lunes, 15 de mayo de 2017

Ciclo Cine Español: La isla mínima (2014) V930

Título original
La isla mínima
Año
Duración
105 min.
País
España España
Director
Guion
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género
Cine negroIntrigaThriller | PolicíacoAños 80Neo-noirCrimenAsesinos en serieSecuestros / DesaparicionesVida ruralBuddy Film
Sinopsis
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler. 10 nom.
2015: Premios Fénix: Mejor diseño de producción. 9 nominaciones
2015: Premios Platino: Mejor fotografía. 9 nominaciones
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

11 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Raquel Monge Sanabria 2017104860. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo: 12:25 a 13:12
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Música: Julio de la Rosa
    La escena comienza con un plano general de Pedro y Juan mientras que suben al barco, corte, travel lateral hasta enfocar a la Vidente quien corta un pescado, corte, plano general de la vidente quien pide a los detectives que se sienten, corte plano medio corto de Pedro y Juan mientras escuchan a la Vidente , corte , plano medio corto de la Vidente, corte, plano medio corto de Juan y Pedro ,corte, plano medio corto con Over Shoulder de Juan mientras que la Vidente lo mira detenidamente, corte, plano medio corto de Juan el cual le pregunta a la Vidente si le sucede algo, corte , plano medio corto de la Vidente , primer plano de Juan mientras observa a la Vidente ,corte. La escena termina con un plano general de unas gaviotas volando.
    En el plano medio corto de la Vidente , aproximadamente en el minuto 13:04 , la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, esta consiste en la división de un fotograma en 2 líneas verticales y 2 horizontales de las cuales se obtienen 9 encuadres de igual tamaño y cuatro puntos de intersección, volviendo a la toma, los tercios cinematográficos se encuentra de la siguiente manera: La Vidente se encuentra en el primer plano del encuadre hacia la derecha en los puntos de intersección de ese plano.

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  2. Continuación...
    En este mismo fotograma se observa una profundidad de campo corta. También se observa una poca apertura al diafragma, que esto hace que haya más bokeh, el bokeh en este caso se ubica en el paisaje ubicado detrás de la Vidente .Esta escena ocurre en exteriores por lo tanto se utilizan filtros ultravioleta. Los colores utilizados en esta película son los colores tierra y opacos, estos se pueden contemplar en la vestimenta de los personajes y en los distintos elementos de barco como por ejemplo las cuerdas.
    El tema musical que se aprecia al final de la escena es ¨Vigilando a Quini¨ de Julio de la Rosa.
    Con respecto a los sonidos Foley, que es aquel sonido realizado de manera manual o artesanal, y los sonidos electrónicos, estos son los sonidos como su nombre lo indican que son producidos de manera electrónica a través de una consola. Tres ejemplos de estos sonidos durante esta escena son: Al principio de la escena se escucha el sonido del cuchillo al tener contacto con el pescado que corta la Vidente (sonido Foley), seguidamente se escucha el sonido de las sillas al chocar con el suelo (sonido Foley), luego al final de la escena se escucha el sonido de las gaviotas (sonido electrónico).
    En la edición del dialogo de esta escena podemos encontrar la locación on, esta se aprecia cuando podemos ver la boca del personaje, y la locación off, que aquella en la no se le ve la boca a los personajes. Primero se puede oír cuando la Vidente les pide a Pedro y Juan que siente, en locución on, durante el plano general y luego en locución off cuando se observa el plano medio corto de los detectives, donde la vidente les habla sobre la información que tiene.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marcelo Guzmán Rivera 201135367. La Isla Mínima (2014). 35 mm. Del minuto 1:31:34 al 1:34:25.
    Director General: Alberto Rodríguez
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Compositor musical: Julio de la Rosa
    En esta escena Juan , Pedro y el ayudante que los guía andan en busca del asesino en medio de la cosecha, llueve, la cosecha esta inundada, se ven obligados a entrar en esos terrenos . Toma a mano con steadicam de un plano medio de Juan apuntando con su arma , algo se mueve por la cosecha y jira la mirada en esa dirección, corte. Toma a mano con steadicam de un plano general de la cosecha donde se ve a Pedro en la cosecha, corte. Toma a mano de un plano medio de Juan apuntando con el arma, ve al asesino y apunta, corte. Toma a mano con steadicam de un plano completo del Asesino apuntando a Juan y dispara, corte. Toma a mano con steadicam de un primer plano de Juan cuando recibe el disparo del asesino ocurre un paneo a un plano americano de Juan al caer al suelo, corte. Toma a mano de un plano completo del asesino huyendo, corte. Toma a mano de un primer plano de Juan herido tratando de levantarse del suelo, corte. Toma a mano de un two shot del asesino arrastrando al ayudante por los pies, corte. Toma a mano de un primer plano de Juan ,corte. Toma a mano con steadicam de un two shot del asesino y el ayudante, el asesino golpea al ayudante dejándolo inconsciente, corte. Toma a mano de un primer plano de Juan, se pone de pie. Toma a mano con steadicam de un over shoulder de Juan, ocurre un paneo a un plano detalle de la bolsa izquierda de Juan, saca un cuchillo de la bolsa ,corte. Ocurre una transición al corte a una toma a mano con steadicam de un plano medio de Juan donde se acerca al asesino por detrás ,corte. Toma a mano con steadicam de un two shot del asesino que arrastra a su compañero , ocurre un tilt up a un primer plano del asesino, se voltea y ve a Juan, corte. Toma a mano de un over shoulder del asesino donde Juan lo ataca con el puñal, el asesino se aparta y queda un primer plano de Juan, Juan lo sigue atacando, corte. Toma a mano con steadicam de un over shoulder del asesino recostado a un poste herido y Juan lo sigue apuñalando varias veces , corte. Toma a mano de un two shot de Juan y el asesino, Juan lo continua atando con múltiples puñaladas corte. Toma a mano con steadicam de un plano detalle del torso del asesino donde es apuñalado varias veces por Juan corte. Toma a mano con steadicam de un overshoulder del asesino recostado al poste, Juan se detiene y lo mira, corte. Toma a mano con steadicam de un overshoulder de Juan y el asesino herido , ocurre un tilt down a un plano detalle de los pies del asesino donde se derrama gotas de sangre, el asesino intenta dar un paso, corte. Toma a mano con steadicam a un plano medio del asesino se tropieza y cae al agua con dolly in y un tilt down a una toma con angulo picado del asesino en el agua , corte. Toma a mano con steadicam a un plano medio de Juan viendo al asesino, corte. Toma a mano con steadicam de un plano general del asesino siendo arrastrado por el agua, corte.

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  5. Toma a mano con steadicam de un primer plano de Juan, se voltea ocurre un paneo izquierdo a un over shoulder de Juan , ve a su compañero Pedro en el suelo recostado en un poste , corte. Toma a mano con steadicam de un primer plano de juan ocurre un paneo a un plano detalle de la mano llena de sangre sosteniendo el cuchillo, corte. Toma a mano con steadicam de un tow shot de Pedro en el suelo y Juan, Juan tira el cuchillo al suelo, corte. Toma a mano con steadicam de un plano detalle del cuchillo en el suelo corte. Toma a mano con steadicam de un plano two shot de Pedro y Juan, corte . Toma a mano con steadicam de un primer plano de Juan con dolly out donde Juan camina hacia el auto, corte. Toma a mano con steadicam de un plano general del auto en la cosecha con dolly in donde Juan camina hacia el auto, corte. Toma a mano con steadicam de un tow shot de Juan y Pedro, Juan abre la puerta trasera el auto, corte. Toma a mano con steadicam de un plano completo de la mujer que estaba en el porta equipaje del auto, corte. Toma a mano con steadicam de un primer plano de Juan en la puerta del auto viendo a la mujer y hace por sacarla , corte. Toma a mano con steadicam de un two shot de Juan ayudando a la mujer para sacarle del auto y quitarle los amarres, ocurre un tilt up y se abrazan.
    Al inicio en la toma donde Juan ve al asesino y éste le dispara se oye donde Juan grita cuando le disparan lo cual es locución ON que es cuando se muestra la boca del sujeto y los labios se mueven, en seguida se oye al ayudante gritar “Quieto!” lo cual es locución OFF ya que no se ve al sujeto diciéndolo.
    En el primer plano de Juan cuando llega al auto a abrir la puerta se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, la proporción áurea se aplica de la siguiente manera: Juan ocupa el tercer cuadrante hacia abajo, en el bokeh se puede ver a Pedro de pie, recostado a un poste, mirando a ver que hay en el auto y al fondo la cosecha y una pequeña casa de madera con una profundidad de campo corta. Se utilizan filtros ultra violeta y se utiliza poca apertura del diafragma. Se utiliza una gama de colores quebrados que combina colores cálidos y fríos, por ejemplo el día esta lluvioso, están en una cosecha inundad, domina la lluvia, el barro y el agua. En la escena se escucha la lluvia que es un sonido electrónico el cual es creado por computadora para simular la lluvia en la escena; los pasos entre los charcos en la cosecha, la salpicadura del agua y cuando el asesino cae al agua son sonidos foley, el sonido foley es grabado de manera artesanal y con él se busca reemplazar los sonidos del ambiente. Cuando Juan ataca al asesino apañalandolo varias veces se escucha el sonido de las cortadas que es un efecto de sonido, el efecto de sonido se utiliza en paralelo a las imágenes o como contrapunto. Los efectos de sonido son elementos importantes de expresión , creación de ambientes y emociones. Cuando Juan camina hacia el asesino por detrás y saca el cuchillo se escucha la canción compuesta por Julio de la Rosa llamada “Cuchilladas”, pista número 23 del soundtrack, también en la ultima toma cuando Juan rescata a la joven y la abraza se oye la canción compuesta por Julio de la Rosa llamada “Lluvia”, pista numero 24 del soundtrack, esta música de ambiente se utiliza para entretener y transmitir mensajes o emociones.

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  6. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Pablo Leal Bejarano 2017239255 Isla Mínima (2014). 35 milímetro. Tiempo aproximado: del minuto 15:00 al minuto 20:50”.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Música: Julio de la Rosa
    Se realiza un primer plano de un detective. Corte. Se realiza un plano medio de dos detectives. Corte. Se realiza un plano detalle de un bolso. Corte. Se hace un over shoulder sobre uno de los detectives enfocando un bolso. Corte. Se hace un primer plano de un detective. Corte Se realiza un primer plano de dos detectives. Corte. Se hace un plano entero de una mujer. Corte. Se realiza un primer plano de dos detectives. Corte. Se hace un plano entero de una mujer. Corte. Se realiza un plano general de los detectives y policías en un campo, con una profundidad de campo larga, ya que se puede ver la línea de horizonte, en esta toma se puede apreciar como el bokeh se encuentra en las montañas a lo lejos, en las personas más alejadas y en una casa, mientras que los dos detectives se encuentran enfocados, sobre el uso de la proporción aurea se puede mencionar lo siguiente: el uso de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, logrando así, cuatro puntos fuertes o principales de la imagen, el motivo de usar esta técnica es crear una imagen más equilibrada, en esta escena uno de los detectives está colocado en los dos puntos fuertes de la izquierda, mientras que el otro detective está colocando en el centro del encuadre, entre los cuatro puntos fuertes, la escena se está llevando a cabo en exteriores por lo que se le debe dar una poca apertura al diafragma y al estar en presencia de la luz solar se debe usar un filtro UV, en la coloración de la escena se está empleando el uso de colores cálidos (amarillo, verde, blanco, celeste y café), el amarillo y verde en el pasto, blanco y celeste en el cielo y café y rojo en la casa de fondo. Corte. En esta escena se puede escuchar unas pisadas, sonido foley, también se escucha unos grillos y sancudos, sonido electrónico y un grito a lo lejos, locución off. Luego los detectives realizan una persecución a un hombre donde se escuchan las pisadas y la respiración, sonido foley, y unos grillos, sonido electrónico. Después uno de los detectives grita algo en locución on y uno de los detectives dispara una pistola, sonido electrónico.

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  7. Después el hombre que es perseguida cae al suelo, sonido foley, este dice algunas exclamaciones, locución on, uno de los detectives toma y revisa una escopeta, sonido foley, también se escuchan unos suspiros, sonido foley, luego empiezan a tener una conversación los tres, el primer detective le pregunta algo en locución on, el hombre le responde en locución on, el otro detective le hace otra pregunta en locución on, y el hombre le contesta en locución on, el primer detective le hace otra pregunta en locución on, y la persona le responde en locución on, el otro detective le hace una parte de la pregunta en locución off y el resto en locución on, y este le responde una parte el locución off y el resto en on, el primer detective le hace una pregunta en locución on, este le contesta en locución on, luego el primer detective le hace otra pregunta en locución on y este le contesta en locución on, el otro detective le hace una parte de la pregunta en locución off y el resto en locución on, y el hombre le responde una parte en locución off y en resto en locución on, se escuchan unas palabras a lo lejos en locución off, y el otro detective le hace una pregunta en locución on, la persona le contesta en locución on, el otro detective le dice unas palabras en locución off, luego el primer detective le entrega la escopeta, sonido foley, y la persona sale corriendo y las pisadas en sonido foley, en toda la conversación se escuchan los suspiros, sonido foley, y los grillos y sancudos, sonido electrónico. Alrededor del minuto 18:40 al 20:50 se logra escuchar el tema musical “Carmen y estrella, de Julio de la Rosa”.

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  8. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Eduardo Zúñiga Zúñiga. 2016133632. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55 con 17 segundos al minuto 57 con 30 segundos.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Dirección de fotografía: Alex Catalán
    Música: Julio de la rosa
    I PARTE
    La escena comienza con un primer plano de Juan y Pedro en un plano conjunto (two shots) en el vehículo con un ligero zoom in hacia Pedro, corte, plano general de vehículo, corte, gran plano general del vehículo en medio de la nada, corte, plano general de la oficina del juez Andrade con un paneo a la izquierda hasta un plano conjunto (three shot) de Juan, Pedro y el juez Andrade, corte, plano medio de Juan y Pedro en un plano conjunto (Three shot), corte, primer plano del juez Andrade, corte, primer plano de Pedro, corte, primer plano de Juan, corte, primer plano del juez Andrade con un paneo a la derecha, corte, plano medio de Juan y Pedro en un plano conjunto (two shot), corte, plano medio de Marina y su madre con un over shoulder sobre Juan y Pedro en un plano conjunto (four shot), corte, plano medio de Juan en un plano conjunto (four shot), corte, primer plano de Marina, corte, plano medio de Juan y Pedro con Marina de espalda en un plano conjunto (three shot), corte, primer plano de Marina, corte, plano medio de Juan y Pedro con Marina de espalda en un plano conjunto (three shot), primer plano Marina, corte, plano medio de Juan y Pedro con Marina de espalda en un plano conjunto (three shot), corte, plano detalle a las manos de Marina con un tilt up hasta un primer plano de Marina, corte, primer plano de Pedro, corte, primer plano de Marina, corte, primer plano de Juan en un plano secuencia mientras se levanta y se dirige a la puerta, corte, primer plano de Marina, corte, primerísimo primer plano de Pedro, corte, primer plano de Marina, corte, primer plano de Juan con un tilt down hasta un primer plano de Marina, corte, plano medio corte de Pedro y Juan atrás en un plano conjunto (two shot), corte, primer plano de Marina con un plano secuencia hasta salir del comedor, corte, plano medio de Juan y Pedro con un plano conjunto (two shot), primer plano de la madre de Marina con un paneo hacia la izquierda.
    En el fotograma de 55 minutos con 17 segundos, aproximadamente, en el vehículo donde están Pedro y Juan, se puede apreciar la regla de los tercios cinematográficos, es decir la proporción áurea o también conocida “La divina proporción”, si trazamos cuatro líneas imaginarias (dos verticales y dos horizontales) creando nueve rectángulos iguales que forman cuatro puntos principales o fuertes, que van a estar donde convergen las líneas y allí se podrán presentar los puntos de enfoque, estos puntos son esenciales para lograr darle una profunda de campo a la toma; en este caso Pedro se encuentra en foco ubicado en el punto superior derecho y Juan se encuentra desenfocada al lado izquierdo superior del encuadre con una profundidad de campo corta debido a que la distancia entre ellos no es muy amplia. En este fotograma, por realizarse en un espacio cerrado, la cantidad de luz que se puede capturar es poca, por ello se utiliza un filtro de densidad neutra que permite distribuir la poca luz por todo el lente sin afectar la coloración de la toma; al haber poca luz el diafragma debe estar bastante abierto para permitir el paso de la mayor cantidad de luz posible. En la toma se pueden apreciar una tonalidad de colores terracota y oscuros, por ejemplo: en la ventana lateral trasera del carro se aprecia un color rojiso cafesusco (terracota) y la cara delos personajes es de un color café claro con un poco e rojo; es por ello que se puede afirmar que la coloración de la escena es una paleta de colores terracota.

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  9. II PARTE
    Mientras viajan en el vehículo se puede apreciar el sonido de la radio, el sonido de los objetos que van pasando fuera del vehículo y el motor del carro, luego se rompe una ventana del carro y el carro frena de inmediato y se escuchan las llantas chillando (todos estos son efectos Foley), luego en la toma del plano general del carro se escuchan las voces de Juan y Pedro en Loc off y sonidos de animales e insectos nocturnos (efectos de sonido) y cuando se alega aún más se pueden apreciar aún los sonidos de los animales e insectos y agua, además de las voces a lo lejos de Juan y Pedro en Loc OFF, luego aparece el juez Andrade conversando un Pedro y Juan en Loc ON y se pueden escuchar sus pasos y cuando tira la carpeta a la mesa, cuando roza su mano con su pantalón y prende el encendedor (efecto Foley) luego bota el humo de su boca, respira profundo y habla de nuevo el juez en Loc ON, luego empieza a caminar y se escuchan sus pasos, el llavín de la puerta (efecto Foley), se despide el juez Loc OFF, cuando la abre y Juan abre el sobre (efecto Foley). Seguidamente, aparecen en dialogo Juan y Pedro con Marina, Juan y Pedro en Loc OFF, suena la cuchara que golpea la taza (efecto Foley), Marina habla Loc ON, suena la taza que levanta de la mesa (efecto Foley), suena un teléfono (efecto de sonido), habla la madre Loc OFF, se escuchan los pasos de la madre mientras se marcha (efecto Foley), la madre habla en otro lugar de la casa Loc OFF, habla Pedro Loc ON, habla Juan Loc OFF, habla Marina Loc ON, hablan Pedro y Marina en Loc ON, se comienza a escuchar música como efecto de sonido, habla Pedro Loc ON, se aprecia el sonido de la ropa rozando los brazos de Marina (efecto Foley), habla Marina Loc OFF, habla Pedro Loc OFF, habla Marina Loc ON, Pedro golpea la mesa, suena las cucharas y lsa tazas, se arrastra la silla (efectos Foley), aumenta el volumen de la música de fondo, hablan Marina Loc ON con Pedro Loc OFF, se levanta Juan y camina a la puerta (efecto Foley), ahora Marina y Pedro habla en Loc OFF, se enfoca a Marina y habla Loc ON, habla Pedro primero en Loc ON luego Loc OFF, el efecto de música de fondo sube un poco más el volumen, habla Pedro Loc OFF, habla Marina Loc ON, Juan los calla Loc ON y vuelve a su asiento (efecto Foley), se escucha a la madre a lo lejos Loc OFF, Pedro toma su taza y bebe (efecto Foley).”

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