2002: Oscar: Mejor largometraje de animación
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "Bloody Sunday")
2002: Nominada Cesar: Mejor película extranjera
2002: National Board of Review: Mejor largometraje animado
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
2002: Festival de Sitges: premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones
2002: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor largometraje de animación
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Stephanie Álvarez Carazo. 2017147035. Sen to Chihiro no kamikakushi (2001). 35 milímetros. A partir del minuto 9:06 hasta el minuto 11:28 aproximadamente.
ResponderEliminarDirección: Hayao Miyazaki.
Director de fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi.
La toma comienza con un primer plano de la madre de Chihiro y luego se da un movimiento con travelling de izquierda a derecha para meter en la toma al padre de Chihiro, dejando un primer plano de ambos padres y Chihiro al fondo, corte. Se da un primer plano solo del padre, corte. Luego un primer plano con un ángulo de 45 grados con respecto a la madre, corte. Plano medio de Chihiro, corte. Plano americano de los padres de Chihiro de espaldas a la cámara, corte. Vuelve a un plano medio de Chihiro, corte. Se da un gran plano general de Chihiro entrando a la toma y se produce un travelling de izquierda a derecha, corte.
(Corte en el minuto 9:49). Se puede apreciar una profundidad de campo larga, pues a lo lejos con respecto de Chihiro se aprecia solamente el cielo y las casas más pequeñas. Con respecto a la proporción Aurea, si se divide la toma en dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales, quedando nueve rectángulos exactamente iguales, se puede apreciar cómo Chihiro queda colocada en la intersección de una de las líneas con respecto de la otra. Esta intersección se llama punto fuerte y Chihiro se posiciona en el punto inferior izquierdo, cumpliendo así con la regla de los tercios. La cámara tiene el diafragma abierto, pues le entra mucha luz y en esta toma no se aprecia un bokeh claro, porque si hay mucha luz implica poco o nada de bokeh. El filtro utilizado en la toma es de tipo colores cálidos, pues se aprecian mucho los colores amarillo, anaranjado, café “tierra” y un poco de rojo tanto en las casas como en el suelo y hasta en la ropa de Chihiro. La coloración es con colores naranjas, pues el suelo da la impresión de ser de color café con mucha “luz” naranja simulando un atardecer.
Continuando con la escena, mientras la cámara prosigue haciendo un travelling, se escucha el soundtrack principal de la película (Ano Natsu he, traducida al inglés como one summer’s day, de Joe Hisaishi) de fondo. Luego se da un efecto Foley del sonido de los pasos y el roce de la ropa cuando Chihiro comienza a caminar. Más adelante, cuando llega al puente, se percibe una edición de locución on de Chihiro, cuando dice “Qué extraño..” mientras se logra escuchar el viento, el humo al salir de la chimenea, las ventanas vibrando y la cascada (todo al mismo tiempo y estas por efecto de sonido), estos sonidos se mantienen hasta que aparece Haku. Chihiro camina y se vuelven a escuchar sus pasos (efecto Foley), ve el tren pasar mientras a este le suenan sus ruedas al pasar por los rieles (efecto de sonido) y se aprecia enseguida otra locución on cuando dice “un tren”. Camina hacia el otro lado del puente y vuelven a sonar sus pasos (efecto Foley). Aparece Haku y se escucha de fondo otro soundtrack (Ryuu no Shounen, traducido al inglés como Dragon Boy de Joe Hisaishi). Se da una locución on cuando Haku le comienza a decir a Chihiro que debe irse, luego la toma lo hace quedar de espaldas y ahí se da una locución off, pues no se ven sus labios para ver si “realmente está hablando”. Fin.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Maximiliano Bermúdez Jiménez 2017094742. Sen to Chihiro no kamikakushi (2001). 35 mm. Tiempo aproximado: Del segundo veintidós al minuto uno con cincuenta y seis segundos.
ResponderEliminarDirección: Hayao Miyazaki
Director de fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi
La escena inicia con un plano entero de Chihiro acompañado de un zoom out, corte, plano conjunto por detrás de los padres de Chihiro (two shot), corte, plano entero de Chihiro acostada en el asiento del automóvil, corte, primer plano de Chihiro asomada en la ventanilla del automóvil, corte, plano entero de Chihiro acostada en el asiento del automóvil, corte, plano conjunto lateral de Chihiro y sus padres, corte, plano conjunto frontal de Chihiro y sus padres, corte, plano medio corto de Chihiro, corte, plano general contrapicada del paisaje exterior al automóvil, corte, plano general de la carretera con paneo hacia arriba, corte, plano general de la parte trasera del automóvil acercándose a un bosque, corte, plano conjunto de Chihiro y sus padres dentro del automóvil, corte, plano general de la entrada al bosque.
En el fotograma de la escena de Chihiro y sus padres, en la composición del encuadre se utiliza la regla de los tercios cinematográfica (proporción áurea) que consiste en dividir un plano en una cuadrícula tres por tres, y se utilizan los puntos de intersección de las rectas para colocar objetos dentro del plano. Esta se distribuye de manera que se identifica a Chihiro dentro de los puntos de intersección del medio, los padres de Chihiro quedan marginados a un segundo plano en los puntos de intersección superiores e inferiores de las esquinas del encuadre. Se hace una profundidad de campo corta, cuyo punto de fuga central es Chihiro (objeto de enfoque), asimismo el bokeh se sitúa en todo lo que rodea al automóvil, por ende existe muy poca apertura del diafragma y se explica porque hay una mayor cantidad de objetos desenfocados. La escena de Chihiro y sus padres dentro del automóvil se filma al aire libre, por lo que hay una gran exposición a la luz solar, en consideración al punto anterior se utiliza un filtro ultravioleta (UV) especial para fotos de paisaje con mucha luz, y cabe destacar que no altera la gama cromática. En cuanto a la colorización del fotograma, se identifica el color verde en el zacate y las plantas, palo rosa en la camisa de la madre de Chihiro, diferentes tonalidades de gris, negro en el automóvil, blanco sutil en los focos del automóvil y color marfil colmillo en algunas estructuras como las casas que se observan al fondo; no presenta contraste, la imagen capturada es neutra y contiene colores cálidos.
La escena inicia con el tema musical (One Summer’s Day de Joe Hisaishi); se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) mientras Chihiro y sus padres van en el automóvil, mientras que Chihiro se sienta correctamente en el asiento del automóvil se escucha el sonido de las flores que lleva en la mano al rozar con su ropa (efecto foly), asimismo se oye el sonido de las neumáticos del automóvil al girar sobre el asfalto de la carretera (efecto de sonido), continua la escena con el sonido de las flores de Chihiro que se arrugan (efecto foly), junto al sonido del viento que entra por la ventana de la puerta del automóvil en donde se ubica Chihiro (efecto de sonido). En la edición de diálogos, regresando al principio de la escena, se escucha al padre de Chihiro hablar primero en locución off (no se observan sus labios), seguidamente la madre de Chihiro habla sobre lo apartado que está el lugar a donde se dirigen en locución off, el padre de Chihiro continua hablando en locución off hasta que menciona la nueva escuela de Chihiro pero cambiando a locución on (si se observa el movimiento de sus labios), se escucha el sonido de una mueca de Chihiro (efecto foley) y luego la voz de la misma en locución off pero terminando en locución on.