domingo, 1 de marzo de 2015

Hable con ella (2002) Ciclo Pedro Almodóvar (K 12:45)


Título original
Hable con ella
Año
2002
Duración
112 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Javier Aguirresarobe
Reparto
Javier CámaraLeonor WatlingDarío GrandinettiRosario FloresGeraldine ChaplinMariola FuentesAna FernándezCecilia RothPaz VegaJosé Sancho,Loles LeónElena AnayaMarisa ParedesChus LampreaveFele MartínezLola DueñasPina BauschCaetano VelosoJoserra CadiñanosCarmen MachiJuan FernándezBeatriz Santiago
Productora
El Deseo S.A.
Género
DramaRomance | MelodramaEnfermedadDiscapacidadToros
Web oficial
http://www.hableconella.com
Sinopsis
Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY)
Premios
2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor película extranjera
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original
2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director
2002: Cesar: Mejor película europea
2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones

5 comentarios:

  1. Estudiante: Kevin Quirós Aguilar
    Carné: 2014100928
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: Hable con ella (2002), Pedro Almodóvar.
    35 mm
    Tiempo aproximado: del minuto 95 con 18 segundos al minuto 99 con 9 segundos

    La toma inicia con un primer plano de Marco, corte, ocurre un paneo hacia la izquierda y un tilt down de Marco bajando las escaleras luego un fade away, corte, hay plano americano de Marco seguido de un head on de hasta terminar en un plano medio, ocurre un paneo hacia la derecha y luego un tilt down que termina con un primer plano de Marco en el taxi durante dos segundos, corte, hay un plano general de la entrada a la cárcel y hay un head on del taxi, corte, hay un dolly in hacia el taxi seguido de un traveling horizontal y termina con un fade away de Marco entrando a la prisión, corte, ocurre un paneo a la derecha seguido de un head on que termina con un primer plano de Marco durante 5 segundos, cutaway, hay un primer plano de una oficial, corte, otro primer plano de Marco, cutaway, otro primer plano de la oficial, cutaway, hay un paneo hacia la derecha luego un paneo hacia la izquierda y termina con un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Marco con un oficial, corte, ocurre otro paneo hacia la derecha que igual termina con un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Marco y el oficial durante 9 segundos, corte, hay un plano completo y un plano conjunto de una toma en picada de Marco y el oficial visto desde el final de las escaleras, hay un head on de Marco y el oficial, ocurre un tilt up seguido de un paneo hacia la izquierda, hay un fade away de Marco y termina con un plano americano de Marco, corte, hay un primer plano de Marco seguido de un plano medio del director de la prisión entregando la carta a Marco, cutaway, hay un tilt up y un paneo hacia la izquierda que termina con un primer plano de Marco leyendo la carta, corte, hay un paneo hacia la izquierda con un tilt down que termina con un plano medio de Benigno escribiendo la carta, corte, ocurre un tilt down terminando con un plano insert de un libro, hay una disolvencia de escena seguida de un tilt down hasta terminar en un plano insert de un montón de medicamentos, corte, ocurre un paneo hacia la derecha junto a un tilt down que termina en un extreme close up de la mano de Benigno mientras escribe su carta de despedida, corte, hay un plano completo y plano conjunto (two shot) de Marco y el director de la prisión durante 13 segundos, corte, hay un plano medio y plano conjunto (two shot) de Marco y un oficial de la prisión durante 8 segundos, corte, hay un un extreme close up de la mano de Marco sacando la prensa de pelo de Alicia, corte, hay un primer plano del rostro de Marco, cutaway, hay un primer plano del oficial de la prisión, cutaway, hay otro primer plano de Marco, corte, hay un plano completo de Marco en el cementerio frente a la tumba de Benigno durante 19 segundos, cutaway, hay un primer plano de Marco mirando la tumba de Benigno durante 18 segundos, cutaway, hay un plano insert de la tumba de Benigno y termina con un plano insert de las rosas que deja Marco sobre la tumba de Benigno.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Andrey Quirós Zúñiga
    Carnet: 2015098367
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Hable con ella (2002)
    35 milímetros
    Tiempo Aproximado: Del minuto 28 con 18 segundos al minuto 35 con 42 segundos.
    La toma inicia con un plano completo aéreo con grúa con una angulación cenital de una personaje terciario nadando en la piscina, corte, plano semi close up de este personaje, corte, plano abierto general con un ligero Dolly in en la casa, corte, close up de Gaetano Veloso cantando, corte, plano conjunto con traveling hacia la izquierda mostrando a las personas escuchando a Gaetano, en la misma escena hay un plano medio conjunto, ocurre un crane up de Marco, primer plano conjunto, corte, plano medio conjunto con Lydia, corte, plano conjunto con steadycam enfocando a los músicos tocando con sus instrumentos, corte, plano conjunto de los músicos y del público, en la misma escena hay un traveling a derecha terminando con un primer plano enfocado al perfil de Marco, corte, plano conjunto donde Lydia se mantiene observando a Marco, corte, primer plano de Marco donde hace una salida de plano, corte, primer plano conjunto de Lydia, corte, primer plano de Gaetano cantando, corte, primer plano con traveling hacia la derecha donde Marco saca un cigarrillo, ocurre un paneo hacia la derecha quedando en un plano americano de espalda de Marco, corte, primer plano picado con grúa con un traveling hacia la derecha de Lydia, en la misma escena un plano de espalda de Lydia caminando hacia Marco donde lo abraza, ocurre un close up de Lydia de perfil donde comienza hablar con Marco, corte, primer plano de Marco mientras sigue la conversación con Lydia, corte, primer plano del perfil de Lydia hablando con Marco, corte, primer plano de Marco respondiendo a Lydia, en la misma escena se da luego un Split screen con un recuerdo de Marco, se da un plano general con traveling hacía la izquierda de una mujer corriendo, corte, primer plano de esa mujer, corte, primer plano del rostro de Lydia de perfil, corte, primer plano de Marco con un ligero paneo a la izquierda donde se muestra a Lydia y Marco juntos, plano conjunto donde Lydia y Marco se besan, se da un traveling a la izquierda con un ligero Dolly out, continua el primer plano conjunto, corte, primer plano de Marco despertándose, corte, primer plano de Lydia, corte, plano conjunto donde una de las enfermeras le habla a Marco, corte, primer plano de Marco preguntando donde está el doctor, corte, plano conjunto la enfermera le responde a Marco, corte, primer plano de Marco, corte, plano americano de espalda con Dolly in, corte, primer plano con Dolly out de Marco, corte, primer plano de Marco observando por la puerta, plano completo de Alicia acostada, corte, primer plano de Marco, corte, plano de espalda de Benigno que esta con Alicia, en la misma escena hay un primer plano con steadycam, corte, plano conjunto con steadycam de Marco y el doctor hablando, corte, plano americano conjunto del doctor y Marco bebiendo, corte, insert de una revista, en la misma escena hay un crane up del doctor llegando a un primer plano hablando con Marco, corte, primer plano de Marco hablando con el doctor, corte, primer plano del doctor mientras sigue la conversación, corte, primer plano de Marco mientras sigue la conversación, corte, primer plano del doctor mientras sigue la conversación, corte, primer plano de Marco mientras sigue la conversación, corte, primer plano del doctor mientras sigue la conversación.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Esteban Hernández Bravo.
    Carné: 2015086532.
    Tema: Análisis de tomas y planos.
    Película: Hable con ella (2002) Pedro Almodóvar
    35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 94 con 37 segundos al minuto 99 con 55 segundos.
    La toma inicia con un primer plano de marco en su apartamento recibiendo una llamada y termina con un plano contra picado con un plano en diagonal con cámara al hombro de Marco saliendo del apartamento, corte, ocurre un primer plano de Marco en un taxi para luego ser acompañada de un head on del taxi yendo a la prisión con un paneo hacia la derecha de Marco saliendo del taxi terminando la escena con un plano americano y un tail away de Marco entrando a la prisión, corte, ocurre un head on con un plano americano siguiéndole un plano contra plano de Marco y la oficial. En la misma escena ocurre un paneo hacia la derecha terminando con un plano medio y un plano conjunto con paneo hacia la izquierda, corte, en esta escena tenemos un plano picado con un head on con un plano conjunto, seguido de un tilt up terminando en un plano medio con un plano conjunto por 4 segundos, corte, ocurre un primer plano con head on de Marco por 1 segundo, después un plano medio del director de la prisión para terminar en un plano a detalle de las manos de Marco agarrando una carta con un tilt up y un primerísimo primer plano de Marco leyendo la carta, corte, se tiene un tilt down de Benigno con un plano medio en su celda escribiendo y finaliza con un plano a detalle con un tilt down de la fotografía de una guía turística, corte, tenemos un plano general de unas pastillas con un travelling presentación progresiva de fotografías de Alicia en la pared terminando con un plano a detalle de la mano de Benigno escribiendo una carta , corte, ocurre un plano general de la oficina del director con un plano conjunto de él y Marco, corte, ocurre un plano medio con un plano conjunto con un oficial de la prisión y Marco para terminar con un plano a detalle de la mano de Marco agarrando una prensa de pelo con un primerísimo primer plano de Marco llorando terminando con un plano contra plano de Marco y el oficial, corte, ocurre un plano general de Marco en el cementerio frete a una tumba por 10 segundos, corte, ocurre un primer plano de Marco por 5 segundos para terminar con un plano a detalle de la placa de la tumba, corte, en la siguiente escena ocurre un primerísimo primer plano de Alicia sentada en el teatro terminando con un primer plano de la nuca de Marco sentado al frente de Alicia, corte, ocurre un paneo hacia la derecha de los actores en el escenario terminando con un traveling de presentación progresiva de la actriz principal.

    ResponderEliminar
  4. Joshua Cerdas Muñoz
    2015036289
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Hable con ella (2002)
    Director: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
    35 milímetros
    Del minuto 25 con 23 segundos al minuto 31 con 10 segundos.
    La escena inicia con un plano completo conjunto con steadycam de la familia de Lydia, en la misma escena hay un plano conjunto con Dolly out mientras hablan, corte, primer plano de Lydia acostada en la cama, corte, plano conjunto de Marco hablando con la enfermera, corte, plano detalle de las cadenas que tenía Lydia, corte, plano conjunto de Marco y la enfermera y entra a la habitación un hombre, corte, insert de las imágenes católicas y del padre de Lydia con paneo a la derecha hasta llegar a un primer plano de Lydia, corte, primer plano de Marco, corte, primer plano del hombre que había entrado anteriormente, corte, primer plano de Marco, corte, plano americano de la enfermera que vuelve a entrar, ligero paneo a la derecha que termina con un plano conjunto de la enfermera y del hombre, plano conjunto de espaldas de Marco y del hombre mientras salen de la habitación, primer plano de Marco, corte, primer plano del hombre, corte, primer plano de Marco, corte, primer plano del hombre, primer plano de Marco, corte, primer plano del hombre, ligero Dolly out que termina con un plano conjunto de Marco y del hombre, corte, primer plano de Marco, cambio de profundidad que pasa a un primer plano alejado de Lydia, close up a Marco, corte, la toma inicia con un plano aéreo con grúa con una angulación cenital con traveling a la izquierda de un hombre nadando en la piscina, semi close up de este personaje, corte, plano general con un ligero zoom in sobre la casa, corte, close up de Caetano Veloso cantando, corte, plano conjunto con traveling a la izquierda hasta llegar a otro plano conjunto donde luego ocurre un crane up a Marco, lo que lleva a un plano conjunto, corte, primer plano conjunto de Lydia, corte, plano conjunto de los músicos tocando sus instrumentos, corte, plano general de los músicos y del público, en la misma escena hay un traveling a la derecha terminando en un primer plano de Marco, corte, primer plano conjunto de Lydia viendo a Marco, corte, primer plano de Marco y este realiza una salida de plano, corte, primer plano conjunto de Lydia, corte, primer plano de Caetano mientras este sigue cantando.
    Profundidad de campo, encuadre y color. min 27:49
    Se hace uso de profundidad de campo corta en el cual el punto de fuga corresponde a la cara de Marco y la cara del hombre que está en el centro del encuadre y en el bokeh se puede llegar a observar a un enfermero hablando con un doctor , un extintor y una planta.
    En el plano principal de Marco hablando con hombre podemos observar que el encuadre corresponde al uso de la proporción aurea. Marcos ocupa un lugar en el primer plano hacia la izquierda del encuadre y el hombre ocupa un lugar hacia la izquierda del encuadre .
    Colores: Se observa gris en la vestimenta de Marco y en el saco del hombre, rojo en el extintor, celeste en la vestimenta del paciente, blanco en el uniforme del doctor y en la camisa del hombre y en la pared un beige.
    Filtros y diafragma: En esta escena hay un conversación entre Marco y el hombre por lo que se utiliza un filtro UV y el diafragma presenta una abertura f/22

    ResponderEliminar
  5. Estudiante: Erick Correa Cárdenas
    Carné: 2015120873
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Hable con ella (2002)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 7 con 9 segundos al minuto 13 con 2 segundos.
    La toma inicia con un Dolly in y Marco queda en primer plano medio, corte, luego se observa dentro de la pantalla del televisor a Lydia y a la presentadora en un plano general medio, luego (en la pantalla del televisor) aparece Lydia en un primer plano, corte, se muestra a Marco (ya fuera de la pantalla del televisor) en un plano general medio en la habitación, corte, aparece Lydia y la presentadora en plano medio y plano conjunto (two shot) conversando, corte, Lydia aparece en un primerísimo primer plano escuchando a la entrevistadora, corte, luego se vuelve a mostrar a Marco en un primer plano, corte, se presenta a Lydia en primer plano, corte, la presentadora y Lydia se muestran en un plano general y plano conjunto discutiendo (two shot), corte, aparece la entrevistadora en un primer plano medio, corte, nuevamente aparecen las dos en un plano general medio y plano conjunto (two shot) y la cámara hace varios paneos hacia la izquierda y derecha y luego un Dolly in hacia la entrevistadora, corte, aparece Marco en primer plano hablando por teléfono, corte, se muestra a Lydia en primer plano de espaldas, corte, la cámara hace un paneo hacia la derecha siguiendo al toro y Lydia aparece en plano general toreando y luego se hace otro paneo hacia la izquierda, corte, se muestran al toro en un plano detalle y la cámara hace un paneo hacia la derecha y luego otro hacia la izquierda, luego otro paneo hacia la derecha y otro hacia la izquierda siguiendo al toro que sigue en un plano detalle, corte, aparece Lydia en un primer plano medio, corte, luego Marco en primer plano, corte, Lydia aparece en un plano americano, corte, se muestra al exnovio de Lydia y otro hombre en un plano medio y plano conjunto (two shot), corte, se vuelve a mostrar al toro en plano detalle y la cámara hace un tilt down y luego tilt up y aparece Lydia en un plano americano y la cámara realiza otro tilt down y un paneo hacia la derecha y el toro se muestra en un plano detalle, corte, se muestra Lydia en primer plano medio, luego hay una disolvencia, un tilt up sobre una foto en blanco y negro, corte, aparece Marco en primer plano, corte, en un plano americano y plano conjunto(two shoot) aparecen Lydia y el señor que acompañaba a su exnovio en un bar, corte, aparece Lydia en primer plano con un ángulo over the shoulder, corte, el señor aparece en un primer plano con el mismo ángulo, corte, vuelve Lydia otra vez en primer plano con ángulo over the shoulder, corte, aparece de nuevo el señor en primer plano, corte, aparece Lydia en un plano medio con ángulo de espalda la barra del bar y llega Marco, corte, se observa a el exnovio de Lydia y al señor en un plano americano y plano conjunto (two shoot) luego hay un paneo hacia la izquierda y aparece Lydia en primer plano, corte, luego Marco en primer plano, corte, aparecen Marco y Lydia conversando en primer plano medio y plano conjunto(two shoot) y luego el ángulo es de espaldas y la cámara hace un tilt down y queda el señor y el ex novio de Lydia en un plano completo y plano conjunto(two shoot), corte, aparecen Lydia y Marco en el automóvil en un primer plano medio conversando por alrededor de 25 segundos, corte.

    ResponderEliminar