El filme de Ariel Escalante explora el duelo con un estilo fresco y novedoso
"El sonido de las cosas": una silenciosa exploración del luto
La película se estrena el 11 de mayo
"El sonido de las cosas" es el primer largometraje del director Ariel Escalante. El argumento cuenta la historia de Claudia, una joven enfermera quien está atravesando un duelo por el reciente fallecimiento de su prima, quien además era su mejor amiga.
Por Armando Quesada Webb
Foto: Sputnik Films
"El sonido de las cosas" es el primer largometraje del director Ariel Escalante. El argumento cuenta la historia de Claudia, una joven enfermera quien está atravesando un duelo por el reciente fallecimiento de su prima, quien además era su mejor amiga.
La protagonista es presentada como una persona reservada pero muy solidaria, parece disfrutar de su trabajo como enfermera y se relaciona bien con sus pacientes. Además, ella es básicamente el único sustento de su tía, quien se encuentra muy afectada por la pérdida.
"El sonido de las cosas" es una película silenciosa, nos transporta de momento a momento en la vida de Claudia sin tener una dirección clara, porque así es la vida, y la obra busca ser una exploración de esta. Aquí no hay giros de trama extravagantes, sólo pequeños momentos que pueden parecer insignificantes, pero que comunican mucho sobre el personaje y su situación.
Algo muy importante que se debe resaltar es que el filme nunca cae en el melodrama. Cuando se explora el luto en una historia uno podría esperar que esta se trate de una gran tragedia, pero "El sonido de las cosas" no es manipuladora ni busca crear sentimientos a partir de la lástima, sino que retrata el luto con respeto.
El tono realista predomina durante toda la película, desde la definición de los personajes, hasta la forma en que se presentan las diversas situaciones. A pesar de que Claudia atraviesa una dificultad personal, la trama nos enseña una reacción muy humana de su parte, donde ella acumula el peso que lleva encima y no expresa su dolor. Este es un retrato creíble y muestra que el fuerte del filme es el diseño de su protagonista.
Por supuesto, no se puede hablar de esta obra sin mencionar la sólida actuación de Liliana Biamonte, quien le da vida a cada escena. En una historia donde todo se centra en un personaje, mucho depende de la actuación, ya que el público debe empatizar con Claudia para que el argumento le atrape. Biamonte se encarga de que esto así sea, comunica mucho y nunca es sobreexpresiva.
Hay un ambiente muy particular en la película, San José es presentado opaco y silencioso, muy diferente al lugar caliente y ruidoso al que muchos estamos acostumbrados. A esto contribuye la fotografía de Nicolás Wong Díaz, la cual atribuye una estética muy apropiada para la historia que se cuenta.
"El sonido de las cosas" es un filme que debe ser recomendado. Se trata de un producto muy diferente a todo lo que se ha visto anteriormente en el cine costarricense y merece que el público le dé una oportunidad.
La película se estrena el 11 de mayo y será proyectada en el Cine Magaly, en Nova Cinemas Alajuela y Escazú y en Cinépolis Paseo de las Flores, Lincoln Plaza y San Ramón.
Info de Contacto
contacto@sputnikfilms.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario