lunes, 9 de marzo de 2015

Conducta (2014) Ciclo Cine Latinoamericano (M 9:30)

Título original
Conducta
Año
2014
Duración
108 min.
País
 Cuba
Director
Ernesto Daranas
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
Armando Valdés FreyreAlina RodríguezSilvia ÁguilaYuliet CruzAmaly Junco,Armando Miguel Gómez
Productora
Latino Films / ICAIC
Género
Drama | InfanciaColegios & UniversidadEnseñanzaDrama social
Sinopsis
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

5 comentarios:

  1. Carné: 2015104459
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Conducta (2014)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 1 con 14 segundos hasta el minuto 8 con 51 segundos.
    La toma inicia con un plano general de Chala que se dirige a recoger agua para darle a su perros, corte, va y les llena la taza con agua para que beban, corte, luego un plano panorámico general del edificio en el que se encuentra Chala (su casa), corte, se observa un plano general de la maestra de Chala apurándolo para que éste no llegue tarde a la escuela, corte, seguido de un dolly in de Chala corriendo hacia las escaleras, corte, seguidamente baja las escaleras corriendo, corte, plano general corto de Chala y su madre subiendo las escaleras del edificio, corte, Chala prosigue a encontrarse con su maestra, corte, se ve un plano medio de Chala y la maestra caminando y platicando a la vez, corte. En esta escena se aprecia un plano medio corto de la maestra hablando, corte, plano medio de una niña escribiendo en la pizarra, corte, en un primer plano se ve a Jenny luego utilizan angulación y movimientos de cámara, ella vuelve a ver a Chala, éste último la ve a ella, se miran mutuamente por unos segundos, Jenny lo deja de mirar, y Chala toca con su codo el pecho de un compañero para que el se diera cuenta que se vieron, corte, la niña termina de escribir en la pizarra, corte, se ven los demás niños trabajando en el mismo plano, corte, un leve zoom in de la maestra hablando, corte, toma de los alumnos en la clases en plano de profundidad, corte, más zoom in de la maestra hablando hasta llegar a un casi plano, corte, sigue la toma de los alumnos sólo que ahora se van a retirar de la clases, corte, plano americano de la maestra dejándoles la tarea a los estudiantes, corte.
    Toma de la mamá de Chala yendo hacia la mesa, corte, plano general corto de Chala y su madre sentados en la mesa, corte, plano sobre el hombro, de estos hablando, tipo discusión, corte, la madre se va del lugar, corte, plano en picado de dos perros peleando, corte, plano medio largo de Ignacio hablando con Chala sobre las peleas de perros, corte, otro plano medio de Jenny y su amiga cantando en la iglesia (sueñan música de niños cantando al fondo), corte, un zoom in zoom out leve de Chala y sus amigos jugando con los perros, corte, plano medio de las niñas ahora caminando, corte, entran a una escuela de danza, corte, se sientan para alistarse para bailar, corte, se devuelve a las niñas en la iglesia cantando, en primer plano, corte, plano medio corto de Jenny bailando y sus compañeras, corte, un plano americano de Chala y sus dos amigos que salen jugando y riendo, corte, pequeño travelling de Jenny caminando en busca de su padre, corte, en un plano medio se acerca a él y éste le besa la frente, le da una fruta y se van, corte, (acaba el canto de los niños) plano panorámico general de Jenny y su papá en un tipo de bicicleta que el padre usa para trabajar, corte, plano aéreo con un tilt up de unos edificios y del tren haciendo su recorrido por las vías (sonido del tren), corte, travelling con una leve grúa del movimiento de una paloma hacia el techo de una casa, corte, plano medio de Chala (llaman a Chala), corte, plano sobre el hombro y contrapicado de Chala hablando con un niño, desde la vista de éste último, corte, plano picado y sobre el hombro desde la vista de Chala…

    ResponderEliminar
  2. PARTE I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Estudiante: Anllel Raquel Zúñiga Coto
    Carnet: 2015071967
    Conducta (2014) 35 milímetros
    Director: Ernesto Daranas
    Director de fotografía: Alejandro Pérez
    Del minuto 35:53 al 42:34
    La escena inicia con un plano americano de Carmela y Chala deteniendo un taxi y luego subiéndose, corte, Three Shot de Carmela, Chala y el taxista, Establishing Shot mientras el carro arranca, corte, primer plano de Carmela, paneo derecho con cámara en mano, primer plano de Chala, corte, Two Shot del perfil izquierdo, corte, Two Shot del perfil derecho, corte, Two Shot izquierdo, corte, Two Shot en primer plano de Carmela y Chala conversando en el taxi durante trece segundos, corte, Two Shot del perfil izquierdo, corte, plano detalle de las mano de Chala y la de Carmela, corte, primer plano de Chala, paneo izquierdo con cámara en mano y primer plano de Carmela sonriendo, corte, Insert del taxi en el que ellos están, corte, Tilt up y plano general de todos los autos y bicicletas en el camino, corte, paneo derecho, Chala en plano americano entrando a su casa, corte, primer plano de Chala asomándose por la puerta, corte, Two Shot en 3/4 de su madre e Ignacio en la cama, corte, primer plano de Chala en la puerta, corte, Tilt up y movimiento de grúa izquierdo siguiendo a la mamá de Chala, plano americano de la mamá, Tilt down y Two Shot de Chala y su madre en el suelo junto con los perros, Tilt up, overtheshoulder enfocando a Sonia en plano medio, movimiento con grúa siguiendo a Chala, plano americano de Ignacio en la puerta, corte, primer plano de la mamá de Chala corte, plano general de la calle y los edificios y Chala caminando en plano completo o full shot, corte, paneo izquierdo y Tilt up de Chala caminando entre los rieles y los trenes, corte, zoom in y three shot de las niñas bailando en el vagón en plano completo, corte, primer plano de Chala, corte, zoom in de las niñas en angulación picada, corte, plano detalle de las piernas de las niñas bailando y al fondo Chala en plano completo, corte, plano medio de Jenny, corte, plano completo de Chala y luego pasa el tren, corte, primer plano de Jenny, corte, plano general y Dolly in mientras Jenny se le acerca a Chala, Two Shot de Jenny y Chala en los rieles, corte, primer plano de Jenny, corte, primer plano de Chala, Tilt up, corte, plano americano de Jenny, corte, primer plano de Chala, corte, plano americano de Jenny, corte, de nuevo plano general de ambos en los rieles mientras Jenny se aleja, corte, Three Shot de espaldas de Raquel, su asistente y el director de la escuela de conducta, corte, toma conjunto de ellos tres y unos niños, corte, overtheshoulder enfocando a Raquel y la asistente, jump cut, toma cenital de los cuartos de Chala y su madre durmiendo, corte, plano general de la calle, los edificios y el tren, corte, travelling izquierdo de Jenny y su padre en la bicicleta durante 8 segundos, corte, paneo izquierdo mostrando a los niños en la escuela cantando el himno, corte, seguimiento a Chala de espaldas con cámara en mano, corte, primer plano de los niños hablando con Chala y overtheshoulder de Marta preguntándole a Chala porqué está allí, corte, overtheshoulder enfocando a Marta, la escena termina con un plano conjunto de todos los niños saludando a Chala.

    ResponderEliminar
  3. PARTE II
    En la escena de Jenny y Chala en los rieles el encuadre de la toma corresponde al uso de la proporción áurea o también llamada regla de los tercios, en la cual se da más peso a unos elementos que a otros en la imagen, en este caso Chala se sitúa en el primer plano completo en la derecha de la toma y su perspectiva o punto de fuga se dirige a la izquierda de Chala hacia donde Jenny camina que es en el centro de la imagen (da una sensación de infinito). Se hace uso de una profundidad de campo larga, que hace que los objetos se vean más lejanos, en el bokeh se notan los edificios, los rieles y Jenny. El diafragma de la cámara está relativamente abierto lo que hace que el bokeh no sea tan borroso y se puedan distinguir los elementos en este. La escena es filmada en exteriores con luz del día, se utiliza el filtro UV para que la imagen no sea demasiado clara por los rayos del sol, también un filtro polarizador que satura el color de la toma y la hace más oscura. La gama de colores de esta escena es media, los tonos son en su mayoría tierra y cálidos; en el bokeh los edificios son blancos o grisáceos, más abajo en los vagones y los rieles predomina el café, negro y verde; y finalmente en Chala predomina el color vino, el negro y el color café.

    ResponderEliminar
  4. Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Estudiante: Hillary Ramírez González
    Carné: 2015092776
    Película: Conducta (2014)
    35 milímetros
    Director General: Ernesto Daranas
    Director de Fotografía: Alejandro Pérez
    Tiempo aproximado: del minuto 52 con 53 segundos a los 56 minutos con 50 segundos.
    La escena inicia con la toma de un plano abierto donde aparecen niños jugando fútbol en una calle, corte, plano medio, entra Chala, corte, plano medio de otros niños, corte, plano medio de Chala, corte plano detalle del rostro de un niño, corte, plano detalle del rostro de Chala, corte, plano medio, planeo siguiendo a un niño que corre, corte, plano entero, lanzamiento del niño al agua, corte, plano medio, planeo siguiendo a Chala que va corriendo, corte, plano entero que capta a Chala lanzándose al agua. Corte, cámara dentro del agua que capta a Chala al ingresar en esta y cuando nada al salir, corte travelling in, Chala nadando, plano medio, niños gritando, corte, plano entero, niños en la orilla del muelle, corte, plano detalle, rostro de los niños, plano entero, Chala y el niño están nadando para salir del agua, corte, plano entero, edificios de la ciudad y parte del mar, corte, cámara dentro del agua, se muestran los cuerpos de Chala y del otro niño, corte, plano detalle, se observan las cabezas de Chala y del niño saliendo del agua y nadando hacia la orilla, corte, plano entero, se muestran los niños en el muelle, corte, plano detalle, Chala y el niño en el agua, corte, en el plano de conjunto del faro en el agua l composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, porción de Aúrea, en el primer plano se muestra el faro verde sobre el mar a la derecha, a la izquierda como segundo plano, diminutamente, se observan dentro del agua Chala y el niño, se hace uso de una profundidad de campo larga donde se muestran los edificios situados en la ciudad y en ese mismo plano a la izquierda se puede observar un poco de naturaleza, arriba de la ciudad se hace el uso del bokeh para definir las nubes en el cielo, esta escena es en exteriores se podría decir que alrededor de las dos de la tarde, ya que no hay presencia del sol; sin embargo está muy claro y utiliza filtro UV así como en menor apertura del diafragma. La gama de colores es cálida con intensidad de coloración alta. Corte, plano detalle, los rostros y brazos de Chala y del niño luchando para salir del agua, corte, plano medio, se observan llegando al faro, corte, plano entero, se ve llegar un barco, corte, travelling paralelo, plano medio, se ven los cuerpos de los hombros a las rodillas de unos niños y al fondo unos botes, corte, plano entero, los niños bajando el muro, corte, plano medio, un bote, corte, plano medio, entra Mercedes a un salón donde están las dos maestras, plano entero, Mercedes se retira, las maestras permanecen en el salón, corte, plano medio, se enfoca a la maestra Marta, corte, plano medio, se enfoca la maestra Carmela, corte, plano medio, la maestra Marta, corte, plano medio, entra Jenny, corte, plano medio, la maestra Carmela se levanta, corte, tild up y planeo hacia la izquierda, un oficial con Chala, corte, plano medio, el oficial Chala y la maestra Carmela de espaldas, corte, plano detalle, el rostro de la maestra Carmela.

    ResponderEliminar
  5. Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Estudiante: Hillary Ramírez González
    Carné: 2015092776
    Película: Conducta (2014)
    35 milímetros
    Director General: Ernesto Daranas
    Director de Fotografía: Alejandro Pérez
    Tiempo aproximado: del minuto 52 con 53 segundos a los 56 minutos con 50 segundos.
    La escena inicia con la toma de un plano abierto donde aparecen niños jugando fútbol en una calle, corte, plano medio, entra Chala, corte, plano medio de otros niños, corte, plano medio de Chala, corte plano detalle del rostro de un niño, corte, plano detalle del rostro de Chala, corte, plano medio, planeo siguiendo a un niño que corre, corte, plano entero, lanzamiento del niño al agua, corte, plano medio, planeo siguiendo a Chala que va corriendo, corte, plano entero que capta a Chala lanzándose al agua. Corte, cámara dentro del agua que capta a Chala al ingresar en esta y cuando nada al salir, corte travelling in, Chala nadando, plano medio, niños gritando, corte, plano entero, niños en la orilla del muelle, corte, plano detalle, rostro de los niños, plano entero, Chala y el niño están nadando para salir del agua, corte, plano entero, edificios de la ciudad y parte del mar, corte, cámara dentro del agua, se muestran los cuerpos de Chala y del otro niño, corte, plano detalle, se observan las cabezas de Chala y del niño saliendo del agua y nadando hacia la orilla, corte, plano entero, se muestran los niños en el muelle, corte, plano detalle, Chala y el niño en el agua, corte, en el plano de conjunto del faro en el agua l composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, porción de Aúrea, en el primer plano se muestra el faro verde sobre el mar a la derecha, a la izquierda como segundo plano, diminutamente, se observan dentro del agua Chala y el niño, se hace uso de una profundidad de campo larga donde se muestran los edificios situados en la ciudad y en ese mismo plano a la izquierda se puede observar un poco de naturaleza, arriba de la ciudad se hace el uso del bokeh para definir las nubes en el cielo, esta escena es en exteriores se podría decir que alrededor de las dos de la tarde, ya que no hay presencia del sol; sin embargo está muy claro y utiliza filtro UV así como en menor apertura del diafragma. La gama de colores es cálida con intensidad de coloración alta. Corte, plano detalle, los rostros y brazos de Chala y del niño luchando para salir del agua, corte, plano medio, se observan llegando al faro, corte, plano entero, se ve llegar un barco, corte, travelling paralelo, plano medio, se ven los cuerpos de los hombros a las rodillas de unos niños y al fondo unos botes, corte, plano entero, los niños bajando el muro, corte, plano medio, un bote, corte, plano medio, entra Mercedes a un salón donde están las dos maestras, plano entero, Mercedes se retira, las maestras permanecen en el salón, corte, plano medio, se enfoca a la maestra Marta, corte, plano medio, se enfoca la maestra Carmela, corte, plano medio, la maestra Marta, corte, plano medio, entra Jenny, corte, plano medio, la maestra Carmela se levanta, corte, tild up y planeo hacia la izquierda, un oficial con Chala, corte, plano medio, el oficial Chala y la maestra Carmela de espaldas, corte, plano detalle, el rostro de la maestra Carmela.

    ResponderEliminar