lunes, 15 de mayo de 2017

Ciclo Cine Español: Truman (2015) K930

Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Director
Guion
Cesc Gay, Tomás Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
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Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadPerros/LobosComedia dramática
Web oficial
http://trumanfilm.com/
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2015: 5 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

18 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kervin Josué Quesada Porras. Truman (2015). 35 milímetros. Desde el minuto 32 y 25 segundos hasta el minuto 36 con 34 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebes
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La toma comienza con un plano general del taxi a través del callejón, corte plano medio de Tomás donde se sienta en la cama, corte plano detalle sobre el celular de Tomás, en la misma toma ocurre un tilt up cuando Tomás contesta el celular hasta quedar en un primer plano de Tomás hablando por teléfono, corte, plano general de Tomás acostado, corte, plano general de los edificios, corte plano general de un pasillo del hotel mientras lo cruza una mucama, corte plano general de Tomás abriendo la puerta a la mucama y a Julián en la misma toma se da un paneo hacia la derecha siguiendo un plano medio de Julián mientras se acerca a la ventana, en la misma toma se da un paneo hacia la izquierda siguiendo un plano medio de Julián, nuevamente en la misma toma se da un paneo hacia la derecha y un tilt down siguiendo a Tomás, corte plano general de Tomás y Julián mientras se bajan del taxi. En la toma del taxi a través del callejón el encuadre corresponde a los tercios cinematográficos, el cual si trazáramos tres líneas simétricas la acción de los personajes se ubica en los puntos de intersección izquierdos, en la toma se aprecia el uso del filtro de densidad neutra de luz, lo que nos indica que el diafragma de la cámara está bastante abierto, la toma posee gama de amarillos para simular la noche; en esta toma se puede escuchar el motor del taxi (efecto de sonido), también se escucha levemente los pasos de la gente en el fondo (efecto de sonido) y se escucha la puerta del taxi cerrándose (efecto de sonido). En la toma en la que Tomás entra a su cuarto y se sienta en la cama se puede apreciar que la puerta que se ve al frente está totalmente en bokeh, existe una profundidad de campo media, donde el punto de fuga es los edificios que se ven a través de la ventana del hotel, la toma presenta tonalidades de amarillo, se escucha el llavín de la puerta abriéndose, el ascensor y personas hablando de fondo (efectos de sonido), se escucha el clic de apagador (efecto de sonido), mientras Tomás camina se escuchan sus pies en la alfombra (efecto de sonido), cuando Tomás se acuesta se escucha el rechinido de la cama y el movimiento de las sábanas (efecto de sonido). En la escena en la que Tomás contesta el teléfono se nota el uso del filtro de densidad neutra, la toma posee tonalidades de luz blanca, la profundidad de campo es larga con el punto de fuga en la ventana que se encuentra en total bokeh al fondo, referente al sonido al inicio de la toma se escucha la vibración del celular sobre la mesa (efecto de sonido), el sonido de las sábanas cuando Tomás se mueve (efecto de sonido), también el sonido de la almohada siendo acomodada por Tomás (efecto de sonido), también apreciamos la locución on (cuando se observan los labios del personaje, Tomás) y la locución off (cuando no se muestran los labios, Julián), en esta misma toma podemos apreciar la edición de sonido a la voz de Julián, simulando la llamada telefónica, en la misma toma cuando termina la llamada telefónica comienza una melodía acústica (efecto de sonido. En la escena en la Julián entra con Truman en la habitación del hotel se escucha el carrito de desayuno que trae la mucama (efecto de sonido), se escuchan los jadeos de Truman (efecto de sonido) al mismo tiempo se escuchan los pasos de los personajes en el piso (efecto de sonido), se escucha cuando la mucama cierra la puerta (efecto de sonido), cuando Julián abre las cortinas se escucha el movimiento de estas (efecto de sonido).

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jeanina Zamora Castro 2017239277. Truman (2015). 35 milímetros. Desde 1:13:29 hasta 1:14:50.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La escena comienza con un primer plano del hijo de Julián abrazando a Julián. Corte. Plano escorzo, del hijo de Julián y Julián donde comienza a abrazarlo. Corte. Primer plano del hijo de Julián abrazando a Julián. Corte. Plano medio corto de Julián. Corte. Plano americano del hijo de Julián con Sofi de espaldas donde se están yendo. Corte. Plano medio corto de Julián y Tomás. Corte. Plano medio de Julián y Tomás. Corte. Plano entero de Tomás. Corte. Plano general de Julián. Corte. Gran plano general de la ciudad.
    En el plano medio de Julián y Tomás se da la proporción áurea, esto corresponde al uso de la regla tercios cinematográficos, la composición del encuadre esta de la siguiente manera: Julián se encuentra en la línea vertical izquierda, con intersección de las dos líneas horizontales, y Tomás se encuentra en la línea vertical derecha, también con intersección de las dos líneas horizontales.
    La profundidad de campo es larga, ya que el punto más largo visible son los edificios de atrás, el punto de fuga en esta escena es el plano medio de Julián y Tomás, detrás de ellos están los edificios, ahí se encuentra el bokeh. Esta escena es en el exterior, es decir hay luz solar, cuando esto sucede se hace uso del filtro UV, y el diafragma del lente tiene poca apertura. Hay colores como el negro en el suéter de Julián y de Tomás, también en la baranda que rodea el lago, gris en el pelo de Julián, la camisa, y el suéter del hijo de Tomás, y café en la banca donde se sienta Tomás.
    En la escena el hijo de Julián se devuelve y se escuchan los pasos donde se acerca (efecto de sonido), en la edición de diálogos el hijo de Julián le dice a Julián que tuviera el mechero esto ocurre en on, luego se abrazan, al abrazarse se escucha el roce de las ropas que andan (efecto de sonido) y cuando se sueltan Julián le da un beso a su hijo (efecto de sonido, llamado Foley, ya que se recrea el sonido precisamente cuando se realiza la acción del beso), presentan a Julián en un primer plano y el hijo de Julián le dice adiós y este dialogo de la despedida es en off, Julián queda con Tomás en silencio por un momento, luego Julián le cuenta a Tomás que no le pudo contar a su hijo sobre la decisión que tomó y le dice a Tomás que va a llorar un rato, este dialogo ocurre en on, luego Julián se aleja, Tomás también se aleja y se va a sentar a una banca, mientras Tomás espera a Julián comienza el tema musical (Unbelievable de Aaren San y Superskil).

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  3. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Steven Quiel 2017158351. Truman (2015). 35 milimetros. Desde 1:13:29 a 1:16:26 aproximadamente
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota y Toti Soler
    La escena inicia con un primer plano de Julián, corte, plano americano del hijo de Julián y su novia y luego se da un paneo hacia la izquierda para mostrar primer plano de abrazo de padre e hijo, corte, primer plano de padre e hijo, corte, primer plano del hijo, corte, primer plano del Julián, corte, plano americano del hijo y su novia, corte, primer plano de Julián y su tío, corte, plano medio de Julián y su tío, se da un paneo hacia la izquierda para pasar a plano americano de Julián, corte, plano general del tío de Julián , corte, plano general de Julián a la par de bicicletas, corte, plano panorámico de la ciudad, corte, plano general del pasillo del avión, se da un fade out y pasa a un over shoulder, corte, primer plano de Julián, corte, primer plano del tío de Julián, corte, primer plano de Julián, corte, primer plano del tío de Julián, corte, primer plano de Julián, corte, primer plano del tío de Julián, corte, plano general de bar, corte, plano medio de Julián con mujer, corte, plano medio del tío de Julián, corte…
    En el plano general donde Julián está a la par de las bicicletas, la composición del encuadre corresponde al uso de tercios cinematográficos el cual es una simplificación de la proporción aurea, que establece la división de la pantalla en partes proporcionales dividiendo la pantalla con líneas horizontales y verticales, de tal manera que se genera una cuadricula en el centro. Los puntos de las esquinas de esta cuadricula son llamados centros de atención.
    Entonces la proporción está de la siguiente manera la bicicleta utiliza el centro de atención de la parte izquierda inferior y Julián ocupa el centro de atención de la parte derecha inferior.
    En esta escena hay mucha exposición de la luz es en exteriores a la luz del día. Debido a la exposición de la luz se utiliza un filtro ultravioleta. La apertura del diafragma afecta la profundidad de campo. A más luz, menor apertura del diafragma y mayor profundidad de campo, y a menos luz, mayor apertura del diafragma y menor profundidad de campo, por lo tanto, el diafragma funciona como el ojo humano. La apertura del diafragma es poca. Además se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el último edificio al fondo de la imagen. Los colores son negros, verdes, blancos y rojos. Negros en la chaqueta de Julián, algunas ventanas, las bicicletas. Verdes en los árboles. Blancos es las ventanas. Rojos en los edificios.
    En la primera escena mencionada cuando el hijo de Julián se devuelve se escuchan los pasos del hijo (efecto de sonido). Seguidamente se escucha la palmada que da Julián a su hijo en medio abrazo (efecto de sonido) en este mismo momento se escuchan los roces con la tela de la ropa (efecto de sonido).En la edición de diálogos después del momento antes mencionado en el primer plano de Julián el hijo de Julián dice “adiós” en off. Después en el primer plano de Julián y su tío hablan en on. Después cuando está el plano general del tío de Julián entra el tema musical (Truman Vals de Nico Cota)

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  4. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz, filtros y coloración, música efectos de sonido y edición de dialogo.
    José Isaac Leandro Aguilar. 2017097501. Truman (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto 25 con 45 segundos a minuto 27 con 17 segundos
    Director: Cesc Gay.
    Director de fotografía: Andreu Rebés.
    Música: Nico Cota y Toti Soler.
    La toma inicia en el restaurante con un primer plano de Julián y Tomás mientras están comiendo y hablando mientras varias personas pasan frente a ellos, corte, primer plano de Julián y Tomás desde otro lugar del restaurante, en esta toma Julián saluda a unas personas que entran, corte, pasa a primer plano de Julián y Tomás; Tomás pregunta a Julián que a quién saludaba, corte, primer plano de Julián y Tomás, esta vez enfocando de frente a Tomás, corte, primer plano enfocando a Julián de frente mientras conversan sobre el hombre y la mujer a los que Julián saludó, corte, primer plano enfocando a Tomás de frente, corte, primer plano con cámara frente a Julián, corte, primer plano enfocando frente a Tomás mientras Julián se levanta de la mesa en la que se encuentra para ir a la mesa en la que están las personas que acababan de entrar, corte, pasa a plano medio con un ligero paneo hacia la derecha mientras Julián camina hacia la mesa de las otras personas para terminar en un primer plano mientras Julián le da la mano a su conocido, corte.
    En la toma en la que Tomás pregunta por las personas a las que Julián acababa de saludar hay una profundidad de campo corta en la que el punto de fuga es una especie de ventana que a su vez se encuentra en bokeh junto con los conocidos de Julián. En esta misma toma se cumple la regla de los tercios (la cual divide la pantalla en nueve cuadros) debido a la proporción aurea, es decir, de los nueve tercios que se forman, Tomás se encuentra en una posición en la que ocupa el punto superior derecho del tercio central y Julián se encuentra en el tercio superior izquierdo de la pantalla. Con respecto a la exposición a la luz, esta toma es hecha bajo la luz del sol, por lo que se utilizó un filtro UV con diafragma cerrado. Para la coloración se utilizaron los siguientes colores: negro y rojo para el vino, azul oscuro para la camisa de Julián y la de Tomás que también tiene este color junto con rojo y amarillo, para la piel usaron colores rosados pastel, se utiliza el blanco para dar efecto de brillo a los objetos presentes en la toma y también para el cabello de los personajes así como el color negro y el gris. El color café se utilizó para las mesas y el verde para la ensalada que Julián está comiendo. Con respecto al sonido; a lo largo de toda la escena se puede escuchar un Jazz que da ambientación y sentimiento de elegancia ya que se encuentran en un restaurante muy elegante. Se puede escuchar con claridad los efectos de sonido de los platos y de las sillas cuando se mueven, también se puede escuchar personas hablando pero no se entiende con claridad lo que dicen. En cuanto al sonido Foley, se escucha con claridad el sonido de los pasos, cuando Tomás y Julián se limpian con la servilleta la boca y también cuando Julián le da un beso a la esposa de su conocido. Cuando Julián se está acercando a la mesa de sus amigos, el hombre pronuncia su nombre el cual está en dialogo off, ya que no se ve cuando lo dice y segundos después es Julián quien por un instante está en dialogo off. Durante toda la escena todos los personajes están en locución on con excepción de los ejemplos anteriores.

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  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Steven Moya Quiñones 2017158678. Truman (2015). Digital. Aproximadamente de 1:41:12 a 1:42:49.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota y Toti Soler.
    La escena comienza con un primer plano de Julián dentro del carro. Corte, se hace un primer plano de Paula y Tomás también dentro del carro. Corte, se hace un primero plano pero esta vez solo de Tomás. Corte, se hace un primer plano de Julián y Truman. Corte, se efectúa de nuevo un primer plano de Tomás, Paula y Julián. Corte, se hace un plano general de Tomás, Truman, Paula y Julián; a la derecha del plano hay un hombre, se hace un leve paneo a la derecha. Corte, cámara en picada, se hace un plano general del salón del aeropuerto. Corte, Tomás queda en un primer plano, y Paula y Julián en un plano americano; Tomás camina para salir de la toma, y se hace un pequeño Dolly in que termina en un primer plano de Julián y Paula. Corte, se hace un primer plano de Tomás. Corte, se hace un primer plano de Paula y Julián. Corte, primer plano de Tomás, paula avanza para quedar en un primer plano y plano conjunto.
    En 1:42:10, en el primer plano de Tomás se puede analizar el encuadre de la fotografía. En este encuadre, Si se trazan dos líneas verticales imaginarias sobre la imagen, de modo que la dividan en tres partes iguales, y, si se trazan dos líneas horizontales, de modo que dividan la imagen en tres partes iguales; se formará una cuadrícula compuesta por nueve rectángulos, y, además, las líneas horizontales se cruzarán con las verticales formando cuatro puntos de intersección. Cada uno de estos puntos de intersección, constituyen los centros de atención de la fotografía. El proceso anterior se conoce como regla de los tercios, y el cuerpo de Tomás se ubica en los puntos de intersección de la izquierda; así mismo, se puede apreciar como la cabeza de una señora se ubica el punto de intersección superior derecho. El bokeh (la parte desenfocada, genera nitidez) se encuentra distribuido por todo el fondo, y el enfoque está presente en la cabeza y el cuerpo del protagonista. Del mismo modo, se puede apreciar que la cabeza de Julián se encuentra en bokeh. La fotografía es hecha en lugar con bastante luminosidad, de modo que se ha utilizado el filtro UV, y por el mismo motivo, el diafragma de la cámara se encuentra un poco cerrado. La paleta de colores predominante de la imagen son los fríos, tales como grises, azules y blancos. Se puede apreciar el gris en el suéter y el poco cabello de Tomás; los azules en las vestimentas de la gente del fondo; y el blanco sobre las paredes.
    En cuanto al sonido, al inicio de la escena donde se hace el primer plano de Julián dentro del auto se escucha el tema musical (Truman Vals de Nico Cota) de fondo. Mientras van en auto se escucha el pasar de los autos por la carretera (efecto de sonido). Cuando se hace el primer plano de Julián con Truman, Julián le da unas palmadas a Truman y luego se oye el sonido de la acaricia (Foley). Cuando se muestra el plano general de los cuatro personajes, se puede oír el sonido de los pasos y el pasar de la maleta por el suelo (Foley). En momento en que se hace un plano general del salón del aeropuerto, se oye un galimatías de una mujer hablando por un micrófono (efecto de sonido).
    En cuanto a la edición de los diálogos, justo cuando se van a despedir, Tomás habla en locución on preguntado si se van a despedir. Cuando se cambia al primer plano de Julián y Paula, estos le responden en locución on. En el cambio de toma, cuando se hace el primer plano y Paula se acerca a abrazar a Tomás, esta habla en locución off. Después de que Julián le entrega la correa a Tomás, se hace un primer plano de este último y se escucha a Julián dándole instrucciones en locución off.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Valeria Brenes Cano. 2017110507. Truman (2015) 35 milímetros. Del minuto: 2:09 al minuto 3:42
    Director General: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Compositor musical: Nico Cota y Toti Soler
    La escena empieza con un plano general de Tomás y su esposa, mientras él se despide de ella, corte. Un plano entero de Tomás, corte. Un primer plano de la cara de Tomás en el carro. Un plano subjetivo del paisaje alrededor de Tomás, corte. Un travelling Avant del taxi en el que se encuentra Tomás, corte. Un travelling de descubrimiento del aterrizaje de un avión, corte. Un plano medio de Tomás, corte. Un plano general de un avión, corte. Un plano conjunto de Tomás y de otros pasajeros, sentados en el avión, corte. Un primer plano del rostro de Tomás, corte. Un plano general de las nubes, corte. Un plano de perfil de Tomás, corte.
    En el plano entero de Tomás (min 2:26) la composición del encuadre corresponde a la utilización de los tercios cinematográficos (proporción áurea), la cual consiste en dividir la pantalla en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, en donde además, se concentra la atención en los puntos de interés (en donde se intersecan las líneas), en el fotograma se ubica a Tomás entre el segundo y tercer plano del encuadre hacia la izquierda. La profundidad de campo (el último punto visible de la toma) corresponde a una corta en donde lo último que se puede observar son algunos objetos de la cocina. El bokeh (elementos que parecen estar desenfocados) corresponde a algunas figuras de papel sobre la mesa y algunos elementos que están sobre las encimeras de la cocina. El filtro corresponde al filtro ultravioleta, el cual se usa cuando hay gran cantidad de luz. La iluminación presente es de luz suave ya que casi no hay zonas en penumbra. Sabiendo que en la toma hay gran cantidad de luz, se puede decir que el diafragma está cerrado. La coloración de la toma corresponde a tonos azules y fríos.
    Como parte del soundtrack (pista de canciones) de la película, se tiene que, el tema musical que está presente en la toma corresponde a “Todos os sonhos do mundo” de Toti Soler. El sonido Folley, el cual está incluido en los efectos de sonido, consiste en una técnica manual y post-producción de sincronizar con la imagen todos los sonidos presentes para que estos vayan acorde con lo que está aconteciendo en la toma, como por ejemplo el sonido de los zapatos contra al piso a la hora de caminar, etc. Por otro lado, otro efecto de sonido son los electrónicos, que son aquellos sonidos que se pueden encontrar en una base de datos y no necesariamente tienen que ir acorde con los movimientos de algún personaje y que además se producen a través de algún software, por ejemplo: el sonido del timbre de un teléfono, etc. En la toma se escucha el sonido del zipper cuando Tomás se está cerrando el suéter (sonido Folley), el sonido de la hebilla del bolso de Tomás cuando este es levantado de la mesa (sonido Folley) y el sonido de los pasos de Tomás al caminar hacia la puerta (sonido Folley). En la edición de diálogos se tienen dos tipos: locución on y locución off, la primera consiste en cuando es posible ver la boca del personaje que está hablando, mientras que la locución off ocurre cuando no es posible ver la boca del personaje que está hablando. En la escena se ve un ejemplo de locución off cuando Tomás se está despidiendo de su esposa en el plano general, cuando ella le habla mientras lo está abrazando (min 2:15). Otro ejemplo de locución off es cuando Tomás va en el taxi y se puede escuchar a través del radio a alguien hablar. En la misma toma en donde Tomás se despide de su esposa se logra ver un ejemplo de locución on, ya que se puede ver la boca de la esposa cuando habla (min 2:19).

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efecto de sonido y edición de diálogos. Sara Patricia Quesada Herrera. 201723926. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: Del minuto 39 con 40 segundos al minuto 40 con 40 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La escena inicia con un plano medio over the shoulder de Tomás y Julián (two shot), corte, plano detalle de Truman, corte, plano medio over the shoulder de Tomás y Julián (two shot), plano medio de las madres del niño ruso (two shot), corte, plano medio over the shoulder de Julián, corte, plano detalle de Truman, corte, plano general de Tomás, Julián y una de las mujeres desapareciendo de la escena (three shot), corte, primer plano de Julián y Tomás dentro del carro (two shot), corte, plano panorámico de un lugar de la ciudad, corte.
    En el primer plano de Julián y Tomás dentro del carro, aproximadamente en el minuto 40:15, la composición del encuadre cumple con la proporción aurea ya que corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en tres rectángulos horizontales y tres verticales del mismo tamaño. La imagen quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés del fotograma. En dicha escena Julián y Tomás se encuentran en los puntos de intersección de la izquierda y derecha del fotograma. En esta misma escena se hace uso de la profundidad de campo corta debido a que solo Julián y Tomás están bien enfocados; el bokeh son los puntos de fuga, es decir, la parte desenfocada de la fotografía, en este fotograma se encuentra detrás de los personajes quienes son el punto enfocado con nitidez. Además el factor del diafragma influye en la profundidad de campo de una fotografía debido a que cuanto más cerrado esté (que es cuando hay mucha luz) mayor es la profundidad de campo y cuando más abierto esté (que es cuando hay poca luz) más pequeña es la profundidad de campo. En el caso de este fotograma el diafragma está abierto debido a la poca luz presente ya que es dentro de un automóvil, por lo tanto la profundidad de campo es corta como se mencionó anteriormente. Para realizar este fotograma se utilizó un filtro de Densidad Neutra, el cual funciona como un espejo, de manera que distribuye la poca luz por todo el lente, este filtro tiene un tono ligeramente gris.

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  9. (*Segunda Parte*)
    Debido a que las películas no tienen color, en postproducción se les pone un pase de color, llamado colorización. En este fotograma podemos ver una coloración de tonos celestes y verdes en la vestimenta de Tomás, negro y grises en la vestimenta de Julián, grises y blancos en el cabello de los personajes y los asientos del automóvil y diferentes tonalidades de verde, blanco y rojo en el bokeh.
    El sonido en las películas se divide en tres aspectos: el soundtrack, los efectos de sonido y los diálogos. En cuanto a los efectos de sonido, estos se subdividen en tres tipos: los efectos musicales, los efectos de sonido electrónicos que pueden ser obtenidos de bibliotecas digitales y finalmente los efectos Foley, los cuales son producidos por personas en un estudio especialmente para cada película. En los diálogos se utilizan técnicas para editarlos que son la locución ON y la locución OFF. La locución ON se utiliza cuando el personaje está frente a la cámara y se pueden observar sus labios y por otra parte se utiliza la locución OFF cuando sus labios no se ven, como por ejemplo cuando el personaje está dándole la espalda a la cámara. Aproximadamente en el minuto 40 una de las mujeres le habla a Julián en locución ON y luego él le responde en locución OFF. Cuando Julián se aleja se escucha como efecto de sonido a Truman llorando y luego los pasos de Julían y Tomás (efecto Foley); seguidamente se escucha el soundtrack “Candlelight Dinner” escrita por Durst. Finalmente en el primer plano de Julián y Tomás dentro del carro se escucha el sonido del automóvil en movimiento (efecto de sonido) mientras los personajes conversan entre sí mismos en locución ON, el soundtrack continua reproduciéndose.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Emily Rojas Ceciliano 2017166906. Truman (2015). 35 milímetros. Desde el minuto 2 con 44 segundos al minuto 4 con 31 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Gota, Toti Soler
    La escena comienza con un primerísimo primer plano de Tomás mientras va en el carro, corte, luego pasa a un plano general de la calle con las personas pasando, seguidamente hay un paneo a la izquierda para pasar a un primer plano medio de Tomás cuando baja del taxi y entra a la habitación, corte, después se da un primer plano medio de Tomás en el balcón, corte, luego hay un plano medio de Tomás acostado en la cama, corte, la escena inicia con una toma de la y luego se da un plano medio de Tomás al cruzar la calle cuando esto sucede se da un paneo hacia la derecha, corte. La escena inicia de nuevo en la acera para pasar a un primer plano de Tomás cuando va a tocar el timbre, cuando entra al edificio se hay un ángulo en picada cuando sube las escaleras y un paneo hacia la derecha, hay un plano americano de Tomás y luego un plano medio mientras esta frente a la puerta, corte, luego se da un primer plano medio de Tomás mientras espera, corte, hay un primer plano de Julián, luego pasa a un primer plano de Tomás, después pasa a un primer plano de Julián y luego a otro primer plano de Tomás.
    En el minuto 3:08 se da un bokeh de los árboles cuando Tomás está en el balcón y respecto a la profundidad de campo es media por la distancia de los árboles, el punto de fuga en esta escena es el primer plano medio de Tomás. Esta toma es en el exterior y por el paso de luz el diafragma se cierra, también se utiliza el filtro UV por la luz solar, podemos observar una coloración de verdes en las copas de los árboles, rojos en las banderas de atrás, blancos y cremas en los edificios y por la ropa de Tomás negros y cafés.
    En la escena del edificio con Tomás y Julián podemos percibir los pasos de Tomás cuando sube las escaleras (1), también se escucha la respiración de Tomás al esperar en la puerta (2) y el roce de las ropas de Tomás y Julián al abrazarse. Hay una locución en ON mientras hablan y cuando Julián le dice a Tomás “entra” está el OFF. Mientras Tomás se encuentra en la habitación se escucha el soundtrack Todos os sonhos do mundo de Toti Soler.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Andres Fernandez H. 2017180884. Truman (2015). 35 milímetros. Desde 32:42 hasta 36:43
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La toma inicia con un plano general de la habitación en la cual esta hospedado Tomas con un ligero dolling in, corte, luego hay un primer plano del teléfono de Tomas el cual lo esta llamando Julian que pasa luego a plano medio de Tomas con un tilt up, corte, luego hay un plano general de la habitación de Tomas acostado en la cama y se va haciendo un ligero dolling in, corte, luego hay un plano general de la calle en la cual esta frente a la habitación de Tomas, corte, hay un plano general de lo que es una sala del hotel en el cual esta hospedado Tomas, corte, luego hay un plano general de la habitación de Tomas mientras este abre la puerta con un ligero paneo a la izquierda seguido de un plano medio de Julian y un paneo a la derecha seguido de un paneo a la izquierda y un plano americano de Tomas y Julian seguido de un dolling in, corte, hay un plano general de una casa y la calle continua a esta que van a visitar Julian y Tomas, corte, hay un plano general de Tomas, Julian y unas mujeres que quieren adoptar a Truman, corte. En el primer plano de Tomas acostado en la cama hablando con Julian, se aplica la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dibujar 4 lineas simetricas, 2 horizontales y 2 verticales que forman 4 puntos de intersección, los cuales Tomas está en el punto de intersección que se encuentra del lado inferior izquierdo. En el plano el cual hay un primer plano del teléfono que luego pasa a plano medio de Tomas hablando, hay bokeh, el cual se enfoca en el cuerpo de Tomas, ya que si vemos al fondo, no se distingue con claridad la imagen. La fotografía es hecha en un lugar con muy poca luz, por lo que se ha utilizado el filtro de densidad neutra, y por el mismo motivo, el diafragma está bastante abierto. En la toma del plano general de una sala de hotel, la paleta de colores que se usa es: para las paredes se usa un color crema, amarillo y blanco, para las flores se usa el rosa y el blanco, para el suelo, los muebles y las escaleras se usan colores cálidos como el café, rojo oscuro y terracota, en cuanto a la vestimenta de la empleada se usa el color negro. En cuanto al sonido en la toma de Julian llamando a Tomas, se escucha que Tomas habla en locución on(se ve a los personajes hablando, moviendo los labios), pero no se escucha a Julian hablando con Tomas, sin embargo, este lo escucha, por lo que es locución off(no se ve a los personajes moviendo los labios mientras hablan). En la misma escena antes y después del corte, se escucha el tema musical (Truman Vals de Nico Cota) y también se escucha a Julian en el altavoz del teléfono de Tomas(Foley). En la escena siguiente se escucha lo que es el carrito de la empleada del hotel (efecto de sonido), asimismo se escucha cuando se abre la puerta para entregarle el desayuno a Tomas(efecto de sonido) y los platos chocando mientras se mueven(efecto de sonido).

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jesus Fabricio Jimenez Alpizar. 2017144531. Truman (2015) 35 milímetros. Del minuto: 40:15 al minuto 43:15
    Director General: Cesc Gay
    Director de fotografia: Andreu Rebés
    Compositor musical: Nico Cota y Toti Soler

    La escena inicia con un primer plano conjunto (two shot) de Julian y su amigo en un taxi después de dejar a Truman con las nuevas dueñas, corte, plano general de una calle donde va pasando el taxi, corte, plano general en picada del taxi entrando a una calle, plano general medio del taxi pasando por un cementerio, corte, plano general medio del taxi llegando a una funeraria, corte, primer plano en conjunto (two shot) de Julian y su amigo viendo la funeraria por la ventana del taxi, corte, plano general medio de Julian y su amigo entrando a la funeraria con un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento de ellos, corte, plano general medio de Julian y su amigo subidos en el ascensor seguido de un travelling hacia la derecha siguiendo el movimiento de los actores además de un paneo hacia la derecha siguiendo a Julian, corte, plano general medio de Julian entrando a la sala de ataúdes, corte, primer plano de Tomas viendo a Julian en la sala de ataúdes, corte, plano general medio en conjunto (two shot) de Julian y su amigo en la sala de ataúdes, corte, primer plano del vendedor de paquetes de funerales, corte, primer plano de Tomas en una sala conversando con Julian y el vendedor, corte, plano general medio de Julian sentado, corte, plano general medio en conjunto (two shot) de Tomas con el vendedor sentados, corte.
    En el plano conjunto de Julian y su amigo en el taxi se da uso de los tercios cinematográficos, al dividirse la toma con 2 lineas verticales y 2 horizontales imaginarias dividiendo el encuadre en nueve rectángulos de iguales cumpliendo asi la proporción aurea, ubicando a Julian en el ecuadre izquierdo y a su amigo en el derecho, con el Boakeh en ellos dos y con una profundidad de campo corta ubicada en el rostro de ellos dos. Esta escena fue filmada a la luz del dia por lo que se utilizo un filtro ultravioleta para regular la luz teniendo poca apertura del diafragma. La colorizacion utilizada es blancos y grises. Más adelante en la toma de primer plano de Julian y su amigo viendo por la ventana del taxi se utiliza una profundidad de campo corta con la perpectiva en el rostro de Julian ubicando a Julian en el encuadre izquierdo y a su amigo en el derecho cumpliendo los tercios cinematográficos.
    En la escena se escucha el soundtrack mientras Julian habla con su amigo llorando al haber dejado a Truman con las nuevas dueñas con el uso de locución on, además se utiliza un efecto especial electrónico del sonido del taxi. Luego en la escena donde Julian y su amigo van entrando a la funeraria se utiliza un efecto especial Foley para el sonido de los zapatos al caminar ellos dos, en la toma donde van subiendo en el elevador se utiliza un efecto especial electrónico para el sonido del elevador y luego otro efecto de sonido para cuando el elevador se detiene, además de un efecto especial Foley para el sonido de los zapatos al caminar Julian, su amigo y el vendedor. En la edición del dialogo en esta toma se utilizó on donde Julian habla con el vendedor para explicarle para quien está buscando un ataúd.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Pedro Morales Rodríguez. Carnet: 2017089395. Truman (2015). 35 milímetros. Desde el minuto 32 con 23 segundos, hasta el minuto 35 con 44 segundos aproximadamente.
    Dirección: Cesc Gay.
    Director de fotografía: Andreu Rebés.
    Música: Nico Cota y Toti Soler.
    La escena comienza con un plano general de una calle en Madrid donde los personajes llegan en un carro. Julián y Tomás se bajan de este, corte, ocurre un plano entero de ángulo lateral de la habitación del hotel de Tomás, donde él procede a sentarse en la cama y luego ocurre un dolly in. Corte. Hay un plano detalle del celular de Tomás, seguido de un tilt up hasta lograr un primer plano de Tomás mientras este habla por el teléfono. Corte. Hay un plano entero de Tomás acostado en la cama, acompañado de un dolly in. Ocurre un fade out, luego un fade in. Luego hay una toma fija de un plano general de la calle y algunos edificios de la ciudad.
    En la toma anterior del plano general de algunos edificios de la ciudad (minuto 35 con 43 segundos), se aprecia la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir el fotograma en tres tercios imaginarios, tanto a nivel horizontal como vertical. En los puntos de intersección de las líneas imaginarias que se tracen se van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés de la imagen. En la fotografía escogida, se aprecia la regla de los tercios si se considera que el centro de interés son las banderas; la cuales se encuentran en el punto de intersección inferior izquierdo de las líneas imaginarias.
    Dicha toma se filmó en un exterior, es decir, en un sitio donde había mucha luz, por esta razón, la apertura del diafragma fue poca ya que el entorno estaba aportando la luz necesaria. Además, como la toma recibe la luz solar plena, se utilizó un filtro solar UV, ya que estos filtran la luz ultravioleta: una radiación invisible al ojo humano pero que en fotografía analógica puede dar un cierto tono azulado a las fotografías de paisaje.
    En el fotograma escogido, la profundidad de campo empleada es media, cuyo punto de fuga es la bandera de España ubicada detrás de las otras banderas. En esta toma, más atrás en el bokeh, aparece la fachada de un edificio de varios pisos de altura. En cine, las películas se editan en digital posteriormente a su filmación, para añadirles la coloración deseada. Analizando el fotograma escogido, se aprecia una gama de colores tierra, por ejemplo, en los techos de los edificios hay presencia de marrón azteca, terracota, color crema en las paredes y color verde musgo en los árboles de abajo. También se pueden apreciar colores vivos en las banderas, como el rojo o el amarillo.
    **(Continuación del documento en el siguiente comentario)**

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  16. **(Continuación del documento)**
    En cuanto al análisis de los efectos de sonido y de la edición de diálogos de la escena escogida (a partir del minuto 32 con 23 segundos), cuando Julián y Tomás se bajan del carro, se escucha el sonido del motor del carro que es un efecto especial de sonido que puede ser clasificado como efecto electrónico o por software. Estos son sonidos clásicos que se pueden encontrar en una base de datos mundial; por la contraparte, están los efectos de sonido foley, como los que se escuchan cuando se cierran las puertas del carro en el que venían los personajes o los pasos de las personas que estaban caminando por la calle, ya que estos son sonidos que deben ser coordinados con la imagen de la escena. Estos sonidos se recrean manualmente para que se sincronicen a la perfección con la secuencia que requiera la película.
    Posteriormente, cuando Tomás entra a su habitación, hay efectos de sonido foley como el de la puerta al cerrarse, el “switch” de la luz al encerderse, los pasos al caminar o el sonido de la cama cuando él se acuesta. En la siguiente toma, en el primer plano de Tomás, se puede hacer un análisis de la edición de diálogos al escucharlo a él contestando el teléfono en locución on. Este tipo de locución se hace presente cuando se puede observar la boca del personaje que está hablando. Seguidamente, se puede escuchar la voz de la otra persona hablando por el celular (Julián), que dialoga en locución off, ya que no se le puede observar mientras habla.
    Después del diálogo por teléfono, en el que Tomás habla en on y Julián en off, se puede escuchar el tono del celular al finalizar la llamada, que es un efecto de sonido por software mientras entra el tema musical (Truman Vals de Nico Cota) de fondo, el cual evidentemente es parte del soundtrack de la película.

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  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efecto de sonido y edición de diálogos. Fabián Cruz Chaves. 2017073431. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: Del minuto 61 con 38 segundos al minuto 63 con 25 segundos.
    Dirección: Cesc Gay.

    Director de fotografía: Andreu Rebés.

    Música: Nico Cota, Toti Soler.

    La toma inicia con un plano general de la ciudad, en Holanda, y va haciendo un ligero paneo a la izquierda, corte, hace un plano general corto de Julián y Tomás acercándose al barco, corte, sale el amigo de Nico del barco con un plano americano, corte, hace un primer plano de Julián y Tomás, corte, hace otro primer plano del amigo de Nico, corte, hace otro primer plano de Julián y Tomás, corte, y vuelve a hacer un plano americano donde el amigo está entrando al barco, corte, hace otro primer plano de Julián y Tomás, corte, un plano general del barco, corte.
    En el minuto 61 con 38 segundos, la del plano de la ciudad en Holanda, se analizará la profundidad de campo, encuadre y color. Con respecto a la profundidad de campo, el punto más lejano visible son los árboles ubicados en la esquina superior izquierda, siendo estos el punto de fuga. En cuanto al bokeh, se enfoca al barco, ya que a este se dirigen los protagonistas y al fondo queda toda la ciudad, incluyendo a los protagonistas, en el efecto bokeh. En cuanto al encuadre, es horizontal con el motivo sobre el barco, ubicado este a la izquierda inferior, sobre el río, dejando todo el otro espacio para contemplar la ciudad. Con respecto a la proporción áurea y la regla de los 3 tercios, esta se aprecia muy bien al colocar el barco a un lado para que se pueda ver mejor la toma, si el barco hubiera estado en el centro esta escena perdería forma y no habría espacio. En cuanto al filtro usado es un filtro UV para que la luz no interrumpa en la toma, este filtro neutraliza los rayos ultravioletas. En cuanto a la iluminación es una luz natural ya que se está al aire libre y es mejor para tomas en exteriores. Con respecto al diafragma este se encuentra cerrado por la luz que le entra. En la coloración, se aprecian tonos de gris, dando a entender el clima o la tristeza.
    En esta escena se escucha un sonido del timbre de la bicicleta que pasa al frente de ellos(efecto de sonido), se oyen además los pájaros y el río atrás cuando a estos llegan al barco, antes de hablar con el amigo de Nico(efecto de sonido), cuando el amigo de Nico sale del barco, se oye el sonido de la puerta y además el tranvía encima de todo(efecto de sonido). En el soundtrack de la película, tenemos Todos os Sonhos do Mondo, Truman Vals, Magnetic night, entre otros, lastimosamente en la escena representada no se da ningún soundtrack para escuchar. En cuanto a los diálogos, en esta escena hay de los dos tipos de locuciones, están en los 4 casos posibles que a continuación explicaré: en donde Julián y Tomás hablan y se ven, hay locución ON; en donde se ve al amigo de Nico hablar, hay locución ON; en donde se ve al amigo de Nico pero los que se oyen son Julián y Tomás, hay locución OFF y finalmente cuando se ve a Julián y Tomás pero el que se escucha es el amigo de Nico, ahí hay locución OFF.

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