domingo, 1 de marzo de 2015

La piel que habito (2011) Ciclo Pedro Almodóvar (M 9:30)


Título original
La piel que habito
Año
2011
Duración
117 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Antonio BanderasElena AnayaMarisa ParedesJan CornetBlanca Suárez,Bárbara LennieEduard FernándezRoberto ÁlamoJosé Luis GómezFernando CayoSusi Sánchez
Productora
El Deseo S.A.
Género
ThrillerDrama | Thriller psicológicoDrama psicológicoMelodramaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

24 comentarios:

  1. Estudiante: José Antonio Salas Bonilla.
    Carné: 2015013633
    Tema: Análisis de tomas, movimientos de cámara y planos de la película La piel que habito (2011)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 55 con 15 segundos al minuto 61 con 28 segundos.
    Escena del baile de bodas y la violación de Norma. La toma inicia después de una disolvencia del sueño de Vera e introduce la fiesta de bodas con un primer plano lateral de Vicente observando a Norma seguido de un plano medio de Norma en un plano conjunto (three shot) respondiendo ante la mirada de Vicente luego el encuadre regresa donde Vicente en un plano conjunto (group shot) con plano medio de Vicente y sus amigos en la fiesta, corte.
    Plano conjunto (group shot) en la salida con dolly out de la cámara , los amigos abandonan la toma dando paso a un plano conjunto (two shot) de Vicente y Norma en las gradas dentro de un plano medio, se mueve la toma por cámara de mano hacia abajo conforme los personajes bajan las gradas. En la misma toma se regresa al plano completo donde los personajes se acercan caminando a la cámara, corte.
    Plano completo y un plano conjunto(two shot) de Vicente y Norma donde ocurre un tilt up que introduce el plano medio donde los personajes dialogan por 15 segundos hasta terminar la toma, corte.
    Plano completo y plano conjunto (two shot) del sendero del jardín con Norma y Vicente, los personajes caminan sobre el sendero acercándose a la cámara y esta hace un zoom in a sus partes superiores del cuerpo hasta llegar a un plano medio de sus pechos para arriba, la toma sigue la caída de Norma y su levantamiento mediante la cámara en mano,el encuadre regresa al plano medio y luego se hace un insert del tacón que Norma arroja, la toma regresa al plano medio de Vicente y Norma y esta arroja su segundo tacón dando paso al segundo insert de la toma. En la misma toma se hace un breve primer plano de Norma mientras arroja su chaqueta, el ángulo pasa rápidamente a Vicente en un plano medio, la toma hace un pequeño panning hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Vicente y un movimiento semicircular a la derecha teniendo como resultado un plano conjunto (two shot) con Vicente de espalda, corte.
    Ocurre un primer plano y plano conjunto (two shot) con un insert de las piernas de los personajes durante un escena de sexo de 40 segundos. Se interrumpe la toma con un cutaway de un plano americano y un plano conjunto(two shot) de los músicos, ocurre un travelling de 90° que termina con el plano medio del pianista, ocurre un primer plano de la cantante durante 9 segundos, corte.
    Se reanuda la toma de violación con un insert a las piernas, ocurre un primer plano y plano conjunto (two shot) entre Norma y Vicente durante 28 segundos. Sucede un close shot de Vicente en contrapicada, ocurre un overshoulder de la espalda de Vicente y enfocando a Norma en una picada, retoma el close shot durante 3 segundos hasta que Vicente la bofetea y el cuadro cambia a la picada de Norma quedando inconsciente. Ocurre un plano completo y plano conjunto (two shot) de Vicente observando por 5 segundos a Norma en el suelo, inicia un cenital de plano conjunto (two shot) durante 35 segundos y finaliza con la salida del cuadro de Vicente, corte. Sucede un plano completo y un panneo hacia la derecha siguiendo la motocicleta de Vicente. La toma termina con un plano medio de Robert.

    ResponderEliminar
  2. Carné: 2015098310
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos
    Película: La piel que habito (2011) 35mm
    Tiempo aproximado: 1 hora 22 minutos 16 segundos a 1 hora 26 minutos 20 segundos
    La toma inicia cuando Vera Cruz escapa del encierro en que la tiene el científico Robert Legard. Close-up. Corte. Dolly in a espaldas de Vera. Corte. Robert abre la puerta y se encuadra de manera que se presenta un plano americano. Corte. Angulación contrapicada mientras se da un paneo hacia la izquierda. Corte. Dolly in al actor y se da hasta llegar a un plano medio del mismo. Corte. Plano detalle en la mano de Robert, quien cierra la puerta con un control remoto. Corte. Plano detalle en la cerradura de la puerta, bloqueada previamente por el actor. Corte. Plano general en donde Vera llega a la puerta, y se encuadra la sala de estar de la mansión, en donde se aprecian los muebles de la sala y la puerta principal de la mansión; al mismo tiempo ocurre un leve tilt up. Corte. Travelling hacia la derecha, mientras se sigue al actor. Corte. Plano general de la sala con un leve tilt down. Corte. No se da ningún tipo de zoom o movimiento de cámara, y se ve pasar a Vera por la espalda. Corte. Plano americano de Robert con pistola en mano, con Dolly out de muy corta duración. Corte. Plano general donde se muestra otra sala de estar y a Vera que llega corriendo de la toma anterior, no hay movimiento ni zoom en la cámara. En este momento se puede apreciar que Vera lleva un cuchillo en su mano. Corte. Paneo hacia la izquierda mientras Robert camina hacia las escaleras. Corte. Angulación contrapicada hacia Vera. Corte. Plano americano al actor. Corte. Angulación contrapicada hacia Vera. Corte. Paneo hacia la izquierda mientras Robert camina hacia las escaleras. Corte. Angulación contrapicada hacia Vera, con un leve paneo hacia la derecha. Corte. Tilt up de las piernas de Robert hasta llegar a encuadrar su parte superior, en donde se presenta un plano medio, el cual queda con una angulación picada, seguida de un paneo hacia la izquierda. Corte. Angulación contrapicada hacia Vera con paneo hacia la derecha mientras Vera camina hacia atrás. Corte. Plano medio de Robert. Corte. Primer plano en Vera, mientras esta, luego de amenazar a Robert, toma el cuchillo que llevaba en su mano y se corta el cuello. Corte. Dolly out combinado con un tilt down, en donde la toma empieza y Robert emprende a correr hacia Vera, la cual yace en el suelo, debido al desangrado por el corte en su cuello. En la misma toma Robert levanta a Vera y se da un Tilt up; Robert, con Vera en brazos, camina hacia la cámara, de manera que se produce un fade out. Plano detalle de la cortada en el cuello de Vera, con paneo hacia la derecha, seguido de tilt up hacia la cara de Robert, la cual cae en un primerísimo plano. Fade out. Zoom in hacia la puerta de sala de operaciones. Corte. Primer plano en Vera, mientras le remueven la máscara, seguido de tilt up, llegando a un primer plano de Robert. Corte. Plano holandés, con primer plano de Vera. Primerísimo plano de Robert. Corte. Plano holandés, con primerísimo plano en Vera. Corte. Primerísimo plano de Robert. Corte. Plano medio en Vera. Corte. Plano cenital en la cama de Vera. Corte. Plano contrapicado en Vera con paneo leve hacia la derecha y luego a la izquierda. Corte. Plano contrapicado en Vera con paneo leve hacia la izquierda y luego a la derecha. Corte. Plano general con tilt down hacia Vera. Corte. Plano detalle del pie de Vera y de sus vestidos, mientras ella los desgarra. Corte. Tilt down hacia los brazos de Vera, seguido de un rápido tilt up, tilt down. Corte. Plano detalle de los vestidos mientras son desgarrados con paneo hacia la derecha e izquierda. Corte. Plano general del cuarto de Vera. Corte. Primer plano de Vera, rompiendo con sus dientes los vestidos. Corte. Plano general del cuarto de Vera. Corte. Tilt up, empezando desde el suelo, hasta encuadrar a Vera, terminando en plano general. Corte. Plano detalle de la aspiradora con travelling hacia la izquierda, y luego hacia la derecha.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Javier Arguedas Villalobos
    Carné: 2015088937
    Tema: Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos.
    Película: La piel que habito, de Pedro Almodóvar
    Rodaje: 35mm
    Duración aproximada: del minuto 17:34 al 21:55 (3 minutos y 21 segundos)

    La escena inicia con lo que es un plano americano del personaje principal, Robert (Antonio Banderas) después de una escena en la que él llega a su casa en un vehículo BMW blanco. Corte. Paneo sobre Robert. Plano americano de Robert nuevamente. Corte. Plano general en donde se capta a Robert (Antonio Banderas) en lo que al principio es un plano americano, luego de sentarse es un back de su cintura hasta su cabeza y después de acostarse es un back a plano entero. Dentro de la misma toma hay un televisor que contiene en sí una toma de plano entero de Vera (Elena Anaya) acostada leyendo un libro que entra completo en el encuadre de la toma. Corte.
    Close up (zoom in). Plano en conjunto de Robert y el televisor con la toma de Vera. Close up (zoom in) hasta que se obtiene un back de solo la cabeza de Robert, quien a su vez hace un close up (zoom in) de la toma de Vera (Elena Anaya) en el televisor para lograr un primerísimo plano de ella leyendo, en donde apenas se aprecia la esquina del libro en el encuadre. Corte.
    Plano medio de Robert (Antonio Banderas). Corte. Cambio de habitación la cual en un ángulo de cero grados a encuadre completo y plano entero de Vera recostada va a cambiar paulatinamente con un dolly hacia atrás de la cámara mientras Robert se acerca hacia donde está ella. Plano en conjunto de Robert y Vera que llega hasta el minuto diecinueve con treinta y nueve segundos, la mitad de la escena aproximadamente. Corte. Close up. Toma de primer plano de ambos personajes. Corte. Seguidamente hay un cambio de cámara, la cual se encuentra entre la pared opuesta al acto y el techo, en lo que sería una angulación en picada que da en la toma un plano general de la habitación y la presencia de ambos personajes en más o menos un tercio del encuadre. Corte.
    Cambia la cámara nuevamente para dar un primer plano de ambos personajes.
    Travelling circular sobre las faces de Robert y Vera en medio de un diálogo. Primerísimo plano de los dos personajes en lo que sería un plano cerrado, en donde se aprecia en el encuadre un encendedor en la mano de Vera justo antes de que Robert fuera a salir de la habitación de Vera (Elena Anaya). Plano medio de ambos personajes. Corte.
    Cambio de habitación. Plano medio de Robert ya afuera. Corte. Regreso a la habitación de Vera (Elena Anaya) con un plano medio de ella también. Corte. Plano medio de Robert (Antonio Banderas). Corte.
    Dentro de la toma misma se da en un ángulo de casi cero grados, un plano a detalle del televisor del personaje principal y encuadrándolo a él (Antonio Banderas) en un plano medio de perfil. El televisor contiene una toma de Vera en primerísimo plano que detalla su mirada fija a la cámara que está bajo poder de Robert, quien sigue estático en un back que encuadra de sus rodillas hasta su cabeza. Corte. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  4. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Película: La piel que habito
    Estudiante: Daniel Obando Alfaro
    Carnet: 2015070195
    Tema: Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos.
    35 milímetros
    Tiempo: De 1:22:20 a 1:28:30
    Un plano detallado en el laboratorio de Roberto de un lavado de un artefacto con un cenital, corte. Un primer plano de la cara de Roberto y en el fondo el rostro de Vicente, corte. Un fade in del profesor en un plano medio en la sala de operaciones en donde se encuentra Vicente y ocurre un traveling, corte. Un primer plano en el rostro de Vicente con un picado, corte. Un primerísimo primer plano del rostro de Roberto, corte. Un primer plano del rostro de Vicente con un picado, corte. Un primerísimo primer plano del rostro de Roberto, corte. Un plano medio de Roberto y Vicente y finaliza en la misma toma con un fade out de Roberto con un paneo, corte. Un primer plano de la cara de Vicente con un tilt down seguido de un paneo y finalizando con un zoom out hasta llegar a un plano medio; la toma finaliza con un fade out de Vicente, corte.
    Un plano detalle de las piernas de Vicente con un Tilt, corte. Un plano detalle de los pies y manos de Vicente, corte. Un plano detallado de las manos de Vicente con un cenital, corte. Un plano medio de Vicente en el cuarto con un fade in de Roberto y un zoom out hasta llegar a un plano general con un fade out de Vicente, corte.
    Un plano detallado de las manos de Vicente cerrando la puerta del cuarto, corte. Un plano medio de Roberto con un contrapicado, corte. Un primer plano del rostro de Vicente, corte. Un plano americano con un traveling, corte. Un fade in de Roberto a la sala en un plano americano, corte. Un plano general de Vicente bajando las escaleras con un traveling, corte. Un fade in de Roberto en un plano medio con un zoom in, corte. Un plano detallado de un control con un picado, corte. Un plano detallado del llavín de la casa, corte. Un plano general de Vicente en la sala, corte. Un fade in de Roberto con un traveling, corte. Una toma general de la sala con un fade out de Vicente, corte. Un plano americano de Vicente, corte. Un fade in en un plano americano de Roberto con un traveling, corte. Un plano general de la sala con un Head on de Vicente, corte.
    Un plano americano de Roberto con un traveling, corte. Un primer plano de Vicente con un cuchillo en su mano con un picado, corte. Un plano americano de Roberto, corte. Un plano general de la sala con un picado, corte. Un plano americano de Roberto con un paneo, corte. Un plano general de la sala con un picado, corte. Un plano medio de Roberto con un Tilt up seguido de un traveling, corte. Un plano americano de Vicente con un picado y traveling, corte.
    Un plano medio de Roberto con un contrapicado, corte. Un primer plano de Vicente con un cuchillo en sus manos, corte. Un plano americano de Roberto con un traveling seguido por un head on, corte. Un primer plano de Vicente con un paneo seguido por un tilt up, corte. Un primer plano de Vicente con un tilt up, corte. Un primer plano con un picado.

    ResponderEliminar
  5. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Película: La piel que habito
    Estudiante: Daniel Obando Alfaro
    Carnet: 2015070195
    Tema: Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos.
    35 milímetros
    Tiempo: De 1:22:20 a 1:28:30
    Un plano detallado en el laboratorio de Roberto de un lavado de un artefacto con un cenital, corte. Un primer plano de la cara de Roberto y en el fondo el rostro de Vicente, corte. Un fade in del profesor en un plano medio en la sala de operaciones en donde se encuentra Vicente y ocurre un traveling, corte. Un primer plano en el rostro de Vicente con un picado, corte. Un primerísimo primer plano del rostro de Roberto, corte. Un primer plano del rostro de Vicente con un picado, corte. Un primerísimo primer plano del rostro de Roberto, corte. Un plano medio de Roberto y Vicente y finaliza en la misma toma con un fade out de Roberto con un paneo, corte. Un primer plano de la cara de Vicente con un tilt down seguido de un paneo y finalizando con un zoom out hasta llegar a un plano medio; la toma finaliza con un fade out de Vicente, corte.
    Un plano detalle de las piernas de Vicente con un Tilt, corte. Un plano detalle de los pies y manos de Vicente, corte. Un plano detallado de las manos de Vicente con un cenital, corte. Un plano medio de Vicente en el cuarto con un fade in de Roberto y un zoom out hasta llegar a un plano general con un fade out de Vicente, corte.
    Un plano detallado de las manos de Vicente cerrando la puerta del cuarto, corte. Un plano medio de Roberto con un contrapicado, corte. Un primer plano del rostro de Vicente, corte. Un plano americano con un traveling, corte. Un fade in de Roberto a la sala en un plano americano, corte. Un plano general de Vicente bajando las escaleras con un traveling, corte. Un fade in de Roberto en un plano medio con un zoom in, corte. Un plano detallado de un control con un picado, corte. Un plano detallado del llavín de la casa, corte. Un plano general de Vicente en la sala, corte. Un fade in de Roberto con un traveling, corte. Una toma general de la sala con un fade out de Vicente, corte. Un plano americano de Vicente, corte. Un fade in en un plano americano de Roberto con un traveling, corte. Un plano general de la sala con un Head on de Vicente, corte.
    Un plano americano de Roberto con un traveling, corte. Un primer plano de Vicente con un cuchillo en su mano con un picado, corte. Un plano americano de Roberto, corte. Un plano general de la sala con un picado, corte. Un plano americano de Roberto con un paneo, corte. Un plano general de la sala con un picado, corte. Un plano medio de Roberto con un Tilt up seguido de un traveling, corte. Un plano americano de Vicente con un picado y traveling, corte.
    Un plano medio de Roberto con un contrapicado, corte. Un primer plano de Vicente con un cuchillo en sus manos, corte. Un plano americano de Roberto con un traveling seguido por un head on, corte. Un primer plano de Vicente con un paneo seguido por un tilt up, corte. Un primer plano de Vicente con un tilt up, corte. Un primer plano con un picado.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante : Victor Vargas Cascante
    Carné : 2015018249
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película : La piel que habito (2011)
    Tiempo aproximado : Del minuto 17 con 15 segundos al minuto 25 con 33 segundos.
    35 milimetros

    La toma inicia con un plano conjunto siguiendo con una rotación hacia la izquierda al auto de Robert desde la entrada del lugar y termina con un breve plano conjunto del sujeto cuando sale del auto , corte , un plano medio de Robert entrando en la casa , lo sigue con un traveling lateral hacia la izquierda , corte , un plano conjunto que muestra a Robert y la pantalla en la que se observa a Vera , ocurre un zoom in hacia la pantalla , corte , ocurre una ligera rotación hacia la izquierda que sigue a Robert en un plano medio corto , corte , un plano conjunto de Vera , ocurre un dolly out , un plano conjunto de Robert y Vera , sigue un zoom in que deja en un plano medio corto a Robert y Vera , corte , ocurre un plano picada de la habitación , corte , se sigue un plano primer plano y un gradual pero ligero zoom in al final de la toma , corte , un plano medio de Robert y Vera , corte , un plano medio de Robert , corte , un plano medio de Vera , corte , un plano medio corto de Robert , corte , un plano medio de Robert , corte , un plano detalle de la television , corte , inicia con un primer plano de Robert en la cocina, un dolly out con una rotación hacia la derecha y traveling lateral hacia la derecha , termina con plano medio corto de Marilia y Robert en la cocina, corte , un plano medio de Marilia en la cocina, corte , un plano medio de Robert en la cocina, corte , un plano medio de Marilia en la cocina, corte , un plano medio de Robert en la cocina, corte , un plano medio de Marilia en la cocina, corte , un plano medio de Robert en la cocina , corte , un plano general de la entrada donde reside Robert en la cual se hace un three shot , la cámara los sigue con una rotación hacia la derecha , en total 180 grados , se muestra a Zeca que avanza hacia la residencia , corte , un plano detalle de la mano de Zeca tocando el timbre de la residencia , ocurre una rotación hacia la derecha que deja a Zeca en un primer plano , corte , ocurre un plano conjunto de Marilia en la cocina , corte , un plano de Marilia tomando el telefono , ocurre un ligero zoom in hacia la pantalla de la cámara , corte , un primer plano de Marilia , corte , un plano medio corto de Zeca en el exterior de la residencia , una rotación hacia la derecha , corte , un primer plano de Marilia , corte , un plano detalle de la parte posterior de Zeca , corte , un primer plano de Marilia en la cocina , corte , la toma inicia con el plano detalle de la parte posterior de Zeca seguido de un tilt up y un dolly out dejando a Zeca en un plano medio corto al final , corte , un primer plano de Marilia en la cocina , corte , un plano medio corto de Zeca en el exterior de la residencia , corte , un primer plano de Marilia , corte , la toma inicia con un plano medio corto de Zeca seguido ocurre una ligera rotación hacia la derecha y después hacia la izquierda , corte , un primer plano de Marilia , corte , un plano medio corto de Zeca , corte , un primer plano de Marilia en la cocina , corte , un plano medio corto de Zeca , corte , un primer plano de Marilia , corte , inicia con un plano conjunto de Zeca entrando , corte , se realiza una toma panorámica horizontal de seguimiento de Zeca en un plano entero mientras avanza por los jardines , corte , un plano general del portón interior de la residencia , corte , la toma inicia con un plano entero de Marilia , se da una rotación hacia la izquierda mientras Marilia avanza que la deja en un plano medio corto con Zeca , se da un lento traveling lateral hacia la derecha , corte.

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Hillary Fabiola Ramírez González
    Carné: 2015097627
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos
    Película: La piel que habito (2011)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 36 segundos a los 5 minutos con 2 segundos.
    La toma inicia con un plano abierto, donde aparece Vera haciendo yoga sobre una alfombra verde, en un cuarto solo donde en el donde se observa una puerta blanca y la pared celeste, corte, segunda toma, plano cerrado tipo plano detalle del rostro de Vera relajado con los ojos cerrados, corte, se desliza la cámara hacia la derecha, plano tipo detalle donde se observan varios tipo de medicamentos y las manos de Marilia manipulando las pastillas, Dolly up, disolviéndolas en un jugo amarillo, corte, la cámara se mueve hacia el noreste, plano tipo detalle, ahí se observan rocas y esculturas, plano americano, se desliza la cámara hacia la derecha, las manos de Vera cortando unas telas, y se muestran esculturas al fondo, Vera coloca las telas sobres las esculturas de rostro que realiza, corte, plano tipo detalle, Marilia toma una bandeja que contiene alimentos y unos libros en sus brazos apoyados al cuerpo, movimiento de cámara siguiéndola, corte, plano medio, una señora limpiando y Marilia camina junto a ella, la observa ligeramente y continúa, luego aparece otra señora, Ema, la cual está haciendo limpieza en otro sitio, Marilia le solicita ayuda con el torno, corte, plano medio, Ema y Marilia se dirigen al torno, Ema abre el torno, luego de que marilia se lo ordena, colocan los libros y alimentos dentro del torno, mientras al fondo de la imagen se logra ver pasar a una persona camisa color celeste el cual sujeta un florero con flores; Marilia cierra y enciende el torno y se alejan, corte, insert, plano medio, Vera se dirige al torno que está en la recamara de ella, lo abre, saca los libros, corte, los coloca en un sillón, corte, regresa por los alimentos, corte, los coloca en el mismo sillón, corte, plano detalle, Vera llama a Marilia por medio de un objeto tecnológico, corte, la cámara se mueve hacia atrás, plano detalle, se muestran las imágenes, en dos pantallas, de las cámaras que están ubicadas dentro de la recamara de Vera, plano medio, Marilia responde a Vera por medio del aparato tecnológico, corte, plano tipo detalle, Vera responde lo que Marilia le ha dicho, y le solicita algo más, corte, plano detalle, Marilia responde a lo que Vera ha solicitado, corte, plano detalle, Vera responde a Marilia, corte, plano cerrado, Vera abre las puertas de un closet y se observan varios vestidos, de los cuales escoge y elige uno, se lo pone, corte, Dolly in, plano medio, se observa un sillón y vera pasa al frente de él, Vera llega a la pared donde hay un tubo colocado horizontalmente a la altura de los glúteos de Vera, zoom, Vera inicia a cortar el vestido para sacar pequeños trozos de tela, corte, plano medio, en una conferencia, el doctor Robert Ledgard está exponiendo sus conocimientos científicos, al fondo se observan esculturas de rostros humanos dañados girando, corte, plano abierto, cámara normal desde atrás, muchas personas poniendo atención a los que Robert Ledgard expone, corte, plano abierto, cámara en ángulo de picada, corte, plano medio, Robert Ledgard y al fondo una escultura de la cabeza de un humano rotando, en el fondo aparece otra escultura de rostro humano, donde se le inserta la piel a la escultura de rostro humano deformada.

    ResponderEliminar
  8. Estudiante: Ricardo Javier Fuentes Fino.
    Carné: 2015000006.
    Tema: Análisis de toma y planos Película: La piel que habito (2011).
    Tiempo aproximado: del minuto 9 con 31 segundos al minuto 16 con 33 segundos.
    La toma inicia con un plano medio de Robert desayunando, seguido de un plano conjunto (Two shot) en donde aparece Marilia y finaliza con un paneo hacia la derecha en donde la cámara sigue a Robert por el comedor hasta salir (esta escena es un plano secuencia), corte, seguido se presenta un plano completo de Robert entrando a su laboratorio y un paneo hacia la izquierda, presentando al mismo tiempo un plano general del escenario, corte, se muestra un plano general del laboratorio en otro ángulo y a Robert trabajando en el, seguido de un travelling con grúa (se nota un leve movimiento hacia arriba en la posición de la cámara) y un dolly in, finalizando con un primer plano de Robert trabajando con un tubo de ensayo, corte, sigue un primer plano de Robert aun trabajando, corte, se muestra un plano a detalle de una centrifugadora y Robert trabajando en ella, corte, continuando con un plano a detalle de los controles de la máquina y las manos de Robert, corte, sigue en plano a detalle del proceso de centrifugado ya terminado, a continuación se muestra un leve tilt up por unos breves segundos y seguido de eso un tilt down, haciendo un plano a detalle por pocos segundo y luego un tilt up para terminar con un insert de un tubo de ensayo, corte, se muestra un insert de una gota de sangre, corte, se muestra en un insert de diferentes muestra de cultivos, corte, se muestra un cutaway de diferentes insectos, corte, se vuelven a mostrar los cultivos en un insert usando al mismo tiempo un tilt down, corte, a continuación se muestra un eje vertical cenital de Robert trabajando en un maniquí y se muestra un plano a detalle de las manos de Robert trabajando con la piel, corte, se vuelve a hacer un eje vertical cenital, corte, se hace nuevamente un plano a detalle de las manos de Robert, corte, se ve un plano a detalle de Robert trabajando en el cuello, seguido de un tilt up, terminando con un primer plano de Robert, corte, vuelve a hacer un eje vertical cenital y seguido de eso una disolvencia, corte, se muestra un primer plano y un eje vertical contrapicado de Robert, corte, se muestra un eje vertical cenital con un primer plano de Vera, corte, se vuelve a mostrar un primer plano y un eje vertical contrapicado de Robert, corte, regresa con un eje vertical cenital con un primer plano de Vera, corte, ocurre un plano a detalle de la piel y un soplete, corte, seguido de un primer plano y un eje vertical contrapicado de Robert, corte, se muestra a Vera, utilizando un eje vertical cenital y un primer plano, corte, vuelve al plano a detalle de la piel y el soplete por cortos segundos, corte, y regresa a un eje vertical cenital y primer plano de Vera, corte, se muestra un insert de un mosquito y la piel, corte, muestra un primer plano combinado de un eje vertical contrapicado de Robert, corte, muestra una vez más a Vera, utilizando un eje vertical cenital y primer plano, corte, a continuación se muestra un plano americano de Robert en una conferencia combinado con un zoom in, corte, se hace un primer plano del presidente del Instituto de biotecnología , corte, continuando con un primer plano de Fulgencio, corte, muestra un primer plano de Robert, corte, se muestra un eje horizontal de espaldas de Robert y un plano americano de una biblioteca y los asistentes a la conferencia, corte, se muestra a Fulgencio en una fiesta con un primer plano,

    ResponderEliminar
  9. corte, se muestra un plano completo de Robert y el director del instituto de biotecnología y utilizando cámara en mano (no se ve un movimiento en línea recta) se acerca hasta llegar a un medio plano, corte, se vuelve a mostrar a Fulgencio con un primer plano, corte, se muestra nuevamente a Robert y el director con un medio plano, corte, se muestra a Fulgencio con un primer plano, corte, se muestra nuevamente a Robert y el director con un medio plano, corte, se muestra una vez más a Fulgencio con un primer plano durante pocos segundos, se utiliza un travelling con Fisher para seguir al director y a Robert mientras caminan y para finalizar la toma se usa un paneo hacia la derecha, corte, todo esto siempre mostrando un medio plano de ambas personas, corte, se utiliza la técnica de toma por toma de diferentes ángulos en donde se capta el rostro de ambas personas individualmente con un primer plano, esto en repetidas ocasiones, corte, se muestra un medio plano de Robert y Fulgencio, corte.
    Los tipos de rodaje en la mayoría de las escenas descritas son un plano secuencia, toma por toma y combinando al mismo tiempo cortes.

    ResponderEliminar
  10. Estudiante: Gabriel Alba Romero
    Carné: 2015075476
    Tema: Análisis tomas y planos Película: La Piel que Habito (2011)
    35 mm
    Tiempo aproximado: 0:42 minutos a 7:30 minutos
    La toma inicia con un fade in con un plano general de la ciudad de Toledo, corte, luego se da un cutaway se presenta un plano general de lo que parece ser El Cigarral, corte, se da un cutaway con un primer plano del nombre El Cigarral, se hace un travelling hacia la izquierda hasta enfocar la entrada principal del lugar, dando lugar a un plano general de la entrada, corte, cutaway con un plano detalle de las rejas de la ventana de Vera, corte, se da un cutaway con un zoom out hasta tener un plano total de Vera, corte, cutaway con un travelling hacia la derecha, corte, cutaway con un plano total de Vera meditando, corte, cutaway con un primer plano de Vera, corte, cutaway con un crane up con plano detalle de las manos de Robert, corte, cutaway se da un panning hacia la derecha con un plano detalle de las manos de Vera dando paso a un plano over the shoulder, corte, cutaway se presenta un plano detalle de las manos de Marilia con un panning hacia la izquierda, corte, cutaway con un plano conjunto (two shot) con plano americano de Marilia y una de las criadas, ocurre un panning hacia la derecha dando lugar a un plano medio de Marilia, corte, se presenta un primer plano del torno, llegando hasta un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Marilia y otra criada, corte, cutaway con un primer plano del torno del cuarto de Vera, se da un zoom in hasta llegar a un plano medio de Vera, corte, cutaway, se presenta un plano detalle de las manos de Vera, corte, se da otro plano detalle de las manos de Vera, corte, se presenta un primer plano de las cosas que le dieron a Vera, corte, cutaway se da un primer plano de Vera, corte, cutaway se presenta un primer plano de las cámaras que graban el cuarto de Vera con un zoom out y travelling hacia la derecha hasta un plano medio de Marilia, corte, cutaway se da un primer plano de Vera, corte, cutaway se presenta un primer plano de Marilia, corte, cutaway se da un primer plano de Vera, corte, cutaway se da un plano de espaldas de Vera pasando hacia un primer plano de esta, corte, cutaway se da un paneo hacia la derecha, pasando hacia un plano medio de espaldas de Vera, hasta llegar a un plano detalle de las manos de esta, corte, cutaway con un primer plano de Robert, corte, cutaway con un plano de espaladas de Robert y un plano general del auditorio, corte, cutaway con plano conjunto (group shot) de todas las personas del auditorio y un plano general del auditorio, corte, cutaway con un primer plano de Robert, corte, cutaway con un primer plano de Robert, nuevamente, corte, cutaway con un plano general de lo que parece ser un hospital, al fondo se puede ver el carro de Robert pasar en un ángulo ¾, corte, cutaway con un plano general del estacionamiento del hospital y en primer plano, el carro de Robert en una angulación 3/4 , corte, cutaway con un primer plano del carro de Robert llegando al Cigarral en una angulación ¾ , corte, cutaway con un plano general de la parte interna del Cigarral con un pequeño Dolly in, corte, cutaway con un primer plano de Robert,, luego un tilt down hacia un primer plano de un maletín, corte, cutaway con un plano americano, pasando a un plano medio de Robert entrando al laboratorio, se hace un panning hacia la derecha, manteniendo el plano medio de Robert, corte, cutaway con un plano detalle de las manos de Robert, corte, cutaway con otro plano detalle de las manos de Robert, se da un ligero panning hacia la derecha, corte, cutaway con un plano detalle de la jeringa siendo utilizada por Robert, corte, cutaway con un zoom in para llegar a un primerísimo primer plano de Robert, corte, cutaway con un primer plano de los glóbulos rojos de la sangre, zoom out, corte, cutaway con un plano americano de Robert, pasando luego a un plano medio del mismo.

    ResponderEliminar
  11. Alumna: Katherine Calvo Vargas
    Carne: 2015069705
    Tema: Análisis de tomas y planos
    35mm
    Tiempo apróximado: del min 12 con 54seg al min 21 con 38seg.

    Un plano americano del lugar donde se encuentra el Doctor, en un ángulo de 3/4 con un zoom hacia el doctor, ocurre un cutaway con un close up ddel Dicrector y luego un close up de un espectador, seguidamente se vuele al actor principal con un close up del Doctor, corte.
    Ocurre una toma con un plano medio del espectador, corte, un zoom in en un plano completo y termina con un plano conjunto (two shot) del Doctor con el Director, corte.
    Una toma del espectador en plano medio en ángulo 3/4, corte, sigue un plano medio (two shot) del Doctor y el Director con un cutaway hacia el espectador en plano medio, vuele al Doctor y el Director y luego otro cutaway hacia el espectador. Al volver al Doctor y el Director se da un plano medio con un travelling hacia atrás, el travelling termina en una esquina del cuarto donde se da un plano medio (two shot), luego un over shoulder del director, seguidamente un over shoulder del doctor, un over shoulder del director y de vuelta un over shoulder del doctor, luego un over shoulder del director, de vuelta un over shoulder del doctr y finalmente un over shoulder del director, corte.
    La siguiente escena se da en un plano medio (tow shot) del doctor con su amigo, corte. Seguidamente se da un plano general del auto entrando a la casa con un travelling hacia atrás y un paneo con una cámara en 3/4,corte. Un paneo de derecha a izquierda en un plano medio del doctor en su cuarto, corte. Seguidamente se da un plano americano y un dolly in hacia el doctor, corte. La siguiente toma es el doctor en un plano medio con un paneo de derecha a izquierda, corte.
    Se da un plano completo de Vera en su cuarto seguido de un Dolly out, con la aparición del doctor en escena. Seguidamente un dolly in hacia ambos en plano medio (two shot), un plano general con una cámara supina seguida de un primer plano de ambos seguido de un primer plano de Vera. Luego se da un plano medio de Vera y el doctor, corte.
    Un plano medio del doctor fuera del cuarto de Vera, seguido de un plano medio de Vera en over shoulder. Un plano medio del doctor al llegar a su cuarto, corte. Luego se enfoca la televisión donde se ve Vera y un over shoulder del doctor en un plano medio, corte.
    Un insert de la televisión, con un primer plano del doctor en la cocina y un dolly out que finaliza en un plano medio (two shot) del doctor y la empleada doméstica, se da un plano medio de la empleada de pie, luego un plano medio dle doctor sentado, un plano medio de la empleada de pie, y un plano mediodel doctor sentado, vuelve al plano medio de la aempleada y finaliza con un plano medio del doctor yéndose, todo lo anterior mientras mantienen una conversación.

    ResponderEliminar
  12. Estudiante: Marco Vinicio Ortiz Quirós
    Carne: 2015049794
    Tema: Análisis de tomas y planos.
    Película: La Piel que Habito (2011) 35mm
    Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 40 segundos al minuto 8 con 30 segundos
    La toma inicia con un tres cuartos de derecha a izquierda y hacia abajo desde un rotulo que dice maternidad hasta la carretera y termina con un plano general mientras el auto de Robert atraviesa la carretera, corte, plano general mientras a Robert le entregan un paquete, corte, panning de derecha a izquierda mientras la cámara sigue al auto y posteriormente un plano general mientras el mismo entra a la casa, corte, dolly in hacia el auto mientras este entra a la casa, corte, un plano medio hacia Robert y luego la cámara hace un tilt hacia abajo para poder realizar un insert al paquete que Robert lleva en sus manos, corte, plano medio de Robert y posteriormente un panning de izquierda a derecha que sigue a Robert por la habitación luego se realiza otro plano medio y otro panning muy breve de derecha a izquierda para seguir los movimientos del personaje, corte, insert del paquete de Robert mientras el lo abre, corte, nuevamente un insert pero esta vez de un bolsa de sangre luego panning de izquierda a derecha mientras Robert saca sangre de la bolsa con una jeringa, corte, nuevamente hay un insert hacia un vidrio donde se coloca la muestra para un microscopio, corte, primer plano de los hombros y la cara de Robert con un Dolly in hacia su cara, corte, insert desde el punto de vista de Robert por el microscopio y un Dolly out de la imagen proyectada por el mismo, corte, plano medio de Robert en su laboratorio, corte, plano completo de Robert subiendo las escaleras, corte, plano medio de Robert con un ligero tilt hacia abajo hasta que se llega a un plano completo, panning de izquierda a derecha que termina con otro plano completo, corte, plano americano de Robert con un tilt hacía arriba hasta que se llega a un plano medio, panning de derecha a izquierda y se vuelve al plano medio luego se da un tilt hacia abajo con un insert a una mesa y de las manos de Robert tomando el control remoto del televisor luego un tilt hacia arriba hasta llegar a un primer plano del rostro de Robert, corte, plano medio de espalda de Robert mientras mira a Vera desde la pantalla, corte, primer plano de la cara y hombros de Robert, corte, insert del cuerpo de Vera mientras la cámara realiza un panning de izquierda a derecha que llega hasta un primer plano de la cabeza de Vera, corte, plano medio de espaldas de Robert mientras mira a Vera a través de la pantalla, corte, primer plano de la cabeza de Robert con un panning de derecha a izquierda, corte, plano medio de Robert con un panning de derecha a izquierda, posteriormente un tilt hacia abajo hasta que se llega a un plano completo, corte, insert de la puerta del cuarto de Vara luego entra Robert, tilt hacia arriba hasta llegar a un primer plano de su cara luego un ligero tilt hacia abajo y luego otro hacia arriba para adaptarse a los movimientos del personaje, corte, plano medio de Vera con un panning de derecha a izquierda hasta llegar a un primer plano de su cara, tilt hacia arriba mientras Robert recoge a Vera de la cama, corte, insert de las hojas les libro con las que Vera se cortó, corte.

    ResponderEliminar
  13. Estudiante: Jorge Andres Masis Ulloa
    Carné: 2015101876
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: La Piel Que Habito (2011)
    Tiempo aproximado: 0:40 segundos a 5:25 minutos

    La película inicia con un fade in y un gran plano general (abierto), mostrando el paisaje de Toledo (ubicación en la que se desarrolla el filme) en el 2012, cut away en el 0:45 y se muestra una mansión en Toledo con otro plano general, seguidamente otro cut away con insert a “El Cigarral” nombre de la mansión donde habita Robert Ledgard (Antonio Banderas) con un travelling de trayectoria hacia la entrada del lugar. Corte.
    (1:02) Enfoque a Vera a través de una ventana, haciendo yoga; cut away y travelling, con un plano completo/full shot de Vera en un sofá, seguido de un panning (derecha a izquierda) del personaje. Plano completo/full shot de Vera en una posición de yoga, seguido de un close up a su rostro. Corte.
    (1:38) Insert a un jugo de naranja y unos medicamentos, asi como otro insert a unos maniquíes que están siendo cubiertos de vendajes. Paneo de seguimiento a la bandeja con comida que lleva la sirvienta, en la otra habitación un two shot de ambas sirvientas. Three shot de las sirvientas de la mansión.
    (2:57) Zoom in hacia el torno, con un plano medio de Vera que recoje la bandeja. Hay un jump cut del personaje mientras recoge los elementos de la bandeja y los deja en un sillón. En un primer plano, Vera establece un diálogo con Marilia; zoom out en la localización de la sirvienta que le responde (en un medium shot de espaldas) asi como otra respuesta en un close up/primer plano de la cara de la sirvienta. Un primer plano de espaldas al personaje de Vera que busca unos vestidos en el armario hasta que elige uno de color verde. Corte
    (4:00) cut away y un medium shot de los pies hasta la cadera del personaje, con un travelling horizontal (derecha-izquierda) que acaba en un medium shot de la cabeza hasta la cintura de Vera. Zoom in al corte que hace Vera en el vestido. Corte.
    (4:09) medium shot (tanto frontal como de espaldas) de Robert Ledgard, quien presenta un proyecto a una audiencia, que se ve presentada en un plano general de todo el auditorio. En un primer plano de la cabeza a los hombros del personaje de Antonio Banderas, explica cómo debe realizarse una operación en el rostro. Corte.
    (4:52) plano general al edificio “Maternidad” con un travelling hacia la carretera, seguido de un plano ¾ (izquierda-derecha) de un vehículo entrando en un garaje y un full shot de un hombre que se acerca a dicho auto. Corte
    (5:25) ¾ (derecha-izquierda) al automóvil con un travelling del mismo, hasta entrar por un portón. Cut away y plano general de la casa en la cual el auto está entrando, corte. Medium shot de Robert saliendo del vehículo, con un insert a el maletín azul que lleva en su mano. Corte.

    ResponderEliminar
  14. Estudiante: Manuel Aníbal Mora Jiménez
    Carné: 2015057992
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: La piel que habito, Pedro Almodóvar (2011)
    Formato: 35 mm
    Tiempo Aproximado: del minuto 2:52 al minuto 6.09
    La toma inicia con un medium shot donde aparece Marilia con una de las sirvientes donde ingresan comida, ropa y libros a un torno para enviárselo a Vera, corte aparece Vera en un plano médium close up con un zoom in donde abre el torno para sacar la ropa y los libros , corte prosigue con un plano detallado donde coloca los libros y la ropa en un sillón, corte sigue un plano detallado de la comida con un ligero dolly in cuando saca esta del torno , corte prosigue un plano detallado de la ropa y la comida juntos, corte sigue Vera en un plano close shot llamando a Marilia mediante una especie de comunicador donde esta le pide cinta de doble cara, corte sigue un paneo hacia la derecha en un plano médium shot de Marilia donde responde el llamado de Vera diciendo que no tiene, corte seguido de un plano close shot de Vera donde esta le hace una broma a Marilia , corte seguidamente aparece Marilia en un plano close up, corte seguido de nuevamente Vera en un plano close shot, corte sigue un plano close shot de espaldas donde Vera busca entre los vestidos rotos para cortar un trozo de alguno y se prueba uno de elllos, corte posteriormente ocurre un paneo hacia la derecha que sigue a Vera hacia una baranda en la pared en donde se dirige a cortar el vestido, seguido de un zoom in para llegar a un plano detalle de las manos de Vera donde esta finalmente corta un trozo del vestido, corte después del corte aparece Robert en un plano close up en un pódium donde habla de los trasplantes de rostros para las personas que han sufrido quemaduras en accidentes, corte nuevamente aparece Robert pero esta vez en un plano medio de espaldas donde sigue hablándole al grupo de científicos al cual Robert expone su idea, corte seguido de un plano general donde se abarca al personaje principal con un grupo de personas con angulacion en picada, corte después del corte se presenta Robert en un plano médium close shot en donde continua hablando sobre el tema, corte después de esto pasa a un plano médium close up, corte seguidamente aparece un plano general donde enfoca el rotulo con el nombre de la sala de conferencias, seguido aparece un movimiento de cámara till down lo que nos permite tener una visión más clara del lugar donde se está llevando a cabo la escena, corte sigue un plano general de espaldas del auto que esta ingresando a un estacionamiento donde un sujeto le entrega un paquete a Robert, corte aparece un plano ¾ del auto donde viaja Robert que luego mediante un paneo hacia la izquierda pasa a un plano general donde se ve toda la entrada de la casa con un Dolly in, corte seguido de un plano general de la llegada de Robert en el auto a su casa y hay un acercamiento mediante un Dolly in; corte aparece Robert en un plano médium close shot donde está saliendo de su carro mediante un till down pasa a un plano detallado donde resalta el maletín que le había dado un sujeto en el estacionamiento, corte aparece Robert donde ingresa a su laboratorio en un plano medium shot donde carga un maletín, hay un ligero paneo hacia la derecha donde coloca el maletín en la mesa seguido de otro leve paneo hacia la derecha donde se quita el saco .

    ResponderEliminar
  15. Estudiante: Juan José Guerrero Madrigal
    Carné: 2014086009
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: La piel en la que habito (2011)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 8 al minuto 11 con 59 segundos
    La toma inicia con un plano medio de Robert entrando a la habitación y un corto travelling que le sigue por el cuarto mientras se aproxima al monitor, corte, en un plano dorsal de Robert la cámara se detiene y lo vemos observar a Vera a través del monitor, corte, ocurre un primer plano de Robert observando a Vera, corte, un travelling de presentación progresiva nos muestra el cuerpo de Vera en el monitor, corte, regresamos al plano dorsal que se mantiene inmóvil mientras que Robert frente al monitor comienza a dirigirse al armario, corte, inmediatamente pasamos a un primer plano de Robert recogiendo una caja del armario, corte, en un plano medio de Robert la cámara rota para seguirlo hasta el cuarto de Vera donde abre la puerta con su llave y corta antes de entrar. Robert entra a la habitación en un plano medio corto y comienza a hablar a Vera, corte, comenzamos con un plano americano de Vera inconsciente por cortar las venas de sus muñecas y con un travelling se aproxima a ella y se detiene cuando Robert se incorpora a revisar a Vera, corte, un plano detallado muestra las hojas con las que se corto las muñecas, corte, en un travelling de seguimiento seguimos a Robert cargando a Vera en plano dorsal hasta que entra al quirófano y ocurre un corte. Desde un plano zenital con cámara inmóvil observamos a Robert curar las heridas del cuerpo de Vera, corte, en un plano holandés con cámara quieta Robert y Vera conversan sobre lo ocurrido y llega a corte cuando Robert revela lo que piensa, cambiamos a un primer plano de Vera que interroga a Robert sobre cuanto durara, otro corte muestra a Robert en primer plano respondiendo para luego regresar a Vera en primer plano que le responde, nuevamente cortamos a Robert respondiendo, corte, pasamos a observar la reacción de Vera en primer plano y otro corte a Robert, la escena termina en primer plano de Robert comentando acerca de la piel de Vera.
    La escena comienza con un plano medio de Robert desayunando a la que se une Marilia por la derecha y luego de colocar un recipiente con sangre en la mesa se dirige a la izquierda y Robert a la derecha, la cámara sin moverse sigue a Robert ahora en plano americano mientras sale de la cocina, corte, desde el otro lado de una puerta cerrada vemos como Robert entra en plano entero y la cámara inmóvil lo sigue mientras entra a su laboratorio y se dirige a colocarse la bata, sin embargo, corta cuando las alcanza, Robert trabaja con tubos de ensayo en un plano medio, cuando levanta dos a la altura de la cabeza para observarlos mejor, ocurre un travelling hacia Robert que culmina cuando el plano se convierte en plano medio corto, se mantiene mientras Robert trabaja en el tubo de ensayo, corte, en la misma posición de cámara y plano Robert realiza una prueba diferente en el mismo tubo de ensayo, corte, tenemos un plano detallado de Robert colocando el tubo de ensayo en la centrifugadora química, corte, otro plano detallado de Robert seleccionando la velocidad, corte, un plano detallado de Robert retirando el tubo de ensayo, corte, nuevamente un plano detallado mientras Robert toma muestras del tubo de ensayo, corte, un plano detallado de Robert probando la muestra del tubo en una gota de sangre, corte un plano detallado de Robert guardando la muestra de sangre en una máquina contenedora, corte, un plano detallado de una colmena de abejas, corte, un plano detallado de una pecera llena de escarabajos, corte, un plano detallado de Robert retirando de la máquina contenedora un recipiente circular con tejido, corte.

    ResponderEliminar

  16. Paula María Muñoz Araya
    2015012433
    Pedro Almodóvar
    La piel que habito
    Tema: Análisis de movimiento de cámara, tomas y planos
    Formato: 35 mm
    Duración aproximada: del minuto 1:10:58 al minuto 1:15: 11
    La toma inicia con un fade in en donde aparece Vicente encerrado en una habitación oscura, atado de piernas y manos el plano de esta escena es un plano general con una toma en picada, (corte) posteriormente ocurre un fade out el cual nos lleva a un plano general, (corte) seguidamente aparece Vicente en un primer plano, (corte) en la siguiente toma se da un plano general en contrapicada , (corte) después aparece Vicente en un primer plano y se da un leve movimiento de till up, (corte) posteriormente ocurre otro leve movimiento till up y a su vez un zoom in, (corte) se da una plano general que nos lleva a un plano completo en donde aparece Robert, (corte) nuevamente aparece Vicente en un plano completo en donde se hace una toma de espalda, (corte) posteriormente aparece Robert en un plano completo, (corte) aparece Vicente en un primer plano, (corte) la siguiente toma nos lleva a un plano medium shot de espalda, (corte) seguido aparece Robert en un plano medium shot, (corte) nuevamente aparece Vicente en la toma en un primer plano, (corte) aparece Robert otra vez en un plano medium shot prácticamente igual al del minuto 1:11:51, (corte) la toma enfoca a Vicente en un primer plano, (corte) aparece Robert en un plano medium shot y se da un movimiento de cámara denominado paneo, dicho movimiento se da hacia la derecha, (corte) posteriormente aparece Vicente en un plano medium shot y casi inmediatamente que aparece esta escena se da un movimiento dolly out el cual nos traslada a un plano completo en donde aparece Vicente mientras Robert lo moja, es decir aquí se da un plano conjunto (two shot), (corte) aparece Robert en un plano medium close shot, (corte) nuevamente aparece Vicente pero esta vez en un plano detalle en el cual se toma su cuerpo desde los glúteos hasta su cara con un movimiento de till up que al finalizar traslada la toma a un primer plano, (corte) después de este corte aparece Robert en un plano medium shot exactamente igual al del minuto 1:12:16, (corte) a continuación podemos observar el rostro de Vicente en un primer plano, (corte) se da un leve fade out y casi inmediamtamente aparece la toma anterior, (corte) aparece Robert en un plano americano de espalda y se da un paneo hacia la izquierda, (corte) aparece nuevamente Vicente en un primer plano se da un leve fade out para volver a la imagen anterior de Vicente, (corte) nuevamente aparece Robert en un plano medium shot,(corte) aparece Vicente en un plano completo mientras se entretiene con unos artículos que Robert le lleva, ( corte) se da un paneo hacia la derecha y seguidamente un leve till up el cual nos traslada a un plano americano de Vicente de espalda, a continuación se da un paneo hacia la derecha y nuevamente se cambia de plano a un plano completo de espalda, (corte) aparece Robert en un plano completo, (corte) nuevamente aparece Vicente en un plano completo de espalda, (corte) seguidamente aparece Vicente en un primer plano, (corte) se da un primer plano de Robert, (corte) nuevamente aparece Vicente en un primer plano, (corte) se da una imagen de Robert en un plano americano de espaldas y un movimiento till up de cámara, (corte) aparece un plano general, (corte) aparece un grupo de personas (grupo shot) mientras la cámara realiza un paneo hacia la derecha y un till up que lleva de un plano detalle de los pies de las personas hasta un primer plano en donde se da un zoom in para enfocar a Robert, (corte) se da un plano detalle de la mano de Robert, (corte) posteriormente se da un plano detalle de la boca y barba de Vicente mientras Robert se dispone a afeitarlo, (corte) a continuación se da un primerísimo plano de los ojos de Vicente. (corte).

    ResponderEliminar
  17. Estudiante: Nahomy Solano Bennett.
    Carné: 2015081003.
    Tema: Análisis de tomas y planos.
    Película: La piel que habito (2011) 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del segundo 39 al minuto 4 con 13 segundos.

    La toma inicia con un plano general de la ciudad de Toledo, España en el año 2012, termina con una disolvencia hacia otro plano general con la ciudad de Toledo nuevamente, corte, un close up de un letrero el cual se titula ¨El Cigarral¨, corte, un paneo hacia la izquierda, corte, un plano general con un plano detalle de las verja, corte, nuevamente un plano detalle de unas verjas pero esta vez con la silueta de Vera al fondo, corte, un Dolly out de la cámara de seguridad de la habitación de Vera junto con un tilt down hacia vera realizando ejercicio de estiramiento en el sillón de su cuarto, la toma continua con el tilt down hasta presentar un plano completo en el que se puede apreciar a Vera, corte, un paneo hacia la derecha y un crane up nuevamente con Vera realizando un ejercicio de estiramiento, la toma termina con una disolvencia hacia un plano completo con Vera realizando una posición de Yoga, corte, un primerísimo primer plano del rostro de Vera, corte, un plano detalle de los medicamentos de vera y las manos de Marilia vertiendo parte del medicamento en un jugo, corte, un plano holandés y un plano detalle de unas esculturas realizadas por Vera, un plano de espalda de Vera realizando otra escultura, un plano detalle de las manos de Vera ejecutando la misma acción, corte, una disolvencia hacia un plano detalle de Marilia terminando de colar los alimentos y medicamentos en una bandeja y un libro el cual lleva debajo de sus brazos, un plano de espalda del mismo, corte, un plano conjunto ( two shot) y un plano americano de Marilia y otra mucama limpiando, un plano conjunto (two shot) y plano medio de Marilia nuevamente cargando la bandeja y otra mucama, corte, un plano americano seguido por un plano medio Marilia y la misma mucama seguido por un primer plano de la mucama ayudando a Marilia a poner la bandeja con los alimentos y medicinas en una especie de transportador al cuarto de Vera, un plano conjunto (group shot) de Marilia, la mucama y otra más cargando unas flores al fondo, cierran el transportador, un plano de espalda de la Marilia y la mucama retirándose, corte, un Dolly in y un plano de espalda de Vera recibiendo los alimentos y medicamentos del transportador en su habitación , toma el libro y una vestimenta y lo coloca en su sillón, corte, un plano detalle de Vera tomando el resto de las cosas de la bandeja del transportador ,corte, un incert de la totalidad de las cosas en el sillón , corte, un primer plano de Vera hablando por el intercomunicador de su habitación con Marilia, corte, un paneo hacia la derecha y un Dolly out de las pantallas con las que vigilan a Vera en su habitación, un plano medio y un plano de espalda de Marilia respondiendo por el intercomunicador, corte, un primer plano de Vera nuevamente hablando por el intercomunicador, corte, un close up de Marilia respondiendo nuevamente por el intercomunicador, corte, aparece nuevamente Vera en un primer plano contestando por el dispositivo de comunicación, corte, un plano de espalda de Vera abriendo su closet del armario, viendo sus vestido cortados, un primer plano de ella bajando uno de esos vestido y colocándoselo, corte, un paneo hacia la derecha de vera dirigiéndose hacia una baranda de madera, un plano de espalda de ella amarrando su vestido hacia la baranda seguido por un plano detalle de la misma cortando el vestido, corte.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estudiante: Jorge Zumbado Ugalde

    Carné: 2015073997

    Tema: Análisis de movimientos y planos.

    Película: La piel que habito (2011) Pedro Almidóvar. 35 milímetros.


    Tiempo aproximado: Del minuto 00 con 44 segundos al minuto 04 con 09 segundos. Introducción de la película, se muestran personajes que permanerán a lo largo de toda la película.
    Personajes en escena: Principales: Doctor Robert, Veracruz (Vera o Vicente) y Marilia. Fugaces: Las sirvientas.
    La escena empieza con una toma de un gran plano general de la ciudad de Toledo, corte. Prosigue una toma en plano general de la propiedad del Doctor Robert, corte. Se ejecuta un plano detalle del rótulo que guía al espectador mediante un travelling al portón de la propiedad, corte. Steadycam al interior con efectos de difuminación, corte. Plano detalle a la cámara de vigilancia, con un tilt down se crea un crone hasta lograr un plano perfil entero de Vera, seguido por un plano general de la sala, corte. Con un travelling de presentación progresiva del cuerpo de Veracruz, se aprecia su perfil en forma horizontal, corte. Steadycam para tomar un plano medio de Veracruz incada, corte. Plano detalle en el travelling desde las pastillas hasta las manos de Marilia con cámara al hombro de descubrimiento, corte. Sigue un travelling lateral dando paso a un paneo de los objetos expuestos, con cámara al hombro, corte. Steadycam sobre la ama de llaves, corte. Steadycam de la ama de llaves en plano conjunto con la sirvienta #1 con un plano americano, corte. Cámara al hombro para seguir a Marilia en plano medio, corte. Steadycam de la ama de llaves en plano conjunto con la sirvienta #2 con un plano medio, corte. Movimiento óptico de zoom in a la puerta del elevador, corte. Plano detalle de los objetos en el sofá, corte. Zoom in a los objetos que se substraen del elevador, corte. Steadycam tomando un plano detalle de las cosas en el sofá, corte. Primer plano de Veracruz, corte. Dolly desde la pantalla transmisora, para generar toda la pared, steadycam, corte. Primer plano de Veracruz, corte. Primer plano de Marilia, corte. Primer plano de Veracruz de nuevo, corte. Plano medio corto por detrás de Veracruz, corte. Steadycam de Veracruz en el armario (8 sec. aprox.), corte. Travelling lateral al cuarto de Veracruz, corte. Crone desde un plano medio de Vera hasta su cadera, corte. Fin de la escena.

    En general se trabaja sin efectos de transición entre tomas.

    ResponderEliminar
  20. Estudiante: Edison Josue Segura Quesada
    Carné: 2015127581
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica en la película: La piel que habito
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: De 1:41:43 hasta 1:45:23.
    La toma inicia con un plano completo de Vera, se realiza un tilt up de la cámara quedando en una angulación en picada, corte, travelling con plano americano de Vera caminando por el pasillo, corte, insert de la pistola, corte, insert de la pistola y la crema cuando las introduce al bolso, corte, zoom con insert del periódico, corte, primer plano de Vera, corte, primer plano de Marilia en su cama, corte, primer plano de Vera con un tilt dowm, corte, insert del periódico, corte, plano americano de Vera entrando a la habitación, corte, ocurre un pequeño tilt up con un plano medio de Robert en la cama, corte, vuelve al plano americano de Vera, corte, plano medio de Robert atrapando la crema, corte, insert del bolso y el arma con un paneo hacia la derecha, corte, primer plano de Robert., corte, insert del arma cuando la saca del bolso seguido por un tilt up y terminando en un primer plano de Vera apuntando el arma, corte, primer plano de Robert, corte, paneo hacia la izquierda con un primer plano de Vera acercándose a la cámara, corte, primer plano de Robert, corte, primer plano de Vera, corte, primer plano de Robert, corte, primer plano de Vera, corte, primer plano de Robert con un paneo hacia la derecha cuando recibe el disparo, corte, tilt up con un primer plano de Marilia, corte, se da un plano medio de Robert muriendo, corte, primer plano de Vera, corte, se utiliza la grúa con un paneo hacia la derecha en una angulación de picada cuando Marilia va hacia el cuarto de Robert, corte, two shot de Vera y Robert muerto, corte, paneo hacia la derecha y dolly in, corte, primer plano de Marilia al entrar al cuarto, corte, plano Medio de Robert con cámara subjetiva, corte, plano americano de Marilia, corte, se hace un paneo hacia la derecha con un plano Medio de Robert con cámara subjetiva, corte, plano americano de Marilia, corte, se utiliza la cámara subjetiva con paneo hacia la derecha en plano general del cuarto, corte, primer plano de Marilia, corte, insert de la pistola saliendo de debajo de la cama, corte, plano medio de Marilia cuando recibe el disparo , corte, se da una toma de Espaldas de Marilia y esta cae al suelo, corte, primer Plano de Marilia, corte, primer plano de Vera debajo de la cama, corte, primer plano de Marilia, corte, primer plano de Vera, corte, se hace un three shot con la cámara en posicion Cenital de Marlia y Robert muertos mientras Vera se viste, corte, se utiliza la grúa en un plano general de la casa luego baja hasta tomar a Vera, corte, dolly in de Vera de espaldas saliendo de la propiedad y termina la toma.

    ResponderEliminar
  21. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, filtros y color.
    Sergio Corrales Zamora 2013013890 - ITCR
    La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo: 14:39 – 16:45
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine


    Descripción de tomas y planos de la secuencia.

    Plano medio de Fulgencio bebiendo mientras mira a Robert. Corte. Traveling avance iniciando en un plano conjunto de Robert y el Director charlando sobre la piel sintética de Robert, para terminar en un plano medio. Ambos personajes con una perspectiva de perfil. Corte. Plano medio de Fulgencio hablando. Corte. Plano medio de Robert y el Director hablando. Corte. Plano medio corto de Fulgencio que avanza un poco hacia Robert para poco después detenerse. Corte. Plano medio de Robert y el Director que comienzan a caminar y salen del encuadre mientras charlan. Corte. Plano medio corto de Fulgencio bebiendo. Corte. Traveling retroceso en plano medio corto de los personajes mientras caminan y discuten el proyecto de Robert. La cámara se detiene y hace un paneo derecho de seguimiento a los personajes mientras ellos continúan su avance. La cámara se detiene al mismo tiempo que lo hacen los personajes, quiénes se colocan de perfil para hablar de forma más privada, mientras se mantiene la toma a plano medio corto. Corte. Primer plano over-the-shoulder de Robert defendiendo su proyecto ante el Director. Corte. Primer plano over-the-shoulder del Director mientras Robert sigue hablando. Corte. Primer plano over-the-shoulder de Robert mientras el Director lo reprende. Corte. Este último par de tomas se repite varias veces durante la discusión, donde finalmente hay un primer plano over-the-shoulder de un Robert molesto ya que el Director prohíbe su investigación. Corte. Fin de la escena.
    (1/2)

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, filtros y color.
    Sergio Corrales Zamora 2013013890 - ITCR
    La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo: 14:39 – 16:45
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine

    Análisis de profundidad de campo, filtros y coloración de la escena.

    La primera toma, que corresponde al plano medio de Fulgencio estando de pie, cumple perfectamente con la proporción aurea, ya que el personaje se sitúa a una distancia de 0.618 veces el ancho del fotograma, medido desde el borde derecho hacia la izquierda. La próxima toma también cumple con la proporción aurea, ya que cuando el traveling de avance se detiene, Robert y el Director, hablando de perfil, se encuentran ambos a una distancia desde los bordes de 0.618 veces el ancho de la toma. La cabeza de los personajes que se están en segundo plano se encuentra a una distancia de 0.618 veces la altura del fotograma, medida desde el borde inferior de la toma. Hay un punto de fuga entre la cabeza de Robert y el Director. En la siguiente toma, Fulgencio sigue situándose en la franja aurea vertical izquierda, mientras en la derecha aparece un punto de fuga hacia un bokeh. Cuando Robert y el Director discuten y se da la serie de tomas a primer plano escorzo, detrás de Robert aparece un bokeh.
    La profundidad de campo de esta escena tiende a ser muy corta para la mayoría de tomas. Sólo hay un par de tomas de Robert y el Director donde se tiene una profundidad de campo mucho más amplia.
    La gama de colores de la escena corresponde a una coloración muy fría. Predominan escalas de grises, azules, blancos, beige, y en menor medida verdes. La saturación de color de la escena tiende a ser moderada, ya que los colores no son muy vivos.
    La escena utiliza filtros de densidad neutra. Con respecto a la apertura del diafragma, se tiene una apertura moderada. Como la escena es grabada de noche, se necesita de cierta apertura mayor a si fuera de día. Sin embargo, debido a la buena iluminación de la toma y a que es una escena en interiores, la apertura tampoco es extrema.
    (2/2)

    ResponderEliminar
  23. Segunda entrega.
    Estudiante: David Solano Umaña
    Carné: 2015125541
    Tema: análisis de planos y tomas, análisis de proporción aurea, análisis de exposición a la luz y filtros y análisis de coloración de la película: La piel que habito.
    35 milímetros
    Director general: Pedro Almodóvar.
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Del minuto veintitrés con doce segundos al minuto veinticuatro con cincuenta y dos segundos.
    La toma empieza en el minuto veintitrés con doce segundos, con una toma general y dentro de la misma un plano conjunto (three shot) de la gente saliendo por el portón, un paneo hacia la derecha y un plano conjunto (group shot) cuando aparece el “tigre” y van cruzando la calle, corte, plano detalle de la mano del “tigre” tocando el timbre de la casa y dentro de la misma toma un paneo hacia la derecha, corte, toma de espaldas de la sirvienta en la cocina, corte, toma de espaldas de la sirvienta cuando va a contestar el teléfono y dentro de la misma toma un Dolly in, corte, primer plano de la sirvienta hablando por teléfono, corte, primer plano de la sirvienta hablando por teléfono con el “tigre”, corte, primer plano del “tigre” y dentro de la misma toma un paneo hacia la derecha, corte, primer plano de la sirvienta con cara de indignada, corte, toma de espaldas del “tigre” cuando de baja el pantalón, corte, primer plano de la sirvienta con cara de asombro, corte, tilt up y dentro de la misma toma un primer plano del “tigre”, corte, primer plano de la sirvienta diciéndole que como se atreve a venir, corte, primer plano del “tigre” diciéndole que le abra porque quiere verla, corte, primer plano de la sirvienta con cara de asombro por lo que le dice, corte, paneo hacia la derecha y dentro de la misma toma un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de la sirvienta diciendo “tigriño” con cara un poco de tristeza, corte, primer plano del “tigre” diciendo que solo quiere verla, corte, primer plano de la sirvienta poniéndole la condición de que la vea y se vaya, corte, primer plano del tigra aceptando la condición para verla, corte, primer plano de la sirvienta que le dice qué camino tomar para poder entrar, corte, y finaliza en el minuto veinticuatro con cincuenta y dos segundos con una toma general media y dentro de la misma un plano conjunto (group shot) del “tigre” y la otra gente en el otro lado de la calle.
    En la última escena, se observa la regla de los tercios en cine, donde siguen un orden, en el primer plano del encuadre al fondo se observan las personas que cruzaron la calle y en el segundo plano del encuadre se observa el “tigre.
    También se puede observar una profundidad de campo larga porque se puede observar claramente el muro que hay al fondo y el árbol que está ahí además de las tres personas al lado de la calle.
    El punto de fuga es el árbol que hay al final cerca del muro.
    La escena se da al exterior y con plena luz del día.
    Se utiliza un filtro de rayos ultravioleta.
    Los colores utilizados son cálidos y tierra.


    ResponderEliminar
  24. Carné: 2015104459.
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de dialogo.
    Película: La piel que habito (2011).
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Dirección musical: Alberto Iglesias.
    Guión: Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet).
    35 milímetros
    Desde del 1:34 hasta el 9:36.
    La escena comienza con un primer plano del rostro de Vera, que se encuentra en meditación, corte, plano detalle de Marilia abriendo una píldora y vertiéndola en un refresco que ella alisto para Vera, corte, se da un tipo de traveling lateral con un zoom out hasta llegar a los hombros de Vera y se ven las cabezas que hace Vera con pedazos de los vestidos y pegamento en unos moldes, corte, plano general de Marilia llevando un desayuno, corte, sale de la puerta y se ve un plano general de Marilia y una empleada limpiando el piso se sigue el movimiento de Marilia hasta llegar a un compartimento en el cual Vera reciba el desayuno, corte, plano medio de Vera recibiendo la comida que le han enviado, corte, primer plano de Vera hablando por un radio con Marilia externándole que le envíe varios artículos, corte, zoom out hasta un plano general de Marilia atendiendo el llamado por la radio, corte, medio close up de Vera abriendo su closet y sacando un vestido y poniéndoselo ella encima, corte, travelling lateral de Vera caminando hacia la pared para cortar en pedazos el vestido que se puso, corte, medio close up de Robert hablando sobre su experimento, un tipo de plano picado desde la perspectiva de la gradería de un tipo de teatro de está el doctor, corte, plano medio nuevamente de Robert hablando, corte, un tipo de tilt down con travelling vertical un coche blanco (el carro del doctor).
    En el 7:55 se aprecia una toma del doctor mirando por la pantalla que tiene en el cuarto de él, se aprecia que hay muy poca profundidad de campo ya que se observa un bokeh de la pared de la habitación, un cuadro y unos cortineros; lo que quiere decir que fue obtenido con el diafragma muy abierto, un cuadro y unas cortinas, pero se casi indistinguible, un punto de fuga del doctor Robert observando fijamente. Además, este encuadre cumple con la razón aurea debido a que posiciona al doctor en una zona ubicada en el tercio inferior derecho de la imagen. Esta escena es en el interior del hogar, debieron de usar filtros para dar noción de que es de noche oscureciendo el lado izquierdo del rostro del doctor; con colores oscuros y cero alegres. En ese preciso momento se escucha de soundtrack “Los vestidos desgarrados” de Alberto Iglesias. La escena prosigue con la salida de cuarto del doctor llevando algo hacia donde se encuentra encerrada Vera (en ese transcurso se dan efectos de sonido como: el sonido de un control remoto caer sobre algo, el chillido de una puertita al ser abierta, el movimiento que produce algo dentro de una caja al ser recogida, el cerrado de una puerta, los pasos, y el de las llaves al ser introducidas en la perilla que, posteriormente, va a abrir la puerta) allí apenas entra se aprecia una locución en off de Robert ya que éste habla de espaldas, cuando se da vuelta se da un zoom in hasta llegar a una plano medio de Vera, todas cortada; inmediatamente es llevada al quirófano de la mansión y es tratada, nuevamente una locución en off de Robert seguida de una en on de Vera y de allí en adelante prosiguen con on…


    ResponderEliminar