lunes, 22 de mayo de 2017

Ciclo Cine Corea del Sur: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom ( Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera) (2003) V1230

Título original
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Año
Duración
103 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Kim Ki-duk
Música
Park Ji-woong
Fotografía
Baek Dong-hyeon
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Coproducción Corea del Sur-Alemania
Género
Drama | Drama psicológicoReligión
Sinopsis
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Festival de San Sebastián: Premio del Público

13 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Navarro Acuña. 2016254241. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003). 35 milímetros. Análisis: minuto 0:47:09 al minuto 0:49:17.
    Dirección: Kim Ki-duk.
    Director de fotografía: Naek Dong-hyeon.
    Música: Park Ji-woong.
    (Primera parte)
    La escena inicia con cámara fija en picado donde se observa un gallo y parte de las rodillas del viejo monje. Corte. Sucede un plano conjunto donde se aprecia al viejo monje de frente y de rodillas, además del joven monje y la dama que se encuentran detrás de él. Éstos conversan acerca de la situación comprometedora entre el joven y la dama. Corte. Plano general del viejo monje en el bote llamando a la dama para que se suba junto a él. Corte. Ocurre un plano medio de la dama. Corte. Sucede un plano general donde se observa al viejo monje en el bote y a la dama dirigirse hacia él. Corte. Sucede un plano en picado, se aprecia parte del joven monje de rodillas y de espaldas. Corte. Plano medio del joven monje de rodillas donde se aprecia llorando, transcurridos cinco segundos, se pone de pie, abre la puerta y corre fuera del santuario convirtiendo la toma en un plano general, se aprecia de fondo el viejo monje y la dama en el bote. Corte. Ocurre un plano panorámico, se observa área montañosa, gran parte del lago además del santuario y el bote. Corte. Ocurre un plano general, se observa el bote llegar hacia una compuerta, luego el viejo monje y la dama se retiran del bote. Corte. Plano americano donde la dama abre la compuerta, seguidamente el monje cierra dicha compuerta. Corte. Plano general de la dama junto a la compuerta. Fin de la escena.
    Al inicio del plano general cuando el viejo monje y la dama llegan a la compuerta en bote, la composición del encuadre corresponde a la utilización de los tercios cinematográficos, en otras palabras, proporción áurea de la siguiente manera: La compuerta ocupa el primer punto de la regla ubicado del lado izquierdo del encuadre, seguidamente conforme el bote junto con el viejo monje y la dama se acercan a dicho punto, ocupan el segundo plano del encuadre, además, sucede una profundidad de campo larga, cuyo punto de fuga corresponde al santuario ubicado al fondo del encuadre. Además, existe bokeh, el cual corresponde al santuario y gran parte del área montañosa, siendo el punto de enfoque parte de la compuerta y el bote junto al viejo monje y la dama. La toma es realizada en exteriores, por tanto, el diafragma presenta poca apertura debido a la luz proveniente del sol además del reflejo que éste impacta en gran parte del lago, cabe resaltar que se utiliza el filtro UV por la plena luz del sol, reflejando así una disminución de los rayos ultravioleta en el encuadre. Se presentan colores tierra, éstos se pueden observan en el tronco del árbol y sus ramas, la compuerta, el santuario ubicado al fondo de la toma, el bote y gran parte del lago, además, presenta colores verdosos el cual corresponde a toda el área montañosa, además de la copa del árbol y demás arbustos ubicados del lado izquierda de la toma. Se utilizan además colores blancos y grises, éstos se aprecian en el cielo, en la vestimenta del viejo monje y de la dama, y en una pequeña parte del lago.

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  2. (Segunda parte)
    Al inicio de la escena se escucha de fondo el transcurrir del lago (efecto de sonido), además se escuchan de forma constante un conjunto de insectos similares al grillo (efecto de sonido), en la escena como primer plano se escucha el golpeteo que ejerce el gallo mediante su pico en el suelo de madera (efecto foley), el sonido se evite de acuerdo al movimiento del gallo. Todo esto sucede mientras el viejo monje pregunta al joven monje y a la dama sobre la situación comprometedora. Luego, se observa al viejo monje en el bote mientras se escucha el transcurrir del lago (efecto de sonido), reiteradamente se escuchan el conjunto de insectos similares al grillo (efecto de sonido), además de un leve sonido de viento en la toma (efecto de sonido), mientras la dama se dispone a subir al bote, se escuchan los pasos de ella (efecto foley) de manera sincronizada, además empieza a sonar el tema musical (Mercy de Ji Bark) de fondo como ambientación musical. En la edición de diálogos, podemos oír la voz del joven monje en locución off, ya que no se pueden ver los labios, éste le dice al viejo monje que le perdone. Luego, en el plano conjunto podemos apreciar en locución on, ya que se pueden ver los labios de manera sincronizada, la voz del viejo monje mientras éste le responde al joven monje de que las cosas pasan por naturaleza. Luego, el viejo monje le realiza una pregunta a la dama en locución on mientras ella le responde, también en locución on, luego continúan conversando en locución on. Luego cuando el viejo monje está en el bote ocurre una locución on de manera sincronizada con los labios, indicándole a la dama que se debe subir al bote. Luego, en locución off el joven monje llora que, seguidamente pasará a locución on de manera sincronizada. Fin de la escena.

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  3. (Primera parte)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Maripaz Santamaria Muñoz 2017094562. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) (Conocida como: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 58 segundos al minuto 25 con 32 segundos.
    Dirección: Kim Ki-duk
    Director de Fotografía: Baek Dong-hyeon
    Música: Park Ji-woong
    La toma inicia con un plano general de la madre con su hija enferma acercándose, corte, seguidamente se muestra un plano general del aprendiz caminando hacia ellas, corte, se puede apreciar un plano americano donde se muestra a la chica, su madre y el aprendiz saludándose, corte, luego se da un plano medio del aprendiz, corte, plano medio de la chica enferma y su madre, corte, plano medio del aprendiz, corte, plano medio de los tres, corte, plano medio de la chica enferma, su medre y el aprendiz mientras se abre la puerta, corte, en seguida se muestra un plano americano del aprendiz ayudando a la chica enferma, quien también se encuentra en plano americano, a subir al bote, luego se realiza un plano americano de la madre mientras esta se esta subiendo al bote, se realiza un travel hacia la izquierda del bote cuando se esta alejando, esto en plano general, corte, se realiza un plano panorámico del bote en el rio y el bosque, corte, se muestra un primer plano del aprendiz, corte, enseguida se le hace un primer plano a la chica enferma, corte, primer plano al aprendiz, corte, primer plano a la chica enferma, corte, se muestra un overshoulder sobre el aprendiz, con plano medio hacia las chicas, además de un pequeño paneo hacia la izquierda mientras el bote se mueve, corte, plano panorámico donde se muestra el gallo, el bote en el lago y el bosque, cuando estos se acercan a la casa, corte, plano americano del maestro, la madre, la chica enferma y el aprendiz, mientras estos se saludan, enseguida se realiza un paneo hacia la izquierda cuando estos se dirigen a la casa, se muestra un plano general de estos entrando a la casa, corte, plano medio del aprendiz, corte.
    Durante la toma, cuando ocurre el overshoulder, con un plano medio hacia las chicas, en el primer fotograma la composición del encuadre cumple con la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en que se divide la imagen en partes proporcionales, dividiéndola en partes iguales tanto vertical como horizontalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas se conocen como centro de atención y es donde se coloca el sujeto principal, en la película ocurre de la siguiente manera: el aprendiz se encuentra en la parte lateral derecha del encuadre, en la posición de los dos puntos centrales derechos mientras que la chica y su madre se encuentran en el lateral izquierdo, cuya posición coincide con el punto central inferior de los tercios cinematográficos. En esa misma tomase puede apreciar una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el bosque que se encuentra detrás de la chica enferma y de su madre. El bokeh de esa profundidad de campo se encuentra en su totalidad en el aprendiz, el agua y el bosque, los únicos elementos encontrados en el enfoque son la chica y su madre, por lo tanto, el bokeh abarca casi todo el encuadre, además, durante esta toma el diafragma se encuentra con poca apertura debido a que hay mucha luz, lo que genera una disminución en el bokeh. Durante esta misma toma, cuando el barco se mueve a través del lago, se da un cambio de bokeh, la profundidad de campo tiene el mismo punto de fuga, sin embargo, ahora el enfoque se encuentra en el barco junto con la chica enferma, su madre y el aprendiz, y el bokeh abarca el resto del encuadre que corresponde al agua y el bosque.

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  4. (Segunda parte)
    Esta escena, se realiza en exteriores donde claramente hay mucha luz, por lo tanto se utiliza un filtro ultravioleta para así filtrar los rayos UV, reducir la cantidad de luz presente y aumentar el contraste de colores. Los colores de esta son colores fríos y tierra, los cuales son fáciles de apreciar en elementos del paisaje como arboles, arbustos, el lago, troncos, el bote, las piedras y el piso de la casa.
    En la toma en que la madre, la chica enferma y el aprendiz suben al bote se escucha el sonido del agua, el cual es sonido ambiente, además, cuando el aprendiz abre la puerta, se escucha esta rechinar, lo que corresponde a efecto de sonido. También, cuando el aprendiz ayuda a la chica y a su madre a subirse al bote, se escucha el sonido de los zapatos de las chicas cuando tocan la madera del bote, este sonido al ser muy especifico y característico, se considera Foley. Durante el primer plano del aprendiz cuando esta en el bote, se escucha el tema “Foggy Mountain” de Park Ji-Woong. Para la edición del dialogo se puede escuchar a la madre en locución off durante el plano panorámico del rio y el bosque junto al bote, mientras que en el plano medio del aprendiz, se escucha el mismo en locución on.


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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ludwin Aaron Arias Paniagua. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera) (2003). 35 milímetros. La escena empieza en el minuto 100 con 04 segundos y termina en el minuto 102 con 35 segundos.
    Director General: Kim Ki-duk.
    Director de fotografía: Baek Dong-hyeon.
    Compositor musical: Park Ji-woong.
    (Primera parte).
    La escena inicia con un tilt up hasta que se logra un plano general del niño acercándose al agua. Corte. Se da un plano general de un pez al cual la cámara sigue con ligero tilt up. Corte. Se hace un plano general del niño en el agua sacando el pez y luego se hace un paneo hacia la izquierda mientras el niño sale del agua mientras a la vez se hace un ligero tilt up. Corte. Se hace un plano detalle de las manos del niño colocando una piedra en la boca del pez. Corte. Se hace un plano general del niño seguido de un tilt down mientras devuelve el pez al agua. Corte. Se hace un tilt up mientras se muestra un plano general del pez nadando. Corte. Se hace un plano general del niño agachado junto al agua. Corte se hace un plano general de la orilla del río, luego el niño entra en el encuadre y se hace un paneo a la izquierda para seguirlo, el niño toma una rana y se devuelve entonces se hace un paneo a la derecha para seguirlo nuevamente, se hace un tilt down mientras el niño se agacha, luego el niño toma una piedra. Corte. Se da un primer plano del niño riéndose. Corte. Se da un plano detalle de las manos del niño sosteniendo la rana y colocándole la piedra en la boca, luego se hace un tilt up hasta lograr un primer plano del niño que luego se pone de pie. Corte. Se hace un plano general del niño y se da un ligero paneo a la izquierda mientras coloca la rana en el río. Corte. Se hace un plano general de rana en el agua. Corte. Se da un plano general del niño junto al río. Corte. Se da un plano general del niño caminando por las rocas. Corte. Se hace un plano general del niño escalando una roca junto con un paneo a la derecha para seguirlo mientras avanza y recoge una serpiente. Corte. Se da un plano general del niño, y se hace un tilt down mientras este se agacha y recoge una piedra, luego se hace un ligero tilt up mientras el pequeño se pone de pie. Corte. Se hace un primer plano del niño riéndose y luego se hace una disolvencia, aparece una toma panorámica.Corte.

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  7. (Segunda parte).
    En el fotograma que encontramos en el minuto 101 con 25 segundos podemos ver cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la pantalla trazando cuatro líneas imaginarias de las cuales dos deben ser verticales y las otras dos deben ser horizontales formando así nueve figuras con las mismas dimensiones; una vez que hemos hecho esto notaremos que las líneas verticales y las horizontales se unen en 4 puntos diferentes de la pantalla los cuales son conocidos como puntos fuertes, se usan estos puntos fuertes para colocar en ellos aquello que se desea grabar o bien fotografiar para así no afectar la profundidad de campo. En este encuadre podemos apreciar que el niño se ubica al lado izquierdo de la pantalla y si trazamos las líneas correspondientes veríamos como su cuerpo ocupa los dos puntos de la izquierda, entonces la regla se cumple y brinda una profundidad de campo corta ya que no hay mucha distancia entre el niño y las rocas que lo rodean, por otro lado en esta toma hay mucha luz y gracias a eso podemos saber que el diafragma se encuentra parcialmente cerrado generando bastante bokeh el cual se puede apreciar en la hojas y las piedras ubicadas detrás del niño el cual se encuentra enfocado. Se utilizó un filtro ultravioleta para reflejar la luz ya que hay demasiada al ser una escena en el exterior y ser de día. En cuanto a colorización se pueden apreciar la escala de grises y colores tierra, se aprecia gris en la ropa del niño y en las piedras alrededor mientras que los colores tierra se ven más en las hojas cerca del agua y el suelo.
    En el inicio de la escena cuando el niño se acerca al agua se puede escuchar a la misma fluyendo (efecto de sonido), además simultáneamente se puede escuchar muy suavemente el sonido de un pájaro (efecto de sonido), después el niño se agacha y toma dos rocas las cuales lanza al río una después de la otra y se puede escuchar como ambas caen en el agua y se hunden (sonido Foley). Un poco más adelante cuando el niño le coloca una piedra en la boca al pez se escucha de fondo el tema “Mercy” de Park Ji woong. En cuanto a la edición de dialogo, en el instante en que se hace un plano detalle de las manos del niño colocándole una piedra en la boca al pez se puede escuchar al niño riéndose, pero no se llegan a ver sus labios, luego coloca el pez en el agua y continua riendo, pero siguen sin verse sus labios y continua así mientras se hace la toma del pez nadando, es decir, aquí se da locución off; luego se da un plano general del niño agachado y podemos escuchar como se ríe a la vez que mueve su boca, este es un ejemplo de locución on.

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  8. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.”
    Patrick Steven Murillo Contreras. 2017047844. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003). 35 milímetros. Tiempo aproximado de la escena: Del minuto 58 con 31 segundos al minuto 59 con 42 segundos.

    Dirección: Kim Ki-duk
    Dirección de fotografía: Baek Dong-hyeon
    Música: Park Ji-woong

    La escena comienza con un plano general del maestro y el discípulo dentro de la casa mientras este coloca la estatua de Buda en el altar, luego el discípulo saca el cuchillo de la maleta y camina hacia el corredor, después un tilt down mientras el discípulo se sienta, corte, un plano de detalle del brazo del discípulo clavando con el cuchillo en el piso del corredor de la casa en conjunto con un plano general del maestro sentado dentro la casa( two shot ), corte, luego un plano general del discípulo furioso clavando el cuchillo en el suelo de madera, corte, a continuación un medio plano del maestro, corte, un plano general del discípulo furioso sentado en el corredor y maestro observándolo dentro de la casa, corte, luego un plano de detalle del cuchillo clavado en el suelo, corte, después un plano general del maestro mientras está durmiendo luego se da un paneo hacia la derecha hasta llegar a un plano general del discípulo acostado mientras observa a su maestro, corte, un plano general del maestro durmiendo, corte, después un primer plano del discípulo observando al maestro, corte, luego un medio plano del discípulo saliendo de la casa, corte. Después de esto un plano general panorámico de la casa sobre el lago y del discípulo yendo hacia bote, corte.
    En el plano general del discípulo furioso, sentado en el corredor de la entrada de la casa se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, que el consiste trazar cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales de manera que la imagen se divida en nueve partes iguales y la intersección entre esas líneas originan cuatro puntos que se les llaman puntos fuertes esta regla se utiliza para dar un mejor equilibrio a la imagen y dar percepción de profundidad de campo, en este plano se realizó de la siguiente manera: El discípulo se encuentra ubicado en lado izquierdo de la toma, si se aplica dicha regla el discípulo está sobre los dos puntos fuertes de la izquierda, esto genera profundidad de campo, la cual es larga debido a la distancia entre el discípulo y los árboles del fondo donde se genera también el bokeh. Para la toma se utilizó un filtro ultravioleta debido a que es una escena de exterior y de día para reflejar a la gran cantidad de luz presente, por lo tanto, el diafragma se encuentra cerrado. En la colorización se presentan colores cálidos como en el piso de madera, en las hojas de los árboles y en el agua del lago, también colores oscuros fríos y oscuros como en la vestimenta del discípulo y en el marco de la puerta.

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  9. segunda parte
    En la escena analizada al comienzo se puede escuchar el sonido donde el discípulo saca la estatua del bolso y las pisadas sobre la alfombra de la casa (efectos de sonido Foley), luego más adelante se puede escuchar otro efecto Foley el cual corresponde cuando el discípulo clava la madera del piso con el cuchillo. Más adelante se escucha una canción de ambiente parte del soundtrack llamada Frustration de JI Bark la cual se oye durante toda la escena analizada, en otra toma que es nocturna se puede escuchar sonidos de búhos y grillos, esto corresponde a un efecto de sonido y luego se puede escuchar en una escena de exterior a unos pájaros silbando (efecto de sonido). En la edición de diálogos se puede escuchar durante el plano de detalle del discípulo clavando el cuchillo los gemidos de él, esto corresponde a locución off debido a que no puede ver el movimiento de los labios, más adelante en la plano general de él realizando lo mismo(clavar el cuchillo) es locución on al poder observarse la tensión en los labios, en el siguiente plano medio del monje es un ejemplo de locución off porque se escucha la respiración del discípulo no se ve el movimiento de sus labios.

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  10. (primer parte)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Francisco Javier Esquivel Sancho, (2017021583). Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera) (2003). 35 milímetros. La escena empieza en el minuto 3 con 55 segundos y termina en el minuto 5 con 23 segundos.
    Director General: Kim Ki-duk.
    Director de fotografía: Baek Dong-hyeon.
    Compositor musical: Park Ji-woong.
    La toma inicia con un plano medio del maestro echando sus cosas en una bolsa de tela, el maestro se pone de pie y se da un pequeño tilt up, mientras el maestro se acerca y desaparece por el lado izquierdo de la toma, corte, seguidamente se muestra un plano general del bote en el agua y el maestro subiendo a él hasta sentarse, corte, luego se muestra un plano medio del aprendiz abriendo la puerta mientras sale de la casa, cierra la puerta y se genera un pequeño tild down del aprendiz mientras se sienta en unas de las gradas, luego desaparece por el costado izquierdo de la toma, corte, se aprecia un plano panorámico del lago, la casa, las montañas, el aprendiz subiendo al bote y el maestro en él, corte, seguidamente un plano general del maestro en el bote mientras el aprendiz sube al bote, se da un pequeño tild up mientras el bote se aleja, corte, se aprecia un plano panorámico de un árbol, el lago, la casa, las montañas y el bote acercándose, corte, seguidamente se aprecia un primer plano del maestro, con cámara al hombro, corte, se da un primer plano del aprendiz con cámara al hombro, corte, plano general del bote acercándose mientras se la un paneo de su trayectoria, corte, plano general del maestro y el aprendiz en el bote, paneo de su trayectoria, corte, se presenta un plano general del bote, el maestro t el aprendiz, seguido de un tild down acompañado de un paneo hacia uno de los remos, corte, plano de detalle y paneo de las pinturas al costado del bote, corte, plano general con paneo del maestro y aprendiz en el bote acerándose a la orilla. Durante esta toma, minuto 5 con 15 segundos, cuando ocurre un plano general del maestro y el aprendiz en el bote, se aprecia un fotograma con una composición del encuadre que cumple con la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en que se divide la imagen en partes proporcionales, dividiéndola en partes iguales tanto vertical como horizontalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas se conocen como centro de atención y es donde se coloca el sujeto principal, en la película ocurre de la siguiente manera: el aprendiz se encuentra en la parte lateral izquierda del encuadre, en la posición de los dos puntos centrales izquierdos mientras que el maestro se encuentran en el lateral derecho, cuya posición coincide con los dos puntos central derechos de los tercios cinematográficos. En esa misma toma se puede apreciar una alta profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el borde del lago y el bosque. El bokeh de esa profundidad de campo se encuentra tanto el lago y el bosque que se encuentran justo detrás del aprendiz y el maestro, los únicos elementos encontrados en el enfoque son el bote, el maestro y el aprendiz, además, durante esta toma el diafragma se encuentra con poca apertura debido a que hay mucha luz.

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  11. (Segunda parte)
    Esta escena, se realiza en exteriores donde claramente hay mucha luz, por lo tanto, se utiliza un filtro ultravioleta para así filtrar los rayos UV, reducir la cantidad de luz presente y aumentar el contraste de colores. Los colores de esta son colores fríos y tierra, los cuales son fáciles de apreciar en elementos del paisaje como árboles, arbustos, el lago, troncos, el bote, las piedras y el piso de la casa.
    En la toma en la que le aprendiz sale de la casa, se escucha el sonido del rechinar de las puertas al abrirlas y al cerrarlas, luego cuando se da la toma en plano panorámico donde el aprendiz camina hacia el bote se escucha sonido ambiente, pájaros, insectos, el agua del lago que golpea los bordes, y las pisadas del aprendiz mientras corre sobre la madera, lo cual corresponde a efectos de sonido. También, en esa misma toma, se da locución off del aprendiz llamando a su maestro para que aguarde. En la siguiente toma, donde el maestro aguarda en el bote y el aprendiz sube, se puede escuchar el sonido que se genera al aprendiz subir al bote de un saldo y las pisadas mientras de acomoda, también, el sonido ambiente, del agua, los insectos y animales del bosque, se escucha locución on de parte del maestro seguido de locución off del aprendiz y finalmente locución on por parte del maestro. Los sonidos que son muy específicos y característicos, como el de los pasos o golpes en madera se consideran Foley. Durante el segmento analizado no se escucha ningún tema musical, sin embargo, al minuto 22 con 30 segundos en donde el aprendiz se encuentra en el bote, se escucha el tema “Foggy Mountain” de Park Ji-Woong.

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  12. Análisis de tomas, planos, encuadres, tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, filtros, color, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Benavides Moreira. 2017103151. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 27 segundos al minuto 25 con 03 segundos.
    Dirección: Kim Ki-duk.
    Director de fotografía: Naek Dong-hyeon.
    Música: Park Ji-woong.

    La toma inicia con un plano medio del aprendiz abriendo la puerta, luego un three shot de plano medio de la madre, la hija enferma y el aprendiz, corte, un plano americano del aprendiz ayudando a la hija enferma en un primer plano a subir al bote, luego un plano medio de la madre cuando va a subir al bote, también ayudada por el aprendiz en un plano americano y luego un three shot del aprendiz, la madre y la hija enferma en el bote por 2 segundos, corte, three shot con plano medio del aprendiz, la madre y la hija enferma, corte, primer plano del aprendiz hablando, corte, primer plano de la hija enferma, corte, primer plano del aprendiz, corte, primer plano de la hija enferma, corte, overshoulder sobre el aprendiz y un plano medio con two shoot de la hija enferma y su madre mientras se van alejando de la cámara, corte, plano general del bosque junto con un three shot, corte.
    Seguidamente, se realizara el análisis de los tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, filtros y color del fotograma del minuto 25 con 03 segundos que forma parte de la toma descrita anteriormente.
    Este fotograma presenta la llamada “Regla de los Tercios” también conocida como la proporción áurea la cual corresponde a la secuencia de Fibonacci que es una sucesión de números naturales infinitos formada por el 0 y el 1 seguidos de la suma de los términos obtenidos anteriores (0+1=1, 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5). Por lo tanto si formamos cuadrados colocados forma de espiral respetando la secuencia Fibonacci se forman rectángulos, cada uno de estos rectángulos está formado por 9 rectángulos más pequeños iguales los cuales, entre sus intersecciones, crean 4 puntos de interés. En fotografía si tomamos el encuadre de una cámara como un plano rectángulo, los puntos de interés (intersecciones) construyen una norma de diseño, cuyo propósito es resaltar la belleza a la imagen y fuerza de la entidad principal que se filma al situarla en los puntos de intersección. En el fotograma presentado el objetivo de enfoque es el bote con las tres personas, por lo tanto el barco está situado en uno de los puntos de intersección, en este caso el inferior derecho.
    PRIMERA PARTE

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  13. En el fotograma se observa una profundidad de campo media. La profundidad de campo se define como la distancia entre el cuerpo principal y el último punto visible. En este fotograma el cuerpo principal es el bote y la arboleda es el último punto visible. En este fotograma no hay “Bokeh”, ya que no existe ningún desenfoque visible.
    La escena fue filmada en un campo abierto, por lo que fue necesario el uso de filtro UV que permite disminuir la luz del sol de los exteriores para una mejor calidad de imagen. En donde el diafragma se encontraba cerrado dado a la gran cantidad de luz.
    Seguidamente, el fotograma fue filmado en presenta una colorización de tonos boscosos, incluyendo verdes, cafés. También se aprecia una colorización de varios tonos en las ropas de las personas de este fotograma. Estos se utilizan con el fin de mejorar la imagen y además se puede utilizar para lograr transmitir ciertos conceptos por medio de estos.
    Finalmente tenemos la parte del sonido, la toma empieza con la apertura de puertas (efecto de sonido), mientras se escucha el sonido del viento (efecto de sonido), se escucha una tos, la cual es locución on porque se observa la boca de la personaje, se escuchan pasos (efecto Foley), se escucha el sonido de la barca en el agua (efecto Foley), se escucha cuando se suben al barco (efecto Foley), se escucha el agua agitada (efecto Foley), se escuchan los remos (efecto Foley), se escucha el contacto de los remos con el agua (efecto Foley), se escucha una tos en locución off porque no se observan los labios de la personaje, se escucha al aprendiz hablar en locución off porque no se le ven los labios, se escuchan grillos (efecto de sonido), se escucha hablar al aprendiz en locución on ya que se le ven los labios, se escucha la pieza instrumental como ambientación musical, se escucha el agua y los remos (efecto Foley), se escuchan unas campanas (efecto de sonido). FIN DE ANÁLISIS
    SEGUNDA PARTE

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