lunes, 22 de octubre de 2018

Ciclo Cine Español: La piel que habito (2011) K930

Título original
La piel que habito
Año
Duración
117 min.
País
España España
Dirección
Guion
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
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Productora
El Deseo S.A
Género
ThrillerDrama | Thriller psicológicoDrama psicológicoMelodramaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie

24 comentarios:

  1. Primera parte.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Mario Cruz Rodriguez (2018112206). La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2:36 al 7:56
    La escena comienza con un plano general con cámara fija mostrando a Marilia y a una sirvienta, corte, un Dolly in con un plano medio hacia una pared , luego mostrando a Vera, corte, pasa un plano de detalle con cámara fija, corte, luego pasa a un plano de detalle con cámara fija mostrando la bandeja con los alimentos, corte, luego pasa a un plano de detalle con cámara fija ligeramente picado, corte, con cámara fija pasa a un primer plano lateral de Vera, corte, pasa a un Dolly out desde un plano de detalle hasta un plano medio lateral de Marilia, corte, pasa a un primer plano lateral con cámara fija de Vera, corte, pasa a un primerísimo plano con cámara fija de Marilia, corte, pasa a un primer plano lateral con cámara fija de Vera, corte, pasa a un primer plano de la espalda de Vera abriendo un closet lleno de vestidos con cámara fija, corte, pasa a una toma de seguimiento con desde un plano general hasta un plano americano, luego hay un Dolly in a Vera desde un plano americano hasta un plano medio mostrando como Vera rompe un una parte del vestido, corte, pasa a un primer plano del doctor en la conferencia, corte, un plano medio al doctor de espalda dando la conferencia, corte , un plano general picado ,corte, pasa a un plano general del doctor, corte pasa a un primer plano del doctor señalando a la pantalla que tiene detrás, corte, pasa a un plano de general con cámara fija mostrando el rotulo de “MATERNIDAD”, haciendo un paneo hacia la izquierda pasa a un plano general de una plaza, corte pasa a un plano general con cámara fija donde se observa a un sujeto entregar un bolso a una persona en un carro blanco, corte, pasa a una toma de seguimiento con cámara fija al carro blanco que lo conduce el doctor y luego hay un ligero Dolly in mostrando cuando entra a la casa, corte, un ligero Dolly in mostrando un plano general del carro blanco estacionándose, corte, pasa a un plano general lateral con cámara fija del doctor saliendo del carro blanco que pasa a una corta toma de seguimiento mostrando el maletín azul de doctor, corte, pasa a un plano general con cámara fija del doctor entrando al laboratorio, luego pasa a toma de seguimiento con cámara fija del doctor cambiándose, corte, pasa a un plano de detalle con cámara fija del doctor abriendo el maletín azul en el que lo abre y saca una bolsa de sangre, corte, pasa a plano de detalle con cámara de fija de cuando el doctor está extrayendo sangre de la bolsa, corte, pasa a un plano de detalle mostrando cuando se coloca una pequeña muestra de la sangre en un pequeño pedazo de cristal, corte, pasa a un Dolly in desde un plano medio lateral hasta un primerísimo plano lateral del doctor, corte, pasa a un Dolly out mostrando un plano de detalle de la sangre que se ve en el monitor, corte, pasa a un plano general Lateral con cámara fija al doctor guardando la sangre en un contenedor, corte pasa a un plano general del doctor subiendo las escaleras con cámara fija, corte, una toma de seguimiento lateral de un plano general del doctor caminando por el pasillo hasta llegar a una puerta en la cual entra, corte, toma de seguimiento lateral de un plano general del doctor quitándose el saco, luego hay un till down que muestra al doctor agarrando un control, luego hay un till up que muestra brevemente un primer plano del doctor, corte, pasa a un plano general con cámara fija del doctor mirando a la pantalla ,corte, pasa a un primer plano del doctor.

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    1. Segunda Parte.
      Ahora pasaremos al análisis de profundidad de campo, encuadre y color; para este caso se analizara el fotograma del minuto 7 con 54 segundos. En este fotograma se logra apreciar el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla siempre se suele utilizar con el objetivo de dar un equilibrio al fotograma y a su vez dar un efecto de atracción en la persona. La regla consiste en partir la pantalla en 3 partes iguales (se colocan dos rectas que tengan cierta distancia entre ellas, tanto horizontales como verticales). Al haber realizado los pasos anteriormente mencionados se puede observar cuando se forman cuatro puntos de intersección entre las rectas, estos serán los cuatro puntos fuertes de enfoque. En el fotograma escogido se puede ver que se utiliza el punto inferior derecho para centrar a la mujer que esta acostada que se mira en la pantalla del fondo. Ahora pasando a la profundidad de campo, esta se divide en tres tipos (corta, media y larga) y se le define como la distancia entre el objeto y el ultimo visible. En el fotograma escogido se puede apreciar una profundidad de campo corta, ya que se puede apreciar la cercanía de la pared donde se encuentra la pantalla, que el doctor está mirando. Esta toma fuer realizada en interiores, por lo que se utilizó un filtro de densidad neutra ya que permite que la luz entre por medio del diafragma (que se encuentra abierto), ya que no puede ver gran cantidad de luz. El bokéh se puede apreciar en el doctor ya que este no se ve con tanta claridad como la imagen de la mujer que se ve en la pantalla del fondo. Ahora pasaremos al análisis de coloración, predominan los colores oscuros en casi todo el cuarto donde se encuentra el doctor.
      Se puede apreciar que la música que se puede escuchar en la película está compuesta gran parte por Alberto Iglesias, pero también están artistas como Chris Garneau, Trentemoller, Buika, en el periodo de tiempo que analizamos se puede escuchar la canción “El Cigarral” del compositor Alberto Iglesias que sirve para dar introducción a la escena donde podemos observar por primera vez a Vera, también podemos observar, a Marilia preparándole la comida a Vera. Se puede apreciar un Foley cuando Vera rompe un pedazo de tela que tenía en las manos, también podemos apreciar otro Foley cuando Marilia agarra la bandeja de comida, y hay un sonido electrónico de pisadas cuando Marilia va caminando, también hay un sonido electrónico de una aspiradora, hay una locución on con Marilia y la sirvienta, hay un Foley cunado abre la ventana donde va a dejar la bandeja de comida, hay un sonido electrónico cuando cierran la ventana donde dejaron la bandeja de comida, suena un ruido de una máquina, una locución on cuando Vera llama a Marilia por medio de un teléfono pegado a la pared y hay en ese momento una locución off de Vera hablándole a Marilia, después se vuelve escuchar una locución on, fin del análisis

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  2. PARTE 1/3
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Lucía Natalia Noboa Jiménez (2017098448). La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 37 con 8 segundos al minuto 41 con 59 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    Comienza con un plano general del fuego en cámara fija, corte a un primer plano de Vera con cámara fija, corte a plano general del fuego y al fondo Cera sentada junto a Marilia con cámara fija, corte a primer plano de la espalda de Vera con cámara fija, corte a plano general de Zeca cuando era niño bajando las gradas con cámara fija con paneo hacia la izquierda y ligero tilt down, corte a plano general de Marilia con Vera con cámara fija, corte a plano general de carro en llamas con cámara fija, corte a primer plano de Marilia con cámara fija, corte a plano general de cuarto con travelling hacia plano general de Robert y Gal, corte a primerísimo primer plano de Marilia con cámara fija, corte a primer plano de Vera con cámara fija, corte a primer plano de Marilia con cámara fija, corte a primer plano de Gal con cámara fija, corte a plano general de Norma en el jardín con cámara fija, corte a plano general de Gal en cuarto con paneo hacia la izquierda con cámara fija, corte a primer plano de Marilia con cámara fija, corte a primer plano de la espalda de Gal con cámara fija, corte a primer plano de Gal con cámara fija, corte a primer plano de Marilia con cámara fija, corte a primer plano de Norma con cámara fija, corte a plano picada de Gal con cámara fija, corte a plano general de fogata junto a Marilia y Vera con zoom in hacia primer plano de Marilia y Vera con cámara fija, corte a plano general de carro de Robert con paneo hacia la izquierda hacia carro de Robert eproximándose al garaje con cámara fija, corte a plano medio de Marilia y Vera.

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    1. PARTE 2/3
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 37 con 12 segundos, el cual muestra un primer plano de Vera. Se puede observar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Tal regla consiste en visualizar dos horizontales y dos rectas verticales que dividen la imagen en 9 rectángulos iguales, basado en la proporción áurea. La intersección de las rectas genera cuatro ejes que son los que captan mejor la atención del espectador. La regla de los tercios está basada en la presencia de la proporción áurea en muchos objetos de la naturaleza, lo cual le genera placer al humano cuando la ve. En el caso del presente fotograma, la cara de Vera se ubica en el eje superior derecho. El bokéh se encuentra localizado en el rostro de Vera. El bokéh consiste en una herramienta cinematográfica que permite darle profundidad de campo a la imagen, ya que muestra una relación entre el punto más cercano que ve el espectador y el punto que se ve más lejano. En este caso, se presenta una profundidad de campo media, debido a que detrás de Vera se puede observar el jardín. La toma fue filmada con diafragma cerrado, porque la escena es en exteriores. El término diafragma se refiere a la velocidad a la que la luz golpea el nitrato de plata presente en las cámaras de 35 mm. Para exteriores, el diafragma debe ir cerrado y con filtro UV para refractar la luz UV, debido a que la luz viene a gran velocidad. En consecuencia, la resolución mejora y el bokéh tiene mayor intensidad. El fotograma presenta un reel de colores cálidos, para evidenciar que los objetos están cercanos al fuego. Vera posee piel de un tono claro, pero la colorización causa que se le vea anaranjada. Las líneas rojas en el suéter de Vera se ven de un tono de rojo más intenso y las líneas blancas tienden a anaranjado claro.

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    2. PARTE 3/3
      Respecto al sonido, existen tres tipos de sonido que se agregan a la película, debido a que el cine es mudo. El primer tipo de sonido es el electrónico. Se utiliza para sonidos que son genéricos y no requieren ser hechos con precisión. Se encuentran en bases de datos donde pueden ser adquiridos. Un ejemplo es el sonido del fuego en la fogata, cuando hay un primer plano de Marilia. Otro ejemplo de sonido electrónico es cuando Robert ingresa en su carro a la casa. Al saber el modelo específico del carro, se puede buscar el sonido del motor en una base de datos. Por otro lado, el segundo tipo es el Foley. Consiste en sonidos que deben calzar con lo que ocurre en la escena, tomando en consideración la distancia y la velocidad a las que se dan. Para crearlos, deben ser grabados en un estudio y ser hechos post-filmación, para que sean lo más apegados posibles a las acciones de la película. Un ejemplo de Foley es cuando se ve un plano general de Norma en el jardín, cocinando. Allí se puede escuchar cuando ella saca el cucharón de la olla de juguete y el sonido del roce entre metales cuando apoya el cucharón en la olla. Otro ejemplo de Foley es cuando Robert, en un plano general del exterior de la casa, abre la puerta del carro, los pasos de él al caminar, la apertura del gavetero del carro, cuando saca las cobijas del gavetero, cuando cierra el gavetero y cuando lanza las cobijas a la fogata. Por último, la locución es el tipo de sonido que se refiere a lo que dicen las personas en una película. La locución on es cuando se ven los labios del actor al hablar. Un ejemplo es cuando se ve un primer plano de Marilia y está narrando una historia. Otro ejemplo es cuando Norma está en un primer plano y grita. La locución off se da cuando no se ven los labios de la persona al hablar. Un ejemplo es cuando Marilia está contando la historia del suicidio de Gal, donde se ve un primer plano de Gal, no se ven los labios de Marilia al hablar. En el cine hay dos tipos de música: la de ambiente y la de tema de la escena. Un ejemplo de música que cumple el papel de ser tema de la escena es la canción Por el amor de amar, en versión brasileña, que inicia a sonar en el minuto 39 con 23 segundos. Esta canción fue escrita por Jean Manzon y José Toledo y es interpretada por Ana Mena. Se considera que es tema de escena porque la muerte de Gal está asociada con esa canción.

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  4. PRIMERA PARTE
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Sabrina Martínez Hernández. 2018109516. La piel que habitó (2011). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: desde minuto 7 con 03 segundos hasta minuto 9 con 36 segundos. Locución se analiza en el minuto 9 con 27 segundos, y minuto 9 con 30 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    La escena inicia con un ángulo lateral de Robert viendo el microscopio con plano medio corto, en donde se da un Dolly in con steady cam, generando un primer plano de Robert. Corte. Plano detalle de las moléculas en la computadora tomado con cámara fija, en donde se da un zoom out y tilt up. Corte. Con cámara fija se toma un plano americano de Robert con ángulo lateral, que se transforma en un plano medio con ángulo lateral de Robert. Corte. Se da un plano general de Robert subiendo a las habitaciones, con cámara fija. Corte. Con cámara fija se da un plano americano que se convierte en general mientras que Robert se acerca a la habitación, seguido de un tilt down y un paneo hacia la derecha, con ángulo lateral de Robert. Corte. Plano americano con ángulo lateral de Robert entrando a su cuarto, que se convierte en un plano medio de Robert, seguido de un paneo hacia la izquierda, mientras Robert se va acercando a la cámara con ángulo frontal, este pasa a ser un primer plano, seguidamente se da un tilt down hacia el control de la televisión, luego un tilt up, dejando un primer plano de Robert quitándose la corbata, todo lo anterior realizado con steady cam. Corte. Plano americano de Robert mirando a Vera con cámara fija. Corte. Primer plano de Robert con cámara fija y ángulo frontal. Corte. Paneo hacia la derecha desde la parte trasera de la rodilla de Vera, cuando va llegando a su espalda se hace un tilt up y el paneo sigue hasta su cabeza con cámara fija. Corte. Plano americano de Robert observando a Vera desnuda con cámara fija. Corte. Se hace un paneo hacia la izquierda desde los libros hasta Robert dejando un primer plano de este con ángulo lateral, mientras saca una caja del armario, con steady cam. Corte. Plano medio, con ángulo lateral de Robert saliendo de la habitación, seguido de un paneo hacia la izquierda mientras Robert camina hacia la otra habitación y termina con plano general del mismo con cámara fija. Corte. Al abrirse la puerta, se da un tilt up, tilt down y otro tilt up dejando un primer plano de Robert con steady cam y ángulo de contrapicada. Corte. Plano americano de Vera en la cama con ángulo de picada tomada con cámara al hombro, luego se hace un seguimiento con cámara al hombro y un paneo a la derecha hacia Vera seguido de un tilt up, en donde se convierte en un “two shot” de plano medio de Vera y un plano americano de Robert con ángulo lateral de Robert. Corte. Plano detalle de las revistas con sangre en el suelo tomado con cámara fija. Corte. Seguimiento con steady cam por unos segundos a Robert mientras carga a Vera iniciando con un plano medio corto de él y cuando la cámara termina de seguirlo se transforma en un plano americano cuando está pasando por la puerta de cirugía. Corte. Plano detalle de Vera en la camilla con ángulo cenital y cámara fija. Corte. Plano holandés y two shot mientras Robert está sanando a Vera con steady cam, plano medio de Robert y primer plano de Vera, luego se da un tilt up. Corte.

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  5. PARTE 2
    Colorización, profundidad de campo y regla de los tercios
    Para este análisis se utilizará la escena en el tiempo 7 minutos y 03 segundos.
    Este fotograma cumple con la regla de los tercios, esta consiste en ubicar el objeto en los centros de atención, estos centros son el resultado de dividir el rectángulo en tres partes iguales tanto vertical como horizontalmente, y lograr que en las cuatro intersecciones de estas líneas se ubique el sujeto principal o al que se desea dar énfasis. En el fotograma elegido podemos ver que Robert se encuentra en el cuadrante superior derecho y el microscopio que es el otro objeto totalmente al lado contrario, cumpliendo de esta manera la regla.
    La profundidad de campo es la distancia que existe entre el objeto más cercano y el más lejano de nuestro campo. Existen tres tipos de profundidad de campo: corta, mediana y larga. Con base a esto se puede notar la poca profundidad de campo existente en el fotograma, ya que únicamente se ve con nitidez a Robert y su microscopio, y no todo su entorno con claridad, ya que la toma es realizada en una habitación pequeña y la cámara se encuentra cerca del sujeto principal en este caso.
    La profundidad de campo está relacionada con la apertura del diafragma, el diafragma es la cantidad de zona enfocada en el fotograma o imagen, a menor apertura del diafragma la profundidad de campo es mayor, y a mayor apertura del diafragma la profundidad de campo es menor; en este fotograma al ser la profundidad de campo corta, el diafragma tiene una mayor apertura.
    El bokeh se trata del énfasis que se le dé a un objeto o persona independientemente de la profundidad de campo que haya, en este fotograma el bokeh está en Robert y su microscopio, ya que su entorno no se puede observar con la claridad suficiente para distinguirlo.
    Existen gran cantidad de filtros, cada uno de ellos tiene sus características y se utilizan según lo que se desee lograr y captar en la imagen. En este fotograma se puede notar la utilización de un filtro de densidad neutra ya que este es utilizado en interiores como se presenta en este caso y permite controlar la cantidad de luz que se desea que pase, pero sin afectar la gama de colores. Como se puede ver en su rostro, gabacha, utensilios y el fondo, estos utilizan un reel de colores fríos que son visibles en todo el fotograma.
    Música y efectos de sonido
    Se puede escuchar como música temática, en el minuto 7 con 49 segundos hasta el minuto 9 con 10 segundos; titulada “Tributo a Cormac McCarthy” y compuesta por Alberto Iglesias.
    Aproximadamente en el minuto 7 con 40 segundos, el sonido de los pasos de Robert subiendo por las gradas de la casa es un ejemplo de sonido foley, seguidamente cuando Robert al acercarse a la habitación saca las llaves de su bolsillo, es otro ejemplo de Foley. Cuando Vera está en la sala de operaciones el sonido que realiza al respirar profundo es Foley, ya que se puede notar su respiración en su pecho.
    Algunos ejemplos de sonidos electrónicos dentro de los minutos analizados son: Cuando Robert prende la luz de la habitación. En el minuto 7 con 21 segundos, el sonido de gas que sale del contenedor es un ejemplo de sonido electrónico. Aproximadamente en el minuto 8 con 8 segundos, el sonido que se hace al presionar el botón del control de la tele.
    Ejemplo de locución off: Minuto 8 con 49 segundos cuando Robert dice “Vera, te traje un poco de opio” es un ejemplo de locución off. Minuto 9 con 27 segundos cuando Robert dice: “¿Te importa respirar más suave?” es un ejemplo de locución off ya que no se pueden observar sus labios, ya que la cámara está enfocando el cuerpo de Vera.
    Ejemplos de locución on: en el minuto 9 con segundos 30 segundos podemos observar un ejemplo de locución on, ya que se puede ver los labios de Vera respondiendo a Robert diciendo “Si quieres que deje de respirar, matame.” Y también cuando Robert responde “No digas tonterías”.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y diálogos. Gerardo Monge Corella (2015145533). La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 46 con 33 segundos al minuto 48 con 48 segundos.

    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Música: Alberto Iglesias.

    Primera Parte:

    La escena estudiada forma parte de un flashback y da inicio con un group shot, con Robert y la Novia en un plano medio con cámara fija, corte. Se filma al novio con un primer plano y una toma lateral, corte. Se tiene a Robert y la novia en un two shot, con ambos en un primer plano medio, corte. Ahora se observa un two shot de la hija de Robert y una sobrina de la novia, ambas en primer plano, corte. Se da de nuevo un two shot de Robert y la novia, ambos en primer plano medio, corte. Se presenta un plano secuencia que inicia con un group shot y la hija de Robert y la sobrina de la novia en un plano medio, con un cambio de bokeh se cambia el interés a Vicente en un primer plano y con toma lateral, de nuevo se da otro cambio de bokeh y se vuelve a dar un group shot donde se puede observar a la hija de Robert y la sobrina de la novia en plano medio, otra vez cambia el bokeh y con esto de nuevo se tiene a Vicente en primer plano con toma lateral, para finalizar el plano secuencia se da otro cambio de bokeh con el cual se encuentran nuevamente la hija de Robert y la sobrina de la novia en un plano medio y más generalmente en un group shot, corte. Se observa un two shot de Robert y la novia en primer plano medio, corte. Inicia un plano secuencia con un group shot de los invitados, se presenta un crane up para generar otro plano de tipo group shot donde se encuentran de nuevos los invitados, así como la banda, con un ángulo picado, corte. Se observa un group shot de los integrantes de la banda y más específicamente se presenta un primer plano de la cantante de la banda, corte. Se da un nuevo group shot con el novio en primer plano medio y la novia y una invitada en primer plano, corte. Se observa un group shot de nuevo, con Robert en primer plano y con una toma con ángulo lateral, corte. Se presenta un nuevo group shot con algunos de los jóvenes en plano completo, corte. Inicia un plano secuencia con un group shot y Robert en primer plano y se presenta un travel retro que da seguimiento a Robert mientras camina entre los invitados de la boda, corte. Se observa de nuevo un group shot de algunos de los integrantes de la banda y se tiene a la cantante en un primer plano, corte.

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    1. Segunda Parte:

      Pausando la reproducción en el fotograma del segundo 47 con 09 segundos, se puede ver que se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, ya que trazando dos líneas imaginarias con orientación vertical y otras dos líneas con orientación horizontal, se tiene que el sujeto Vicente se encuentra en su completitud en la línea vertical derecha y más específicamente su rostro está en el punto de intersección superior derecho. Teniendo en cuenta que la profundidad de campo se puede definir como la distancia del objeto más cercano al más que está más lejos en un fotograma, se puede observar que en este caso se tiene una profundidad de campo corta, ya que la escena se da en interiores y además el sujeto más cercano es Vicente y el más lejano es la hija de Robert. Otro aspecto importante de que la escena se de interiores es que en general no hay luz, por lo que debe abrirse más el diafragma y por más tiempo, con la idea de que entre más luz al sensor. Este aspecto también genera una cantidad de bokeh muy grande; recordemos que el bokeh es el efecto óptico que permite percibir la profundidad, teniendo en cuenta esta definición y usando la regla de los tercios cinematográficos, se puede decir que por ejemplo hay bokeh en los puntos de intersección izquierdos; donde se encuentra la hija de Robert y esto nos permite inferir que hay distancia corta entre la misma y el personaje Vicente. Como se mencionó anteriormente en general en esta escena no hay luz, por lo que fue necesario el uso de un lente de densidad neutra, que en general reduce la cantidad de luz que entra a la cámara, lo cual permite tener el diafragma más abierto y por más tiempo sin generar fotogramas sobreexpuestos, es decir más blancos de lo esperado. Para el análisis de colorización se puede ver que predominan colores con paletas muy naturales, sin embargo; se puede notar una ligera colorización fría en el tono del rostro del personaje Vicente, así como la presencia de tonos pasteles por ejemplo en el suéter de la hija de Robert.

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    2. Tercera Parte:

      Para esta película la música fue compuesta por Alberto Iglesias y en el fragmento estudiado en este caso, se puede escuchar la canción "Pequeña Flor" compuesta e interpretada por el mismo, esta canción hace función de tema musical de la escena, ya que se presenta una interpretación en vivo del tema y esta marca el tono de la escena misma. Además, en el mismo fragmento estudiado también se puede escuchar la canción "Se Me Hizo Fácil", interpretada por la artista Buika, con Iván González al piano; de nuevo como tema musical de la escena por los mismos motivos.
      Por otro lado, se puede tomar en cuenta la presencia de sonidos electrónicos por ejemplo en el sonido de la multitud de fondo mientras Robert y la novia conversan, también se encuentra un sonido electrónico de risas mientras se ven los invitados bailando, así como la presencia de Foley cuando Robert y la novia chocan los vasos en señal de brindis por ésta.
      Finalmente, para el análisis de diálogos, se puede ver una locución-on cuando Robert conversa con la novia y le dice –“Es extraño que no me haya dicho que nos vayamos”, esto debido a que se pueden ver sus labios moverse. Como ejemplo de locución-off se puede ver el caso cuando la novia le dice a una de las invitadas –“ya te lo he dejado bastante”, el cual se puede identificar ya que no se puede observar el movimiento de los labios.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Jimena Ramírez Rivera. 2017161248. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: desde minuto 7 con 02 segundos hasta minuto 9 con 36 segundos.
    La toma inicia con un plano de detalle a las partículas de sangre, la cual es con cámara fija, en esta misma toma se da un zoom out y tilt up, corte, plano americano de Robert en el laboratorio con cámara fija, corte, plano general de las escaleras por las que va subiendo Robert, con cámara fija, corte, la toma inicia con un plano general de la entrada a la habitación de Vera donde luego entra Robert a la toma, finaliza con una toma de secuencia de Robert mientras camina a la otra puerta blanca, corte, fade in cuando Robert entra a la habitación, en esta misma toma hay un paneo hacia Robert, luego un plano medio de Robert y luego un tilt down de Robert hasta el control remoto del televisor esta toma finaliza con un tilt up hasta primer plano de Robert soltándose la corbata, corte, plano general donde se puede ver a la mujer acostada en la cama y Robert observándola, con cámara fija,corte, primer plano de Robert mientras observa a Vera con cámara fija, corte, paneo desde las piernas de Vera hasta su cabeza en la almohada, corte, plano general de Vera acostada mientras Robert la observa donde luego Robert sale de la toma, con cámara fija, corte, primer plano de Robert sacando una caja de un estante con cámara fija, corte, plano medio de Robert donde hay un plano de secuencia hasta finalizar con un plano general de Robert entrando a la habitación, corte, plano de detalle a la puerta y el llavín donde hay un tilt up y finaliza con un primer plano de Robert, corte, plano americano de Vera acostada en la cama con cámara al hombro donde hay un ángulo de picada, luego entra Robert a la toma y finaliza con un two shot mientras Robert trata de levantarla, corte, plano de detalle a las hojas en el piso con cámara fija, corte, inicia con un plano de seguimiento de espaldas de Robert mientras carga a Vera hasta el laboratorio, en plano medio y finaliza con un plano general de la puerta del laboratorio, corte, plano de detalle del tronco de Vera con cámara fija en la camilla, con un ángulo cenital, corte. La siguiente toma es un two shot de Robert y Vera mientras Vera se encuentra en la camilla,corte

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  8. Parte 2:
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza la toma del minuto 7 con 03 segundos. Con respecto a la regla de los tercios cinemátográficos, la cual consiste en dividir la toma en nueve cuadrantes formando así cuatro puntos de intersección, para de tal manera ubicar en los puntos formados al objeto de interés, puede verse en la toma utilizada cómo Robert se encuentra en punto superior derecho y el microscopio en el punto inferior izquierdo. Con respecto a la profundidad de campo, esta es la distancia que existe entre el objeto de interés y el punto más cercano, en el fotograma analizado puede verse como hay una profundidad de campo corta, ya que, la distancia que hay entre Robert y su microscopio, que son los objetos de interés, y los otros objetos en la habitación, es poca, por ser dentro del laboratorio. Debido a que es un lugar con bastante luz para que Robert pueda trabajar, el diafragma se encuentra cerrado, es importante decir que mientras más luz hay más bokeh. Ahora bien con respecto al bokéh, en este fotograma, se encuentra en Robert y su microscopio. El bokéh se define como una cualidad del ojo humano. Con respecto al filtro utilizado, el filtro que se utiliza es el de densidad neutra, ya que, este es el filtro que debe ser utilizado en interiores. Con respecto a la colorización, se puede ver que predominan los colores fríos, por ejemplo, en la gabacha y en los utensilios.

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  9. Respecto al sonido, hay tres tipos de sonido que pueden ser agregados a las películas, el sonido electrónico, el Foley y locución. El Foley es el sonido que debe ir de la mano con lo que ocurre en la escena, es decir, debe calzar un ejemplo de este es cuando Robert saca las llaves de su bolsillo. Otro de los ejemplos de Foley son los pasos que da Robert al subir las gradas, otro ejemplo es cuando Robert abre la puerta de la habitación con las llaves. Con respecto al sonido electrónico, este es un sonido que no necesita de tanta precisión, por ejemplo, el sonido que emite el contenedor que tiene Robert en su laboratorio al abrirse, otro ejemplo es el sonido de los pasos mientras Robert carga a Vera, ya que, la toma es de su cuerpo no de sus pies. Por último, otro de los tipos de sonido es el de locución el cual es el sonido de las personas al hablar. Existen dos tipos de locución, on y off. Locución on es cuando se ven los labios del actor mientras habla, por ejemplo, cuando Vera se encuentra en la camilla y le dice a Robert que si quiere que deje de respirar, que la mate. La locución off, es cuando no se ven los labios de la persona que está hablando, por ejemplo cuando Vera se encuentra en la camilla y Robert le dice que respire más suave. Otro ejemplo de locución off es cuando, Robert entra a la habitación y le dice a Vera que le trajo un poco de opio. Con respecto a la música, en el cine hay música de ambiente y de tema o temática de escena. Un ejemplo de música de tema es desde el minuto 7 con 49 segundos hasta el minuto 9 con 10 segundo, la cual se titula Tributo a Cormac McCarthy de Alberto Iglesias.

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  10. PARTE 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Josué Acuña Mora. 2018085272. La piel que habitó (2011). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: desde minuto 9 con 56 segundos hasta minuto 13 con 53 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    La escena inicia con un plano medio corto y ángulo frontal de Robert, entra Marilia y se da un two shot con un plano detalle del cuerpo de Marilia junto a Robert, se hace un paneo hacia la derecha que termina en plano americano y ángulo lateral de Robert. Corte. Plano general y ángulo frontal de Robert, se hace un paneo hacia la izquierda que termina con plano general y ángulo lateral de Robert, todo esto tomado con cámara fija. Corte. Plano medio y ángulo frontal de Robert, se hace un Dolly in hacia Robert que termina en plano medio corto de él, tomado con cámara fija. Corte. Plano medio corto y ángulo lateral de Robert, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo cenital y plano detalle de los envases químicos, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle de los números de configuración tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle sobre la máquina que mantiene los envases químicos, se da un tilt up, un tilt down y un paneo hacia la derecha, luego se da un tilt up y un paneo hacia la izquierda que termina en un ángulo lateral y primer plano de Robert, todo esto tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle del tubo de ensayo tomado con cámara fija. Corte. Ángulo cenital y plano detalle de la gota de sangre, tomado con cámara fija. Corte. Con cámara fija se toma un plano detalle de las muestras líquidas guardadas. Corte. Plano detalle de las abejas en los panales, tomado con steady cam. Corte. Plano detalle de los escarabajos e insectos encerrados. Corte. Plano detalle de las muestras líquidas guardadas, se hace un tilt down y plano detalle a una muestra que saca Robert, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle y ángulo cenital del cuerpo con el que trata Robert, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle del estómago del cuerpo, con ángulo cenital y tomado con cámara fija. Corte. Nuevamente el plano detalle y ángulo cenital de todo el cuerpo, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo cenital y plano detalle del estómago del cuerpo, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle y ángulo frontal del cuello del cuerpo, se da un tilt up que termina en ángulo lateral y primer plano de Robert, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo cenital y plano detalle de los pechos del cuerpo, tomado con cámara fija. Corte. Time lapse del cuerpo con el que trabaja Robert hasta que la cabeza de Vera se muestra, esto con ángulo cenital y plano medio corto de Vera, tomado con cámara fija. Corte. Primer plano y ángulo contra picada de Robert, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo cenital plano medio corto de Vera, que pasa a ser un ángulo lateral de ella, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle de Robert usando el quemador sobre la piel, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo frontal y primer plano de Robert, tomado con cámara fija. Corte. Ángulo de picada y primer plano de Vera, tomado con cámara fija. Corte. Plano detalle del quemador sobre la piel de Vera, tomado con cámara fija. Corte. Primer plano y ángulo de picada de Vera, se da un tilt down y tilt up, tomado con cámara fija. Corte.

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    1. PARTE 2
      Para la parte del análisis de colorización, profundidad de campo y regla de los tercios, se utilizará el fotograma de la escena en el tiempo aproximado: minuto 11 y 25 segundos.
      La regla de los tercios en este fotograma se cumple, ya que esta regla consiste en ubicar al objeto u persona en los centros o puntos de atención. Estos son el resultado de dividir el rectángulo en tres partes iguales de manera horizontal como vertical. El objetivo sería el de ubicar al objeto al que se le quiere dar un énfasis sobre uno de los cuatro puntos de intersecciones de estas líneas, ya que de esta manera se le podría dar una mayor apreciación al objeto, mientras que al poner el objeto en una zona distinta al de estos puntos como lo es el centro del rectángulo no sería lo adecuado. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que el tubo de ensayo se ubica en el punto superior izquierdo del rectángulo.
      Profundidad de campo se refiere a la distancia que se tiene entre el objeto más cercano y el objeto que se tiene más lejano en el campo. Existen tres tipos de profundidad de campo que serían corto, mediano y largo. En este fotograma se tiene una profundidad de campo corta, ya que la toma es hecha en un escenario en donde se está en interiores, y la distancia entre el tubo de ensayo que sostiene Robert y el final del escenario es relativamente corta.
      El diafragma se refiere a lo abierto que está el lente. El diafragma va a estar más cerrado cuando se presente más luz en el lugar de la toma. El diafragma va a estar más abierto cuando se presente menos luz en el lugar de la toma. Esto quiere decir que en este fotograma al ser una toma hecha en interiores y con poca luz, el diafragma estaría más abierto que de costumbre.
      El bokeh supone un encuadre sobre el objeto al que se le quiere dar una mayor importancia, en donde en este fotograma el bokeh se vería dado sobre el tubo de ensayo y Robert que lo sostiene, y el fondo y lo demás se vería difícil de visualizar.
      La colorización en este fotograma se vería dado con un reel de color ámbar, en donde el color tiene un parecido a los colores amarillo y verde que estos darían referencia a colores fríos en donde se notan los colores del pelo de Robert, la gabacha y sus guantes.
      En la gama de filtros que podrían utilizarse sería amplia, a excepción del filtro ultra violeta que generalmente se usa en exteriores, el filtro que se utiliza para este fotograma es el filtro de densidad neutra. Este filtro supone el control sobre la cantidad de luz que pasa sin afectar la gama de colores que se va a utilizar

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    2. PARTE 3
      Para la parte de Música y efectos de sonido
      La canción titulada “En el calor de la Noche”, compuesta por Alberto Iglesias se puede escuchar como música temática, ya que genera misterio e interés por lo que está haciendo Robert.
      Locución off consiste en una parte de diálogo en donde no se ven los labios moverse en escena. En el minuto 10 con 3 segundos, se presenta un dialogo por locución off de Marilia que dice: “Aquí la tienes extraída del animal todavía vivo”. Aproximadamente en el minuto 13 con 40 segundos en locución off, Robert le pregunta a Vera “Dime si te quema?”, en donde Vera respondería con locución off un “no”.
      Locución on consiste en una parte de diálogo en donde se ve el movimiento de los labios en escena. En el minuto 10 con 10 segundos, se presenta un diálogo de locución on, con Robert al responder: “Gracias”. En el minuto 13 con 22 segundos, Robert con locución on, le dice a Vera “ahora sí que es cierto que ya no habrán más quemaduras”. En el minuto 13 con 27 segundos Vera le responde a Robert con locución on: “eso ya me lo dijiste hace un año”.
      En el minuto 10 con 21 segundo cuando Robert cierra la puerta del cuarto, se produce un sonido manual hecho por Foley del cierre de la puerta, después de eso, los pasos de Robert y al abrir y cerrar la puerta deslizadora de vidrio, se producen más sonidos Foley de los respectivos, al igual que el sonido de Robert dejando el galón de sangre sobre la mesa.
      Aproximadamente en el minuto 9 con 56 segundos, se puede escuchar el sonido de insectos, que son generados por sonido electrónico. Cerca del minuto 10 con 18 segundos, se puede escuchar el sonido para encender la luz en el cuarto, y esto es un sonido electrónico. En el minuto 11 con 6 segundos se oye el cambio de los números para la configuración de la máquina, y esto es un sonido electrónico. En el minuto 11 con 45 segundos, el sonido de las abejas se vería generado por un efecto electrónico.

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  11. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Albin Mora Valverde. 2014084952. La piel que habitó (2011). 35 milímetros.
    Tiempo Aproximado: desde minuto 7 con 38 segundos hasta minuto 8 con 45 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar. Director de fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias.
    La escena comienza con un plano general de Robert Ledgard, en un ángulo lateral, subiendo las escaleras de su casa, a partir de una cámara fija, corte. Robert continúa caminando, hacia una la puerta de una habitación, donde se muestra en un plano americano, en una cámara fija con ángulo normal, en la misma toma, Robert continúa hacia otra puerta, con lo cual se le realiza un seguimiento con un paneo horizontal hacia la derecha, hasta la puerta siguiente, corte. Robert entra en la habitación, se muestra un plano americano, con ángulo normal y cámara fija, en donde se realiza un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento del personaje, quien se dirige a tomar un control, en dicho momento se pasa a un plano detalle del control, y se realiza un paneo de arriba hacia abajo y viceversa, corte. Se muestra un Two Shot, en donde está Robert observando por medio de una pantalla el cuerpo de una mujer acostada en una cama, el primero se encuentra en un plano americano, mientras que la mujer está en un plano general, ambos con ángulo normal, y con cámara fija, corte. Se muestra a Robert en un plano medio, ángulo normal y cámara fija, corte. Se realiza un travelling lateral, de derecha a izquierda, sobre el cuerpo de la mujer que Robert observa, esto bajo un plano detalle y un ángulo lateral, corte. Se vuelve a el plano Two Shot, en donde está Robert observando por medio de una pantalla el cuerpo de una mujer acostada en una cama, el primero se encuentra en un plano americano, mientras que la mujer está en un plano general, ambos con ángulo normal, y con cámara fija, corte. Robert abre un almario, en un plano medio, con ángulo lateral, y utilizando un cámara fija, corte. Se le da un seguimiento a Robert saliendo de la habitación, en un ángulo lateral y realizando un paneo lateral, de derecha a izquierda, con una cámara fija, en primera instancia se muestra un plano americano, pero conforme va avanzando se muestra un plano general del personaje.

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    1. PARTE 2
      Para la parte del análisis de colorización, profundidad de campo y regla de los tercios, se utilizará el fotograma de la escena en el tiempo aproximado: minuto 8 y 45 segundos.

      Es dicha imagen se muestra a Robert que se encuentra por abrir una puerta de una habitación, en la parte de la casa que se encuentra se muestra grandes pinturas, la primera: una señora desnuda, en una cama, con un niño y un señor sentados en la misma; y la segunda: un conjunto de flores. Partiendo de la distribución de las imágenes en la imagen se puede afirmar el cumplimiento de la regla de los tres tercios, la cual consiste en trazar dos líneas paralelas con orientación vertical, y dos líneas paralelas en orientación horizontal, según la regla, los cuatros puntos de intersección entre cada línea establecerán las zonas donde deberá ir el enfoque de la imagen, con esto se puede observar el primer cuadro, donde se muestra a la señora desnuda, el cual se encuentra en el primer cuadrante, ubicado en la parte superior izquierda, además se observa que la cabeza de Robert calza exactamente con la distribución anteriormente mencionada, al ubicarse en el cudrante superior derecho. La profundidad de campo es la relación entre lo que se encuentra más cerca y más lejos en una imagen, la distancia que se percibe puede ser de centímetros o inclusive hasta kilómetros, de ahí que se puede clasificar como profundidad de campo corta, media o larga; a partir de ahí analizando la posición del punto más cercano en la imagen, que como se puede observar es una mesita puesta en el pasillo, con respecto a la puerta que abre Robert, se puede determinar que hay una profundidad de campo corta.. Gracias a la profundidad de campo se puede determinar el Bokeh presente, para este fotograma se muestra la silueta de Robert sobre la puerta, así con en la pintura se puede dislumbrar cierto grado de Bokeh presente.
      La coloración de la imagen se puede percibir una tonalidad cálida amarillenta en casi toda la imagen, por ejemplo, en las pinturas presentes, así como en el color de la camisa de Robert. Al ser una toma en el interior de la casa se afirma que se está usando un diafragma abierto, debido a la poca luz del lugar y además por las mismas condiciones, se hace uso de un filtro de Densidad Neutra.

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    2. PARTE 3
      Cuando se habla de sonido se pueden mencionar varios tipos, como lo son los sonidos electrónicos: los cuales son muchas veces generados computacionalmente, y se utilizan en donde el sonido es muy general y poco especifico, como por ejemplo el sonido de la lluvia; el Foley, es un sonido muy específico de acuerdo a lo que está pasando en una determinada escena, por ejemplo, si un personaje de un paso, ese movimiento se debe ver reflejado en el sonido, por tanto es muy artesanal; Además se encuentra la Locución On, y la Locución OFF, las cuales hacen referencia a cuando los personajes hablan en la película, la locución ON es cuando se observa el movimiento de los labios de los personajes moviéndose al hablar, y en la Locución OFF no se puede observar dicho movimiento, por ejemplo cuando se habla de espaldas uno de los personajes.
      Analizando desde el minuto 7 con 38 segundos, donde se ve a Robert subiendo las escaleras, se puede escuchar un claro Foley con cada paso que da, en cierto momento, el actor mete las manos a sus bolsas del pantalón, en donde se vuelve a escuchar un sonido tipo Foley de las llaves que porta. Más adelante se observa nuevamente un Foley cuando abre la puerta para entrar a la habitación.
      La escena prosigue y en el minuto 8 con 49 segundos se muestra una Locución Off, cuando Robert entra a la habitación y le habla a Vera diciéndole “Vera te traigo un poco de Opio”, esto debido a que se muestra al personaje de espaldas mientras pronuncia dichas palabras.
      La musicalización está a cargo de Alberto Iglesias. En toda la escena de estudio, se muestra un tema musical de escena, con la pista 1, llamada Los Vestidos Desgarrados.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y diálogos. Diego Castro Tames 2015140750. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 17segundo al 19 con 56 segundos.
    Director: Pedro Almodóvar.
    Dirección de fotografía: José Luis Alcaine.
    Primera parte:
    La escena comienza con un plano medio lateral con cámara fija de Robert hablando con un colega, corte, se da un plano medio con cámara fija del amigo de Robert tomando de su copa, corte, se da un plano medio de Robert y su colega caminando mientras la cámara realiza un travelling físico con cámara en un estabilizador, corte, en la misma escena se da un primer plano medio de perfil con cámara al hombro del Doctor Robert junto con uno de los científicos de la convención, corte, en la misma escena ocurre un over shoulder en el cual se observa al doctor Robert mientras habla con su colega, corte, ocurre otro over shoulder donde esta vez se observa al colega del doctor Robert, este mismo over shoulder se repite durante la conversación, intercalando cada vez que hablan estos personajes.
    Se da un plano medio lateral con cámara fija del doctor Robert mientras conversa con otro de sus colegas mientras esperan por sus abrigos, corte, se da un plano general del auto de Robert entrando a la casa mientras la cámara realiza un Travelling lateral montada en una grúa, corte, ocurre un plano medio de Robert mientras a la casa, la cámara realiza un travelling lateral con cámara al hombro siguiéndolo, corte, en la misma escena se da un plano general con cámara fija donde se observa Robert de espaldas mientras se acuesta observando a Vera a través de las cámaras, mientras se da un zoom in, corte, ocurre un primer plano medio con cámara al hombro donde se muestra a Robert sacando un objeto de los estantes.
    Se da un plano general con cámara fija donde se observa a Vera, mientras al fondo Robert entra a la habitación, la cámara realiza un Dolly out mientras Robert se sienta al lado de Vera, luego de que Robert se sienta la cámara regresa a la toma anterior realizando un Dolly in, hasta llegar a un primer plano medio lateral de Robert fumando mientras habla con Vera.

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    1. Segunda parte:
      Análisis de profundidad de campo del fotograma del minuto: 18:49
      En este fotograma podemos observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en trazar cuatro líneas imaginarias en la pantalla, dos verticales y dos horizontales, las cuales dividen la pantalla en nueve recuadros, en los cuales se coloca en la intersección de la línea, los centros de atención que se desean en ese fotograma, en el fotograma mencionado podemos observar como Vera se encuentra situada en la parte derecha de la pantalla, en los puntos de intersección tanto superior como inferior. Respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso de este fotograma la profundidad de campo es corta ya que es un espacio pequeño en donde se encuentra Vera y lo último que es visible es la pared al fondo del fotograma, que se encuentra en el mismo cuarto. Respecto a la colorización podemos observar que predominan los colores cálidos, como podemos observar en el sillón rojo donde está acostada Vera, además del color azulado de la pared del fondo. La toma fue realizada dentro de un cuarto cerrado por lo que se debió utilizar un filtro de densidad neutra, en el caso de que la escena hubiera sido al aire libre, se hubiera utilizado un filtro UV el cual se utiliza en exteriores para filtrar la radiación solar. Con respecto al diafragma de la cámara, este fotograma se debió utilizar abierto para que así se pudiera captar la mayor cantidad de luz ya que se estaba grabando en interiores, si se hubiera realizado al aire libre, el diafragma debía de utilizarse un poco más cerrado. El bokéh se puede apreciar en la pared y en la parte inferior de Robert ya que el enfoque se hace en Vera y en el sillón, mientras que en las piernas de Robert se pierde el enfoque.

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    2. Tercera parte:
      Para esta película la música estuvo a cargo de Alberto Iglesias, y en el fragmento analizado se puede escuchar la canción llamada “Tema de Vera”, en el minuto aproximado 17 con 33 segundos, durante la entrada de Robert a la casa, la cual es utilizada en este caso como tema de la escena.
      Por otro lado, existen dos tipos de sonidos los cuales son agregados a la película, estos son los sonidos Foley y electrónicos los cuales consisten en, el Foley son sonidos específicos grabados para la escena, mientras que los sonidos electrónicos son sonidos más comunes los cuales pueden ser buscados en una base de datos y agregados a la película. Por ejemplo, un sonido Foley en el fragmento analizado es cuando Robert se coloca su abrigo, el sonido de su abrigo doblándose mientras se lo pone, otro ejemplo de Foley es las pisadas de Robert cuando entra al cuarto de Vera, estas deben coincidir con el movimiento y esto se logra con un sonido Foley, otro ejemplo es cuando Robert lanza su abrigo. Algunos ejemplos de sonido electrónico son, el sonido del motor del carro de Robert, ya que este es un sonido muy general el cual puede ser buscado y añadido, otro ejemplo es el bullicio de la gente mientras están en la conversión, ya que al no necesitar que sea algún tipo de locución, el sonido es electrónico, por último, otro ejemplo es el sonido del apagador de la luz cuando Robert lo acciona, este es un sonido que se puede buscar en una base de datos.
      En cuanto a la locución existen 2 tipos, la locución en on que es cuando se pueden observar los labios del personaje mientras habla, y la locución en off que es cuando se escucha al personaje, pero no se le puede ver hablando. Un ejemplo de locución en off es cuando Robert y su colega caminan a un lugar a parte y se puede escuchar la vos del colega mientras este no esta apareciendo en la toma, un ejemplo de locución on es cuando Robert habla con Vera, donde claramente se puede ver el movimiento de labios mientras este habla.

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