lunes, 8 de mayo de 2017

Ciclo Cine Chino: Shi mian mai fu (2004) V930

Título original
Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)
Año
Duración
119 min.
País
China China
Director
Guion
Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Zhao Xiaoding
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Coproducción China-Hong-Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co.
Género
AcciónRomanceFantástico | Artes marcialesSiglo IX
Web oficial
http://www.sonyclassics.com/houseofflyingdaggers/trailer-open.html
Sinopsis
Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
2004: Globos de Oro: Noiminada Mejor película de habla no inglesa
2004: 9 nominaciones BAFTA, incl. mejor actriz (Zhang Ziyi) y efectos visuales
2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2 nom.
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
/dd>

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Fernando Durán 2017101618. House of Flying Daggers. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 17 con 41 segundos al minuto 19 con 01 segundos.
    Director General: Zhang Yimou.
    Director de Fotografía: Zhao Xiaoding.
    Compositor Musical: Shigeru Umebayashi.
    La escena inicia con primer plano medio en el soldado con cámara fija, corte, ocurre un plano general en Mei y el soldado mientras luchan con cámara fija, corte, se da un plano general con un ángulo holandés con cámara fija, corte, se da un paneo a la derecha con un plano de detalle en los pies del soldado mientras va saltando en los tambores, corte, se da un zoom in con un plano americano en Mei y este termina en un plano medio de la misma, corte, se da paneo a la derecha qie inicia con un plano medio en Mei y termina con un plano de detalle en los tambores, corte, se da una cámara fija en Mei con un primer plano medio, corte, se da un plano detallado del pie del soldado con cámara fija, corte, se da un cámara fija sobre el soldado con un plano general medio, corte, se da un plano general medio sobre el soldado con cámara fija, corte se da un cámara fija sobre Mei con un plano medio, corte, ocurre un primer plano medio en el soldado con cámara fija, corte, ocurre un primer plano en Mei con cámara fija, corte, ocurre un primer plano medio en el soldado con cámara fija, corte, ocurre un plano medio de Mei con cámara fija, corte, ocurre un plano general medio de las cortinas de perlas por donde pasa el soldado con cámara fija, corte, ocurre un plano detallado de las puntas de la cortina con cámara fija, corte, se da un plano medio de Mei con cámara fija, corte, se da un plano medio de Mei con cámara fija, corte, se da un plano detalle en una pintura con cámara fija, ocurre un plano medio de Mei con cámara fija, corte, se da un plano de detalle en las puntas de las cortinas con cámara fija, corte, se da un plano general de Mei con cámara fija, corte, ocurre un plano medio en Mei con cámara fija, se da una cámara fija con un plano general de la espada rozando las cortinas, corte, ocurre unpaneo a la derecha en la espalda de Mei con un primer plano medio, ocurre un plano general en las cortinas con cámara fija, corte, ocurre un primer plano medio de Mei con cámara fija, corte, se da un primerísimo primer plano en Mei con un pequeño travel hacia la izquierda, corte, ocurre un plano medio del soldado y Mei con cámara fija, corte, se da un plano de detalle en el dedo del solado con cámara fija, corte, se da un primer plano medio en el soldado. Fin de la escena.
    Fotograma utilizado minuto 17 con 41 segundos. La composición utilizada corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, la proporción aura, que consiste en dividir el fotograma en dos líneas paralelas verticales y dos paralelas horizontales, formando así 9 rectángulos de la siguiente manera: observamos un primer plano medio que ubica al soldado en los rectángulos de la derecha, dejando así libre la mayor parte del centro de la toma. También tenemos un uso de bokeh leve en la parte de atrás de la toma, que nos permite enfocarnos en el soldado. El fotograma presenta una profundidad de campo media donde nos permite ver tanto los tambores lejos y un poco más atrás la pared de la habitación. El último punto visual corresponde a dicha pared. Esta escena se graba en interiores, pero con bastante exposición a la luz, se utiliza un filtro de densidad neutra donde el diafragma se encuentra cerrado. La colorización tiene colores rojos, verdes y cafés, donde el rojo está presente en detalles de la vestimenta del soldado, detalles de los tambores y la pared, el verde corresponde a la vestimenta del soldado y a detalles de los tambores y la pared; el café se utiliza en el casco y las muñequeras del soldado.

    ResponderEliminar
  2. La escena comienza con la risa del soldado mientras a este se le observa la cara (Locución On) y (comienza The Peonyhouse, de Shingeru Umebayashi) , suenan los gritos de Mei y del Soldado que se observan en la toma (Locucion On) suenan los pasos (Foley) y suena la bufanda de Mei cuando va pegando progresivamente en los tambores (Foley), se escucha el grito de Mei mientras va girando, por lo que no se le ve la cara(Locución Off), después suena el grito del soldado al cual le podemos apreciar su boca (Locución On) y se escucha cuando corta la tela de la bufanda de Mei (Foley), suenan las telas siendo sacudidas(Foley) y luego se escucha la espada del soldado cortándolas muchas veces(Foley), luego suenan los adornos que leva colgando Mei en su corona(Sonido electrónico) y suena el grito de Mei, pero no aparece en la toma (Locución Off) y también, se escucha cuando las telas caen al suelo(sonido electrónico), se escucha cuando el soldado agita unas cortinas de perlas (Sonido electrónico) y también suenan los pasos de este (Foley), luego pasa Mei y vuelven a sonar las cortinas (Sonido electrónico), suena el agua de la piscina (sonido electronico) luego suena la espada del soldado rozando las cortinas de perlas (Foley), después suena cuando el soldado guarda su espada en el estuche (Foley), suena el grito de Mei pero no se aprecia su boca (Locución Off) y los gritos del soldado a que si podemos mirarle la boca (Locucion On) y también se escuchan los golpes que da el soldado a Mei (Foley) y viceversa, se escucha cuando el soldado detiene la espada con el dedo (Foley) y suena un grito del soldado mientras ataca a Mei (Locucion On).

    ResponderEliminar
  3. PARTE I

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Elizabeth Córdoba Alvarado 201139236. Shi mian mai fu (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 49 segundos hasta el 12 con 28 segundos. Dirección: Zhang Yimou. Director de fotografía: Zhao Xiaoding. Compositor musical: Shigeru Umebayashi.
    La toma inicia con un plano general, en el que se observa a varias de las personas que tocaran los instrumentos, a la protagonista Xiao Mei y al capitán Leo, este plano se encuentra en un ángulo de picada, se da un movimiento de cámara de dolly out, corte. Plano general en el que se ve un hombre a la izquierda y al capitán Leo sentado al otro lado de la mesa, se da un paneo hacia la derecha, corte, plano general de Mei en el que se observa a varias personas tras los tambores de flores, ocurre un movimiento de cámara de tilt down, corte, plano detalle de la mano del capitán tomando uno de los frijoles, se da un crane up, se transforma en un plano medio del capitán, corte, primer plano de Mei ocurriendo un dolly in, corte, plano medio del capitán, corte, plano general en el que se observa al capitán y al hombre al fondo, así como un pequeño grupo de tambores en el que golpea el frijol, corte, primer plano de Mei, corte, plano general en el que se observa a Mei y otras personas en el fondo del plano, corte, plano detalle en el que observa cómo la tela golpea el tambor que tocó el frijol, corte, plano general de los hombres encargados de tocar los instrumentos, corte, plano general de Mei bailando y los hombres tocando los instrumentos, corte, plano general de los hombres, corte, plano general de Mei y lo hombres ocurriendo un leve paneo hacia la derecha, corte, plano general de las personas que observan desde el segundo piso con un ángulo de contrapicada, corte, plano general de Mei, del general y de los hombres con un ángulo de cámara de picada.
    En el minuto 12 con 13 segundos, se puede apreciar que el encuadre utiliza la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la fotografía en nueve cuadros iguales (la fotografía se divide mediante dos líneas verticales y dos líneas horizontales), formando cuatro puntos de intercepción estratégicos, estos son los cuatro puntos que conforman los vértices del cuadro del centro de la fotografía. En esta fotografía, la composición áurea se describe de la siguiente manera: Mei es quien ocupa el foco de atención del encuadre, su cabeza se encuentra hacia el punto de intersección superior izquierdo, su hombro derecho en el punto de intersección inferior derecho, su hombro izquierdo y su mano se encuentran en el cuadro inferior izquierdo. Fuera de estos puntos de intersección se encuentra el fondo del salón, en el que se observan unos tambores y parte de la infraestructura del salón.
    La profundidad de campo del fotograma es corta, ya que el diafragma se encuentra abierto dando un mayor protagonismo a Mei, provocando un bokeh, el cual se puede visualizar en el fondo del salón y en los tambores.

    ResponderEliminar
  4. PARTE II

    Al ser una toma filmada en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra, el cual toma la luz que hay en el entorno y la distribuye por el lente de la cámara.
    Las paletas de colores que son utilizados en este fotograma son tonos dorados, pasteles, cálidos y negros. El negro predomina en el cabello y los ojos de Mei, los colores pasteles se encuentran en el rosa del vestuario de Mei, en los azules de las columnas y del vestuario de Mei y el rosa en los tambores, los tonos dorados se encuentran en el vestuario de Mei, en los adornos para el cabello y en las joyas de Mei, y los cálidos se encuentran en el rojo de los labios de Mei y en la marca de la frente de Mei.
    En el minuto 11 con 57 segundos se escucha un efecto de sonido foley, el cual es cuando el general Leo toca los frijoles. Del minuto 12 con 0 segundos al minuto 12 con 3 segundos, se escuchan varios efectos de sonidos de tipo foley, estos son: el sonido de la tela, el de los adornos para el cabello. Del minuto 12 con 16 segundos al minuto 12 con 25 segundos se escuchan varios efectos de sonido de tipo Foley, estos corresponden a: el sonido de los dedos al lanzar el frijol, el sonido del viento cuando el frijol atraviesa el salón hacia el tambor, el sonido del frijol cuando golpea el tambor y el eco que se produce, el sonido de los adornos del cabello, el roce de la tela, el viento cuando se lanza la tela hacia el tambor, el golpe de la tela contra el tambor y el eco que se produce.
    En el minuto 12 con 20 segundos al minuto 12 con 23 segundos comienza una fracción del soundtrack llamado “The echo game”.

    ResponderEliminar