domingo, 1 de marzo de 2015

La mala educación (2004) Ciclo Pedro Almodóvar (V 12:45)


Título original
La mala educación
Año
2004
Duración
105 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Gael García BernalFele MartínezJavier CámaraJuan FernándezDaniel Giménez CachoLluis HomarAlberto FerreiroFran BoiraFrancisco Maestre,Nacho PérezRaúl GarcíaPetra MartínezLeonor Watling
Productora
El Deseo S.A.
Género
Drama | MelodramaHomosexualidadCine dentro del cineReligiónAbusos sexualesEnseñanza
Sinopsis
A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Premios Goya: 4 nominaciones, inc. mejor película
2004: Nominada Premios BAFTA: Mejor largometraje de habla no inglesa
2004: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película en lengua extrajera
2004: Premios del Cine Europeo: 5 nominaciones incluyendo Mejor película europea
2004: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

2 comentarios:

  1. Estudiante: Mónica Gómez Barboza
    Primer análisis cinematográfico: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Película: La mala educación de Pedro Almodóvar
    España, 2004
    Duración total: 106 minutos
    Formato: 35 mm
    Duración de la escena: de 47 minutos 00 segundos a 49 minutos 04 segundos


    Análisis de la escena

    La escena inicia con un plano completo conjunto, two shot, perpendicular, en un escenario exterior, la alberca de la casa de Enrique, donde hay diversos objetos y los dos personajes (Enrique y Juan) aparecen en la parte posterior y conversan. Corte. Plano medio, bajo el agua, perpendicular, de Enrique entrando al agua, cámara fija, el personaje se desplaza desde su cabeza hasta sus pies hasta salir de la toma. Corte. Toma en picada en primer plano de Enrique saliendo del agua, crane alrededor del personaje mientras nada, tilt up corto cuando saca la cabeza del agua y termina con una toma de espalda en picada. Corte. Plano americano enfocando a Juan al quitarse la ropa con ángulo perpendicular. Tilt down y paneo a la derecha, dirigiéndose hacia el agua donde se encuentra Enrique mirando a Juan, angulación horizontal over the shoulder. Corte. Primerísimo plano con close up hacia la cadera de Juan quitándose el calzoncillo, tilt up a primer plano de la cara donde se enfatiza mirada observando fijamente a Enrique. Corte. Se enfoca a Enrique en el agua con una toma en contrapicada, en primerísimo plano, enfatizando la mirada de Enrique hacia Juan. Corte. Plano americano de Juan caminando, la cámara estática hasta que él sale de la toma. Corte. Angulación picada a Enrique en la piscina. Corte. Primer plano en contrapicada de Juan que habla desde afuera de la piscina a Enrique. Corte. Vuelve a la toma anterior en picada hacia Enrique desde atrás de la pierna de Juan. Corte. Vuelve al primer plano en contrapicada de Juan fuera de la piscina. Corte. Toma supina con close up, en slow motion, donde se observa el cuerpo de Juan mientras salta a la piscina, cámara still mientras pasa el cuerpo desde los brazos a la cadera. Jump cut de la misma toma pero en vista perfil del cuerpo, en plano general, two shot, donde aparece Juan saltando sobre Enrique, slow motion. Jump cut en primerísimo plano en el momento en que Juan entra en el agua, travelling hacia la derecha en picada, siguiendo a Juan mientras nada, tilt up en primerísimo plano de la cabeza cuando sale del agua. Corte. Plano medio y tilt up mientras Enrique sale de piscina, panning hacían la derecha dejando el personaje en el extremo del tercio izquierdo de la toma. Corte. Plano medio en angulación cenital, crane hacia la derecha siguiendo a Juan mientras nada bajo el agua. Corte. Plano americano perpendicular con Enrique en el tercio izquierdo, mientras se amarra la toalla en la cadera. Corte. Plano medio de Juan sentado en la grada de la piscina entrando y saliendo del agua enfocando su expresión de pensamiento y ansiedad, nada bajo el agua y sale de la toma por la izquierda. Corte. Plano americano de Enrique caminando hacia la derecha en el área de las sillas. Corte. Insert de una caja de cigarrillos y un encendedor sobre un mantel de flores, enfocando su marca “La Perla”, a los que posteriormente se hace referencia en otra escena y Enrique los toma con su mano. Corte. Plano americano perpendicular de Enrique con travelling hacia la izquierda siguiéndolo mientras camina y enciende el cigarrillo. Tilt down siguiendo su movimiento mientras se sienta en la silla, plano completo de Enrique sentado y relajando la cabeza hacia atrás mientras fuma, travelling hacia la derecha dejando a Enrique fuera de la toma y dirigiéndose hacia la piscina con tilt down y zoom in hasta llegar a un medio plano en picada de Juan que se encuentra de pie contra la pared de la piscina bajo el agua, Dolly in hasta un primer plano de su rostro donde se enfocan las burbujas de su respiración.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Anthony Méndez Sánchez.
    Carné: 2015099400.
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    Película: La mala educación (2004).
    35milimetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 45 con 54segundos al minuto 50 con 19 segundos.
    La toma inicia con un primer plano junto con un plano conjunto (two shot) de Ignacio con Eduardo en el auto de Eduardo que va en carretera por aproximadamente 26 segundos, corte. La toma sigue con un plano general junto con un paneo del camino y del auto en el que van Ignacio y Enrique, corte, seguido de un plano medio junto con un plano conjunto (two shot) de Enrique con Ignacio seguido de plano contrapicado de perfil de Enrique e Ignacio junto con un paneo, la toma termina con un plano americano de espaldas de Enrique e Ignacio con un tailaway hacia la casa de Eduardo, corte.
    La toma siguiente continua con un plano entero con un plano conjunto(two shot) de Ignacio con Enrique desnudándose cerca de la piscina, corte, un plano general de Enrique en el agua, corte, un plano picado de Enrique en el agua, corte, un plano americano de Ignacio seguido de un Tilt Down que finaliza con plano al detalle de la cabeza de Enrique, corte, se da un plano al detalle del vientre bajo hasta el muslo superior de Ignacio enfocando su ropa interior seguido de un Tilt Up y termina con un primer plano de Ignacio, corte, se da un plano picado junto con un primer plano de Enrique, corte, un plano americano de Ignacio que finaliza con un Cross screen de Ignacio, corte, seguido un plano picado con un primer plano de Enrique, corte, un plano medio junto con un plano contrapicado de Ignacio, corte, se da un plano picado con un primer plano de Enrique, corte, se da un plano nadir con un Cross screen de Ignacio sobre la piscina, corte, un plano general con plano conjunto (two shot) donde Enrique está en el agua y Ignacio sobre la piscina, corte, plano general de Ignacio en el agua, corte, se da un Tilt Up con un posterior plano americano de Enrique cuando sale de la piscina, corte, ocurre un paneo de Ignacio en el agua, corte, un plano americano de espaldas de Enrique, corte, un primer plano de Ignacio, corte, un plano americano con un Cross screen de Enrique, corte, un plano al detalle de la mano de Enrique, los cigarrillos y el encendedor, corte, se da un paneo con un plano general de Enrique y un posterior plano entero de Enrique sentando. En la misma toma se da un Tilt Down con un plano picado de Ignacio en la piscina, corte, se da un Tilt Up que termina con un primer plano de Ignacio, corte, un primerísimo primer plano de Enrique, corte, un plano al detalle del vientre bajo hasta el muslo superior de Ignacio con un Tilt Down, corte, un primerísimo primer plano de Enrique, corte, un plano al detalle de los glúteos de Ignacio, corte, un primerísimo primer plano de Enrique, corte, un primer plano de Ignacio, corte, un primer plano de Enrique, corte, un plano al detalle del vientre bajo con el pantalón abierto y parte del vello púbico de Ignacio, corte.
    La toma continua un plano medio y plano conjunto (two shot) de Enrique con Ignacio discutiendo por aproximadamente 50 segundos, corte, un primerísimo primer plano de Enrique, corte, se da un primerísimo primer plano de Ignacio, corte.

    ResponderEliminar