lunes, 23 de marzo de 2015

Samsara (2011) Ciclo Cine de Culto (K 9:30 - M 9:30)


Título original
Samsara
Año
2011
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ron Fricke
Guión
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)

9 comentarios:

  1. PARTE 1
    Roberto Artavia Solano
    Carné: 2015127510
    Película: Samsara
    Tomas, planos, movimientos de cámara, proporcion áurea,color,profundidad de campo,punto de fuga, filtros de luz y difragma.
    70 mm
    Director: Ron Fricke
    Tiempo: Del minuto 1:03:42-1:06:33
    Escena de la cárcel la cual empieza con un tilt up para llegar a un primer plano de la cara de la mujer,corte, se da un travel con una steady cam hacia la izquierda con un ángulo recto hacia las mujeres que se encuentran en las celdas en un plano general medio, corte, en el baile de los hombres de la cárcel con una steady cam se da un plano conjunto general con un ángulo recto,corte, se da una toma desde el segundo piso con paneo hacia la derecha con un ángulo un poco de picada hacia los de la cárcel en un plano conjunto general,corte, se da un tilt up en un plano conjunto general desde la esquina del edificio en un ángulo recto ,corte, plano conjunto general desde el segundo piso con una steady cam con un ángulo un poco de picada,corte, se da un plano general medio hacia el hombre que esta dirigiendo bailando con un ángulo recto ,corte, se da un travel con una steady cam hacia la derecha hacia donde se encuentran las mujeres dentro de la cárcel en un plano conjunto medio con un ángulo recto,corte,se da un plano conjunto con un paneo hacia la derecha con un ángulo un poco de picada desde el segundo piso hacia el primero adonde se encuentran bailando,corte, se da un travel con una steady cam hacia la derecha en busca del hombre que esta dirigiendo el baile y esta en un plano conjunto ,corte, se da un over the de la mujer policía hacia el primer piso con un ángulo un poco de picada,corte, desde la esquina del edificio se da un plano conjunto con una steady cam en un ángulo de picada ,corte, con una steady cam se da un plano conjunto con un ángulo un poco de contrapicada ,corte, se da tilt up y se llega a un plano conjunto medio del hombre que baila y dirige en ángulo recto ,corte, se da un plano general medio del hombre bailando con un ángulo recto desde una steady cam ,corte, se da un zoom in hacia un grupo de hombres que se encuentran en la celda en un plano conjunto medio con un ángulo recto ,corte,se da un zoom in hacia las mujeres que se encuentran en la celda con un plano conjunto medio y ángulo recto,corte, con una steady cam se da un plano principal hacia el hombre dentro de la celda con un ángulo un poco de contrapicada.

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  2. Parte 2(Roberto Artavia Solano 2015127510)
    Profundidad de campo y proporción aurea. (1:03:49)
    Se da el uso de la profundidad de campo media en la cual el punto de fuga corresponde a el final del pasillo a la derecha del encuadre y en el bokeh se puede observar un pasillo de la carcel, una entrada al fondo, las celdas de la carcel y algunas personas que resaltan con el color naranja.
    En el plano principal de la guarda de seguridad el encuadre corresponde al uso de la proporción aúrea. La guarda ocupa un lugar en primer plano hacia la izquierda del encuadre y un poco hacia la parte superior del mismo.
    Colores: En esta escena podemos observar que se utilizan los colores de la gama del naranja para el uso de los uniformes de los(as) de la carcel, los colores de la gama del azul para las paredes y algunos interiores de las celdas y el uso de colores fríos para el uniforme de la guarda de seguridad,pasillos y celdas. Filtros y diafragma: Es en el exterior por lo que se da el uso del filtro UV y se presenta poca apertura del diafragma.

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  4.  Director General: Ron Fricke.
     Director de Fotografía: Ron Fricke.
     Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Pablo Hernandez Barrantes carnet: 2015075303
     Samsara (2011). 35 milímetros.
    La escena empieza con un tilt down de una bailarina asiática la cual aparece en un primer plano. La bailarina tiene un vestido en tonos de dorado y presenta maquillaje en colores vivos como el rosado y el azul fosforescentes. En esta escena se observa como la profundidad de campo es larga . El punto de fuga en esta escena se da en las decoraciones de la pared de la sala en la que están. Seguidamente aparecen tres bailarinas asiáticas en un plano general medio, en esta escena se cierra el diafragma provocando una profundidad de campo corta y donde el punto de fuga se puede observar más nítido en la misma pared del fondo. Después de esta toma se observan de nuevo las bailarías asiáticas en un plano medio y esta vez la profundidad de campo es más larga por lo tanto su punto de fuga es más lejano y no se observa con exactitud. El diafragma se abre dependiendo de la exposición de luz que haya y asi se logra una mayor profundidad de campo. Después aparecen las tres bailarinas en un plano general medio y esta vez el diafragma se cierra para controlar la luz del lugar, ademas la profundidad de campo es más corta por lo que se puede observar con mayor nitidez su punto de fuga. Seguidamente aparece una de las bailarinas asiáticas en primer plano con una profundidad de campo larga por lo tanto un punto de fuga en una luz en el fondo de la escena. El diafragma se abre para manejar la luz. Después de esta escena se ven las tres bailarinas en fila en un plano medio donde la profundidad de campo es larga .Corte. A continuación se observan de nuevo a las tres bailarinas en un plano general medio Esta toma se cierra con un leve dolly out en plano general medio de las bailarinas. Corte. Seguidamente se observa una toma de una de las bailarinas en un primer plano donde la profundidad de campo es larga y donde el diafragma se abre y se cierra dependiendo de la luz del lugar. En la misma toma se hace un Dolly in finalizando en una primerísimo primer plano de la bailarina asiática. En esta toma el diafragma se abre cada vez más ya que la toma final tiene una profundidad de campo mayor. Corte.
    Toma de las bailarinas asiáticas (49 segundos de la película).
    La proporción aurea se puede demostrar por la manera en la que están situadas las bailarinas, especialmente la de adelante y la de atrás que me das los puntos referentes para que esta proporción sea igual en todos sus tercios. También el punto de fuga se observa junto la última bailarina asiática y se muestra como una ventana al final del lugar. El uso del diafragma varía dependiendo de la luz por lo que en esta escena se debe usar de manera que la luz no afecte la toma ya que la toma está expuesta a la luz.
    La escena de las bailarinas asiáticas presenta colores vivos, como lo son el magenta en el maquillaje de los ojos, también la presencia de varios rojos como el rojo grisáceo de las mejillas y el rojo cálido de los aretes que tienen puestos las bailarinas. Otro de los colores presentes fue el azul celeste como parte del maquillaje de los ojos que se combina con el magenta. El color dorado es el que más se observa porque es el color del vestido y además el vestido trae amarillo brillante. Esta escena utiliza lentes de densidad neutra graduados, esto porque en esta escena hay mucho contraste y por eso cuesta mucho tener una exposición correcta. Además se usan filtros ultravioleta para controlar la exposición de luz.

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  6. Adán Mora Fallas
    Carné: 2015083527
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara, profundidad de campo, exposición a la luz y filtros, proporción áurea y colorización.
    Película: Samsara
    Dirección General: Ron Fricke
    Dirección de fotografía: Ron Fricke
    70mm
    Tiempo aproximado: Del minuto 33 con 40 segundos al minuto 39 con 56 segundos.
    La escena inicia con un gran plano general de una ciudad con un travelling aéreo, corte, continúa el gran plano general con travelling aéreo en otra locación, corte, continúa el gran plano general con travelling aéreo en otra locación, en estas escenas se puede apreciar el uso de filtros UV, corte, se da un primer plano de un hombre con tatuajes, corte, empieza con plano en conjunto con una angulación cenital del hombre una chiquita con travelling hacia abajo con tilt up y termina con un plano medio del hombre y la chiquita (two shot), aquí también se utilizan filtros UV, corte, ocurre un gran plano general de una ciudad por la noche, inicia un time-lapse, con travelling aéreo, corte, continúa el gran plano general con travelling en otra locación, corte, continúa el gran plano general con travelling en otra locación, corte, continúa el gran plano general con travelling en otra locación, corte, continúa el gran plano general con travelling en otra locación, corte, continúa el gran plano general de la ciudad, esta vez con un tilt up sin travelling, corte, ocurre de nuevo un gran plano general sin movimiento de cámara, corte, continúa el gran plano general con un paneo de izquierda a derecha, corte, ocurre un gran plano general de unos edificios, corte, fin del time-lapse, ocurre un primer plano de un hombre y un robot, corte, se da un primerísimo plano del robot con un dolly in, corte, ocurre un plano en conjunto (group shot) de unas personas trabajando en una oficina, se da un travelling hacia arriba, corte, ocurre un primerísimo plano de una mujer robot, corte, plano medio de un hombre, después de un minuto, se puede apreciar un zoom in hacia el hombre, corte, sigue con el plano medio del hombre, corte, sigue el pleno medio del hombre con un tenue tilt up, corte, se da un primerísimo plano del hombre, corte, se dan varias disolvencias, siempre con un primerísimo plano del hombre, corte, cambia, de nuevo a un plano medio del hombre, seguido por varias disolvencias en las que se da un zoom in al hombre, corte, se da un primer plano del hombre, se dan varias disolvencias nuevamente con un tenue zoom out, corte, vuelve a un plano medio del hombre, seguido por varias disolvencias, siempre en un plano medio, corte, ocurre un primerísimo plano de la mujer robot, se aprecia el uso de la proporción áurea debido a la ubicación, en ambas escenas donde aparece, cumple con la regla de los tercios, ubicándose más hacia la derecha del encuadre, se aprecia una profundidad de campo corta, con una apertura del diafragma y un bukeh alto. En esta escena, se utiliza una gama de colores tierra y crema en el robot que contrastan con una gama de colores fríos en la parte de atrás.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Nombre: Fauricio Navarro Fuentes.
    Carnet: 2015183026.
    Samsara (2011)
    70 milímetros, escena # 1
    Dirección: Ron Fricke.
    Dirección de fotografía: Ron Fricke.
    Comienza en con un plano picado de una bailarina. Corte. Luego un travelling descendente en el que se puede observar un primer plano de la bailarina. Corte. Después se puede ver un plano americano de tres pequeñas bailarinas. Corte. Luego podemos ver un plano medio de las tres bailarinas. Corte. Luego se vuelve al plano americano de las tres bailarinas. Corte. Luego se puede ver un primer plano de una de las bailarinas. Corte. Luego podemos ver un plano medio y conjunto de las. Corte. Luego se observa un plano lateral de las tres bailarinas. Corte .luego hay un plano americano de las tres bailarinas y de inmediato se da un travelling descendente. Corte .después vemos un plano detalle de una de las bailarinas. Corte. En la toma en la que ahí un plano americano y de costado de las


    Tres bailarinas podemos ver una exposición de la luz solar por lo que se da el uso De un filtro ultravioleta así como un filtro paso alto que hace ver el rostro de las tres bailarinas más suave y delicado.
    Al aplicar en la toma antes mencionada la regla del tercio podemos ver con mayor claridad los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la toma y observamos un bokeh en el cuadrante de la esquina superior izquierda donde se aprecia una mayor apertura del diafragma y el punto de fuga también hay una alta profundidad de campo por lo que todo lo que se enfoca en este sector se ve muy borroso o difuminado; en el caso contrario podemos ver que en el cuadrante medio e inferior derecho la imagen está más nítida debido a que esta adelante del punto de enfoque. También podemos observar que en la toma los rostros de las bailarinas están equilibrados uno detrás del otro esto es gracias a la aplicación de la sucesión Fibonacci y a la aplicación del rectángulo áureo.
    Por ultimo; podemos ver que la gama de colores usada para la toma de las bailarinas son colores térreos.

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  8. Luis Fernando Quesada Arias
    Carné: 2015123736
    70 mm
    Director: Ron Fricke
    Tiempo: del minuto 7:57 a 12:33
    La escena empieza con un primer plano close up de la máscara y un tilt down, se va alejando la cámara, corte, primer plano donde se sigue apreciando la máscara y los dibujos que están atrás en la pared, corte, plano general del paisaje, tail away del paisaje donde se van viendo a dos personas, corte, plano medio de dos personas que están tocando un instrumento, corte, plano general, de unas casas que están en una colina, tilt up donde se va a notar el templo en la cima de la colina, corte, plano detalle del rosario que sostiene la persona, tilt up del rosario hasta la mano de la persona, corte, primer plano de la cara de la mujer , corte, plano general de las montañas y el templo donde se ven a unos niños subiendo las gradas, tilt up del paisaje, corte, plano general de un cuarto y al fondo las montañas, plano detalle de los niños que le dan vuelta a un tipo de campana con su mano en ella, tilt up del paisaje donde cada vez se van viendo menos los niños, corte, plano general de las montañas y el templo, angulación picada del paisaje, paneo hacia la izquierda que va siguiendo a los niños que están subiendo la colina, corte, primer plano del dibujo y plano detalle de los monjes donde lo están rellenando, corte, plano detalle del monje a la hora de rellenar el dibujo cuando frota unos tubos y sale un tipo de arena de los tubos, corte, primer plano y plano detalle del siguiente monje que esta rellenando otra parte del dibujo, corte, plano medio de los niños, con una angulación contrapicada, corte, primer plano y plano detalle de cómo va cayendo la arena en el dibujo, angulación dorsal del monje, corte, plano detalle de la arena que la utilizan para hacer las líneas en el dibujo, corte, plano detalle de la arena donde está formando parte del cabello de la persona en el dibujo y al mismo tiempo están utilizando esta arena para hacer una parte de su ropa, corte, primer plano y plano detalle de la cara de los niños, corte, primer plano del dibujo ya finalizado, traveling que enfoca el principio del dibujo y este lo va siguiendo hasta el medio, corte, ángulo cenital que está siendo utilizado para observar la mayor parte del dibujo, corte, plano medio de la mujer y las manos que están atrás, plano detalle del vestido que está portando la mujer y de las manos de cada una de ellas.
    Profundidad de campo y proporción aurea (9:08)
    Se hace el uso de la profundidad de campo corta en el cual el punto de fuga corresponde a la nariz de la señora que está a la derecha del encuadre y en el bokeh se puede llegar a observar la pared del fondo, un papel que está colgando de la pared con unas letras chinas y una ventana.
    En el plano principal de la señora podemos observar que el encuadre corresponde al uso de la proporción aurea. La señora ocupa un lugar en el primer plano hacia la derecha del encuadre y hacia la parte superior derecha.
    Colores: se pueden observar colores como el rojo en la pared y parte de la vestimenta de la señora, café para el resto de la ropa y blanco para el cartel y la luz de la ventana.
    Filtros y diafragma: esta escena ocurre en un pasillo por lo que se usa un filtro UV y el diafragma presenta una media apertura.

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  9. María Fernanda Araya Arguedas 2014082501
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Samsara (2011)
    35 milímetros
    Fotografía: Ron Fricke
    Abre con un tilt down que lleva a un close up de un accesorio que lleva en la cabeza una de las bailarinas. Al terminar el tilt down se conserva el close up de la cara de la niña mientras baila. Se puede observar que ocurre una profundidad de campo corta. Hay una gama de colores cálidos como el dorado en los accesorios y en el ambiente, rojo y rosado, colores fríos como el verde en el traje y en el maquillaje. Corte. Abre un plano medio con tres bailarinas con el vestuario similar. Los colores se mantienen y se agregan los del entorno que en su mayoría son colores amarillos y anaranjados. Hay una profundidad de campo larga. Corte. Se observan de nuevo las bailarinas en un three shot o plano medio desde otra perspectiva donde hay puntos de fuga al medio de las paredes del fondo, esto con una profundidad de campo corta. Corte. Abre plano americano de las 3 bailarinas con una profundidad de campo larga donde se observan las mismas tonalidades del principio. Corte. Abre toma con un close up de una de las bailarinas con una profundidad de campo corta donde se observan los mismos colores y otras tonalidades que se hacen notar en el vestuario como celeste y negro. Corte. Abre un close up con una profundidad de campo larga en la cual se observa a una de las bailarinas en primer plano y detrás de ella se encuentran las otras dos. El punto de fuga se encuentra al medio de la imagen hacia los lados. Se mantienen los colores. Corte. Aparecen de nuevo las tres bailarinas en un plano medio en el cual la profundidad de campo es larga y se logra ver muy bien el entorno detrás de ellas y se observan otros elementos de los mismos colores pero con tonalidades más oscuras. El punto de fuga se encuentra hacia el centro de la imagen y hacia

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