lunes, 9 de marzo de 2015

Detrás del poder (2013) Ciclo Cine Latinoamericano (K 12:45)


Título original
(Duelo)
Año
2013
Duración
88 min.
País
 México
Director
Javier Colinas
Guión
Luis Arrieta
Música
Sebastian Bell, Axel Ricco, Edy Lan
Fotografía
Carlos Hidalgo, Juan Pablo Ojeda
Reparto
Paola NúñezLuis ArrietaHéctor KotsyfakisLucero LanderRubén PablosJorge de MarínConstantino Cariño BalbuenaOscar Emetrio GonzálezNelson Valdespino RuizGaudencio Miranda SosaAmador Hernández GarcíaMauricio G. Candela
Productora
Los Güeros Films / Qkramacara Films / Tecnológico de Monterrey
Género
Thriller | Basado en hechos reales
Web oficial
http://www.detrasdelpoder.com/
Sinopsis
¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza contar su vida? Además poco a poco te vas dando cuenta que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza. Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado y con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo. (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. Tema: Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de Campo, Proporción Áurea y Coloración.
    Estudiante: Guillermo Avila Chaves - 2014089284
    Película: Detrás del poder | Año: 2013 | 35 milímetros
    Intervalo Analizado: Desde el Minuto 3:25 hasta 4:45
    Director: Javier Colinas
    Director de Fotografía: Carlos Hidalgo
    La película empieza con un plano americano con un ángulo de toma neutro y e cámara el personaje principal llamado Miguel mostrando su cara de preocupación o indignación, aplicando la técnica de la proporción aurea en el encuadre de la toma utilizando la taza de comida como referencia, hace un zoom in al torso del actor el cual vota la comida con furia, se hace un pequeño corte y sucede un leve contrapicado y a su vez haciendo un plano Medium close Up y un pequeño desenfoque a la cara y luego la distancia focal corta para mostrar la cara del protagonista con el cual afirma molestia en el personaje, hay un corte que nos traslada en el tiempo en 3 años antes y muestra un plano extreme close up de la mitad de su cara con un ángulo neutro y una toma semi subjetiva con el fondo desenfocado y un movimiento de cámara inexistente, en la siguiente toma en el minuto 3:43 muestra una toma subjetiva la cual muestra el a Miguel viendo por la ventana con una cara pensativa con un plano americano y un ángulo visual normal, en la siguiente toma se muestra un ángulo neutro con un over sholder pero con el fondo desenfocado para introducir un nuevo personaje, la secretaria de Miguel el cara de niño, la toma se mantiene igual pero con una variación ya que la toma pasa a ser semisubjetiva ya que esta sobre los hombros de Miguel y este esta viendo a su secretaria, cambia una toma subjetiva pero esta ves de parte de la secretaria hacia el diputado Miguel con un Tilt y la toma es un over shoulder.



    Durante la introducción se utilizan tonos grises y frios con poco contraste entre ellos, este demuestra el ambiente de estrés y enojo. Los colores claros de las paredes y las vestimentas de los personajes pueden referirse al vacío que siente el protagonista por motivo de sus desventuras y sus problemas.
    En la siguiente escena se muestra 3 panfletos los cuales están en un ángulo contrapicado con una toma subjetiva de parte de él postulante a diputado con un movimiento de cámara panorámica oriental, la siguiente escena muestra la un close up a la cara de Miguel siempre teniendo un Tilt down, enseguida muestra una toma subjetiva con perspectiva de la secretaria afirmando y luego saliendo de la toma dejando solo al actor principal, la siguiente en el minuto 4:09 muestra una toma de la cara del actor mientras se hace un desenfoque al fondo y un tilt up hacia la cara del personaje principal.
    Durante esta toma hay una profundidad de campo alta ya que el limite de empieza en el mismo personaje, la película es realizada siempre en entornos cerrados lo cual hace que la profundidad de la escena no sea muy grande aun asi se desenfoca el fondo constantemente y esto hace que la mayor atención siempre la tenga los protagonistas, siempre se mantiene una estética de colores grises, tristes para dar un toque de sobriedad a la película, a su ves muestra estos colores para mostrar un poco el formalismo que debe demostrar un candidato como Miguel.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    José Antonio Salas Bonilla 2015013633
    Detrás del poder (2013) 35 milímetros
    Escena comprendida desde el minuto 53:23 hasta el minuto 55:40
    Director: Javier Colinas
    Directores de fotografía: Carlos Hidalgo Valdés, Juan Ojeda.
    La escena empieza con un plano medio de Mónica con una gama de colores en el cual predomina el blanco. Sucede un insert al celular por 4 segundos. Hay un plano medio close-up de Mónica en el cual se cumple la regla de los tercios, encuadrando las intersecciones con el rostro de Mónica y el celular. Regreso del insert al celular por 7 segundos, plano medio close-up de Mónica, insert del celular, corte.
    Insert de la puerta seguido de un plano medio close-shot de Minerva Moreno. Luego hay un plano completo de Minerva, la gama de colores se vuelve en una paleta de grises para simular la vista de la cámara, primer plano de Minerva, plano completo regresando a las tonalidades grises. Plano conjunto two shot de un secuestrador y Minerva, en el mismo encuadre cumpliendo la regla de los tercios aparece el secuestrador de perfil en un plano medio close-shot, el diafragma se encuentra bastante abierto en toda esta toma del secuestro, lo cual origina poca profundidad de campo. Plano conjunto three-shot breve. Primer plano de perfil de Minerva. Plano conjunto three-shot, insert de fotografía familiar. Three shot de plano medio. Primer plano de Minerva. Regreso de plano conjunto three shot, corte.
    Plano conjunto two-shot de Miguel y Minerva. Plano completo three-shot de picada con una escala de grises de la visión de la cámara de seguridad. Three shot en dos encuadres distintos por 2 segundos, group shot de picada, breve insert de computadora. Primer plano de Minerva, plano detalle del robo, two-shot de picada en grises, insert de papeles, insert de mano de Minerva, over shoulder de Minerva desenfocando su hombro y enfocando a los secuestradores. Pequeño panning siguiendo a los secuestradores en un plano conjunto three shot. Picada y three shot con la gama de grises abandonando la toma los personajes, corte.
    Primer plano de Miguel en perfil con una profundidad de campo bastante marcada de su librería. Primer plano lateral de Minerva con la misma profundidad de campo que el encuadre anterior, regreso al primer plano lateral de Miguel, corte. Over shoulder de Miguel con el punto focal en Minerva y una profundidad de campo de la ventana del despacho, over shoulder de Minerva con Miguel de fondo, corte. Plano medio conjunto two shot de Miguel y Minerva en la toma del despido, pequeño tilt up siguiendo el levantamiento de Miguel, gran apertura del diafragma y bastante presencia de luz dando un efecto de grandeza de la habitación. Plano medio close-shot de Minerva con un bokeh de las persianas del despacho y la planta decorativa, corte. Plano medio close-shot de Miguel, corte. La gama de colores durante todas estas tomas del despido ha sido colores pastel bastante iluminados con una predominancia del beige y cafés.
    Primer plano de Mónica con profundidad de campo bastante vistosa del fondo. Plano medio del mensajero, la ubicación del mensajero concuerda inicialmente con la regla de los tercios (proporción aurea) al encuadrar la parte posterior del personaje con las intersecciones de la cuadrícula, esto se rompe con el acercamiento del mismo a la cámara. Insert del arma, corte, primer plano del mensajero, primer plano de Miguel, primer plano two shot del mensajero con desenfoque en la cabeza de miguel y el brazo del mensajero, primer plano de Miguel, primer plano del mensajero, plano conjunto two-shot del mensajero apuntando a Miguel, primer plano de Miguel, primerísimo plano del mensajero, primer plano de Miguel, corte. Durante esta toma es notable el uso de un filtro neutro y coloración azul lo cual le da la sensación de frialdad a la situación.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Isabel Sequeira Porras 2015054523
    Detrás del poder (2013). 35 milímetros
    Mención Director General: Javier Colinas
    Mención del Director de fotografía: Carlos Hidalgo, Juan Pablo Ojeda.
    Tiempo aproximado: Del minuto 13 con 1 segundos al 22 con 53 segundos.

    La toma inicia en un plano cerrado, acompañada de un primer plano del rostro de la protagonista, y se presenta un primer plano del rostro del abogado. En la misma toma, se presenta un plano general y a la vez, plano conjunto (Three shot) donde aparece el abogado, la protagonista y Minerva la secretaria del abogado; la toma termina con un plano cerrado, además, un, primer plano del rostro del abogado y la protagonista cuando están juntos hablando. En el primer plano de la protagonista se cumple con la regla de los tercios cinematográfico, donde ella ocupa el primer plano hacia la izquierda del encuadre, al lado derecho se observa parte de la bandera de México. Hay una profundidad de campo media, donde el bokeh es parte de la bandera de México, una maceta color verde al lado derecho y una ventana de la oficina del abogado que actúa como punto de fuga, esta toma presenta poca apertura del diafragma y está en tonos tierra y cálidos. Corte, La toma inicia con un plano general, donde se presenta un plano conjunto (two shot) donde aparece el abogado tendiendo el sofá, ocurre un primer plano del rostro de él mismo y a la vez un Travelling Lateral Del movimiento de la cámara. La toma termina con intercambio consecutivo, referente a un primer plano del rostro del abogado y la protagonista. Corte, La toma inicia con un primer plano del rostro del abogado, se presenta un insert de una botella de licor y unos vasos sobre la mesa, la toma termina en un primer plano del rostro del abogado donde está siendo obligado a tomarse una copa de licor y un primer plano del hombre que lo está torturando.
    La toma inicia con un plano conjunto (Two shot) del abogado y la protagonista en la cama, se presenta un insert de las manos de ambos; Se da un primer plano conjunto del rostro de ambos en un eje de picada, ocurre un primer plano del rostro del abogado y después un primer plano del rostro de ella. Corte. La toma inicia en un plano medio, con un primer plano del abogado donde está siendo golpeado y un inserte de su mano donde está sosteniendo la copa de licor, ocurre un primer plano del rostro del abogado y después del hombre que lo está torturando, ocurre un plano detalle de los ojos del abogado cuando hombre que lo está torturando le apunta con un arma y lo obliga a tomarse la copa de licor que tiene en la mano. Se da un primer plano del rostro del torturador y después del abogado, cuando están brindando. En la misma toma, se presenta un plano abierto, que a la vez es conjunto (two shot) de ellos mismos, ocurre varias veces un intercambio de primer plano del rostro de ambos, ocurre un eje de picada del rostro de abogado y un eje de contrapicada del rostro del torturador. En esta misma escena, en el minuto 20 con 50 segundos la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción aúrea, el torturador ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha que luego extiende la perspectiva hacia el abogado a la izquierda del encuadre. En esta toma en el minuto, se hace uso de la profundidad de campo corta cuyo punto de fuga es la parte izquierda del bokeh y el primer plano del rostro del abogado hacia la izquierda del encuadre, en el bokeh observamos el fondo de la casa del abogado quien está siendo torturado. Esta escena posee un filtro degradado de densidad neutra, con poca luz, así como una apertura media del diafragma. La coloración está en tonos azules claros, lo cual le da frialdad a la escena.

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