lunes, 8 de mayo de 2017

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002) M1230

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Director
Guion
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
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Productora
Coproducción China-Hong-Kong; Sil-Metropole Organisation / China Film Group
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Web oficial
http://www.miramax.com/hero/
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía

11 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Moisés Salguero Morales.
    Carné: 2017238398
    Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros.
    Director: Zhang Yimow.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun
    Análisis de tomas planos y movimientos de cámara. Desde aproximadamente el minuto 1 con 50 segundos hasta los 3 minutos 12 segundos.
    En la primera escena se logra observar un gran plano general de unas montañas donde hay un time lapse, corte, luego se muestra un plano general de una persona en carruaje, arriando un caballo, corte, se muestra un plano general de un ejército en caballos acercándose a la posición de la cámara, corte, se observan los caballos corriendo desde un lado de ellos, en esta escena se da un paneo hacia la derecha, corte, luego en un Dolly in, se observa un plano general de los caballos corriendo, desde un punto de vista hacia adelante, corte, se observa desde un costado, un plano medio, donde se observa pasar los caballos y sus jinetes, corte, en un Dolly in se observa hacia adelante los caballos y carruajes del ejército, suavemente se da un paneo hacia la izquierda, quedando enfocado en un plano entero, un carruaje y su jinete, corte, se observa un primer plano del Héroe en un carruaje, corte, luego se ve un plano detalle del borde de una caja de bronce, corte, se da un primer plano de una puerta abriéndose y soldados en caballo entran por la puerta, corte, en un plano general, contrapicado, se observa otra puerta abriéndose y soldados entran por ella, corte, nuevamente se observa otro plano general de una tercera puerta abriéndose y soldados entran por esta, corte, desde adentro de un lugar, se observa un plano general del grupo de soldados acercándose, corte, se observa una calle, y los soldados acercándose en un plano seguimiento, hasta que un personaje entra en un castillo y se detiene junto a otra persona.
    Los siguientes estudios se realizarán de acuerdo al fotograma que se encuentra aproximadamente en el minuto 2 con 0 segundos de la película:
    Análisis de proporción Áurea o regla de los tercios cinematográficos:
    En esta toma se utiliza de manera adecuada la regla de los tercios cinematográficos. Los tercios cinematográficos se obtienen al trazar dos líneas horizontales y dos verticales en un rectángulo, mejor dicho, el rectángulo que se forma en las tomas, estas líneas están a igual distancia una de la otra, y del borde de la toma. En las intersecciones que se forman por estas líneas trazadas, que son cuatro, es donde debería ir ubicado el objeto de enfoque. En el fotograma que se está estudiando de la película, podemos ver como los soldados se encuentran donde se trazaría la línea horizontal en la parte inferior de la toma. También podemos observar que el límite entre los cerros a lo lejos y el cielo están en donde se trazaría la línea horizontal en la parte superior de la toma. En este caso no existen objetos sobresalientes en donde estarían ubicadas las líneas horizontales, ya que lo que se quiere enfocar es el ejército en línea horizontal. Con este pequeño análisis se logra definir que la proporción de los tercios cinematográficos esta correctamente usada en este fotograma.

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  2. Moises Salguero Segunda Parte.
    Análisis de profundidad de campo:
    En este sentido, podemos afirmar que la profundidad de campo es larga, pues la toma se realiza en un exterior, cuando hablamos de profundidad de campo larga simplemente es que después del punto de enfoque existe gran distancia detrás de este hasta el bokeh. El punto de fuga, es decir, el último punto visible, en este caso son las montañas y el cielo al fondo de la toma. En esta toma existe una poca apertura del diafragma, pues están en un exterior día y no se necesita gran cantidad de luz, el diafragma entre más abierto está recibe el doble de luz que anteriormente, así que en una escena como esta la cual es de día y es en un exterior, con gran cantidad de luz quedaría saturada la imagen, por eso se dice que el diafragma está con poca apertura. Si hablamos del Bokeh, el cual es el mejor efecto de desenfoque sea delante o atrás del objeto de enfoque, se encuentra en dos partes, en el suelo que se observa antes de los soldaos, y en las montañas atrás de todo, o sea, en el punto de fuga de la toma.
    Análisis de Exposición a la luz y filtros:
    La exposición a la luz es bastante, ya que se encuentran en un exterior día, se da una iluminación desde la parte izquierda de la toma, hacia la derecha, quedando sombrío todo los de la parte derecha. El filtro que se utiliza es ultravioleta, ya que estos filtros se usan en exteriores y su función es disminuir el brillo y el contraste de la toma.
    Análisis de coloración:
    La coloración de esta toma es de un color azul, ya que si vemos los cerros atrás son de color azul, el cielo es azul. También podemos observar que existe un café o marrón en la toma, si vemos el suelo se torna café y los soldados también tienen ese aspecto café o marrón.
    Análisis de sonido (minuto 2:18 hasta 3:22):
    En la escena se oye al Héroe en pensando en de su vida en locución of, con la canción Hero: Overture de fondo que forma parte del sound track de la película, al mismo tiempo se oye a lo lejos, los pasos de los caballos corriendo, lo cual es un efecto de sonido. Luego de esto, se oye una puerta abriéndose (efecto de sonido) al mismo tiempo que los cascos de los caballos en el suelo(efecto de sonido) y la música cambia a la llamada Anhelo la cual también es parte del sound track de la película, se oye otra puerta abriéndose (folley) y sigue la misma música y los cascos de los caballos sonando, en el momento en el que llegan al castillo se baja un hombre de su caballo y se oyen sus pasos y un sonido de algún metal como unas llaves o cadenas, estos sonidos se oyen por un efecto de folley, el cual es una manera exacta de crear sonidos a las películas a través de objetos sencillos que creen sonidos parecidos. Luego, el caballero se acerca a un señor e inicia un dialogo en of, mientras la música no ha terminado, se oye al Héroe entrar con la música y al mismo tiempo se oyen sus pasos (folley).

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  3. (Primera parte) Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Mariana Mora Valenciano. 2017238909.Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del 00:19:33 a 00:20:40 Dirección: Zhang Yimou. Música: Tan Dun. Fotografía: Christopher Doyle.
    La escena inicia con un plano general de sin nombre arrodillado, nieve voladora y espada rota dibujando palabras ,corte, plano general de los soldados marchando en formación, corte, planto general de un extremo de la formación de los soldados marchando, corte, plano general de caballos con su respectivo jinete corriendo con la formación, corte, plano general de los soldados con espadas, corte, plano general de los soldados con escudos, corte, plano general de los soldados con los arcos, corte, plano general de los caballos y sus jinetes, corte, plano general de los caballos y sus jinetes con banderas rojas, corte, plano general de soldados con arcos, flechas y ballestas, corte, plano general de soldados con escudo circular, corte, plano general de caballos y los jinetes, corte, plano medio de los jinetes y sus caballos con bandera roja, corte, plano detalle de los cascos de los caballos con un ligero paneo a la derecha, corte , plano detalle de las varillas con la bandera roja, corte, primer plano de un soldado gritando, corte , paneo hacia la derecha de los soldados sentándose, corte, plano general de los soldados sentándose, corte, plano general de los soldados sentándose, corte, plano medio y tilt down de los soldados, corte, plano general de los soldados sentándose, corte, plano general de los soldados sentados y esperando las flechas, corte, plano americano y paneo derecho de los soldados corriendo con las flechas.

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  4. (Segunda parte) Mariana Mora Valenciano

    En el plano general sin nombre arrodillado, nieve voladora y espada rota dibujando palabras (00:19:33), si se divide el fotograma en dos líneas verticales (1 y 2) de izquierda a derecha y dos líneas horizontales (3 y 4) de arriba hacia abajo imaginarias, se puede analizar la regla de los tercios donde los objetos importantes tienen que estar en los puntos de intersección de las 4 líneas
    En el fotograma vemos que nieve voladora se encuentra ubicada en los 3 cuadrantes del lado izquierdo los cuales están formados por las líneas (1, 3 y 4), así mismo, se puede observar a sin nombre ubicado en los tres cuadrantes de la derecha formados por las líneas (2,3 y 4) donde la parte derecha del cuerpo de sin nombre se encuentra rosando las intersección formada por las líneas (2,3 y 2,4).Por último en el fotograma se puede observar el cuerpo de espada rota ubicado en la línea 1, donde su cabeza se encuentra en el punto de intersección de la línea (1 y 3) y su tronco se encuentra en la intersección formada por la línea (1 y 4). Por lo tanto, se cumple la regla de los tercios cinematográficos debido a que hay intersecciones que están siendo ocupadas por objetos importantes en el fotograma.
    En ese mismo fotograma se utiliza un filtro de densidad neutra debido a que no se encuentra iluminado con luz natural del sol y se está en interiores, y por la misma razón el diafragma se encuentra abierto. El Bokeh se encuentra representado en las paredes detrás de los personajes y debido a que lo último que se ve son las paredes la profundidad de campo en el fotograma es corta. La colorizacion de la escena esta representado por tonos cálidos, donde la vestimenta de los tres, las cortinas y las paredes son de color rojo, pero también hay tonos neutros como lo es el pelo negro de los personajes.
    En la escena se escucha el marchado de los soldados y el trote de los caballos (efecto especial de sonido) así mismo el sonido de los soldados al sentarse (efecto especial de sonido), los cuales son generados o modificados artificialmente, se encuentran en una base de datos y es un sonido que lo hacen muchos a la vez, en este caso el trote de los caballos y soldados, de otra forma, el sonido que hace espada rota al hacer las palabras en la arena (efecto de sonido Foley) es un sonido creado a mano por personas después de la realización de la película y tiene que ser exacto a los movimientos. En plano general de los soldados marchando en formación se aprecia el tema musical Warriors de fondo. En la edición de diálogos podemos oír el grito de un soldado durante el plano general del 00:20:11 en modo OFF, es decir, no se ve o aprecia los labios de persona que realiza en sonido, además, en el primer plano del soldado escuchamos su grito en modo ON ya que se ve claramente la boca en movimiento de la persona que realiza el sonido.


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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Pablo Cruz Zamora. 2017063931. Ying Xiong (Hero) (2002). 35mm. Aproximadamente del minuto 17 con 18 segundos hasta el minuto 19 con 16 segundos.

    Dirección: Yimou Zhang
    Director de fotografía: Cristopher Doyle
    Música: Dun Tan

    La escena empieza con un plano medio de “Sin Nombre”, corte, plano de general de una habitación de la escuela de caligrafía en donde se encuentran el maestro de dicha escuela y sentado frente a él “Sin Nombre”, corte, plano medio de “Sin Nombre”, corte, plano medio del maestro, corte, plano medio de “Sin Nombre”, corte, primer plano de Espada Rota, corte, plano medio (two shot) de Espada Rota y su aprendiz, mientras él escribía sobre la arena, corte, plano medio de “Sin Nombre” mientras está sentado sobre el suelo, corte, primer plano de Espada Rota, corte, primer plano de la aprendiza de Espada Rota, corte, plano general de la habitación donde se encuentran “Sin Nombre”, Espada Rota y su aprendiz. Corte, primer plano de Espada Rota, corte, primer plano de la aprendiza de Espada Rota, corte, primer plano de Cielo con un leve tilt up mientras toma un sorbo de té, corte, primer plano de la aprendiz de espada rota, corte, un rápido primer plano de Cielo mientras arroja el té, corte, primer plano de la aprendiz de Espada Rota empapada por el té que arrojo Cielo anteriormente, corte, primer plano de Cielo, corte, primer plano de la aprendiza de Espada Rota, corte, plano general de un salón de la escuela que está lleno de escribas, se da un paneo hacia la izquierda mientras se filma a la aprendiza de Espada Rota caminando por un pasillo de la escuela.

    En ese fotograma (18 minutos con 58 segundos), con respecto al uso del encuadre, se utiliza la regla de los tercios, la cual es una técnica que consiste en cuadricular el encuadre en 9 rectángulos de igual tamaño con el fin de equilibrar el uso del espacio; los escribas ocupan el tercio horizontal de abajo extendiendo la perspectiva hacia el cuerpo se la aprendiza de Espada Rota quien ocupa el rectángulo central.

    En ese mismo fotograma se utiliza un profundidad de campo corta, con poca apertura del diafragma debido a que es notorio el bokhé que hay sobre los escribas, quienes están entre la cámara y el cuerpo debidamente enfocado de la aprendiza de Espada Rota; el punto de fuga es una ventana que aprecia a la derecha del encuadre. Como la escena fue filmada en interiores, se utilizó un filtro de densidad neutra con el fin de distribuir adecuadamente la luz del ambiente. En el tema que respecta la colorización, se puede apreciar el uso mayoritario de colores cálidos a como se ve en los tonos de rojo de las columnas de la escuela y los uniformes de los escribas.

    En esa escena se puede escuchar los pasos de la aprendiza de Espada Rota sobre el piso de madera de la escuela, eso se considera efecto de sonido por medio de Foley, posteriormente, en la escena en la cual está Espada Rota en una habitación con el maestro se logra apreciar un diálogo loc on debido a que se ve cómo Espada Rota mueve sus labios al hablar, corte, durante la toma del plano medio de Cielo se escuchan unos pasos los cuales son un efecto de sonido por medio de Foley y en la misma dimensión (al mismo tiempo) se logra escuchar una campana de viento, que de la misma manera es un efecto de sonido por Foley.

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  7. Análisis de tomas, planos y profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan Pablo Soto Rojas 2017113948. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Del minuto 10:00 hasta el minuto 11:00
    Director: Zhang Yimow.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun
    La escena inicia con un plano general del edificio en la cual se puede ver al personaje “Cielo”, corte, se realiza un plano entero del protagonista sin nombre, corte, hay un primer plano de “Cielo”, corte, se vuelve al plano general del protagonista, corte, aparece de nuevo el primer plano de “Cielo”, corte, hay un plano general del edificio en el cual se puede observar al protagonista en el medio, corte, se hace otro plano general de del lugar pero en este se puede observar al protagonista desde atrás, corte, hay un plano entero del protagonista, corte hay un primer plano del protagonista, hay un plano entero del protagonista saltando con un leve paneo a la derecha, corte, hay un plano detalle del pie del protagonista en un charco, corte, hay un primer plano de “Cielo” que hace zoom in, corte hay un plano detalle de los pies del protagonista corriendo sobre el agua se hace un paneo a la derecha para seguir los pies, corte aparece de nuevo el primer plano de “Cielo” que está haciendo zoom in, corte se hace un plano detalle del protagonista desenfundando la espada, corte, se muestra de nuevo el primer plano de “Cielo” que está haciendo zoom in hasta llegar a ser un primerísimo primer plano, corte, hay un plano general del lugar en el que se puede ver al protagonista saltando y se hace un paneo a la derecha para seguir al personaje, aparece el primerísimo primer plano de “Cielo” de nuevo que está haciendo un zoom in hasta ser un plano detalle de los ojos de este personaje, corte se hace un plano general del lugar, corte, se hace un plano medio corto de “Cielo” que hace un zoom in, corte se hace un plano detalle de los pies de cielo en el piso mojado se hace un paneo a la izquierda, corte, se hace un plano detalle del cuello de “Cielo” con la espada, corte se hace un over shoulder de “Cielo” en el cual se ve la cara del protagonista, corte, se hace un plano detalle de la espada cerca del cuello de “Cielo” que hace un paneo a la derecha, corte, se hace un plano detalle de los pies de los personajes saltando y se hace un paneo a la derecha.
    Aproximadamente en el minuto 10 con 50 segundos aparece el fotograma que será utilizado en este análisis
    En este fotograma se puede observar la ley de tercios cinematográficos la cual indica que al dividir la pantalla en nueve rectángulos iguales (trazando dos líneas verticales y dos horizontales) en alguna de las intercesiones de las líneas va a aparecer un objeto de interés para los observadores, en este caso en la el punto de interés superior derecho se puede ver la espada del protagonista haciendo una estocada.
    Esta ley de tercios cinematográficos se relaciona con la proporción áurea, representada por el número 1´618 la cual proviene de la secuencia de Fibonacci y se representa en el mundo en maneras que parecen no relacionadas como la anatomía humana y de otros animales, la anatomía vegetal, también es usada en arquitectura.
    La profundidad de campo está definida por el objeto más lejano que se puede observar si está cerca la profundidad y de campo es corta y se el objeto está lejos la profundidad es larga, en este fotograma se lo mas lejano que se puede ver son unos monjes a unos metros de la cámara por lo que la profundidad de campo se clasifica como media.

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  8. Segunda parte
    El edificio en el cual estas escenas están filmadas es muy abierto lo cual permite que haya mucha luz en el ambiente y se requiere un filtro ultravioleta para filtrar luz, también se puede notar que el diafragma de la cámara tiene una apertura pequeña para disminuir la cantidad de luz que entra a la cámara.
    El bokeh en este fotograma está en los monjes y los muebles del fondo, con respecto a la colonización, se pueden observar varios tonos de gris (en el piso, la espada, los muebles) y café oscuro (en el edificio y el piso).
    En el minuto 10:00 se pueden apreciar los efectos de sonido de la lluvia (Efectos de sonido), los pasos de “Cielo” en las escaleras (Foley) y después se oye al protagonista (en locución off), después se escucha un efecto de musical y se sigue escuchando la lluvia, después en locución on se escucha al personaje “Cielo” hablar, y se escucha otro efecto musical y después se escucha a “sin nombre” hablar en on después a “Cielo” en on, y después al protagonista de nuevo en on, empieza la canción “Hero: Overture”, se escucha al protagonista moverse (Foley), después se escucha el pie del protagonista salpicar en un charco (Foley), y después los pasos en el piso mojado (Foley), se escucha un sonido de la espada del protagonista y después como la desenvaina (Foley), cuando saca la espada de deja de escuchar la lluvia, después se escucha a “Cielo” mover su lanza y después el choque de la lanza y la espada (Foley), y se escucha el sonido metálico de las armas (efecto de sonido) y por último se escuchan los pasos de los personajes en la baranda de piedra y el tablero.

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  9. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Óscar Cortés Cordero. 2016136191. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Del minuto 9 con 54 segundos al minuto 12 con 46 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun
    La escena inicia en el pabellón de ajedrez con un plano conjunto de los siete guardas elite de la corte de Quin y a Cielo en un plano, vemos que se realiza un travel izquierdo con dolly siguiendo a Cielo mientras se retira. Corte. Pasamos a un plano general donde Cielo llega hasta la puerta para salir. Corte. La escena pasa a un plano conjunto de los siete guardas elite que voltean a ver a Sin Nombre. Corte. La escena vuelve a Cielo mostrando en un plano general cuando voltea para ver a Sin Nombre, la escena tiene un ángulo neutro. Corte. La escena pasa un momento a un plano general de Sin Nombre. Corte. La toma pasa un primer plano Cielo donde le pregunta a Sin Nombre que puede hacer por él. Corte. La escena regresa a un plano general en ángulo de Sin Nombre declarando que es el encargado del lugar. Corte. Se regresa a un primer plano de Cielo contestando a Sin Nombre. Corte. La toma pasa un plano general de Sin Nombre anunciando que se presentó para arrestar a Cielo. Corte. La escena regresa a Cielo, en un primer plano, mostrando como mira a Sin Nombre. Corte. La toma pasa a un plano general de Sin Nombre donde él levanta la espada. Corte.
    Con respecto a la profundidad de campo se puede observar: Donde se ve a Sin Nombre con la espada en alto y Cielo con los brazos extendidos, el bokeh se da justo donde está ubicado Cielo, mientras que Sin Nombre está enfocado. Esto se da debido a una profundidad de campo media con un punto de escape en la pared de la salida.
    En esta toma, la composición del encuadre hace uso de los tercios cinematográficos (técnica donde dividimos el fotograma en tres tercios horizontales y tres tercios verticales, sus intersecciones se conocen como puntos fuertes) es decir, una proporción áurea de la siguiente manera: En la toma con Sin Nombre y Cielo a punto de pelear, se observa una candela en el tercio izquierdo, los dos contrincantes en su totalidad en el tercio central y dos candelas en el tercio derecho, además de que el tercio inferior se observa la tabla de ajedrez y en el tercio superior se encuentra la cabeza de Sin Nombre y Cielo.
    Con respecto a la exposición a la luz, la toma se realiza en un ambiente abierto (el pabellón de ajedrez no cuenta con techo), por lo que la apertura del diafragma debe de ser mínima. Al ser una escena al exterior, se usa un lente ultravioleta.
    La tonalidad de la escena es cálida con una gama de colores apagados(o sucios) debido a que se trata de un ambiente nublado. Por ejemplo el color café en la ropa de Cielo y la madera de la puerta, el gris de las candelas y las paredes, además del azul oscuro de la tabla de ajedrez y el negro de la ropa de Sin Nombre y las fichas negras de ajedrez. También se ven colores claros como las fichas blancas de ajedrez y la luz tras las ventanas.
    En la siguiente escena, al iniciar la pelea, podemos se escucha el soundtrack de la película (In the Chess Court, Tan Dun), cuando Sin Nombre realiza el salto para atacar se puede escuchar el salto, y cuando toca el suelo se escucha el salpicar del agua (efectos de sonido). En la escena de la pelea, podemos escuchar los pasos, cuando desenvainan sus espadas, como mueven sus espadas, los golpes entre las espadas, el retumbar de la espada d Cielo, los saltos, además podemos escuchar al músico como va tocando el suelo con su bastón (efectos de sonido).
    En edición de diálogos, cuando Sin Nombre le habla al músico en las dos escenas lo hace en on. Cuando escuchamos que Sin Nombre narra la similitud de la música con el arte de las espadas al emperador, el dialogo se escucha en off.

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  10. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alejandro Hernández V. Carné 2017156867.
    Ying Xiong (2002) (35 mm)
    Drector: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Compositor: Tan Dun.
    Fragmento de aproximadamente 1h 19m 41s hasta 1h 22m 0s.
    1. Análisis de tomas y planos.
    Se inicia con un primer plano de Sin Nombre. Corte. Plano general de Sin Nombre y las candelas frente al emperador Qin. Corte. Plano general de Sin Nombre y el emperador Qin de espaldas. Corte. Plano medio del emperador Qin de espaldas. Corte. Primer plano de Sin Nombre. Corte. Plano americano del emperador Qin. Corte. Plano americano de Sin Nombre. Corte. Plano general del altar del emperador Qin. Corte. Plano general del interior del palacio con Sin Nombre en el medio. Corte. Plano general de las puertas del palacio. Corte. Gran plano general del interior del palacio. Corte. Plano medio del emperador Qin de espaldas. Corte. Primer plano de Sin Nombre. Corte. Plano detalle de los pies de Sin Nombre. Corte. Trávelin diagonal (vertical y horizontal) con grúa que sigue a Sin Nombre mientras salta. Corte. Paneo hacia la derecha que mantiene un primer plano de Sin Nombre avanzando. Corte. Plano detalle de la espada avanzando. Corte. Paneo hacia la derecha que mantiene un primer plano de Sin Nombre avanzando. Corte. Plano detalle de la espada y el brazo de Sin Nombre avanzando. Corte. Breve tilt down hasta primer plano del emperador Qin y Sin Nombre, seguido de crane down hasta plano detalle de la empuñadura de la espada, seguido de un paneo hacia la izquierda hasta la punta de la espada. Corte. Primer plano del emperador Qin y Sin Nombre. Corte. Toma de la espada cayendo. Corte. Primer plano del emperador Qin. Corte. Plano general del palacio. Corte. Primer plano del emperador Qin. Corte. Plano general del palacio. Corte. Plano general del altar del emperador Qin. Corte.
    2. Análisis de profundidad de campo, encuadre y color.
    El Bokeh es la región de una imagen que se encuentra desenfocada. Este efecto es producido por el diafragma de la cámara con que se filma, y depende principalmente de la apertura de dicha parte. En el primer plano de Sin Nombre ubicado alrededor de 1h 20m 44s, se puede apreciar el Bokeh en el palacio detrás de Sin Nombre y en la espada, mientras la cámara se enfoca en el rostro de Sin Nombre. La profundidad de campo es la relación de distancia entre el objeto enfocado y las regiones desenfocadas. En esta toma se clasifica como una profundidad de campo corta, pues el palacio y la espada están cerca del rostro de Sin Nombre. La regla de tercios es una herramienta de composición en la que la imagen es dividida en tres franjas horizontales y verticales. Los bordes de estas franjas se cruzan en cuatro puntos dentro de la imagen, y la dividen en nueve cuadrantes. En cuanto al uso de esta regla en el primer plano de Sin Nombre, la columna central vertical está ocupada por el rostro y hombros de Sin nombre, mientras que las columnas izquierda y derecha ocupan al palacio de fondo con un intenso Bokeh. Los filtros son láminas que se colocan al frente de la lente de la cámara para generar algún efecto estilístico o para adaptar al lente a las condiciones en que se está filmando. Puesto que se está filmando en interiores, se emplea un filtro de densidad neutra. Este es un filtro que distribuye uniformemente la luz que entra a la cámara, permitiéndole obtener una mejor imagen en entornos de baja luminosidad. Durante toda la escena, se maneja una paleta de colores que consiste principalmente de tonos púrpuras y rojizos. Los tonos púrpuras se encuentran en el palacio y los atuendos de los personajes, y los rojizos en el tono de piel, las llamas ante el altar y algunos objetos en el palacio.

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  11. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alejandro Hernández V. Carné 2017156867.
    3. Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Los efectos musicales son breves fragmentos musicales de escasos segundos. En esta escena, aproximadamente en 1h 20m 20s hay un muy leve sonido similar a campanas, que es seguido de violines y tambores mientras Sin Nombre salta y después habla con el emperador Qin. El soundtrack es la banda sonora de la película, compuesto por piezas musicales completas y usualmente orquestadas. El único soundtrack presente en la escena es “Farewell, Hero”, la pieza número once de la banda sonora. Esta comienza a sonar aproximadamente en 1h 21m 40s, cuando Sin Nombre se aleja del emperador Qin. Los efectos de sonido son aquellos sonidos ambientales que se añaden en post producción. Entre los tipos de efectos de sonido están aquellos los generales y los muy específicos. Los muy generales pueden ser obtenibles por medio de bases de datos digitales. Los muy específicos, como el caminar de un personaje, o el chocar de espadas, deben ser recreados en un estudio de sonido. A estos últimos se les llama efectos Foley. Entre los efectos de sonido presentes en la escena está el efecto Foley de las llamas de las velas ante el altar del emperador, cuyo sonido es el de viento soplando contra un micrófono. Además, está el efecto Foley de la espada mientras Sin Nombre está saltando, que es el sonido de dos láminas de metal rozándose. Un tercer efecto de sonido, también del tipo Foley, es el de los ropajes del emperador Qin cuando este se da vuelta después de que Sin Nombre suelte la espada. Este sonido es el de tela de cuero arrugándose. Cuando un personaje habla y es escuchado por la audiencia, puede ocurrir de dos formas. En on, que es cuando se puede ver los labios del personaje moviéndose cuando habla, y en off, que es cuando no se puede ver la boca del personaje que habla. En cuanto a la edición del diálogo, la escena comienza con el emperador Qin hablando en off de espaldas. Posteriormente, cuando Sin Nombre salta hacia el emperador Qin, Sin Nombre le habla con diálogo en on.

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