domingo, 1 de marzo de 2015

Todo sobre mi madre (1999) Ciclo Pedro Almodóvar (K 9:30)


Título original
Todo sobre mi madre
Año
1999
Duración
105 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Affonso Beato
Reparto
Cecilia RothMarisa ParedesPenélope CruzCandela PeñaAntonia San Juan,Rosa María SardáFernando Fernán-GómezFernando GuillénToni CantóEloy AzorínCarlos LozanoCayetana Guillén Cuervo
Productora
Coproducción España-Francia; El Deseo S.A. / Renn Productions / France 2 Cinema
Género
Drama | MelodramaTeatroDrama social
Sinopsis
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (FILMAFFINITY)
Premios
1999: Oscar: Mejor película extranjera
1999: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1999: Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico
1999: 7 Goyas: incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth). 14 nominaciones
1999: 2 premios BAFTA: Mejor director y película de habla no inglesa. 3 nominaciones
1999: Cesar: Mejor película extranjera
1999: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
1999: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1999: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
1999: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película extranjera

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Critica
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Estudiante: Camila Víquez Alpízar.
    Carné: 2014152891
    Película: Todo sobre mi madre (1999), 35mm.
    Director: Pedro Almodovar.
    Director de fotografía: Affonso Beato.
    Música: Alberto Iglesias.
    Del minuto 1:02:36 al minuto 1:04:11 y del minuto 1:22:49 al 1:25:58
    La toma inicia con un plano corto de hermana Rosa acostada en el sillón con un campo de profundidad corto y bastante desenfocado al fondo, corte, pasa a un plano corto (over shoulders) de Huma en silencio mientras al fondo se escucha la conversación entre Agrado y Manuela ,corte. Pasa de nuevo con hermana Rosa en un plano corto y un campo de profundidad corto osea con un diafragma bastante grande. Corte, pasa a un plano medio de Manuela abriendo la puerta a Agrado , ahora pasa a un plano conjunto donde ya es introducida físicamente Agrado, corte , pasa a un plano conjunto de Huma y hermana Rosa en un encuadra que pasa inmediatamente de un campo de profundidad largo a un campo de profundidad medio , desenfocando a hermana Rosa, corte. Ahora se va a un plano medio y conjunto entre Agrado y Manuela , en el cual se aplica la regla de los tercios en un encuadre entre Agrado y Manuela, corte, pasa a un plano general de la sala y conjunto en el cual están , Huma y hermana Rosa recostada en el sillón y luego entran en la toma de espaldas Agrado y Manuela. Corte, pasa a un primer plano ( over-shoulder) de Agrado con un campo de profundidad corto. Pasa a un plano corto de Huma y un campo de profundidad medio. Con el pelo de Agrado desenfocado al principio y al fondo la sala desenfocada. Corte de nuevo al mismo estilo de toma con Agrado, corte pasa a un plano medio de Manuela y hermana rosa en el sofá de nuevo siguiendo la regla de los tercios , con la voz de Agrado de fondo, corte, pasa de nuevo con agrado en un plano corto. Ahora pasa a un plano corto de hermana Rosa en el sofá y pasa casi al instante a un plano corto del rostro de Manuela con una profundidad de campo corta. Ahora pasa a un intercambio constante de encuandres de planos cortos entre Manuela, Huma y Agrado , corte luego pasa a un plano corto de hermana Rosa en el cual se expresa con una risa muy peculiar, corte, pasa a un plano corto con Agrado de nuevo y luego a un plano conjunto de Manuela y hermana Rosa. Luego un plano de Agrado en corto con el cuerpo de Manuela al fondo desenfocado saliendo de la sala para ir por copas para beber. Se usan colores tierras y colores cálidos durante esta escena y predomina la abertura del diafragma durante la escena hay ausencia de musicalidad en esta escena , pero se utilizan conversaciones de fondo entre las tomas , se ultiza un filtro UV para evitar los excesos de luces y tiene una iluminación bastante agradable. La siguiente escena comienza con un paneo de izquierda a derecha en un plano corto , enfocando por una ventana a lo largo el mar y desenfoncando la ventana por la cual se apunta con la cámara, en el fondo predomina una música de tango bastante nostálgica para el momento que es la muerte de hermana Rosa dicha canción es “Coral para mi pequeño y lejano pueblo” de Dino Saluzzi. Corte , la música sigue pero

    ResponderEliminar
  3. Continuación
    esta vez se ve el plano general con una cámara en contra-picada en la que se ve en la esquina superior derecha a Lola. Corte, pasa ahora a un encuadre con una ubicación de cámara en picada del funeral de hermana Rosa en un plano conjunto de varia gente en un plano general con el mar de fondo, corte , de nuevo a una toma en contra-picada con lola arriba en un plano abierto con un campo de profundidad largo y un tilt down mientras Lola va bajando las gradas en el cementerio. Corte, pasa a un plano conjunto over shoulder entre Agrado , Manuela y Huma , llorando en el funeral de su amiga hermana Rosa, justo al final de esa toma Manuela nota la presencia de Lola en el cementerio. Y pasa de nuevo con el tilt down de Lola bajando las gradas, corte , pasa a un plano corto con un campo de profundidad corto de la madre de hermana Rosa , con la música de fondo y las palabras del padre en su entierro. Corte , pasa de nuevo al plano conjunto entre Manuela , Agrado y Huma over shoulder y con un campo de profundidad corto, Manuela sale del encuadre para pasar a otra toma en contra picada del reencuentro de Manuela y Lola , corte pasa a una posición de cámara en picada hacia Manuela de nuevo a la toma en contra picada entre Lola y Manuela. Corte pasa a un plano medio de lola y un campo de profundidad corto formando casi un bokeh del fondo de cementerio y se forma un punto de fuga a la par del rostro de Lola por el paisaje del cementerio y de nuevo a una toma en picada de Manuela llorando en un plano medio luego pasa a un movimiento de cámara en mano donde Manuela sube las gradas para ir con Lola , pasa a un plano corto donde solo le enfoncan la cara de tristeza a Manuela mientras Lola habla de sus vivencias. Corte , pasa ahora a un plano corto de solo la cara de Lola y una profundidad de campo corto. Pasa ahora con el mismo plano de Manuela e intercambian tomas en el mismo plano corto unas cuantas veces. Corte , ocurre un paneo de derecha a izquierda en picada donde se ve a Manuela de espaldas marchandose de la escena, corte , pasa a un plano corto de la cara de Lola llorando . Fin de la escena. En esta escena predominan los colores oscuros como el negro ya que es la escena del funeral de hermana Rosa y se utiliza un filtro UV ya que es una toma en exterior y predomina la musicalidad durante toda la escena.

    ResponderEliminar