domingo, 15 de marzo de 2015

Scoop (2006) Ciclo Woody Allen (V 9:30)


Título original
Scoop
Año
2006
Duración
91 min.
País
 Reino Unido
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Remi Adefarasin
Reparto
Woody AllenScarlett JohanssonHugh JackmanJames NesbittIan McShane,Romola GaraiKevin McNally
Productora
Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners
Género
ComediaRomance | Comedia románticaMagia
Web oficial
http://www.scoopmovie.net/
Sinopsis
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot". (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a Mejor Película Europea

12 comentarios:

  1. Estudiante: Mariane Sofía Garita Mora
    Carné: 2015019472
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aúrea, exposición a la luz y filtros, coloración: Scoop (2006). Escena 18.
    Dirección: Woody Allen. Director de fotografía: Remi Adefarasin.
    Un plano general del lago con un plano conjunto two shot de Sondra y Peter en el bote, corte, en la cual hay una profundidad de campo larga por lo tanto el diafragma no está muy abierto y además utilizan un filtro polarizador. Aparece un gran plano general de una ciudad y se produce un Dolly in con grúa con un paneo hacia la izquierda con un tilt Down con ángulo picado hacia al carro de Sídney, corte. En esta toma se puede notar una profundidad de campo larga por lo tanto un diafragma no muy abierto y además es una toma en exteriores utilizaron un lente UV. Después ocurre un primer plano de Sídney, corte. La paleta de colores de esta escena es del más claro similar al blanco pasa por grises, verdes, amarillos hasta llegar al más oscuro que es negro.
    Ocurre un gran plano general del lago con two shot Sondra y Peter en el bote, corte, un plano general con two shot de Sondra y Peter, corte; en esta toma aparece los tercios cinematográficos ya que la cara de Peter está en uno de los cuatro puntos áureos. Estas tomas son en exteriores y se utiliza filtro polarizador.
    Ocurre un plano general del carro de Sídney un paneo de izquierda a derecha, corte. Además hay una profundidad de campo media por lo tanto el diafragma no está muy abierto. Y la paleta de colores va desde el más claro similar al café y pasa por los verdes, grises hasta llegar al negro.
    Plano medio, two shot de Sondra y Peter en el lago, se observa que la apertura del diafragma es grande por lo tanto provoca una profundidad de campo media, en el cual los árboles detrás de Sondra son el bukeh, corte, un plano medio two shot over shoulder de Sondra y Peter durante 18 segundos, corte, plano medio two shot con over shoulder de Sondra y Peter, corte , plano medio con over shoulder de Sondra y Peter, corte, un primer plano de la cara de Sondra con over shoulder, corte, un primer plano de la cara de Peter con over shoulder, donde se puede apreciar que la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios es decir proporción aúrea, corte, primer plano de Sondra con overshoulder, corte, primer plano de Peter, corte, primer plano de Sondra con over shoulder, corte, primer plano de Peter con cámara en mano, corte, primer plano de Sondra, corte, primer plano de Peter con over shoulder, corte; en estas tomas se puede notar muy poca apertura del diafragma por lo tanto una profundidad de campo corta, donde bokeh era el fondo de los árboles y el cielo detrás de Sondra y Peter respectivamente; un plano medio two shot de Sondra y Peter. Esta escena es en exteriores y utiliza un filtro polarizador. La paleta de colores va desde el más claro que es muy similar al gris, pasa por los distintos verdes hasta llegar al negro. La mayoría de los colores son fríos.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    María Paula Alvarado Amador 2015125390
    Scoop (2006). 35 milímetros del minuto 29:58 al 34:03
    Dirección: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    Inicia con un plano general y un paneo hacia la izquierda, se observa la casa de los Lyman, corte. La profundidad de campo es larga y el punto de fuga es la casa. Plano general del carro, mientras Sondra y Sidney se bajan de él y aquí la cámara hace un pequeño tilt hacia arriba, corte. Se da un plano general con un paneo hacia la derecha mientras Sondra y Sidney entran a los jardines, corte. Plano general en el que se muestra el jardín con todos los invitados, se observa como Peter está hablando con unas personas y saluda de lejos a Sondra y a Sidney, corte. Plano medio con two shot de Sondra y Sidney mientras caminan, la cámara avanza con ellos. La profundidad de campo es corta, el encuadre corresponde al uso de los tercios donde ellos se ubican al lado derecho cumpliendo con la proporción aúrea. Sin cortar con la cámara en mano se gira un poco hacia la izquierda pasando a un plano americano con three shot de Sondra, Sidney y Peter que llega justo en ese momento, empiezan a hablar y llega el padre de Peter mientras la cámara esta estática, corte. Primer plano de Sondra y Sidney con un ángulo sobre el hombro de Stephen Lyman, corte. Primer plano con two shot de Peter y Stephen, corte. Primer plano de Sondra y Sidney, corte. Primer plano de Peter y Stephen, corte.
    En esta escena la exposición de la luz es en el exterior por lo tanto se utiliza un filtro UV y el diafragma está cerrado. Hay bokeh en los árboles y personas del fondo. Los colores son claros y fríos.
    Sigue con un plano general de Sondra, Sidney y Peter entrando a una de las habitaciones de la casa, la cámara hace un pequeño traveling hacia la derecha seguido de un dolly in que finaliza en un primer plano de Sondra y Sidney mientras Peter sale de la habitación, hablan por un momento y luego ellos también salen, corte.
    Plano general de los tres personajes en una habitación diferente, la composición del encuadre corresponde a la regla del uso de los tercios, es decir que utiliza la proporción áurea. En esta Sondra y Sidney están en el encuadre hacia la izquierda y Peter hacia la derecha. Luego ellos caminan a observar unos cuadros por lo que la toma finaliza en un plano general con ángulo de espaldas, corte. Primer plano de los tres personas, corte.
    En esta escena la profundidad de campo es corta, el punto de fuga es Sondra y se nota un bokeh en los muebles y la pared detrás de ellos. Como es en un espacio cerrado no hay tanta exposición a la luz, por lo tanto hay una mayor apertura del diafragma, los colores son tierra.
    Toma general de un sendero cerca de un lago. Peter, Sondra y Sidney entran por un lado mientras la cámara realiza un traveling a la izquierda seguido de un paneo que finaliza con los personajes en frente del lago. Se da un dolly in por lo que pasa a ser un primer plano. El encuadre cumple con la regla de los tercios, Peter está a la izquierda, Sondra a la derecha y Sidney al medio, corte. Toma general con un group shot de Sidney y algunos de los invitados, es una toma en el exterior de la casa. En esta hay una profundidad de campo larga, el punto de fuga es el grupo de personajes y el bokeh es la casa, los árboles y algunas personas detrás de ellos. El diafragma está mayormente cerrado y posee un filtro UV y un filtro polarizado. Los colores son tonos pastel y fríos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Roberto Montenegro
    2015107042
    Scoop (2006), 35mm
    Director general: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    Del minuto 33:42 al minuto 40:34 aproximadamente.
    La toma inicia con un plano conjunto de Sid y varios de los invitados en el patio, corte, plano conjunto de los invitados, corte, plano medio de Sid, corte, nuevamente un plano conjunto de los invitados, corte, cambio de escena a un plano general donde están Sondra y Peter hablando a lo lejos, ocurre un Dolly in y los personajes se acercan hasta que queda un plano medio luego ocurre un paneo a la derecha siguiendo el movimiento de los personajes junto con un travelling izquierdo y Sondra y Peter se alejan hasta quedar en un plano entero, la toma continua con un paneo a la izquierda siguiendo a los personajes, corte, primer plano de Peter, corte, primer plano de Sondra, corte, ocurren varias transiciones entre el mismo primer plano de Peter y el primer plano de Sondra mientras conversan, corte, cambio de escena a un plano americano de Sid buscando algo en un cuarto y ocurre un travelling izquierdo seguido de un tilt down hasta quedar en un plano detalle de un maletín, ocurre un tilt up hasta un plano medio de Sid, corte, cambio de escena a un plano entero de Sondra y Peter caminando en un jardín y se oberva un paneo a la izquierda, ocurre un zoom in hasta un plano medio de ambos, corte, cambio de escena y se observa un plano general de un auto que se acerca a la acera y ocurre un paneo a la izquierda, se bajan Sid y Sondra y ocurre un paneo a la derecha que termina en un plano entero, ocurre un Dolly out mientras los personajes se acercan y luego un tilt up hasta terminar en un plano medio de Sid y Sondra, paneo a la derecha siguiendo a Sondra y Sid y se ve otro plano medio de Sondra, corte. Plano conjunto de Sid y otros hombres jugando poker, corte, plano conjunto de la mitad de la mesa desde otro ángulo, corte, primer plano de Sid, corte, mismo plano conjunto de la mitad de la mesa, corte, fundido encadenado a un plano conjunto de los que están jugando poker pero ahora sin saco y ocurre un Dolly in mientras Peter se acerca a la mesa, corte, plano conjunto de dos de los hombres que juegan poker, corte, plano conjunto de Sid y Peter sentados en la mesa y ocurre un ligero paneo a la derecha, corte, vuelve al plano conjunto de dos de los hombres sentados en la mesa, corte, mismo plano conjunto de Sid y Peter, corte, cambio de escena, inicia con Sondra y Vivian en un plano entero mientras caminan por la acera y se acercan hasta quedar en un plano americano, ocurre un travelling hacia la izquierda siguiéndolas luego se detiene y Sondra se devuelve entonces se observa un paneo a la derecha, corte, plano detalle de un rotulo con la portada de un periódico, corte.

    En el plano conjunto de Sid y los invitados se observa el uso de la proporción aurea en la toma, donde los invitados están de espaldas a la derecha en un primer plano y dirige la atención a la izquierda donde se encuentra Sid. En esta toma se da uso de una profundidad de campo corta donde el punto de fuga son los arbustos que están detrás de Sid y en el Bokeh lo que se observa son los invitados y la casa a lo largo. La toma se realiza al aire libre y utiliza un filtro UV y la apertura del diafragma es pequeña.
    En ese encuadre podemos observar un gama de colores variada. Calidos: dorado caléndula, dorado ocre, trigo dorado, dorado caliente, rojo torero y un color támara. Medios: verde ingles, verde oruga, verde hortaliza. Fríos: azul Danubio, azul marino, azul versalles y blanco crudo.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, proporción aurea, coloración y exposición a la luz y filtros. José Andrés González Barrantes 2015014083. Scoop (2006). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 01: 44 segundos al minuto 06:12 segundos.
    Dirección: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    PRIMERA PARTE. La toma inicia con un plano general de la iglesia con un ángulo perpendicular y steadycam y group shot. Corte. Plano medio con ángulo de espaldas del sujeto hablando, además de group shot y plano general de las personas en la iglesia, todo lo anterior en ángulo perpendicular y steadycam. Corte. Plano medio del orador con ángulo de contra picada y steadycam, un three shot con igual ángulo de contra picada en la misma toma. Corte. Three shot de los hombres, uno de ellos con ángulo de espaldas, y todos en ángulo perpendicular y steadycam, todos en plano medio, seguido de un ligero tilt up, de nuevo steadycam, un paneo hacia la derecha, grupo shot en plano medio con ángulo perpendicular, un ligero tilt up, seguido de un paneo hacia la izquierda con ligero zoom in, de nuevo steadycam, continuación de paneo hacia la izquierda, three shot y ligero zoom in, paneo hacia la derecha, seguido de tilt up, para finalizar en three shot con primer plano de un personaje y medio de los otros dos, todo ángulo perpendicular. Corte. Plano general del barco con ángulo perpendicular y steadycam, group shot. Corte. Plano medio de la “muerte”, seguido de two shot del hombre y la “muerte” en steadycam, luego un paneo hacia la izquierda con ligero tilt down y zoom in, two shot de los perosnajes con plano medio, otro paneo ligero hacia la izquierda, paneo hacia la derecha, paneo hacia la izquierda, todo en ángulo perpendicular. Corte. Primer plano de la mujer con ángulo perpendicular y steadycam. Corte. Primer plano del hombre con ángulo perpendicular, steadycam seguido de un paneo ligero hacia la izquierda. Corte. Primer plano de la mujer con ángulo perpendicular y steadycam. Corte. Primer plano del hombre con ángulo perpendicular y steadycam. Corte. Primer plano de la mujer, ligero paneo hacia la izquierda con un ligero tilt up, todo en ángulo perpendicular. Corte. Primer plano del hombre en ángulo perpendicular y steadycam. Corte. Plano medio y two shot de los personajes, steadycam seguido de un paneo hacia la izquierda con ligero zoom out, luego un tilt down con zoom in, three shot con plano de medio de los personajes, ángulo perpendicular de los tres y uno en ángulo de espaldas, finaliza con un ligero zoom in. Corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, proporción aurea, coloración y exposición a la luz y filtros. José Andrés González Barrantes 2015014083. Scoop (2006). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 01: 44 segundos al minuto 06:12 segundos.
    Dirección: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    SEGUNDA PARTE. Primer plano de la mujer en steadycam. Corte. Primer plano del hombre, paneo hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Corte. Un primer plano de la mujer, ligero tilt down y paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano del hombre en steadycam. Corte. Primer plano de la mujer, ligero tilt up seguido de tilt down. Corte. Primer plano del hombre, ligero paneo hacia la izquierda y luego a la derecha. Corte. Primer plano de la mujer, ligero tilt up y paneo hacia la derecha, luego paneo hacia la izquierda seguido de tilt down, y de nuevo tilt up. Corte. Primer plano del hombre, paneo hacia la izquierda con ligero tilt down, ligero paneo hacia la izquierda seguido de un tilt up acompañado de un paneo hacia la derecha, otro ligero paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano de la mujer, ligero paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano del hombre, ligero paneo hacia la derecha. Corte. Finaliza con un primer plano de la mujer y un ligero paneo hacia la derecha. Todo lo anterior en ángulo de cámara perpendicular. Corte. En el encuadre correspondiente al group shot de los hombres que están en el bar se observa una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga son las botellas colocadas en la parte superior de la repisa. Allí mismo en la repisa con las botellas se aprecia el bokeh, y en el encuadre se observa una apertura de diafragma intermedia ya que el bokeh no es muy borroso. En el encuadre del barco se hace uso de la proporción aurea y tercios cinematográficos ya que el barco se encuentra ocupando los tercios central y superior del encuadre, mientras que el agua ocupa los tercios inferiores, la muerte se encuentra en el tercio superior derecho, la tripulación ocupando el tercio central y el central izquierdo, y la cabina del barco ocupa el tercio central izquierdo. Este encuadre presenta poca exposición a la luz, los colores son fríos y azules.

    ResponderEliminar
  6. Primera Parte.
    Análisis de tomas y plano, profundidad de campo, encuadre y color.
    Tatiana de los Ángeles Rivas Fornos
    Carné: 2015118282
    Scoop (2006) 35 milímetros.
    Dirección: Woody Allen
    Director de Fotografía: Remi Adefarasin
    Tiempo aproximado: Minuto 3:12 al minuto 8:33.
    La escena comienza con un plano general del barco. Esta toma es nocturna, utiliza el filtro azul y con una gran apertura en el diafragma. Luego inicia un fundido encadenado de un plano medio de la muerte, en la misma toma ocurre un paneo hacia la izquierda y pasa a un medio plano de Joe Strombel y Jane, corte. En el plano conjunto (Two Shot) de Jane y Strombel la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir la proporción aúrea. Además se hace uso de una profundidad de campo media cuyo puntos de fuga es el plano two shot de Jane y Joel Strombel. La paleta utilizada son los colores fríos.
    Plano medio de Jane Cook, corte. Plano medio de Joe Strombel, corte. Plano medio de Jane, corte. Plano medio de Joe Strombel, corte. Plano medio de Jane, corte. Plano medio de Joe Strombel, corte. Inicio un two shot con planos medios de Joel Strombel y Jane, luego realiza un paneo a la izquierda y en la misma toma un Till Down para pasar a un plano medio de Joe Strombel y Jane sentados, corte. Primer plano de Jane, corte. Primer plano de Joe, corte. Primer plano de Jane, corte. Primer plano de Joe, corte. Primer plano de Jane, corte. Primer plano de Joe, corte. Primer plano de Jane, corte. Primer plano de Joe, corte. Primer plano de Jane, corte. Primer plano de Joe, corte. Primer plano de Jane, Corte.

    ResponderEliminar
  7. Segunda Parte.
    La siguiente toma inicia con un plano general de una calle transitada y se realiza un paneo hacia la izquierda hasta que “THE DOCHESTER” (Hotel) ocupa el plano general del encuadre hacia la izquierda, corte. Esta escena es en exteriores por lo que se usa el filtro UV así como poca apertura del diafragma. Los colores utilizados son tonos de amarillos y verdes. Plano americano del botones y de Tinsley saliendo del carro, en la misma toma se realiza un paneo a la izquierda, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Sondra y con un plano medio de Tinsley, corte. Plano medio de Sondra, corte. Plano con escorzo cobre el hombro de Sondra con plano medio de Tinsley, corte. Plano medio de Sondra, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Sondra con plano medio de Tinsley, luego se realiza un paneo a la derecha con plano medio de Sondra y Tinsley, corte. En esta toma de Two Shot de Jane y Strombel la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos.
    Plano americano en conjunto de las personas en el barco y después se realiza un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento de Joe, paneo a la izquierda y luego pasa a un Till Down para pasar al plano medio de Joe sentado, corte.
    Inicia un plano americano de la espalda de Tinsley, luego ocurre un breve till up mientras Tinsley se acerca a la cámara y pasa a un plano medio corto de Sondra y Tinsley, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Tinsley de fondo un plano medio corto de Sondra, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Sondra con un plano medio corto de Tinsley, corte. Plano con escorzo sobre el hombro de Tinsley de fondo un plano medio corto de Sondra, corte.
    Inicia una secuencia con un plano medio de Sondra en el baño luego se realiza un paneo hacia la derecha para un medio plano de Vivian, de nuevo ocurre un paneo hacia la izquierda y termina en un plano medio de Sondra durante 5 segundos, paneo hacia la izquierda con un plano medio corto de la espalda de Sondra, corte.

    ResponderEliminar
  8. Estudiante: David Quesada Solís
    Carné: 2015100428
    Temas: Análisis de tomas y planos Película y análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color: Scoop (2006)
    35 milímetros
    Dirección general: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 28 segundos al minuto 14 con 55 segundos
    Comienza con un plano entero del escenario en donde aparece el público. Corte. Luego se da un primer plano conjunto (Three shot) de Sondra y Vivian y su hermano. Corte. Luego se da un plano medio de la muerte. Corte. Luego aparece Joe Strombel en un plano americano con cámara en mano, y se da un tilt down que tiene una angulación de picada, y luego un paneo hacia la derecha en el que Joe sale del encuadre. Corte. Aparecen Sondra, Vivian y su hermano de nuevo en un primer plano conjunto (Three shot). Corte. Aparece un presentador en un plano entero, y se da un paneo hacia la derecha que para cuando aparece Splendini en un plano entero, y regresa al mismo punto en un paneo hacia la derecha con él en un plano entero. Se da un paneo ligero a la derecha y luego a la izquierda, siguiendo a Splendini. Luego sucede un paneo hacia la derecha, otro hacia la izquierda y ocurren varios movimientos de cámara diminutos que siguen su movimiento. Corte. Spendini aparece con un plano americano. Corte. Sale otra vez per esta vez en un plano medio y se da un tilt up, y luego un tilt down. Corte. Se da un plano general conjunto (Group shot) del público. Corte. Aparece Splendini en un plano americano tal vez en angulación contrapicada, entra al encuadre un dos asistentes; la asistente de Splendini queda en plano Americano también. Corte. Se da un plano general conjunto (Group shot) del público aplaudiendo en un paneo hacia la izquierda. Corte. Aparecen nuevamente Splendini y su asistente en un plano Americano, posiblemente en angulación contrapicada y ella sale de encuadre. Corte. Se da un plano general conjunto (Group shot) en el que aparece la asistente, Sondra y Vivian y su hermano en un plano completo con una angulación de picada. Se da un tilt en diagonal superior derecho y luego un paneo hacia la izquierda. Corte. Sale Sondra en un plano medio en un paneo hacia la izquierda y luego, con dolly circular en contra del reloj y luego aparece la asistente en un plano medio, todo, al parecer, en contra picada. Aparece Splendini en el encuadre en un plano medio. Cuando termina el movimiento de cámara, quedan Splendini y Sondra en plano medio conjunto (Two shot) por más de un minuto. Corte. Se da un plano general conjunto (Group shot) del público por medio segundo. Corte y aparecen Sondra y Splendini en un plano medio y conjunto (Two shot en contrapicada. Se da un tilt up minúsculo. Corte. Sale Sondra en un primerísimo plano y aparece luego el fantasma de Joe en el encuadre. Ahora es un primerísimo plano y conjunto (Two shot) de Joe y Sondra. Corte. Sale Splendini en un primer medio y se da un paneo hacia la derecha. Corte. Aparecen nuevamente Joe y Sondra en un primerísimo plano y conjunto (Two shot). Corte. Aparece Splendini otra vez en un plano americano en un paneo ligero hacia la izquierda. Corte. Aparecen nuevamente Joe y Sondra en un primerísimo plano y conjunto (Two shot) y Joe desaparece del encuadre. Corte. Aparece Splendini otra vez en un plano medio. Corte. Sale el público de nuevo en un plano general en conjunto (Group shot). Corte. Aparece Splendini otra vez en un plano medio y aparece también Sondra en un plano americano resultando en un plano conjunto (Two shot). Se da un tilt down y luego Sondra sale del encuadre.

    ResponderEliminar
  9. Estudiante: Jerson Hodgson Cerdas – 2015113901
    Tema: Análisis de Teoría de Tomas y Planos, Profundidad de campo, Proporción Aurea, Exposición a la Luz y Filtros, Coloración, Música, Efectos de Sonido y Edición de Diálogos.
    Película: “Scoop” (2006)
    Director General: Woody Allen
    Director de Fotografía: Remi Adefarasin
    Editor de Sonido: David Wahnon
    Tiempo Aproximado: del minuto 22 con 56 segundos al minuto 33 con 43 segundos.
    La toma inicia con un plano general de Sidney y Sondra frente a una tienda discutiendo, Sidney se va, corte. Dolly out de Vivian (amiga de Sondra) mientras camina para sentarse con Sondra en una mesa y quedan en un plano medio, corte. Plano entero de Sondra y Sidney con un travelling, entrando al club privado, primer plano de Sondra y Sidney en el mostrador, hay una edición de diálogos del recepcionista en off y Sondra en on, plano medio en conjunto de los tres: Sondra y Sidney de espaldas y el Recepcionista de frente, primer plano de Sondra y Sidney, corte. Plano entero de Sidney y Sondra entrando a la piscina, con un paneo hacia la derecha hasta quedar en plano americano, gran plano general de la piscina y al fondo se ve Peter Lyman, se aprecia el sonido del agua de la piscina (efecto de sonido), plano medio de Sondra y Sidney (two shot), hablan varios segundos, plano entero de Peter nadando mientras hay un paneo hacia la derecha, plano medio de Sondra y Sidney, plano entero de Peter nadando y paneo hacia la derecha, plano medio de Sondra y Sidney, plano general de la piscina mientras Peter nada, plano medio de Sondra quitándose la bata, leve paneo hacia la derecha y tilt down mientras Sondra entra a la piscina, plano entero de Peter nadando, plano general de la piscina y ella, Sondra fingiendo ahogarse, primer plano de Peter que la escucha, plano general de Peter rescatando a Sondra, llegan a la orilla en una toma picada, Sondra sale de la piscina y queda en un plano entero, sentada y Peter dentro de la piscina, primer plano en picada de Peter, primer plano en contrapicada de Sondra; en este momento podemos apreciar la composición del encuadre con la utilización de la regla de tercios cinematográficos, es decir, proporción aurea, tomando como punto principal el rostro de Sondra ya que la toma es de un close up. Además, existe poca profundidad de campo ya que la toma es en interiores y se nota la presencia de bokeh en el lado derecho de la toma. La intensidad de iluminación natural es poca por lo que el diafragma de la cámara se encuentra con mucha apertura y e utiliza un filtro de densidad neutra. La gama de colores presente incluye marrón, café, ambos en diversas tonalidades frías.

    ResponderEliminar
  10. Primer plano en picada de Peter, primer plano en contrapicada de Sondra, primer plano en picada de Peter, primer plano en contrapicada de Sondra, primer plano en picada de Peter, primer plano en contrapicada de Sondra, primer plano en picada de Peter, primer plano en contrapicada de Sondra, primer plano en picada de Peter, plano americano de Sidney, paneo hacia la derecha y quedan los tres (Sidney, Peter y Sondra) en un plano americano (group shot), corte. Plano entero de Sidney y Sondra caminando por la acera, se aprecia el sonido de los pasos sobre la hacer (efecto de sonido), hay travelling con un leve paneo hacia la izquierda, plano entero de ambos entrando a una tienda y un dolly in hasta llegar a un plano medio de ambos, Sondra sale de la toma y hay un paneo hacia la derecha para encuadrar de nuevo a Sidney y Sondra en un primer plano (two shot), corte. Gran plano general de la mansión de Peter Lyman, en este momento comienza a sonar uno de los Soundtracks (Annen Polka) como parte de la ambientación general, plano entero de Sondra y Sidney bajando de un carro y un señor que les espera (group shot), corte. Plano entero de Sondra y Sidney entrando al jardín de la casa junto con un paneo hacia la izquierda, plano en conjunto de toda la gente en el jardín, se puede apreciar una edición de diálogos en off de Sondra hablando, plano medio de Sondra y Sidney caminando, se aprecia un dolly out, llega Peter, plano americano de los tres (deja de sonar el soundtrack), llega el papá de Peter, continua el plano americano (group shot), primer plano de Sondra y Sidney (two shot), primer plano de Peter y el papá (two shot), primer plano de Sondra y Sidney, primer plano de Peter y el papá, corte. Plano americano de Peter entrando en una habitación de la casa seguido de Sondra y Sidney, se presenta un Dolly out, Peter sale de la habitación, hay un plano medio de Sondra y Sidney mientras discuten, salen de la habitación, corte. Plano entero de Peter, Sondra y Peter entrando a otra habitación, plano medio de los tres frente a unas pinturas, corte. Plano entero de Peter, Sondra y Sidney caminando junto a un sendero junto al lago, en ese momento se aprecia el sonido de unos pájaros y del caminar sobre el sendero (efecto de sonido) se da también un leve paneo hacia la izquierda hasta encuadrar a los personajes en un plano medio bajo un marco sobre el lago, corte.

    ResponderEliminar
  11. I PARTE
    Estudiante: Javier Arguedas Villalobos
    Carné: 2015088937
    Tema: Profundidad de campo, coloración, filtros, luz, proporción áurea, sonido y teoría de tomas y planos
    Película: Scoop
    Rodaje: 35 mm
    Duración aproximada: del minuto 44:21 al minuto 46:42 (dos minutos y cuarenta y un segundos)
    Director General: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    Compositores: Tchaikovsky (Swan Lake Ballet Suite), Johann Strauss (Annen-Polka)...

    Edición de diálogos, sonido, tomas y planos
    Inicio de la escena con una toma de plano completo de Sondra Pransky (Scarlett Johanson) mientras que se escucha un ejemplo de efecto de sonido cuando esta se está secando la cabeza con una toalla y esta suena. Plano americano de Sondra mientras sostiene una toalla sobre su cuerpo. Corte. Plano americano de Peter Lyman (Hugh Jackman) mientras cubre con una sábana desde sus rodillas (según lo que se ve en el encuadre) y desde los pies según lo lógico, hasta la mitad de sus pecho; mientras permanece acostado en la cama. Al final de esta toma se da un ejemplo de un diálogo en "on" cuando habla Peter, y en "off" cuando Sondra responde (aproximadamente al minuto 44 con 30 segundos), mientras que la cámara sigue filmando a Peter. Corte. Plano americano de Sondra mientras se seca las manos con otra toalla. Se da otro ejemplo de edición de diálogos cuando al minuto 44 con 34 segundos, Peter le responde a Sondra: "Las mujeres son complicadas después de hacer el amor", mientras la cámara aún está sobre Sondra. Paneo de 90 grados de la cámara hasta llegar a un plano conjunto "two shot" de Peter y Sondra. Peter sale del encuadre hasta quedar solamente Sondra sentada en la cama en un encuadre "over shoulder" a tres cuartos (ángulo). Sondra se levanta y Peter se acerca para lograr un encuadre "two shot". Peter sale de la habitación y se da un "back" de Sondra desde las rodillas hasta la cabeza mientras empieza a sonar la canción "Swan Lake-Ballet Suite", interpretada por la "New Symphony Orchestra of London & Sir Adrian Boult" y compuesta Pyotr Ilich Tchaikovsky. Esta pieza le da un ambiente a la escena con el fin de crear la sensación de "travesura" o de "espionaje" Es una canción clásica al igual que las demás en este "film", como la canción del final, Annen-Polka, compuesta por Johann Strauss. Así es como Woody Allen forma junto con sus encargados de sonido un Soundtrack, que aunque no es único, es una excelente recopilación de música clásica de primer nivel, tomando gran parte del sountrack original del Cascanueces de Tchaikovzki. Escuchamos otro efecto de sonido cuando Sondra hurga entre los papeles y estos, estando lejos. Se oyen como si los estuviese arrugando, probablemente logrado con un "foley" de este tipo. Paneo a la derecha ("pan right"). Plano americano de Sondra mientras registra los papeles de Peter. Corte. Plano medio de Peter, quien busca "Champagne" en la refrigeradora. Corte. Plano americano de Sondra mientras sigue hurgando en los papeles de Peter. Paneo a la izquierda ("pan left") para seguir a Sondra mientras rodea la cama de Peter hasta tener un "back" de esta. Sondra camina hacia otra habitación, pero inmediatamente se devuelve, logrando así un encuadre completo de Sondra. Ángulo de perfil completo de Sondra. Corte. Con la cámara en ángulo de contrapicada, se encuadra a Peter subiendo las escaleras en un "back shoulder" al inicio y en un "back" del cuerpo completo luego de subir unos escalones. Corte. "Back" de Sondra. Corte. Plano a detalle del libro que está viendo Sondra, el cual contiene una fotografías. Primer plano de Sondra e inmediatamente aparece Peter detrás, desenfocado, pero acercándose, logrando un plano conjunto "two shot" durante aproximadamente treinta segundos mientras conversan sobre su madre y demás. Corte. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  12. II PARTE
    Profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros y coloración:
    Tomando uno de los fotogramas del segundo treinta y uno del minuto cuarenta y cinco como marco de referencias para hacer el análisis de coloración de una parte de la escena y otro fotograma del segundo veintidos del minuto cuarenta y cinco escena para hacer el análisis de coloración de la otra parte de la escena y el de profundidad de campo y proporción áurea. El primer fotograma mencionado presenta una gama de grises media y una distribución de la fotografía que ubica a Peter entre los dos puntos áureos de la derecha, con su cabeza en el superior, su mano con la botella de "champagne" en el punto inferior izquierdo de la cuadrícula, la cual sí cumple con los puntos indicados por la espiral áurea, ya que se tiene un encuadre 3:2 (a/b= 1.5). Mientras que en el segundo fotogramas se observa una gama de colores naranjas nacarados (de anaranjados a cafés), como se puede apreciar en el beige de las sábanas, el color de la piel de los personajes, las paredes que se ven anaranjadas por la luz tenue del ambiente (dado por lámparas de luz amarilla). Hay una baja exposición a la luz en los fotogramas y en toda la escena en general, es decir, el opturador tiene poca apertura, esto aunado a la poca luz que hay en la escena.
    La distribución áurea del primer fotograma en aparacer (minuto cuarenta y cinco con veintidós segundos) ubica la cabeza de Sondra Pransky (Scarlett Johansson) en el punto superior izquierdo de la cuadrícula, y su cuerpo entre los dos puntos izquierdos. Es decir, es una fotografía con el centro de atención hacia el lado izquierdo, fotograma que también cumple con la distribución áurea 3:2 de la fotografía (a/b= 1.5). La escena se da en la habitación y en la cocina de Peter Lyman (Hugh Jackman), por esto la escogencia de ambos fotogramas. El cuarto no es muy amplio y de la cocina solo se puede ver a Peter y al refrigerador. Esto le da una profundidad de campo corta a la encuadres seleccionados (fotogramas) y a la escena.

    ResponderEliminar