- Título original
- La isla mínima
- Año
- 2014
- Duración
- 105 min.
- País
- España
- Dirección
- Alberto Rodríguez
- Guion
- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
- Música
- Julio de la Rosa
- Fotografía
- Alex Catalán
- Reparto
- Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro,Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina,Juan Carlos Villanueva
- Productora
- Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
- Género
- Cine negro. Thriller | Policíaco. Años 80. Neo-noir. Crimen. Asesinos en serie.Secuestros / Desapariciones. Vida rural. Buddy Film
- Sinopsis
- España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
- Premios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Luis Carlos Sulecio Hidalgo(2018163963). La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 8 con 1 segundo al minuto 9 con 0 segundos.
ResponderEliminarDirección: Alberto Rodriguez.
Director: Alberto Rodriguez.
Música: Julio de la Rosa.
La escena inicia con un plano medio con cámara al hombro de Pedro al lado de Juan, corte, aparece un plano general del bote en el rio y al mismo tiempo hay un ligero paneo hacia la derecha, corte, se puede observar otro plano medio de Pedro y Juan, corte, aparece un plano general del bote donde se puede ver un plano americano de Rodrigo, este camina y la cámara hace un ligero paneo hacia la derecha , corte, se muestra un plano medio corto de Pedro y Juan, corte, aparece un plano general del bote con un plano americano de Rodrigo caminando mientras hay un ligero paneo hacia la derecha, corte, se muestra un plano general del rio y la orilla de este, corte, aparece un plano completo de Rodrigo, Pedro y Juan caminando hacia la casa de Rodrigo, corte, se muestra a Rodrigo de espaldas en un plano medio corto mientras se da un traveling de seguimiento con steady cam, luego la hay un tilt down con un paneo hacia la izquierda y se puede ver un plano general del perro frente a la casa, corte, aparece un plano medio corto de Rodrigo cruzando la puerta y se puede ver un plano medio corto de Juan que viene detrás, corte, aparece un plano medio de Rocio, corte, se muestra un plano medio corto de Juan y Pedro cruzando la puerta mientras que se da un paneo hacia la derecha, corte, aparece un plano medio corto de Juan, corte, aparece un plano medio corto con cámara al hombro de Rodrigo y Rocío, corte, se muestra un primer plano de Juan, corte, se puede ver un plano general de la foto de las hijas de Rocío y Rodrigo mientras se da un ligero zoom in, corte, aparece un plano medio corto de Juan y Pedro con un plano medio de Rocío acercándose a la mesa, corte, se muestra un over sholder de Pedro y un primer plano de Rocío, corte, se puede observar un plano medio corto de Pedro y Rocío.
(CONTINUACIÓN)
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y colores se utilizara el fotograma del minuto 9 con 0 segundos, en este fotograma podemos observar que la regla de los tres tercios si se cumple, esta regla consiste en trazar 2 líneas imaginarias, paralelas, horizontales y equidistantes y 2 líneas imaginarias verticales, paralelas y equidistantes en la imagen, esto formara 4 intersecciones las cuales son los puntos de interés. En el caso del fotograma seleccionado se puede ver que el plano medio corto de Pedro abarca 2 puntos de interés, el superior izquierdo y el inferior izquierdo, por lo cual se puede decir que la regla de los tercios si se cumple. Ahora se analizara la profundidad de campo del fotograma, se dice que la profundidad de campo consiste en la distancia hasta último objeto o punto que se observa en la imagen, esta se divide en corta mediana y larga. Respecto a este fotograma se observa que la profundidad de campo es corta debido a que están en un interior y lo último que vemos es una ventana y las paredes.
Como la escena fue filmada en una casa, fue necesario utilizar un filtro de densidad media, si la escena hubiese tomado lugar al aire libre habría sido necesario utilizar un filtro ultravioleta, como la escena de este fotograma fue filmada en una casa en la cual no se cuenta con mucha luz natural, fue necesario abrir el diafragma un poco más de lo normal, para que este pueda utilizar la poca luz disponible. El bokeh se puede identificar en la cabeza y hombros de Rocío, también en las paredes y en la ventana con cortinas. Y finalmente el análisis de los colores de la imagen, se puede observar como predominan colores como el café en el chaleco y corbata de Pedro, el color blanco en la ropa de Rocío, en las paredes y en la cortina y finalmente el negro en el cabello de Rocío y en la camisa y cabello de Pedro.
Al inicio del lapso de película analizada, en el minuto 8 con 2 segundos se puede escuchar como música ambiental la canción “La isla mínima” de Julio Rosa, también se escucha el Foley del cigarrillo de Juan siendo sacado del paquete, luego hay un Foley de cuando lo enciende con su encendedor, también hay un sonido electrónico de un grillo, luego cuando caminan hacia la casa se escucha el sonido de los autos el cual es electrónico y varios sonidos de Foley los pasos que los personajes dan. Cuando Rodrigo pasa la puerta y dice el nombre de Rocío es locución on ya que se puede ver su boca cuando el habla, al mismo tiempo hay un foley de la puerta abriéndose, luego, en el minuto 8 con 45 segundos hay locución off cuando Rodrigo le habla a Rocío mientras va entrando a la cocina, es locución off debido a que no se puede observar la boca de Rodrigo mientras este habla , luego se escucha un foley de los vasos rozándose y otro foley del agua del fregadero corriendo.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jocelyn Alfaro Santamaría (2015017404). La isla mínima (2014). 35 milímetros. Del minuto 2 con 26 segundos al minuto 4 con 4 segundos.
ResponderEliminarDirección: Alberto Rodríguez Librero
Director de fotografía: Alex Catalán
Compositor Musical: Julio De La Rosa
I Parte: Análisis de tomas y planos
La escena inicia con una toma con un ángulo contrapicado hacia el cielo donde se ven unas gaviotas volando, corte, primer plano de Juan la toma termina cuando el vuelve a ver hacia atrás, corte, plano medio de Pedro, corte, plano general en donde Juan y Pedro se suben al tractor, corte, primer plano de Pedro cuando va en el tractor, corte, plano general de dos hombres que caminan en dirección contraria a la que va el tractor, corte, primer plano de Juan que se vuelve a ver el atardecer, corte, plano panorámico del pueblo, corte. Plano general de la feria del pueblo, corte, la escena comienza con un primer plano de la espalda de Juan para luego con un zoom in llegar a un plano medio de la espalda de Pedro y finalizar con una toma con un ángulo contrapicado hacia el cielo en donde se puede observar un disparo se usa una cámara el hombro porque hay mucho movimiento, corte, primer plano de Pedro y luego en la misma escena un primer plano de Juan, la escena termina con un primer plano amplio de las espaldas de los dos detectives, corte, plano general de los detectives en la recepción del hostal en donde se van a hospedar, corte, plano de detalle del televisor de la recepción, corte, volvemos un plano general de la recepción del hostal, corte, till up mostrando a Pedro desvestirse para terminar con un primer plano de Pedro, corte, plano de detalle de una cruz colgada en la pared, corte, otra vez un primer plano de Pedro que se vuelve a ver a Juan,corte, primer plano de Juan delante de la ventana, corte, se vuelve a observar un primer plano de Pedro en donde este quita la cruz de la pared y la guarda en una gaveta, corte, primer plano de Juan viendo los juegos artificiales.
II Parte: Análisis de profundidad de campo, encuadre y color
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 40 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición es muy usada y útil ya que puede aplicarse a cualquier tipo de foto con el objetivo de producir una imagen bien equilibrada y agradable para la vista. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma podemos ver que el auto se ubica en el punto superior izquierdo y el tractor se ubica en el punto superior derecho. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En este fotograma se tiene una profundidad larga ya que lo último que se observa es la línea del horizonte. El bokéh se ubica en el horizonte detrás de loa vehículos, como la profundidad de campo es larga hay poco bokéh. La toma se realizó al aire libre por lo que se utiliza un filtro UV para filtrar la radiación ultravioleta y así evitar perder la calidad de la imagen, el diafragma se cierra debido a que se está filmando en exteriores y se cuenta con mucha luz natural. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores fríos donde resaltan el verde y el café.
III Parte: Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos
ResponderEliminarAl inicio de la película se escucha el sonido gaviotas, grillos y del agua de una arroyo que funciona como sonido ambiente. El Foley se puede apreciar por ejemplo cuando Juan cierra la puerta del auto, y también cuando este mismo personaje se desplaza sobre el camino de piedra. Otro ejemplo de Foley se da cuando la mujer de la recepción mueve unas hojas y le entrega la llave de la habitación a Pedro. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución on cuando la mujer de la recepción del hostal les dice que creían que ya no llegarían, ya que se puede ver la boca de la mujer y un ejemplo de locución off es cuando Juan le responde que se les ha estropeado el coche, ya que no se puede ver su boca.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alvaro Vargas Molina (2018085151). La Isla Mínima (2014). Tiempo aproximado: Del minuto 24 con 47 segundos al minuto 27 con 22 segundos.
ResponderEliminarDirección: Alberto Rodríguez
Dirección de fotografía: Alex Catalán
Música: Julio de la Rosa
Se empieza con un plano panorámico desde vista de pájaro de la carretera, los arbustos y la cosecha, autos se mueven por la carretera y pájaros vuelan sobre los arbustos mientras la cámara se aleja brevemente. Se corta a un plano medio corto, filmado desde cámara sobre hombro, de Pedro sentado en el auto, en el asiento del piloto, y este empieza a mirar hacia la dirección de la cámara, de ahí se corta a un plano general filmado con cámara sobre sobre hombro donde Juan habla con los padres de las víctimas, después de un momento el padre empieza a golpearse la cabeza con una puerta y se corta de regreso al plano medio de Pedro en el auto y este por un leve instante retira su mirada de la dirección de la cámara para después regresarla a donde la tenía, se regresa al plano general de charla de Juan y los padres donde Juan trata de controlar al padre pero este después de golpear la puerta golpea la puerta y entra a su casa, su esposa lo empieza a seguir pero antes de entrar habla por un instante con Juan y después entra a la casa, juan se queda mirando hacia el interior de la casa. Se corta al plano medio corto de Pedro donde este repite sus acciones, mira, no mira, mira. Se corta al plano de general donde se muestra a Juan acercándose a la cámara sobre hombro dentro del auto hasta que llega al mismo abre la puerta y se sienta, cierra la puerta y termina un con primer plano suyo donde invita a Pedro a ir a tomar algo.
Esta escena comienza con un plano general de ambos detectives sentados en el mostrador de un bar hablando, la cámara se va acercando poco a poco mediante un Dolly in hasta que corta de escena. Seguido se muestra otro plano general pero esta vez desde el hotel donde se muestran a Pedro y Juan yendo en dirección a las escaleras cuando son interrumpidos por una de las trabajadoras del hotel que le informa a Pedro que han llegado un paquete para él y le menciona a Juan que su mujer ha llamado, después de esta interacción siguen hacia las escaleras, en la toma ocurre un efecto de acercamiento constante mediante un Dolly in. Se sigue con plano general en dirección de las escales tomado por cámara sobre hombro donde los detectives suben y en el trayecto se detienen a mirar lo que venía en el paquete, se corta a un plano general de las manos de los detectives tomando las fotos que venían en el paquete, seguido por un plano de general de una de las fotos, por un instante se corta al plano medio corto de Juan mirando las fotos, seguido por un plano detalle de una de las fotos para después regresar al plano de medio corto de Juan y regresar a mas planos detalles de las fotos.
Para el análisis de profundidad de campo se uso el fotograma del minuto 26 con 14 segundos. En este fotograma se muestran a los dos personajes principales tomando en un oscuro bar, la regla de los tercios se aprecia con las botellas iluminadas del mostrador ubicadas en los puntos superiores e inferior de tanto el lado izquierdo como el derecho. Hay una profundidad de campo corta, los objetos no principales no tienen mucha distancia entre ellos y el fondo del bar, el bokéh es débil al haber muy poco la luz y se ve ubicado en los bordes del fotograma y en la pared del fondo del bar. Debido a la poca luz presente se uso un filtro de densidad neutral en la escena, también debido a la luz el diafragma se encuentra abierto y a velocidad no muy alta. En los colores se muestran colores nocturnos con luces amarillentas y apagadas sobre colores rojos, se nota un fuerte contraste entre la barra de luz de blanca en medio de el bar y las estructuras rojizas que la rodean.
EliminarEn lo que se refiere a la parte sonora la primera escena se aprecia una música de banda sonora compuesta por Julio de la Rosa, la segunda escena continua la música de la primera escena y la sigue durante la mayoría de esta hasta que la conversación con los padres terminan, además se escuchan sonidos electrónicos de insectos y animales de pantano de fondo durante la totalidad de la misma, se aprecia Foley cuando el padre golpea la pared y cuando Pedro se acerca e ingresa al auto, en los diálogos la locución se mantiene off por la mayor parte de la escena, al no poder ver hablar a ninguno de los integrantes de conversación, solo es on cuando Pedro propone ir a tomar algo. En la escena del bar se mezclan sonidos electrónicos de bar en el fondo, con Foley de Juan tomando y de fondo se escucha una versión editada de “Alameda´s blues", una canción compuesta por el grupo español Smash, los diálogos de la escena tienen locución off.