lunes, 15 de agosto de 2016

Ciclo Reino Unido: Ex Machina (2015) v 9:30

Título original
Ex Machinaaka 
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
,
Productora
DNA Films / Film4
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Web oficial
http://www.exmachinamovie.co.uk/
Sinopsis
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel (

15 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Miguel Albarracin Cantillo. Ex Machina  (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 53 segundos al minuto 4 con 50 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano general en el lugar donde el helicóptero deja a Kaleb, en un ángulo visual neutro, con un ligero movimiento de travelling lateral hacia la izquierda sobre un dolly, corte, ocurre un travelling lateral hacia la izquierda sobre una grúa dándole seguimiento a Kaleb en el bosque con un plano medio en un ángulo normal, corte, en un plano de detalle sobre el celular se detalla la falta de servicio celular en el lugar, corte, en un ángulo contrapicado se filma a Kaleb en un plano medio viendo hacia el horizonte del bosque, corte, en un plano general con un travelling lateral hacia la izquierda sobre con una gura se filma la casa en el medio del bosque, corte, en un ángulo contrapicado se filma de nuevo a Kaleb en un plano medio viendo hacia el horizonte, corte, mediante un travelling lateral hacia la izquierda sobre con una grúa se le da seguimiento a Kaleb con un plano medio hasta que llega a la casa en el medio del bosque, finalizando la toma en un plano americano pasando de un ángulo normal a uno picado durante el transcurso de la toma, corte, ocurre un travelling in con una grúa en una plano medio mientras Kaleb es llamado en el pórtico de la casa, corte, se da una toma con ángulo americano con un ángulo contrapicado mientras Kaleb entabla diálogo con la computadora de la casa y camina hacia la puerta con un ligero movimiento paneo hacia la izquierda con una grúa ,corte, con un primer plano medio se filma a Kaleb acercándose a la consola de la entrada de la casa, corte, por medio de un plano de detalle se observa de mejor manera la consola de la entrada de la casa, corte, en un plano medio en la entrada de la casa se ve donde la consola le toma una foto a Kaleb y este se encandila y en el transcurso de esta toma se un travelling lateral hacia la derecha con una grúa en un ángulo normal, corte, con un primer plano medio se filma a Kaleb asombrado con un ligero zoom in hacia el, corte, con un plano de detalle se observa la mano de Kaleb retirando la tarjeta de entrada de la consola principal de la casa, corte, ocurre un travelling lateral sobre una grúa donde en un plano medio se observa donde se le abre la puerta de la casa a Kaleb y se le da seguimiento hasta que se cierra la puerta, corte, en un plano medio se filma a Kaleb, con una toma lateral, bajando las escaleras con travelling lateral hacia la derecha con una grúa en un ángulo normal hasta que llega a la sala de la casa, corte.

    ResponderEliminar
  2. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniel Loaiza Zúñiga. 2014089187. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 38 con 53 segundos al minuto 44 con el segundo 59

    Dirección: Alex Garland

    Plano detalle del dibujo de Ava, corte, two shot de Ava y Caleb acompañado de overshoulder hacia Caleb y comienzan el dialogo, corte, plano detalle del dibujo de Ava , corte, two shot de Ava y Caleb acompañado de overshoulder sobre Ava, corte, two shot acompañado de plano general de Ava y Caleb, Ava coloca su dibujo sobre el suelo y sigue su conversación con Caleb, corte, overshoulder en el dialogo de Ava y Caleb, corte, vemos un plano general de Ava y Caleb, corte, se observa un plano medio de Ava, corte, two shot de Ava y Caleb seguido de un overshoulder hacia Caleb, corte, two shot además de plano general de Ava y Caleb donde continúan hablando a través del vidrio, corte, sigue el dialogo con overshoulder encuadrando a Ava y Caleb, corte, observamos un primer plano de Ava mientras habla con Caleb, corte, two shot de Ava y Caleb con overshoulder hacia el segundo, corte, volvemos a un primer plano de Ava, corte, overshoulder sobre Ava mientras habla con Caleb, corte, vemos de nuevo un primer plano de Ava cuando le pide a Caleb que cierre los ojos, corte, overshoulder hacia Caleb mientras el personaje cierra los ojos, corte, primer plano de Ava mientras ella se agacha para verificar que Caleb este con sus ojos cerrados, corte, overshoulder hacia Caleb aun con los ojos cerrados, corte, plano general de Ava y Caleb tomando como Ava se va a su habitación, corte, primer plano de Caleb, corte, vemos un primer plano de Ava, corte, vemos un overshoulder sobre Ava, esta vez seguido de un ligero paneo hacia la izquierda, corte, se aprecia en este punto un plano detalle de las blusas y manos de Ava unido a un paneo hacia la izquierda y después paneo hacia la derecha, corte, plano general de Caleb, corte, podemos ver un plano medio de Caleb en silencio, corte, mientras Ava se pone su ropa se encuadra mediante un plano detalle de la blusa seguido de un tilt up pasando después a un primer plano de Ava, corte, se nos muestra un plano detalle en picado de las medias de Ava, corte, pasamos a un plano medio de Caleb acompañado de tilt up cuando él se levanta de su silla, corte, vemos un plano general de Caleb, corte, pasa a un plano detalle de las pelucas de Ava unido a un paneo hacia la izquierda mostrando como ella escoge una peluca para ponerse, corte, subimos a un primerísimo primer plano de los labios de Ava con tilt up despacio hasta encuadrar de labios a ojos, corte, overshoulder sobre Ava acompañado de un paneo hacia la derecha mostrando los dibujos hechos por ella colgados en la pared, corte, plano medio de Ava asomándose por el muro, corte, plano detalle de la parte trasera de Ava con Dolly in siguiéndola, corte, se observa un plano americano de Caleb sentado, corte, pasamos a un primer plano de Ava, corte, se ve un plano general de Ava seguido de un paneo hacia la izquierda mientras camina pasando después a un twoshot con plano americano de Caleb y Ava, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. plano americano mostrando el perfil de Caleb y Ava y volvemos al dialogo entre estos dos personajes seguidamente Ava da un vuelta mostrando su ropa a Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, se contempla un primer plano de Caleb, corte, volvemos al primer plano de Ava, corte, two shot de Ava y Caleb acompañado de overshoulder, corte, vuelve a un primer plano normal de Ava, corte, overshoulder sobre Ava mientras Ava y Caleb siguen hablando, corte, vemos un primer plano de Ava, corte, y un plano de overshoulder sobre Ava de la conversación de ambos, corte, observamos un primer plano de Ava, corte, pasamos después a un two shot de Ava y Caleb unido a un overshoulder sobre Caleb esta vez mientras habla con Ava, corte, vemos ahora un primer plano de Ava seguido de un movimiento de tilt down, corte, volvemos a Caleb con un primer plano de este sin movimiento, corte, ahora pasa a un primer plano pero de Ava, corte, volvemos al primer plano de Caleb pero acompañado de un ligero zoom in hacia el rostro del personaje, corte, vemos un primer plano de Ava estática, corte, pasa a un primer plano de Caleb, corte, volvemos al primer plano de Ava dice unas palabras y termina la escena.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandra Pérez Guzmán. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 36 segundos al minuto 7 con 16 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    La toma da inicio con un plano total lateral de Caleb bajando las escaleras utilizando una grúa con un movimiento de cámara diagonal descendente a la derecha hasta llegar a la sala, donde se da un travelling lateral con grúa hacia la derecha. En esta misma toma luego del travelling se da un travelling in con grúa, corte, aparece Caleb en una toma de primer plano, corte, en ángulo picado se filma nuevamente a Caleb, corte, ocurre un travelling lateral con grúa hacia la derecha filmando a Caleb pasando de un plano medio hasta llegar a un plano americano, corte, se da un plano medio a Caleb, corte, a través de un travelling in con grúa en plano medio se filma a Caleb desplazarse, corte, con un travelling lateral hacia la derecha sobre grúa en plano medio aparece Caleb saliendo por la puerta, corte, ocurre un travelling lateral a la izquierda con un movimiento de cámara semicircular con grúa, es además una toma conjunto (two shot) en plano americano de Caleb y un plano total de Nathan, corte, se da una toma en plano americano a Caleb, corte, ocurre un plano conjunto (two shot) de Caleb en plano americano y Nathan en plano total, Nathan al desplazarse hacia adelante pasa a plano americano, corte, se da un primer plano de Caleb, corte, ocurre plano conjunto (two shot) de Caleb y Nathan en plano americano, corte, se da un primer plano de Caleb y posteriormente se da un plano conjunto (two shot) con primer plano donde aparece Nathan por detrás, corte, se da un travelling hacia la izquierda con grúa con plano conjunto (two shot) en plano americano de Nathan y Caleb dialogando y se da un leve travelling out con grúa, corte, se realiza un plano medio de Nathan, corte, un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte plano medio de Nathan, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, overshoulder sobre Nathan a Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, overshoulder a Caleb sobre Nathan, corte, se da un primer plano de Nathan, corte, overshoulder sobre Nathan a Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, ocurre un overshoulder sobre Nathan a Caleb, primer plano de Nathan, corte, overshoulder sobre Nathan a Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Cinthya Jimena Monge Guzmán. 2016069085. “Ex Machina” (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 42 segundos al minuto 5 con 45 segundos.

    Dirección: Alex Garland.

    La escena comienza con un plano general con ángulo cenital de un helicóptero sobrevolando un glaciar, la cámara realiza un Tilt Up siguiendo la trayectoria del helicóptero. Corte. Toma lateral de Caleb con plano medio mirando el paisaje desde adentro del helicóptero. Corte. Toma lateral con plano medio del piloto del helicóptero. Corte. Plano general con ángulo contrapicado de una cascada. Corte. Plano general del helicóptero sobrevolando el bosque. Corte. Plano general con ángulo nadir vista de pájaro del helicóptero aterrizando en medio del bosque. Corte. Plano general con toma lateral del piloto saliendo del helicóptero. Corte. Plano general con zoom in de Caleb saliendo del helicóptero. Corte. Plano general con toma lateral, zoom out y paneo hacia la derecha de Caleb alejándose del helicóptero. Corte. Plano general medio con toma lateral del helicóptero despegando. Corte. Plano general con toma subjetiva y paneo hacia la izquierda de Caleb observando cómo se aleja el helicóptero. Corte. Plano americano con ángulo visual normal, toma semisubjetiva y travelling físico de Caleb caminando a través del bosque mientras encuentra el río. Corte. Plano de detalle y toma subjetiva del celular de Caleb. Corte. Plano americano con ángulo visual normal de Caleb viendo el celular. Corte. Plano panorámico y ligero paneo hacia la derecha de las rocas con la residencia de Caleb de fondo. Corte. Plano medio con ángulo visual normal, travelling físico y toma semisubjetiva de Caleb caminado hacia la residencia, se realiza un zoom out de la toma con plano americano cuando llega a pisar el suelo de la residencia. Corte. Plano medio de Caleb con paneo hacia la izquierda. Corte. Plano americano con toma semisubjetiva y lateral, con ángulo picado de Caleb, posteriormente Caleb camina un poco y se presenta un plano de general. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Plano de detalle del intercomunicador y toma semisubjetiva de Caleb. Corte. Plano medio de Caleb con toma lateral. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primer plano del brazo de Caleb con toma semisubjetiva y ángulo neutro retirando su llave de la residencia. Corte. Plano medio de Caleb con zoom in y toma lateral de Caleb al entrar a la residencia, luego de que entra la escena retorna a un plano general de Caleb dentro de la residencia y finalmente termina la escena con un plano de detalle de la puerta al cerrarse. Corte. Plano americano de Caleb bajando las gradas de las residencia, ángulo visual neutro, toma lateral y travelling lateral con Dolly hacia la derecha y crane down, cuando llega al final de las escaleras se da un paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano medio de Caleb con paneo hacia la derecha y ángulo visual neutro. Corte. Plano general con ángulo visual picado de Caleb observando hacia arriba. Corte. Travelling con Dolly hacia la derecha, toma semisubjetiva y plano americano de Caleb entrando a una habitación. Corte. Plano medio de Caleb. Corte. Plano americano con toma semisubjetiva, ángulo visual neutro, travelling In con Dolly de Caleb caminando hacia la terraza. Corte. Plano medio de Caleb con toma lateral y ángulo visual neutro junto con travelling físico hacia la derecha. Corte. Plano americano de Caleb observando a Nathan realizando ejercicio, travelling con Dolly hacia la izquierda y toma semisubjetiva, se realiza un zoom in de la escena hasta que finaliza con un plano medio de Caleb. Corte. Plano americano de Caleb, ángulo visual neutro. Corte.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas planos y encuadres. Olman Francisco Castro Hernández. 2016003915. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 58 al minuto 5 con 37 segundos.

    Director: Alex Garland

    La toma inicia con un plan medio de una joven en la compañía que trabaja Caleb, corte, ocurre un plano general medio de un joven sentado en una silla, corte, se muestra un plano medio de un joven revisando el teléfono, corte, ocurre un Dolly in hacia Caleb, corte, se muestra un plano detallado de un mensaje en el computador, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detallado de un mensaje en la pantalla de un computador con un ángulo de cámara Holandés, corte, se muestra un plano medio de Caleb sentado, corte, ocurre un over shoulder enfocado al celular, corte, se observa un primer plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detallado de un mensaje del celular de Caleb, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detallado de un mensaje del celular de Caleb, corte, se muestra un plano de tallado de una videocámara, corte, ocurre un Dolly in con un plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detalle del celular de Caleb, corte, se muestra un primer plano medio de Caleb y una muchacha morena, corte, ocurre un Dolly in con un over shoulder, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano general de un helicóptero desde un helicoptero y con un Tilt up, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, ocurre un over shoulder del piloto del helicóptero, corte, se muestra un ángulo contrapicado del helicóptero con un plano general, corte, ocurre un tilt down con un plano general del helicóptero, corte, ocurre un tilt down de helicóptero con un plano general medio del aterrizaje, corte, se muestra un plano general medio del helicóptero, corte, se muestra un plano general medio del helicóptero Caleb y el piloto, corte, se muestra un plano general medio del helicóptero y Caleb, corte, se muestra un plano general medio de Caleb y el helicóptero, corte, se muestra un plano general medio de Caleb y el helicóptero, corte, ocurre un trávelin lateral izquierdo iniciado con un plano americano y terminando en un plano medio, corte, se muestra un plano detallado de la pantalla del teléfono celular de Caleb, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano general del techo de la casa, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, ocurre un Steadycam siguiendo a Caleb con un plano medio y al final un ángulo picado, corte, con un Steadycam se muestra a Caleb con un ángulo contrapicado, iniciando con un plano medio terminado en un plano americano, corte, se muestra un ángulo picado e un plano general medio, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detallado de la máquina de la puerta, ocurre un Steadycam hacia la izquierdo de Caleb, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano detallado de la tarjeta de identificación de Caleb, corte, ocurre un Steadycam en plano medio de Caleb entrando a la residencia, corte, ocurre un movimiento de cámara con grúa lateral izquierdo de arriba abajo, se muestra un plano medio con un paneo hacia la izquierda, corte, se muestra un ángulo en picada con un plano general medio, corte, ocurre un Steadycam con un plano medio, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, ocurre un Steadycam con un plano general medio, corte, se muestra un plano medio de Caleb con un leve paneo.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Jeremy Rojas Varela. 20160725970. (2005) Exmachina 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 01 con 02 segundos al minuto 04 con 00 segundos.
    Director: Alex Garland
    La toma inicia con un plano general con ángulo neutro de la sala de espera donde trabaja Caleb, corte, cambia la toma a otra parte de la sala de espera con ángulo neutro y plano general, corte, se muestra un plano medio y ángulo neutro, sin movimiento de cámara de Caled sentado en el escritorio con la computadora, corte, se muestra un plano de detalle de la computadora, corte, se ve un primer plano de Caled sentado en su escritorio, corte, ocurre un plano de detalle de la pantalla de la computadora con la palabra ”FIRST PRSE” , corte, luego se vuelve a mostrar un primer plano de Caleb, corte, se ve una toma de ángulo en picado con un primer plano desde atrás de Caleb, corte, luego pasa a una toma de ángulo contrapicado de primer plano de Caleb, corte, se muestra un plano de detalle del celular sin movimiento de cámara, corte, ocurre un primer plano de medio lado de ángulo neutro de Caleb con ángulo picado, corte, una toma de detalle del celular mostrando los mensajes con ángulo picado, corte, se muestra plano de detalle de la cámara sobre la computadora de Caleb con ángulo contrapicado, sin movimiento de cámara, corte, se muestra un primer plano con ángulo normal con un pequeño zoom in, corte, un plano de detalle con los mensajes del celular con ángulo contrapicado con un poco de zoom in, corte, se ve un primer plano de Caleb con ángulo neutro mientras se acerca la compañera hasta que llega la compañera y se muestra un primer plano de él y la compañera, corte, un primer plano desde atrás de Caleb y la compañera con ángulo neutro, corte, se ve un primer plano de frente de Caleb con dos compañeras al lado con ángulo normal y sin movimientos de cámara, corte, se muestra desde una grúa un Tilt up con un plano general con ángulo cenital pasando luego a un ángulo picado del helicóptero pasando sobre las montañas nevadas, corte, un primer plano de medio lado de Caleb con ángulo neutro sin movimiento de cámara, corte, se muestra un primer plano desde atrás del piloto con ángulo normal, corte, se muestra plano general con ángulo contrapicado de la cascada y el helicóptero volando sobre la cascada y sin movimiento de cámara, corto, se ve un plano general con un tilt down con ángulo neutro del helicóptero y el paisaje, corte, se ve una toma en diagonal con plano general del helicóptero aterrizando con ángulo neutro, corte, se ve un plano general de lado del helicóptero y las montañas con ángulo neutro y sin movimiento de cámara, corte, se ve un plano general de frente del helicóptero con ángulo neutro y sin movimiento de cámara, corte, un plano general del helicóptero y Caleb bajando con un pequeño paneo con ángulo normal, corte, se ve un plano de detalle de Caleb y el helicóptero alejándose con ángulo neutro con un travelling hacia la derecha, corte, se ve un travelling hacia la derecha con ángulo normal comienza con un plano medio y se va acercando hasta y luego se vuelve a alejar hasta un plano americano de espalda de Caleb, corte, un plano de detalle de la parte superior del celular de Caleb con ángulo picado y sin movimiento de cámara, corte, luego se ve un plano medio de Caleb con ángulo neutro sin movimiento de cámara, corte, un plano general del bosque con un pequeño Dolly in con grúa con ángulo normal, corte, un plano medio de Caleb con ángulo con una leve inclinación de picado, corte, se ve un plano medio de atrás de Caleb con ángulo neutro y un dolly o un steadicam hasta llegar a un ángulo plano americano al llegar a la puerta del edificio y con ángulo en picado, corte, un plano medio de lado de Caleb con ángulo neutro y un dolly in, corte, un plano americano con ángulo en picada y con un paneo hacia la izquierda desde atrás de Caleb hasta llegar a la puerta, corte, una primer plano de Caleb con ángulo neutro y sin movimiento de cámara.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. Max Rodriguez Flores. 2014086106. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 42 segundos al minuto 6 con 50 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano aéreo panorámico y se realiza un tilt-up cuando pasa el helicóptero por donde está viendo la cámara y un zoom in conforme el helicóptero se aleja, corte, ocurre un plano medio corto de Caleb en el helicóptero, corte, un plano medio corto del piloto hablando con Caleb, corte, ocurre un plano en contrapicado desde abajo de una cascada del helicóptero sobrevolándola, corte, se ve un plano panorámico de un valle y el helicóptero sobrevolando esta y ocurre un tilt-down, corte, ocurre un plano general con un corto y lento movimiento de travelling lateral a la izquierda sobre un Dolly del helicóptero aterrizando, corte, un plano general del lado del helicóptero donde se baja el piloto para ayudar a Caleb a bajar de este, corte, un plano general de la parte frontal del helicóptero donde el piloto le da indicaciones a Caleb, corte, un plano general de un lado del helicóptero donde Caleb se aleja y este comienza a despegar, corte, un plano general de un lado del helicóptero despegando, corte, ocurre un plano panorámico donde Caleb mira el helicóptero irse, corte, la toma inicia con un plano americano de Caleb caminando en el bosque y ocurre un traveling para seguir su movimiento, corte, ocurre un plano de detalle del teléfono de Caleb, corte, ocurre un plano medio de Caleb en el bosque, corte, se ve un plano panorámico de la casa de Nathan y ocurre un traveling muy sutil a la derecha con grúa, corte, ocurre un plano americano de Caleb mientras camina en el bosque y un seguimiento con steady-cam hasta que llega a la entrada de la casa, corte, un plano medio de Caleb viendo los alrededores de la casa, corte, un plano general de Caleb viendo a la casa y hablando con la computadora de esta, corte, un primer plano de Caleb desde el punto de vista de la cámara de la casa, corte, un plano medio largo de Caleb desorientado debido al flash de la cámara, corte, un plano medio de Caleb cuando toma la “KeyCard”, corte, un plano de detalle de la “KeyCard”, corte, un plano medio corto de Caleb abriendo la puerta y entrando donde cambia a un plano medio y se cierra la puerta, corte, un plano entero con traveling lateral a la derecha con grúa y tilt-down de Caleb bajando las escaleras y caminando en la sala, corte, un plano medio de Caleb buscando a alguien, corte, un plano en picada desde la perspectiva de una cámara de seguridad de Caleb en la sala y cuando sale de esta, corte, un plano medio de Caleb entrando en la habitación con traveling lateral a la derecha con steady-cam, corte, un plano medio de Caleb dejando sus cosas en el suelo, corte, un plano panorámico de Caleb viendo al balcón y se le da seguimiento con una steady-cam, corte, un plano medio de Caleb cuando sale al balcón, corte, ocurre un two-shot en plano general de Caleb y Nathan en el balcón con traveling lateral a la izquierda, corte, plano americano de Caleb viendo a Nathan, corte, vemos un two-shot con plano general de Caleb y Nathan mientras Nathan se acerca a Caleb para hablarle, corte, un plano medio corto de Caleb saludando a Nathan, corte, un two-shot en plano general de Caleb y Nathan hablando, corte, un plano medio corto de Caleb hablando con Nathan, corte, un two shot en plano general con paneo a la izquierda de Caleb y Nathan entrando a la habitación y hablando, corte, un plano medio largo de Nathan tomando, corte, un plano medio de Caleb hablando con Nathan, corte, un plano medio largo de Nathan repondiendole, corte, un plano medio de Caleb, corte, un plano medio largo de Nathan poniéndose sus anteojos, corte, un plano medio de Caleb, corte, un plano medio de Nathan hablando con Caleb y acercándose a él, corte, un two-shot en plano medio de Caleb contestándole, corte, un over-shoulder hacia Nathan hablando con él, corte.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrey Steven Mata Arroyo. 2016167753. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 19 segundos al minuto 25 con 15 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    La escena inicia con una toma con un plano general de Caleb y termina con un Dolly in que dura 9 segundos, corte, hay un plano secuencia que inicia con un plano americano a la altura de las rodillas de Caleb con un Dolly out terminando en un plano medio de Caleb, corte, sigue con un plano de detalle de la mano de Caleb en la puerta y el dispositivo que permite el acceso a los cuartos luego cuando Caleb termina de abrir la puerta este se elimina quedando el detalle solo en su mano con un ligero paneo, corte, hay un plano general de Caleb ingresando al cuarto con un ligero paneo, corte, hay un plano dorsal de Caleb con un paneo, corte, hay un plano americano con travelling horizontal de Caleb caminando hacia el teléfono, corte, luego vemos un plano de detalle de la mano de Caleb tomando el teléfono, corte, hay un plano americano de Caleb con un travelling horizontal, corte, hay un plano americano de Caleb con un ligero paneo, corte, hay un plano medio de Nathan acostado en el sofá, corte, hay un plano americano de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan mientras bebe cerveza, corte, hay un plano americano de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan, corte, hay un plano americano de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan, corte, hay un primer plano de la cara Caleb con un ligero tilt down cuando el devuelve el teléfono, corte, hay un plano medio de Nathan, corte, hay un primer plano a la cara de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan, corte, hay un primer plano de la cara de Caleb, corte, hay un primer plano de la cara de Nathan, hay un primer plano de la cara de Caleb, corte, hay un primer plano de la cara de Nathan, corte, hay un primer plano de la cara de Caleb, corte, hay un primer plano de la cara de Nathan, corte, hay un plano secuencia con un plano americano de Caleb dejando la habitación pasando a un plano de escorzo de Nathan, corte, hay un plano secuencia que inicia con un primer plano de la cara de Nathan con un tilt down y finaliza con un plano indirecto del reflejo de Nathan bebiendo la cerveza en el vidrio de la mesa, corte, hay un plano de detalle de la vegetación, corte, continua con un plano de detalle de la vegetación con una steadycam, corte, hay un plano general de Caleb acostado en la cama con un corto travelling horizontal, corte, hay un plano medio de Kyoko entrando al cuarto al cuarto, corte, hay un primer plano de la cara de Caleb en la cama, corte, hay un plano general del cuarto con un paneo, corte, hay un primer plano de la cara de Caleb con un Dolly out, corte, hay un plano americano de Kyoko con un paneo de seguimiento mientras ella deja la habitación, corte, hay un primer plano de la cara de Caleb con un ligero Dolly out, corte, continua con un plano conjunto (two shot) entre Nathan y Caleb, corte, inicia un plano secuencia con un plano de escorzo de Nathan y Caleb, luego Nathan sale de la toma quedando un plano medio de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan, corte, hay un plano medio de Caleb, corte, hay un plano de escorzo con ángulo más bajo entre Caleb y Nathan, corte, hay un plano de escorzo de Nathan y Caleb, corte, hay un plano conjunto entre Nathan y Caleb con un ligero tilt down cuando Nathan camina y se aleja un poco de la cámara a sentarse mientras Caleb cruza de lado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas, planos y encuadres. María de la Paz Hernández Sánchez. 2016113035. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 8 segundos al minuto 4 con 0 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    La toma inicia con un plano detalle del monitor de la computadora de Caleb, corte, seguido por un primer plano medio con un punto de vista objetual desde la computadora en un ángulo neutro, corte, ocurre un plano detalle de un mensaje en el monitor, corte, ocurre un primer plano medio con un punto de vista objetual desde la computadora, corte, ocurre un plano semisubjetivo de Caleb con un ángulo visual picado, en el que agarra su celular, corte, se muestra un primer plano de Caleb con un ángulo visual contrapicado y un punto de vista objetual desde el celular, corte, se da un plano detalle de la pantalla del celular, corte, ocurre un primer plano con una toma lateral y un ángulo neutro, corte, ocurre un plano detalle de la pantalla del celular, corte, ocurre un plano detalle de la videocámara de la computadora, corte, se muestra un primer plano medio de Caleb con un pequeño zoom in, corte, ocurre un plano en detalle del celular, corte, se muestra un primer plano medio de Caleb seguido por un plano conjunto con su compañera de trabajo y en un ángulo neutro, corte, ocurre un primer plano medio en conjunto en una toma dorsal, corte, se muestra un primer plano medio de Caleb, en conjunto con varios compañeros de trabajo en un ángulo neutro, corte, se muestra un plano general extremo de las montañas con un ángulo cenital, con un movimiento de cámara realizado desde un helicóptero, seguido se muestra un helicóptero y desde un ángulo picado, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb en el helicóptero, corte, ocurre un primer plano medio del piloto con un toma lateral, corte, se muestra un plano general extremo de una cascada con un ángulo contrapicado en el cual se observa un helicóptero pasar, corte, en un plano general extremo se muestra un helicóptero volar, con un movimiento de cámara realizado desde un helicóptero, corte, ocurre un plano general en el que mientras el helicóptero está aterrizando se realiza un movimiento de cámara con grúa, corte, me muestra un plano panorámico del helicóptero en el suelo con un ángulo neutro, corte, se muestra un plano general en el que Caleb ya se bajó del helicóptero con un ángulo neutro, corte, ocurre un plano general en el que Caleb se aleja del helicóptero y ocurre un ligero paneo de cámara de izquierda a derecha, corte, se muestra un plano panorámico de Caleb caminando y el helicóptero despegando, en un ángulo neutro, corte, se muestra un plano panorámico, con una toma semisubjetiva en la que Caleb observa al helicóptero alejándose, corte, se muestra un plano americano de Caleb caminando por el bosque con un movimiento de cámara realizado con Steadycam, seguido por un plano medio y una vista semisubjetiva de Caleb, corte, ocurre un plano detalle del celular, corte, ocurre un plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano panorámico del bosque, corte, se muestra un primer plano medio de Caleb, corte, en un plano medio ocurre una vista semisubjetiva de Caleb en el que observa una casa, con un movimiento de cámara realizado con Steadycam, corte, se muestra un plano medio de Caleb y un movimiento de cámara realizado con grúa, corte, ocurre un plano general con una vista semisubjetiva de Caleb, corte, ocurre un primer plano medio, vista frontal, ángulo neutro, corte, ocurre un plano detalle de una cámara pegada a la puerta, corte.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas, planos y encuadres. Josué Toruño Hernández. 2014137064. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 42 segundos al minuto 5 con 25 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma comienza con un plano aéreo panorámico sobre montañas cubiertas de hielo y se realiza un tilt up cuando el helicóptero logra pasar por la cámara y seguimiento al helicóptero cuando el mismo se aleja. Corte. Luego se presenta un plano medio de Caleb dentro del helicóptero. Corte. Luego se presenta un plano medio del piloto del helicóptero de espaldas hablando con Caleb. Corte. Luego se presenta un plano en contrapicado desde la parte inferior de la cascada para lograr ver el helicóptero sobre la cascada. Corte. Luego se presenta un plano general de un bosque y en el cual el helicóptero lo sobrevuela. Corte. Luego ocurre un plano general con un lento Pan left y luego un corto y lento tilt down para lograr ver el aterrizaje del helicóptero. Corte. Luego sucede un plano general del lateral del helicóptero donde se baja el piloto del helicóptero para ayudar a Caleb a bajar del mismo. Corte. Luego sucede un plano general de la parte del frente del helicóptero donde el piloto habla con Caleb. Corte. Luego sucede un plano general de un lado del helicóptero con un lento paneo hacia la derecha donde Caleb se aleja y el helicóptero comienza a despegar. Corte, un plano general de un lado del helicóptero despegando con un pequeño y lento travelling hacia la izquierda. Corte. Luego sucede o inicia con un plano americano de Caleb caminando en el bosque y con un travelling para seguir su movimiento entre el bosque. Corte. Luego ocurre un plano de detalle del teléfono de Caleb en su mano. Corte. Luego se ve un plano medio de Caleb con el bosque en el fondo. Corte. Luego se ve un plano panorámico con unas rocas del lado izquierdo y al fondo la casa de Nathan y se denota un pequeño y corto travelling hacia la derecha. Corte. Luego ocurre un plano medio de Caleb. Corte. Luego ocurre un plano americano de Caleb mientras camina en el bosque y un seguimiento con cámara al hombro hasta que llega al frente de la casa. Corte. Luego sucede un plano medio de Caleb viendo los alrededores de la casa con un pequeño Dolly in sobre Caleb. Corte. Luego sucede un plano general de Caleb viendo a la casa y hablando con la computadora donde se presenta un paneo hacia la izquierda mientras se acerca a la computadora. Corte. Luego un plano medio de Caleb desde la vista de la cámara de la computadora de la casa. Corte. Luego se presenta un pequeño Over Shoulder con detalle sobre la cámara de la computadora, que luego dispara un flash. Corte. Luego un plano medio de Caleb confuso debido al flash de la cámara en su cara con un pequeño Dolly in. Corte. Luego un plano medio de Caleb desde la vista de la cámara de la computadora de la casa. Corte. Luego se ve un primer plano de la mano de Caleb cuando toma la llave de acceso de la casa con un plano de detalle sobre esta llave. Corte. Luego un plano medio de Caleb abriendo la puerta y entrando, acompañado de un Zoom in y luego se cierra la puerta. Corte. Luego un plano entero con travelling lateral a la derecha con grúa de arriba hacia abajo mientras baja las escaleras y movimiento semicircular cuando Caleb llega a la sala. Corte. Luego se presenta un plano medio de Caleb buscando a alguien. Corte. Luego se presenta un ángulo en picada desde la vista de una cámara de seguridad de Caleb en la sala con un plano general medio. Corte, Luego se presenta un plano medio de Caleb entrando en la habitación por medio de un travelling a la derecha con steady-cam.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos y encuadres. Vinicio Mora Ulloa 2016163495. “Ex Machina” (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 35 segundos al minuto 10 con 9 segundos.
    La escena inicia con Caleb bajando las gradas al entrar a la casa con un plano general con tilt down junto con un travelling hacia la derecha hasta que llega abajo y continúa el travelling con un plano americano mientras se aleja Caleb y pasa a un plano general, corte, un primer plano con un ligero paneo a la derecha cuando empieza a buscar a Nathan, corte, plano general picado hasta que sale de la habitación, corte, Caleb entra a otra zona de la casa con un travelling hacia la derecha de plano medio desde atrás, corte, plano medio de Caleb viendo el lugar, corte, un seguimiento con dolly in de plano americano mientras sale de la habitación, corte, un plano medio con paneo a la derecha en la parte exterior de la casa cuando Caleb sale, corte, un travelling hacia la izquierda junto con paneo a la derecha de plano general con Caleb y Nathan con un cromakí del paisaje, corte, un plano americano de Caleb viendo hacia Nathan, corte, plano general de Nathan acercándose a Caleb, corte, un primer plano de Caleb saludándolo, corte, un plano americano de los dos personajes comenzando a conversar, corte, primer plano de Caleb mientras Nathan pasa por detrás para entrar en la casa, corte, un paneo hacia la izquierda de plano americano de ambos ingresando a la cocina y se mantiene el plano mientras conversan, corte, un plano medio de Nathan, corte, otro plano medio de Caleb, corte, pasa de nuevo el plano medio a Nathan, corte, plano medio a Caleb, corte, nuevamente el plano medio a Nathan, corte, y otro plano medio a Caleb (todo esto mientras hablan), corte, se pasa a un plano medio de Nathan con un leve paneo a la derecha acercándose a Caleb, corte, un over shoulder con Caleb en el fondo, corte, primer plano de Nathan, corte, de nuevo over shoulder sobre Nathan, corte, otro primer plano de Nathan, corte, over shoulder hacia Caleb continuando la conversación, corte, de nuevo el primer plano a Nathan, corte, over shoulder filmando a Caleb, corte, primer plano a Nathan, corte, nuevamente el over shoulder mostrando a Caleb de fondo, corte, primer plano de Nathan dándole la mano a Caleb (el intercambio de planos se da con la cámara en neutro), corte, pasa a un plano general de two shot y los personajes de espalda alejándose de la cámara en ángulo neutro con un ligero zoom in al final de la toma, corte, un plano general two shot de frente mientras se acercan a la toma y se hace otro pequeño zoom in para pasar a un plano medio de Caleb y Nathan, corte, entran al cuarto de Caleb y se hace un steadycam al frente con paneo hacia la derecha, corte, un plano en detalle del refrigerador, corte, pasa a un plano medio de Caleb viendo el refrigerador, corte, un plano medio de Nathan y con un paneo a la derecha se pasa a un primer plano donde están conversando, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, un plano medio a Caleb, corte, un plano general de la habitación con two shot, corte, un plano medio de Caleb, corte, un plano medio a Nathan y conforme se acerca se hace un steadycam hacia atrás con un tilt down cuando se sienta en la cama y un leve paneo a la izquierda, corte, un primer plano a Caleb, corte, plano medio de Nathan cuando le dice que firme un contrato, corte, un plano de detalle del contrato subiendo la toma con un crane up hasta hacer un primer plano de Caleb leyéndolo, corte, un plano medio de Nathan sentado de espaldas y se crea un tilt down mientras se acuesta, corte, un primer plano de Caleb analizando el contrato, corte, un plano general de Nathan acostado, corte, primer plano de Caleb leyendo, corte, plano general acostado en la cama, corte, un plano general de Caleb sentado con el contrato, corte, un plano general de Nathan levantándose, corte, un two shot de plano general con ligero tilt up para captar a ambos y Caleb decide firmar el contrato, corte, un primer plano de Nathan asintiendo la decisión de Caleb, corte.

    ResponderEliminar