2013: Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
2013: Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
2013: Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
2013: Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Satellite Awards: Mejor actriz. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
Estudiante: Marco Vinicio Ortiz Quirós
ResponderEliminarCarné: 2015049794
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz, filtros y coloración
Película: Blue Jasmine (2013)
Director: Woody Allen
Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe
Tiempo Aproximado: De 1 minuto con 19 segundos al minuto 4 con 48 segundos
Parte 1
Gran plano general del avión en el que viene Jeannette (Jasmine) con un ¾ de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha y otro ¾ de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha, corte, two shot con plano medio de Jasmine junto con una anciana a la que le está contando su historia, corte, full shot de Jasmine y la anciana con un Dolly out la escena termina en un two shot con plano medio de Jasmine y la anciana, corte, two shot con plano medio de Jasmine y la anciana con un tilt hacia abajo, corte, insert de la banda donde pasan las maletas en el aeropuerto con un tilt hacia arriba hasta que se llega a un group shot de las personas esperando sus maletas con un plano americano de Jasmine y la anciana, corte, full shot del familiar de la anciana mientras la saluda, corte, plano americano de Jasmine despidiéndose de la anciana, corte, two shot con plano americano de la anciana con su familiar, con un panning de izquierda a derecha mientras ellos caminan y termina con un primer plano de la cara de la anciana, corte, plano general de Jasmine llegando en un taxi al apartamento de su hermana con un ¾ de la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda donde se hace un insert del rotulo de una cafetería, corte, plano medio de Jasmine mientras sale del taxi con un panning de derecha a izquierda con un tilt hacia arriba para hacer una toma de espaldas de Jasmine mientras espera en la puerta del apartamento plano medio de Jasmine cuando se voltea a hablarle al taxista con un ligero Dolly in acercándose a ella, panning de izquierda a derecha con un tilt hacia abajo mientras Jasmine baja las escaleras, two shot de Jasmine y el taxista con un dolly out, panning de derecha a izquierda con un Dolly out mientras Jasmine se dirige a buscar las llaves, corte.
En la toma de Jasmine y la anciana en el avión se cumple con la regla de los tercios y la proporción aurea ya que al dividir la imagen con las cuatro líneas imaginarias la cara de Jasmine y la anciana se colocan en las intersecciones perpendiculares superiores de las líneas imaginarias. El punto de enfoque es la cara de Jasmine con una profundidad de campo muy corta, el diafragma está muy cerrado ya que casi no hay bokeh. Ya que son personas se usa filtro ámbar para eliminar imperfecciones de la cara. Los colores son intermedios ya que no son ni cálidos ni fríos y son tonos opacos.
En la toma del pasillo donde vienen Jasmine y la anciana, las caras de ambas se sitúan en la interjección superior izquierda de las líneas imaginarias, por lo tanto se cumple con la regla de los tercios y la proporción aurea. El punto de enfoque es Jasmine y la anciana, hay una profundidad de campo muy larga con un punto de fuga en la puerta de salida del avión, el diafragma esta semiabierto ya que se puede ver el bokeh en el resto de personas que rodean a Jasmine y a la anciana. Se utiliza un filtro ámbar. Los colores son fríos y hay mucha presencia de sombras.
Parte 2
ResponderEliminarEn la toma de las escaleras eléctricas la anciana y Jasmine están en las interjección superior derecha de las líneas imaginarias de la regla de los tercios por lo tanto cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque son la anciana y Jasmine, con una profundidad de campo corta y el diafragma está muy cerrado ya que casi no hay bokeh. Se utiliza un filtro ámbar. Los colores son intermedios y son pálidos.
En la toma en la que esperan las maletas la cara de Jasmine se encuentra en la interjección superior izquierda de las líneas imaginarias de la regla de los tercios por lo tanto cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es Jasmine, con una profundidad de campo corta y el diafragma muy cerrado ya que casi no hay bokeh. Se utiliza un filtro ámbar. Los colores son cálidos en especial tonos de anaranjado.
En la escena en la que el hombre saluda a la anciana el rostro del hombre se encuentra en la esquina superior izquierda de las interjecciones de las líneas de la regla de los tercios, por lo tanto cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es el hombre con una profundidad de campo corta y el diafragma esta semiabierto ya que se puede apreciar el bokeh. Se utiliza un filtro ámbar. Los colores son intermedios y se utilizan muchos cafés.
En la escena en la que Jasmine se despide de la anciana Jasmine está en la esquina superior izquierda de las interjecciones de la regla de los tercios por lo que cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es Jasmine con una profundidad de campo corta y el diafragma semiabierto ya que se nota ligeramente el bokeh. Se utilizó filtro ámbar. Los colores son cálidos.
En la escena en la que el hombre habla con la anciana las caras de los personajes se encuentran en la esquina superior derecha de las líneas imaginarias de la regla de los tercios entonces cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es el hombre y la anciana con una profundidad de campo larga que llega hasta el fondo del salón y el diafragma está abierto ya que no se diferencian las personas del fondo (bokeh). Se utilizó filtro ámbar. Los colores son cálidos.
En la escena en la que llega el taxi este se encuentra en la esquina superior derecha de las líneas imaginarias de la regla de los tercios por lo tanto se cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es el taxi y el de fuga es la carretera la profundidad de campo es larga y el diafragma está muy abierto ya que no se diferencian muchos elementos del bokeh. Se utilizó filtro UV ya que son tomas en exteriores a plena luz del día. Los colores son cálidos.
En la escena en que Jasmine espera a su hermana frente a su apartamento, el rostro de Jasmine se encuentra en la interjección superior izquierda de las líneas imaginarias de la regla de los tercios, por lo tanto cumple con la proporción aurea. El punto de enfoque es el rostro de Jasmine y el punto de fuga es la acera la profundidad de campo es larga y el diafragma está abierto ya que se nota el bokeh en las personas y automóviles del fondo. El filtro es UV ya que es una toma a plena luz del día. Los colores son cálidos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarPelícula: Blue Jasmine
Estudiante: Ricardo Poveda Quirós
Carné: 2015098310
Director General: Woody Allen
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
Tiempo aproximado: 24:34-30-56
Parte 1
La toma empieza con un plano general de las afueras del apartamento de Ginger. Corte. Two shot mientras se efectúa un travelling a la izquierda siguiendo a Ginger y a Jasmine. Corte. Gran plano general del muelle en donde se aprecia el mar y los barcos; Ginger y Jasmine beben en el bar cerca a la costa. Paneo hacia la izquierda hasta encuadrar a Jasmine y a Ginger. Corte. Plano general del restaurante en donde se reúnen Chill y Eddie con Jamine y Ginger; se da un leve paneo hacia la izquierda. Corte. Plano medio y Two shot de Jamine y Ginger. Corte. Plano general del bar-restaurante y Group shot de Chill, Eddie, Jamine y Ginger seguido de un leve Dolly out. Corte. Primer plano y Two shot en Jasmine y Ginger mientras saludan a Eddie y a Chill. Corte. Group shot de Chill, Eddie, Jamine y Ginger, seguido de leve tilt down. Corte. Primer plano de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot con primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano y two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot y primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Leve paneo hacia la derecha. Corte. Over-shoulder desde la perspectiva de Eddie; este observa hacia donde están Jasmine y Ginger. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie; two shot de ambos personajes. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Two shot. Primer plano de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Jasmine. Corte. Primer plano de Chili. Corte. Primer plano de Ginger. Corte. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano. Two shot de Ginger y Jasmine. Corte. Primer plano. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Jasmine. Corte. Primer plano. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Jasmine. Leve tilt up. Corte. Primer plano. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Jasmine. Corte. Primer plano. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Ginger. Corte. Primer plano. Two shot de Chili y Eddie. Corte. Primer plano de Jasmine y Ginger. Corte. Primer plano de Eddie y Chili. Corte. Plano general de las calles de la ciudad. Travelling hacia la derecha. Corte. Plano general de zona residencial. Paneo hacia la izquierda en donde aparecen Chili, Eddie, Ginger y Jasmine. Corte. Plano secuencia. Angulación picada hacia Chili mientras baja las escaleras. Tilt down hasta encuadrar a Jasmine, Ginger, Eddie y a Chili en la parte trasera de la casa de Chili. Paneo hacia la derecha. Corte Two shot en Jasmine y Chili mientras beben vodka. Corte. Plano medio. Three shot en Eddie, Chili y Ginger. Corte.
Parte 2
ResponderEliminarTwo shot en Jasmine y Chili. Corte. Two shot en Eddie y Ginger. Corte. Primer plano en Jasmine. Corte. Three Shot en Eddie, Chili y Ginger. Corte. Primer plano en Jasmine. Corte. Two shot en Eddie y Ginger. Corte. Two shot en Hal Francis, esposo de Jasmine, y en su amiga, mientras están en el gimnasio. Leve tilt up seguido de paneo hacia la derecha, en donde se encuadra a Hal y a Jasmine. Paneo hacia la derecha.
Luego de que Ginger, Jasmine, Eddie y Chili abandonan el restaurante y cruzan la ciudad, se puede apreciar un plano general de la zona residencial; se puede ver el punto de fuga en la parte central-derecha de la pantalla al final de la calle. La regla de los tercios está presente, ya que se puede observar el horizonte a los 2/3 del encuadre en forma vertical, lo qué le da un menor énfasis al cielo; además, la ubicación de los personajes Chili y Eddie en la parte central-izquierda y central derecha respectivamente del encuadre, los enfatiza como puntos de interés según la proporción aurea. A lo largo de esta toma, los colores presentes corresponden a una gama de colores cálidos; el amarillo de los árboles, la vestimenta de los personajes y el atardecer se pueden apreciar en el momento. En el bokeh se aprecian los edificios y los árboles detrás de los personajes, mientras estos se toman una fotografía. El uso de filtro polarizador está presente en la toma, para reducir el brillo del cielo. Hay una profundidad de campo media para enfatizar a Jasmine, Ginger, Eddie y Chili; por tanto, el punto focal son los personajes.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarEstudiante: Jorge Andres Masis Ulloa.
Carné: 2015101876.
Película: Blue Jasmine (2012). 35 mm.
Director: Woody Allen.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Duración: del minuto 1 con 20 segundos al minuto 5 con 25 segundos.
La película inicia con un fade in y un plano general de un avión volando, seguido de un paneo con una angulación en contrapicada del mismo, corte. Plano medio de Jasmine dentro del avión hablando con una mujer mayor (two shot) corte. En cuanto a la regla de los tercios, es evidente la posición de la mujer en la segunda línea vertical (de izquierda a derecha) y a Jasmine en la intersección de la línea horizontal superior y la primera línea vertical. El filtro utilizado es el ámbar (para captar mejor la piel) y la gama de colores, son tonos medios de beige/gris. Plano general de las escaleras eléctricas del aeropuerto, group shot con una profundidad de campo amplia y la puerta trasera como punto de fuga; hay un paneo de Jasmine y la mujer mayor mientras hablan, corte. Jasmine y la mujer están ubicadas en el centro, según la regla de los tercios, y las personas caminan en relación con las líneas verticales derecha e izquierda respectivamente, la gama de colores se mantiene en tonos medios de beige. Plano americano y tilt down del personaje principal mientras baja por las escaleras eléctricas, corte. Insert a la barra con las maletas con un travelling hacia Jasmine y la mujer en plano medio, seguido de un plano general que muestra a las demás personas mientras la mujer se despide de Jasmine y se va (se muestra también un plano medio del personaje) con un hombre; la profundidad de campo es corta (por lo que hay un bokeh amplio), corte.
Parte 2
ResponderEliminarEn esta toma, Jasmine y la mujer se ubican en la primera línea vertical (izquierda a derecha) mientras hablan, dejando la barra de maletas ubicada en la intersección de la segunda línea vertical y la segunda línea horizontal respectivamente. En el momento en que la mujer se reúne con el hombre, se ubican en la segunda línea vertical, dejando dos tercios del campo libres a la cámara. Plano general de un pueblo, con unas personas caminando, hay una amplia profundidad de campo (el punto de fuga se ubica al final de la carretera). La regla de los tercios es fácilmente apreciable, ya que el taxi se detiene en el centro de la imagen, con un buzón y un poste ubicados en la línea vertical izquierda y el flujo de vehículos en la línea vertical derecha; la línea horizontal superior se ubica con el horizonte (cerca del punto de fuga). Travelling hacia el edificio llamado “New Central Café”, plano medio de Jasmine bajándose de un taxi, hay un paneo mientras camina hacia una puerta (derecha a izquierda) así como un Dolly in (cámara en mano), travelling de Jasmine mientras baja las gradas y Dolly out mientras habla con el taxista. En esta escena se utiliza el filtro polarizador para evitar color excesivo producto de la luz de la mañana. Un diafragma cerrado también permite la entrada de menos luz hacia el lente. En cuanto a la gama de colores, tonos medios de gris/beige con predominio del color gris. Plano medio de Jasmine mientras habla por teléfono, hay una profundidad de campo corta con la acera como el punto de fuga, seguido de un travelling mientras el personaje principal camina por la acera; corte. Plano americano de Jasmine entrando por la puerta de la casa junto con el taxista, seguido de un paneo de izquierda a derecha mostrando toda la casa. A continuación un insert a las maletas, con un tilt up hasta un plano medio del taxista que recibe una propina y se va; corte. En esta escena, se presenta una gama amarillenta de colores, en tonos medios y pastel. En cuanto a la proporción aurea y la regla de los tercios se denota cuando Jasmine habla por teléfono (se ubica en la línea vertical derecha), además, al ver la toma de la casa se observa que el televisor y la lámpara están localizados según las líneas verticales de tercios, ubicando a Jasmine y el taxista como elemento central de la toma.
Parte 1.
ResponderEliminarTema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Anthony Méndez Sánchez 2015099400. Blue Jasmine (2013). 35mm.
Duración del minuto 4 con 49 segundos al minuto 9 con 15 segundos.
Director general: Woody Allen
Dirección de fotografía: Javier Aguirresarobe
Las escena comienza con un plano medio de Jasmine entrando a la casa de Ginger, posteriormente un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Jasmine y el taxista seguido de un paneo del apartamento de Ginger, corte, un plano al detalle de las maletas de Jasmine con las piernas del taxista, seguido de un Tilt up que termina con un plano conjunto (two shot) y un plano medio de Jasmine y el taxista, que es seguido de un primer plano de Jasmine con el taxista saliendo del departamento en el fondo, sucede un Cross screen de Jasmine, corte, flash back de recuerdos de Jasmine, se da un paneo, seguido de un plano medio de Hall entrando por la puerta con un Cross screen de hall y un paneo a la vez y un plano americano de Jasmine entrando al departamento, se da un paneo con un plano general del departamento y un plano conjunto (two shot) de Jasmine y hall, corte, un plano medio y plano conjunto(two shot) de Jasmine y hall entrando a la cocina, seguido de un paneo que termina con una plano medio de Jasmine y hall abrazándose, corte, se da un gran plano general de la casa de playa de Hall y Jasmine, corte, se da un plano medio de Danny (hijo de hall) y Hall y entra Jasmine por un segundo, corte, se da un plano conjunto de Jasmine, hall y sus amigos seguido de un Dolly in, corte. Fin de flash back.
Volviendo al presente se da un plano americano de perfil de Jasmine sentada en la cama en el departamento de Ginger, seguido de un primer plano de Jasmine hablando sola, corte, un plano general de la casa de Augie (exmarido de Ginger) con Ginger, corte, un primer plano de Ginger, corte, un plano contrapicado y plano conjunto de los hijos Ginger y Augie, seguido de Tilt Down de Augie y un hijo de Ginger bajando las escaleras, corte, un plano conjunto y plano medio de Ginger y sus hijos, corte, un plano conjunto (two shot) un plano medio de Augie y primer plano de Ginger de espaldas, corte, un plano medio de Ginger, corte, un plano conjunto (two shot) un plano medio de Augie y primer plano de Ginger de espaldas, corte, un plano medio de Ginger, corte, un plano conjunto (two shot) un plano medio de Augie y primer plano de Ginger de espaldas, un plano medio de Ginger, corte, un plano conjunto (two shot) un plano medio de Augie y primer plano de Ginger de espaldas, un plano medio de Ginger, corte.
De vuelta al pasado (Jasmine recordando) un plano picado y plano general de la casa de hall y Jasmine, corte, un plano conjunto de Jasmine, Hall y sus amigas, y un paneo de Hall y sus socios saliendo de la terraza, corte, un plano conjunto y plano medio de Jasmine y sus amigas comiendo en la terraza ,corte, un plano conjunto de Hall y sus socios, Hall y un socia en plano americano y los otros dos socios en primer plano ,corte, plano conjunto de Jasmine y sus amigas corte. Fin de flash back.
Parte 2
ResponderEliminarEl uso de la regla de los tercios es decir proporción aurea aparece en el primer plano de Ginger cuando va a traer a sus hijos, ya que Ginger se encuentra en la parte izquierda del encuadre entre los dos “puntos fuertes” que se forman cuando se divide la imagen con las líneas imaginarias, además más adelante el uso de tercios se muestra en el plano conjunto (two shot) Ginger y Augie cuando Ginger está de espaldas y Augie en un plano medio, se puede notar porque Augie está en el fondo del lado derecho del encuadre entre los “puntos fuertes” (se forman al dividir la imagen) , mientras que Ginger está al frente del encuadre del lado izquierdo.
En el plano conjunto de Ginger y sus hijos se da el uso de profundidad de campo larga, cuyo punto de fuga son los personajes (Ginger y sus hijos) y en cuanto al bokeh las casas de los suburbios que se encuentran atrás de los Ginger y sus hijos, más adelante en el plano conjunto de Ginger y Augie la perspectiva se va a la derecha enfocando a Augie. Esta escena es grabada en exteriores a luz solar, pero se utilizan filtros de densidad neutra, para reducir la intensidad lumínica y que se vea el cielo como nublado, el diafragma se encuentra prácticamente cerrado se puede notar por la profundidad de campo y el bokeh.
En cuanto a la coloración, la gama de colores utilizada son tonalidades con alta preponderancia en tierra y pasteles, se pueden notar mucho en el vestuario de Jasmine, siempre colores beige en diferentes tonos y bolsos cafés, pero no solo en ella en los demás personajes los beige y cafés dominan el vestuario desde el taxista con su camisa y suéter café y su boina beige hasta Ginger una blusa beige y su bolso café. En el cabello de los personajes está presente la mayoría son castaños o un rubio suave, además esta gamma está presente en las decoraciones (muebles) y terminados de los departamentos y las casas incluso en sus fachadas.
Estudiante: Gabriel Alba Romero
ResponderEliminarCarné: 2015075476
Tema: Análisis tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color Película: Blue Jasmine.
35 mm
Director: Woody Allen
Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe
Tiempo aproximado: 1:30 minutos a 5:27 minutos
La escena comienza con un plano conjunto (two shot) de Jasmine y una señora en un avión hablando, corte, cutaway con un plano general del pasillo del aeropuerto y plano conjunto de Jasmine junto con otras personas, se presenta un ligero paneo hacia la derecha, corte, cutaway con un plano conjunto y plano americano (two shot) de Jasmine y la señora con un travelling lento hacia la izquierda, corte, cutaway con un primer plano de las maletas saliendo por la banda del aeropuerto, luego un crane up hasta llegar a un plano americano de Jasmine y un plano medio de la señora, corte, cutaway con un plano americano del esposo de la señora caminando hacia ella, corte, cutaway co un plano americano de Jasmine, corte, cutaway con un plano conjunto (two shot) y plano medio de la señora y su esposo, ligero dolly back hasta que la señora se pierde de vista, corte, cutaway con un plano principal de una carretera donde se encuentra “El Jazz Caliente”, luego un paneo hacia arriba, hasta llegar a un primer plano de el rótulo de “New Central Café”, corte, cutaway con un plano americano de Jasmine, luego pasando a un plano medio de la misma, paneo hacia la izquierda hasta llegar nuevamente a un plano americano de Jasmine esta vez en ángulo contrapicado ya que está en la parte de arriba de una escaleras, ligero zoom in hasta llegar a un plano medio de Jasmine, paneo hacia la izquierda hasta llegar a un plano conjunto (two shot) de Jasmine y el taxista, luego el taxista se va y queda un plano medio de Jasmine hablando por teléfono, dolly back continuando con un plano medio de Jasmine y luego un paneo hacia la izquierda, corte, cutaway con un plano general de la entrada de la casa de la hermana de Jasmine, plano americano de Jasmine entrando a la casa, pasando hasta un plano conjunto (two shot) de Jasmine y el taxista y un plano medio de Jasmine, paneo hacia la izquierda hasta un primer plano de un cuadro, continua el paneo hasta un plano conjunto de la sala de la casa e la hermana de Jasmine, corte, cutaway con un plano principal de las maletas Louis Vuitton, crane up hasta un plano medio del taxista despojándose de la última maleta, pasando a un plano conjunto (two shot) de Jasmine y el taxista con un plano medio de ambos, ligero crane up hasta llegar a un primer plano de Jasmine.
En el plano conjunto de Jasmine y la señora del avión, se puede apreciar un encuadre que corresponde al uso de los tercios en el cine (proporción aurea). Jasmine ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda, y luego se extiende hasta la señora en un segundo plano ubicado a la derecha del observador. Luego, se utiliza una profundidad de campo larga en el momento en que la señora se encuentra con su esposo después del vuelo con el punto de fuga en Jasmine todavía tratando de encontrar algo en su bolso, durante el ligero dolly back en la parte de más atrás de la escena se aprecia el bokeh de todas las personas esperando sus maletas. Esta toma se desarrolla en interiores con mucha luz artificial y utiliza un filtro ambar muy ligero para suavizar el tono de la piel, hay una apertura del diafragma grande, probablemente mayor a f15. Los colores son un poco cálidos, esto se puede apreciar principalmente en el tono de los colores amarillos y en el color de piel de las personas, pues este es de una tonalidad más cálida de la que uno vería normalmente en la piel de alguien, en especial en un cuarto con mucha iluminación blanca como la de la cinematografía en estudios cerrados.