lunes, 8 de octubre de 2018

Ciclo Animación: Chico & Rita (2010) M930

Título original
Chico & Rita
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección
, , 
Guion
Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
Música
Bebo Valdés
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Coproducción España-GB; Fernando Trueba P.C. / Magic Light Pictures / Estudio Mariscal
Género
AnimaciónMusicalRomance | Años 40JazzAnimación para adultos
Web oficial
http://www.chicoyrita.es/
Sinopsis
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Premios Goya: Mejor película de animación
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: 2 Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original. 6 nom.
2011: Premio José María Forqué: Mejor largometraje documental o de animación

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin Perez Calvo (2014004741). Chico & Rita (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 7 segundos al minuto con segundos
    Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
    Director de fotografía: Animation
    Música: Bebo Valdés

    La escena comienza con un plano secuencia que inicia con un plano general del bar en donde Chico y Rita se encuentran solos con un piano. se da un traveling in a traves de las mesas que termina en un plano medio de la pareja, corte. Se da un plano detalle de las manos de Chico usando las teclas del piano, corte. Se da un primer plano medio de Chico y Rita, corte. Se vuelven a presentar a Chico y Rita en el mismo lugar mediante otro primer plano medio pero esta vez desde una perspectiva diferente, corte. Se da un primer plano de Rita adquiriendo el ritmo de la mùsica, corte. Se da un primer plano medio de Chico sentado en el piano mirando a Rita, quien baila mientras sale del encuadre, corte. Ocurre un plano medio del cantinero, quien no se habìa visto antes, utilizando copas y botellas como percusiòn, Corte. se da un plano general que muestra a Rita bailando en el centro el bar desde la perspectiva del cantinero mediante un over-shoulder, es por esto que la toma podrìa ser considerada semisubjetiva, corte. Vuelve el plano medio del cantinero y sus copas, corte. Se da un plano medio de rita, ocurre un crane down mientras Rita baja su danza a un nivel màs bajo, corte. Primer plano medio de Chico tocando piano con Rita bailando a su lado, mientras esto pasa ocurre un ligero traveling in hacia Chico que desemboca en un primer plano de este, corte. Plano detalle de las manos de Chico en el piano, corte. Plano medio desde el lateral del piano de Rita bailando, corte. Se presenta un plano general desde atràs de Rita, este avanza a un plano medio de Rita mediante un traveling in, medio traveling circular y otro traveling in, corte. De nuevo un plano medio de Rita pero esta vez desde la barra, corte. Primer plano medio de Chico observandola, corte. Plano medio del cantinero aùn tocando con sus botellas y copas, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plano medio de Rita bailando de espaldas, corte. Aunque en el momento es imposible saberlo. esta toma es subjetiva ya que la siguiente toma es un primer plano medio de Chico mirando a Rita desde el mismo punto que la càmara se encontrarìa en la toma anterior. Corte, Vuelve la toma subjetiva mencionada anteriormente, corte. Primer plano de Rita cantando, corte.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 17 con 02 segundos. En este fotograma elegido es posible observar que respeta la regla de los tres tercios cinemàtografìcos, Chico y Rita, personajes principales de la escena, se encuentran equilibrados en uno de los cuatro puntos de intersecciòn (el superior izquierdo) generados por la división en 3 partes del cuadro tanto horizontal como verticalmente. En cuanto la profundidad del cuadro se puede decir que es de tipo largo ya que la distancia entre el cantinero (objeto màs cercano) y la tarima en donde se encuentra el piano (objeto màs distante) es mucha. Aunque la toma se ambienta en un bar nocturno hay que recordar que es un filme de animaciòn, por lo tanto el mètodo de producciòn es distinto y no se capturan imàgenes mediante una càmara, por lo tanto no se utilizan filtros de luz. En todo caso, para escenas como estas en la vida real se utilizarìa un filtro de densidad neutra y el obturador estarìa lo màs abierto posible para capturar la mayor cantidad de luz.Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores càlidos. El amarillo del vestido de Rita, el naranja de las paredes del bar, el rojo del asiento de Chico y los matices de estos colores en elementos que se suponen ser blancos son ejemplos que refuerzan la calidez de la escena.
      La mùsica en este filme es esencial. La pelìcula cuenta con mùsica original compuesta por Bebo Valdès, quien trabajò durante la producciòn de la historia junto a los directores con el fin de que ambas áreas lograran integrarse. La pelìcula también cuenta con mùsica popular de la època, sin embargo esta fue arreglada también por Bebo Valdès y reinterpretada por personajes a través de la obra. Al ser animada, todos y cada uno de los sonidos presentes en la pelìcula fueron conscientemente colocados. Un ejemplo de Foley se puede encontrar en las botellas que el cantinero utiliza para crear la percusiòn, aunque en la pelìcula se ven copas y botellas no tenemos la seguridad de que sus sonidos hayan sido generados por este mismo tipo de objetos. Los diàlogos siguen una lògica similar, pero aùn màs evidente ya que los personajes son dibujos y estos no tienen la capacidad real de hablar sino que son interpretados por personas asignadas a la labor.

      Eliminar