lunes, 1 de octubre de 2018

Ciclo Cine Japonés: Okuribito (2008) K930

Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
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Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película

4 comentarios:

  1. Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Color, Música, Efectos de Sonido y edición de diálogos. Sebastián Vargas Orozco 2018191886. Okuribito (2008). Filmada en 35mm. Tiempo aproximado de análisis: del minuto 115 con 27 segundos al minuto 119 con 10 segundos.
    Dirección: Yojiro Takita, Música: Joe Hisaishi, Fotografía: Takeshi Hamada
    La escena inicia con un primer plano de Daigo de perfil en un carro, corte, primer plano de Mika en el carro también de perfil, corte, primer plano de Daigo similar al previo, corte, plano general del puerto con un paneo hacia la derecha y travelling lateral derecho luego se detiene y continua con un paneo hacia la izquierda manteniendo el carro en la toma. Toma con ángulo picado del cuerpo cubierto, seguido de un Dolly out y un tilt up colocando la toma detrás de Daigo y compañía, corte, three-shot con ángulo contrapicado de estos tres en plano medio, corte, two-shot de Mika y Daigo sentados al lado del cuerpo de su padre, corte, se da una toma de las pertenencias de Hideki, corte, toma con ángulo contrapicado de la pareja con el cuerpo seguido de un leve tilt down, corte, toma con ángulo semisubjetivo de Mika mientras los trabajadores entran en plano americano, corte, group-shot de todos presentes en plano completo, corte, toma de los trabajadores moviendo las pertenencias de Hideki con leve paneo hacia la izquierda, corte, plano medio corto de Daigo, corte, toma de un trabajador de la funeraria con tilt up, corte, plano medio corto de Daigo acompañado de un tilt up y travelling lateral derecho, manteniendo a Daigo en la toma mientras se levanta, culminando en un plano medio de este, corte, toma del trabajador preparando el cuerpo, siguiendo sus movimientos con un paneo hacia la derecha, tilt up, paneo hacia la izquierda, tilt down, y finalmente un paneo rápido hacia la derecha, corte, group-shot de todos presentes, corte, two-shot con plano medio de Daigo y Mika, corte, plano medio del trabajador agachándose, corte, two-shot de la pareja, corte, plano medio del trabajador, corte, group-shot, corte, vuelve a la toma de Daigo con un tilt down rápido, corte, group-shot, corte, plano medio corto de Daigo con paneo hacia la izquierda luego de quitar a los trabajadores, corte, toma del trabajador levantándose con tilt up y terminando en un two shot con ángulo contrapicado, corte, toma semisubjetiva del trabajador con Mika, corte, primer plano de Daigo, corte, primer plano de Mika con ángulo contrapicado, corte.

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    1. PARTE II
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 119 con 6 segundos. Se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que al trazar las líneas imaginarias y separar la imagen en 3 partes iguales desde el punto de vista horizontal y vertical se aprecia la formación de 4 intersecciones, para destacar puntos de interés del fotograma. En nuestro fotograma se puede apreciar que en el punto superior izquierdo se coloca el rostro de Mika. En tanto a la profundidad de campo, esta consiste en la distancia hasta el último objeto o punto visible en el fotograma, esto puede clasificar la profundidad como corta, mediana o larga. En esta imagen se puede decir que la profundidad de campo es corta, ya que lo último que se puede apreciar en la imagen es el techo de la habitación y las cortinas. Al realizarse la toma en el interior de la habitación se utiliza un filtro de densidad neutra por la presencia escaza de luz natural, en cambio si esta se hubiera realizado al aire libre se necesitaría un filtro ultravioleta debido a la presencia mayor de luz solar. También por la poca luz natural presente, el obturador o el diafragma de la cámara puede abrirse un poco más para captar mejor la luz de la habitación. El bokéh se puede observar en el fondo de la habitación y en las cortinas, debido a que el enfoque se le da a Mika. Cabe destacar que aunque el enfoque está muy centrado a Mika, el bokéh no es tan fuerte por la falta de luz en la habitación, si hubiera mayor presencia de luz natural el bokéh sería mucho mayor. En tanto a colorización se puede apreciar la presencia leve de una gama de colores fríos, colores oscuros cómo el negro del abrigo de Mika, también se encuentra el café de la madera de la casa, dorado en las cortinas decorativas y colores más claros cómo el blanco en la bufanda de Mika y un beige claro en las cortinas interiores.

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  2. Análisis de Tomas, Planos, Movimientos de cámaras, Aparatos, profundidad de campo, color, encuadre, música y sonido. Cristhian Cascante Vásquez, 2018109589. Okuribito (2008) Dirección: Yojiro Takita. Música: Joe Hisaishi. Tiempo aproximado de análisis: desde el minuto 5 con 11 segundos hasta el minuto 7 con 33 segundos.
    La escena inicia con un primer plano de las manos de Kobayashi mojando el paño con cámara fija, corte, luego se ve un Two Shot con un plano general de Kobayashi y Sasaki con cámara fija, corte, un plano conjunto de las personas en el funeral con cámara fija, corte, un primer plano de las manos de Kobayashi que luego hace un tilt up con una grua y pasa a ser un over the shoulder con un plano medio de la mujer muerta, corte, un Two Shot con un plano medio de Kobayashi y un plano americano de la mujer muerta con cámara fija, corte, un primer plano de Kobayashi con cámara fija, corte, se ve otro primer plano de Kobayashi con cámara fija, corte, un plano medio de Kobayashi y luego pasa a un Two Shot con un primer plano de Kobayashi y Sasaki con cámara al hombro, corte, primer plano de Sasaki con cámara al hombro, corte, plano medio de la mujer muerta con cámara fija, corte, Two Shot con un plano medio de Kobayashi dándole el paño a Sasaki y luego pasa a un plano americano de Kobayashi y Sasaki detrás de la mujer muerta con cámara al hombro, corte, Three shot de personas en el funeral con cámara fija, corte, luego se da otro Two Shot de Kobayashi y Sasaki y luego hace un tilt up y un paneo hacia la izquierda y pasa a una topa contrapicada de un plano americano de Sasaki caminando con cámara fija, corte, plano conjunto de Sasaki hablando con una de las personas en el funeral con cámara fija, corte, un Three Shot con un plano medio de personas en el funeral con cámara fija, corte, Two Shot de los padres de la mujer muerta con cámara fija, corte, luego se vuelve a un Three shot con un plano medio de personas en el funeral con cámara fija, corte, un Three Shot de las personas en el funeral con cámara fija, corte, over the shoulder con un primer plano del hombre calvo con cámara fija, corte, un plano medio de Sasaki con un tilt down y un tilt up siguiéndolo cuando agacha su cabeza con cámara fija, plano detalle del tazón con cámara fija, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, color y encuadre se usará el fotograma del minuto 7 con 30 segundos donde se ve el hombre calvo, Sasaki y una señora. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios cinematográficos consiste en dibujar cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales a una igual distancia una de otra. Al trazar estas líneas se observa que se obtienen cuatro puntos de intersección que son denominados como los puntos de enfoque. En el fotograma elegido para el análisis, se puede observar que el punto de enfoque usado es el superior derecho, donde está la cabeza del hombre calvo, que es el enfoque principal del fotograma. Para referirse a la profundidad de campo, la profundidad de campo se define como la distancia que hay hasta el último objeto visible con respecto al más cercano en el fotograma. Esta puede ser corta, media o larga. En el fotograma que está siendo analizado se puede observar una profundidad de campo corta, porque el último objeto visible es la pared de papel, que está a unos cuantos metros del objeto más cercano (Sasaki).

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  3. Parte 2:
    Con respecto al bokeh, el bokeh es una característica del ojo humano que nos permite percibir la cercanía de los objetos. En la fotografía, se refiere a la calidad de las zonas que no son parte del punto de enfoque. La resolución de una imagen depende del bokeh. En el fotograma seleccionado se pueden observar ejemplos de bokeh en las cabezas de las personas detrás del hombre calvo, también en las paredes y en la cabeza de Sasaki. Para hablar de él filtro utilizado primero hay que explicar que son y para qué sirven los filtros. Los filtros son un vidrio que se coloca sobre el lente de la cámara para protegerlo y dar distintos efectos para mejorar la calidad de la imagen. Existen más de 3000 tipos de filtros. Los dos tipos de filtro estudiados son el filtro Ultravioleta y el lente de densidad neutra. En el fotograma escogido se utilizó un lente de densidad neutra, porque la toma fue hecha en interiores. Con respecto al diafragma, este es el que se abre y permite que la luz pase a una cierta velocidad. Si hay mucha luz, el diafragma se cierra y cuando hay poca luz el diafragma se abre. En el fotograma el diafragma está abierto, debido a que hay una cantidad suficiente de luz. Y finalmente, con respecto a la colorización del fotograma, se observa un reel de colores fríos como un uso de blanco y café. Esto se puede observar en las paredes, los paneles de papel y la camisa de Sasaki que son de color blanco, y también se puede ver el café en la madera de las paredes y en la ropa del hombre calvo.
    Al referirse al sonido y a la música, al inicio del tiempo de análisis se escucha la canción Nohkan del compositor Joe Hisaishi, que sirve como tema de la escena. El sonido Foley se puede ser apreciado cuando Kobayashi moja el paño en el tazón con agua, también cuando Sasaki se pone de pie y camina hay un sonido Foley de sus pasos, y también hay un Foley cuando golpean el tazón y suena como una campana. Un ejemplo de sonido electrónico presente en el tiempo analizado pueden ser los cuervos que suenan a la distancia a partir del minuto 6. Con respecto a la locución, se puede observar un ejemplo de locución on Kobayashi le susurra a Sasaki debido a que se pueden observar sus bocas cuando hablan. Y para la locución off, se puede ver cuando el hombre calvo le pregunta a su hermana que maquillaje usarán, ya que no se puede ver la boca del hombre mientras habla.

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