se ve la imagen como un rectángulo y en este se trazan dos líneas verticales y dos horizontales, de tal forma que sean proporcionales entre la distancia una de otra, con lo cual formen ángulos de 90° grados, aparecerán en sus intersecciones 4 puntos, a los cuales se les denomina puntos de interés o centros de atención, el objetivo debe aparecer en estos puntos, lo cual es el caso de este fotograma, ya que se puede localizar al bus objetivo, en los puntos superior e inferior derechos y el bus objetivo secundario, en el punto inferior izquierdo. En cuanto a profundidad de campo, se aprecia que en este fotograma se trata de una profundidad de campo media, pues si se retoma lo que es la profundidad de campo, nos encontramos con que es la distancia entre el primer objetivo y el segundo, que en este caso sería el bus más cercano (lado derecho) el primer objetivo y el segundo sería el bus más lejano (lado izquierdo). Por otro lado, el bokéh en este caso, se daría en el bus más cercano o el bus objetivo principal, que se encuentra en el lado derecho, ya que se puede ver que este mismo está más enfocado que su entorno y el segundo bus. El filtro utilizado fue un filtro ultravioleta, dado que fue una escena grabado en el exterior, estando expuesta a una cantidad de luz considerable, por ello el diafragma muestra una apertura veloz y se encuentra casi cerrado. Por último, la colorización muestra una gama de colores predominantemente claros y fríos, que se contrastan con ligeramente con los colores oscuros de los vidrios de los buses y la carretera.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Miguel Solís Segura (2017101925). Tag (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 21 con 42 segundos al minuto 23 con 19 segundos.
    Dirección: Sion Sono
    Director de fotografía: Maki Ito
    Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    La toma inicia con un primer plano de Mitsuko, la protagonista. Seguidamente cambia a un primer plano de Nombre quién intenta no levantar sospechas, retornando de nuevo a un primer plano de Mitsuko. Después se muestra un overshoulder que involucra a Mitsuko y Nombre junto con la profesora, esta última se ubica en el foco central de la toma, en medio de las dos anteriores. Seguidamente se cambia a un overshoulder, pero en este caso desde la perspectiva de la profesora y se realiza un plano general de las 4 chicas. Acto seguidos, las muchachas comienzan a correr y se realiza un travelling con steady cam. Se alterna a un plano medio de la profesora de espaldas, que manifiesta su disgusto, corte. Se retorna a la toma de las chicas corriendo. Se realiza una toma en las escaleras, en la que un paneo hacia la derecha sigue el recorrido de las chicas mientras bajan. Nuevamente se realiza una toma de las chicas corriendo, un travelling con steady cam cuyo foco se encuentra en los pies de las protagonistas. Cuando estas están abandonando el edificio, se realiza una toma con dron. Este se ubica en primera estancia a la altura de las chicas, pero seguidamente gana altitud mientras se desplaza hacia atrás, lo que desemboca en una toma en ángulo de picada, corte. Se emplea una vez más el recurso del travelling con steady cam para realizar una secuencia de las muchachas corriendo, mientras estas conversan. Se realiza una breve secuencia de travelling con dolly, en ángulo de contrapicada que muestra el gran tamaño de los árboles. Mientras las chicas descienden hacia el río, se ubica la cámara detrás de un árbol y se realiza un paneo que sigue el recorrido que estas realizan. A continuación, y desde otra perspectiva, se realiza un travelling lateral con dolly, mientras se rota la cámara hacia la izquierda. Finalmente, se realiza una breve toma directa hacia el sol, que será objeto de un análisis a mayor profundidad. El fotograma empleado se encuentra en el segundo 23:19.

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    1. El fotograma es un buen ejemplo de la aplicación de la regla de los tercios en cine y fotografía, ya que, al trazar las 2 líneas paralelas verticales y horizontales, el sol se localiza de forma precisa en la intersección superior derecha que forman las líneas. Respecto a la profundidad de campo, el primer objeto apreciable dentro del campo de visión corresponde a la vegetación del bosque. Al ser el sol el último elemento en distancia respecto al observador se puede considerar que la profundidad de campo es considerablemente extensa. En referencia al uso del bokeh, se pone en manifiesto su uso ya que va aumentando en intensidad hacia los márgenes laterales de la toma. Esto permite mejorar la percepción de profundidad y centrar la atención en el sol, que es el objeto principal mostrado en el fotograma. Es más que evidente que para esta toma se empleó un filtro UV, ya que los rayos del sol están incidiendo de forma directa en el lente de la cámara. En consecuencia, se concluye la apertura del diafragma del lente fue muy rápida.

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  8. PARTE 1.
    Análisis de tomas y planos, encuadre, profundidad de campo, bokéh, colorización, diafragma, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Oscar Andrés Rojas Fonseca (2018102187). Tag (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 27 con 14 segundos al minuto 29 con 12 segundos.
    Dirección: Sion Sono.
    Director de fotografía: Maki Ito
    Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    La toma inicia con un primer plano steadicam de Sur en contra picada, corte, grupo shot con cámara fija de las 4 estudiantes, corte, primer plano steadicam en contra picada de Sur al voltear y salir de la toma, corte, plano general con cámara fija de las estudiantes y las almohadas, corte, two shot steadicam de Mitsuko y Aki, corte, plano general del bosque y la cama con cámara al hombro, corte, tow shot steadicam Mitsuko y Aki, corte, plano medio con cámara fija de Taeko al recoger la almohada con un rápido tilt up, corte, two shot cámara fija de las estudiantes pasando la almohada, corte, group shot con cámara fija de las estudiantes al jugar, corte, plano americano steadicam de Mitsuko al tirar la almohada, corte, plano medio con cámara fija de Aki al recibir la almohada, corte, plano americano cámara fija de Mitsuko, corte, plano medio cámara fija de Aki, corte, plano americano cámara fija de Mitsuko, corte, plano medio cámara fija de Sur al recibir la almohada, corte, primer plano steadicam de Mitsuko, corte, plano medio cámara fija de Taeko, corte, plano americano cámara fija de Mitsuko jugando con la almohada, corte, plano a detalle con cámara fija del dedo de Mitsuko, corte, primer plano con cámara fija de Mitsuko en contra picada, corte, plano general con cámara fija del bosque y las 2 mujeres, corte, primer plano steadicam de Mitsuko, corte, two shot con steadicam de las 2 mujeres, corte, primer plano con cámara fija de Taeko, corte, primer plano con cámara fija de Sur, corte, primer plano con cámara fija de Aki, corte, primer plano con cámara fija de Mitsuko, corte, plano americano con steadicam de Aki al recibir la almohada, corte, primer plano con cámara fija de Mitsuko al voltear, corte, plano americano steadicam de Aki, corte, plano americano con cámara fija de Mitsuko, corte, plano americano steadicam de Aki lanzando la almohada, corte, plano americano cámara fija de Mitsuko con la almohada, corte, primer plano con cámara fija de Mitsuko, corte, plano general con cámara fija del bosque, corte, primer plano con cámara fija de Mitsuko.

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  9. Parte 2.
    Para el análisis del encuadre, profundidad de campo y color, se utiliza el fotograma del minuto 28 con 08 segundo. El fotograma cumple con la regla de los tercios cinematográficos, esta equilibra la imagen al implementar 2 líneas horizontales y 2 verticales equidistantes, las intersecciones de estas son llamadas puntos de atención, importantes para el encuadre de la imagen. Al aplicarlo en el fotograma elegido, se puede observar que el dedo de Mitsuko cubre los 2 puntos de atención derechos, con la sangre cubriendo el punto superior derecho de la imagen. En cuanto a la profundidad de campo, se define como la distancia entre la cámara y el ultimo objeto visible de la imagen, esta tiene 3 tipos, corta, mediana y larga. En el fotograma elegido, lo último que se logra observar son las hojas caídas de los árboles y las plumas de la almohada en el piso, por lo tanto, la profundidad de campo se califica como profundidad de campo corta. La imagen elegida fue tomada en el exterior, lo cual quiere decir que se contó con mucha luz directa del sol, por lo tanto, se utiliza un filtro ultravioleta para graduar la radiación recibida del sol, en caso contrario, como en interiores, se utilizaría un filtro de densidad neutra. El diafragma en la imagen se encuentra un poco más cerrado de lo normal, debido a la exposición directa del lente a la luz solar y la necesidad de graduar la luz que recibe el mismo. El bokéh en el fotograma, se puede apreciar en el suelo, las hojas caídas de los árboles y las plumas de la almohada, dado que el enfoque en la imagen se encuentra en el dedo de la protagonista y todo lo demás pierde el enfoque. Respecto a la colorización utilizada en la imagen, se logra apreciar que predominan los colores claros y opacos, entre estos blancos, grises y cafés en el dedo de Mitsuko y el fondo con las plumas y las hojas secas de los árboles, además, se logra observar el rojo brillante de la sangre de Mitsuko resaltando en el fotograma.

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  10. PARTE 3.
    La mayor parte de la música utilizada en la película, fue interpretada por la banda de post-rock japonesa Mono, un ejemplo de esto se puede apreciar en la sección de la película analizada en donde se utiliza la canción “Pure as Snow (Trails of the Winter Storm)” de la banda Mono, como canción de la escena, por un pequeño periodo de tiempo, mientras las estudiantes juegan lanzándose la almohada, luego pasa a sonar como música ambiental, dado que solo se escucha la canción y el resto de sonidos no se implementan. En cuanto a la utilización de Foley, se logra escuchar el movimiento y sonido que hacen los pasos de las estudiantes en las hojas del piso, de igual manera, se logra apreciar el sonido que hace la almohada al ser recogida del piso, al ser lanzada por las estudiantes y de igual forma, al ser recibida por un personaje y rozar con la ropa de las protagonistas. También, se logra escuchar los sonidos electrónicos implementados en las escenas, como puede ser un sonido ambiental del bosque con el viento y el canto de los pájaros. Para la parte de edición de diálogos, en las escenas elegidas se califica como locución-off el momento en el que Taeko pregunta “¿Por qué yo?” y Sur dice “Alguien durmió aquí”, también aplica a la hora que las estudiantes hacen un sonido cuando lanzan la almohada a otra, lo anterior debido a que no se ve cuando las estudiantes hacen los sonidos directamente, dan la espalda o simplemente no se le toma. Por otro lado, la locución-on se aprecia al ver el movimiento de las bocas de las actrices y en el inicio de la sección seleccionada, cuando Sur dice “Eso pudo pasar” a las otras estudiantes sentadas en los troncos y cuando Aki le responde a Sur “De ninguna manera”, se logran observar las bocas de estas últimas, por lo que califican como locución-on.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Mariela Murillo Artavia. Riaru Onigokko (Tag) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 19 segundos al minuto 27 con 23 segundos.
    Dirección: Sion Sono
    Director de fotografía: Maki Ito
    Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    La escena comienza con un primer plano de Sur. Corte. Se da un group shot de las 4 chicas. Corte. Vuelve el primer plano de Sur Corte. Vuelve el group shot de las chicas cuando Sur y Taeko caminan hacia la cama improvisada en el suelo. Corte. Se da un corto two shot de Mitsuko y Aki. Corte. Se toma mediante una cámara al hombro la cama del piso, en un plano subjetivo. Corte. Two shot de Mitsuko y Aki. Corte. Ocurre tilt de abajo hacia arriba mientras Taeko toma la almohada y la tira. Corte. Retorna el group shot. Corte. Se da un plano americano de Mitsuko mientras atrapa la almohada. Corte. Ocurre un plano medio de Aki. Retorna el plano americano de Mitsuko. Corte. Vuelve el plano medio de Aki. Corte. Plano americano de Mitsuko. Corte. Se da un plano medio de Taeko. Corte. Se da un primer plano de Mitsuko. Corte. Vuelve el plano medio de Taeko. Se da nuevamente el plano americano de Mitsuko al recoger la almohada, la escena se mantiene mientras tira de nuevo la almohada y dura un momento hasta fijar la vista en su dedo. Corte. Ocurre un plano detalle del dedo con un punto de sangre en la llema. Corte. Ocurre un primer plano de Mitsuko en un ángulo de contrapicada.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 27 con 13 segundos. En este fotograma se puede observar que en efecto cumple con la regla de los tercios cinematográficos, misma que consta de trazar 4 líneas imaginarias equidistantes, dos verticales y dos horizontales. Al intersecarse, estas crean cuatro puntos de atención llamados puntos fuertes o principales. Esta regla es utilizada para colocar los objetos en el fotograma de tal manera que sea placentero a la vista. En el fotograma, el dedo de Mitsuko se encuentra entre los puntos superior derecho e inferior derecho. La profundidad de campo se puede clasificar como corta, media o larga. En este caso se considera corta ya que el punto más lejano que se puede distinguir es el suelo, el cual no está a muy larga distancia. Respecto al diafragma, como la toma es en un lugar abierto, el bosque, donde recibe luz natural, este tiende a cerrarse, por esta razón se utiliza un filtro ultravioleta y no uno de densidad neutra, ya que estos últimos se utilizan en espacios cerrados que no reciben luz natural o reciben muy poca. El bokéh se puede apreciar en el dedo su contraparte: las hojas caídas en el suelo. El bokéh es muy utilizado en fotografía por la belleza estética que da en el producto. Respecto a la colorización, el fotograma pertenece a la gama de colores fríos como el gris, blanco y negro que se observan en las hojas de atrás, además la piel de Mitsuko es muy clara. En comparación a esto está el punto llamativo de sangre perteneciente a la gama de colores fuertes y cálidos como el rojo. El rojo de la sangre contrasta significativamente con el gris y blanco de las hojas del fondo.

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    1. La música de la película es mayormente interpretada por MONO, banda de post-rock japonesa formada en Tokio, aunque el soundtrack también contiene una canción de GLIM SPANKY, el cual también es una banda de rock japonesa. La canción de la escena es llamada Pure As Snow (Trails Of The Winter Storm), interpretada por MONO y escrita por su guitarrista Takaakira Taka Goto y cortesía de M/A/G/N/I/P/H, Human Highway Records. Esta canción es utilizada como ambiental, ya que no hay diálogo ni sonidos externos, sólo la música. En lo que respecta a sonidos Foley o electrónicos, vale mencionar su diferencia: el electrónico es un sonido sencillo, tomado de una gran colección donde solo se busca el sonido deseado y se compra. En cambio el Foley es complejo, en la película conlleva distintas acciones a la vez o acciones muy específicas. Un ejemplo de Foley en la escena es cuando antes de que comience la música empiezan a tirarse la almohada, al pasar de chica en chica crea un sonido mientras pasa por los aires y mientras es atrapada. Un segundo ejemplo de Foley es el ruido de las pisadas de Sur y Taeko en el two shot cuando se dirigen hacia la cama improvisada. Un tercer ejemplo de Foley es cuando Sur, durante el plano subjetivo empieza a correr y suenan las pisadas junto a las hojas del suelo. En toda la escena escogida no se encuentran sonidos electrónicos. En lo que respecta a la edición de diálogo, la locución on se puede observar cuando Aki dice “No hay forma”, refiriéndose a que no pudo ser posible que alguien durmiera en el suelo en un bosque. Es locución- ON ya que se puede observar directamente que el personaje mueve la boca, es decir, se ve la cara cuando pronuncia la frase. La locución- OFF se puede observar cuando en plena toma en plano subjetivo (Sur corriendo hacia la cama del suelo) ella dice “Alguien durmió aquí”, como es un plano subjetivo no vemos su cara/boca y por lo tanto es locución OFF.

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