jueves, 19 de marzo de 2015

Chronos (1985) Análisis de profundidad de campo



Original title
Chronos
Year
1985
Running Time
43 min.
Country
 Canada
Director
Ron Fricke
Screenwriter
Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Music
Michael Stearms
Cast
Documentary
Production Co.
Co-production Canada-USA
Genre
Documentary | Half-length film
Synopsis / Plot
Carefully picked scenes of nature and civilization are viewed at high speed using time-lapse cinematography in an effort to demonstrate the history of various regions.

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Randy Morales Gamboa; Carnet 2015085446.
    Película Chronos (1984). 70 milímetros
    Director General y Fotografía: Ron Fricke
    Tiempo aproximado: 1 minuto 19 segundos a 5 minutos 35 segundos
    La toma inicia con un plano general del desierto en Sedona con un paneo a la derecha, una profundidad de campo larga donde se ubican piedras de desierto, utilización del filtro opaco en exteriores, se denota la regla de los tercios en el encuadre final de la toma. Corte. Insert de la escultura romana, time lapse, se utiliza la regla de los tercios, exposición media a la luz. Corte. Primer plano de la piedra de Stonehenge, time lapse, gama de colores fríos, baja exposición a la luz, diafragma de la cámara abierto; el punto de fuga se encuentra en la luna, la cual está determinada por la proporción áurea y en una profundidad de campo larga. Corte. Primer plano de las piedras de Stonehenge, proporción áurea de las mismas, time lapse, filtro opaco, gama media de colores tierra. Corte. Insert de una piedra Stonehenge definida por la proporción áurea a la izquierda, profundidad de campo corta respecto a la piedra detrás en el enfoque, profundidad de campo larga cuyo punto de fuga se sitúa en la luna, utilización del filtro UV al ser una toma en exteriores, time lapse, gama media de colores tierra. Corte. Plano general de las nubes, filtro polarizador, gama de colores fríos, profundidad de campo larga, time lapse, diafragma de la cámara abierto. Corte. Insert de un costado del Monument Valley con una coloración naranja tono medio, profundidad de campo corta, en el encuadre se utiliza la proporción áurea, se usa el filtro UV al estar en exteriores, time lapse. Corte. Plano general del Gran Cañón, gama baja de colores tierra, utilización de un filtro UV, proporción áurea a la izquierda donde el punto de fuga se encuentra en la esquina superior izquierda, exposición media a la luz, time lapse, exposición alta a la luz por lo tanto el diafragma de la cámara se utiliza cerrado. Corte. Plano general del Valle de la Muerte, profundidad de campo media donde se aprecian rocas grandes desérticas, poca exposición a la luz, filtro densidad neutra graduado, gama de colores cálidos, proporción áurea a las pequeñas rocas en primer plano. Paneo a la derecha en un time lapse hasta una roca en primer plano situada en el encuadre por la proporción áurea con una roca grande en una posición contrapicada en un plano secundario con una exposición a la luz media, continuando en el time lapse. Corte. Insert de la estatua india definida por la proporción áurea a la derecha, utilización del filtro UV al estar en exteriores, mucha exposición a la luz, profundidad de campo larga, colores cálidos y time lapse. Corte. Plano general del Monument Valley con enfoque en las rocas del frente, alta exposición a la luz, profundidad de campo corta donde se aprecia más rocas grandes, diafragma de la cámara cerrado. La posición de las rocas enfocadas está determinada por la proporción áurea, filtro UV, time lapse. Corte. Toma del Monument Valley con una profundidad media respecto a la roca enfocada situada a la izquierda por la proporción áurea, alta exposición a la luz, gama de colores tierra, filtro UV, paneo a la derecha y time lapse, el nuevo encuadre mantiene la proporción áurea. Corte. Primer plano del Ship Rock en una exposición media la luz, profundidad de campo larga, el encuadre se define en la regla de los tercios, utiliza un filtro UV y una gama media de colores tierra. Corte. Travelling aéreo sobre el Lake Powell en una angulación contrapicada donde el enfoque se mantiene en la roca del frente en un encuadre de la regla de tercios, profundidad de campo media de más rocas junto al río y en el bokeh se aprecian las montañas y rocas; exposición a la luz alta, se utiliza el filtro UV con una coloración en colores cálidos. Corte. Insert de rocas en Lake Powell con un paneo a la derecha durante el time lapse, exposición alta a la luz, filtro polarizador, el encuadre final denota la proporción áurea.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Luis Carlos Domínguez Amador. Carné: 2015100193.
    Película Chronos (1984). 70 milímetros.
    Director General y Fotografía: Ron Fricke.
    Duración aproximadamente: del minuto 12 con 27 segundos a 15
    I PARTE
    La toma inicia con un plano general en Egipto en un time-lapse; la profundidad de campo es larga debido a que la fotografía se centra en una edificación; al ser una toma en exteriores y por una exposición alta a la luz, el diafragma está cerrado y se utiliza el filtro UV, corte. Hay otro plano general también en Egipto con la utilización de un time-lapse y una profundidad de campo medio y un punto de fuga que se encuentra en el centro de la imagen; se puede apreciar la regla de los tercios especialmente con las dos estatuas, nuevamente está la presencia del filtro UV y el diafragma de la cámara cerrado, corte. La toma inicia con un encuadre hacia el cielo, posteriormente la cámara hace un tilt down para terminar en un plano general con la Gran Esfinge y una de las pirámides de Guiza, la profundidad de campo es larga y se puede apreciar un ligero bokeh en la pirámide proyectada al fondo de la fotografía; hay una exposición de a la luz alta por lo que el diafragma se encuentra parcialmente cerrado, corte. Hay un close-up hacia el rostro de la Gran Esfinge, la profundidad de campo es corta debido a que se puede observar un marcado bokeh detrás de la Esfinge; los ojos de esta están en relación con la regla de los tercios, se utiliza el filtro UV, corte. Todas las tomas descritas anteriormente presentan colores tierra en una gama de colores mayoritariamente liviana y unos cuantos en una gama media. Se presenta un close-up en esta toma del rostro de una escultura, los ojos también están colocados en base a la regla de los tercios, la gama de colores utilizados en esta toma es media de blancos y negros, corte. La siguiente toma es un plano completo en contra picada donde ocurre un zoom in hacia la Victoria de Samotracia en donde la escultura se vuelve el centro de atención, la profundidad de campo es media debido a la cercanía de esta estatua hacia la pared proyectada en el fondo; al encontrase en interiores, el diafragma del lente de la cámara se encuentra abierto, también está la presencia de un filtro polarizador, corte. La toma es una plano completo con la Venus de Milo como centro de atención, la profundidad de campo es media, posee un punto de fuga hacia el fondo del museo, los colores presentes en esta toma son más cálidos y en una gama de colores oscuros, corte. En la siguiente toma se hace un medium shot a la Venus de Milo en contra picada, la profundidad de campo es prácticamente corta debido a la cercanía entre la Venus y el techo del museo, el diafragma se encuentra abierto, corte.

    ResponderEliminar
  3. II PARTE
    La siguiente toma abarca un time-lapse de las columnas de unas ruinas en un plano general, la profundidad de campo en esta toma es larga; en esta fotografía se puede apreciar la utilización de la regla de los tercios la cual utiliza como referencia la línea imaginaria horizontal inferior para la ubicación de las columnas y deja las 2/3 partes para el cielo, al ser una toma con una alta exposición a la luz, el diafragma se encuentra parcialmente cerrado, hay una gama de olores medios, corte. La toma se da en contra picada hacia las columnas de unas ruinas en un plano abierto, la profundidad de campo en esta toma es media y también se da un ligero time-lapse, se utiliza un filtro UV, corte. La siguiente toma abarca un time-lapse en un plano general de las columnas del Partenón, cuya profundidad de campo es media, diafragma cerrado y se presentan colores de gama intermedia, corte. Esta toma también abarca un time lapse en un plano general con el Partenón en ella, la profundidad de campo en esta toma es larga, posee un punto de fuga hacia el lado del Partenón en el centro inferior de la toma, en esta toma se puede apreciar claramente la proporción aurea, partiendo de una 1/3 parte de la imagen de derecha hacia la izquierda; debido a la exposición a la luz, el diafragma se encuentra parcialmente cerrado y se utiliza un filtro UV para exteriores, corte. La toma es un plano general con la utilización de un time-lapse de una antigua edificación griega, la profundidad de campo en esta toma es larga, la edificación de la fotografía está ubicada con base en la regla de los tercios; utiliza colores medios de azules y colores tierra, el diafragma se encuentra parcialmente cerrado, corte. La siguiente toma se da en un plano general dentro de un templo en un time-lapse, con respecto a la profundidad de campo, se puede decir que esta es media, la apertura del diafragma es parcial, los colores en esta toma son de una gama media a oscuros pasando por colores tierra, corte. La toma se da un plano general dentro de un templo y con la utilización del time-lapse, la cámara realiza un tipo de dolly-in, la profundidad de campo es media, el diafragma se encuentra abierto y los colores en esta toma son de gama media y tierra, corte.

    ResponderEliminar