lunes, 9 de marzo de 2015

La teta asustada (2009) Ciclo Cine Latinoamericano (V 9:30)

Título original
La teta asustada
Año
2009
Duración
94 min.
País
 Perú
Director
Claudia Llosa
Guión
Claudia Llosa
Música
Selma Mutal
Fotografía
Natasha Brier
Reparto
Magaly SolierSusi SánchezEfraín SolísMarino BallónAntolín Prieto
Productora
Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
Género
Drama
Sinopsis
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2009: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

2 comentarios:

  1. Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: La teta asustada
    Tiempo aproximado: Desde el minuto 03 con 37 segundos al minuto 16 con 26 segundos.
    Apreciación de cine
    La toma inicia con un two shot de Fausta acostando a su madre, se pasa a una escena de plano general y un colse up hasta llegar a un plano medio del frente de Fausta, corte. Se pasa a un plano conjunto de la los familiares de Fausta en una casa y después a un primer plano de Fausta, corte, después un primerísimo plano de Fausta para pasar a un contra plano de una enfermera y luego otro primerísimo plano de Fausta pasa a una toma de un plano a detalle de una lámpara que parpadea, corte, aparece un plano principal del tío de Fausta, un primer plano del doctor luego un contra plano de fausta y el doctor hablando con su tío de fondo. Pasa a un travelling de fausta en primer plano de frente caminando por los pasillos del hospital y otro travelling de atrás su tío caminando por el hospital, corte, pasa plano general de ellos viajando en un bus, corte, un plano general de una ciudad en el desierto en la que vive fausta, otro plano general en el que se ven a fausta y a su tío ingresar a la escena, pasa a un plano a detalle de unas bolsas de plástico llenas de agua colgando de unos alambres, pasa a un primerísimo primer plano de fausta acostada después un tow shot de ella y su madre difunta acostadas en la cama, corte, un primer plano del tío de Fausta cavando un hoyo, luego un plano a detalle de la pala y después un plano general de los alrededores y el tío, entra fausta a la escena y asa a un plano medio (two shot) de ella y su tío, corte, se ve un contra plano de una blusa que gotea y fe fondo a fausta, pasa a un plano a detalle de unos pañuelos que fausta está doblando, un primer plano de fausta y otro plano a detalle de los pañuelos y una nota del doctor que empieza a doblar, un plano a detalle de una tina en la que se cae el papel y un tilt down de la mano de Fausta que lo recoge y luego un plano a detalle de la tina.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Kaina Quirós Vega 2015130389.
    La teta asustada (2009).
    35 milímetros
    Dirección: Claudia Llosa
    Director de fotografía: Natasha Brier
    Del minuto 6 con 35 segundos al minuto 16 con 28 segundos.
    La toma inicia con un primer plano de Fausta, corte, aparece un plano general de la sala médica, corte, primer plano de fausta, corte, se observa un insert del bombillo, corte se da un plano medio del tío de fausta en el hospital, corte, plano medio del doctor, plano medio del tío, plano medio del doctor, plano medio del tío, plano medio del doctor, plano medio del tío, plano medio del doctor, plano medio del tío, plano medio del doctor, plano medio del tío, plano medio del doctor, plano medio del tío, se da un primer plano de fausta con toma lateral, en esta toma se observa la profundidad campo cuyo punto de fuga es el two shot del doctor y el tio hablando, con el diafragma abierto a f/8 con un bokeh medio se observa un enfoque al frente de fausta sentada y atrás la profundidad de campo media donde se ve al doctor y al tío hablando. Vuelve a un plano medio del tío, primer plano de fausta con una toma lateral, corte, plano medio de fausta con un Dolly out seguido un paneo hacia la izquierda y prosigue el Dolly out de fausta caminando, leve paneo hacia la izquierda, corte , Dolly in del tío caminando en un full shot con una angulación de espalda, leve paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de fausta con Dolly out, corte, Dolly in del tío en full shot con angulación de espalda, travel circular de fausta en primer plano, corte, se da un primer plano en un group shot en el bus , en esta se observa la profundidad de campo donde solo fausta y el tío están enfocados con el diafragma medio abierto. Se observa un plano general del pueblo donde vive fausta, corte, plano general de casas del pueblo, plano general de otro ángulo del pueblo por donde ellos caminan, insert de una telaraña, corte, plano detalle de fausta de perfil, corte , plano medio de fausta y la mama en two shot, primer plano del tío cavando, corte, insert de la pala, plano general del pueblo donde la composición del encuadre corresponde al uso de la proporcion áurea donde el tío se encuentra cavando al lado derecho en el encuadre inferior, al lado derecho en el encuadre superior se observa casas del pueblo y en el encuadre más grande al lado izquierdo se observa parte del pueblo, corte, two shot en primer plano de fausta y el tío esta toma es en el exterior en luz solar por lo cual se utiliza un filtro UV que detiene la luz ultravioleta que le llega al lente además de tener el diafragma cerrado, la siguiente toma se observa que se utiliza un filtro polarizador donde oscurece un poco la habitación y agrega una saturación de color a la toma, corte, primer plano de fausta en un encuadre de proporción aurea, corte, se da un plano detalle de las manos de fausta donde la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos. Los colores de esta escena son azules y fríos, la cama, la ropa de fausta, la tina en el piso etc.Se observa un plano detalle de una mano de fausta, y se da un tilt down mostrando un insert de la tina,corte.

    ResponderEliminar