lunes, 22 de mayo de 2017

Ciclo Cine Corea del Sur. 부산행 Busanhaeng (2016) V930

Título original
부산행 Busanhaengaka 
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Yeon Sang-ho
Música
Jang Young-gyu
Fotografía
Lee Hyung-deok
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Next Entertainment World
Género
TerrorAcciónCiencia ficciónDrama | Trenes/MetrosZombisFamilia
Sinopsis
Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2016: Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales

26 comentarios:

  1. Francisco Chacón Cambronero, carné: 201173723. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Train to Busan (2016). Formato de impresión del film: D-Cinema. Formato del negativo: Codex. Tiempo aproximado: De la hora 1:41:00 hasta la hora 1:41:30.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La escena inicia con un primerísimo primer plano de Yong-suk que se encuentra en la cabina del tren, corte, primer plano a Seok-Woo que cierra inmediatamente la puerta de la cabina, corte, toma de un plano conjunto (two shot) de Yong-suk y Seok-Woo quien sale de la escena para dejar a Yong-suk en un plano medio, corte, toma de un plano en conjunto (four shot) que incluye a Yong-suk quien camina hacia Seok-Woo, Sung Gyeong y Soo-An, es esta mista toma se da un ligero travel hacia la izquierda para seguir el movimiento de los personajes, corte, plano conjunto (two shot) de Yong-suk y Seok-Woo, corte, primer plano de Yong-suk…
    Para el análisis del sonido en la escena se debe considerar que el mismo se divide en tres categorías: La música OST (Original Sound Track), los efectos de sonido y los diálogos. Cabe mencionar que entre los efectos de sonido se tienen los efectos musicales que ayudan a generar diversas emociones en determinadas tomas como por ejemplo sensaciones de asombro, miedo, tristeza, euforia, entre otros. Otro recurso como efecto de sonido son los sonidos electrónicos los cuales pueden ser generados propiamente para una película o tomados de una biblioteca digital de sonidos. Existen también los efectos de sonido tipo Foley, llamados así debido a su creador el estadounidense Jack Donovan Foley, este tipo de sonidos son los que se generan en un estudio por acción humana, el artista Foley utiliza diversos materiales para generar los sonidos de los pasos de una persona, el trote de un caballo, los golpes en una pelea y muchos más. Por último, en la edición de los diálogos se utilizan técnicas como la locución en ON para aquellas escenas en las que el personaje se muestra hablando en cámara y locución en OFF en las que el personaje está fuera de toma, no se observa su rostro, está ubicado en largas profundidades de campo u otros motivos, en estos casos normalmente se busca darle énfasis a la locución del personaje en la toma. En esta escena se escucha el sonido del tren en movimiento (efecto de sonido), al momento en que Yong-suk voltea su rostro se escuchan unas percusiones (efecto de sonido musical), inmediatamente después se escucha cuando Seok-Woo cierra la puerta de la cabina (sonido tipo Foley), seguidamente Yong-suk quien aparece en primer plano habla con Seok-Woo para convencerlo de llevarlo a Busan con ellos (locución ON), luego en el cambio de toma que se observa el plano conjunto (three shot) de Seok-Woo, Sung Gyeong y Soo-An se escucha la voz de Yong-suk (locución OFF) que continúa hablando en su intento de salvarse. Más adelante, a partir de la hora 1:45:53 se puede escuchar la entrada del tema musical (Goodbye World) mientras Soo-An llora (locución ON) y en el fondo se escucha el sonido del tren (efecto de sonido).

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  2. Hora 1:41:20. En este plano conjunto (four shot) de Yong-suk, Seok-Woo, Sung Gyeong y Soo-An la composición del encuadre hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, para explicar esta regla es necesario hacer referencia a la proporción Áurea la cual está representada por el número 1.618 que proviene de la razón de dos números consecutivos mayores a 3 en la llamada secuencia de Fibonacci donde cada número que sigue la sucesión es la suma de los dos números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…), ahora bien, en cine y fotografía al utilizar esta proporción en un encuadre se obtienen nueve cuadrantes resultado del trazado imaginario de dos líneas verticales y dos líneas horizontales que dividen la toma en tres columnas y tres filas respectivamente, en la intersección de estas líneas imaginarias se establecen puntos que servirán como referencia para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad; en el caso de este plano la regla de los tercios cinematográficos se ejecuta de la siguiente forma: Yong-suk quien está de espaldas ocupa los dos puntos derechos del encuadre, después se extiende la perspectiva hacia Seok-Woo quien está en frente de Sung Gyeong y Soo-An y ocupa los dos puntos izquierdos del encuadre. La toma se lleva a cabo en exteriores a plena luz del día lo que indica la utilización de un filtro de un filtro Ultravioleta (UV) para dispersar la radiación ultravioleta de la luz del sol. Otro aspecto que debe considerarse es la apertura del diafragma para la entrada de luz al objetivo, entiéndase este último como el componente de la cámara que está conformado por los lentes convergentes o divergentes y que dirige los rayos de luz hacia el sensor; el diafragma entonces funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, a mayor apertura mayor luz entrará al objetivo pero con poco efecto Bokeh (desenfoque en alguna zona del encuadre), además de disminuir la profundidad de campo, caso contrario sucede cuando se cierra el diafragma que aumenta el Bokeh y aumenta la profundidad de campo a corta, media o larga distancia; en el caso de este fotograma el diafragma tiene apertura media que le da profundidad de campo media al pasillo en el costado del tren, además se observa el efecto Bokeh sobre Yong-suk y al fondo sobre Sung Gyeong y Soo-An. En esta escena se utiliza una paleta de colores análogos del círculo cromático, se observan tonalidades pálidas y colores fríos con saturación media como por ejemplo en la ropa de Seok-Woo, en la ropa de Sung Gyeong, en el costado del tren y en el cielo, finalmente hay tono gris del traje de Yong-suk que añade contraste en la toma.

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  3. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan Diego Bejarano 2017079378. Busanhaeng (2016). Digital, 1:44:10”
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Música: Jang Young-gyu
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok

    La escena comienza con un primer plano de la cara de Seok-woo corte. Plano de detalle de la mano mordida de Seok-woo, corte. Primerísimo plano de la cara de Seok-woo, corte. Plano medio de Seong-kyeong y de Soo-an, corte. Primerísimo plano de la cara de Seok-woo, corte. Primer plano de Seok-woo, en el bokeh de la toma se ven Soo-an y Seong-kyeong, existe un ligero tilt up que sigue el movimiento de Seok-woo, corte. Primer plano de Soo-an y de Seong-kyeong, corte. Plano general de la cabina del tren, corte. Plano de detalle de los controles del tren, corte. Primer plano de Seok-woo, que se da la vuelta para llamar a Soo-an, corte. Plano general de la cabina del tren, ligero tilt up para encuadrar a Seok-woo, corte. Primer plano de Seong-kyeong, corte. Primer plano de Seok-woo y de Seong-kyeong, paneo horizontal a la izquierda, corte. Primer plano de Seok-woo, corte. Primer plano de Seong-kyeong.
    En este fotograma del two-shot (minuto 1:44:42) se puede apreciar la regla de los tercios Cinematográficos, los cuales son basados en la proporción Aurea (también llamada “The Golden Ratio”), la regla de los tercios consta en la división de la imagen en 9 cuadros de mismo tamaño con 2 líneas horizontales y 2 verticales, manteniendo proporción de 1.618 de largo a 1 de ancho, a partir de estos cuadros surgen los puntos de atención, los cuales son los puntos donde se tocan 4 de estos cuadros al mismo tiempo, por lo que se crean 4 puntos de atención que se rigen por la proporción Aurea. Se suele utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la escena y así crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto. Para el fotograma elegido, la regla de los tercios se cumple de la siguiente manera: Seok-woo está posicionado en el punto de atención inferior derecho, ubicándose en un primer plano de la imagen, este es el principal punto de atención, y el sujeto principal; de aquí salen los puntos de fuga para crear la perspectiva o profundidad de campo, la cual en este caso es una profundidad de campo larga. En el segundo plano, se encuentra Soo-an y Seong-kyeong abrazadas, poniéndolas como los sujetos secundarios. Más atrás en el bokeh vemos los rieles del tren que acaban de pasar, el filtro utilizado en este fotograma es el UV (ultra Violeta).

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  4. continuacion...
    La paleta de colores que se utiliza en este fotograma es una paleta de colores tierra claros, desde cafés del color de la piel de Seok-woo hasta colores blancos en el fondo.
    Tomando en cuenta que los sonidos en cine se pueden dividir en tres clases, las cuales son el Soundtrack (Original Soundtrack), los efectos de sonido y los diálogos. Los efectos de sonido y los efectos musicales ayudan a generar diversas emociones en determinadas tomas como, por ejemplo, miedo, tristeza, euforia, entre otros. Otro recurso como efecto de sonido son los sonidos electrónicos los cuales pueden ser generados propiamente para una película o tomados de una biblioteca digital de sonidos. Existen también los efectos de sonido tipo Foley, los cuales son esos sonidos muy sutiles que hacen que se sienta natural, que son precisos y son generados específicamente para la película. En la escena elegida, se escuchan el tren pasando por los rieles (efecto de sonido electrónico, no Foley), por otro lado, tenemos el dialogo entre los personajes, que en este caso son locuciones ON, lo cual significa que se les ve la boca cuando hablan, se ve el grito de la niña llamando a su padre cuando este entra a la cabina del tren. Más adelante suena la respiración pesada de Seok-woo (efecto de sonido Foley), de seguido tenemos un ejemplo de locución OFF cuando Seok-woo llama a Soo-an, seguido de inmediato de una locución ON cuando Seok-woo le dice a su hija que se siente. Luego escuchamos los pasos de Seok-woo y de Seong-kyeong (efecto de sonido Foley). Proseguido de una locución tipo ON, cuando Seok-woo le explica los controles a Seong-kyeong del tren. Continua la escena con un dialogo tipo ON, mientras Soo-an llora, en el fondo sigue sonando el tren, una vez que Seok-woo termina de hablar, pasamos a una locución OFF de Soo-an y de inmediato volvemos a locución ON. Una vez que pasa esto la canción Goodbye World del OST de la película empieza a sonar, mientras se pasa a locución OFF de Soo-an, cuando Seok-woo corre se escuchan los pasos (sonido Foley) y el sonido de la puerta cerrándose (efecto de sonido Foley). Sigue sonando los llantos de Soo-an en locución OFF y los llantos de Seok-woo en locución ON, mientras la canción aumenta su volumen.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ezequiel Guevara obando 2013041774.Busanhaeng 2016. 35mm. De 56 minutos y 5 segundos hasta 56 minutos con 34 segundos.
    Director: Yeong Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Compositor musical: Jang Young-gyu
    La escena empieza con un Dolly in en plano general con un ligero ángulo de contrapicado de los de los tres personajes en el vagón 9, el esposo de la joven embarazada, Seok Woo el padre de la niña y el joven del equipo de béisbol, pasa a un plano general de los zombies por medio de la ventana de la puerta, pasa a un plano general con ángulo contrapicado de los tres personajes, ahora cambia a un traveling con Dolly en plano general de los personajes mientras luchan, corte, cambia a un plano general del esposo de la joven embarazada con un ligero ángulo de picado que por medio de un paneo hacia la derecha se aprecia lanzar a un zombie y luego se realiza un paneo hacia la izquierda de vuelta a él, luego cambia a un plano medio del esposo de la joven embarazada mientras le fractura el cuello a un zombie y lo lanza, pasa a un plano general con un ligero ángulo de contra picado de los zombies atacando a Seok Woo, cambia un plano general medio de Seok Woo mientras lanza a un zombie hacia un lado con el joven del equipo de béisbol al fondo, cambia un plano medio del joven del equipo de béisbol mientras golpea a un zombie, pasa a un plano medio con ángulo de contrapicado del zombie que es golpeado, cambia a un plano general medio de Seok Woo golpeando a un zombie y el joven al fondo, al mismo tiempo se usa la regla de los 180 grados ya que Seok Woo da la sensación de que mira al zombie que se acerca, pasa a un plano general medio de Seok Woo que es atacado por el zombie que había visto y lo empuja, luego pasa a un plano general del esposo que detiene a un zombie, cambia a un plano general que por medio de un zoom in enfoca como el esposo lo golpea al zombie en el rostro y lo jala del brazo, ahora la escena pasa a un plano de detalle del brazo del zombie mientras que el esposo de la joven embarazada se lo rompe.
    En la escena que se aprecia un plano general de los zombies atreves de la ventana, se observa la regla de los tercios al notar que los rostros de los zombies se encuentran en la línea horizontal superior, mientras que sus cuerpos están en las otras dos líneas y los zombies que están más cerca de la ventana que son el de camisa celeste y el de camisa marrón están en la segunda línea vertical desde la izquierda, mientras el de chaqueta celeste y blanco en la primera línea vertical y el de camisa azul oscuro en la tercera. Se puede apreciar que el bokhe se encuentra en el marco de la ventana de la puerta, el stiker de la ventana y los zombies del fondo además se nota una profundidad de campo media, debido a la relación entre el bokhe y la profundidad de campo. Se puede apreciar que se utiliza un lente UV debido a que están grabando de día y se ocupa oscurecer la imagen a pesar de estar en el vagón y además se nota una paleta de colores fríos, azules y celestes debido a la sensación que se quiere dar en el vagón.

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  6. Cuando la escena da comienzo se escucha la pista de musical (¡Fight zombie! compuesta por Jang Young-gyu), se escuchan los pasos de ellos tres cuando entran (efecto de sonido electrónico), luego cuando se ve a los zombies atraves de la ventana de la puerta uno de los zombies grita ( un efecto de sonido Foley), cuando la escena regresa a ellos se da un diálogo (en locución on), al entrar al vagón de los zombies se escucha los pasos de él esposo ( efecto sonido electrónico), luego se le escucha patear al zombie y gritar (efecto sonido electrónico y Foley respectivamente) , a continuación grita y golpea a otro zombie ( Foley y efecto sonido electrónico) debido a la patada el zombie golpea contra un asiento ( efecto sonido electrónico), luego en el cambio de escena se le escucha forcejear con un zombie y lanzarlo, además de escuchar como choca contra la ventana (efecto de sonido electrónico los tres), se puede apreciar el combate que tiene Seok Woo y el otro joven con los zombies que van quedando atrás (efectos sonido electrónico), después el esposo atrapa a uno de los zombies y le rompe el cuello (efectos sonido electrónico), luego un zombie salta hacia a Seok Woo dejando escuchar como hace fuerza contra el suelo para saltar, grita el zombie, choca contra el escudo y Seok Woo lo lanza contra la pared y choca (estos cinco son efectos sonido electrónico) además en ese momento se escucha a Seok Woo quejarse por lanzar al zombie (Foley) mientras tras de él estaba el joven de equipo de béisbol luchando(efecto sonido electrónico),al cambiar la escena al joven se le escucha gritar y golpear al zombie con su bate de béisbol (Foley y efecto sonido electrónico), por último se escucha como el zombie recibe el batazo en la cabeza cuando esta en el asiento (efecto sonido electrónico).Cuando la escena vuelve a Seok Woo se escucha como golpea al zombie, mientras se escucha como el joven ataca a otro en el fondo(los dos son efecto sonidos electrónicos), luego cuando la escena cambia a un zombie que se lanza hacia Seok Woo agarrándose de la barandilla a los lados, Seok Woo lo empuja y lo golpea contra la pared( los tres son efecto sonidos electrónicos),se escucha como el esposo sujeta al zombie y lo golpea, para luego quebrarle el brazo y se logra escuchar un grito único por parte del zombie( los primeros tres son efecto sonido electrónico y Foley).También se aprecia que desde que ellos comienzan a luchar se escucha un sonido de zombies gritando al fondo (efecto sonido electrónico) y como cada vez que lanzaban a un zombie se les oía chocar contra el suelo luego de golpear las paredes (efecto sonido electrónico).

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Villalobos Zúñiga 2017006418. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora con 14 minutos y 58 segundos hasta 1 hora con 16 minutos y 08 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Música: Jang Young-gyu
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok
    La escena inicia en slow motion con un primer plano con paneo a la izquierda de In-gil. Corte. Primer plano de Seok-woo corriendo para salvar a In-gil. Corte. Primer plano de Jong-gil tomada con cámara al hombro. Corte. Primer plano de In-gil. Corte. Primer plano de Jong-gil. Corte. Primer plano de In-gil siendo abatida por un zombie. Corte. Primer plano de Seok.woo. Corte. Primer plano de Jong-gil. Corte. Overshoulder sobre Seok-woo quien cierra la puerta (termina slowmotion). Corte. Primer plano de Seok-woo. Corte. Plano general del vagon del tren. Corte. Plano medio de Yong-suk quien es golpeado por Seok-woo. Corte. Primer plano de Yong-suk quien cae en los asientos. Corte. Primer plano de Seok-woo reclamándole a Yong-suk. Corte. Overshoulder sobre Seok-woo hacia Yong-suk. Corte. Primer plano de Seok-woo. Corte. Primer plano de Yong-suk. Corte. Primer plano de Seok-woo y Yong-suk levantándose. Corte. Primer plano de Yong-suk diciendo que Seok-woo está infectado.
    Fotograma para el análisis: 1 hora, 15 minutos y 1 segundo.
    En esta toma, en la cual se muestra In-gil en un primer plano, utiliza el tipo de encuadre de tercios cinematográficos los cuales están basados en la proporción aurea (también llamada “La divina proporción” debido al número Phi o número áureo). Estos consisten en dividir la pantalla con dos líneas verticales y dos horizontales cortando la pantalla en rectángulos de la misma proporción, dejando 4 puntos de intersección entre las líneas. Estos puntos de intersección entre las líneas son esenciales a la hora de realizar las tomas ya que se busca ubicar a los objetos o personas de atención en alguno de ellos y no en el centro de la toma, con el fin de otorgar profundidad de campo a la escena.

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  9. En la imagen se muestra a In-gil ocupando los dos puntos de intersección de la izquierda, dejando a su alrededor una profundidad de campo media. El bokeh se encuentra presente en los zombies del fondo derecho. Para esta toma se hace uso del filtro de densidad neutra el cual es utilizado para interiores, este capta la luz en el ambiente y la distribuye en todo el lente. Además, se utiliza la cámara con el diafragma cerrado, el cual genera un bokeh muy pronunciado a los alrededores de la In-gil. En esta toma se puede decir que se utiliza un esquema de colores análogos los cuales, están representados por azules y cafés. Se puede notar cafés en la chaqueta de In-gil, en su tono de piel y parte de los zombies de atrás, y el azul con tonalidades varias como en la pared uno claro y en el cuello de la chaqueta de In-gil.
    En cuanto al sonido en la escena está presente el tema musical Bye Friend el cual termina de oírse cuando Saek-woo cierra la puerta (sonido Foley) y los zombies golpeando la puerta (sonido foley). Luego se escuchan las personas asustadas en el tren (sonido Foley) mientras que varias personas se levantan de las sillas (sonido electrónico). Al iniciar la nueva escena, Saek-woo le da un puñetazo a Yong-suk (sonido Foley), mientras las personas que los ven gritan (sonido electrónico). Luego, suena cuando Yong-suk choca contra el asiento y Saek-woo lo agarra de la camisa (ambos sonidos Foley).
    Luego al iniciar el dialogo, Saek-woo le reclama porque lo hizo (Locución ON) y luego Yong-suk dice que él está infectado en locución ON, luego este empuja a Saek-woo(sonido Foley) mientras dice que está infectado y camina hacia las personas (sonido Foley) mientras dice que es uno de ellos en locución OFF. Además, este menciona que le miren los ojos a Saek-woo en locución OFF y dice que deben de tirar a los que acaban de llegar en locución ON, mientras sucede esto se oye el jadeo de Saek-woo (Sonido Foley) y el de las otras personas gritando (sonido electrónico).

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  10. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin Quesada Cordero 2017111529. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Del minuto 1:35:56 segundos al 1:37:52 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La toma inicia con un plano de Soo-an, Seok Woo, la mujer embarazada y un hombre indigente, en donde el tren se mueve cayendo sobre otro tren, corte, plano medio donde Seok Woo abraza a Soo-an, tambien aparece la mujer embarazada, corte, plano detalle del tren posteriormente un paneo para terminar la toma con un plano detalle de un agujero en el tren, corte, plano medio de Seok Woo observando el agujero para poder salir, seguido de un paneo con un close up de Soo-an y la mujer, otro paneo para terminar la toma con un plano medio de Seok Woo gateando para salir de los escombros, corte un plano medio de Seok Woo observando a su alrededor, corte, plano general del hombre indigente, plano medio de Seok Woo hablando con Soo-an, corte plano medio de la mujer y Soo-an , corte plano detalle de algunos escombros que caen, seguido de un plano conjunto de Soo-an, la mujer, el hombre indigente, corte, plano medio de Seok Woo tratando de sacar a su hija, pasando a un close up de él mismo quitando un escombro, corte, plano conjunto de los personajes mirando las ventanas del tren, posteriormente un paneo con plano detalle de las ventanas, seguido de un zoom out pasando a un plano general de las ventanas donde se rompen, corte un plano conjunto de los personajes viendo los zombis, corte, un tail away con plano medio del hombre indigente atacando a los zombis, corte, plano medio de la mujer embarazada y Soo-an observando al hombre indigente , corte un close up, de Seok Woo tratando de mover un escombro, corte close up del hombre indigente viendo a la niña, corte plano conjunto de Soo-an con la mujer embarazada, corte un close up de Seok Woo, seguido de un paneo con plano detalle de las manos de Seok Woo, corte un close up de Seok Woo llamando a su hija, seguido de un plano conjunto de la niña y la mujer embarazada, corte plano general de varios personajes, corte conjunto de la niña y la mujer embarazada saliendo de donde están atrapadas, corte un close up de la mujer observando al hombre indigente, corte close up del hombre indigente, corte primer plano de la mujer, corte close up del hombre indigente mientras los demás salen, corte plano general donde se rompen las ventanas y los zombis atacan al hombre indigente con tail away, plano general de los personajes saliendo del tren, corte plano americano de los personajes corriendo con un head on pasando a un conjunto, corte plano general con dolly del tren y los zombis saltando, corte un close up de Seok Woo y Soo-an corriendo.

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  11. (Al minuto 1:37:46 segundos) en el plano conjunto donde la mujer embarazada, Seok Woo lleva a su hija corriendo, la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos es decir proporción aurea, la cual consiste en dos líneas verticales, dos horizontales para dividir el encuadre en nueve cuadros, para obtener finalmente cuatro puntos claves que se ubican el cuadro central del fotograma, estos puntos permite tener una mejor perspectiva, en el fotograma esta regla se presenta de la siguiente manera: Seok Woo y Soo-an abarcan el primer plano a la derecha, posteriormente se extiende la perspectiva hacia el lado izquierdo donde se encuentra la mujer embrazada que está corriendo, ocupa el segundo plano a la izquierda. En este mismo plano conjunto se presenta una profundidad de campo corta, donde se encuentra un punto de abismo que es el plano general del tren y unas torres, más atrás el bokeh que son los zombis. Esta escena es en exteriores a la luz solar plena, por lo cual utiliza filtros UV para reducir los rayos ultravioleta, permitiendo que el fotograma obtenga la luz adecuada, tambien utiliza poca apertura de diafragma. Los colores presentes en el fotograma son el blanco, en la camisa de Seok Woo, el tren, el humo, el color negro presente en el bolso de la mujer, en el pantalón de Seok Woo, el pelo de cada personaje, paletas grises en las torres, paletas azules en la enagua de Soo-an, paletas color vino en la suéter de la niña y en la camisa de Seok Woo.
    En la escena (minuto 1:35:56) se escucha los gritos de los personajes (sonido electrónico) cuando el tren cae sobre otro tren (sonido electrónico) en ese instante entra el tema musical (zombi attack de Andreas Geremia,Frank Thorwarth) de fondo, además se escucha el circuito de los cables del tren (sonido electrónico), la respiración de Seok Woo donde está abrazando a su hija (sonido Foley), tambien se escucha los zombis gritando adentro del tren, mientras observan a Soo-an, la mujer y al hombre indigente (sonido electrónico) el sonido de un tubo columpiarse (sonido electrónico) mientas Seok Woo trata de salir gateando y se escucha ese sonido cuando va gateando Seok Woo (sonido Foley). En la edición de diálogos podemos oír a Seok Woo diciéndole a Soo-an que le de la mano, en locución Off, terminando en locución on, tambien encontramos a Soo-an hablando con el hombre indigente en locución Off, luego el hombre indigente le dice a Soo-an que se dé prisa, en locución on, terminado con locución off cuando la mujer embarazada le dice a Soo-an que salga.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eddy Lopez Alfaro 2017130911. Train to Busan (2016). Digital (2K). Escena del minuto 11 con 00 segundos al minuto 12 con 52 segundos.
    Dirección: Sang-ho Yeon
    Director de fotografía: Hyung-deok Lee
    Música: Jang Young-gyu
    La escena da inicio con un gran plano general de la ciudad con cámara fija, corte, se sigue al vehículo de Seok-Woo con un travelling, corte, se da un primer plano de Seok y su hija desde cámara fija en la tapa del auto, corte, un primer plano hacia Seok desde el asiento detrás del copiloto, corte, cambia a un primer plano de Soo-An desde fuera de su ventana con cámara fija, vuelve a una toma desde el asiento detrás del copiloto hacia Seok en primer plano con cámara fija, corte, cambia a una toma de Soo en primer plano desde el asiento trasero al piloto, corte, vuelve a un primer plano de Seok desde detrás del copiloto, corte, sigue una primer plano de Soo desde el asiento trasero en un primer plano, corte, continúa con un primer plano de Seok desde el frente, corte, se da un two shot de Soek y su hija desde el asiento trasero de en medio en un primer plano y con cámara fija, corte, cambia a un plano general del auto de Soek en la pista mientras cruzan camiones de bomberos, corte, se da una toma desde el hombre de Soek hacia los camiones de bomberos, corte, cambia a un two shot de Soo y su padre en un primer plano, corte, se da un primer plano de Soo en contra picada hacia la ventana del auto, corte, se presencia un plano detalle de material quemado que cae hacia la mano de Soo con steadycam en un tilt down, seguidamente se da un paneo hacia la izquierda mientras se filma en plano detalle la mano de Soo, corte, se da un primer plano de Soo, corte, cambia a un primer plano de Soo mientras se ejecuta un zoom out, finalizando en un two shot de Soo y su padre en primer plano con steady cam.
    En un fotograma de Soo y su padre en un plano americano en las vías del tren se observa una composición de encuadre acorde al uso de los tercios cinematográficos, este término se puede entender visualizando una cuadrícula en la toma, compuesta por dos líneas horizontales y dos verticales, el punto de intersección de estas líneas son la definición de regla de los tercios cinematográficos, con una proporción aúrea descrita así: Seok abrazando a su hija ocupan en plano americano el punto inferior izquierdo del encuadre, junto a esto se aprecia que la apertura de diafragma es parcialmente abierta debido a una presencia de bokeh en los vagones volcados detrás de Seok y Soo a distancia media, la profundidad de campo es larga y el punto de fuga son las puntas de los edificios en la ciudad. Ésta toma se da en exteriores por lo que se utiliza un filtro ultravioleta para proteger el lente y bloquear los rayos UV. Para éste fotograma se utilizaron reel de colores cálidos, con inclinación a colores desérticos.
    En la escena donde Seok termina de pelear contra Yong-Suk y es mordido por el mismo se escuchan los golpes de la cadena que sostiene a Seok (efecto foley), luego de lanzar a Yong del tren se escucha a Soo llorando inicialmente en lock off con un primer plano de Seok, cambia a un lock on cuando se filma a Soo y Sung en un plano media, seguidamente regresa a Seok y queda Soo llorando en lock off, cuando Seok entra a la cabina se escucha cuando el golpea y se recuesta a la puerta de el cuarto de control (efecto foley). Cuando Seok le explica a Soo que debe permanecer con Sung y mientras Soo desesperada le suplica que no la deje y se aferra a la camisa de Seok se escucha a Soo llorando en lock off, la respiración de Seok también en lock off y el sonido del tren en movimiento (efecto de sonido) mientras entra el tema musical (Goodbye World de Jang Young-gyu).

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  13. Jimena Álvarez Campos, carné 2016210290 “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    부산행 Busanhaeng (2016). Digital. Dirección: Yeon Sang-ho. Director de fotografía: Lee Hyung-deok. Música: Jang Young-gyu.
    Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 55 segundos al minuto 13 con 55 segundos.
    La toma empieza con un gran plano general de la estación de tren de noche desde afuera con un leve tilt down, corte, plano general con ángulo picado del anden, corte, plano general con ángulo picado del tren bala donde también se ve los pasajeros caminando, corte, plano general de las personas abordando el tren con un paneo hacia la izquierda corte, plano general con ángulo picado en steadicam corte, plano general del tren bala, corte plano general donde se ve a las personas abordando al tren, corte, overshoulder de dos pasajeros hacia la asistente de atención a los usuarios, corte, plano general de una ventana del tren con un paneo hacia la izquierda cuando dos militares pasan caminando, corte, medio plano con ángulo picado de las personas subiéndose al tren, corte, overshoulder con paneo hacía la izquierda donde se ven varios pasajeros caminando dentro del tren, corte, plano americano del maquinista caminando desde el frente, corte, primer plano medio del maquinista que se sienta, corte, primer plano del maquinista, corte, plano americano de una asistente caminando donde se topa a otro asistente que va saliendo del baño (two shot) y se voltea entonces la toma queda de un overshoulder de la muchacha hacia el muchacho, corte, leve paneo hacia la derecha que da un primer plano de la asistente, corte, overshoulder de la asistente hacia el otro asistente donde luego ella se voltea y los dos se van, corte.

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  14. II PARTE
    En el fotograma del minuto 13 con 48 segundos se encuentra un overshoulder de la asistente hacia el otro asistente del tren. En esta escena se utiliza la regla de los tercios cinematográficos. Esto consiste en la división del encuadre en tercios por medio de dos líneas horizontales y dos líneas verticales que al final dan como resultado nueve partes iguales. En este caso se puede observar que los dos personajes se encuentran en las dos líneas verticales que separan el encuadre, ya sea a la mujer en la línea izquierda y al hombre en la derecho, por otra parte se puede ver que los cuerpos cuerpos de los dos personajes se encuentran en los cuatros puntos principales, la cabeza de la muchacha se encuentra en el punto principal izquierda de arriba y su cuerpo en el punto principal izquierdo de abajo, en el caso del muchacho su cabeza se encuentra en el punto principal derecho de arriba y su cuerpo en el punto principal derecho de abajo, por esta causa se entiende que la atención debería estar en los dos personajes. Además, se puede ver el uso del bokeh. El bokeh nos muestra que en realidad el personaje que se enfatiza más es el muchacho ya que se ve que se utiliza el bokeh del lado izquierdo donde está la muchaha y el rótulo y también del lado derecho, detrás del muchacho, donde se ve un pasajero y una parte del tren. Se puede agregar que la profundidad de campo es corta y que el diafragma está abierto ya que se enfoca poco de la escena. Esta escena se realiza dentro de un vagón de un tren y también donde se da la sensación que es de noche, por la cual se utiliza un filtro de densidad neutra que capta la luz y la distribuye en todo el lente y por esta razón se oscurece. Por otra parte, la coloración en esta película es una tonalidad de colores tierra con un color casi amarillo que resalta en la escena, en esta toma se puede observar que la cara y las manos de los personajes aparentan ser amarillas, las camisas de los personajes se ven amarillas y por ultimo las puertas y las paredes del vagón se ven de un color mostaza.
    Por último, en el análisis del sonido en la escena se tiene que tomar en cuenta que se divide en tres aspectos: el soundtrack, los efectos de sonido y los diálogos. En cuanto a los efectos de sonido, estos se subdividen en tres tipos: los efectos musicales, los efectos de sonido electrónicos que pueden ser obtenidos de bibliotecas digitales y finalmente los efectos Foley, los cuales son realizados especialmente para cada película y los cuales son generados por humanos en un estudio. En los diálogos, se utilizan técnicas para editarlos que son la locución “on” y la locución “off”. La locución “on” se utiliza cuando el personaje está frente a la cámara y se pueden observar sus labios y por otra parte se utiliza la locución “off” cuando sus labios no se ven, como por ejemplo cuando el personaje está dándole la espalda a la cámara. En esta escena cuando la asistente está caminando se escuchan sus pasos (efecto Foley), se escucha el tren o su motor (efecto de sonido), cuando el asistente abre la puerta del baño (efecto Foley), cuando el asistente le habla a la otra asistente es un diálogo en locución on, se escucha cuando la muchacha mueve su pañuelo (efecto Foley) y cuando se cambia al primer plano de ella y esta le responde también es locución on, cuando los dos se despiden y el muchacho se va y abre a puerta se escuchan los pasos de los dos (efecto Foley) y cuando el muchacho abre la puerta (efecto Foley).







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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kendall Rivera Solano, 2017134843. Train to Busan (2016). 70 milímetros. Análisis del minuto 72 con 05 segundos al minuto 72 con 44 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La escena empieza con un two-shot de Seok-Woo y Sang-Hwa sosteniendo la puerta del vagón del tren con cámara fija, corte, overshoulder sobre Sang-Hwa donde se puede observar a los zombies intentando atravesar la puerta, corte, primer plano a las piernas de Sung Kyung, la cámara hace un paneo a la izquierda y un tilt up hasta llegar hasta la altura de las rodillas, corte, primer plano de Sang-Hwa intentando sostener la puerta, corte, primer plano de Sung Kyung, la cámara hace un leve paneo a la izquierda, corte, primer plano de Sang-Hwa, corte, primer plano de Sung Kyung llorando con steadycam, la cámara hace un tilt down, seguido de un tilt up y otro pequeño tilt down, corte, primer plano de Sang-Hwa pidiéndole a Sung Kyung que se aleje con cámara al hombro, corte, primer plano de Sung Kyung llorando, corte, primer plano de Sang-Hwa sosteniendo la puerta, corte, primer plano de Seok-Woo sosteniendo la puerta junto a Sang-Hwa, corte.
    En el minuto 72 con 19 segundos se puede observar el uso de la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales en la pantalla para dividirla en 9 partes de igual tamaño, creando cuatro intersecciones las cuales son los puntos fuertes donde se debe ubicar el objeto. Se puede observar que Sang-Hwa ocupa los dos tercios derechos en este fotograma. La profundidad de campo es corta, se puede apreciar el bokeh detrás de Sang-Hwa, utilizando como punto de fuga la pared donde finaliza el vagón del tren. La escena toma lugar de día, hay mucha luz en el cuadro, por lo tanto, el diafragma de la cámara se utiliza con poca abertura y se utiliza un filtro ultravioleta para contrarrestar el impacto de la luz sobre el lente.
    La colorización utilizada son tonos de azules, celestes y grises, se puede observar el color azul oscuro en la camisa de Sang-Hwa, las paredes del vagón del tren pintadas con un color celeste y un gris metálico en el marco de la puerta del vagón.
    En la escena, se puede escuchar el metal del marco de la puerta intentando doblarse por la presión ejercida (efecto de sonido) mientras Seok-Woo y Sang-Hwa intentan cerrarla, y segundos después se escucha como el vidrio de la puerta empieza a romperse (efecto de sonido) por la fuerza que le están aplicando a la puerta. Luego, cuando Sung Kyung se acerca lentamente al final del vagón, donde está Sang-Hwa, se puede escuchar el sonido de sus pisadas sobre la superficie metálica que tiene el pasillo del vagón (efecto de sonido).
    En esta escena, mientras Sang-Hwa está empujando la puerta entra el tema musical “Bye Friend” (de Jang Young-gyu) de fondo.
    En la edición de diálogos, se aprecia un Loc ON cuando Sang-Hwa le pide a Sung Kyung que no llore, y un Loc OFF cuando Sang-Hwa le dice a Seok-Woo que él se quedará en la puerta.

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  21. “Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de dialogo. Giancarlo Jimenez Montalban 2017090428. Train to busan (2016). “
    Director: Yeon Sang-ho
    Guion: Yeon Sang-ho
    Música: Jang Young-gyu
    Fotografía: Lee Hyung-deok
    Escena: (Nombre:1,2,3 Tiempo:1:08:10)
    La escena inicia con un plano medio hacia los personajes Sang-Hang, Young-Gook, Soo-An y Sung Gyeong mientras pasan por un túnel, cuando se termina el túnel los personajes se agachan para no ser observados por los zombis, se hace un plano americano a Kim Jin-Mo y Yong-Suk los cuales tambié se agachan al volver la luz al tren, se hace un travelling in de plano general medio hacia un plano general de un zombi que vuelve la cabeza hacia donde se encuentran los personajes, corte, se hace un over shoulder de uno de los zombis con un paneo físico de izquierda a derecha de un plano general hacia varios zombis, corte, se observa un travelling out de plano general medio del zombi mientras se acerca donde se encuentran Kim Jin-mo y Yong-suk los cuales se toman en un plano general mientras se encuentran agachados detrás de una silla del tren,corte, se hace un Angulo picado de primer plano de Kim Jun-Mo mientras ve hacia arriba donde se encuentra el zombi, corte, se hace un ángulo contrapicado de primer plano del zombi mientras busca su presa, corte, se observa a Yong-Suk en un primer plano mientras se oculta detrás de la silla del tren, corte, se vuelve hacer ángulo picado de primer plano de Kim Jun-Mo aun ocultándose, corte, se hace de nuevo un ángulo contrapicado de primer plano del zombi tratandode buscar a los humanos, corte, se hace un plano panorámico de los dos humanos ocultándose,corte, de nuevo se hace un ángulo picado de primer plano hacia Kim Jun-Mo donde el devuelve la vista hacia Sang-Hnag, corte, se hace un primer plano de Sang-Hang susurrándole algo a Kim Jun-Mo, corte, se hace otra vez un angulo picado de Kim Jun-Mo el cual se voltea hacia Yong-Suk, se hace un ligero Paneo hacia la derecha y un ligero zoom in hacia Yong-Suk, corte, se hace un primer plano de Kim Jun-Mo haciéndole unas señas a Yong,corte, se hace un travelling in hacia Yong-Suk mientras se oculta, corte, se hace un travelling in hacia Kim Jun-Mo mientras cuenta hasta tres, yendo por el uno el soundtrack sigue yendo ,corte,se visualiza otro travelling in a Young Suk mientras observa a Kim, corte, se hace un zoom in hacia Kim mientras cuenta hacia tres,yendo por el dos , corte , se hace un travelling in de plano general hacia Yong y un plano detalle del pie de Yong cuando pisa una lata de soda al tratar de levantarse,, corte, se hace un primerísimo primer plano de Kim mientras observa lo que acaba de pasar, corte, se observa un primerísimo primer plano de yong observando lo que acaba de pasar , corte, se hace un travelling in de plano general medio hacia lo zombis que voltean la vista al sonido de la alta de soda siendo aplastada , corte, se hace un primerísimo primer plano de Kim gritándole a Yong, corte, se hace un plano general medio con un paneo hacia la derecha de Kim y Yong corriendo de los zombis corte, se hace un plano americano de Yong y Kim pasando la puerta donde se encuentra Sang-Hnag, corte, se hace un plano general medio con un zoom in hacia Sang-Hang mientras el cierra la puerta donde acaban de pasar Kim y Yong para que los zombies no entren,. Fin de la escena.

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  22. Continuacion...
    Fotograma (Tiempo: 1:08:26)
    En este fotograma se puede observar el uso de la regla de los tercios, la cual indica que para que no se pierda la profundidad de campo en un fotograma se tiene que poner los objetos a los cuales
    se quieren enfocar en los puntos principales, los cuales son los vértices del cuadro central que se obtiene al hacer 2 líneas horizontales y 2 verticales a la pantalla, ya que si se divide en
    cuatro líneas (2 verticales y 2 horizontales) se puede observar que Kim y Yong, los cuales se encuentran ocultos tras las sillas del tren, en los cuadros izquierdos y derechos, respectivamente,también se observa que el zombi que los está buscando se encuentra en uno de los cuadros izquierdos mientras que el cuadro central de la toma se deja libre, también se puede observar un bokeh leve detrás del zombi principal, el zombi que está buscando a Kim y Yong,permitiendo un enfoque en Kim, Yong y el zombi principal. En el fotograma se puede notar una profundidad de campo leve,donde se pueden observar otras sillas del tren, algunas revistas y más zombies. Esta escena se hace en interiores, donde hay muy poca exposición a la luz, por lo cual se utiliza un filtro de densidad
    neutra para capturar la poca luz y distribuirla por todo el lente. En el fotograma se coloriza con una paleta de colores neutros: las paredes del tren son de color gris acerado mientras que la piel de los zombis son de un gris plomo, las sillas del tren son de un gris océano mientras que las revistas que están en las bolsas de las sillas varían entren bellota y gris mareando, la camiseta del zombi es negro mientras que sus jeans son de color gris océano, la suéter de Yong es de color gris mareando y la camisa de Kim es blanco concha, el bate que lleva Kim es de color bellota y las diferentes manchas en la ropa es de color rojo grisáceo.

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  23. Continuación...
    Soundtrack,Efectos de sonido y diálogo Escena: (Nombre:1,2,3 Tiempo:1:08:10)

    Cuando comienza la escena se pueden escuchar los gemidos de los zombi al final del vagón del tren (efecto de sonido electrónico ya que se utilizan biblioteca digitales de sonido para crear estos
    efectos, estos efectos son utilizados normalmente para dar sonido a grandes grupos de personajes, en este caso los zombies ), también se puede escuchar al golpe de la caída de kim y Yong cuando se
    agachan a ocultarse (efecto de sonido folley ya que estos efectos de sonido son creados manualmente y son utilizados para objetos o personajes en singular y no en grupos), cuando uno de los zombis se voltea a donde se originó el sonido se continua escuchando sus gemidos (efecto de sonido folley) y la canción zombies attack!, de Andrea Geremia y Frank Throwarth, cuando uno de los zombis comienza a acercarse a Kim y Yong se puede escuchar sus pisadas y los golpes que da mientras camina contra las sillas del tren (efecto de sonido Folley), la canción zombies attack! suena en un volumen bajo mientras que Kim escucha a Hang decirle que se mueva (diálogo locución on, ya que se ven los labios de Sang cuando el habla), Kim cuenta hacia a tres informando a Yong que tienen que correr cuando el llegue a tres (locución on), Kim ya casi llega al tres cuando Yong pisa una lata al tratar de levantarse (efecto de sonido Folley),los zombis se voltean gimiendo (efecto de sonido electrónico)al lugar donde se produjo el sonido, la canción zombies attack! deja de sonar mientras que kim y Yong se quedan viendo lo que acaba de pasar,Kim le grita a Yong tres (locución on) y comienzan a correr, la canción zombies attack! vuelve a sonar cuando Kim y Yong empiezan a correr,se escuchan los lloriqueos de Yong mientras corre hacia la puerta donde se encuentra Sang (locución on) y se continua escuchando después de que Yong ya haya cruzado la puerta (locución off, ya que aunque aún se escuchen los lloriqueos de Yong no se pueden ver sus labios), cuando Hang cierra la puerta se escucha los gemidos de los zombis(efecto de sonido electrónico) y se cambia la canción a no Hope, de Jang Young-Gyu, fin de la escena.

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  24. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y diálogos. Yohani Martinez Obando, 201215850. Train to Busan (2016). 70 milímetros. Análisis del minuto 1:44:46 al 1:46:01
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu

    La escena inicia con un two shot de Seong-kyeong y Soo-a en el pasillo exterior del tren, mientras la hija de Seok-woo corre hacia él, para terminar en un plano medio de Seong-kyeong, corte. Se muestra plano medio de Seok-woo ingresando a la cabina del tren, corte. Se muestra plano de detalle de los controles del tren, corte. Se muestra plano medio de Seok-woo, ingresando a su hija a la cabina, corte. Se muestra two shot de Seok-woo moviendo a Soo-a hacia un asiento, se realiza tilt-up hacia Seok-woo donde se da la vuelta para ingresar a la mujer embarazada a la cabina, corte. Se muestra two shot de Seong-Kyeong y Seok-woo ingresando a la cabina, corte. Se muestra two shot de la mujer embarazada tomando asiento y Seok-woo de pie, corte. Se muestra primer plano de Seok-woo con overshoulder sobre Seong-Kyeong, corte. Se muestra two shot de Seong-Kyeong con bokeh sobre el rostro de Seok-woo, corte. Se muestra primer plano de Seok-woo con overshoulder sobre Seong-Kyeong, donde le explica el funcionamiento de los controles del tren, corte. Se muestra two shot de Seong-Kyeong con bokeh sobre el rostro de Seok-woo, corte. Se muestra primer plano de Seok-woo con overshoulder sobre Seong-Kyeong, corte. Se muestra plano general, con Seong-Kyeong y Seok-woo, y este último caminando hacia su hija, con un paneo hacia la derecha, corte. Se muestra a Soo-a en primer plano con overshoulder de Seok-woo, corte. Se muestra a Seok-woo con overshoulder de Soo-a, donde le explica que se debe quedar con la mujer embarazada y que debe ir a Busan, corte. Se muestra a Soo-a en primer plano llorando y con un locution ON, ya que se puede ver el lip sync de la niña, pidiendo al padre que no la deje, con overshoulder de Seok-woo, corte. En esta escena se pone de manifiesto la regla de los tercios cinematográficos, al verse la cara de Seok-woo en uno de los puntos óptimos al dividir la pantalla con dos líneas horizontales y dos verticales, y no en el centro de la misma. Durante la escena se muestra un bokeh, no tan marcado por la cantidad de luz en la habitación, al fondo en la cabina del tren. La profundidad de campo utilizada es corta, ya que solo se muestra la cabina del tren al fondo de la toma. Se muestra plano de detalle de la mano de Soo-a tomando la camisa de Seok-woo, corte. Durante esta escena se pueden oir los sonidos del tren sobre los rieles, la locution OFF de Soo-a, el sonido de la ropa de los actores al moverse (cuando Soo-a toma la camisa de su padre), el sonido de la respiración agitada. En la siguiente toma se muestra a Seok-woo comenzando a llorar, con overshoulder de Soo-a, corte. En este punto, comienza la canción GoodBye World del soundtrack de la película. Durante esa escena, suena la canción y locution off de Soo-a rogando a su papá que no se vaya. Se puede notar que los sonidos exteriores, como el sonido del tren, se detienen para captar la atención de espectador en el llanto de Soo-a y en la música melancólica, trayendo así sentimientos de tristeza. Los filtros utilizados durante la escena son de densidad neutra, ya que se graba en un espacio cerrado, con poca luz. La colorización utilizada es pastel, con algunos celestes.

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  25. Ana Victoria Duran Baltodano. Carnet: 2017172871. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Train to Busan (2016). Digital.
    Tiempo Aproximado: De 23:10 a 24:30
    Dirección: Yeon Sang-ho.
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    El analisis empieza (23:10) en una toma fija de Seok-Woo, en un plano entero. Corte toma en picada. Corte. Paneo hacia la derecha en un primer plano de Seok-Woo. Corte. Toma fija en primer primer plano de la espalda de Seok-Woo, mientras este da una media vuelta. Corte. Plano en conjunto de Seok-Woo, toma fija. Corte. Plano medio corte de Seok-Woo. Corte. Plano en conjunto en una toma fija. Corte. La escena incia con un plano lateral de Seok-Woo, este se va y la toma se cierra con un Dolly in a la puerta del baño. Corte. Toma en picada de Soo-An secándose las manos. Corte. Toma fija en un plano indirecto (reflejo del espejo) de Soo-An. Corte. Toma fija de Soo-An en un plano medio corto, mientras sale del baño. Corte. Ligero paneo hacia la izquierda en un primer plano de Soo-Ann. Corte toma fija de un plano conjunto, pero con Soo-An en un plano medio corto. Corte. Plano medio de Seok-Woo, con un seguimiento frontal muy ligero. Corte. Con un steadicam hay un seguimiento frontal de los movimientos de uno de los pasajeros infectados, mientras este camina, seguido se toma en un plano entero a uno de los trabajadores del tren mientras viene corriendo advirtiendo a los otros pasajeros, hay un acercamiento del hasta un primerísimo plano del trabajador mientras es atacado, la escena termina con un paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano de Seok-Woo en toma fija. Corte. Paneo hacia la derecha con un ligero tilt down, seguido de un tilt up, que continua con un paneo hacia la izquierda seguido de otro paneo a la derecha tilt up, que termina en un primer plano del hombre que trabajaba en el tren infectado, seguido de un paneo hacia la derecha (180°) a un plano medio de Seok-Woo, toda la escena es filmada con un steadicam. Corte. Primerísimo plano de Soo-Ann. Corte.
    En el plano conjunto analizado de Soo-An (tiempo: 23:53 ) la composición de encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, es decir; proporción aurea, en la cual se divide la toma en dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias proporcionando nueve cuadrantes y cuatro puntos de intersección los cuales se utilizan como referencia para colocar los objetos de interés en la toma que se esté realizando, en el caso de fotograma analizado Soo-An que ocupa el primer plano del encuadre, ubicada en los dos puntos de intersección imaginarios del lado izquierdo, extiende la perspectiva hacia el final del vagón en el cual un pasajero está de pie, ocupando los otros dos puntos de intersección del lado derecho. El fotograma es dentro de uno de los vagones del tren por lo tanto el filtro utilizado es de densidad neutra (ND) para distribuir correctamente la luz en todo el lente. Otro aspecto a evaluar es la apertura del diafragma, su función es regular el paso de luz, a mayor apertura mayor luz entrara al objeto, pero con menos efecto bokeh, además de acortar la profundidad de campo, en el caso contrario del diagrama más cerrado, hay más bokeh y la profundidad de campo de alarga. En el fotograma analizado el diafragma tiene una apertura media, que da una profundidad de campo media al pasillo del vagón, además que se observa el efecto bokeh en toda la parte final del pasillo. La paleta de colores va desde una tonalidad de diferentes colores tierra, en el primer plano del fotograma, como el color de la puerta del baño y el suéter de Soo-An hasta tonos fríos al final del pasillo, como grises y azules.

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  26. II Parte.
    En cuanto a la música al inicio de la escena (tiempo: 23:12) se escucha la entrada del tema musical (Escape!) mientras Seok-Woo entra en el vagón y busca a Soo-An. También podemos escuchar el constante sonido que produce el tren en movimiento (efecto de sonido), la puerta del baño cuando Seok-Woo la abre (sonido Foley), el hombre que pasa corriendo frente a Seok-Woo, grita que huyan (locución OFF), más adelante en la escena (tiempo exacto: 23:58 ) podemos escuchar diferentes gritos de los pasajeros además de los pasos de estos al correr (efectos de sonido), en el tiempo exacto: 24:30, Soo-An llama a Seok-Woo, en lo que podemos clasificar como locución ON.

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