lunes, 23 de marzo de 2015

Baraka (1992) Ciclo Cine de Culto (V 9:30)


Título original
Baraka
Año
1992
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ron Fricke
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. Estudiante: Dilan Loria Quesada Carné: 2015079794
    Tema: Análisis de movimiento, tomas, planos, color y profundidad de campo
    Barak (1992) 70 mm Director General y de fotografía: Ron Fricke
    Del minuto 12:49 al 14:21
    La toma inicia con un plano general de un lago y unas esculturas , y la cámara se mueve en un travelling hacia delante con una grúa, se ve una profundidad de campo larga donde el boque son los árboles en el horizonte, además se aplica la el número áureo con la regla de los tercios, que encuadra las esculturas y el sol, se utiliza un lente con filtro UV que evita el exceso de luz, se ven colores fríos, con una gama de grises, verdes y blanco, corte, se cambia a un plano general de un castillo, la cámara no se mueve y hay un ángulo en picada, la profundidad de campo es corta, el boque se encuentra la frente en las hojas de un árbol y se enfoca el castillo, tienen una gama de colores medios, que incluyen el café, el verde y el celeste, corte, se cambia a un plano general, la cámara no se mueve, la profundidad de campo es corta, el boque se encuentra en la montaña que esta al fondo, y el punto de fuga en la ciudad de abajo, utiliza colores medios, en una gama de cafés y blanco, corte, se abre en un plano en detalle de la cara de un buda, la cámara no realiza movimiento, se ve una profundidad de campo corta, el boque se encuentra en una filas de concreto detrás del buda, corte, se abre un primer plano del mismo buda anterior , la cámara no realiza movimiento, se ve una profundidad de campo corta, el boque se encuentra en una filas de concreto detrás del buda, además se ve el uso de la regla de los tercios, ubicando la cara del buda en los puntos de la izquierda, tiene una coloración media con una gama de cafés, corte, se abre un plano general, la cámara se mueve hacia delante haciendo un travelling, la profundidad de campo es media, y el boque se encuentra en las paredes del pasillo, mientras se enfoca al castillo que está afuera, utiliza colores medios, en una gama de negro, cafés, grises y blanco, corte, empieza con un plano general de un muro, realiza un tilt down con grúa hasta llegar a un plano general del muro y los aborígenes, donde la profundidad de campo es corta, el boque son las personas que están al frente, la coloración es media, con una gama de verdes, cafés y grises, corte, se abre un plano general de los aborígenes en un espacio rodeado de muros, la cámara tiene un ángulo de picada y se mueve hacia delante con cámara al hombro, la profundidad de campo es larga, el boque se encuentra en la pared y se enfoca a las personas, la coloración es media, con una gama de verdes, cafés y grises, corte, se acerca a un plano medio, behind the back de los aborígenes, realiza un travelling circular alrededor de ellos, hay una profundidad de campo larga, el boque se encuentra en el muro y el bosque del fondo y se enfoca a las personas, la coloración es media, con una gama de verdes, cafés y grises, corte, hace un plano general medio de los aborígenes, en un ángulo en picada con un movimiento de panel en ayuda de una grúa, no se diferencia una profundidad de campo, la coloración es media y está en una gama de cafés, negros y algunos detalles rojos, corte, se realiza un primer plano de unos aborígenes cantando en medio, se aplica la regla de los tercios para ubicar estos nativos, hay una profundidad de campo corta, el boque se encuentra en los indígenas tanto de atrás como de adelante y se enfocan los del medio, la coloración es media y está en una gama de cafés, negros y algunos detalles rojos, corte, se sigue con los aborígenes ahora en un plano general medio, donde se enfoca a unos que están sentados en medio, la cámara no realiza ningún movimiento, la profundidad de campo es corta y el boque está ubicado en algunos aborígenes que están delante y otros detrás, , la coloración es media y está en una gama de cafés, negros y algunos detalles rojos y blancos

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: José A. Matus
    Carné: 2015121064
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Baraka (1992) / Formato: 65mm
    Dirección: Ron Fricke
    Director de fotografía: Ron Fricke
    Tiempo: 39:32 al 40:54
    La toma inicia con un plano medio, se observa un plano entero de los transeúntes tokiotas y en medio de ellos un monje, no hay movimiento alguno de cámara ya que esta se mantiene estática y en forma horizontal. Corte. La toma inicia con un plano medio, se observa un plano detalle del monje mientras se atraviesan en la toma los transeúntes, se aprecia un muy leve movimiento de cámara mediante un travelling siguiendo los pasos del monje. Corte. La toma inicia con un plano medio, el monje se encuentra en un plano americano, tanto el monje como los transeúntes del fondo forman un plano conjunto group shot, no hay movimiento de cámara y mantiene horizontal. Corte. La toma inicia con un plano medio, el monje se encuentra en un primerísimo primer plano, se realiza un leve movimiento de cámara siguiendo los pasos del monje mediante un travelling, seguidamente en el mismo tema, se realiza un tilt down mostrando todo el cuerpo del budista hasta llegar a su mano en plano detalle. Corte. La toma inicia con un plano medio, el monje se le muestra en plano detalle mientras camina lentamente, a pesar de estar en un plano conjunto group shot la cantidad de transeúntes desciende considerablemente por lo que se aprecia mayormente sus acciones, no hay movimientos, la cámara se mantiene en un punto fijo. Corte. La toma inicia en un plano medio, el monje se observa en un plano americano, la cámara realiza un leve movimiento mediante travelling siguiendo los pasos del monje, vuelven a aparecer más transeúntes en un plano conjunto group shot. Corte. La toma inicia en un plano medio, se observa un plano detalle del monje, cabe resaltar que se observa una profundidad de campo donde el punto de fuga es el budista y detrás de el se observa un bokeh, siguiendo la tendencia de la toma anterior se ve un leve movimiento gracias a un travelling siguiendo el movimiento del monje. Corte. La toma inicia con un plano medio, el monje se encuentra en un plano detalle resaltando su lento caminar, se realiza un movimiento de cámara tilt up de manera muy lenta, en esta escena no se aprecian transeúntes dejando solo al protagonista (el monje).
    39.48: En el encuadre se desarrolla un plano medio con una angulación normal mientras se muestra un plano entero de un budista japonés mientras es rodeado por los transeúntes tokiotas, se aprecia la regla de los tercios con el budista abarcando el primer plano y al centro, dividendo su cuerpo en tres partes: sus piernas, sus manos y por ultimo su cabeza; los transeúntes se encuentran en segundo plano, tomando los lados laterales de la pantalla completando los 9 cuadros que conforma la regla de tercios.
    El punto de fuga de la profundidad de campo de este encuadre comprende al budista y a los transeúntes a su alrededor en plano conjunto mientras que se aprecia el bokeh detrás de ellos, donde se logra observar a más transeúntes difusos y elementos que componen la ciudad como letreros, postes y construcciones, se puede catalogar esta profundidad de campo como corto y el diafragma se encuentra abierto.
    La escena de este encuadre se realiza en el día y en exteriores, específicamente en una calle de Tokio, por lo que se intuye que se utilizó un filtro UV debido a la nitidez de su imagen sin que lo afecte los rayos del Sol, En la paleta de colores se observan colores cálidos, resaltando el color crema, blanco, rosado, gris, pardo y haciendo contraste se aprecia el morado, esto a lo que corresponde al plano conjunto.

    ResponderEliminar