lunes, 15 de mayo de 2017

Ciclo Cine Español: Eva (2011) M1230

Título original
Eva
Año
Duración
94 min.
País
España España
Director
Guion
Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Música
Sacha Galperine, Evgueni Galperine
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Escándalo Films / Ran Entertainment
Género
Ciencia ficciónFantásticoDrama | RobotsDistopía
Web oficial
http://www.evalapelicula.com/
Sinopsis
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 3 Premios Goya: Mejor director novel, actor sec. (Homar) y efectos esp. 12 nom.
2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
2011: 5 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película. 16 nominaciones
2011: Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC: mejor director

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrei Esteban Oses Amaya 2017107985. Eva (2011). Director General: Kike Maíllo. Director de fotografía: Arnau Valls Colomer. Compositor Musical: Evgueni Galperine. 35 milímetros. Del minuto cincuenta y cuatro con cincuenta y ocho segundos al minuto cincuenta y nueve con trece segundos.
    La escena tomada con cámara al hombro, empieza con un plano general de la casa en donde se desarrolla la fiesta, luego la cámara realiza un leve paneo a la derecha siguiendo a Alex que se encuentra en un plano medio para terminar en un plano general de la entrada a la casa, corte, primer plano de Alex seguido de un paneo a la derecha que continúa siguiendo a Alex, que se encuentra en un primer plano desde la espalda, la cámara al hombro sigue a Alex hasta un plano medio corto de él junto con dos otras personas, seguido de un paneo hacia la izquierda a un primer plano de Alex, seguido de un primer plano de Alex y Lana, seguido de un primer plano de Alex, David y Lana, seguido de un primer plano de Alex, luego un paneo hacia a la izquierda hacia un primer plano de Alex, seguido de un plano medio de David y Lana bailando y luego otro primer plano de Alex, seguido de un paneo hacia la izquierda a un plano americano de Alex desde la espalda, un paneo hacia la derecha a un plano americano de Alex, David y Lana para terminar en un plano americano de Alex y Lana, corte, plano medio corto de Alex y Lana, corte, plano detalle de un fonógrafo, con Alex y Lana en el bokeh, seguido de un zoom in hacia un primer plano de Alex y Lana fuera del Bokeh, corte, zoom in desde un plano medio de David hasta un plano medio corto de David, corte, leve zoom in en un primer plano de Alex y Lana, corte, leve zoom in en un primer plano de David, corte, primer plano de Alex y Lana, corte, primer plano de Alex y Lana con un zoom out a un plano medio corto de Alex y Lana, corte, primer plano de Alex y Lana, corte.
    En el plano detalle del fonógrafo, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos: la esfera que azul que se encuentra sobre el fonógrafo se encuentra en el punto inferior derecho de los cuatro puntos formados por las líneas que dividen al plano en nueve rectángulos iguales. Se utiliza profundidad de campo corta, ya que podemos ver como los dos personajes principales se encuentran junto con las otras parejas en un cuarto con una pared detrás de ellos. Esta profundidad se utiliza para mostrar cierta cercanía entre los personajes principales. Esta es una escena en interiores por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra con el fin de aprovechar la luz en la toma, y por la misma razón se utiliza un poco apertura del diafragma. Además, podemos ver en el bokeh a los personajes principales, Alex y Lana junto con el resto de personas bailando en el cuarto. Los colores de la escena son predominantemente cafés y amarillos, con la especial excepción de la esfera sobre el fonógrafo que es de color azul celeste.

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  2. La canción It’s A Beautiful Day de Steve Dudas se escucha al principio de la escena hasta el primer plano de Alex y Lana, donde se ve a Lana por primera vez durante la escena, mientras que Space Oddity de David Bowie se escucha durante el resto de la escena, y específicamente después del corte a plano detalle del fonógrafo, esta canción es lo único que se escucha hasta el corte a primer plano de Alex y Lana después de un primer plano de David que observa a Alex y Lana bailando. Al principio de la escena podemos escuchar los pasos de Alex (Foley), la puerta de la casa abriéndose y cerrándose (Foley), e incluso a Alex respirando en el primer plano de él una vez entra a la fiesta (Foley). También escuchamos cuando Alex agarra un vaso (Foley) y los pasos cuando Lana baja por las escaleras (Foley), seguido de un brindis en el que escuchamos los vasos golpearse (Foley). Podemos escuchar el sonido de la gente en la fiesta al fondo (base de datos), mientras que en la edición del diálogo podemos oír a una pareja saludando a Alex en locución on, y antes de que Alex entre a la fiesta podemos escuchar a un par de jóvenes pidiéndole a un señor poder entrar a la fiesta en locución off. Los profesores saludan a Alex en locución on al igual que Lana, aunque Alex responde en locución off.

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  3. Belén Jiménez Chavarría 2017089867. Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eva (2011). 35 milímetros. Director: Kike Maillo. Director de fotografía: Arnau Valls Colomer. Compositores musicales: Sacha Galperine y Evgueni Galperine.
    Tiempo aproximado del minuto 1 segundo 33 al minuto 12 segundo 15.
    La escena empieza con un plano general de Alex, y el gato robot caminando sobre la nieve hacia el carro de Julia , se da una paneo hacia la derecha con el fin de seguirlos en su camino con cámara al hombro, después se da un paneo a la izquierda con cámara al hombro hasta a llegar a un primer plano de Alex y Julia hay un paneo a la izquierda, corte, hay un primer plano de Julia buscando sus llaves del auto, entra al auto y a lo largo se ven unos chicos en una especie de clase y hay un zoom in hacia ellos, corte, vuelve a Alex en primer plano con cámara al hombro de manera inestable, corte, se observa a Lana y hay un zoom in hacia ella hasta llegar a un plano medio, corte, regresa a Alex en primer plano, corte, Lana en plano medio, corte, de nuevo Alex en primer plano, Alex se dirige a entrar al auto, corte, plano medio de Lana quien quita su vista de Alex, corte, primer plano de Alex y dentro del auto, corte, plano Americano de Lana y algunos alumnos, corte, se da un paneo a manera de secuencia en plano general de el auto, corte, primer plano de Alex y se observa a Julia detrás de él en el auto, corte, primer plano de Alex y Julia en el carro pero esta vez des de atrás, logrando ver el camino, corte, hay un tilt down de uno de los árboles con un leve paneo hacia la izquierda al mismo tiempo, se observa el auto venir y hay un paneo rápido hacia la derecha en seguimiento de este.
    En la toma donde se da un tilt down de uno de los árboles secos, se evidencia el uso de la proporción aurea, más puntualmente la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en observar la pantalla como un rectángulo y trazar en el 4 líneas, dos de manera horizontal y las restantes de manera vertical obteniendo así como resultado 9 rectángulos de igual tamaño y 4 puntos de intersección de dos de estas líneas. En estos 4 puntos es donde debe ser colocado el objeto o personaje principal, como se ve en esta escena el árbol que viene a ser el objeto principal, se encuentra totalmente a la derecha ocupando así tanto el punto posterior como inferior de intersección del lado derecho.

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  4. En este fotograma, se tiene una profundidad de campo larga, esto debido a que se nos permite observar al fondo el paisaje, el cielo, los árboles y el bosque que hay detrás del árbol seco. Esta escena, fue graba en exteriores expuesta a la luz solar, por lo tanto, fue utilizado un filtro UV, además se observa bastante luz lo que implica que el diafragma se encuentra cerrado haciendo que haya más bokéh en los árboles en la parte posterior.
    En cuanto a las colorización, predominan colores fríos y opacos, esto se evidencia en el blanco de la nieve, el celeste del cielo y verde en árboles que se observan en el bosque al fondo.
    En la escena donde Alex va en el auto con se escucha el soundtrack llamado Emotional Level original de Evgueni Galperine. Además, otro ejemplo de soundtrack que hay en esta película es cuando asisten al baile David, Lana y Alex; aquí se escucha el soundtrack Space Oddity de David Browie específicamente cuando Alex y Lana bailan juntos.
    En el momento en el que Alex esta por entrar al auto de Julia se evidencia el uso de efectos de sonido con los pájaros que se escuchan de fondo, aquí mismo se escucha también el sonido del viento el cual es un ejemplo también de efecto de sonido, otro de estos efectos se evidencia cuando Alex y Julia vienen de camino al auto en donde se escuchan sus pisadas en la nieve este de igual manera es un efecto de sonido pero es Foley esto debido a que las pisadas deben coincidir con las de los actores de igual forma cuando Alex cierra la puerta del auto.
    Se observa de manera muy clara la diferencia entre la locución en on y en off cuando Alex entra al auto y Julia le pregunta si todo está bien, aquí la locución es off ya que no se observan los labios de Julia mientras que en la respuesta de Alex a locución sería on ya que en este si se observa el movimiento en sus labios.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Wendy Gómez Ramírez. 2017109745. Eva (2011). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 21 con 41 segundos al minuto 22 con 44 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
    La escena comienza con un primer plano de Eva seguido de un plano entero de Alex, corte, se da un primer plano de Eva, corte, se presenta un plano americano de Alex, corte, se da un primer plano de Eva, corte, se muestra un plano medio de Alex, corte, se da un plano medio de Eva, corte, se presenta un plano medio de Alex, corte, se da un primer plano de Eva, corte, se presenta un primerísimo plano de Alex, corte, se da un plano detalle de la mano de Alex con unos caramelos seguido de un paneo hacia la derecha, corte, se muestra un primerísimo plano de Eva, corte, se da un primerísimo plano de Alex, corte, se presenta un primerísimo plano de Eva, corte, se muestra un plano detalle de la mano de Eva tomando los caramelos, se da un primerísimo plano de Alex, corte, se presenta un primerísimo plano de Eva, corte, se da un primerísimo plano de Alex, corte, se presenta un primerísimo plano lateral de Eva, corte, se da un primerísimo plano de Alex, corte, se da un primerísimo plano de Eva, corte, se presenta un primerísimo plano de Alex, corte, se presenta un primerísimo plano de Eva, corte, se da un primerísimo plano de Alex, corte, se presenta un primer plano de Eva seguido de un paneo hacia la derecha, corte, se da un primer plano de Alex, corte, se muestra un primerísimo plano lateral de Alex, corte, se presenta un primer plano de Alex, corte,
    En el plano americano de Alex, aproximadamente en el minuto 21 con 48 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir una proporción áurea en la que Alex ocupa el plano americano del encuadre hacia la izquierda. La regla de los tercios cinematográficos es cuando se divide un plano en nueve rectángulos proporcionales para formar un equilibrio de la imagen y la imagen que se desee enfocar es colocada en los cuatro puntos de interés fundamentales que son las esquinas del rectángulo que queda en el centro del plano. Si existiera un sujeto secundario debería colocarse en el punto opuesto diagonalmente. Esto surge de las espirales logarítmicas que se utiliza como una forma de expresar el equilibrio en el cine. La regla de los tercios cinematográficos se combina con la secuencia fibonacci que es la sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores. La regla de los tercios cinematográficos y la secuencia fibonacci son las bases de la proporción aurea que utiliza el número “phi”, que es la medida de todas las cosas.
    Por otro lado, la profundidad de campo se puede considerar como larga, media o corta y esto depende de la distancia a la que se encuentre el último punto visible en el fotograma que se esté analizando. En este mismo fotograma, se presenta una profundidad de campo media debido a que se tiene como último punto visible un edificio que se encuentra detrás de Alex.
    Esa misma escena es desarrollada en exteriores a la luz solar plena y utiliza un filtro ultravioleta, así como poca apertura del diafragma. Dicho filtro es uno de los más comunes ya que protege el lente. Es utilizado cuando se filman escenas en exteriores y hay presencia de la luz solar ya que este filtro permite eliminar el brillo provocado por la radiación ultravioleta.
    -Continúa en el siguiente comentario-

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  6. -Continuación-
    En este mismo fotograma se presenta una coloración café en la ropa de Alex, los troncos de los árboles, la pared del edificio que se encuentra detrás y la carretera. Además, se muestra una coloración negra en el auto y blanca en la nieve.
    En dicha escena se escuchan los pasos (efecto de sonido, Foley) de Eva y la puerta del auto de Alex al cerrarse (efecto de sonido, Foley). Luego se escuchan las pisadas (efecto de sonido, Foley) de Alex y el roce de los pies (efecto de sonido, Foley) de Eva con la nieve al darse vuelta. Después, se escucha el roce de los pies (efecto de sonido, Foley) de Eva en la nieve al moverse y los pasos (efecto de sonido, Foley) de Alex al acercarse a Eva. Después, se escucha donde Eva tira un beso (efecto de sonido, Foley). Luego, se escucha la respiración (efecto de sonido, Foley) de Eva seguida de la respiración (efecto de sonido, Foley) de Alex. Luego, se oye el roce de la mano de Alex contra el abrigo (efecto de sonido, Foley) seguido del sonido de los caramelos (efecto de sonido, Foley) en la mano de él. Después se oye el sonido de los caramelos (efecto de sonido, Foley) cuando Eva los toma de la mano de Alex. Luego, se oye donde Eva se está comiendo un caramelo (efecto de sonido, Foley) seguido de la respiración (efecto de sonido, Foley) de Alex. Después, se escuchan los pasos (efecto de sonido, Foley) de Eva donde se va alejando seguido del sonido Alex abriendo una cámara (efecto de sonido, Foley) y después comienza a entrar el tema musical (Angry robot de Evgueni Galperine) de fondo. Además, durante ese rato se escuchan los niños de fondo jugando (efecto de sonido de la base de datos).
    Por otro lado, en el cine, los diálogos poseen don grandes vertientes las cuales son la locución on y la locución off. La locución on es aquella en la que se pueden ver los movimientos de la boca de la persona que se encuentra hablando, mientras que la locución off es aquella donde no se pueden ver los movimientos de la boca de la persona que se encuentra hablando.
    En la edición de diálogos de dicha escena se puede oír a Eva hablando en on cuando se da la vuelta para hablarle a Alex que va saliendo del auto y a Alex también en on cuando le contesta. Luego, se escucha a Eva en off cuando le empieza a contestar y luego continúa en on. Después, se oye a Alex en on preguntándole el nombre a Eva y ella le contesta igualmente en on. Luego, Alex le ofrece un caramelo a Eva y primero se escucha en on y continúa en off y ella le contesta en on. Luego, Eva le pregunta a Alex de qué son los caramelos en off y él le contesta en on. Luego, ella le vuelve a hablar inicialmente en on y luego continúa en off. Después, Eva le ofrece un caramelo a Alex y primero se escucha en on y luego en off y al final vuelve a escucharse en on. Luego, Alex empieza a contarle donde trabaja y primero se escucha en on y luego continúa en off y después vuelve escucharse en on. Después, Eva le contesta y primero se escucha en on y luego en off y al final vuelve a escucharse en on.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y diálogos.
    Gloriana Fernández Quesada 2017158384.
    Película: Eva (2011). Formato: 35 milímetros
    Dirección: Kike Maíllo Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer Música: Evgueni Galperine
    Tiempo aproximado: del minuto 55 con 53 segundos al minuto 56 con 45 segundos.
    Primeramente, se observa cómo durante la escena se escucha el tema “Angry Robot” de la banda sonora de la película. Comienza con plano medio en over shoulder de David y el robot con steady cam. Corte. Plano medio de David. Corte. Plano medio del robot. Corte. Plano medio de David. Corte. Plano medio del robot. Corte. Plano medio de David. Corte.
    El fotograma con el que se analizan los temas de profundidad de campo, regla de tercios cinematográficos, filtros, colorización y bokeh es el de plano medio de David con un over shoulder del robot que está estudiando. En este caso, la profundidad de campo es corta, ya que se está en un espacio cerrado, y el último punto visible sería el de la pared, el cual se encuentra relativamente cerca de los primeros objetos que se observan en el fotograma. El bokeh se encuentra en el robot de la derecha, así como los objetos que se encuentren detrás del personaje de David. Como se menciona anteriormente, se filma en interiores, por lo que el filtro que se utiliza en este caso sería el de densidad neutra. Por lo tanto, el diafragma se encuentra abierto para compensar por la falta de luz. La coloración consta de cafés y anaranjados, los cuales son colores tierra y cálidos, sin embargo la luz que simula el brillo emitido por la pantalla que están observando es blanca, y tiene tonos más fríos. La regla de los tercios cinematográficos y por ende la proporción áurea se evidencia al dividir la imagen en tres partes tanto de manera horizontal como de manera vertical y observar los puntos en los que estas líneas se intersecan. Estos vértices son los puntos ideales para ubicar los puntos importantes de cada fotograma de manera que cumpla con la proporción áurea que se encuentra tan presente en la naturaleza.
    Luego, se da un plano de detalle a la libreta de apuntes y se aprecia el efecto de sonido de Foley del lapicero escribiendo en la libreta. Corte. Plano general de espaldas mientras se ve en plano de detalle la memoria del robot evolucionando y se aprecia el efecto de sonido de Foley de cómo la memoria se va construyendo. Corte. Plano medio del robot. Corte. Plano medio de David. Corte. Plano general donde el robot se enoja. Corte. Plano medio de David. Corte. Plano medio del robot, donde existe locución en off cuando David le ordena al robot que se siente, dado que su voz se escucha pero no se ve en la pantalla cuando este pronuncia las palabras. Corte. Plano medio de David y se da paneo a la izquierda para mostrar cómo el robot está tirando objetos del escritorio. Corte. Primer plano de David. Corte. Plano medio del robot. Corte. Plano medio de David. Corte. Plano general, en el cual se escucha el efecto de sonido de Foley de los pasos de David cuando este se levanta y se dirige hacia el robot. Corte. Plano medio del robot. Corte. Plano medio de David, donde hay locución en on, ya que David dice que la puerta está cerrada y se muestra en la pantalla cómo el personaje habla el diálogo.

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  8. Gabriel Quesada Brenes 2017126064.
    Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eva (2011). 35 milímetros. Director: Kike Maillo. Director de fotografía: Arnau Valls Colomer. Compositores musicales: Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Tiempo aproximado del minuto 43 con 3 segundos al minuto 44 con 36.
    La toma comienza con un primer plano de Alex y Lana caminando por la nieve y se logra ver unos árboles cerca, tomado con una cámara al hombro, corte. En esta toma se ve a Lana en un primer plano hablando con Alex, corte, primer plano de Alex respondiendo a Lana, corte, primer plano de Lana caminando, corte, primer plano de Alex con cámara fija mirando el suelo, corte, primer plano de Lana con cámara fija hablando sobre Eva, corte, primer plano de Alex donde se detiene de caminar y mira a Lana, corte, primer plano de Lana hablando, corte, primer plano aun con cámara fija de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano de Lana que sonríe mientras el pelo se le alborota con el viento, corte, primer plano de Alex, corte, plano medio de Alex y Lana con cámara al hombro y hace un leve paneo hacia la derecha enfocando a Lana que se mueve cuando escucha el carro de David, corte, plano general de ambos viendo el carro, plano americano de David saliendo del carro, plano medio de Alex y Lana despidiéndose, corte, primer plano de Lana y un paneo hacia la derecha, corte, primer plano de Alex, primer plano de Lana con un ligero paneo hacia la derecha, corte, plano americano con tilt up de David saludando a Alex, corte, plano medio de Alex respondiendo el saludo con cámara al hombro porque se nota que esta poco estable, corte, plano general corto de Lana y David saludándose, corte, plano medio de Alex que se va caminando y con cámara al hombro un paneo hacia la derecha, corte, plano americano de David con cámara al hombro mientras se sube al auto, plano general de Alex caminando entre los árboles y la nieve y un tilt up enfocado la copa de los árboles y las montañas al fondo, corte.
    En la toma del plano medio de Alex y Lana cuando se están despidiendo(00:44:02), se observa el uso de la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en trazar dos líneas paralelas horizontales y dos verticales formando un rectángulo en el centro de la imagen y las esquinas de ese rectángulo genera los puntos de interés debido a la relación aurea en la que están inscritos, de la siguiente forma: Alex se encuentra posicionado en el lado izquierdo del rectángulo central y su cara se encuentra en la esquina superior izquierda, generando así un punto de interés porque él es el personaje principal, y Lana halla en el lado derecho del rectángulo principal y su rostro en la esquina superior derecha siendo otro punto de interés. En el fotograma analizado se muestra una profundidad de campo media, esto quiere decir que los objetos detrás de los protagonistas se encuentra una distancia no muy lejana, se evidencian los árboles y unos científicos que están detrás de ellos, y el último punto visible son los árboles. Por otra parte, se observa bastante bokeh, que es la parte desenfocada de la imagen y va inversamente proporcional a la apertura del diafragma, en los árboles y personas del fondo, y ya que se encuentran al aire libre, por lo tanto, el diafragma está bastante cerrado. La toma es grabada en exterior, donde los rayos de sol afectan directamente a la escena, por lo tanto, se evidencia el uso de un filtro UV. La coloración de esta toma se basa en el contraste de colores cálidos como el blanco de la nieve y la carpeta de Lana, y colores oscuros como el café oscuro de la corteza de los árboles y el abrigo de Alex, la camisa negra de Alex y el gris del abrigo de Lana.

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  9. -Continuacion
    Al inicio de la toma analizada se escuchan los pasos Alex y Lana (efectos de sonido, Foley), también el sonido de unos pájaros, gente hablando y el viento (efectos de sonido), mientras empieza a sonar el tema Les pas dans la neige (Snow Walk) de Evgueni Galperine y Sacha Galperine; otro ejemplo de soundtrack que hay en esta película es cuando Alex asiste al baile, ahí se escucha el soundtrack Space Oddity de David Browie concretamente cuando Alex y Lana bailan juntos. Después se escuchan los pasos de Lana caminando por la nieve (efectos de sonido, Foley) y también se oye el beso que le da David a Lana (efectos de sonido, Foley) y el sonido de la puerta del carro de David (efectos de sonido, Foley). En la edición de diálogos de esta escena podemos oír a Alex y a Eva hablando en locución on; que es cuando de puede ver el movimiento de los labios del hablante. En la toma conde Lana habla con Alex sobre Eva (00:43:33) se nota que Lana está hablando en off, porque no se ve ella cuando habla, solo se escucha. Otro ejemplo de locución off es más adelante en la toma cuando Lana saluda a David y hablan, todo esto sucede sin que se pueda ver el rostro de Lana.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Chacón Chavarría. 2017162496. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 27 minutos, 16 segundos a 28 minutos, 39 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo
    Fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine

    Iniciamos con un plano americano del robot, sentado en medio del laboratorio de Alex, sigue un zoom-in hacia el robot que mira sus manos. Corte. Un plano medio de Alex que lo mira con curiosidad. Corte. De vuelta al robot, esta vez en un primer plano. Corte. Un plano americano lo sigue mientras empieza a caminar por la habitación. Corte. Un plano medio de Alex tomando notas, seguido por un paneo a la derecha que sigue a Alex. Corte. Vemos un plano medio del robot. Corte. Pasamos a un primer plano de Alex, a continuación un tilt-down al sentarse Alex. Tras un corte, hay un plano detalle de la libreta donde Alex ha estado apuntando sus observaciones sobre el robot. Corte. Plano medio del robot, que se ha acercado a la mesa a jugar con una especie de aparato musical. Corte. Un primer plano general de Alex, seguido de un corte y un plano detalle de su libreta. Corte hacia un plano medio del robot, que ahora observa una pieza que ha encontrado. Corte Un primer plano de Alex, ha bajado la libreta y enciende un cigarrillo. Corte. Un primer plano del robot, que aún juega con la pieza. Corte. Vemos un primer plano de Alex, este sonríe al observarlo. Corte. Un nuevo primer plano del robot. Corte. Volvemos al primer plano de Alex, ahora un tilt-down sigue su mano mientras coloca el cigarrillo en el cenicero sobre la mesa. Corte. Un primer plano del robot muestra que se ha interesado por el humo y, tras un primer plano de Alex, vemos un plano americano cuando se acerca a la mesa; completamente enfrascado en el humo., El robot se agacha y mueve sus manos alrededor del humo.

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  11. Se analiza el fotograma en la marca de tiempo: 27 minutos, 16 segundos.
    Los tercios cinematográficos se producen por la división del fotograma en 9 recuadros iguales, al trazar dos línea verticales paralelas y dos horizontales. Las cuatro intersecciones formadas por las líneas, serán los puntos de mayor interés con el apoyo de las líneas.
    Se aprecia en nuestro fotograma cuando notamos la posición de Alex dentro del encuadre. Al ubicarse hacia el lado derecho de la pantalla y estar su rostro en uno de los puntos clave la mirada irá hacia este.
    Análisis de la profundidad de campo: La profundidad de campo es la zona de nitidez comprendida entre el objeto más cercano y el más lejano mostrados en el encuadre. En la escena, Alex y el sillón donde está sentado son los objetos más cercanos y más enfocados. Más allá, el resto del laboratorio está fuera de foco. Tenemos una corta profundidad de campo. El Bokeh se forma en esa zona, producto de un diafragma abierto y de la antes mencionada profundidad de campo corta.
    Análisis de exposición a la luz: Esta escena se da en interiores, por lo que su principal componente es la luz artificial. La luz es primordialmente de color blanco, acorde con la época de invierno que la película muestra, y que a su vez apoya la luz natural que podría entrar de los cristales en el techo del laboratorio.
    Sobre el filtro: Los filtros se utilizan colocados delante del objetivo. Su finalidad es filtrar la luz entrante para producir un efecto; en otros casos ayudan a proteger el objetivo de daños o suciedad. La escena tiene lugar en interiores y no hay una incidencia directa de una fuente de luz; el filtro de densidad neutra es apropiado en este caso. Cabe recordar que el filtro DN ayuda a filtrar la luz entrante al objetivo sin provocar una afectación de los colores de la escena.
    Análisis de la colorización: La colorización consiste en la composición de la escena en términos de los colores. Es agregar color a lo que estamos viendo.
    Como se mencionó, en la escena sobresalen tonalidades blancas propias del tema invernal. Sin embargo, en el laboratorio predominan los colores térreos ejemplo de esto es el atuendo de Alex, el sillón donde está sentado y las estanterías y mobiliario que vemos en el laboratorio. Incluso, se nota en cierta medida en los colores del robot.
    Análisis de sonorización: En esta escena, y en el cine en general, hay tres elementos dominantes en cuanto a sonido: La musicalización, los efectos especiales y el diálogo. Música: Durante la escena la música se mantiene como un elemento constante aunque muy sutil. Podemos escuchar The Creation de Evgueni y Sacha Galperine, esto como parte del Soundtrack.
    Efectos especiales: En los efectos especiales podemos distinguir dos elementos: los efectos de sonido digitales, que suelen obtenerse de bases de datos globales y son de un carácter más general. Esto lo podemos encontrar en sonido de los mecanismos del robot o el maullido del gato de Alex. Por otra parte encontramos el Foley; en este caso, los efectos de sonido se componen específicamente para la escena pues deben ser precisos y sincronizados con lo que vemos. Ejemplo de ello sería el rasguido del bolígrafo de Alex sobre la libreta, el chasquido que genera su encendedor o las pisadas (tanto de Alex como del robot) al andar por la habitación.
    Con respecto al diálogo tenemos dos instancias:
    La locución en off, que nos permite escuchar el diálogo en situaciones en las que no podemos ver al hablante (por ejemplo en narraciones). En la escena, la locución en off se aprecia brevemente cuando el robot contesta “humo”, palabra que aprendió de Alex. Más adelante, vuelve a ocurrir con la llamada telefónica pues no vemos a David pero escuchamos su conversación.
    Por contraparte, la locución en on sí nos permite ver al hablante y ver sus movimientos faciales al hablar. Tal caso ocurre cuando Alex enseña una palabra al robot cuando este observa su cigarrillo o bien cuando contesta la llamada de David.

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  12. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.” Daniel Bonilla Sandí. 2017028238. Eva (2011). 35 milímetros. Película analizada desde el minuto 25 con 13 segundos hasta el minuto 28 con 10 segundos.
    Director general: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
    Al iniciar la escena, se observa un plano conjunto en donde se enciende la compu, corte, fade in de un plano detalle del sujeto abriendo el proyector, corte, plano general del gato y la computadora encendiéndose, corte, fade in de un plano conjunto del sujeto usando unos controles, corte, plano detalle del ‘’proyector’’ encendiéndose, mostrando una luz llamativa, corte, plano conjunto del sujeto con el proyector y un paneo hacia la derecha que muestra la proyección, corte, ocurre un fade in de una toma en picada que muestra las proyecciones desde un ángulo mucho más elevado, corte, plano medio del sujeto seleccionando varias opciones en el menú, en la misma toma ocurre un zoom in al sujeto convirtiendo el plano en un plano medio corto seguido de un paneo hacia la izquierda con un plano conjunto del sujeto seleccionando una opción específica del menú, corte, plano medio del sujeto, corte, plano medio corto del robot, corte, plano americano del robot, plano detalle del sujeto escribiendo las características que observa del robot.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se utilizará aproximadamente el fotograma del minuto 26 con 47 segundos. En mencionado fotograma, se observa una profundidad de campo corta, ya que solo se muestra enfocado el sujeto y su punto de fuga es la pared y el escritorio en el fondo El diafragma en este fotograma está medio abierto ya que a medida que el diafragma se abre, disminuye la profundidad de campo, con lo que disminuye el campo de nitidez de la imagen y en este fotograma, solo aparece nítido el sujeto. Hay un bokeh de todo lo que se encuentra en el fondo del sujeto.
    La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, la que dice que, al trazar dos líneas verticales y dos horizontales, hay 4 puntos de intersección, los cuales son los puntos que le dan mayor realismo a la imagen mostrada. La proporción áurea está dividida de la siguiente manera: el sujeto se encuentra posicionado en los puntos superiores de las intersecciones de los 9 cuadros de la regla de los tercios cinematográficos, lo cual crea una imagen más natural y realista.
    Con respecto a la exposición a la luz, filtros y colorización del mismo fotograma utilizado en el análisis anterior, se identifica un filtro UV para proteger el lente objetivo. Se observa también que la luz entra en la misma dirección que la toma, lo que le da un efecto de iluminación a la cara del sujeto y una leve oscuración en lo que está detrás de él. Los colores dominantes en la imagen son los tonos cálidos junto con los tonos neutros oscuros (grises y negros). Los colores cálidos dominantes están en el sujeto y los colores grisáceos y negros están en la camisa del sujeto y en el fondo.
    Durante la escena, específicamente entre el minuto 26:39 y 28:10 se escucha el efecto de sonido del robot dándole vuelta a una perilla, al mismo tiempo se escucha la música del aparato musical sonando y también, la risa del robot. Esto seguidamente del sonido de unas hojas de papel (Foley) y un lápiz siendo utilizado. Inmediatamente después del sonido del lápiz, aparece un soundtrack del tema musical (Space Oddity de David Bowie) utilizado como efecto de sonido y al mismo tiempo se escucha como se abre y se cierra una caja y se enciende un cigarrillo. De último, con la edición de diálogos, es una escena con poco diálogo, el único diálogo que hay se puede oír al sujeto hablándole al robot en una locución on en el que se observa un lip sync del sujeto y luego en off en el momento en el que la escena se torna al robot y el sujeto sigue hablando con él en la cual no se observa la sujeto hablar.

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