lunes, 22 de octubre de 2018

Ciclo Cine Español: Truman (2015) M930

Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Dirección
Guion
Cesc Gay, Tomás Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
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Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / Trumanfilm / BD Cine / Canal+ España / TVE / TV3 / Telefe
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadPerros/LobosComedia dramática
Web oficial
http://trumanfilm.com/
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2015: 5 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

39 comentarios:

  1. I Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, color, efectos de sonido y edición de diálogos. Angélica Vargas Rodríguez. 2017048011. Truman (2015). 35 milímetros. Del minuto 1 con 30 segundos, al minuto 4 con 56 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección fotografía: Andreu Rebés
    Director de música: Nico Cota, Toti Soler.
    La toma inicia con un plano general del sujeto Tomás colocándose el abrigo y al salir de la casa, utilizando steadycam. Corte, un plano medio de Tomás en el taxi viendo por la ventana con cámara fija, seguido de un travelling con dolly donde se muestra el paisaje de árboles y nieve. Corte, se observa un plano medio de Tomás sentado leyendo una hoja, en conjunto con un ángulo lateral empleando cámara al hombro. Corte, primer plano medio de Tomás dormido en el avión, seguido por un gran plano general donde se observan las nubes. Corte, hay un plano medio de Tomás sentado leyendo el periódico en conjunto con un ángulo lateral, seguido de un tilt de abajo hacia arriba y un plano medio en el momento que Tomás se levanta y camina. Corte, plano general de Tomás en las escaleras eléctricas utilizando la cámara fija. Corte, plano medio de Tomás dormido en el taxi con steadycam, seguido de un gran plano general donde se observa el taxi y personas caminando. Corte, plano medio de Tomás tomando las maletas del taxi, seguido de un plano general en el momento que entra a la habitación del hotel. Corte, hay un plano medio de Tomás en el balcón en conjunto con un ángulo lateral, seguido de un plano general cuando está acostado en la cama y observa el reloj. Corte, plano americano de Tomás saliendo del hotel, seguido de un paneo de izquierda a derecha y un plano medio de Tomás cuando sigue caminando. Corte, un plano medio de Tomás abriendo la puerta, seguido de un plano general de Tomás subiendo las escaleras con un ángulo picado. Corte, plano medio de Tomás tocando la puerta del apartamento de Julián con cámara fija, seguido de un plano medio de Tomás esperando frente a la puerta.

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  2. II Parte
    El fotograma elegido para analizar la profundidad de campo, el encuadre y el color es en el minuto 4 con 1 segundo.
    En dicho fotograma se puede observar cómo se cumple la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir en encuadre con dos líneas horizontales y dos líneas verticales, de esta manera se forma un cuadro y hay 4 puntos donde se intersecan las líneas, estos son los puntos fuertes del encuadre. En el fotograma elegido se puede observar que el hombre se encuentra en la parte izquierda del encuadre, cerca de los puntos fuertes, por lo tanto, está presente la regla de los tercios. La profundidad de campo hace referencia a la relación entre la distancia que se puede observar entre el elemento más cercano de la escena con el elemento lejano de dicha escena, los cuales se muestran enfocados. En el fotograma elegido, se muestra una profundidad de campo es larga, se puede observar como primer objeto a Tomás mirando por el balcón y al fondo un edificio. El bokeh se puede observar en el edificio que se ubica al fondo del fotograma y en la bandera de España. El diafragma es la cantidad de luz que pasa por el lente de una cámara justo en el momento que se toma la fotografía, por lo tanto, como la escena es al aire libre en el balcón, el diafragma es cerrado para que pase una menor cantidad de luz por el lente de la cámara y el fotograma tenga nitidez. Se empleó el filtro ultravioleta, esto porque la escena era al aire libre y con dicho filtro, se pueden filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol. En relación con la colorización del fotograma se puede observar una gama de colores cálidos como el rojo y el amarillo en las banderas, pero también un color beige en los edificios. También se pueden observar contrastes con colores primarios como el verde en los árboles, además colores neutros como el negro en el abrigo de Tomás y en el marco de las ventanas de los edificios.
    Durante la película se puede apreciar diferentes canciones compuestas por diferentes artistas como, Rolf Eriksson, D. Gerard Lawrence, Dan Stein, Toti Soler, entre otros. En el periodo de tiempo seleccionado se puede escuchar la canción “Todos os Sanhos do Mundo” de Toti Soler, la cual se escucha al fondo de la escena como ambientación en el transcurso del viaje de Tomás desde que sale de su casa hasta que llega al hotel en Madrid. En dicho periodo de tiempo también se puede apreciar el Foley cuando por ejemplo hay un plano general de Tomás en su casa colocándose el abrigo y se escucha el sonido del zipper, también se puede apreciar con el sonido de la puerta al cerrarse en el momento que Tomás sale de su casa y finalmente otro ejemplo de Foley se puede apreciar en el sonido de la maleta de Tomás cuando este va hacia las gradas eléctricas. Pero también hay sonidos electrónicos como por ejemplo el sonido del avión al despegar. En relación con los diálogos, se puede observar la locución-off de la persona que da las indicaciones en el avión, ya que no se ve la persona por lo tanto tampoco se ve el movimiento de su boca, un ejemplo de locución-on es el momento que Tomás va a entrar al edificio y una señora va saliendo con su perro y ambos dicen “hola”.

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  3. I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y colorización; música, efectos de sonido. María Raquel Jara Rivera. 2017048079. Truman (2015). 35 mm. Tiempo Aproximado: del minuto 4:01 hasta el minuto 5:59. Dirección: Cesc Gay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés
    La escena inicia a los cuatro minutos con un segundo con un plano medio de Tomás observando a través del balcón, con una toma lateral y cámara fija, corte. Plano medio de Tomás acostado y observa el reloj en la cama del hotel con una toma lateral, con cámara fija, corte. Plano medio de Tomás saliendo del hotel y caminando, con travelling lateral hacia la derecha, con grúa, con toma lateral, corte. Primer plano medio de Tomás tocando el timbre, con una toma lateral del personaje, con cámara al hombro con pequeño travelling lateral hacia la izquierda, corte. Plano general del personaje caminando por las escaleras, con un ángulo picado, con tilt up, con steadicam, corte. Plano medio de Tomás terminado de subir la escalera y colocándose enfrente de una puerta y toca el timbre, con cámara fija, corte. Plano medio del personaje enfrente de la puerta esperando que abran, con cámara fija, corte. Plano medio del personaje esperando en la puerta, con cámara fija. Plano medio de Tomás y Julián de espaldas, cuando él abre la puerta, con ángulo over shoulder, con cámara fija, corte. Primer plano medio de Julián cuando ve a Tomás en la puerta, con un ángulo over shoulder, con cámara fija, corte. Primer plano medio de Tomás hablando con Julián, con ángulo over shoulder, con cámara fija, corte. Primer plano de Julián hablando con Tomás, con ángulo over shoulder, con cámara fija, corte. Primer plano medio de Tomás hablando con Julián, con over shoulder, con cámara fija, corte. Plano medio de Julián y Tomás caminando hacia el apartamento, con cámara fija. Plano general de Julián y Tomás caminando por un pasillo y ven a Truman, con crane up con steadicam, corte. La escena termina a los cinco minutos con cincuenta y nueve segundos.

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  4. II parte
    El fotograma seleccionado para realizar el análisis de la profundidad de campo, encuadre y colorización se encuentra a los cuatro minutos con tres segundos, donde se encuentra Tomás observando por el balcón en un plano medio. El fotograma seleccionado se observa que cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en la división del encuadre dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales, las cuales se encuentra a igual distancia; a partir de estas líneas se generan cuatro puntos de interés. El fotograma seleccionado hace uso del punto inferior y superior del lado izquierdo del encuadre para mostrar a Tomás observando por el balcón. La profundad de campo consiste en la lejanía del primer objeto y el último que se presenta en un mismo encuadre, esta se divide en profundidad de campo largo, media y corta. El fotograma seleccionado presenta una profundidad de campo corta, ya que el último objeto que se presenta en el encuadre es un edificio que es encuentra a una distancia corta con respecto al primero objeto, el cual es Tomás. El bokeh se observa en la calle y en los árboles que se encuentran en el lado derecho del fotograma y se observa a Tomás en un plano medio. En este encuadre el fotograma tiende a cerrarse más, ya que el fotograma fue realizado al aire libre. El fotograma seleccionado hace uso de un filtro de ultravioleta, ya que el fotograma fue filmado al aire libre, donde Tomás está observando por el balcón. Con base en el análisis de colorización, predomina la gama de colores cálidos presentes en las banderas que se encuentran en la pared del edificio donde esta Tomás, en contraste con colores como el verde presente en los árboles que se encuentran en la parte inferior del fotograma, el negro presente en el abrigo de Tomás y en la parte de la calle y en las puertas del edificio del frente.
    La música que se presenta durante toda la película fue compuesta por Nico Cota y Toti Soler. En relación con el análisis de sonido de la escena seleccionada desde el primer momento es posible escuchar la canción de Todos os Sonhos do Mundo de Toti Soler (2006) como música ambiente, ya que muestra la espera de Tomás en un plano medio y no se escucha ni ningún otro sonido en la escena. Posteriormente se continúa escuchando la canción como música ambiente al mismo tiempo se escucha los pasos de Tomás como sonido electrónico, ya que no se observa específicamente los pies del personaje. Además, el sonido electrónico se presenta con la tos de Julián cuando Tomás está esperando que abra la puerta, ya que no se ve solo se escucha. El foley se presenta con los pasos de Tomás cuando sube las escaleras hacia el apartamento de Julián en un plano general, ya que se observa que conforme él va caminando se escucha el sonido que genera el golpe del pie sobre la madera. El foley también se presenta cuando Tomás toca el timbre del apartamento de Julián, ya que se escucha la duración del timbre conforme él toco el botón. Además se presenta el foley cuando Julián abre la puerta, ya que se escucha el sonido de la puerta conforme se va abriendo. En relación con la edición de los diálogos se presenta locución on, cuando Tomás le pregunta a Julián como esta, ya que se observa el movimiento de los labios del personaje. Además se presenta locución on cuando Julián le responde que feliz, ya que se observa el movimiento de los labios de Julián, también se presenta este tipo de locución cuando Julián le dice que pase que los vecinos pueden pensar algo malo, ya que se observa el movimiento de sus labios. En esta escena se presenta locución off cuando Julián le dice a Tomás que entre al apartamento en un primer plano medio, ya que no se observa el movimiento de los labios del personaje.

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  5. Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Oscar Gonzalo Salvador Rojas. 2018090025. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 28 con 40 segundos al minuto con segundos.
    Director: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La escena comienza con un plano general de la entrada al teatro mientras se hace un crane down con travelling lateral para poder visualizar mejor la entrada al teatro, después se hace un plano general de la obra mientras se escucha a los actores hablar, luego se hace un primer plano medio a Tomás y Paula mientras se ríen, luego se hace un primer plano a Paula que se está riendo, cambio, se hace un primer plano a Tomás que vuelve a ver a Paula, cambio, se hace un plano general de la obra mientras Julián está hablando, después se hace un plano americano a Julián, luego se hace un plano lateral a Tomás mientras está viendo la obra, corte, se hace un plano general de la parte interna del bar mientras va entrando Tomás con Paula, cambio, se hace un plano lateral a Paula y Tomás mientras ella le hace una pregunta, luego se hace un primer plano medio a Tomás mientras él le responde a Paula, después se la hace un primer plano medio a Paula mientras ella le responde a Tomás, corte, se hace otro primer plano medio a Tomás mientras él escucha lo que Paula le está diciendo, cambio, de nuevo se hace un primer plano medio a Paula, después se hace otra vez un primer plano medio a Tomás mientras él le da las gracias a Paula por haber estado en contacto con él, corte, se hace un primer plano medio a Paula mientras ella le pregunta que como les fue con el médico, corte, se hace un primer plano medio a Tomás mientras él le contesta a Paula, corte, se hace otra vez un primer plano medio a Paula mientras están hablando sobre Julián, corte, se realiza un primer plano medio a Tomás, corte, se realiza un primer plano medio a Paula mientras ella le hace un comentario, corte, se hace un primer plano medio a Tomás mientras le está diciendo a Paula que no se enoje, corte, se hace un primer plano medio a Paula mientras ella le contesta a Tomás, después se hace un primer plano medio a Tomás, cambio, se hace un primer plano medio a Paula mientras Tomás le continua hablando, luego se hace un plano general del bar con Paula y Tomás de fondo. La escena termina con un abrazo de Julián y Paula.

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    1. Fotograma del minuto 31 con 53 segundos
      Se observa a Tomás. En este fotograma se cumple con la regla de los tercios porque si se dibuja 2 líneas paralelas horizontales y 2 líneas paralelas verticales en el fotograma, se crean cuatro puntos de intersección. En estos puntos de intersección se crean los puntos de referencia para los objetos y los personajes de la escena. Como se observa, Tomás se encuentra en el punto de intersección superior izquierdo. La profundidad de campo puede ser corta, media o larga. En este fotograma la profundidad de campo es corta ya que se ve a Tomás y a Paula y de fondo está la pared con una pizarra. El bokeh es la calidad de los elementos en la imagen que se encuentran borrosos o distorsionados, esto es porque no son el principal en la imagen. En este fotograma el bokeh se encuentra en la cara de Tomás porque se va de manera clara mientras que la pared se va borrosa. El diafragma se encuentras abierto porque están en un lugar con poca luz. El filtro que se utiliza es el de densidad neutra para captar la mayor cantidad de luz posible. La colorización es de colores oscuros como la camisa negra de Tomás y la pizarra del fondo, pero también hay colore fríos como la blusa blanca de Paula.
      Parte de la música que se puede apreciar durante toda la película fue compuesta por Nico Cota y Toti Soler, sin embargo, en el período de tiempo se escucha una pieza de Solisti Di Zagreb y que sirve como canción para dar introducción a la escena. El Foley se encuentra cuando por ejemplos se colocan las copas en la mesa. Un ejemplo de sonido electrónico es el sonido de las personas conversando de fondo. Con respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución on cuando Tomás le dice “¿Tú nunca has querido volver a Buenas Aires?” y un ejemplo de locución off es cuando Paula le dice a Tomás si él piensa que si Julián replantear la decisión que había tomado, esto es porque no se le ven los labios a Paula mientras dice esto.

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  6. Análisis de tomas y planos cinematográficos, encuadre, profundidad de campo, bokeh, filtro y colores, música y edición de diálogos. Daniela Córdoba Amador (2017157107). Truman (2015). 35 milímetros. Del minuto 50:15 al minuto 54:55.
    Dirección: Cesc Gay.
    Dirección de fotografía: Andreu Rebés.
    Música: Nico Cota, Toti Soler.
    I PARTE
    La toma inicia con un plano general de Thomás y Julián afuera del restaurante, seguido se da un travelling con dolly de ellos mientras caminan hacía la esquina y doblan, conforme se alejan se da un movimiento hacia arriba continuando con el plano general hecho por medio de una grúa, corte. Plano general de las actrices en el escenario y Julián entrando actuar junto con ellas, corte. Plano medio de Thomas observando la obra desde atrás, corte. Plano general de una peluca en la mesa que por medio de un tilt up hacia arriba y un paneo a la izquierda se vuelve plano medio corto de Julián limpiándose el maquillaje de la cara, esto por medio de cámara fija, corte. Plano medio corto de Julián observando cómo se abre la puerta, corte. Plano medio de don Alfredo entrando a la habitación, corte. Plano medio de Thomás sentando en la silla del cuarto, corte. Plano general de Julián sentado y Don Alfredo, se da un paneo a la izquierda y se ve Don Alfredo agarrando la silla, corte. Plano medio de Don Alfredo sentándose en la silla, esto por medio de un tilt down con cámara fija, corte. Plano medio de Julián sentado mientras observa a Alfredo, corte. Plano medio de Don Alfredo hablando, corte. Plano medio corto de Julián escuchando a Don Alfredo, corte. Plano medio corto de Don Alfredo hablando con Julián, corte. Plano medio corto de Julián viendo hacia el piso, corte. Plano medio corto de Don Alfredo, corte. Plano medio corto de Julián respondiéndole, corte. Plano medio corto de Don Alfredo hablando, corte. Plano medio corto de Julián disculpándose, corte. Plano medio corto de Don Alfredo respondiendo, corte. Plano medio de Thomas observando y escuchando la conversación, corte. Estás tomas se filmaron por medio de una cámara fija. Plano general de Julián sentado y Don Alfredo levantándose de la silla para acercarse a Julián, corte. Plano medio corto de Julián observando a Don Alfredo, corte. Primer plano de Don Alfredo despidiendo a Julián, corte. Plano americano de Julián y Don Alfredo sentados en el camerino, para volverse un plano medio de los dos mientras Don Alfredo se levanta, esto por medio de un tilt up con cámara fija, corte. Plano medio corto de Julián mientras Don Alfredo lo abraza, corte. Plano general de Julián sentado y don Alfredo despidiéndose de Julián y saliendo de la habitación, se da un paneo a la izquierda y luego uno a la derecha por medio de cámara fija, corte. Plano medio de Thomas y Julián hablando del despido con cámara fija, corte. Plano general de Julián fumando en el sillón de la sala mientras entra Thomas y se sienta al lado de él, corte. Plano medio de Thomas y Julián sentados en el sillón, mientras Thomas recibe una llamada y se levanta, corte. Plano americano de Thomas hablando por teléfono en el balcón con cámara fija, corte. Plano general de Julián sentado en el sillón mientras fuma, corte.

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  8. II PARTE
    En la escena del minuto (53:40) donde se da un plano medio corto de Julián sentado frente del espejo, se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se basa en dividir la imagen en tercios por medio de líneas imaginarias, dos horizontales y dos verticales, esto genera nueve cuadrantes donde cada intersección entre las líneas son los puntos de enfoque, esos puntos son las zonas donde es ideal colocar al objeto para hacer que destaque. La escena cumple la regla debido a que el rostro de Julián se encuentra ubicado en los cuadrantes superior e inferior derecho, donde están los puntos fuertes. Ahora, con respecto a la profundidad de campo, esta se basa en la distancia que se encuentra por delante o por detrás del objeto enfocado en la escena y la cámara; se divide en corta, larga y mediana. En el caso de este fotograma se da una profundidad de campo corta. Esta profundidad de campo depende del bokeh, donde el objeto principal es lo único que no se encuentra fuera de foco, mientras que los demás objetos tienden a verse menos definidos y en algunos casos se presentan como superficies luminosas. El bokeh depende del diafragma de la cámara que funciona como el ojo humano, es un dispositivo que permite regular la cantidad de luz y nitidez que entra a la cámara. Puede encontrarse atrás o delante del sujeto y se basa principalmente en que conforme se cierre el diafragma por el exceso de luz, va a aumentar la profundidad de campo, es decir, va a ser larga, pero si se abre el diafragma más bien por una falta de luz, se va a disminuir la profundidad de campo, volviéndose una profundidad de campo corta. En este caso, el diafragma se encuentra abierto lo que nos permite ver el bokeh detrás de Julián, donde se visualiza por medio del espejo a Thomás sentado, unos papeles pegados, el vestuario detrás de Thomás, parte de una peluca al frente de Julián y unas cuantas botellas en la mesa. Por otro lado, en el caso de la colorización se destaca el color blanco, como el de la camisa de Julián, los papeles, el escritorio y bordes del espejo; como también el negro del fondo, partes de los envases del escritorio y grises del pelo y la barba de los personajes.
    Para el caso del sonido, hay dos tipos: el sonido Foley y el sonido electrónico. El primero es aquel sonido que no se encuentra en una base de datos, este se hace de manera individual y va a ser muy similar al movimiento que se esta imitando. Por ejemplo, en el minuto (51:18) se escucha el movimiento que se produce cuando Don Alfredo mueve la silla. En cambio, los sonidos electrónicos son aquellos que, si se encuentran en una base de datos y están listos para ser aplicados según la escena. Como en el minuto (50:58) se escucha el sonido de alguien que toca una puerta y la abre, en el minuto (54:30) en un plano general de Thomas y Julián, se escucha el sonido de un celular sonando y después en un plano medio de Thomás, podemos escuchar en el minuto (54:50) el sonido electrónico de los carros pasando en la calle. También se encuentra la locución in y la locución off; la primera tiene que ver con los sonidos de conversaciones, este cuando se ven los rostros de los personajes en movimiento de acuerdo con lo que están diciendo. La locución off se da con el sonido de una conversación, pero en este caso, no se ve el rostro de los personajes. En la escena del minuto (54:44) se escucha a Thomás hablando por celular, pero no vemos el movimiento de su boca, por lo tanto, sería una locución off. Para finalizar, encontramos el soundtrack que es toda la lista de canciones que son utilizadas en la filmación de la película. Este se puede dar en tres partes, como efecto musical, canción o como música ambiente. Dentro del tiempo del análisis, se puede apreciar la canción “Dulce 3 nocturno” de Pescado Rabioso del minuto (53:51 al 54:55). Esta se presenta como canción de fondo, mientras que también se escuchan los sonidos de los carros en la calle.

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  10. I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y colorización; música, efectos de sonido. Kevin Barrantes Cerdas 2018125004. Truman (2015). 35 mm. Tiempo Aproximado: del minuto 1:16:11 hasta el minuto 1:19:38. Dirección: Cesc Gay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés

    La escena empieza en 1:16:11, observamos un plano general con cámara al hombro del bar llamado Finnegans en el que se encuentran Julián y Tomas llamado, podemos escuchar la canción Cracking Up de Nick Lowe como música ambiente, ya que los sonidos de la calle y posteriormente el bar aún pueden ser escuchados, estos sonidos de bullicio y sonidos del bar son un claro ejemplo de sonido electrónico. Corte. Seguidamente observamos un plano medio de Julián y una mujer en el bar a cámara fija. Corte. Vemos un plano medio corto de Julián reposando en la barra del bar a cámara al hombro. Corte. Vemos un plano over the shoulder de Tomas, quien esta observando a Julián y a la mujer, seguidamente se da un ligero paneo a la derecha al mismo tiempo que Paula, la prima de Julián, entra en la toma aquí podemos observar un ejemplo de locución ON de la conversación que se da entre Tomas y Paula. Corte. Vemos un plano medio corto de Tomas y Paula que prosiguen con su conversación, aun en locución ON, podemos ver un ejemplo de sonido Foley en el momento en el que Paula y Tomas brindan chocan sus vasos, y posteriormente un breve ejemplo de locución OFF en el momento en que Julián entra a la toma y abraza a Tomas y Paula, ya que no podemos ver su boca cuando habla. Corte. Vemos un plano general del bar a cámara fija, al fondo podemos observar a Tomas bailando con una mujer y Julián en la barra. Corte. Vemos un plano medio tomado con cámara al hombro, de Tomas bailando por unos segundos antes de que Julián entre a la toma y lo abrace. Corte. Vemos un plano medio corto con cámara al hombro de Paula sentada en la barra. Corte. Vemos un plano general de una calle y el automóvil en el que vienen los tres personajes, esta toma es tomada con una grúa, podemos observar un ligero paneo hacia abajo, ya que el ángulo de cámara no cambia, aquí podemos escuchar un ejemplo de sonido Foley cuando el taxi se detiene por completo y se escucha el sonido de los frenos. Corte. Observamos un primer plano con cámara fija, de Tomas en los asientos del frente, podemos observar parte de la cabeza de paula en la toma. Corte. Observamos un primer plano con cámara fija de Paula y Tomas que tienen una conversación en el auto, vemos otro ejemplo de locución ON cuando Paula le pregunta a Tomas “¿Cuándo te vas?”. Corte. Vemos un primer plano con cámara fija de Tomas que sigue la conversación con Paula. Corte. Observamos un primer plano con cámara fija de Tomas y Paula, quienes voltean a ver hacia los asientos de atrás en donde se encuentra Julián, quien le expresa a Paula que quiere que vaya a cenar a su casa, esto en locución OFF. Corte. Vemos otro primer plano con cámara quieta de Tomas, este se despide de Paula y baja del automóvil. Corte. Vemos un primer plano a cámara quieta de Paula, y Julián que se aproxima desde el asiento de atrás para recibir una bolsa que Paula le da una bolsa. Corte.

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    1. PARTE 2
      Vemos un plano medio con cámara al hombro de Julián y Tomas. Corte. Vemos un plano americano con cámara fija de Tomas tomando enjuagándose la boca y su cepillo de dientes, aquí tenemos varios ejemplos de sonidos Foley, el sonido del agua cuando Tomas lava su cepillo, también el sonido que se escucha cuando Tomas agita el agua dentro de su boca y la escupe en el lavabo, otro sonido Foley es el que se escucha cuando Tomas pone su cepillo de dientes sobre la repisa del lavabo. Tomas se da un pequeño paneo hacia la derecha mientras Tomas camina fuera del baño y finalmente sale del encuadre. Corte. Vemos un plano entero a cámara fija de Tomas, cobijando a Julián. Corte. Vemos un primer plano tomado con steady cam de Tomas recostándose, Julian extiende su mano a Tomas. Corte. Se aprecia un plano general de Tomas y Julián tomados de la mano, en este momento se escucha la canción Madrid Solo Theme, por Nico Cota y Javier Malosetti como música ambiente, Tomas apaga la luz, todo se oscurece. Corte. Vemos por un momento un encuadre completamente negro, la canción Madrid Solo Theme sigue sonando, esta vez como tema musical ya que no hay ningún otro sonido en la toma, a medida que la toma recobra claridad para poder observar un gran plano general tomado con grúa de las calles de Madrid, podemos escuchar los sonidos de los carros pasar, por lo que la canción deja de ser tema musical y vuelve a ser música ambiente. Corte.
      Gran parte del soundtrack de la película está compuesto por música instrumental, con compositores como Franz Joseph Haydn, Tomaso Albinoni, Rolf Eriksson, por mencionar algunos.

      En cuanto al análisis del fotograma, utilizaremos el que se encuentra en 1:20:16. En este podemos observar un plano medio de Tomas y Julián hablando en una pequeña mesa. Analicemos el fotograma según la cantidad de luz presente, estamos en presencia de una toma en exteriores, con una gran cantidad de luz presente, por lo que se da la utilización de un filtro Ultravioleta. En el caso de la apertura del diafragma es muy pequeña, ya que la cantidad de luz es mucha para limitar la cantidad de luz que golpea el nitrato de plata, al ser la apertura del diafragma pequeña, la profundidad de campo que se genera es larga. Si se entiende por profundidad de campo la porción de la imagen desde el punto más cercano hasta el más lejano que podamos observar nítidamente, aquí podemos observar nítidamente a los personajes hablando, la pared tras ellos y a medida que observamos la calle tras ellos vemos como la nitidez de la imagen decrece. A esto se le llama bokeh, en este caso podemos observar una gran cantidad de bokeh en la parte derecha del fotograma, hacia la calle, los árboles que podemos observar en el fondo. En cuanto a la colorización del fotograma, predominan las tonalidades frías, podemos observar en las ropas de los personajes de tonos oscuros, en el caso de Julián una camisa gris, Tomas con una chaqueta verde musgo y una camisa negra. El gris de la pared tras Julián, así como el negro del pavimento tras Tomas. También podemos observar color verde de los arboles al fondo del fotograma.
      Si podemos observar algunos tonos cálidos, como el color marrón de la mesa de madera, la cerveza en el vaso de Julián y el rojo ladrillo del cenicero.
      Analicemos la regla de tercios en el fotograma. La regla de tercios consiste en posicionar los objetos de importancia en puntos específicos del encuadre y poner el foco de atención en estos, para ello se divide la pantalla en tercios, trazando dos líneas horizontales y dos verticales, generando así tres secciones en ambos sentidos. Los puntos en donde las líneas se intersecan son puntos de atención que se consideran óptimos para el posicionamiento de objetos o personajes a los que se les quiere dar importancia. En este caso del fotograma podemos decir que se cumple la regla de tercios, ya que ambos personajes se sitúan sobre las líneas verticales que dividen el fotograma.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ariel Solís Monge (2018107288). Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 53 con 53 segundos al minuto 58 con 23 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La escena comienza con un plano general de Julián acostado en el sillón y de Tomás, cuando Tomás entra en escena se presenta un lento zoom in de la cámara, con cámara fija, corte, la cámara fija, realiza un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento que realiza Tomás con la mano, cuando Tomás contesta el teléfono la cámara se mueve ligeramente hacia abajo, debido a que no es suficiente el movimiento para ser un tilt down, se presenta un primer plano de Tomás y Julián, corte, se presenta un plano general de Tomás en la terraza, con cámara fija, corte, se presenta un plano general de Julián en el sillón con cámara fija, corte, se presenta un movimiento hacia la izquierda de la cámara mostrando la casa de Julián y la foto de Julián joven, con cámara al hombro, corte, se presenta una cámara fija, con una toma de una parte de la casa de Julián, corte, se presenta un plano general de Tomás levantándose de la cama con cámara fija, corte, se presenta un plano medio de Julián sentado en la cama con cámara fija y realizando un zoom-in, corte, se presenta un movimiento de la cámara hacia la derecha con cámara al hombro y un plano medio de Tomás, corte, se presenta un plano medio de Julián con cámara fija realizando un zoom-in, corte, se presenta un plano medio corto de Tomás y un ligero movimiento de la cámara hacia arriba ya que el movimiento no es suficiente para ser un tilt up, corte, se presenta una cámara fija con un plano medio corto de Julián, corte, se presenta una cámara fija y un plano medio corto de Tomás, corte, se presenta un plano medio corto de Julián y la cámara que realiza un ligero movimiento hacia arriba ya que el movimiento no es suficiente para ser un tilt up y luego hacia abajo (no es suficiente para ser tilt down) siguiendo el movimiento de Julián, corte, se presenta un plano medio corto de Tomás con cámara fija, corte, se presenta un plano medio corto de Julián con un movimiento hacia arriba (que no es suficiente para ser tilt up) y abajo (no es suficiente para ser tilt down) siguiendo el movimiento de Julián, corte, se presenta un plano medio corto de Tomás con cámara fija, corte, se presenta un plano medio corto de Julián y un ligero movimiento hacia arriba que no es suficiente para ser tilt up, corte, se presenta un plano medio corto de Tomás con cámara fija, corte, se presenta un plano medio corto de Julián con movimientos hacia arriba y abajo que no son suficientes para ser un tilt up y tilt down siguiendo los movimientos de Julián, corte, se presenta un plano medio de Julián sentado en la silla y un plano americano de Tomás, que al sentarse (Tomás), es un plano medio, la cámara realiza un movimiento hacia abajo que no es suficiente como para llamarlo un tilt down cuando se sienta Tomás y un zoom-in el resto de la escena.

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  14. II PARTE
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 54 con 59 segundos. En este fotograma se puede apreciar la aplicación de la regla de los tercios cinematográficos ya que se utiliza para crear el efecto de profundidad de campo por medio de líneas imaginarias que dividen la imagen en 3 partes iguales; estas líneas imaginarias se trazan a lo largo de la imagen, 2 líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, hay 4 puntos donde estas líneas se cruzan y se les llama puntos de enfoque que es donde deben de ir los objetos a lo que se les quiere crear la profundidad de campo. Podemos localizar dos mesas, en dos de los puntos de enfoque, que se encuentran en la esquina de abajo izquierda para una mesa y en la esquina de arriba derecha para la otra y estas mesas junto con los artículos que tienen sobre ellas generan el bokeh al frente y así dar la sensación de profundidad de campo en el fotograma, esta que indica la distancia desde la primera cosa que se ve en el fotograma hasta la última, la primera siendo las mesas generando el bokeh y la última siendo Julián sobre el sofá, que genera una profundidad de campo corta.
    La escena fue filmada en un campo cerrado por lo tanto la cámara no estuvo expuesta a la luz solar y se utilizó un filtro de densidad neutra, caso contrario se utilizaría un filtro ultravioleta en presencia de luz solar. El diafragma estaba abierto ya que en presencia de poca luz solar el diafragma debe de abrirse mucho más que si hubiera luz solar, y generalmente se abre más ya que con poca luz solar el bokeh se ve afectado. Para el análisis de coloración podemos ver que en el fotograma predominan los colores oscuros, donde predomina la gama de colores grises, y se encuentran muy pocos claros; en los colores oscuros podemos notar el gris lobo del sillón, que contrasta en el gris antracita de la bata que lleva puesta Julián, el negro de la mesa donde tiene los pies Julián, el café cobre de los muebles que se encuentran atrás, también podemos ver el plateado de los sartenes que se encuentran en la mesa de la derecha del fotograma y cada uno de estos colores logran contrastarse con la ropa que lleva Julián puesta. En los colores claros podemos notar como el amarillo del almohadón que se encuentra en el sofá que contrasta perfectamente con la gama de grises y también podemos notar esto con la luz que emiten la candela y las lámparas, que tienen un tono amarillo dorado.

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  15. III PARTE
    La mayoría de música que se presenta en esta película fue compuesta por Nico Cota y Toti Soler, pero durante toda la escena se puede identificar la canción de Pescado Rabioso “Dulce 3 Nocturno”, que durante toda la escena se escucha. En esta escena se puede escuchar música ambiente, que es cuando se escucha una canción y nada más suena, también se escucha tema musical que es cuando suena una canción pero se escuchan otras cosas, se escucha también los efectos de sonido Foley (sonidos realizados para situaciones muy precisas, como pasos) y electrónicos (sonidos que se pueden encontrar en una base de datos). Al inicio de la escena, la canción mencionada, se presenta como música ambiente ya que no hay nada más que se escuche, luego cuando entra Tomás en escena se escuchan sus pasos y se convierte en tema musical ya que se oye la música y los pasos, con esto se ve un claro ejemplo de Foley con tema musical. Continúa como tema musical hasta que se muestra Tomás hablando por el teléfono, esto es un ejemplo de locución on ya que sus labios se pueden ver (caso contrario se le diría locución off, si no se le ven los labios), y lentamente se da la transición de tema musical a música ambiente. Ejemplos de Foley son los pasos de Tomás al entrar en escena, cuando Tomás toma el disco se escucha el rose de las manos, cuando coloca el vaso con licor sobre la mesa, también cuando revisa en el pichel si hay café, cuando echa el café en la taza, cuando toca las teclas de la computadora buscando el tiquete y demás. Ejemplos de sonido electrónico se puede identificar el sonido de llamada del teléfono. Durante toda la escena se pueden identificar combinaciones de sonido Foley o electrónico con locución y la música ambiente, ejemplos de esto es cuando el teléfono suena (electrónico), al mismo tiempo los personajes hablan y al poder ver sus labios moverse se identifica locución on y al mismo tiempo se escucha el tema musical, también podemos ver locución con Foley cuando Tomás se levanta del sofá y se escucha con locución off a Julián, ya que no se le pueden ver los labios pero sí lo escuchamos hablar, y el foley se presenta con los pasos de Tomás y cuando se sirve el café. Podemos ver locución off cuando Julián se levanta de la cama y se va a buscar los boletos de avión, dice “compramos los billetes por internet, ¿no?”, esto lo hace de espaldas y sus labios no se ven.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Stephanny Leitón Artavia. 2018001085. Truman (2015). Tiempo aproximado: del minuto 1:11 al minuto 5:46. Director: Cesc Gay. Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés.
    La escena comienza con un plano general extremo donde se puede observar dos casas y un taxi llegando, luego el plano cambia y podemos observar al auto en un plano general medio, corte. La toma empieza con un primer plano medio y una toma lateral de Tomás, corte. En seguida, un plano general de los hijos de Tomás durmiendo y luego pasa a un primer plano medio de Tomás, hay un ángulo neutro, corte. Pasa a un plano medio de Tomás sentado en la cama con una toma lateral y el ángulo neutro. Luego de eso hay una toma lateral de Tomás y un plano medio general de él poniéndose un abrigo, corte. Luego, en el taxi, se da un primer plano medio de Tomás. Después de esto pasa a un travelling físico con un plano panorámico de unos árboles y el aeropuerto. Luego se observa un plano medio de Tomás en el aeropuerto, con una toma lateral, seguidamente observamos al avión despegar y luego de eso pasa a un plano en conjunto de las personas que están en el avión, corte. Luego observamos a Tomás en el aeropuerto en un primer plano general con una toma lateral y ángulo neutro. Seguido de eso un plano medio debido a que Tomás se pone de pie, corte. Luego se da un tail away de Tomás bajando por las rampas eléctricas, corte. Luego cuando Tomás llega al hotel se da un plano general medio, corte. Tomás camina al balcón y pasa a un plano medio, corte. Cuando va caminando hacia donde vive Julián se da un plano medio de Tomás. Cuando ya Tomás llega al apartamento donde vive Julián se observa un over shoulder y quien queda en segundo plano seria Tomás, corte. Se vuelve a dar un over shoulder solo que esta vez es Julián quien queda en un primer plano medio. Pasa a un over shoulder y quien queda en segundo plano seria Tomás nuevamente con un plano primer plano medio. Luego, un over shoulder y Julián pasa a segundo plano, se vuelve a dar un over shoulder y quien queda en segundo plano seria Tomás. Luego se da una toma lateral de ambos con un primer plano medio, donde Tomás entra a casa de Julián, corte.

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    1. II Parte

      Para el análisis de la profundidad de campo, color y encuadre se analiza el fotograma del minuto 1 con 11 segundos. Lo primero a analizar es la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en trazar dos líneas imaginarias verticales y dos líneas imaginarias horizontales a la misma distancia para formar 9 partes con las mismas dimensiones, luego de dividirlo se puede observar que se forman 4 puntos de intersección, 2 en la izquierda y 2 en la derecha. Es en esos 4 puntos donde se puede poner el objeto de interés ya que si se sitúa en el centro se haría con la intención de causar incomodidad al espectador con lo que está observando. En este fotograma se observa que, si cumple la regla de los tercios, ya que el taxi y un pino se encuentra entre el punto inferior del lado derecho. Se conoce como profundidad de campo a la distancia que hay entre el primer objeto que se ve en la pantalla y el ultimo (que sería el fondo), puede ser: corta, media o larga. En el fotograma analizado la profundidad de campo es media, ya que el primer objeto observado es un taxi y el ultimo es un árbol que está detrás de la casa y no se ve como un paisaje o montañas. El bokéh se puede entender como una forma de ver las cosas, se puede entender también como una relación con el objeto que se está observando con la profundidad de campo que haya en la toma. En este fotograma se puede observar el bokéh en los arboles detrás y a un costado de las casas. Respecto a los aparatos, las cámaras utilizan diversos filtros a la hora de realizar la filmación. En este fotograma se utiliza un filtro ultra violeta para filtrar la radiación solar porque la escena es en el exterior, si hubiera sido filmada dentro de alguna habitación o similar se hubiera utilizado un filtro de densidad neutra. El diafragma apenas y se abre porque hay mucha luz ya que la escena se filmó en el exterior. En el análisis de coloración se puede observar que predomina el color blanco por la nieve y en una casa al lado izquierdo del fotograma además hay una gama de colores tierra (van desde gamas casi amarillas hasta llegar al marrón oscuro) y se pueden observar en el taxi, y en la casa del lado derecho del fotograma.
      El soundtrack de la película es de Nico Cota y de Toti Soler. Por ejemplo, en el minuto 1 con 53 segundos se puede apreciar que empieza a sonar “Todos Os Sonhos Do Mundo” de Toti Soler, esta pieza funciona como tema musical, ya que se escucha la pieza sonar, pero también hay Foley y locución OFF.
      El Foley es un sonido que no se encuentra fácilmente en una base de datos por lo que deben crearse para darle más realidad a la película. Algunos ejemplos de Foley durante el tiempo analizado son donde Tomás abre la puerta del cuarto de sus hijos y se oye el sonido de las bisagras, el sonido de los pasos cuando se dirigía al cuarto de sus hijos, donde Tomas se sienta en la cama al lado de su esposa se hace un rose ente las sabanas y la ropa de él. Los sonidos electrónicos son los sonidos que se pueden comprar por medio de una base de datos. Algunos de estos sonidos son: el timbre en el aeropuerto para avisar que ya va despegar el avión, y luego cuando el avión va despegando.
      Con respecto a la edición de diálogos, la locución ON es cuando vemos al personaje hablar, o sea vemos que sus labios se mueven, por ejemplo, en el minuto 5 con 33 segundos vemos que Tomás le dice a Julián “¿Cómo estás?” y vemos que Julián le responde “Feliz de verte”. La locución OFF seria cuando el personaje habla pero que por distintos motivos no se vea el movimiento de labios. Por ejemplo, cuando Tomás le dice a su esposa “Hey, I´m leaving”, esto porque la habitación esta oscura y no se ve el movimiento de labios o cuando Julián le dice a Tomás “Entra, vamos que después los vecinos me critican”.

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  17. Andrés Artavia: 2017075875
    Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, color, efectos de sonido de la película Truman. Filmada en formato 35 milímetros. Del director Cesc Gay, dirección de fotografía Andreu Rebés y directores de música Nico Cota y Toti Soler. Análisis del minuto 23 con 44 segundos hasta el minuto 28 con 40 segundos.
    La toma inicia con un plano americano en donde se ve la parte de dentro de la librería y a Tomás entrando a la librería. La cámara tiene un ángulo neutro ya que se encuentra paralela al suelo. Luego se da un leve movimiento de paneo cuando ambos entran a la librería y luego un ligero tilt down cuando Tomás empieza a hablar con la bibliotecaria. Cuando la bibliotecaria sale de la caja para mostrar los libros a Tomás, se da un movimiento de traveling con Dolly lateral, hasta que llegan a los libros deseados. Luego cuando Julián se coloca a la par de Tomás el plano cambia a ser un plano medio de los tres, así se mantiene hasta que se muestra a Julián aparte viendo libros, en ese momento el plano cambia a ser un primer plano medio de Julián. Cunado Julián se detiene se da un ligero movimiento de tilt up, con un ángulo normal, luego cuando se acerca Tomás, la cámara cambia a estar de un lado de personajes, enfocando a ambos con el mismo plano anterior. Luego se cambia el ángulo de vista al frente de los personajes manteniendo el mismo plano. El ángulo vuelve a cambia al lado de los personajes manteniendo el plano, luego cuando Julián dice que se marea termina se hace un corte. Después del corte los personajes se encuentran en un restaurante, en donde se da un primer plano medio de ambos sentados sobre la mesa, con un ángulo neutro. Esto se mantiene hasta que Julián se levanta hacia la mesa del amigo con la esposa. Mientras Julián camina hacia la mesa se hace un plano medio hasta que llega a la mesa, durante esta secuencia la cámara se mueve en forma diagonal en dirección del suelo hacia la cara de Julián. Cuando llega a la mesa a saludar se da un primer plano medio del amigo de Julián sentado con la esposa. Cuando saluda a esta el plano cambia a ser primer plano mientras se dan el saludo. Luego cuando Julián pregunta “¿Qué tal?”, la cámara se mantiene enfocándolo con un primer plano medio. Cuando le contestan a Julián el plano cambia a un plano medio de ambos sentados en la mesa. Luego cambia a un primer plano medio de Julián hasta que este dice que le quedan pocas funciones, después el plano cambia al plano medio de ambos sentados en la mesa. Estos cambios se mantienen hasta que Julián se comienza a devolver a su mesa. En el momento que se comienza a devolver se da un movimiento de tilt down y se cambia a un plano americano de Julián, y cuando Tomás lo comienza a ver se hace un paneo hacia él, hasta que Julián se sienta. En ese momento se hace un primer plano medio de ambos sentados en la mesa y esto se mantiene hasta que termina la escena. Fin del análisis de tomas y planos.
    Análisis de profundidad y colorización, en el fotograma del minuto 24 con 41 segundos. Se muestra a Julián viendo la estantería, en ese momento se aprecia la regla de los tres tercios, ya que si se trazan 2 líneas horizontales y dos verticales, equidistantes, la cara de Julián queda en uno de los puntos de intersección de estas líneas, específicamente en el punto superior derecho de la pantalla. En este cuadro hay una profundidad de campo corta, ya que se encuentra dentro de una librería, y el Bokeh se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, hacia el pasillo de la librería, gracias a lo que se logra apreciar la diferenciación de profundidad del personaje con las

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    1. estanterías del pasillo. El diafragma de la cámara se encuentra abierto, ya que la escena es en el interior de una librería y no hay mucha luz, lo que también explica el poco Bokeh que hay en el cuadro. En cuanto a los colores presentes, se nota una gama de colores cálidos, que contrastan con el café de las estanterías y el tipo de luz en el interior de la librería, además de los blancos de las portadas de los libros en las estanterías. También se nota un tinte azul en la estantería del pasillo, que contrasta con los libros en ella. El filtro utilizado en el cuadro, es de densidad neutra ya que se está filmando en el interior de la librería, con poca luz del sol. Fin de análisis de colorización y profundidad
      Análisis de efectos de sonido.
      Al inicio cuando entran se da un sonido Foley de Tomás entrando a la librería, en donde se abre la puerta y se escuchan los pasos de ambos entrando. En el momento que entran se encuentra la música ambiente de la librería, la cual suena durante toda la escena en la misma. Se vuelve a escuchar un sonido Foley de la puerta cerrándose, ya que como en el inicio, se aprecia cuando se abre la puerta y se cierra. Después de da un diálogo en locución On, ya que se ven las bocas de los hablantes durante el mismo. Se logran escuchar los sonidos de los zapatos de Tomás y de la ropa, lo que corresponden a sonidos Foley, ya que se nota el origen de los mismos. En el momento en que la bibliotecaria empieza a caminar se aprecian los pasos de ella y luego los de los otros dos personajes, lo que correspondería a sonidos Foley. Mientras la bibliotecaria habla sobre donde se encuentran los libros se aprecia la locución On, ya que se le ve hablar. Los sonidos de cuando Julián toma libros y los observa serían sonidos Foley, ya que se nota su origen. Luego mientras ellos dos hablan se ve la locución en On, y se escucha a una mujer caminando en la librería lo que correspondería a un sonido electrónico ya que no se le notan los pies mientras camina. Cuando se da el corte a Julián solo, se escucha el piso de madera sonar mientras él camina, lo que correspondería a un sonido Foley, ya que es muy específico el ritmo de pasos del personaje. Luego comienzan a hablar y se da locución On, y mientras tanto entra alguien a la librería y suena la campana de la entrada, lo que sería un sonido electrónico ya que no se ve de donde sale el sonido. Cuando se da el corte de escena al restaurante se escucha una música ambiente en el restaurante y sonidos de platos y cubiertos en el fondo además de gente hablando y ruido en general, lo que corresponde a todos sonidos electrónicos. Eso hasta que se ve a Tomás comiendo y se ve cuando los cubiertos tocan el plato, lo que correspondería a un sonido Foley. Mientras están hablando se da locución en On, ya que se les ve a ambos hablar. Mientras hablan Julián toma de una copa y la vuelve a colocar en la mesa y se aprecia un sonido Foley de la misma. Mientras Julián camina hacia la otra mesa, se escuchan los pasos, pero como no se ven los pies, se pueden tomar como sonido electrónico. Mientras hablan hay momentos de locución On, cuando se ve al amigo de Julián o la esposa hablar, o locución Off mientras Julián habla pero no se le ve, al igual que cuando Juliá habla y se le ve, hay locución On, pero para el amigo y la esposa que no se ven hay locución Off. Al final de la escena se escucha el teléfono de Julián sonar, lo que corresponde a un sonido Foley ya que se aprecia el volumen del mismo cambiar mientras Julián lo toma y se lo pasa a Tomás.

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  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Samuel Monge Alvarado (2016108972). Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 32 con 23 segundos al minuto 36 con 31 segundos. Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés. Música: Nico Cota, Toti Soler.
    La escena da comienzo con un plano general de una calle en Madrid, en donde un carro se acerca y al detenerse se bajan Tomás y Julián, corte. Se tiene un plano entero con un ángulo de cámara lateral donde se muestra la cama de lado, seguidamente, se aproxima Tomás, se sienta en ella y luego se acuesta; todo esto se da acompañado de un dolly in por parte de la cámara, corte. Se tiene un plano detalle del celular de Tomás mientras este vibra, se realiza un tilt up para dejar a Tomás en primer plano al contestar el teléfono y hablar con Julián, corte. Se vuelve a dar un plano entero con ángulo lateral de Tomás acostado en la cama, en esta toma se da lentamente un dolly in por varios segundos, corte. Se da un fade out y luego un fade in para pasar a la siguiente escena. Esta empieza con un plano general de una calle y unos edificios del barrio, corte. Luego, se tiene un plano entero de un pasillo del hotel, por donde camina una mujer con un carrito, todo esto desde un ángulo lateral, corte. Se prosigue con un plano secuencia, primeramente un plano completo con toma lateral de Tomás mientras abre la puerta, y entran la mesera y Julián; mientras Julián camina hacia la ventana para abrir las cortinas se da un paneo hacia la derecha y este termina en un plano medio con toma lateral de Julián. Este se devuelve hacia donde están Tomás y Truman, pero ahora con un paneo hacia la izquierda; Julián desaparece del plano junto con Truman. Se da un paneo hacia la derecha y luego un tilt down, todo esto para seguir el movimiento de Julián hacia la cama, el plano secuencia termina con un plano medio de Tomás sentado en la cama con toma lateral y mientras se da un dolly in hacia este, corte.

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    1. 2da Parte:
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 32 con 47 segundos, que es cuando Tomás se sienta en la cama de su cuarto. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. La formación de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres porciones iguales tanto horizontal como vertical. A su vez, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos; por ende, se tendrán 4 en total. Por lo tanto, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. De esta forma, si se realiza este análisis sobre el fotograma mencionado, claramente se puede ver como Tomás en su posición sentada se encuentra alineado con el eje vertical derecho, por lo que sí se hace uso de la regla. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene con relación al último objeto visible. En cuanto al fotograma, este tendrá una profundidad de campo corta, ya que lo último que se puede mirar es la pared de la habitación en donde se encuentra una ventana y su respectiva cortina, además de la lámpara que se observa a la izquierda; en todo caso, la distancia a la que se encuentran estos objetos con respecto al alcance de la cámara es poca. En referencia al bokeh, este se representa con Tomás y la cama, dándose el contraste con respecto a la lámpara de la izquierda. En esta toma hay que recordar que se está dando un dolly in, una vez que ya hay un mayor acercamiento, se hace más evidente que hay bokeh en Tomás y este se va perdiendo conforme se enfoca la atención en la lámpara de la mesa de noche. En el caso del diafragma, el fotograma es realizado en una escena en donde se supone que ya es de noche, por lo cual no debe haber rayos de luz natural, además de que es filmado en un salón cerrado. Todo esto causa que el diafragma de la cámara esté completamente abierto de modo que se pueda capturar la mayor cantidad de luz posible. Luego, con respecto al filtro utilizado, se usó uno de densidad neutra, este es especialmente usado para salones cerrados.
      En cuanto al análisis de colorización del fotograma, en general este es oscuro ya que las paredes son cafés y la ropa que tiene Tomás es negra, por lo que se usan colores claros en la cama y almohadas como el blanco y beige para generar mayor contraste.
      Por otra parte, el sonido utilizado se puede ver reflejado en varios ejemplos de Foley. Por ejemplo, cuando Tomás entra a su habitación, suena cuando se abre y se cierra la puerta, luego cuando se deja caer y arrecostar sobre la cama, ese sonido es hecho con Foley también. Un ejemplo de sonido electrónico es seguida a esta toma, cuando el celular comienza a sonar y vibra. Con respecto a la edición de diálogos, se tiene un ejemplo muy claro de locución on-off cuando Tomás y Julián hablan por teléfono en esta misma escena. Primeramente, se encuentra Tomás en locución on cuando este pone el celular en altavoz y habla con Julián, todo esto porque el personaje mueve los labios mientras habla; paralelo a esto se escucha a Julián hablar en locución off ya que este ni siquiera aparece en la toma. A lo largo de la película suenan varias canciones que forman del soundtrack, en el caso del extracto de la película analizado se tiene un ejemplo de tema musical después de que Julián cuelga el celular (minuto 35:24), la canción que suena es Truman Vals de Nico Cota.

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  19. Stephanie Mayorga Samudio 2018001710
    Primera Parte (Planos, tomas y aparatos; y sonido)
    Minuto de inicio: 52:48
    La escena inicia comienza con un plano escarzo (con grúa) de Julián de frente y el productor de la obra de espalda, hay una locución off (no se aprecia el movimiento de los labios) del productor, corte, plano medio del productor (con grúa) y una locución on (se aprecia el movimiento de los labios) del productor, corte, plano general donde se aprecia el camerino y Julián y el productor sentados, locución on del productor, hay un sonido de tipo Foley ( sonido que debe de ser creado de manera específica para la escena, no puede ser utilizado de aluna base de datos electrónica) de cuando el productor se levanta de la silla y la mueve de lugar, además del sonido que produce la ropa cuando el se levanta, corte, plano medio (con grúa) de Julián con un sonido Foley de cuando el productor se acerca hasta Julián para abrazarlo, el sonido es el de los pasos y la vestimenta, además de esto hay una locución off del productor, corte, plano general del camerino (con grúa) hay sonido Foley de los pasos del productor y del paquete cuando lo quita de la mesa, además de una locución on del productor, cuando el productor va a salir del camerino se puede apreciar un sonido eléctrico de personas conversando, corte, plano medio de Julián en el cual, además en el espejo se puede ver a Tomás, se puede apreciar un sonido Foley de la tela de la camia de Julián al moverse en la silla, hay una locución on de Julián y de Tomás, mientras Julián habla se aprecia un sonido Foley de cuando este comienza a limpiarse la cara, hay música ambiental (solamente se escucha la música) al finalizar la escena (soundtrack: Dulce tres nocturno -Pescado Rabioso), corte, Plano general (con grúa) de Julián sentado en el sillón fumando con música ambiental (soundtrack: Dulce tres nocturno -Pescado Rabioso) la música deja de ser de ambiente al momento en el que Tomás se comienza a acercar y se escucha a Julián exhalando el humo del cigarro, y se transforma en canción (debido a que se escuchan otros sonidos) y se escucha un sonido Foley de los pasos de Tomás al acercarse al sillón, cuando tira el CD de nuevo a su lugar en la mesa y al momento de acomodarse en el sillón, hay un sonido eléctrico (base de datos de sonidos) ,corte, plano lateral (con grúa) de Julián y Tomás, además hay una locución on de Julián y Tomás, corte, plano general (con grúa) de Tomás en la azotea, al momento en el que él está afuera la canción se convierte nuevamente en música ambiental (soundtrack: Dulce tres nocturno -Pescado Rabioso) corte.

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  20. Stephanie Mayorga Samudio 2018001710
    Segunda Parte
    Fotograma del minuto: 53:23
    Es este fotograma seleccionado se ve presente la regla de los tercios, regla la cual consta de la colocación de cuatro líneas paralelas, dos horizontales y dos verticales, esto genera cuatro puntos focales los cuales hacen que el objeto colocado en uno de esos cuatros puntos tenga mayor prioridad que el resto de los elementos; en este fotograma se puede ver que el productor está colocado en los dos puntos focales de la izquierda mientras que Julián se encuentra en el punto inferior del lado derecho, esto se realiza de esta manera para que ambos personajes tengan un nivel de importancia, pero al productor se le otorgan dos puntos focales debido a que es la persona que esta de pie y ablando, esto genera mayor atención en la persona.
    Profundidad de campo, esto es conocido como la distancia que existe entre el objeto y la pantalla, esta puede ser larga o corta. En esta escena hay una profundidad de campo corta, ya que los personajes se encuentran en un camerino y no se logra visualizar más allá de la pared. El Bokéh es un efecto visual que simula la visión del ojo humano y permite ver en 3D, es decir, permite que se pueda ver los elementos con volumen, este efecto se ve afectado por el diafragma, ya que al momento en el que el diafragma está cerrado hay mayor bokéh que cuando está más abierto; el diafragma es parte de la cámara y es lo que permite la entrada de luz, cuando el diafragma está más abierto entra más luz y cuando está más cerrado menos luz. En esta escena se percibe poco bokéh debido a que el diafragma esta abierto porque se encuentran en un lugar donde hay muy poca luz, entonces el diafragma requiere de mayor entrada de luz para que el fotograma luzca de una mejor calidad.
    Los filtros son objetos que se atornillan en el lente de la cámara para protegerlo, además de ser utilizados para generar algún efecto en la imagen, podemos encontrar dos tipos de filtro que son los más comunes, el lente v que se utiliza en zonas de mucha luz y el filtro de densidad neutra, que es utilizado en zonas donde hay poca luz. En este fotograma se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que en esta habitación hay poca entrada de luz.
    En cuanto a la coloración se tiene una ama de clores neutros como bien podemos en la camisa de Julián que es de color blanco al igual que las paredes del camerino, la pintura que tiene Julián en la cara, los adornos en la repisa, la camisa del productor, algunos elementos colocados en el tocador, el marco del espejo y la mesa del tocador; adicional podemos añadir la presencia del gris en el cabello de Julián al igual que el cabello y barba del productor. Bañado con algunos colores cálidos como el café oscuro del traje del productor, el vestuario rojo colocado en la pared, la corbata rojo vino del productor, la puerta y algunos productos del tocador que son de tonos marrones.

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  21. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gabriel Zúñiga Chacón. 2018099565. Truman (2015). Director: Cesc Gay. Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés. Tiempo aproximado del análisi: del minuto 50 con 56 segundos al minuto 53 con 53 segundos.
    Primera parte:
    La escena comienza con un primer plano medio de Julián sentado en su camerino con un ligero tilt up cuando levanta su mirada, corte, vemos un plano general de Don Alfredo, el dueño del teatro, mientras se hace un ligero tilt up al entrar al camerino, corte, seguido de un plano medio de Tomás, todo esto con cámara fija en un trípode. Se da un plano general de Alfredo y Julián seguido de un ligero paneo hacia la izquierda, corte, seguido de un plano medio de Alfredo el cuál se sienta y la cámara lo sigue haciendo un tilt down con paneo hacia la izquierda. Corte, se dan varias transiciones de planos medios cuando Julián y Alfredo hablan desde el minuto 51 con 24 segundos hasta el minuto 52 con 18 segundos, corte, seguido de un plano medio de Tomás. Corte, se da un plano general de Alfredo y Julián donde vemos que Alfredo se levanta para acomodar su silla, la cámara lo sigue con un ligero tilt up y hace un ligero tilt down cuando este se sienta, acompañado de un ligero paneo a la derecha. Corte, se da un plano medio de Julián con ángulo over shoulder de Alfredo, mientras este le habla a Julián, seguido de un plano medio de Alfredo con un ángulo over shoulder de Julián. Corte, se da un plano americano con un ángulo lateral de Alfredo y Julián, seguido de un tilt up que sigue a Alfredo cuando este se levanta de su silla, corte, seguido de un plano medio de Julián. Corte, se da un plano general de Alfredo y Julián y la cámara hace varios paneos a ambos lados siguiendo los movimientos de Alfredo antes de salir del camerino. Corte, se da un plano medio de Tomás y Julián, pero siendo reflejados por el espejo del camerino, por lo que podemos apreciar un ángulo over shoulder de Julián.

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    1. Segunda Parte:
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 53 con 34 segundos, donde Julián y Tomás se ven por el espejo del camerino. En este fotograma podemos ver que se cumple la regla de los tercios, la cuál consiste en partir el fotograma en tres partes iguales, trazando 2 líneas horizontales paralelas y 2 líneas verticales paralelas, las cuales forman 4 puntos de interés para posicionar lo que se quiere fotografiar. Podemos ver que esta regla se cumple ya que Julián se encuentra en el eje derecho superior del fotograma. Con respecto a la profundidad podemos ver que se da una profundidad corta, ya que ambos se encuentran dentro de una habitación pequeña. Con respecto al bokeh, podemos ver que se presenta tomando a Julián de referencia, este se encuentra viendo al espejo y podemos ver cómo tanto él cómo lo que hay encima de su mesa denotan la profundidad que tiene el fotograma con Tomás sentado detrás suyo. Debido a que la toma se hizo en un lugar cerrado podemos deducir que la apertura del diafragma tuvo que ser algo amplia, ya que hay que captar toda la luz posible, y se usó un filtro de densidad neutra. Con respecto a la colorización, podemos ver que predominan los colores fríos donde el blanco y el gris juegan un papel muy importante, la ropa de Julián, las botellas de su mesa, la pared junto al espejo, la hoja que cuelga del espejo, incluso la cabeza del maniquí a su lado usa esta colorización, y podemos apreciar un verde en la chaqueta de Tomás junto a varias botellas, colores oscuros en la ropa que cuelga en la pared y parte de las botellas, naranja en dos botellas de más al frente y algo de gris en sus cuerpos.

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    2. Tercera Parte:
      Para el análisis de soundtrack y música podemos ver diferentes ejemplos de sonido electrónico cómo cuando al inicio de la escena se escucha a Alfredo tocar la puerta del camerino y abrir la perilla, también podemos escuchar a personas hablando de fondo en el teatro lo cuál también cuenta cómo sonido electrónico. También podemos encontrar ejemplos de sonido folley cómo el sonido de la silla al tocar el suelo cuando Alfredo la acomoda, o los pasos de Alfredo que algunos suelen ser casi arrastrados, y el sonido del papel cuando Alfredo recoge el paquete que tenía cuando entró a la habitación. Al final de esta escena podemos escuchar un poco de la canción Dulce Tres Nocturno de la banda Pescado Rabioso, esta canción juega un papel de canción de fondo ya que no pertenece a ningún aparato dentro de la escena. Y con respecto a la edición de diálogos, podemos ver el uso de locución on cuando
      Julián le habla a Tomás viéndolo por el espejo ya que podemos ver sus labios moverse, y un ejemplo de locución off se da cuando Alfredo se sienta frente a Julián y le habla, pero a quien vemos es a Julián ya que la cámara tiene un ángulo over shoulder sobre Alfredo, y no vemos donde sus labios se mueven.

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  22. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María José Arrieta (2018163783). Truman (2015). Tiempo aproximado: de la hora con 16 minutos y 25 segundos a la hora con 21 minutos y 5 segundos
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    Esta escena comienza con una toma de plano medio corto con cámara fija en un ángulo neutro de Tomás en el bar, luego llega Paula al lado de Tomás y sigue una toma overshoulder en primer plano medio mientras ellos conversan viendo a Julián al fondo. Luego se les enfoca desde un ángulo normal de primer plano hasta que Julián llega a abrazarlos. Después hay un plano general del bar mientras una mujer baja las escaleras y las personas bailan. En pantalla aparecen Tomas en plano medio bailando con Julián y una pelirroja, luego sale Paula en un plano medio corto. Cuando están volviendo al hotel en el carro están en un plano general mientras el carro se detiene. En el interior del automóvil está Tomás en un primer plano y Paula overshoulder, luego es Paula quien está en un primer plano y Tomás desde el overshoulder para volver a Tomás en primer plano. Cuando empieza a hablar Julián Paula es la que está en primer plano hasta que Tomás se despide, que es cuando él está en primer plano. Cuando Paula tiene la bolsa, ella está en primer plano y Julián en primer plano medio. Afuera del auto está Tomás en un primer plano y al bajarse Julián e irse el carro quedan en un plano medio corto.
    Cuando están el el hotel, Tomás se observa desde un plano americano lateral con cámara fija en el baño y cuando apaga la luz está en un plano medio. Al cubrir al Julián está en un plano americano, y mientras se acuesta en un primer plano. Cuando Julián le ofrece su mano, Tomás está en un plano medio estando acostado en su cama, quedando después en un plano general antes de apagar la luz.
    Hay una panorámica de la ciudad. Julián está sentado en un plano medio mientras Tomás se acerca, quedando el último en un plano medio. Luego de enfocar a Truman, Tomás queda en un plano medio y su amigo en un overshoulder. Después se observa a ambos en un plano medio corto, volviendo al overshoulder de Julián. Al llegar la interesada en adoptar a Truman, quedan ella y Julián en un plano medio, Tomás en un primer plano otra vez, para volver al plano medio de la mujer y Julián y otra vez al primer plano de Tomás; todo en un ángulo neutro y cámara fija.
    El fotograma en el que se va a analizar profundidad de campo, encuadre y color se encuentra en la hora con 16 minutos y 54 segundos. En primer lugar, se puede observar la regla de los tercios cinematográficos, en la que al dividir la pantalla en los 4 puntos de interés creados por la intersección de 2 líneas verticales y horizontales paralelas y equidistantes en la pantalla; hay un punto de interés a la derecha inferior en Tomás y otro en Paula a la izquierda inferior. Respecto a la profundidad de campo, esta es corta debido a que se encuentra en un espacio cerrado, lo que indica que la distancia del primer objeto y el último que aparece es de pocos metros; a su vez, el bokéh, una cualidad visual que permite ver la profundidad de campo, se puede observar en la parte trasera de la pantalla, detrás de los actores, en el resto del bar, esto permite darle dimensión a la escena para que no se vea todo en un mismo plano. Luego, para este fotograma se utilizó el diafragma abierto debido a que se puede ver que hay poca luz en la escena y se requiere abrir el diafragma lo suficiente para que entre la suficiente luz para que quede impregnada la imagen en el nitrato de plata.

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  24. II PARTE
    Respecto al filtro utilizado, como se mencionó anteriormente, en este fotograma había poca luz además de que se filmó en un espacio interior, por lo que se debió utilizar el filtro de densidad neutra, que ayuda a captar la luz. Por último, en este fotograma se observa que al hacer la edición se utilizaron tonos de verde y amarillo/café, con detalles en celeste, como el rótulo al lado derecho en el bar, y rojo en la esquina superior derecha.
    Durante la película se escucha una variedad de música instrumental, sin embargo, en el tiempo escogido, mientras están en el bar se puede apreciar el tema musical “Cracking Up” de Nick Lowe; es una canción ya que esta se está reproduciendo se puede escuchar a las personas hablando y el sonidos de los objetos y personas en el bar. La locución on se puede observar cuando Paula y Tomás están hablando en la barra cuando ella le dice que lo que está pasando es su culpa, antes de que llegue Julián a abrazarlos, esto debido a que se puede ver como mueven los labios mientras hablan, lo que indica que al editar la película se debió hacer lip sync para que coincidiera a la perfección el movimiento de la boca con el audio. La locución off se da cuando están Tomás, Paula y Julián en el carro pero Julián está en la parte de atrás y la cámara solo está enfocando los asientos de adelante, por lo que no se le ve cuando está diciendo que ya no aguanta a Tomás y por eso quiere invitar a Paula a cenar con ellos. Se puede identificar un foley porque se utiliza para sonidos específicos de una película que se deben grabar específicamente para la misma mediante las técnicas para la edición del sonido, este se puede ejemplificar en los pasos de la mujer que va bajando las escaleras en la hora con 17 minutos y 10 segundos, también el sonido de la bolsa cuando Paula le da a Julián sus vitaminas, la secuencia de sonidos cuando Tomás se está lavando los dientes en el hotel y por último cuando Tomás le está acomodando la cobija a Julián en el hotel. Por su parte, los sonidos electrónicos son los que se pueden encontrar en una base de datos porque se utilizan frecuentemente en las películas. Entre los ejemplos de sonidos electrónicos podemos encontrar que en el bar se escucha el sonido de la multitud hablando, además está el sonido de las copas de Paula y Tomás en la hora con 17 minutos aproximadamente, la puerta del carro cuando Julián la cierra y el sonido del encendedor cuando Tomás apaga la luz del baño luego de lavarse los dientes.

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  25. I PARTE
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Monserrat Aguilar Rojas (2018079204) Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 40 con 36 segundos al minuto 47 con 23 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La escena comienza con un plano general fijo de la ciudad y los automóviles, corte. Plano general fijo, corte. Plano general fijo de la entrada del cementerio, corte. Plano general fijo del taxi, el edificio y los árboles, corte. Primer plano medio y two-shot de Julián y Tomás dentro del automóvil, corte. Plano general mientras los hombres entran al edificio, con paneo hacia la derecha, corte. Plano general mientras suben el ascensor, seguido de un plano general con travelling cuando se bajan y caminan a la derecha hasta detenerse, al terminar de conversar, Julián camina hacia la derecha, mientras se realiza un paneo hasta que entra a la habitación, corte. Empieza con un plano medio, seguido de un plano americano, hasta que llega a ser un plano general de Julián en la habitación con el ataúd, corte. Primer plano de Tomás, corte. Plano general, corte. Primer plano del vendedor, corte. Primer plano de Tomás, luego plano americano de Julián, luego plano americano y two-shot de Tomás y el vendedor, luego plano americano de Julián, luego plano americano y two-shot de Tomás y el vendedor, luego primer plano de Julián, luego primer plano del vendedor, luego primer plano de Julián, luego primer plano del vendedor, luego primer plano de Julián con un leve tilt up, luego primer plano de Tomás con tilt up, luego primer plano del vendedor, luego primer plano de Julián, luego primer plano del vendedor, luego primer plano de Julián y por último un plano americano y two-shot de Tomás y el vendedor, hasta el momento que el vendedor se levanta y se vuelve un plano general, luego plano general fijo, corte. Plano a detalle de la taza de café, corte. Se dan primeros planos fijos seguidos de Tomás y Julián, hasta el momento en el que hay un primer plano de Julián, con zoom in, luego hay primeros planos fijos de Julián y Tomás, hasta el momento en el que llega el hombre a hablar con Julián y el mismo le da la mano, en donde hay un paneo a la derecha.

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    1. II PARTE
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 42 con 54 segundos. Aquí se cumple la regla de los tercios, la cual se basa en dividir el fotograma en una cuadrícula de 3x3, la cuadrícula tiene cuatro puntos fuertes, las intersecciones entre cada una de estas líneas. En caso de este fotograma, podemos notar que lo que destaca es Julián, debido a que está colocado exactamente en los puntos fuertes, además la profundidad de campo, la distancia que hay entre lo primero que se ve y el fondo, dividida en corta, media y larga, es corta. La profundidad de campo, el bokeh y la apertura del diafragma van relacionados, debido a que, si hay gran cantidad de luz, hay más bokeh y el diafragma está más cerrado, y entre si hay menos luz, hay menos bokeh y el diafragma está más abierto. El bokeh es lo que nos permite ver en tres dimensiones lo que hay en los distintos fotogramas, nos permite ver la profundidad de campo. En este caso, el diafragma está más cerrado, por lo que hay más bokeh, lo podemos notar detrás de Julián. Luego están los filtros, que son los vidrios que se atornillan al lente, se destacan dos, el ultravioleta, que se utiliza cuando hay mucha luz y el filtro de densidad neutra que se utiliza para lugares con poca luz. En este fotograma como hay bastante luz entrando por la ventana, se utiliza un filtro ultravioleta. Respecto al color, destacan los colores fríos y el blanco, contrastando con el negro del saco de Julián.
      En el caso del sonido, del minuto 40 con 37 segundos al minuto 41 con 6 segundos, se escucha la canción Madrid Solo (Melodia Bass) de Nico Cota, los soundtracks se dividen en ambiental (se escucha solamente este sonido), canción (se escucha sobre otros sonidos) y música como efecto. En este caso es una canción debido a que podemos escuchar los automóviles de fondo, además de a Julián y Tomás hablando. El sonido se divide en Foley, que son los sonidos que hace una compañía, elaborados específicamente para algo, y los sonidos electrónicos, que son sonidos que se compran y están en una base de datos. En el minuto 41 con 10 segundos hay un ejemplo de Foley, los pasos de Julián y Tomás, además de un sonido electrónico de muchedumbre. En el minuto 45 con 36 segundos hay un ejemplo de Foley, con el sonido de la cuchara chocando en la taza. En el minuto 45 con 46 segundos, cuando Tomás pone la cuchara sobre la mesa, es Foley, y al mismo tiempo se escucha el sonido electrónico de la muchedumbre. Por último está la locución on y la locución off, la locución on es cuando una persona habla y se ve el movimiento de los labios, y la locución off es cuando el mismo movimiento no se ve. Un ejemplo de locución on es en el minuto 46 con 26 segundos, cuando Julián está hablando y se ve claro el movimiento de sus labios.

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  26. Carlos Andrés Badilla Vargas (2018206791) Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 57 segundos al minuto 7 con 33 segundos. Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés. Música: Nico Cota, Toti Soler.
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara
    La escena inicia con una toma fija con cámara lateral del primer plano de Tomás mientras observa el espacio que le rodea, corte. Se muestra un plano medio con una toma fija de Tomás acostado en la cama, corte. Se observa un plano medio de Tomás y se realiza un paneo hacia la derecha mientras camina hacia su destino, corte. Se muestra un plano medio con cámara lateral de Tomás mientras toca el timbre, luego se realiza un leve paneo hacia la derecha cuando pasa la joven con el perro y posteriormente se realiza otro paneo hacia la derecha, corte. Se observa una toma contrapicada de un plano general de Tomás con un paneo hacia la derecha y un tilt up mientras este sube las gradas y se realiza una transición de un plano general a un plano americano y luego a un plano medio, corte. Se muestra un plano americano mientras se realiza un paneo a la derecha mientras Tomás se aproxima a la puerta y toca el timbre, corte. Se observa un plano medio de Tomás y se realiza un leve paneo hacia la izquierda al mismo tiempo que Tomás se mueve a ese lado mientras espera a que abran la puerta, corte. Se observa un plano medio de Tomás mientras espera, leve paneo hacia la derecha, corte. Julián abre la puerta y se muestra un ángulo de escorzo en un plano medio de Tomás, corte. Se muestra un plano medio de Julián por medio de un ángulo de escorzo en una toma fija, corte. Se observa un plano medio de ambos con un ángulo de escorzo mientras se saludan, corte. Ángulo de escorzo con un primer plano de Julián mientras habla, corte. Plano medio de ambos con un ángulo de escorzo, corte. Toma fija con un plano medio de ambos mientras ingresan al apartamento de Julián, corte. Se muestra un plano general de Julián y Tomás, mientras avanzan por el pasillo se observa un leve crane up y se realiza una transición a un plano medio y luego americano; al mismo tiempo se realiza un paneo hacia la derecha, corte. Plano medio de ambos con una toma lateral mientras se realiza un leve paneo hacia la derecha cuando Tomás deja una bolsa en la mesa. Plano medio de Tomás y un plano general de Julián al fondo, se observa un paneo hacia la derecha mientras Tomás se mueve y Julián ingresa al baño, corte. Plano medio de Julián con un paneo hacia la derecha mientras da vuelta, corte. Hay un plano medio de Tomás mientras avanza y hay un leve paneo hacia la izquierda cuando se sienta, aparece Julián en un plano americano y avanza al mismo tiempo que hay una transición a un plano medio, corte. Plano medio de Julián sentado con una toma fija, corte. Se muestra un ángulo de escorzo con un primer plano de Tomás y un plano medio de Julián; la cámara realiza un paneo hacia la derecha y un tilt down en el mismo instante que Julián se apoya sobre el mueble de la cocina seguido de un paneo hacia la derecha, corte. Toma fija mientras se observa un plano medio de Tomás con un ángulo de escorzo que también muestra un primer plano de Julián con un ángulo de escorzo, corte. Se muestra un plano medio de ambos personajes, mientras hablan con un leve paneo hacia la izquierda antes de que Julián abra el dibujo, corte. Ángulo de escorzo que muestra un plano medio de Tomás y un plano cortado de Julián, corte. Se muestra un plano medio de Julián con un primer plano de Tomás con un ángulo de escorzo mientras continúan su conversación, corte.

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    1. Análisis de profundidad de campo, encuadre y color; fotograma del minuto 3 con 59 segundos
      Este fotograma, cumple primeramente con la regla de los tercios, la cual se basa en fórmulas matemáticas que involucran el número phi (φ) que permite obtener simetría, pero la regla de los tercios como tal se puede sintetizar en la colocación apropiada de un objeto dentro del encuadre, pero para saber dónde poner específicamente el objeto, se deben trazar dos líneas verticales equidistantes y dos líneas horizontales de manera tal que, formen cuatro focos de atención en los puntos donde intersecan dichas líneas. La idea de situar los objetos en estos puntos es para obtener un efecto de profundidad de campo. Es importante destacar otro concepto importante como el bokeh, que permite captar la atención en un punto particular del fotograma y de esta manera, provoca un efecto de profundidad de campo, que trata básicamente la distancia entre el primer y último objeto que se observa en la pantalla. El bokeh, a su vez, está relacionado con la disponibilidad de luz y a su vez, la apertura del diafragma en la cámara. Si hay mucha luz, el diafragma va a tender a cerrarse para captar menos luz, que impacte el nitrato de plata y mantener la nitidez y calidad de la fotografía en el momento de filmar ya que, si se deja abierto cuando hay mucha luz, lo más probable es la obtención de un “blanco”, es decir una fotografía con mucha luz en donde no se puede apreciar nada. Por el contrario, al haber poca luz, el diafragma se mantiene abierto para captar la mayor cantidad de luz disponible para filmar. La relación propiamente entre el bokeh y la luz es directamente proporcional, es decir, si hay mucha luz, el bokeh es mejor, más amplio y fácil de apreciar mientras que al disminuir la luz, va a ser menor y más complejo de visualizar
      En este caso en particular, si se toma como punto de referencia a Tomás, se puede afirmar que este abarca los foco o puntos de atención del costado izquierdo, tanto inferior como superior. Su bokeh es amplio, debido a la gran disponibilidad de la luz y se encuentra detrás de Tomás, en todo el cuadro de manera tal que el enfoque esté únicamente en el personaje y la profundidad de campo como tal es media, ya que el primer objeto que se ve corresponde al brazo derecho de Javier y el último elemento observado es el edificio que se encuentra al fondo. De igual manera, es relevante destacar que el diafragma se encuentra cerrado, porque a pesar de que su exposición a la luz no es directa, tampoco es lo suficientemente mínima como para requerir un diafragma abierto. Del mismo modo, como precaución y cuidado para el lente, aparte de dicha apertura, requiere de un filtro de rayos utravioleta que cubra al lente.
      Por último, se debe recalcar la coloración presente en el fotograma. En este caso, hay una variedad de colores, en el fondo se observa un amarillo pálido presente en los edificios aledaños, que contrasta con un gris oscuro de las barandas, un gris un poco más claro de la calle y el gris de la jacket que tiene puesta Javier, con una coloración café leve que se observa en el gorro de la prenda. Asimismo, se observa un contraste con el verde del árbol situado en la zona inferior derecha del fotograma. Por último, se observa un fuerte contraste con el rojo y amarillo intensos de las banderas presentes detrás de Tomás.

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    2. Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos:
      Desde el inicio, es importante esclarecer diversos conceptos que facilitan la comprensión de lo que se va a exponer a continuación. Primeramente, se debe saber que las películas son mudas, una vez que son filmadas, se les pone el sonido, todo lo que se escucha durante una película es una cinta de sonido montada sobre el acetato. Existen dos tipos de sonidos: el Foley y el electrónico. El Foley corresponde a sonidos que son acordes a lo que se ve y deben ser realizados de manera personalizada para cada película; mientras que los sonidos electrónicos son comprados en una base de datos que contiene múltiples sonidos que se colocan en la película. En el caso del soundtrack y la música, se habla de música hecha a la medida para la película. La música como tal, puede cumplir diversos roles, ya sea como tema musical (que se escucha acompañada de efectos Foley o electrónicos que permiten contextualizar el ambiente de la escena) o tipo ambiente, que se escucha completamente sin permitir que se logren identificar los sonidos Foley o electrónicos. Puede haber casos específicos en los cuales hay una transición de música como tema musical y ambiente. Por último, en términos de locución existe la locución on y off, que corresponden respectivamente a las situaciones en las que personajes hablan y se observa el movimiento claro de los labios (on) o casos en los que se escucha gente que habla, pero están de espaldas o no se observa su boca (off).
      La mayoría de música que se presenta en esta película fue compuesta por Nico Cota y Toti Soler, pero durante el inicio de esta escena se puede identificar la canción “Todos os sonhos do mondo” de Titi Soler, la cual se nota primeramente música tipo tema musical cuando se encuentra en el balcón y eventualmente se vuelve tipo ambiente, ya que se pueden apreciar otros sonidos electrónicos como el de la ciudad y de pájaros mientras cruza la calle. Cuando se encuentra afuera del edificio de Julián, se nota un sonido Foley de sus pisadas y de la puerta cuando se abre al igual que una locución off de la joven que saluda y una locución on de Tomás, acompañado con música tipo ambiente. Posteriormente hay un sonido Foley de las pisadas de la joven mientras avanza por la acera. Luego, mientras Tomás sube las gradas, se escucha un sonido Foley de sus pisadas al igual que el sonido de la bolsa que roza con su pantalón. Posteriormente, se puede escuchar un sonido Foley del timbre y un sonido electrónico leve de conversaciones en los pisos superiores al del apartamento de Julián. Posteriormente se escucha un sonido Foley de la tos de Julián al igual que un sonido electrónico de la puerta mientras se abre. Dado esto, se nota una locución on del suspiro de Tomás y una locución off de Javier al suspirar. Cuando se abrazan, se puede notar un sonido tipo Foley de la mano de Julián al rozarse con la jacket que lleva puesta Tomás. Se puede notar una locución on de ambos mientras charlan y luego una locución off de Julián al reírse. Del mismo modo, hay una locución on de Julián mientras habla e invita a Tomás a entrar al apartamento. Se nota un sonido electrónico del perro. Del mismo modo, mientras ambos hablan en la cocina del apartamento de Julián se escucha una música tipo ambiente bastante tenue, pero es un piano que se puede apreciar a medida que avanza su conversación.

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  27. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    María Daniela Segura Solano (2018167923).
    Truman (2015). Tiempo aproximado: del minuto 3 con 25 segundos al minuto 5 con 46 segundos Dirección: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés. Música: Nico Cota, Toti Soler.
    La escena inicia con un plano general, cámara fija y ángulo normal de Tomás en el aeropuerto, corte. Primer plano medio de Tomás en el taxi, corte. Plano general de la ciudad cuando el Taxi de Tomás llega dándose un ligero crane down con grúa, corte. Plano medio con ángulo lateral de Tomás sacando las maletas, corte. Plano general de Tomás en la habitación, corte. Plano medio de Tomás en el balcón con ángulo lateral, corte. Plano general de Tomás acostado en la cama, corte. Plano medio de Tomás saliendo a la calle, se da un paneo a la derecha mientras este camina, corte. Plano medio de Tomás cuando iba a tocar el timbre, se da un ligero paneo hacia la derecha cuando sale la mujer, corte. Plano general de Tomás subiendo las escaleras, se da un pequeño paneo hacia la derecha y un crane up. La escena termina con un plano medio de Tomás, corte. Primer plano medio cuando Tomás y Julián se saludan, con ángulo over shoulder cambiando de posición cada vez que estos hablan, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo se tomará el fotograma del minuto 3 con 48 segundos aproximadamente. En este fotograma se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en colocar el objeto de interés en uno de los cuatro puntos que se forman al trazar dos líneas verticales y dos horizontales paralelas y equidistantes entre sí, en este caso es Tomás que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla. Respecto a profundidad de campo, que es la ilusión de distancia entre el primer y último objeto observado en la pantalla, la presente en el fotograma es media y el bokeh se encuentra en todo el edificio que está atrás de Tomás. El diafragma se encuentra cerrado debido a que hay gran cantidad de luz y el filtro que se usó fue el ultravioleta, ya que se estaba en el exterior. Por último, respecto a colorización hay muchos colores que hacen contraste en el fotograma, por ejemplo, el rojo de la alfombra del pasillo, el verde de la planta que está a la derecha y el café oscuro del abrigo de Tomás.

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  28. Respecto al sonido, en el tiempo analizado se puede escuchar al principio “Todos Os Sonhos do Mundo” por Toti Soler como tema musical ya que mientras suena también se pueden apreciar otros sonidos. Por ejemplo, al iniciar la escena cuando Tomás se encuentra en el aeropuerto y está en la banda eléctrica, aparte del tema musical se escucha al mismo tiempo el sonido de sus pasos, el cual sería un Foley y la voz de una persona por parlantes en el aeropuerto, el cual sería un sonido electrónico. Más adelante cuando Tomás llega a la habitación del hotel se escucha el Foley de sus pasos y cuando coloca las maletas en la cama (sigue el tema musical). Después de esto, cuando llega al apartamento de Julián se escucha el Foley cuando una mujer abre la puerta y sale, además se presenta una locución on cuando estos se saludan, ya que se observa el rostro de ambos cuando lo hacen. Luego se escucha el Foley de los pasos de Tomás cuando sube las escaleras y del roce de la bolsa que lleva en su mano con su ropa. Cuando Julián abre la puerta de su habitación se da un ejemplo de locución on cuando ambos suspiran y se saludan (además se escucha un Foley cuando estos se abrazan por el roce de la ropa). Y también se da una locución off cuando Julián se ríe e invita a Tomás a entrar a la habitación, ya que no se observa su rostro cuando lo hace.

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