lunes, 22 de mayo de 2017

Ciclo Cine Corea del Sur: Gosa (Death Bell) (2008) M1230


Título original
Gosa (Death Bell)aka 
Año
Duración
85 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Kim Eun-Kyeong, Chang
Música
Kim Jun-Seong
Fotografía
Heo Seong-Ryong
Reparto
, , , , , ,, , , , 
Productora
Mirovision
Género
TerrorThriller | Asesinos en serieColegios & Universidad
Web oficial
http://www.gosa2008.com/
Sinopsis
En un colegio lleno de jovenes, comienzan a sucederse extraños asesinatos entre los alumnos... (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. David Alexander Villalobos Ordóñez 2017009264. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gosa (Death Bell) (2008) 35 milímetros. Del minuto 29 con 54 al minuto 33 con 9 segundos.
    Director: (AKA) Chang
    Director de fotografía: Heo Seong-Ryong
    Música: Kim Jun-Seong
    La escena comienza con una toma de un plano general del auditorio. Corte. Toma en un plano medio de un estudiante que se está levantando del piso. Corte. Toma en un plano americano por la espalda del mismo estudiante. Corte. Toma en un plano medio de frente al mismo estudiante. Corte. Toma en un plano medio de un profesor y una estudiante, que miran desde una parte superior. Corte. Toma en un plano general del auditorio, donde hay varios estudiantes en el suelo. Corte. Toma en un primer plano del profesor y la estudiante. Corte. Toma en un plano medio de dos estudiantes que tienen un papel en las manos. Corte. Toma en un plano americano de dos estudiantes agachados en el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano general de la pizarra del auditorio, donde hay un estudiante observando la misma. Corte. Toma en un primer plano del profesor y la estudiante que están en la parte superior del auditorio. Corte. Toma en un plano medio de una profesora que está en el piso del auditorio, quien le está hablando al profesor y la estudiante de arriba. Corte. Toma en un plano americano de frente al profesor y la estudiante que se encuentran en la parte superior. Corte. Toma en un primer plano del estudiante que está siendo torturado en otro nivel, arriba del auditorio. Corte. Plano detalle de unas velas. Corte. Plano detalle de cera de vela derretida. Corte. Toma en un plano medio del estudiante torturado. Corte. Plano detalle de una mano del estudiante. Corte. Toma en un primer plano del estudiante. Corte. Toma en un plano medio, desde la cabeza del estudiante. Corte. Primer plano del estudiante en la jaula de tortura. Toma en un plano medio del lado izquierdo del estudiante. Corte. Toma en un primer plano del estudiante. Corte. Toma en un plano medio del estudiante, desde una dirección diagonal al mismo. Corte. Toma en un primer plano del estudiante. Corte. Toma en un plano medio desde la parte superior del estudiante. Corte. Plano detalle del reloj de la profesora. Corte. Toma en un primer plano de la profesora y al fondo se observa una estudiante de frente. Corte. Toma en un primer plano de varios estudiantes caminando. Corte. Plano detalle de un ojo del estudiante torturado. Corte. Toma en un primer plano del profesor y la estudiante que se encuentran en la parte superior del auditorio. Corte. Toma en un plano general de unas velas encendidas, que desciende hasta un plano medio del estudiante en la jaula de tortura. Corte. Toma en un primer plano del profesor y la estudiante. Corte. Inicia una toma de pensamientos de la estudiante que conversa con el profesor. Corte. Regresa a la toma en un primer plano del profesor y la estudiante. Corte. Toma en un plano medio del profesor y la estudiante corriendo por el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano medio por detrás de otro estudiante, quien vuelve a ver hacía atrás. Corte. Toma en un plano americano del profesor y la estudiante. Corte. Toma en un plano general de los profesores y varios estudiantes sobre el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano medio del profesor y la estudiante. Corte. Plano detalle de las velas encendidas que continúan derritiéndose. Corte. Toma en un primer plano del estudiante de la jaula, quien tiene el rostro cubierto de cera derretida de vela. Corte. Toma en un plano medio del profesor y la estudiante. Corte. Toma en un plano medio por detrás del profesor quien corre hacía la pizarra. Corte. Toma desde arriba en un plano general del auditorio. Corte.

    (Parte I)

    ResponderEliminar
  2. Toma en un plano medio del profesor dando instrucciones desde la parte de la pizarra. Corte. Toma en un plano general de varios estudiantes sobre el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano medio del profesor caminando sobre la parte de la pizarra. Corte. Toma en un plano general de la profesora y varios estudiantes. Corte. Toma en un plano general de varios estudiantes corriendo sobre el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano medio del profesor. Corte. Toma en un primer plano del profesor. Corte. Toma en un plano medio de dos estudiantes que buscan palabras. Corte. Toma en un primer plano del profesor. Corte. Plano detalle del papel con la palabra. Corte. Toma en un plano medio por detrás del profesor y al fondo un estudiante corriendo a la par de la pizarra. Corte. Toma en un plano general de los estudiantes sobre el piso del auditorio. Corte. Plano detalle de dos papeles que sostiene un estudiante. Corte. Toma en un plano medio del profesor. Corte. Toma en un plano general de unos estudiantes sobre el piso del auditorio. Corte. Toma en un plano general de la pizarra del auditorio, donde se observa caer un cuerpo desde arriba. Corte. Toma en un plano medio del profesor y el estudiante que están en la pizarra. Corte. Pantalla en negro donde sale información sobre la muerte del segundo estudiante. Corte. Toma en un plano general de los estudiantes del auditorio. Corte. Toma en un plano medio del profesor y el estudiante quienes caminan hacía el cuerpo. Corte. Toma en un primer plano del cuerpo del estudiante que cayó desde arriba. Corte. Toma en un plano medio de varios estudiantes quienes observan el cuerpo. Corte. Toma en un plano medio del profesor y el estudiante. Corte. Toma en un plano medio de los estudiantes en el auditorio. Corte. Toma en un plano medio al lado de varios estudiantes, donde se desvanece una. Corte. Toma en un primer plano de la profesora sosteniendo a la estudiante que cae. Corte. Toma en un plano medio de dos estudiantes. Corte. Plano detalle del estómago del cuerpo en el suelo. Corte. Toma en un plano medio de una estudiante quien tiene una compañera a la par y al fondo se observa un estudiante arrodillado en el piso. Corte. Toma en un plano medio de un estudiante vomitando. Corte. Toma en un plano medio de una estudiante. Corte. Toma en un plano medio del profesor y el estudiante. Corte. Toma en un primer plano de una estudiante. Corte. Plano detalle de los zapatos de la compañera de frente. Corte. Toma en un primer plano de la compañera. Corte. Toma en un primer plano de la estudiante. Corte. Toma en un plano medio de otra estudiante que se acerca y le habla a la profesora. Corte. Toma en un primer plano de la profesora quien le responde. Corte. Toma en un primer plano de una estudiante. Corte. Toma en un primer plano de la profesora. Corte. Toma en un plano medio del profesor y el estudiante de la pizarra. Corte. Toma en un primer plano de la estudiante que tiene la compañera de frente. Corte. Toma en un plano general de la salida del auditorio, donde pasa corriendo la estudiante hacía la puerta. Corte. Toma en un plano medio de la profesora que le habla. Corte. Toma en un plano general de la salida y la estudiante saliendo por la puerta. Corte. Toma en un plano medio del estudiante de la pizarra que ahora le dice a la profesora que va a ir con la compañera. Corte.

    (Parte II)

    ResponderEliminar
  3. En la escena, en la toma con un primer plano de la profesora cuando le habla a una estudiante, la composición del encuadre tiene un característico uso de los tercios cinematográficos; estos corresponden a unos puntos de la pantalla donde se colocan estratégicamente los objetos o cualidades que queremos resaltar; para su mejor comprensión, se trazan cuatro líneas imaginarias sobre el rectángulo de la pantalla, dos paralelas verticales y dos paralelas horizontales, los tercios se entienden por los puntos de intersección entre dichas líneas. Es decir, proporción aurea, de la siguiente forma; el rostro de la profesora se ubica en el primer plano de encuadre hacía la izquierda y el rostro de una estudiante al fondo, se ubica en el segundo plano de encuadre hacía la derecha, mismo donde se encuentra el bokeh; este efecto se encuentra presente en todas las tomas de una filmación, esta palabra es de origen japonés y significa desenfoque, se trata de la parte elegante de la foto, es enfocar la imagen hacía un objeto y lo demás dejarlo con efecto bokeh, como en este caso, se ubica al fondo, hacía la derecha. Este efecto va en relación con la profundidad de campo, misma que como su nombre lo dice, se trata de la distancia en relación con el primer objeto de la toma al último en la misma, en este caso en particular se describe una profundidad de campo media, pues es una filmación en interiores y lo último en la toma es la pared del auditorio. Como se dijo esta escena fue filmada en interiores por lo que la cámara se utiliza con un filtro de densidad neutra, el cual es especial para filmar en interiores; este filtro no afecta la calidad de las imágenes, pero controla la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Al ser una escena filmada en interiores, la apertura del diafragma es alta; el diafragma funciona como el iris del ojo humano, cuando hay mucha luz se cierra y cuando hay poca luz se abre para lograr una mejor calidad en las tomas, la relación entre la apertura del diafragma, profundidad de campo y efecto bokeh van de la mano, según la toma, distancia, claridad, y punto de enfoque, así será la calidad y/o cantidad de estos efectos en una toma, en esta por ejemplo, el rostro de la profesora se encuentra cerca del lente por lo que el efecto bokeh es grande, esto teniendo una profundidad de campo media. La coloración en esta escena se describe como; negro (cabello de la profesora), rosado (labios), azul (pared al fondo del auditorio), y blanco (cuello de camisas).
    En la escena se puede escuchar el sonido de los pasos de los estudiantes sobre el piso de madera del auditorio (efecto de sonido), también al fondo las conversaciones de los estudiantes al buscar las palabras (efecto de sonido), así como los papeles con palabras al ser manipulados por los jóvenes que corren por el auditorio buscando palabras (efecto de sonido). Durante esta escena se puede escuchar de fondo el tema musical (미궁으로 빠져들다 de 정교임), que traducido es así (Fall into labyrinth de Sophisticated). En la edición de diálogos podemos oír la voz de la estudiante que al acercarse le habla a la profesora en on, luego se oye donde la profesora le responde también en on. Más adelante, cuando la estudiante sale corriendo hacía la salida del auditorio, se escucha donde la profesora le grita en off.
    Los efectos especiales de sonido son creados manualmente por un experto o bien buscados en las bases de datos (digitales o electrónicos) para agregarlos al sonido de la filmación, el efecto de la pista musical se encuentra dentro del soundtrack de la película, mismo que es grabado y editado para ser incluido en la grabación de sonido. Los diálogos son una parte delicada del sonido de la película, pues deben estar muy acorde con lo que se ve en la misma, por ejemplo, en la escena cuando se ven los labios de las personas (la estudiante que le habla a la profesora) quienes están hablando, se utiliza un tipo de dialogo en on, y cuando no se observan los labios de la o las personas que hablan se utiliza el dialogo en off.

    (Parte III)

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Jose Obando Quiros 2017138910. Death Bell (2008). Del minuto 68 con 56 segundos al minuto 69 con 28 segundos. Director: Chang. Director de fotografía: Heo Seong-Ryong. Musica: Kim Jun-Seong.
    Empezamos con un plano medio del maestro y la maestra, filmado con steady cam, corte, seguidamente tenemos un primer plano de las dos chicas, una de ellas colgando del techo, cuando de repente es jalada al techo, corte, se da un plano cenital filmado con grua de la chica que esta en el suelo, corte, rápidamente volvemos al plano medio del maestro y la maestra y de inmediato volvemos al plano cenital de la chica que esta en el suelo donde llegan también el maestro y la maestra, filmado con grua, corte, el plano cenital cambia de perspectiva donde ahora lo que se observa no son los personajes que están en el piso, sino la chica colgando del techo, corte, volvemos al plano cenital de los personajes en el piso, filmado con grua, corte, seguidamente tenemos una vez mas el plano cenital de la chica colgando, corte, seguidamente tenemos un primer plano donde se observa la niña que esta causando todos los males en la escuela, con su rostro lastimado y un ojo blanco, un zombie, corte, pasamos a un plano americano de la maestra y la chica mirando hacia la zombie, filmado con grua, corte seguidamente tenemos un primer plano del profesor viendo hacia el techo.
    En el primer plano del profesor viendo hacia el techo, se ejemplifica el uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la toma con dos líneas verticales y dos horizontales, donde las líneas chocan se forman 4 puntos que es donde se situan las imagenes en las tomas, no en el centro. Se observa el primer plano del profesor a la derecha de la toma, por lo que se cumple la regla, además, hay una profundidad de campo corte donde lo ultimo que se ve es la pared del lugar donde están. El bokeh, es un desenfoque en la imagen, dándole una mejor calidad a la imagen en los puntos deseados, en la toma donde hay mas bokeh es en la parte de atrás del profesor, ya que lo que se enfoca mejor es el profesor. En el cine se utilizan filtros para filmar, en este caso se utiliza uno de densidad neutra que lo que hace es que expande la poca luz que hay en la escena debido a que es en interiores. Hay una gran apertura del diafragma que actua como el iris del ojo, cuando hay poca luz este se abre y viceversa cuando hay mucha luz. La colorizacion de la escena es de azules y grises, debido a la combinación entre la camisa del profesor y el fondo de la imagen.
    Del minuto 68 con 56 segundos al minuto 69 con 3 segundos, hay varios efectos de sonido, en la escena se ven a las dos chicas en un primer plano abrazadas mientras una de ellas cuelga del techo, mientras esto pasa se escuchan efectos de sonido tales como, gotas salpicando, la respiración de las chicas, además de un leve llanto de ellas también, siendo estos tres efectos de sonido. Luego apartir del minuto 69 con 7 segundos se empieza a escuchar efecto de sonido musical, donde se escuchan violines y demás instrumentos de una orquesta. En la grabación del dialogo tenemos la locución on, cuando se ve lo que dicen los personajes y la locución off, cuando solo se escucha al personaje pero no se ve a este hablando. En el minuto 69 con 8 segundos hay locución en off del maestro diciendo el nombre de la chica que cuelga del techo y seguidamente locución en on de la chica gritando el nombre de la otra chica.

    ResponderEliminar