lunes, 1 de mayo de 2017

Ciclo Animación; Anomalisa (2015) V930

Título original
Anomalisa
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
, 
Guion
Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música
Carter Burwell
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Starburns Industries
Género
AnimaciónDramaComedia | Comedia negraAnimación para adultosStop MotionComedia dramática
Web oficial
http://www.kickstarter.com/projects/anomalisa/charlie-kaufmans-anomalisa
Sinopsis
La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2015: Premios Annie: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
2015: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y banda sonora
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. Mejor actriz sec. (Jason Leigh)
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación

2 comentarios:

  1. Estudiante: Juliana Artavia Camacho - Carné: 2015100441
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Película: Anomalisa (2015), 35mm
    Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson
    Dirección de Fotografía: Joe Passarelli
    Música: Carter Burwell
    Tiempo aproximado: Del minuto 61 con 7 segundos al minuto 63 con 39 segundos.

    El análisis inicia en el minuto sesenta y uno con siete segundos con una toma con un plano general con cámara fija durante treinta segundos del amanecer en la ciudad de Cincinnati, al mismo tiempo se hace uso del soundtrack de la película con el tema Cincinnati Sunrise por Carter Burwell. Seguidamente se hace un movimiento de paneo con la cámara hasta llegar a un plano general de la habitación en la que se observa la cama en la que se encuentran Michael y Lisa, al llegar a este punto se hace un zoom in hasta llegar a un plano medio con Michael sentado en la cama, corte. Se escucha el teléfono de la habitación sonar (efecto de sonido), así como también el sonido de las sabanas y el edredón cuando Lisa y Michael se mueven en la cama y también el sonido al descolgar el teléfono, estos sonidos se hacen mediante el Foley. Otros sonidos presentes en la escena que se hacen mediante el Foley es el sonido del encendedor, al abrirse y encender la llama, y el sonido del cigarro. Plano medio con Michael caminando por un pasillo y se realiza un paneo hacia la izquierda para mostrar al botones que pasa junto a él, corte. Se escuchan los pasos de Michael como efecto de sonido, al igual que el masculleo del botones y el sonido de los pasos y las ruedas del carrito. Al inicio de esta toma, comienza a sonar My name is Lawrenece Gill de Carter Burwell, como ambientación y esta canción es parte del soundtrack original de la película.
    En el over the shoulder de Michael mirando hacia el escritorio del señor Gill en el minuto 63:39, la composición del encuadre corresponde con el uso de tercios cinematográficos, es decir proporción Aurea. La composición se divide en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente y los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. En el fotograma en cuestión, Michael se encuentra en los puntos de atención izquierdos del encuadre y en segundo plano en diagonal hacia la derecha se encuentra el escritorio del señor Gill. En este cuadro la profundidad de campo es corta ya que solo el escritorio se encuentra enfocado y el punto de fuga se encuentra dónde está Michael. Con esto se logra el efecto de bokeh (desenfoque) para todos los objetos que se encuentran delante del escritorio, como Michael, el carrito de golf y las cajas, y centra la atención en el tercio central, ocupado por el escritorio y el hueco en el suelo.

    ResponderEliminar
  2. (II Parte)
    En este caso, la apertura del diafragma es amplia, lo que permite obtener el efecto de bokeh analizado. Al mismo tiempo se utiliza un filtro de densidad neutra (ND) debido a que se trata de una escena en interiores, por lo que este filtro ayuda a reducir la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores y al mismo tiempo se oscurece la foto.
    La escena se trabaja en una gama de colores cálidos pero muy saturados y poco luminosos. Entre los colores presentes se encuentran el café, rojo, blanco, negro y distintas tonalidades del gris. Hay una abundante presencia de café y gris, tanto en las paredes como en Michael. La imagen del hueco del piso aparece con tonos rojos dominantes y el blanco se encuentra en las luces de la habitación. Se trata de una escena en interiores, por lo que se trabaja con luz artificial. Se usa un filtro para darle cierta oscuridad al cuadro y que hace entonar los colores del resto del cuadro.
    Finalmente, en cuanto a la edición de diálogos en el diálogo entre Michael y Lawrence Gill en el minuto 61 con 54 segundos hasta el minuto), se comienza con un plano general de Michael en la cama junto a Lisa, el diálogo empieza en off cuando Michael contesta el teléfono ya que no se puede observar el movimiento de la boca y Lawrence Gill también en off ya que no se encuentra en escena y su voz se escucha a través del teléfono. En el fondo se escucha a Lisa en off bostezando y haciendo preguntas de la llamada. A partir del minuto 62 con 8 segundos el diálogo de Michael se vuelve en on porque a partir de este momento se le observan los labios. En el minuto 62 con 42 segundos inicia una conversación de Lisa y Michael, ambos en on con un plano medio, corte.

    ResponderEliminar