domingo, 1 de marzo de 2015

Volver (2006) Ciclo Pedro Almodóvar (V 9:30)


Título original
Volver
Año
2006
Duración
116 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Penélope CruzCarmen MauraChus LampreaveLola DueñasBlanca Portillo,Yohana CoboAntonio de la TorreMaría Isabel DíazNeus SanzLeandro Rivera,Carlos BlancoPepa AniorteYolanda Ramos
Productora
El Deseo S.A.
Género
DramaComedia | MelodramaFamilia
Sinopsis
Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz de drama, película de habla no inglesa
2006: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Cruz). 14 nominaciones
2006: Festival de Cannes: Mejor guión, Mejor actriz (para su reparto femenino)
2006: Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor actriz (Cruz)
2006: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz (Cruz) y película de habla no inglesa
2006: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Nominada a la mejor película europea
2006: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película extranjera y actriz
2006: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz, película de habla no inglesa

13 comentarios:

  1. Estudiante: Jerson Hodgson Cerdas. Carné: 2015113901.
    Tema: Análisis de Teoría de Tomas y Planos.
    Película: ¨Volver¨ (2006)-Pedro Almodóvar. 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 28 con 28 segundos al minuto 37 con 57 segundos.
    La toma inicia con un gran plano general y paneo hacia la izquierda del restaurante que se deja Raimunda, corte. Angulacion cenital, plano detalle del congelador donde Raimunda guarda el cuerpo de su esposo, lo toca; pasa a un extreme close up en contrapicada de la cara de Raimunda, plano detalle del cuerpo en el congelador y un extreme close up de Raimunda; plano detalle del congelador cerrándose, primer plano de Raimunda; primer plano de un muchacho en la puerta, plano detalle de Raimunda poniéndole candado al congelador, primer plano del muchacho, plano medio de Raimunda, la cámara hace una pequeña picada, primer plano del muchacho, plano americano de ambos, tilt up, se acercan a la cámara y quedan en un plano medio (two shot), se mantiene 15 segundos, pequeño movimiento paneo hacia la izquierda, luego tilt up y paneo a la derecha, continua el plano medio, paneo a la derecha, los dos van saliendo de la habitación, corte. Plano americano de ambos, hablan y el muchacho sale de la toma en un primer plano, Raimunda se mantiene en un plano americano, corte. Plano detalle de un señor cogiendo tomates, plano medio de Raimunda y el Señor por 14 segundos, corte. Plano entero de Raimunda caminando y se acerca hasta quedar en un primer plano, llega una amiga, primer plano de ambas (two shot), hablan, la amiga se va; dolly back que toma a Raimunda caminando, llega otra amiga, plano medio de ambas (two shot) hablan, la amiga se aleja hasta un plano americano y al mismo tiempo hay un dolly back de Raimunda caminando en primer plano, corte. Plano detalle del letrero del menú del restaurante junto a un plano americano (group shot) de unas personas detrás del letrero comiendo, corte. Plano medio de Raimunda alistando un plato de comida, corte. Plano de conjunto (group shot) de las personas en el restaurante de 19 segundos, corte. Plano general de un carro por la carretera con un leve movimiento en contrapicada, corte. Plano general del carro acercándose y paneo hacia la derecha mientras pasa el carro, corte. Primer plano de Soledad entrando por una puerta, dolly back, gran plano general, paneo de izquierda a derecha del lugar, extreme close up de Soledad, gran plano general con toma picada de las escaleras, primerísimo plano de Soledad, toma picada de Agustina bajando por la escaleras, plano detalle de la cara de Soledad, corte; primer plano over shoulder de Soledad junto a un dolly in, plano general con Agustina, primer plano de Soledad, se da vuelta, primer plano de Agustina, primer plano de Soledad que se aleja corriendo hasta un plano americano y un leve paneo hacia la izquierda, corte. Plano americano de Soledad corriendo, paneo hacia la derecha, primer plano por la espalda de soledad, abre la puerta, sale corriendo hasta quedar en un plano americano, corte.

    ResponderEliminar
  2. Plano entero por la espalda de Soledad aun corriendo, corte. Primerísimo plano de su cara, plano medio y conjunto de unos señores, primer plano de Soledad, tres planos en conjunto seguidos de los señores, primer plano de Soledad, se da vuelta, corte. Plano medio de Agustina con dolly in que termina con un plano medio de Agustina y Soledad abrazadas, hablan; corte. Tilt up y dolly out de Soledad y Faustina entrando a una habitación en plano medio, toma cenital con un leve tilt up pasa a ser una toma contrapicada de un plano en conjunto de señoras abrazando a Soledad, plano medio en conjunto (group shot), Agustina relata en un plano medio en conjunto con unas señoras, plano en conjunto de 4 señoras, primer plano de Soledad y Agustina (two shot), primer plano de dos señoras (two shot), primer plano de Agustina, Soledad y una señora (group shot), plano medio de 4 señoras (group shot), plano medio de Agustina Soledad y la señora, primer plano de dos señoras, vuelve a un plano medio de tres señoras, plano de conjunto de todas las señoras sentadas (group shot), Agustina y Soledad se levantan, corte.
    La toma inicia con una angulacion cenital y plano detalle de un plato al que le agregan sopa, primer plano de Agustina, primer plano de Soledad, primer plano de Agustina, plano medio de Soledad sentada, Agustina la acompaña (two shot), primer plano over shoulder de Soledad, primer plano over shoulder de Agustina, primer plano over shoulder de Soledad; primer plano over shoulder de Agustina, primer plano over shoulder de Soledad, primer plano over shoulder de Agustina, primer plano over shoulder de Soledad, primer plano over shoulder de Agustina, plano medio de ambas (two shot), corte.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Tatiana de los Angeles Rivas Fornos Carné: 2015118282
    Tema: Análisis de tomas y planos. Película: Volver (2006) 35 mm
    Tiempo aproximado: Minuto 39: 20 al 49:49
    La toma inicia con un travelling horizontal y un plano medio corto del perfil de Sole en su auto, corte, ocurre un plano general de un estacionamiento, corte, empieza una secuencia de Sole saliendo de su auto y se le enfoca en un plano americano, se acerca a la cámara y pasa a un plano medio corto de Sole y se realiza un boom up, corte, un primer plano en el cual Sole está de espaldas y se da vuelta, corte, inicia una secuencia con un plano americano de Sole con un paneo a la derecha y tilt down hacia el auto y luego un till up de Irene que termina en un plano medio, corte, enfoque de un plano medio corto de Sole, corte, plano general y plano conjunto (two shot) de Sole e Irene, corte, después se realiza un travelling a la derecha y un plano medio de Sole e Irene, corte.
    La toma inicia con un primer plano de Irene y Solé con paneo a la derecha para llegar a un plano indirecto (espejo), luego en la misma toma paneo a la izquierda para hacer un plano con escorzo durante unos 5 segundos (detrás del hombro de Irene), corte. Plano medio de Irene y Sole con travelling retro y termina con plano medio, corte. Se realiza un primer plano de Irene, corte, un primer plano de Sole, corte un primer plano de Irene, corte, un primer plano de Sole, corte, un primer plano de Irene luego un paneo a la izquierda y pasa a un plano medio corto, corte, primer plano de Sole, corte, plano medio corto de Irene, corte, primer plano de Sole, corte, plano medio corte de Irene, corte, primer plano de sole.
    La escena inicia con un travelling hacia la izquierda en el restaurante de Emilio y finaliza con un plano medio de Raimunda y el auxiliar de producción, corte, un primer plano de Sole, corte, inicia un plano con escozor (sobre el hombro de Raimunda) y un primer plano del auxiliar de producción, corte, plano con escozor (sobre el hombro del auxiliar de producción) y un primer plano de Raimunda, corte, plano con escozor (sobre el hombro de Raimunda) y con un primer plano del auxiliar de producción, corte, plano con escozor (sobre el hombro del auxiliar de producción) y un primer plano de Raimunda , corte, plano con escozor (sobre el hombro de Raimunda) y un primer plano del auxiliar de producción, corte, plano con escozor (sobre el hombro del auxiliar de producción) y un primer plano del auxiliar de producción, corte.

    ResponderEliminar
  4. Inicia un primer plano de Sole, corte, un primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Sole, corte, un primer plano de Raimunda, corte, un primer plano de Sole, corte, primer plano de Raimunda, corte, comienza un primer plano de Sole y luego un paneo a la derecha para un primer plano de Sole e Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Irene y Sole, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Sole e Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Sole e Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Sole e Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte. Un plano medio de Sole e Irene con un paneo hacia la derecha, en la misma toma un paneo hacia la izquierda de 3 segundos, luego nuevamente un paneo a la derecha y después otro paneo a la izquierda, corte.
    Un plano medio de Sole acostada en la cama, ocurre un zoom in hasta un primer plano del rostro de Sole, corte, un plano detalle de la puerta durante 3 segundos y en la misma toma aparece Sole abriendo la puerta, corte. Un paneo hacia la derecha hasta un plano medio de Irene y Sole acostadas con un fade out.
    Un plano medio corto (Three shot) de Raimunda, Inés y Regina, paneo hacia la izquierda con plano medio, corte. Plano al detalle de la puerta, luego un boom up y pasa al plano medio corto y un paneo hacia la derecha, luego otro a la izquierda, corte.
    Un dolly back con plano medio luego en la misma toma un paneo a la derecha y zoom it hasta el plano medio corto, corte. Plano al detalle de una mezcla de tintes, corte, primer plano del perfil de Sole, corte, primer plano del perfil de Irene, primer plano del perfil de Sole, corte. Plano medio Sole e Irene, corte, pasa a un plano indirecto (espejos) de Sole e Irene, corte. Un plano medio de Sole e Irene en el baño, un paneo a la derecha y tilt down, con plano al detalle de la silla, luego un plano al detalle de la toalla durante 3 segundos y luego un tilt up. Un paneo hacia la izquierda, luego un dolly back con un plano medio de Irene y Sole y zoom in, corte.

    ResponderEliminar
  5. primera parte
    Estudiante: Kaina Quirós Vega
    Carné: 2015130389
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: Volver (2006)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 39 con 4 segundos a los 45 minutos con 3 segundos.
    La toma inicia con un plano general de la carretera donde conduce Sole con un paneo hacia la izquierda, corte, se observa un plano insert de las elises con angulación contra picada, corte, se da un primerísimo primer plano de Sole con un traveling de ella manejando, corte, hay un primer plano de Sole con traveling manejando, corte, hay un plano general de un estacionamiento con angulación picada, corte, se da una toma de Sole en un plano medio y seguido un Dolly out pequeño con un plano principal de Sole seguidamente un pequeño paneo hacia la izquierda, corte, la toma empieza con un plano principal de Sole con una angulación de espalda y termina con un primer plano de Sole con angulación normal, corte, ocurre un paneo hacia la izquierda con Sole en un plano medio y seguido un plano completo de la mama de Sole en el maletero en la misma toma ocurre un tilt up con un primer plano de la mama, corte, hay un primer plano de Sole, corte se observa un plano general con un two shot de Sole y la mama con un plano completo de las 2, corte, ocurre un traveling con grúa en un plano principal con un two shot de la mama con Sole, corte, ocurre un paneo lento hacia la izquierda en un plano principal de Sole con la mama entrando a la casa, este paneo se hace más rápido y termina con una angulación over the shoulder en un plano principal de la mama de Sole mirándose en el espejo seguido se da un paneo hacia la derecha que para por 5 segundos, en un over the shoulder de la mama viendo a Sole en un plano principal, y este paneo sigue hacia la derecha con angulación de espalda de las 2,corte, ocurre un Dolly out de las 2 en un plano principal en un two shot, cambia a un rápido plano principal de la mama y este cambia a un primer plano de Sole y vuelve de nuevo a un primer plano de la mama que regresa otra vez a un primer plano de Sole y regresa por tercera vez a un plano principal de la mama en la misma toma ocurre un paneo hacia la derecha y cambia a un rapidísimo primer plano de Sole para volver con una toma de la mama en primer plano y ahí se da un intercambio de primer plano entre las 2

    ResponderEliminar
  6. segunda parte
    corte, ocurre un travelling con un plano general de adentro del restaurante de que termina con un plano medio de Raimunda y un cliente este cambia a una toma de primer plano de Sole hablando por celular con Raimunda y este cambia a un primer plano de Raimunda con una angulación over the shoulder del cliente que intercambia la angulación over the shoulder de Raimunda que regresa al over the shoulder del cliente, over the shoulder de Raimunda, over the shoulder del cliente, over the shoulder de Raimunda, over the shoulder del cliente, over the shoulder de Raimunda, over the shoulder del cliente, over the shoulder de Raimunda, over the shoulder del cliente, over the shoulder de Raimunda, over the shoulder del cliente, este cambia a un plano principal de Sole y de nuevo en un plano general de Raimunda, primer plano de Sole y cambia a un primer plano de Raimunda, primer plano de Sole y cambia a un primer plano de Raimunda, primer plano de Sole y cambia a un primer plano de Raimunda, primer plano de Sole y cambia a un primer plano de Raimunda, primer plano de Sole y cambia a un primer plano de Raimunda, y en ese momento donde esta Sole en un primer plano ocurre un paneo hacia la izquierda con un two shot de la mama con Sole y pasa a un primer plano de Raimunda que regresa a un two shot de Sole con la mama y regresa de nuevo a Raimunda en primer plano, primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda , primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda, primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda, primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda, primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda, primer plano de Sole con la mama y cambia a primer plano de Raimunda ,corte, se observa un plano medio de Sole y la mama en two shot en se momento ocurre un paneo hacia la izquierda que regresa en un paneo hacia la derecha y de nuevo a la izquierda y vuelve otra vez hacia la derecha.

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Rosa Angélica Aguilar Fallas
    Carné: 201281828
    Tema: análisis de tomas y planos
    Película: Volver de Pedro Almodóvar (2006) 35 milímetros
    Tiempo aproximado: de los 20 segundos al minuto 6 con 33 segundos.
    Comienza la toma con un plano general en el cementerio junto con un travelling, luego hay un insert donde se ve en la fosa de los padres la fotografía de ambos junto con las flores y el florero, seguidamente de que parece la fotografía de los fallecidos procede un dolly out hasta quedar en un plano conjunto three shot cuando están limpiando la fosa de los padres, luego se da un primer plano de cada una de las tres mientras hablan y limpian la fosa, luego se ve un tilt down cuando muestran la placa de los fallecidos.
    Se vuelve a dar un travelling en el momento en que Agustina se va acercando a la fosa, al llegar a la fosa hay un group shot en plano americano, luego se ve un ligero dolly in cuando se van de la fosa y queda Agustina de espaldas. Se da nuevamente un plano general cuando van saliendo del cementerio y se observa un painning hasta que queda de espaldas mientras guarda las cosas de limpieza en la cajuela del auto, luego antes de cerrar la cajuela se ve un ligero tilt down.
    Cuando ya van en el auto hay nuevamente un painning durante el recorrido que el auto hace por carretera, seguidamente otro painning hasta llegar a la casa de la tía Paula, al ingresar a la casa de la tía Paula se da un plano general tanto cuando Raimunda abre la puerta como cuando la tía dice -¿Quién es?, luego hay una toma three shot en plano medio, al caminar hacia adentro hay otro travelling aun en plano medio seguidamente un painning hasta llegar donde la tía en donde se logra ver que hay un group shot cuando se saludan, luego hay una toma en plano completo con un ligero tilt up hasta mostrar un plano medio.
    Se muestra después una toma de un plano general de la imagen de un incendio que se está proyectando en un televisor, luego nuevamente el group shot en plano medio, luego una toma corta cuando apaga el televisor, en seguida un travelling junto con un painning todo sucede en un plano medio, lo anterior mientras Raimunda habla con la tía, al sentarse a la mesa hay un dolly out, se dan varios close up entre Raimunda y la tía cuando esta le pregunta si limpio la fosa de los padres, luego hay un plano conjunto three shot pero la tía esta de espaldas, nuevamente una serie de close up mientras conversan.
    Hay un close up cuando Sole se va al “lavabo” donde ella se detiene un momento mientras escucha la conversación antes de subir las gradas para ir al “lavabo”. Plano general cuando en picada cuando Sole va subiendo las gradas, al subirlas se da un ligero travelling en plano medio, un pequeño tilt down al aparecer una bicicleta, luego un insert al mostrar la foto de la madre, seguido un close up del rostro de Sole al ver la fotografía, un ligero painning en close up al contactar la bici, y un insinuado tilt up en plano medio al alejarse de la bici, en seguida un plano general completo en donde Sole está de espaldas al ingresar al “lavabo”.
    Hay una toma travelling con insert donde muestran las tazas con alimento que hay en la casa de la tía Paula, a la vez continua ligeramente el travelling en close up cuando Raimunda toma las tazas con el alimento, seguidamente aparece Sole en toma general plano americano, cuando Raimunda le da las tazas hay una toma de espaldas de Sole en close up y en seguida hay un close up donde Sole toma las tazas, un ligero plano completo en la parte donde Raimunda está de espaldas en plan medio tomando las demás tazas, cuando Raimunda le dice a la tía que ya se van hay un three shot en plano medio, en seguida un ligero travelling en plano medio al ellas ir despidiéndose para salir de la casa de la tía Paula.

    ResponderEliminar
  8. Estudiante: Leiner Vega Vargas
    Carné: 2015096738
    Tema: Análisis de tomas y planos. Pelicula: Volver (2006)
    35 mm
    De 1:24:39 hasta 1:29:09. La escena comienza con un Dolly out en un plano conjunto (two shot) donde aparecen Raimunda y su hija caminando por la calle. Corte. Luego un insert de muy corta duración (2 seg) que enfoca la mano de Raimunda tocando un timbre. Lo próximo es un tilt up hasta llegar a una angulación over the shoulder sobre el hombro de Raimunda dejando a su hermana en primer plano. Corte, aparece la rusa en un plano medio y se realiza un paneo hacia la izquierda ya que esta se moviliza, el paneo se realiza para seguirla. Corte, se vuelve a la toma de las demás mujeres, haciendo un plano conjunto (three shot) desde el interior de la casa junto con un ligero paneo hacia la izquierda, seguido de un Dolly out y un paneo hacia la derecha. Corte, lo siguiente es ver un plano americano pero aplicando un over the shoulder sobre el hombro de una señora la a la cual le estaban tratando el cabello, donde se ven las mujeres. Corte, se observa un paneo hacia la izquierda sobre Raimunda y se posiciona en un plano conjunto para el dialogo entre las mujeres. Corte, aparece la niña en un plano medio en una habitación. Corte, la abuela aparece en un primer plano con una angulación picada. Corte, vuelve a aparecer la niña en un primer medio. Corte, la abuela aparece en primer plano con angulación picada. Corte, se da un plano medio sobre la niña seguido de un tilt down cuando ella se sienta, dejándola en un primer plano. Corte, seguidamente se da un plano medio sobre la mujer a la que se le trataba el pelo, corte, se da un plano conjunto sobre Raimunda y su hermana. Corte, nuevamente un plano medio sobre la mujer del cabello. Corte, se pone a Raimunda y la hermana en un plano conjunto seguido de un paneo hacia la derecha junto con un tilt up y un travelling y un paneo hacia la izquierda siguiendo a las mujeres para seguir con un over the shoulder sobre Raimunda y dejar a las dos mujeres restantes en un plano conjunto. Corte, Raimunda en un plano medio, corte, over the shoulder sobre Raimunda para dejar a las mujeres sobre un plano conjunto. Corte, plano medio sobre Raimunda, corte, plano conjunto sobre las mujeres con un over the shoulder en Raimunda. Corte, plano medio sobre Raimunda, corte, plano conjunto sobre las mujeres con un over the shoulder en Raimunda. Corte, plano medio visualizando a Raimunda. Corte, en la televisión sale Augustina en un plano medio, corte, aparece la niña en un primer plano, seguido de un tilt down y un paneo hacia la izquierda para colocar a la abuela en un primer plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la televisión se ve a Augustina en un plano completo o full shot. Corte, plano medio sobre la hermana de Raimunda, corte, plano completo sobre Augustina. Corte, over the shoulder sobre Raimunda con su hermana y La otra mujer en un plano conjunto, Raimunda se va, dejando un plano conjunto. Corte, la abuela aparece en un primer plano, seguido de un paneo hacia la derecha. Corte, se da un plano detalle de los pies de Raimunda desde bajo de la cama. Corte, entran las mujeres para ser colocadas en un plano conjunto (three shot), corte, se enfoca el televisor (insert) con Augustina en un plano medio, corte, plano medio sobre la hermana de Augustina. Corte, aparece la abuela en primer plano. Corte, Augustina en primer plano en la televisión (insert), corte, aparece su hermana en un primer plano. Corte, plano conjunto de Raimunda, la hermana y la señora a la que le arreglaban el cabello. Corte, vuelve un insert de la tv con Augustina en un primer plano, corte, la hermana de Augustina aparece en un plano medio. Corte, augustina aparece en primer plano, corte la hermana aparece en un plano medio. Corte, aparece un insert de una televisión donde se enseña un primer plano de la redactora. Corte, la hermana aparece en un plano medio, corte, primer plano sobre Augustina. Corte, plano conjunto (three shot) sobre Augustina, su hermana y la señora que las acompañaba. Corte, insert sobre la televisión y primer plano de la hermana de Augustina, corte, primer plano sobre Augustina. Corte, insert sobre una televisión donde se muestra un primer plano de la redactora. Corte, plano conjunto que muestra a Augustina y la hermana.

      Eliminar
  9. Estudiante: David Quesada Solís
    Carné: 2015100428
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: Volver (2006)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 11 segundos al minuto 30
    Comienza con un primer plano en el cadáver de Paco al mismo tiempo que se ven los pies de Raimunda y Paula, y hay un paneo a la izquierda, pero luego se da un tilt up que queda en contrapicada con un plano conjunto (two shot). Corte. Sucede un primer plano del cadáver con un paneo con grúa hacia la izquierda en pidada, pero luego hay un tilt up en el que se muestra un plano conjunto (Two shot) de ambas, seguido por un leve paneo vertical. Corte. Salen ambas en un plano conjunto (Two shot) con paneo hacia la derecha. Corte. Ahora es un dolly out con un plano conjunto (Two shot). Corte. Sale Paula en un primer plano con la cámara en mano yendo hacia atrás. Corte. Sale Raimunda en un primer plano con la cámara en mano yendo hacia atrás. Vuelven a salir ambas en un plano americano, pero con un dolly hacia la derecha, salen del encuadre y termina con un primer plano del restaurante. Corte. Sale en plano medio la espalda de Raimunda al mismo tiempo que la cámara hace un dolly out y paneo hacia arriba, ella gira, y ahora es un plano medio de ella y Paula con un dolly out. Mientras sigue la toma, la cámara se mueve junto con ellas para mostrar la totalidad de sus acciones. Termina con Raimunda saliendo del encuadre y se da un plano medio de la espalda de Paula. Corte. En la siguiente toma sale Raimunda y el cadáver en un plano general del interior del restaurante, con un dolly circular leve hacia la derecha. Corte. Sale Raimunda en primer plano, en un movimiento de tilt down para mostrar el cadáver, y vuelve a encuadrarla con un tilt up, esta vez en un plano medio. Ocurre otro tilt down, un tilt up más y salen Raimunda y el cadáver en un plano medio. Durante esta toma se dan varios movimientos, teniendo en cuenta el movimiento de Raimunda, por lo que suceden los siguientes movimientos de cámara: tilt up, leve tilt down, leve tilt up, leve tilt down, tilt up, tilt down, tilt up gradual, leve tilt down, leve tilt up. Corte. Sale un primer plano de Paula. Corte. Aparecen varios interruptores en un insert, y entra en encuadre una mano. Corte. Sale un primer plano de Raimunda. Corte. Sale un plano insert de varios botones. Corte. Sale un primer plano de Raimunda, saliendo del encuadre. Corte. Aparece Paula en plano medio, mientras que Raimunda se acerca a la cámara. Esto termina en un plano medio de ambas y un plano conjunto (Two shot). Se da una disolvencia entre escenas (Corte) y aparece un paneo a la izquierda con grúa, que termina con un primer plano del restaurante. Corte. Sale un insert con angulación cenital del cadáver, y entra en el encuadre el brazo de Raimunda. Corte. Aparece ella en un primer plano. Corte. Aparece un insert con angulación cenital del brazo de ella. Corte. Aparece ella en un primer plano. Corte. Sale un insert de la puerta del refrigerador. Corte. Seguido sale Raimunda en un primer plano. Corte. Sale el muchacho en primer plano. Corte. Sale el refrigerador y las manos de Raimunda en un insert. Corte. Sale el muchacho en primer plano. Corte. Sale Raimunda en un plano medio, y seguido sucede un tilt down y paneo leve hacia la derecha, que termina con un plano americano de Raimunda. Corte. Sale el muchacho en primer plano. Corte. Hay un plano conjunto (Two shot) de ambos mientras se da un tilt up y un paneo leve hacia la izquierda. Seguido, se da otro paneo leve hacia la izquierda y se devuelve con un paneo leve hacia la derecha. Por último, se da un paneo hacia la derecha y ambos salen del encuadre. Corte. Se da un plano americano y un plano medio de ambos. El muchacho sale del encuadre. Corte.

    ResponderEliminar
  10. Primera Parte
    Estudiante: Jerson Hodgson Cerdas. Carné: 2015113901.
    Tema: Análisis de Teoría de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz y filtros y coloración.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de Fotografía: José Luis Alcaine A.E.C
    Película: ¨Volver¨ (2006)-Pedro Almodóvar. 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 51:55 al minuto 58:11
    La toma inicia en un plano de entero de Raimunda y su hija caminando por la acera, se presenta un travelling hasta que llegan a una puerta, corte. Toma contrapicada de Raimunda y la hija subiendo unas escaleras, corte. Plano entero de ambas por la espalda hasta que llegan a una puerta, corte. Primer plano overshoulder de Raimunda y la hija, primer plano de Soledad, primer plano overshoulder de Raimunda y Paula, primer plano overshoulder de Soledad, primer plano de Paula y ésta que entra a la casa y hay un dolly out, paneo hacia la derecha que toma en primer plano a Soledad y a Paula mientras hablan, paneo hacia la derecha hasta que salen de la toma, corte. Plano americano de Raimunda sentada orinando, corte. Primer plano de Soledad, primer plano de Paula, tilt up y primer plano de Soledad, corte. Primerísimo plano de Raimunda, corte. Primer plano de Soledad mientras habla, corte. Primerísimo plano de Raimunda y paneo hacia la izquierda, primer plano de Raimunda saliendo del baño y dolly out, plano detalle de un vestido y tilt up, enfoca a Raimunda entrando a un cuarto en primer plano, paneo hacia la izquierda, leve tilt down y tilt up, llega Soledad y Paula, primer plano en conjunto de las tres, primer plano de la mama bajo la cama, plano en conjunto de las tres, primer plano de la mama, plano en conjunto de las tres, primer plano de la mama riéndose, plano en conjunto de las tres, primer plano de la mama sorprendida, plano detalle de los pies de Raimunda caminando cerca de la cama con paneo hacia la derecha, plano medio de Raimunda en el closet, plano medio (two shot) de Soledad y Paula, plano medio de Raimunda, tilt down, recoge una maleta y tilt up y vuelve al plano medio, plano detalle de los pies con paneo hacia la derecha, primer plano de Raimunda, plano detalle de la maleta abriéndose, primer plano de Raimunda, plano detalle de una muñeca antigua y luego de las joyas en la maleta, plano medio de Soledad y Paula (two shot), primer plano overshoulder de Raimunda, plano medio de ambas (two shot), primer plano de Raimunda, plano medio de Soledad y Paula, primer plano de la mama, plano medio de Soledad y Paula (two shot), primer plano de Raimunda, plano medio de ambas (two shot), primer plano de Raimunda, plano en conjunto de Raimunda y la hija saliendo del cuarto, primer plano de la mama, fade out, corte.

    ResponderEliminar
  11. Segunda Parte
    Plano medio de Paula entrando al cuarto de refrigeración del restaurante, tilt down, coge un martillo, tilt up, primer plano de ella, plano detalle de la puerta del refrigerador, corte. Plano americano de Paula saliendo del cuarto de refrigeración, dolly in y paneo hacia la izquierda, leve tilt up y queda en la toma Raimunda también en un plano americano, primer plano de Paula martillando, primer plano de Raimunda, primer plano de Paula, primer plano de Raimunda, primer plano de Paula, primer plano de Raimunda, primer plano de Paula que le reclama a Raimunda sobre el cuerpo del padre, primer plano de Raimunda excusándose, corte. Plano medio de Raimunda maquillándose frente a un espejo, leve dolly out mientras Raimunda sale del baño, corte. Plano entero de Paula acostada en la cama, entra Raimunda y recuesta la espalda contra la puerta, habla un momento y se sienta en la cama. En este momento podemos apreciar que la composición del encuadre corresponde a la utilización de la regla de los tercios cinematográficos, es decir, proporción aurea tomando la cabeza de Paula como punto principal, dado que como Raimunda anda vestida de negro y hay un poco de bokeh a su lado izquierdo, la cabeza de Paula se convierte en el punto focal principal del encuadre, en una proporción aurea. Existe poca profundidad de campo en este encuadre debido a que es dentro de una habitación, existe poca presencia de bokeh, se encuentra principalmente en las esquinas superiores. La escena es en interiores con poca luz natural por lo que el diafragma se encuentra con mucha apertura y se utiliza un filtro de densidad neutra. La gama de colores es variada puesto que incluye negro, rojo, blanco, beige, entre otros; en tonalidades frías.

    ResponderEliminar
  12. Camila Víquez Alpízar.
    Carnet: 2014152891
    Tema: Análisis de Teoría de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz y filtros y coloración.
    Dirección general: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Película: Volver (2006)
    Filmado en 35mm
    Tiempo: Desde el minuto 92:49 hasta el minuto 94:01
    Inicia la toma con Raimunda abriendo la puerta para ir a ver a su supuesta “difunta” madre, en un primer plano (close-shot) y una profundidad de campo corta en la que se enfoca la cara de Raimunda y se forma un bokeh de la sala de estar al fondo que a la vez misma es el punto de fuga que se ve a lo largo del rostro enfocado de Raimunda que está encuadrado a la izquierda. Ahora ocurre un paneo de derecha a izquierda con un movimiento en contra-picada para incluir en un plano medio con angulación over shoulder a la hija de Raimunda enfocándola en una profundidad de campo media. Corte, pasa a un plano medio de nuevo con Raimunda y con una profundidad de campo bastante corta, ahora ocurre un travelling de derecha a izquierda siguiendo el movimiento de Raimunda, ocurre al finalizar el travelling un tilt down siguiendo a Raimunda agachándose debajo de la cama. En ese plano se puede apreciar una distribución de proporciones que sigue la regla de los tercios y la proporción aurea con Raimunda encajando en cuadro imaginario en la esquina inferior izquierda. Corte, se pasa a un primer plano de la cara de Raimunda de forma horizontal en un plano vertical y una profundidad de campo corta, corte, pasa a un plano detalle de la cara de la madre de Raimunda, corte, pasa a un plano medio de nuevo con Raimunda, corte, de nuevo con la madre de Raimunda, corte, de nuevo con Raimunda.
    Corte pasa a un primer plano de la colcha y la cabeza de Raimunda va ascendiendo, corte pasa al otro lado de la cama y ocurre la misma forma de toma pero esta vez con la cabeza de la mamá de Raimunda ascendiendo en el plano, con un campo de profundidad largo, corte, pasa a un plano medio (overshoulder) de Raimunda y un campo de profundidad largo (se puede apreciar con claridad el cuadro de al fondo). Pasa a un primer plano de la cara de mamá de Raimunda y un movimiento de cámara tilt up (siguiendo el movimiento de la madre de Raimunda) con un campo de profundidad largo. De nuevo con Raimunda en un plano medio (over shoulder) con un campo de profundidad largo. Corte, ahora pasa a un plano corto (close shot) de la mamá de Raimunda, con un plano de enfoque medio. Pasa a un plano con angulación horizontal ( overshoulder) de Raimunda ,corte, pasa a un plano conjunto de la hermana de Raimunda y de su hija con una profundidad de campo media ya que no desenfoca del todo el fondo, ahora se une al plano conjunto Raimunda y la cámara queda en una angulación horizontal de espaldas mientras ocurre un paneo de izquierda a derecha que sigue el movimiento de la salida de Raimunda con su hija y a su vez el campo de profundidad cambia a largo ya que se va volviendo a enfocar la sala de estar por donde sale Raimunda. Fin de la escena.
    La colores de esta escena y de la película en general son colores vivos y cálidos los que más resaltan son los de la gama del anaranjado y el color rojo ambos presentes en muebles, en los vestidos y colores tierra como el café claro en las paredes y adornos de la casa. La escena es tomada en un espacio cerrado y la apertura del diafragma es variada pero predomina poca abertura y se utiliza un filtro UV por lo cual no hay ningún problema con excesos de luz o cosa por el estilo.

    ResponderEliminar