lunes, 15 de mayo de 2017

Ciclo Cine Español: La piel que habito (2011) M930

Título original
La piel que habito
Año
Duración
117 min.
País
España España
Director
Guion
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
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Productora
El Deseo S.A.
Género
ThrillerDrama | Thriller psicológicoDrama psicológicoMelodramaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

19 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Anjelica Merisa Tristani Barboza, 2017130712. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Del minuto 36 con 40 segundos hasta el minuto 43 con 19 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena comienza con un primer plano de Vera acostada en la cama, corte, plano medio de Robert apuntando la pistola hacia Seka, corte, primer plano de Vera acostada en la cama, corte, primer plano de Robert apuntando la pistota, corte, plano media de Marilia en la cocina, corte, plano general de Robert en el cuarto, corte,toma sobre el hombro de un plano conjunto (two shot) con plano general de Vera y Seka en la cama, corte, plano medio de Robert disparando, corte, plano general del cuarto, corte, tilt up que termina con un plano general de Robert abrazando a Vera, corte, plano medio de Marilia recogiendo la colcha llena de sangre, corte, primer plano de Vera, corte, plano medio de Marilia, corte, primer plano de Vera, corte, plano general de Marilia al lado de la cama, corte, plano general de Vera sentada en un sillón, corte plano general de Marilia sentada a la orilla de la cama recogiendo la colcha, corte, primer plano de Vera fumando en la pipa, corte, plano americano de Marilia estando de pie, corte, primer plano de Vera fumando, corte, plano general de Marilia sentada a la orilla de la cama, corte, plano general de la fogata, corte, primer plano de Vera hablándole a Marilia, corte, plano general con plano conjunto (two shot) de Vera y Marilia sentadas viendo la fogata, corte, primer plano de la parte de atrás de la cabeza de Marilia, corte, plano general con paneo hacia la izquierda que termina con una toma picada de Seka como niño, bajando unas escaleras, corte, plano medio con plano conjunto (two shot) de Vera y Marilia hablando, corte, plano general de un carro quemándose, corte, primer plano de Marilia, corte.
    Al minuto 40 con 18 segundos se ve un plano general de Robert sentado en una silla viendo a su esposa que se encuentra acostada en la cama. Se puede apreciar la regla de los tercios ya que, si se dividiera la pantalla en 9 rectángulos iguales esto crearía 4 puntos fuertes en la pantalla que sería donde los rectángulos coinciden, la esposa de Robert acostada en la cama se encuentra en el punto fuerte superior izquierdo y Robert se encuentra posicionado en los rectángulos del lado derecho desde el superior hasta el inferior. Se hace uso de una profundidad de campo corta, ya que se encuentran dentro de un cuarto y lo último que se logra ver en la toma es el respaldar de la cama. La escena es en interior por lo que existe poca luz lo que hace necesario usar un filtro de densidad neutra y al haber poca luz en la toma es necesaria la mayor apertura del diafragma. El bokeh se encuentra en la esposa de Robert acostada en la cama ya que es la parte de la toma que está desenfocada. Se encuentran colores fríos como el celeste en la pared, blanco en la cama y verde oscuro en la camisa de Robert. También se pueden apreciar algunos colores cálidos como el café en el respaldar de la cama y los tonos anaranjados en la colcha y las vendas de la esposa de Robert.

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  2. II PARTE

    Con respecto al sonido se puede escuchar la silla de madera, donde Robert está sentado, moviéndose (efecto Foley) y al mismo tiempo existe locución en off ya que se escucha la voz de Marilia contando la historia del suicidio de la esposa de Robert, pero no la enfocan a ella mientras habla. En la próxima toma se puede apreciar la locución en on ya que enfocan a Marilia mientras habla lo que hace necesario que el dialogo coincida con el movimiento de la boca de Marilia al hablar, se logra escuchar la fogata de fondo (efecto foley) mientras Marilia habla y al mismo tiempo se escucha una brisa de fondo (efecto de sonido). En la siguiente toma entra el tema musical “Por el amor de amar” de Jean Manzon y José Toledo interpretado por la hija de Robert mientras juega en el patio. En la siguiente toma puede apreciar de nuevo la locución en on con Marilia terminando la historia que le estaba contando a Vera. Al terminar la historia Robert entra a la casa con el carro (efecto de sonido) y abriendo la puerta del carro (efecto Foley), momentos después se parquea.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Ramírez Solano. 2017144205. La Piel que Habito (2011). 35 milímetros, desde el minuto 0:40 hasta el minuto 2:36
    Dirección: Pedro Almodovar
    Director de fotografía: Jose Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena empieza con un fade in de un plano panorámico de la ciudad de Toledo, corte, plano general de una estructura, corte, plano detalle de un letrero seguido de un traveling izquierdo que revela un plano general de un camino tras unas rejas. Corte. Se observa un plano medio de una persona tras una ventana y unas rejas, corte, se aprecia un plano detalle de una cámara, seguido de un dollie out y tilt down para revelar un plano general de Vera apoyada sobre un sofá. Corte. Se ve un plano detalle de las piernas de Vera que tras un travelling derecho se convierte en un plano medio de ella. Corte. Se ve un plano general de Vera haciendo una postura de Yoga. Corte. Se ve un primer plano de Vera. Corte. Se observa un plano detalle de una mesa con pastillas seguido de un steadicam que sigue un plano detalle de la mano de alguien vertiendo los contenidos de una píldora en un vaso con jugo. Corte. Se observa un plano detalle de una revista bajo unas rocas, que tras un movimiento con steadicam hacia la derecha se convierte en un overshoulder enfocado a un plano general de una escultura y las manos de Vera cortando una especie de tela. Corte. Se aprecia un plano detalle de una bandeja con comida, a la que se le hace seguimiento con un paneo hacia la izquierda, para después convertirse en un plano medio de una señora de espaldas. Corte. Se puede observar un plano americano de la señora y una criada, que seguido de un steadicam y un paneo hacia la derecha revela un plano americano de una segunda criada. Corte.
    En lo que respecta a la ley de los tercios cinematográficos (La cual consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales por medio de dos líneas horizontales y dos verticales, creando 4 puntos de intersección), en el plano detalle de la persona vertiendo los contenidos de la píldora, aproximadamente en el minuto 1:46, la mano de dicha persona se encuentra ubicada en el punto de intersección superior derecho, mientras que el borde del vaso se encuentra posado sobre la línea horizontal inferior. Esta escena es en interiores por lo que se usa un filtro de densidad neutra, con una apertura leve del diafragma. Se observa una profundidad de campo corta. El bokeh se puede apreciar en un frasco detrás del vaso con jugo. En lo que respecta a la coloración, hay una fuerte presencia del color naranja claro en el jugo y varios frascos, así como blanco (en las tapas y la mesa) y verde oscuro (en la píldora).
    Durante la escena se puede escuchar el tema original de la película llamado “El Cigarral”, compuesto por Alberto Iglesias, que tras las primeras dos tomas es acompañado por el efecto de sonido de unas cigarras. Después del corte y en la toma de la ventana y las rejas se puede escuchar además el efecto de sonido del silbido de unos pájaros. Después en la escena de la píldora se puede escuchar el Foley (un efecto de sonido hecho a mano) de dicha píldora rompiéndose, y después otro Foley de cuando esta es puesta en la mesa. Luego se puede escuchar el Foley de una cuchara plástica al chocar contra las paredes del vaso, mientras mezcla su contenido. Después del corte se aprecia un Foley de diversos utensilios chocando entre sí, seguido de varios efectos Foley de una tela rompiéndose, varias herramientas siendo puestas en la mesa, y la mano de Vera frotando la tela sobre la escultura. En la siguiente toma se pueden escuchar unos Foley de la bandeja siendo levantada, y de los pasos de la señora. En la siguiente escena se escucha además de los pasos, el Foley de una aspiradora, y un dialogo con locución On por parte de la señora, que le dice a la criada que le ayude con el torno.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Monge Ramírez 2017097041. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Del minute 50 con 2 segundos al minuto 50 con 54 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Música: Alberto Iglesias.
    La escena inicia con un plano entero (full shot) de Robert en un sendero rodeado de arbustos seguido por un paneo hacia abajo. Corte. Plano general del sendero. Corte. Plano entero de Robert con un paneo hacia arriba seguido por un paneo hacia abajo y a la derecho, plano de gran detalle de un tacón de Norma, seguido por un paneo hacia arriba, seguido de un plano de detalle de Robert. Corte. Plano de gran detalle del otro tacón de Norma en el suelo, seguido de un paneo hacia la derecha y arriba, seguido por un paneo hacia la derecha y abajo terminando en un plano de gran detalle de la chaqueta de Norma. Corte. Plano de detalle de Robert, se acerca a la cámara terminando en un primer plano de su rostro. Corte. Plano entero de Norma acostada en el suelo con un travelling hacia la izquierda con steady cam, terminando en un plano conjunto de Robert y Norma
    El fotograma que se analizará será el plano general del sendero al minute 50 con 7 segundos. El encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios, donde las vestimentas de Norma se encuentran en la esquina inferior del fotograma. La escena se realiza en el exterior con una ilusión de noche, y utiliza un filtro UV de color. El diafragma se encuentra moderadamente abierto. La colorazión se basa en colores fríos como azules, grises y verdes oscuros. Los verdes se presentan en los arbustos, los azules se ven presents en la luz de la escena y los grises en la fuente y el sendero.
    Se presenta una profundidad de campo media cuyo punto de fuga son las vestimentas de Nora en el suelo, con un bokeh presente detrás de estas en la fuente y las plantas.
    Al inicio de la escena se escucha el grillar de los grillos (efecto de sondio) y el ladrar de perros (efecto de sonido), al igual que el ulular de los búhos (efecto de sonido) y los pasos de los zapatos de Robert en el sendero de tierra ( efecto foley), mientras camina por él. Seguidamente, se escucha cuando Robert recoge las vestimentas de Norma (efecto foley) y el respiro de Robert (efecto foley). Se escuchan pasos acelerados de Robert al igual que las vestimentas tocar el piso al ser tiradas por Robert (efecto foley). En la edición de diálogos podemos oír a Robert llamando a Norma con locución on y a Norma gritar al despertar en locución on.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Laura Oviedo Gutiérrez. 2017121544. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Del minuto 45:21 al 51:11.
    Director General: Pablo Almodóvar. Director de fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias.
    Fotograma del minuto 45:21
    En esta escena se cumple con la regla de los tercios cinematográficos (proporción aúrea), la cual consiste en dibujar un rectángulo y trazar 2 líneas verticales y 2 horizontales, los puntos donde intersecan estas líneas es donde se debe ubicar los centros de atención, al estar Vicente en el primer y segundo plano derecho se cumple esta regla. En esta toma la profundidad de campo es corta, ya que la toma es desde el primer plano de Vicente y no nos permite ver un horizonte o fondo. Con respecto al bokeh, este puede apreciarse en la parte del fondo, donde se ubica Norma, (detrás de Vicente), la parte que no cuenta con desenfoque y se ve nítidamente es la parte de Vicente. En esta toma el diafragma se encuentra cerrado, debido a que hay mucha cantidad de luz, por eso hay mucho bokeh. El filtro utilizado es el filtro ultravioleta. La colorización permite ponerle color a las películas, los colores utilizados en esta toma son negro que se ve reflejado en el saco de Vicente y en el de otras dos personas, blanco por la camisa de Vicente y rosado al fondo por el vestido de Norma.
    Tomas y Planos
    La toma inicia con un primer plano de Vicente en la fiesta, plano medio sobre Norma, corte, primer plano sobre Robert y la señora, corte, plano general sobre las personas bailando, corte, primer plano sobre la mujer cantando, corte, primer plano sobre una pareja bailando, corte, primer plano sobre Robert, corte, plano general sobre las personas que están en la fiesta, primer plano sobre Robert, corte, primer plano sobre la cantante, corte, plano entero sobre Robert, travelling in hacia Robert hasta llegar a un plano americano, plano entero sobre Robert afuera de la fiesta, corte, plano general sobre Robert en el jardín, corte, primer plano sobre Robert, corte, plano general sobre el jardín y una pareja, paneo de derecha a izquierda sobre el jardín y personas teniendo sexo, corte, primer plano sobre Robert, corte, plano general sobre Vicente en la motocicleta, plano medio sobre Robert, corte, plano general sobre Vicente en la moto, corte, plano entero de Robert, corte, plano general sobre el bosque, corte, plano entero de Robert, este se acerca hasta obtener un plano medio, plano general sobre la mano de Robert y el tacón, tilt up hasta llegar al primer plano de Robert, corte, plano general sobre el tacón de Norma, plano general sobre abrigo, corte, plano medio sobre Robert, este se acerca hasta obtener un primerísimo plano, plano general sobre Norma acostada entre los árboles, plano general sobre Robert y Norma, primer plano sobre Robert y Norma, corte, primerísimo plano sobre Robert acostado en la cama, primer plano sobre Robert y Vera, corte, primerísimo plano sobre Vera, corte. Plano general sobre Vicente y el maniquí en la tienda, corte, plano medio sobre Cristina y clienta, corte, plano medio sobre Vicente y maniquí, corte, plano medio sobre Cristina y clienta, corte, plano medio sobre Vicente, plano medio sobre Vicente y Cristina.

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  6. Sonido
    Al inicio de la escena en la fiesta, se escucha unas trompetas y violín de fondo, luego, se escuchan las risas de Robert y la trompeta. La escena en que están bailando se escucha Buika - Se Me Hizo Fácil (soundtrack), las risas de las personas, la gente hablando, los tacones de las mujeres, la mujer cantando, las trompetas. Después se escucha la mujer hablando con una pareja, la música de fondo, luego se escucha Robert y las personas de la fiesta hablando. En la escena donde Robert va saliendo de la fiesta, se escuchan las pisadas de Robert (Foley), el sonido de los grillos (sonido electrónico) y a lo lejos se escuchan las trompetas y la mujer cantando. Cuando Robert se aleja de la fiesta y se adentra en el jardín, se escuchan los grillos, a lo lejos sonidos de personas teniendo sexo y los grillos. En la escena donde sale Vicente con la motocicleta se escucha el ruido de la motocicleta, luego se escuchan las pisadas de Robert y los grillos cuando se encuentra con el zapato de su hija, cuando va a coger el abrigo se escucha el sonido de las hojas. Cuando encuentra a su hija se escucha sus pisadas fuertes sobre las hojas y cuando le habla a Norma, luego se escuchan los gritos de Norma (locución on). Cuando Robert está en su cama se escucha su respiración agitada, luego un leve sonido de las cobijas y nuevamente la respiración de Robert. En la escena de la tienda se escucha levemente el sonido de los autos y los pitos, las pisadas de tacones, luego la pisada de Cristina, el sonido de los ganchos de la ropa. El pito de un auto y la conversación entre Cristina y la clienta, por parte de Cristina hay locución on, y cuando la clienta está de espaldas hay locución off. Cuando esta Vicente con el maniquí se escucha el sonido de personas hablando, autos, levente se escucha las pulseras donde chocan, luego nuevamente se escucha la conversación entre Cristina y la clienta, luego las pisadas de la clienta y la voz de Vicente. Luego se escuchan las pisadas de Cristina, la campana de la tienda, la conversación entre Vicente y Cristina, donde hay locución on y finalmente se escucha el sonido del papel de las pastillas de Vicente.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogo. Jervis Villalobos Villegas. 2017110512. La piel que habito. (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 60 con cero segundos hasta el minuto 62 con cero segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar. Director de fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias.
    La escena inicia con un plano general de Vicente montando la motocicleta, corte, se observa un plano general de Vicente manejando la motocicleta en la autopista, se produce un paneo hacia a la derecha para dar seguimiento a la motocicleta, corte, se muestra una toma desde la perspectiva de Robert donde se observa en un plano general la motocicleta, corte, se muestra un plano medio con dolly de Vicente en la motocicleta, corte, se muestra un plano medio de Vicente desde el interior del auto y luego de frente, se muestra un plano medio de Robert conduciendo, corte, un plano detalle de las luces de la moto, corte, plano medio (con dolly) de Vicente, corte, plano detalle del guante de Vicente y las luces de la moto. A partir del minuto 61, se muestra Robert en un plano medio dentro del vehículo, corte, plano detalle de las luces de la motocicleta, corte, plano general de Vicente cayendo de la motocicleta y tirado en el suelo.
    En lo respectivo al análisis de profundidad de campo, encuadre y color: en el minuto 61 con 34 segundos se observa a Robert sujetando el arma después de bajarse del carro. La profundidad de campo se determina por el punto más lejano visible en la imagen. En este fotograma (61:34) se utiliza profundidad de campo corta pues el sujeto está cerca de la cámara y el último punto visible de la toma se encuentra a una distancia corta. Esta escena se realiza en la noche, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra para mejorar la iluminación.
    La regla de los tercios cinematográficos establece que para la ubicación del punto focal, la imagen debe dividirse mediante dos líneas horizontales dividiendo la pantalla en tres bandas horizontales de igual grosor, y de igual forma deben usarse dos líneas verticales para separar la pantalla en tres bandas verticales de igual grosor. El punto focal debe ubicarse en uno de los cuatro puntos de intersección de esas líneas. El punto focal en este fotograma es el rostro de Robert y según la regla de los tercios cinematográficos, este se encuentra en el cuadrante superior izquierdo (si dividimos la pantalla en 9 rectángulos iguales según la regla de los tercios).
    La colorización es el proceso mediante el cual se le da color a las imágenes en postproducción. En lo respectivo a colorización, Los colores en esta escena son predominantemente tonos oscuros, como el negro, en la oscuridad de la noche y el atuendo de Robert; rojo, en las luces del auto y azules fuertes y grises en los árboles del bosque. En este fotograma únicamente se encuentra enfocado Robert, el resto de la imagen (el bosque) se encuentra bajo el efecto bokéh (desenfoque en algunas partes de la imagen). En esta escena se utiliza el diafragma del cámara abierto debido a que existe muy poca luminosidad y así se aumenta la cantidad de luz que ingresa a la cámara

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  8. 2° parte
    En lo respectivo a sonido: desde el minuto 60 hasta el minuto 62 se escucha el tema musical Shades of Marble de Anders Trentemoller. Al iniciar el minuto 60 se escucha como efecto de sonido el motor de la motocicleta de Vicente y luego se incorpora también como efecto de sonido el motor del auto de Robert. Durante el minuto 61:14 los dos sonidos anteriores se vuelven a incorporar. Luego cuando Robert empuja el auto contra la motocicleta puede escucharse en efecto Foley el choque de estos y también el efecto de sonido de las llantas al derrapar. Luego en la edición de los diálogos se puede escuchar la voz de Vicente en locución on cuando le grita a Robert mientras ambos van conduciendo. Luego se escucha en efecto de sonido el motor de la moto al acelerar y segundos después también como efecto de sonido, el motor del auto que acelera persiguiéndolo. Posteriormente, se observa donde Robert vuelve a empujar el auto contra la moto y se escucha en efecto Foley el sonido del carro al chocar con la moto y el efecto de sonido de los neumáticos derrapando. Instantes después se escucha en efecto Foley el sonido del cuerpo de Vicente al caer al suelo. Además, en edición de audio se escucha en locución off la voz de Vicente que se queja de dolor al caer. Posteriormente, cuando Vicente está tirado en el suelo se escucha en locución off el sonido de su respiración y quejidos. Luego cuando se levanta del suelo se escucha en efecto Foley el sonido de los pies y manos contra la tierra al levantarse. Luego se escucha en locución off la voz de Vicente gritándole a Robert al mismo tiempo que se escuchan sus pasos contra el suelo (efecto Foley). Cuando Robert sale del auto, se escucha la voz de Vicente en locución on (aquí se puede ver directamente los labios de Vicente al hablar) hablándole a Robert. Luego se escucha el sonido de su cuerpo al caer (efecto Foley). Seguidamente, se escucha el sonido de la mano de Robert al retirar el dardo (efecto Foley). Al finalizar la escena (minuto 61:57) se escucha en efecto Foley el sonido de las puertas del auto y el sonido que produce Robert al bajar la escalera. La pista musical Shades of Marble está presente durante todo lo descrito anteriormente.


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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sarah Rodríguez Fernández 2016117573. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 17 con 18 segundos al minuto 21 con 55 segundos.
    Director: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena inicia con un Dolly out del carro de Robert seguido por un travelling hacia la izquierda hasta que parquea y él sale del auto (plano general), corte, paneo hacia la izquierda que sigue a Robert entrando a su habitación (plano medio), corte, primeramente Robert entra (plano americano) luego se sienta (plano medio) y seguido comienza un dolly in hacia Robert que observa a Vera por la pantalla, al principio al estar acostado se encuentra un plano general de ambos personajes, pero conforme se sienta se ve un plano medio que luego se convierte en un over shoulder de Robert hacia un primerísimo primer plano del rostro de Vera en la pantalla, corte, paneo hacia la izquierda que muestra a Robert sacando una caja de un estante, corte, plano general de Vera recostada leyendo un libro, seguido de un Dolly out que muestra a Robert sentándose en el mismo sofá donde está Vera, dolly in hacia Robert y Vera que llega a un primer plano medio (two shot), corte, toma en picada de Robert y Vera acercándose a la puerta (two shot), corte, Dolly in que pasa de primer plano a un primerísimo primer plano de Robert y Vera (two shot), seguido de un travelling a la derecha que sigue a ambos personajes hasta que Robert se va, corte, plano medio de Robert y Vera (two shot), corte, plano medio de Robert cerrando la puerta, corte, plano medio de Vera de espaldas, corte, primer plano medio de Robert entrando a su habitación, corte, primerísimo primer plano de Vera en la pantalla que luego se convierte en un over shoulder de Robert a ella cuando este entra en plano medio, corte, fin de la escena.
    En el fotograma del minuto 18 con 45 segundos, podemos observar cómo se aplica la regla de los tercios cinematográficos, puesto que, si dividimos la pantalla en tres partes iguales vertical y horizontalmente, sus puntos de atención se encontrarían en sus cuatro intersecciones, y en este caso el rostro de Vera y sus brazos sosteniendo el libro, están colocados cerca de los puntos superior e inferior derecho respectivamente, y por otro lado en los puntos del lado izquierdo podemos encontrar, en el inferior la terminación de las piernas de Vera, y en el punto superior las piernas de Robert. Se puede señalar una profundidad de campo corta y claramente se puede observar el bokeh en la pared, el suelo y en Robert de la cintura para abajo (punto de tensión superior izquierdo), al ser un espacio interno se utiliza el filtro de densidad neutra y además por esta misma razón se sabe que entonces el diafragma de la cámara está más abierto lo que produce una menor cantidad de bokeh. Y con lo que respecta a la colorización podemos observar colores fríos en el fondo, como el negro en el traje de Robert y el blanco y celeste en la pared y el piso; también se observa el uso de tonos cálidos en el enfoque principal, es decir en Vera, por ejemplo, el uso matices ámbar en elementos como su piel, el libro y el enterizo que lleva puesto, y la utilización del color rojo en el sillón y los labios de Vera.

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  10. Segunda Parte
    Con respecto al sonido y música de la escena cuando está entrando Robert en su auto a su casa, se escucha el sonido del motor del auto (efecto de sonido) en conjunto con el sonido producido de las llantas contra los adoquines (efecto Foley) y además en el fondo se puede escuchar el sonido de un ave nocturna (efecto de sonido), seguidamente cuando abre la puerta de su auto (efecto Foley) comienza el tema musical “Tema de Vera” de Alberto Iglesias, de fondo. Luego en la toma cuando Robert entra a la habitación de Vera se da una conversación (locución on) donde posteriormente inicia el tema musical “La convivencia” de Alberto de Iglesias. A pesar de que en esta escena no se presenta ejemplos de locución off, cabe destacar que esta es cuando no se puede ver la boca de los personajes y por lo tanto solo se utiliza la grabación de estudio del dialogo.

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  11. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Mauricio Loría 2017113875. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55:04 al 56:08.
    Dirección: Pedro Almodovar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena comienza con un primer plano lateral de Vicente. Corte. Primer plano de Norma y sus amigas mientras le sonríen de vuelta a Vicente. Corte. Plano conjunto de Vicente y sus amigos en la fiesta. Corte. Plano conjunto de los jóvenes mientras salen al jardín en el que hay un dolly out para llegar a un plano general de Norma y Vicente en las puertas del jardín. Corte. Primer plano de Vicente y Norma en la entrada, posteriormente hay un tilt down con cámara al hombro que los sigue a ellos mientras bajan las escaleras para terminar otra vez en un plano medio de Vicente y Norma.
    Para el análisis de toma se analizará el encuadre en el que Norma y Vicente se encuentran en un primer plano en la entrada del salón. En primer lugar, el bokeh es un término utilizado en cine para describir la calidad del objeto principal de la toma producida por las tomas desenfocadas. Si se enfoca la atención en este encuadre, se puede apreciar que hay bokeh en los candelabros que hay dentro del salón y en las puertas, lo que hace que Vicente y Norma resalten en la toma.
    La profundidad de campo es la zona más lejana de la toma que aún está enfocada y puede verse con claridad y nitidez. En este caso el punto más lejano que aún se encuentra enfocado son Vicente y Norma, por lo que se puede decir que la profundidad de campo en esta toma es corta.
    En este encuadre está presente la regla de los tercios cinematográficos. En esta regla se deben trazar figurativamente dos líneas verticales y dos líneas horizontales a lo largo del encuadre para así tener 9 cuadrantes de igual medida. Los puntos donde las líneas verticales y horizontales se cruzan se llaman los centros de atención. En este encuadre Norma se encuentra en el punto superior izquierdo, mientras que Vicente se encuentra en el centro de atención inferior derecho, en el que ambos se encuentran en un primer plano.
    En efectos de la película, esta escena está supuestamente siendo filmada de noche. Sin embargo, se puede observar que en las puertas de la entrada del salón se produce una sombra muy pronunciada de Norma y Vicente, además que en el rostro de Norma se refleja la luz. Dicho esto, se puede afirmar que la escena fue filmada de día. Para este tipo de tomas se utiliza un filtro UV, lo que ayuda a proteger el lente mediante la reducción del brillo y a lograr un mayor contraste entre Norma y Vicente con los candelabros y las puertas del fondo.
    El diafragma es la parte del lente que regula la cantidad de luz que penetra al mismo. A la hora de filmar una toma, el diafragma llega se comporta con el mismo concepto que el del ojo humano. Esto significa que, si hay poca luz, usualmente en los casos que se filma en interiores, el diafragma se abre. Esto es domo cuando es de noche y la luz no afecta al ojo humano. Sin embargo, cuando hay mucha luz como en las tomas realizadas en exteriores, el diafragma tiende a cerrarse para enfocar de una mejor manera. En esta toma hay poca apertura del diafragma ya que es realizada en exteriores.
    Después de haberse realizado la toma, se deben añadir los colores en la edición para que la toma tenga el efecto deseado. En esta escena se utilizan los colores amarillos reflejados en la piel de Norma y Vicente, además de verdes claros que son reflejados en las puertas del salón. En general se hacen uso de colores pasteles y pálidos.

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  12. II Parte

    La escena inicia con una toma de Vicente en la fiesta mientras que se escucha el tema musical (Pequeña Flor de Alberto Iglesias). Se escucha la gente hablando (efecto Foley) mientras Vicente está sonriéndole a Norma. Posteriormente mientras los jóvenes van saliendo al jardín se escuchan los tacones de las mujeres (efecto Foley) mientras bajan las gradas, además del sonido de las puertas (efecto de sonido) cuando estas se abren. En la edición de los diálogos se puede escuchar a los amigos de Vicente hablándole a él sobre Norma en off. Posteriormente cuando Vicente y Norma están en la entrada conversando ambos se encuentran en on desde el inicio hasta el final de la toma.

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  13. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Rafael Bustamante Calderón 2017109768. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto 38:44 hasta 39:34
    Dirección: Pedro Almodovar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena comienza con un plano detalle de la fogata. Corte. Primer plano de Vera mientras ve a Marilia. Corte. Plano conjunto de Vera y Marilia sentadas detrás de la fogata. Primerísimo plano a espaldas de Marilia que observa a la fogata. Corte. Ocurre un flashback que inicia con un plano general en el que se encuentra el joven Zeca bajando por las gradas del barrio y en que hay un tilt down con cámara al hombro conforme este va bajando. Luego hay un paneo hacia la izquierda cuando Robert pasa frente a la cámara para terminar en un plano general de Robert de espaldas bajando las escaleras. Corte. Plano medio de Marilia y Vera sentadas detrás de la fogata.
    Para el análisis de toma y encuadre se analizará el encuadre en el que Zeca de joven va bajando por las escaleras del barrio estando de espaldas a la cámara. Se van a analizar varios puntos sobre este encuadre. Para empezar, la profundidad de campo es el punto más lejano de la toma que está enfocado y puede verse con nitidez. En este encuadre, el punto más lejano que todavía está enfocado son las casas del fondo, por lo que se puede inferir que la profundidad de campo es larga.
    El bokeh es un término utilizado en cine que describe el efecto que produce el desenfoque de los elementos secundarios de la toma para qué los que se encuentran en primer plano resalten. En el caso de esta escena, se puede apreciar que hay bokeh en las gradas que se encuentran justo en frente de Robert, lo que hace que el mismo se vea con mayor claridad y que resalte.
    En este encuadre está presente la regla de los tercios cinematográficos. En esta regla se deben trazar figurativamente dos líneas verticales y dos líneas horizontales a lo largo del encuadre para así tener 9 cuadrantes de igual medida. Los puntos donde las líneas verticales y horizontales se cruzan se llaman los centros de atención. En este encuadre Zeca se encuentra en el centro de atención inferior izquierdo, lo que hace que se pueda apreciar el entorno en el que se encuentra, que en este caso es el barrio.
    El diafragma es la parte del lente que regula la cantidad de luz que penetra al mismo. A la hora de filmar una toma, el diafragma llega se comporta con el mismo concepto que el del ojo humano. Esto significa que, si hay poca luz, usualmente en los casos que se filma en interiores, el diafragma se abre. Por el otro lado, cuando hay mucha luz como en las tomas realizadas en exteriores, el diafragma tiende a cerrarse para enfocar de una mejor manera. En esta toma hay poca apertura del diafragma ya que es realizada en exteriores y se produce mucho brillo en la toma.
    Esta escena fue filmada de día y por consiguiente en un lugar con mucho brillo que podría dañar el lente. Para este tipo de tomas se utiliza un filtro UV, que es un elemento importante ya que este protege el lente contra la luz solar y el brillo y así lograr una mayor nitidez y calidad en la toma.

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  14. CONTINUACION
    Después de haberse realizado la toma, se deben añadir los colores en la edición. En este encuadre se usan colores amarillos que se reflejan en las escaleras del barrio, además de los verdes oscuros que se encuentran en las plantas en los costados de la escalera y en el barandal. La toma posee colores terrosos y oscuros que contrastan la claridad del día.
    Al inicio de la escena se escuchan los crujidos de la leña que se quema por el fuego de la fogata (efecto Foley). Mientras Marilin y Vera conversan además se escucha el viento al fondo (efecto Foley). Posteriormente, en el flashback cuando el joven Zeca va bajando las escaleras se escucha el sonido que hacen sus sandalias (efecto de sonido). En la edición de los diálogos primero se escucha a Vera hablándole a Marilia en on, seguido por una conversación en la que las dos están en on. Posteriormente, se puede escuchar a Marilia hablado de espaldas a la cámara en off mientras le cuenta a Vera sobre la vida de Zeca. Posteriormente cuando ocurre el flashback, Marilia continúa narrando la historia en off.

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  15. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos”. Paul Andree Villafuerte Beita, 2017142374. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Del minuto 49 con 19 segundos hasta el minuto 50 con 50 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena comienza con un plano general de Robert, corte, paneo hacia la izquierda siguiendo a Robert caminar que termina en un plano general, corte, plano general de Robert caminando hacia la izquierda, corte, primer plano de Robert escuchando, corte, plano general con paneo hacia la izquierda que termina de nuevo en un plano general, corte, primer plano de Robert mirando hacia el bosque, corte, plano general de Vicente en moto, corte, plano general de Vicente en moto saliendo de escena, corte, plano general de Robert caminando, corte, plano general del camino, corte, plano general de Robert mirando al camino, corte, plano general de Robert caminado con tilt down con plano detalle del zapato que recoge Robert y tilt up, corte plano detalle de Robert recogiendo el zapato tilt up de la cara y tilt down de que termina en plano detalle del abrigo, corte, plano medio de Robert mirando hacia el camino.
    Al minuto 50 con 49 segundos se ve un plano medio de Robert mirando hacia el camino. Se puede apreciar la regla de los tercios ya que, si se dividiera la pantalla en 9 rectángulos iguales esto crearía 4 puntos fuertes en la pantalla que sería donde los rectángulos coinciden, ya que Robert se encuentra en posicionado en los rectángulos del lado derecho y en esta escena también se puede denotar el bokeh que posee, con una profundidad de campo media, el cual posee como principal punto de fuga al personaje Robert ya que este es el principal y único personaje de importancia en la toma. En esta escena se puede mirar también que es grabada en exteriores y se utiliza un filtro con densidad neutra, el cuál funciona como espejo, de manera que distribuye la poca luz por todo el lente, este filtro tiene un tono oscuro y al ver la escena se deduce que fue al aire libre y no hay gran exposición a la luz solar. La colorización de esta película se puede notar que se da con tonos fríos y oscuros, aunque en ocasiones también se denotan colores llamativos y pasteles por la ropa de la hija de Robert, pero en dicha escena se puede identificar el uso de la paleta de colores fríos y oscuros, como azules y negros, resaltando la intriga que posee el personaje ya que no encontraba a su hija. El diafragma que es encargado de regular la luz hacia el lente de la cámara, se mantiene con una apertura abierta ya que la escena tenía poca luz que hace referencia a la noche.
    El sonido en la película será evaluado en 3 aspectos: soundtrack, efectos de sonido y efectos Foley que posea.
    Con respecto al sonido podemos ver al minuto 49:19 a Robert saliendo de la fiesta dónde se escucha Buika - “Por el amor de amar” (soundtrack), luego se escuchan los pasos de Robert caminando hacia el bosque (efecto Foley), luego se escucha el sonido de animales e insectos del bosque como grillos, saltamontes y demás (efecto de sonido), seguidamente, se escucha los gemidos de las personas que se encontraban en el bosque manteniendo relaciones coitales entre varios (efecto de sonido), luego se denota el sonido de la moto acelerando en la cual Vicente estaba huyendo de la escena (efecto de sonido). En esta escena no aparecen ediciones de diálogos de locución On y Off, pero cabe destacar que Locución ON se utiliza cuando el personaje se encuentra frente a la cámara y se observan los labios moviéndose conforme al diálogo, y la Locución OFF se puede definir como el momento en el cuál se da una conversación pero los labios no se ve pueden ver por distintas razones, ya sea porque están de espaldas a la cámara o simplemente en ese momento la cámara no los percibe pero sí se escucha a las personas hablar.

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  17. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.” Bárbara Gutiérrez Quirós 2017089951. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Desde el minuto 55:07 hasta el minuto 56:48 aproximadamente.
    Director General: Pedro Almodóvar.
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Compositor musical: Alberto Iglesias.
    La escena comienza con un primerísimo primer plano de Vicente. Corte. Primer plano de Norma. Corte. Plano medio de Vicente y sus amigos. Corte. Plano conjunto de los jóvenes saliendo de la fiesta, en la misma toma hay un Dolly out hasta llegar a un plano general de Norma y Vicente. Corte. Plano medio de Norma y Vicente con cámara al hombro. Corte. Plano general de Norma y Vicente. Corte. Plano general de Norma y Vicente en la misma toma ocurre un crane up hasta llegar a un plano medio de Norma y Vicente. Corte. Plano general de Norma y Vicente con cámara al hombro hasta llegar a un plano medio de Norma y Vicente.
    En el encuadre final que se mencionó anteriormente de un plano medio de Norma y Vicente se hace uso de los tercios cinematográficos, que se realiza trazando dos líneas verticales y dos horizontales a través del encuadre de tal manera que el resultado sean 9 cuadrantes iguales. Los puntos donde las líneas verticales y horizontales se intersecan, se llaman puntos críticos, y tienen por nombre: superior izquierdo, inferior izquierdo, superior derecho e inferior derecho.
    Este encuadre está ubicado en la esquina superior izquierda. Esta escena fue hecha en exteriores y con poca luz, por lo tanto, emplea el uso de un filtro neutro.
    Ya que la escena se realiza en un lugar con poca luz, hay mucha apertura del diafragma. El diafragma funciona de la misma manera que lo hace el ojo humano, en el sentido de que cuando hay poca luz el ojo permanece abierto (mucha apertura del diafragma) y no tiene problemas para enfocar. Sin embargo, cuando hay mucha luz el ojo humano tiende a cerrarse para poder enfocar de una mejor manera. Hay bokeh en los árboles que se encuentran detrás de ellos y la profundidad de campo es media, debido a que el punto más lejano es la entrada al jardín que está detrás de ellos. La colorización de la escena es con tonos de verde, principalmente oscuro en los árboles.
    Con respecto al sonido la escena comienza con el tema “Pequeña Flor” de Alberto Iglesias, que es acompañado por el sonido de personas hablando (efecto de sonido), en la escena cuando los personajes van saliendo de la fiesta, se sigue escuchando el tema de Alberto Iglesias y los pasos de los personajes (efecto foley), y en la edición de sonido hay una locución on cuando los que están saliendo de la fiesta están hablando. En la escena que quedan Norma y Vicente solos el tema de Alberto Iglesias continúa sonando y cuando hablan entre ellos hay una locución on y se siguen escuchando las voces de las personas adentro de la fiesta (efecto de sonido), cuando Norma y Vicente comienzan a bajar las escaleras se escuchan los pasos de ellos (efecto foley) y continúa la locución on. En la escena en la que Norma y Vicente se encuentran en la entrada del jardín, se escuchan los pases de ambos (efecto foley) y cuando hablan hay locución on, y se escuchan grillos (efecto de sonido).

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  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Susana Cob García 2017136954. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Del minuto 52 al minuto 54 con 50 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena comienza con un plano americano de Vicente, seguidamente, la cámara realiza un dolly in. El encuadre pasa a un two shot en plano medio de Cristina y una clienta, se da un rápido paneo hacia la izquierda. Corte, primer plano medio de Vicente, corte, two shot en plano medio de Cristina y la compradora. Rápidamente, el encuadre cambia a un plano medio de Vicente, la cámara realiza un travelling hacia la izquierda, y Cristina aparece en el cuadro, creando un two shot en plano medio junto con Vicente. Cámara hace dolly in, plano medio de Vicente y Cristina. Corte, primer plano medio de Vicente, corte, primer plano medio de la madre de este, corte, primer plano de Vicente, este se inclina hacia la izquierda, por lo que la cámara o sigue con un paneo y se devuelve, rápidamente, con un paneo hacia la derecha Corte, primer plano medio de la madre de Vicente, corte, primer plano medio de Vicente. Mientras Vicente abandona el lugar, la cámara hace un pequeño paneo hacia la derecha. Se enfocan a dos hombres en primer plano medio, corte, primer plano medio de la madre de Vicente, corte, primer plano medio de los hombres. Prontamente, se da un group shot en plano medio. Corte, primer plano medio de los varones, corte, vuelve el group shot. Al final de la escena, se da un plano detalle a la placa de la motocicleta de Vicente, le sigue un tilt up y se le ve alejarse.
    En el fotograma del minuto 53 con 19 segundos, si se trazan dos líneas horizontales y, sobre estas, dos verticales, en los puntos de intersección vertical-horizontal, se encuentran Cristina en los puntos superior e inferior del lado izquierdo y Vicente en los puntos superior e inferior del lado derecho. Se encuentran dentro del local, sin embargo, se presentan algunas lámparas, por lo que, la profundidad de campo es media, pues el diafragma está un poco cerrado, ya que la iluminación no es suficiente para mantenerlo abierto, además que los sujetos no se encuentran muy lejos del fondo. Se evidencia bokeh en toda la pared tras ellos, abarcando los objetos cerca de esta (muñecos, bolsos, collares…) y en las lámparas. Lo que es la colorización, se utiliza el café en su mayoría. En la pared trasera en las partes desgarradas, se utiliza un café oxidado, café madera en los muñecos, en la sombra de ojos de Cristina hay café oscuro, en la blusa de ella hay azul oscuro y la camisa de Vicente es roja con azul. Unos tonos de blanco-amarillento en las lámparas, blanco en el molde de cuello y negro en los bolsos.

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  19. II Parte: Sonido
    Al comienzo de la escena se muestra la imagen de Vicente adentro de la tienda, la cámara se encuentra fuera de ella, por lo que se escuchan los ruidos de los carros al pasar y unos cuantos pitos a lo lejos (ambos son efecto de sonido electrónico). En casi los mismos segundos, se percibe voces masculinas a lo lejos, simulando que hay dos personas hablando (locución OFF), seguidamente, una persona camina al frente de la tienda donde se encuentra Vicente y se escuchan los pasos de ésta al pasar (foley).
    Cuando la cámara cambia a Cristina, ella se acerca a la clienta que está atendiendo en un paso (foley). Ambas interactúan con diálogo en locución ON. Cristina le muestra varias prendas de vestir a la clienta, originándose un foley de los ganchos cuando las desengancha o cuando mueve las blusas en busca de otras. La locución cambia a OFF, cuando la cliente dice “No, flor no” y “Raya tampoco”, pues ella mira directamente a las camisolas. Al final del encuadre, se oye el claxon de un automóvil (foley).
    Vicente aparece y, nuevamente, se escucha el sonido electrónico de los carros. También se atiende las voces de unas mujeres, pero éstas vienen de dentro de la tienda (locución OFF). El cuadro regresa a Cristina, quien continúa hablando con la compradora, sin embargo, esta vez, hablan en locución OFF, exceptuando, cuando ésta última dice “Adiós”. Vicente responde con “Hasta luego” en locución OFF. Se oyen los pasos de la clienta al irse, la campanita de la puerta y cuando cierra el portón (foley).
    Vicente y Cristina comienzan a interactuar, se da una locución ON. Se escucha la bolsa de las pastillas cuando Vicente las extrae. La madre de Vicente aparece en la escena y, en el mismo segundo, se escucha la bocina de un automóvil a lo lejos (foley). Se percibe el sonido que produce la madera cuando Vicente coloca un objeto en una mesa, seguidamente, él se coloca una chaqueta, provocando sonido en la ropa contra su cuerpo (ambos son foley). Hay locución OFF cuando la madre de Vicente pronuncia “¿Os han invitado?”, pues no se muestra el rostro de ella. Rápidamente, Vicente agarra un objeto y se percibe el sonido que se produce de esta acción (foley).
    Dos hombres entran a la tienda, por lo que se produce el sonido de la campanita (foley) y entra el sonido del exterior (efecto sonido electrónico), además, hay foley cuando se cierra la puerta. Ambos hombres interactúan con Cristina y la madre de Vicente en locución OFF, pues ellos se encuentran de espaldas a la cámara. Sin embargo, las dos mujeres hablan en locución ON. La locución de los hombres cambia a ON, cuando uno de los varones comienza a decir “Por las dos cosas. La verdad es que…”. Y vuelve a cambiar a OFF cuando el mismo hombre articula “Así que la próxima vez que lo haga…”.
    La escena termina con Vicente abandonando el lugar con su moto. Se oye el ruido de la moto desde que es encendida hasta que se aleja (efecto de sonido electrónico).

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