"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Andrey Morales Zamora (2017238948). Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 21 segundos al minuto 28 con 50 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura. Director de fotografía: Takashi Komatsu. Música: Kazuyoshi Saitô. (PRIMERA PARTE) La escena inicia con un plano de la parte de atrás del joven con un travelling hacia la izquierda en donde se va mostrando la parte trasera de un vehículo estacionado. Primer plano del joven observando el vehículo. Corte. Plano general de la parte frontal del vehículo y el joven acercándose ha dicho vehículo. Corte. Plano entero del joven acercándose al vehículo. Corte. Plano subjetivo del joven acercándose a la puerta abierta del vehículo tomado con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven buscando al chofer del vehículo. Corte. Primer plano de la parte de atrás del joven viendo la calle oscura tomada con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven intentando ver que hay en la calle. Corte. Plano general de dos sujetos en el suelo. Corte. Primer plano intentando ver que hay en la calle. Corte. Plano detalle de la mano del joven accionando la luces del vehículo. Corte. Plano general del joven junto al vehículo encendiendo las luces delanteras. Corte. Plano general de un sujeto forzando a una joven. Corte. Primer plano del joven viendo al sujeto y a la joven. Corte. Plano general del sujeto forzando a la joven. Corte. Primer plano de la joven pidiendo ayuda tomado con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven reaccionando a lo dicho por la joven. Corte. Plano medio del sujeto topándole la boca a la joven y posteriormente gritándole al joven tomada con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven escuchando al sujeto. Corte. Plano medio del sujeto gritando al joven. Corte. Primer plano del joven volteándose con un ligero paneo y tilt, hacia la izquierda y hacia arriba respectivamente. Corte. Plano medio del sujeto viendo al joven. Corte. Primer plano del joven alejándose del vehículo con un travelling de seguimiento hacia atrás tomado con cámara al hombro. Corte. Plano secuencia tomado con cámara al hombro, inicia con un primer plano de la parte de atrás del joven, seguido el joven se voltea generando un primer plano, posteriormente el joven empieza a caminar con un travelling de seguimiento hacia atrás, el joven se detiene pero el travelling continua por unos instantes más pasando a un plano americano, el joven voltea y se da un plano detalle del joven recogiendo una rama, seguidamente se vuelve a dar un plano americano del joven sujetando la rama, el plano cambia a un primer plano del joven prosiguiendo con su camino sujetando hacia arriba la rama con un travelling de seguimiento hacia atrás. Corte. Plano general de la parte de atrás del joven acercándose rápidamente hacia el sujeto y la joven. Corte.
(SEGUNDA PARTE) Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 26 con 57 segundos. En este fotograma se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, en la cual consiste en colocar dos líneas equidistantes en el eje horizontal y vertical, lo cual dividirá la imagen en 9 partes iguales y formara 4 puntos de intersección los cuales serán los ejes fundamentales del encuadre. En cuanto al fotograma elegido se puede observar que se utiliza la parte posterior izquierda para centrar la cabeza del joven. Con respecto a la profundidad de campo se puede definir cómo la zona que comprende desde el punto más cercano hasta el más lejano, la cual se divide en tres: corta, mediana y larga. En el fotograma elegido su profundidad de campo es media, esto es debido a que la toma se da a la mitad de una calle y se aprecia bastante vegetación en las inmediaciones. El bokéh se puede apreciar en el bosque; y a causa de que la toma se encuentra en el exterior el bokéh será más grande, es decir, será más difícil de ver con claridad. El diafragma se cierra más de lo normal puesto que la entrada de luz es mayor a causa de que la toma se da en el exterior. El filtro a utilizar también será afectado por la intensidad de luz, entre menos intensidad de luz como en espacios cerrados se utilizara un filtro de densidad neutra y entre más intensidad de luz como en espacios abiertos se utilizara un filtro UV, para el caso del fotograma elegido se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar, en vista de que la toma se da en el exterior. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede apreciar una gama de colores fríos, colores azul y azul verdoso para el bosque, negro, café oscuro y azul para el pelo, piel y la camisa del joven respectivamente y gris para la puerta del carro. De contraste se aprecian un blanco para la luz de la calle y amarillo rojizo de la luz de la autopista que llega a alcanzar el bosque.
(TERCERA PARTE) Para el análisis de efectos de sonido y edición de diálogos se puede escuchar la canción de Kazuyoshi Saitô “Fish Story” y sirve de ambientación cuando el joven agarra el valor de ir a enfrentar al sujeto, ya que la música ocupa toda la escena. El Foley es todo aquel sonido que debe crearse para la película, ya que son sonidos muy específicos. Estos se pueden apreciar cuando el joven camina hacia el vehículo, también cuando el joven acciona el botón para encender las luces del vehículo. Por otro lado el sonido electrónico es todo aquel sonido general que se puede alquilar o comprar de otras compañías, como por ejemplo el sonido del motor del vehículo. Respecto a la edición de diálogos se puede ver locución off cuando el joven se empieza a retirar del vehículo y la joven le grita “¡Por favor! ¡Auxilio!”, ya que no se ve la boca de la joven y un ejemplo de locución on es cuando el sujeto le grita al joven “¡Largo!”, ya que se puede observar la boca del sujeto.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, José Fabio Pérez Alpízar (2017075708). Fisshu Sutôrî (Fish Story) (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 50 con 16 segundos al minuto 51 con 17 segundos Dirección: Yoshihiro Nakamura Director de fotografía: Takashi Komatsu Música: Kazuyoshi Saitô (Parte 1) La escena comienza un flash back iniciando con un plano general de la casa del Campeón de Justicia desde el patio, se hace un movimiento de cámara de travelling lateral de derecha a izquierda hasta terminar en un plano general del campeón entrenando sobre rieles, corte. Se da un plano general del campeón levantando pesas con una cámara en grúa desde un ángulo cenital con un zoom-out muy leve, corte, primer plano del campeón igualmente desde un ángulo cenital, corte. Se da un plano general del campeón entrenando con su padre, hay un movimiento de cámara travelling lateral de derecha a izquierda siguiendo al campeón, corte. Se da un plano general del campeón pitando un cerca de un callejón, la cámara hace un zoom-in leve junto a un movimiento lateral de izquierda a derecha, corte, se da un plano general desde un ángulo cenital de cámara en grúa mientras hace un zoom-in del campeón nuevamente pintando, corte. Se da un plano medio del campeón limpiando una ventana, corte, un primero plano del campeón limpiando la ventana, corte. Se da un plano medio del campeón de espaldas entrenando, la cámara esta sobre hombro y hace un movimiento de travelling de seguimiento mientras el campeón camina hacia adelante peleando, corte, un plano general del campeón, la cámara sobre hombro hace un movimiento de travelling-in hasta llegar a un primer plano del campeón, corte.
(Parte 2) Se da un plano general de una catarata con una cámara sobre grúa haciendo un movimiento de crane-down bajando la catarata hasta llegar a un plano general del campeón y otras tres personas debajo del agua, corte, se da un primer plano del Campeón de Justicia debajo del agua de la catarata, corte. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 50 con 35 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos que se aplica para equilibrar un fotograma. Para poder observar y aplicar la regla se debe dividir la imagen en tres partes iguales con líneas imaginarias equidistantes tanto horizontales como verticales, dividiendo la imagen en un total de 9 cuadros. Con estas líneas se crean 4 puntos de intersección que representan los puntos de enfoque e interés de la imagen. En este caso de este fotograma tiene aproximadamente las los pies del campeón en la esquina inferior derecha de las intersecciones y la cabeza en la esquina superior derecha, del lado izquierdo la cerca esta alineada con los líneas de encuadre verticales ademas de que termina aproximadamente en la línea superior horizontal esto centra el movimiento que hace el campeón mientras pinta. En el caso de este fotograma la profundidad de campo es larga porque lo último que se observa es la calle y las plantas al final del callejón que están del lado derecho de la toma. La toma se realizó afuera al aire libre por lo que se utiliza un filtro de ultravioleta por la alta cantidad de luz solar al filmar afuera, el diafragma también se cierra por la alta cantidad de luz natural al estar afuera y no adentro de un edificio con luz artificial.
(Parte 3) En este fotograma el bokéh se aprecia del lado derecho de la toma, al final del callejón debido a que el enfoque se hace en el Campeón de Justicia y la cerca se pierde el enfoque al final de callejón para crear profundidad. Con respecto al análisis de colerización en el fotograma elegido se puede ver que una gama de colores verdes follaje de los árboles y plantas, estas hacen contraste con los colores más oscuros como el gris de la calle y el café de la cerca sin pintar adicionalmente se logra apreciar los colores neutros como el blanco de la cerca ya pintada y la vestimenta del Campeón. La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Kazuyoshi Saitô, durante las tomas analizadas se puede apreciar la canción 正義の味方ができるまで que es el track numero nuevo del ost de la película y funciona como ambientación para la escena. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo en el sonido de la brocha del Campeón de justicia cuando está pintando la cerca, también al limpiar la ventana el sonido que genera el trapo al rozar con una superficie con jabón y agua, para finalizar otro ejemplo es durante las peleas de entrenamiento se aprecian sonidos foleys cada vez que el Campeón pega un golpe. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución-off en casi toda la escena analizado debido a que existe una narración durante esta, por ejemplo al final de la toma de entrenamiento de pelea el campeón que está narrando dice “no tenía tiempo para jugar con amigos” pero este no mueve la boca la toma y un ejemplo de locución-on es durante las peleas de entrenamiento se aprecia a los luchadores gritar y abrir la boca durante los gritos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Andrey Morales Zamora (2017238948). Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 21 segundos al minuto 28 con 50 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura. Director de fotografía: Takashi Komatsu. Música: Kazuyoshi Saitô.
ResponderEliminar(PRIMERA PARTE)
La escena inicia con un plano de la parte de atrás del joven con un travelling hacia la izquierda en donde se va mostrando la parte trasera de un vehículo estacionado. Primer plano del joven observando el vehículo. Corte. Plano general de la parte frontal del vehículo y el joven acercándose ha dicho vehículo. Corte. Plano entero del joven acercándose al vehículo. Corte. Plano subjetivo del joven acercándose a la puerta abierta del vehículo tomado con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven buscando al chofer del vehículo. Corte. Primer plano de la parte de atrás del joven viendo la calle oscura tomada con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven intentando ver que hay en la calle. Corte. Plano general de dos sujetos en el suelo. Corte. Primer plano intentando ver que hay en la calle. Corte. Plano detalle de la mano del joven accionando la luces del vehículo. Corte. Plano general del joven junto al vehículo encendiendo las luces delanteras. Corte. Plano general de un sujeto forzando a una joven. Corte. Primer plano del joven viendo al sujeto y a la joven. Corte. Plano general del sujeto forzando a la joven. Corte. Primer plano de la joven pidiendo ayuda tomado con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven reaccionando a lo dicho por la joven. Corte. Plano medio del sujeto topándole la boca a la joven y posteriormente gritándole al joven tomada con cámara al hombro. Corte. Primer plano del joven escuchando al sujeto. Corte. Plano medio del sujeto gritando al joven. Corte. Primer plano del joven volteándose con un ligero paneo y tilt, hacia la izquierda y hacia arriba respectivamente. Corte. Plano medio del sujeto viendo al joven. Corte. Primer plano del joven alejándose del vehículo con un travelling de seguimiento hacia atrás tomado con cámara al hombro. Corte. Plano secuencia tomado con cámara al hombro, inicia con un primer plano de la parte de atrás del joven, seguido el joven se voltea generando un primer plano, posteriormente el joven empieza a caminar con un travelling de seguimiento hacia atrás, el joven se detiene pero el travelling continua por unos instantes más pasando a un plano americano, el joven voltea y se da un plano detalle del joven recogiendo una rama, seguidamente se vuelve a dar un plano americano del joven sujetando la rama, el plano cambia a un primer plano del joven prosiguiendo con su camino sujetando hacia arriba la rama con un travelling de seguimiento hacia atrás. Corte. Plano general de la parte de atrás del joven acercándose rápidamente hacia el sujeto y la joven. Corte.
(SEGUNDA PARTE)
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 26 con 57 segundos. En este fotograma se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, en la cual consiste en colocar dos líneas equidistantes en el eje horizontal y vertical, lo cual dividirá la imagen en 9 partes iguales y formara 4 puntos de intersección los cuales serán los ejes fundamentales del encuadre. En cuanto al fotograma elegido se puede observar que se utiliza la parte posterior izquierda para centrar la cabeza del joven. Con respecto a la profundidad de campo se puede definir cómo la zona que comprende desde el punto más cercano hasta el más lejano, la cual se divide en tres: corta, mediana y larga. En el fotograma elegido su profundidad de campo es media, esto es debido a que la toma se da a la mitad de una calle y se aprecia bastante vegetación en las inmediaciones. El bokéh se puede apreciar en el bosque; y a causa de que la toma se encuentra en el exterior el bokéh será más grande, es decir, será más difícil de ver con claridad. El diafragma se cierra más de lo normal puesto que la entrada de luz es mayor a causa de que la toma se da en el exterior. El filtro a utilizar también será afectado por la intensidad de luz, entre menos intensidad de luz como en espacios cerrados se utilizara un filtro de densidad neutra y entre más intensidad de luz como en espacios abiertos se utilizara un filtro UV, para el caso del fotograma elegido se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar, en vista de que la toma se da en el exterior. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede apreciar una gama de colores fríos, colores azul y azul verdoso para el bosque, negro, café oscuro y azul para el pelo, piel y la camisa del joven respectivamente y gris para la puerta del carro. De contraste se aprecian un blanco para la luz de la calle y amarillo rojizo de la luz de la autopista que llega a alcanzar el bosque.
(TERCERA PARTE)
EliminarPara el análisis de efectos de sonido y edición de diálogos se puede escuchar la canción de Kazuyoshi Saitô “Fish Story” y sirve de ambientación cuando el joven agarra el valor de ir a enfrentar al sujeto, ya que la música ocupa toda la escena. El Foley es todo aquel sonido que debe crearse para la película, ya que son sonidos muy específicos. Estos se pueden apreciar cuando el joven camina hacia el vehículo, también cuando el joven acciona el botón para encender las luces del vehículo. Por otro lado el sonido electrónico es todo aquel sonido general que se puede alquilar o comprar de otras compañías, como por ejemplo el sonido del motor del vehículo. Respecto a la edición de diálogos se puede ver locución off cuando el joven se empieza a retirar del vehículo y la joven le grita “¡Por favor! ¡Auxilio!”, ya que no se ve la boca de la joven y un ejemplo de locución on es cuando el sujeto le grita al joven “¡Largo!”, ya que se puede observar la boca del sujeto.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, José Fabio Pérez Alpízar (2017075708). Fisshu Sutôrî (Fish Story) (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 50 con 16 segundos al minuto 51 con 17 segundos
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
Director de fotografía: Takashi Komatsu
Música: Kazuyoshi Saitô
(Parte 1)
La escena comienza un flash back iniciando con un plano general de la casa del Campeón de Justicia desde el patio, se hace un movimiento de cámara de travelling lateral de derecha a izquierda hasta terminar en un plano general del campeón entrenando sobre rieles, corte. Se da un plano general del campeón levantando pesas con una cámara en grúa desde un ángulo cenital con un zoom-out muy leve, corte, primer plano del campeón igualmente desde un ángulo cenital, corte. Se da un plano general del campeón entrenando con su padre, hay un movimiento de cámara travelling lateral de derecha a izquierda siguiendo al campeón, corte. Se da un plano general del campeón pitando un cerca de un callejón, la cámara hace un zoom-in leve junto a un movimiento lateral de izquierda a derecha, corte, se da un plano general desde un ángulo cenital de cámara en grúa mientras hace un zoom-in del campeón nuevamente pintando, corte. Se da un plano medio del campeón limpiando una ventana, corte, un primero plano del campeón limpiando la ventana, corte. Se da un plano medio del campeón de espaldas entrenando, la cámara esta sobre hombro y hace un movimiento de travelling de seguimiento mientras el campeón camina hacia adelante peleando, corte, un plano general del campeón, la cámara sobre hombro hace un movimiento de travelling-in hasta llegar a un primer plano del campeón, corte.
(Parte 2)
EliminarSe da un plano general de una catarata con una cámara sobre grúa haciendo un movimiento de crane-down bajando la catarata hasta llegar a un plano general del campeón y otras tres personas debajo del agua, corte, se da un primer plano del Campeón de Justicia debajo del agua de la catarata, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 50 con 35 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos que se aplica para equilibrar un fotograma. Para poder observar y aplicar la regla se debe dividir la imagen en tres partes iguales con líneas imaginarias equidistantes tanto horizontales como verticales, dividiendo la imagen en un total de 9 cuadros. Con estas líneas se crean 4 puntos de intersección que representan los puntos de enfoque e interés de la imagen. En este caso de este fotograma tiene aproximadamente las los pies del campeón en la esquina inferior derecha de las intersecciones y la cabeza en la esquina superior derecha, del lado izquierdo la cerca esta alineada con los líneas de encuadre verticales ademas de que termina aproximadamente en la línea superior horizontal esto centra el movimiento que hace el campeón mientras pinta. En el caso de este fotograma la profundidad de campo es larga porque lo último que se observa es la calle y las plantas al final del callejón que están del lado derecho de la toma.
La toma se realizó afuera al aire libre por lo que se utiliza un filtro de ultravioleta por la alta cantidad de luz solar al filmar afuera, el diafragma también se cierra por la alta cantidad de luz natural al estar afuera y no adentro de un edificio con luz artificial.
(Parte 3)
EliminarEn este fotograma el bokéh se aprecia del lado derecho de la toma, al final del callejón debido a que el enfoque se hace en el Campeón de Justicia y la cerca se pierde el enfoque al final de callejón para crear profundidad. Con respecto al análisis de colerización en el fotograma elegido se puede ver que una gama de colores verdes follaje de los árboles y plantas, estas hacen contraste con los colores más oscuros como el gris de la calle y el café de la cerca sin pintar adicionalmente se logra apreciar los colores neutros como el blanco de la cerca ya pintada y la vestimenta del Campeón.
La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Kazuyoshi Saitô, durante las tomas analizadas se puede apreciar la canción 正義の味方ができるまで que es el track numero nuevo del ost de la película y funciona como ambientación para la escena. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo en el sonido de la brocha del Campeón de justicia cuando está pintando la cerca, también al limpiar la ventana el sonido que genera el trapo al rozar con una superficie con jabón y agua, para finalizar otro ejemplo es durante las peleas de entrenamiento se aprecian sonidos foleys cada vez que el Campeón pega un golpe. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución-off en casi toda la escena analizado debido a que existe una narración durante esta, por ejemplo al final de la toma de entrenamiento de pelea el campeón que está narrando dice “no tenía tiempo para jugar con amigos” pero este no mueve la boca la toma y un ejemplo de locución-on es durante las peleas de entrenamiento se aprecia a los luchadores gritar y abrir la boca durante los gritos.