lunes, 8 de mayo de 2017

Ciclo Cine Chino: Wo hu cang long (2000) K930

Título original
Wo hu cang long (Crouching Tiger, Hidden Dragon)
Año
Duración
119 min.
País
Taiwán Taiwán
Director
Guion
Hui-Ling Wang, James Schamus, Kuo Jung Tsai (Novela: Du Lu Wang)
Música
Tan Dun
Fotografía
Peter Pau
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Taiwán-China-Hong Kong-USA; Sony Pictures Classics
Género
AcciónRomanceDrama | Artes marcialesSiglo XIX
Sinopsis
Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
Premios
2000: 4 Oscars: Mejor película extranjera. 10 Nominaciones
2000: 2 Globos de Oro: Mejor director, película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2000: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor director. 14 nominaciones
2000: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2000: Asociación De Críticos de Los Angeles: Mejor película. 4 premios
2000: 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor director (Ang Lee), mejor película
2000: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Top 10 Películas del año
2000: 4 premios Asociación de Críticos de Chicago, incl. Mejor película extranjera
2000: Premios Independent Spirit: Mejor película, director y mejor actriz sec. (Ziyi)
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2000: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2000: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

1 comentario:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Isaac Arias Zamora 2017219678.” Wo hu cang long” (2000). 35 milímetros. Minuto 0:51 al 2:26 aproximadamente.
    Dirección: Ang Lee
    Director de fotografía: Peter Pau
    Música: Tan Dun
    La escena inicia con un plano general de un rio y un puente junto con unas casas al fondo, corte, plano general del dojo de shu lien, corte, primer plano de un hombre mientras fuma una pipa mientras llega li mubai, corte, plano general medio de li mubai caminando sobre el puente junto con un paneo hacia la izquierda siguiendo su movimiento, corte, plano general medio de una anciana entrando al dojo seguido de una paneo hacia la derecha y un leve tilt down siguiendo a la anciana, corte, se da un tilt up desde las manos hasta el rostro de shu lien cayendo en un primer plano de la misma, corte, plano general medio del dojo junton con un tilt down y un paneo hacia la izquierda buscando a li mubai, corte, plano americano de shu lien, corte, plano conjunto(two-shot) de li mubai y la anciana, corte, primer plano de shu lien, corte, plano general medio de li mubai, shu lien y la anciana en el dojo junto con un leve tilt down y paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de shu lien, corte, primer pla no de li mubai, corte, plano conjunto(two-shot) de shu lien y li mubai mientras toman te, corte, primer plano de shu lien mientras habla con li mubai.
    En el primer plano de shu lien hablando con li mubai, dividiendo la pantalla en nueve cuadrantes iguales, encontramos a shu lien hacia la izquierda del fotograma ubicada en dos de los puntos de intersección, cumpliendo con la ley de los tercios cinematográficos adquiriendo así la proporción aurea, podemos observar una corta profundidad de campo ubicando el bokeh en shu lien. En esta toma se utilizó un filtro de densidad neutra distribuyendo la poca luz solar existente ubicando el contexto en un lugar cerrado. En la coloración podemos mencionar la aparición de colores suaves sobre shu lien como blanco, rosa y dorado, mientras que en el resto de la habitación se observan colores oscuros como el café, negro y un poco de gris.
    Cabe destacar que el cine el mudo y el sonido es una parte de postproducción, el sonido, lo dividimos en dos partes, el soundtrack; que son las canciones que escuchamos de fondo , como al principio de la escena durante el plano general del rio apreciamos un soundtrack(love before time), y la parte de efectos de sonido; dentro de estos surgen los efectos electrónicos encontrados en un base de datos como por ejemplo el ganso que se escucha en el rio del plano general del rio, por otra parte encontramos los efectos de sonido Foley, los cuales son hechos especialmente para una parte de la película y son ubicados exactamente en el momento indicado como los pasos del caballo de li mubai mientras cruza el rio en el plano general. En la edición de diálogos, en el plano general medio del interior del dojo y la anciana, se escucha a la anciana llamando a shu lien en locución off ya que no se observa su boca y luego en el plano conjunto de li mubai y shu lien, escuchamos a shu lien hablarle a li mubai en una locución on, observando su boca moverse.



    ResponderEliminar