lunes, 22 de mayo de 2017

Ciclo Cine Corea del Sur: Oldeuboi - Oldboy (2003)

Título original
Oldeuboi - Oldboyaka 
Año
Duración
120 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung (Manga: Nobuaki Minegishi)
Música
Cho Young-wuk
Fotografía
Chung Chung-hoon
Reparto
, , , , , ,, 
Productora
Show East Co. Ltd
Género
ThrillerIntriga | Secuestros / DesaparicionesVenganzaMangaPelícula de culto
Grupos
Trilogía de la Venganza (Park Chan-wook)
Novedad
Sinopsis
Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2004: Festival de Sitges: Mejor Película
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

4 comentarios:

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  2. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Victor Julio Acuña Coto 2017142419. Oldeuboi – Oldboy (2003). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: del minuto 57:10 al minuto 59:09.
    Dirección: Park Chan-wook
    Director de fotografía: Chung Chung-hoon
    Música: Cho Young-wuk

    La escena comienza con un primer plano de Oh Dae-su, corte, plano general con Oh Dae-su corriendo, corte, plano medio de Oh Dae-su, corte, plano medio de Oh Dae-su y ocurre un paneo a la izquierda, corte, plano americano de Mi-do y unos matones, ocurre un travelling in que termina con un plano medio de Mi-do, corte, primer plano de Oh Dae-su, corte, un over the shoulder por encima de Oh Dae-su, corte, over the shoulder que termina en primer plano de Oh Dae-su, corte, over the shoulder por encima del maton, corte, primer plano de Oh Dae-su mientras le abren la boca para sacarle los dientes, corte, primer plano del maton, corte, primer plano de Oh Dae-su, corte, primer plano del maton, corte, primer plano de Oh Dae-su, corte, primer plano del maton, corte, primer plano de Mi-do, corte, primer plano del maton, primer plano de Oh Dae-su, corte, over the shoulder por encima de Oh Dae-su, corte, over the shoulder encima del maton, corte, over the shoulder por encima de Oh Dae-su, corte, primer plano de Oh Dae-su, primer plano de Mi-do, primer plano del maton, corte, primer plano de Oh Dae-su mientras comienza a reírse, primer plano del maton, corte primer plano de Oh Dae-su, fin. Al principio de la escena en el minuto 57:15 vemos el uso de la profundidad de campo con el personaje Lee Woo-jin siendo el punto de fuga. El punto de fuga se define como el ultimo punto visible en la imagen. Tambien se percibe bokeh entre Oh Dae-su y Lee Woo-jin. El termino bokeh se define como el desenfoque sobre alguna parte de la imagen. En el ejemplo dado anteriormente Lee Woo-jin se encuentra desenfocado con respecto a la cara de Oh Dae-su que esta efectivamente enfocada. En esta misma escena se da el uso de la proporción aurea la cual en cine es relacionada con la regla de los tercios y se utiliza en para obtener los puntos de interés en una toma. Esta proporción divide la pantalla en 9 cuadrantes por medio de dos líneas horizontales y dos verticales siendo los puntos de intersección entre ellas donde se debe posicionar lo que se quiere enfocar la atención del publico. En este caso la cabeza de Oh Dae-su se encuentra en los puntos de interés al lado izquierdo. Por otra parte, el diafragma se encuentra abierto ya que no hay mucha exposición a la luz, se usa un filtro de densidad neutra el cual es utilizado para distribuir la luz por toda la toma. Ademas, se utilizan tonos azules y verdes. Los sonidos en las películas se dividen en soundtrack y efectos especiales. El soundtrack corresponde a las pistas musciales utilizada para ambientar la película. Los efectos especiales se dividen en efectos electrónicos y los sonidos Foley. Los efectos electrónicos se pueden encontrar en bases de datos en internet mientras que los sonidos Foley son específicos para cada toma y no se encuentran en bases de datos ya que deben ser producidos acorde a la escena. A partir del minuto 57: 19 escuchamos una de las canciones del soundtrack de la película para ambientar las escenas, esta se llama “Vivaldi´s The Four Seasons Winter 1 de Kyung-Wha Chung. Al minuto 57:15 podemos apreciar un sonido Foley cuando Lee Woo-jin abre la puerta del cuarto en donde se encuentra Oh Dae-su. En el minuto 57:20 se escucha un efecto de sonido electrónico del grito de una mujer. Se puede apreciar otro sonido Foley al minuto 57:23 donde Oh Dae-su sube las gradas y el sonido de los pasos concuerdan con el movimiento de sus pies que observamos en la escena. En la edición de dialogo en el minuto 57:49 escuchamos cuando el maton le habla a Oh Dae-su en locución off, se produce un corte y escuchamos de nuevo al maton pero esta vez en locución on.

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  3. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gerom Watson Araya 2017168284. Película: Oldeuboi – Oldboy (2003). Tiempo: del minuto 14:08 al minuto 16:33”
    Dirección: Park Chan-wook
    Director de Fotografía: Chung Chung-hoon
    Música: Cho Young-wuk

    La escena comienza en el segundo 14:08, se ve un primerísimo primer plano donde solo se le ve parte de la cara riendo de Dae-suOh y se ve la pared, corte, pasa a un plano medio que enfoca a el televisor y se ven dos boxeadores peleando, corte, pasa a primerísimo primer plano enfocando los ojos de Dae-su Oh, corte, pasa a un plano entero enfocando el suelo y donde se ve que se rompe la pared donde Dae-su OH saca las manos y la cabeza y segundos después se parte la pantalla en dos y se ve un noticiero donde se ven varios sucesos que han pasado, corte, se ve Dae-su Oh peleando solo, corte, pasa a un plano entero donde se realiza un movimiento de cámara de paneo horizontal hacia la izquierda donde se ve donde el personaje saca sus manos, corte, pasa a un plano medio donde se enfocan las manos del personaje, saliendo al exterior por primera vez, corte, pasa a un plano medio corto donde se ve a Dae-su Oh sacando la cabeza del hueco y bebiendo el agua que tenía en sus manos, corte, pasa a un plano medio donde enfoca la cama de Dae-su Oh y se ve el al fondo de la habitación y se ve donde cae inconsciente por el aire, corte, pasa a un primer plano enfocando la cara de Dae-su Oh , corte, pasa a un primer plano la mano de Sae-su Oh y los tatuajes que se había echo el mismo, corte, pasa a un plano entero donde se ve que el humo inunda la habitación donde permanecia Dae-su Oh.
    El fotograma a analizar es el minuto 15:57, donde se puede observar la habitación entera de Dae-su Oh, se puede observar un uso de profundidad de campo donde el personaje se ve al fondo de la imgen como el punto de fuga, se puede notar en la imagen la proporción aurea, lo cual consiste en que la imagen de divide en 6 cuadrantes cumpliendo la regla de los tercios, en donde los puntos que más llaman la atención son los puntos de intersección de las líneas horizontales con las líneas verticales, en el fotograma elegido, la cabeza de Dae-su Oh se encuentra en uno de los puntos de intersección cumpliendo las regla de los tercios. El efecto bokeh es cuando se desenfocan zonas de la imagen para mayor calidad de fotografía, en el fotograma elegido se puede observar que todo lo de la habitación de Dae-su Oh sale desenfocado menos el personaje, cumpliendo la calidad necesaria y dar un buen uso del efecto bpkeh. Se podría deducir que el diafragma de la cámara esta abierto, ya que en el fotograma no hay mucha luz. Se uso un filtro de densidad neutra, utilizando los colores café, amarillo y verde. El soundtrack es la edición y la recolección de varias pistas de sonido, ya sea dialogo, música, sonidos…
    Los efectos especiales se dividen en dos, efectos electrónicos, que pueden ser encontrados internet o en cualquier otro lugar pero ya están prediseñados y los efectos Foley, que son los que son creados en base a la película y el sonido en específico que se quiere dar a una toma y no se encuentran en nigun lado, son exclusivos. Al segundo 14:17 se puede escuchar un soundtrack de la televisión donde dos boxeadores pelean, en el segundo 15:22 se escucha un soundtrack con una canción instrumental, al minuto 16:30, se escucha un efecto Foley donde se da el sonido del gas llenando la habitación de Dae-su Oh

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Almudena Mora Quintanilla 2017094702. Oldeuboi – Oldboy (2003). 35 mm. Tiempo Aproximado: del minuto 16 con 38 segundos al minuto 18 con 8 segundos
    Director General: Park Chan-wook
    Director de Fotografía: Chung Chung-hoon
    Compositor Musical: Cho Young-wuk
    La toma empieza con un plano general del piso, que se convierte en un plano detalle de los pies de una mujer mientras camina. Ocurre un desplazamiento a la izquierda para seguir el movimiento de los pies que finaliza en un plano general de la cama y las piernas de la mujer. Corte. Primer plano de la mujer mientras se enfoca, que pasa a ser un plano detalle de la campana que sostiene la mujer para luego volver a enfocarse en el rostro de la mujer y finalizar la toma con un plano detalle de la campana mientras suena. Corte. Primer plano de Dae Su, que realiza un desplazamiento a la derecha para finalizar en un plano detalle del pasto. Corte. Ocurre un zoom out con grúa que comienza con una toma del pasto y finaliza incluyendo a una maleta roja en la toma.
    En la toma del minuto 17 con 12 segundos se puede ver la composición del encuadre de los tercios cinematográficos (proporción áurea) de la siguiente manera: la campana sostenida por la mano de la mujer se encuentra en primer plano, en el tercio izquierdo de la toma. Esta toma cuenta con una profundidad de campo corta, ya que el enfoque se encuentra en la mano sosteniendo la campana y la cara de la mujer, que está muy cerca, no está enfocada. Al tener una profundidad de campo corta significa que el diafragma en esta toma está abierto. El punto de fuga de esta toma corresponde a los patrones en el techo encima de la cabeza de la mujer. En la toma se puede encontrar el efecto de bokeh con la mano que sostiene a la campana en primer plano, que luego pasa a segundo según progresa la escena a enfocarse en la cara de la mujer, formando un efecto de bokeh. La toma ocurre en interiores, iluminada por luz artificial para coincidir con la historia. Se utiliza un filtro de Densidad Neutral para esta toma y la colorización de esta toma es de tonos cálidos, con el color rojo en los pájaros del papel tapiz, el ámbar en la piel de la mujer, el negro en el cabello de la mujer y el bronce en la campana.
    En una película se pueden encontrar 2 tipos de sonido: el soundtrack de la película y los efectos especiales de sonido. El soundtrack se compone de las canciones compuestas por el compositor o de canciones existentes previamente. Sirven para ambientar la película. Los efectos especiales de sonido se dividen en 3: el diálogo, los efectos electrónicos y los Foley. El diálogo corresponde al guión grabado por los actores, que se utiliza para sustituir el audio de menor calidad que se graba en las escenas y así asegurar la calidad del audio del producto final. El diálogo se divide en voice on (cuando se ve la boca de los actores) y voice off (cuando no se puede ver al actor enunciando las palabras). Los efectos electrónicos son efectos de sonido que se grabaron antes de que comenzara la película, son genéricos y no son exclusivos a una película. El Foley corresponde a los efectos de sonido creados especialmente para la película, usualmente para asegurar una coordinación con lo que ocurre en la pantalla. Un ejemplo del soundtrack utilizado en esta escena es a partir del minuto 17 con 29 segundos, en que empieza a sonar la canción del soundtrack llamada In a Lonely Place, compuesta por Cho Young-Wuk. Un ejemplo de Foley en la escena corresponde al minuto 17 con 20 segundos, con el sonido de la campana. Un ejemplo de voice off se encuentra a partir del minuto 17 con 22 segundos, en que la toma corresponde a un primer plano de Dae Su, pero la mujer está hablando. Otro ejemplo de un efecto de sonido con Foley es a partir del minuto 16 con 45 segundos, en que los pasos de la mujer corresponden a lo que se ve en la pantalla.

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