domingo, 21 de agosto de 2016

Ciclo Cine África: Rebelle (2012) k 12:45

Título original
Rebelle (War Witch)aka 
Año
Duración
90 min.
País
Canadá Canadá
Director
Guión
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
,,,
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Luis José Badilla Ortiz 2016119730. Rebelle (War Witch) (2012).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 18 segundos al minuto 5 con 23 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un plano general extremo afuera de una casa y personas cocinando utilizando una cámara fija con un efecto de enfoque hacia el fondo corte, un plano detalle de los pies de una persona sentada en unas escaleras con una cámara fija corte, plano medio de un niño y cámara estática corte, primer plano medio de Komona en un campo jugando con un trozo de madera corte, plano detalle de los pies de Komona jugando con un trozo de madera sobre el que esta parada seguido de un movimiento tilt up de cámara corte, primer plano medio a Komona mientras una señora le arregla el cabello, un movimiento óptico de cámara zoom in al rostro de Komona que finaliza en un primer plano medio de Komona mientras ella le habla a su bebe de la razón por la cual él va a venir al mundo corte, inicia un flashback hacia la niñez de Komona varios años atrás una toma fija compuesta por una casa y unos pantalones en pantalla corte, cámara fija con un plano general de una persona sentada y agachada en una silla corte, toma lateral a 90 grados de personas con un ángulo visual de cámara contrapicado corte, plano general con cámara fija de personas en una canoa haciendo música corte, toma semi subjetiva de Komona mientras carga una cesta sobre su cabeza con seguimiento como movimiento de cámara siguiendo las acciones de Komona, ella se detiene con un primer plano medio con un ángulo visual de 90 grados mientras escucha motores de canoa que dura 4 segundos, seguimiento a Komona mientras huye del lugar, corte, toma subjetiva de una persona en una de las canoas que arriban al pueblo observando hacia la otra canoa que llega corte, toma subjetiva de una persona de la lancha al correr por la costa después de desembarcar corte, seguimiento a Komona con cámara al hombro con un ángulo de visión lateral mientras Komona corre por el pueblo hasta que es alzada por un habitante corte, ángulo visual ojo de hormiga de una persona que ha sido secuestrado, con un movimiento crane up para finalizar con un ángulo neutro a la vista del secuestrador seguido de un seguimiento físico con cámara al hombro para acercarse al rostro del secuestrador para finalizar con un plano medio del mismo secuestrador corte, seguimiento con un ángulo de visión lateral con un primer plano medio hacia un lado del rostro del comandante de los rebeldes mientras camina, corte texto en pantalla con la edad de Komona (12 años) corte, primer plano medio de Komona con un ángulo de visión contrapicado hacia el rostro de Komona mientras el comandante le obliga a matar a los padres de Komona corte, toma semi subjetiva detrás de Komona al hombro derecho mientras observa al suelo

    ResponderEliminar
  2. crane up con un leve paneo derecho de Komona hacia el comandante mientras el habla con Komona, crane down con plano detalle del comandante dándole a Komona el arma para matar a sus padres, tilt up con toma semi subjetiva de Komona observando al comandante corte, primerísimo primer plano con un ángulo de visión de 90 grados y visión neutro con cámara al hombro hacia el rostro de Komona mientras ella observa a sus padres corte, plano detalle del arma que posee Komona para asesinar a sus padres, crane up desde el arma hasta el hombro de Komona con un desenfoque visual de cámara hacia los padres de Komona al fondo del plano corte, primerísimo primer plano al rostro de Komona con un seguimiento semi circular izquierdo de cámara hasta el hombro con un ángulo de visión neutro a la altura de Komona hasta terminar en un plano semi subjetivo detrás del hombro de Komona, seguimiento semi circular derecho con cámara al hombro desde el hombro hasta el rostro de Komona con un ángulo de visión neutro para finalizar con un primer plano del rostro de Komona mientras dispara a sus padres y llora, primer plano al rostro de Komona con un seguimiento circular izquierdo de cámara hasta el hombro con un ángulo de visión neutro a la altura de Komona hasta terminar en un plano semi subjetivo detrás del hombro de Komona mientras observa como sus padres han muerto, tilt up con leve paneo derecho hacia el comandante que habla con Komona, tilt down con un leve paneo izquierdo hacia Komona que mira al comandante corte, seguimiento físico con cámara al hombro y un ángulo de visión de 90 grados siguiendo a Komona y al comandante mientras avanzan por el pueblo corte, plano subjetivo a las espaldas de Komona y el comandante observando a las personas secuestradas mientras el comandante llama a un ayudante, leve paneo a la derecha mostrando a un ayudante del comandante venir hasta donde se encuentran ellos, seguimiento físico con cámara al hombro que se mueve detrás de Komona mientras es llevada por un ayudante del comandante corte, primer plano con ángulo de visión contrapicado al rostro de Komona mientras ella se inca sobre el suelo, zoom in al rostro de Komona corte, toma subjetiva de una persona que se encuentra entre varios rebeldes corte, toma subjetiva de un rebelde corriendo por el pueblo hacia donde se encuentran más rebeldes trayendo a los habitantes del pueblo que dura 5 segundos.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sebastián González Murillo. 201159610. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 17 con 6 segundos al minuto 23 con 53 segundos
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un plano general de los “fantasmas” que ve Komona acostados en el suelo, corte, plano general de los fantasmas, unos se ponen de pie, otros están viendo la jungla, corte, tilt up detallando el cuerpo y rostro de un fantasma, corte, se muestran 4 planos más en la que se muestran los fantasmas caminando en la jungla, corte. Se muestra a continuación un plano detalle de Komona con la mirada al suelo, preocupada y con un par de lágrimas, corte, plano de Komona bebiendo la savia mágica, corte, plano, del Mago y el comandante de espaldas viendo a Komona, corte, plano del Mago y el comandante fumando, corte, plano de Komona en el que parece estar adormecida por la savia mágica, paneo a la derecha donde se muestra a Komona agachada cubriéndose la cabeza mientras los otros guerrilleros disparan, corte, plano de Kamona sigue agachada pero tiene su mirada hacia arriba, corte, plano de los fantasmas subiendo árboles, corte, plano de Komona pensativa, corte, se muestra un título que dice “13 años”. Plano donde se muestran unos murciélagos saliendo del techo de una choza, corte, plano de dos soldados armados, corte, plano de soldado armado caminando, corte, plano de soldados alrededor de un fuego, corte, plano de varias personas camiando, se ve un carro tipo pick up, corte, paneo a la derecha mostrando los rebeldes cantando, corte, se presentan varios paneos a la derecha y a la izquierda mostrando los rebeldes cantando y se detalla a Komona mientras mira fijamente al Gran Tigre subido en un edificio alto, corte, tilt up del Gran Tigre viendo a su ejercito llegar, corte, paneo a la derecha de Komona entrando al cuarto donde se encuentra el Gran tigre, la cámara avanza detrás de ella, corte, paneo a la derecha mostrando a Komona y al Gran Tigre, corte, plano de Komona y el Gran Tigre hablando, corte, paneo que detalla al Gran Tigre sosteniendo un rifle, corte, plano enfoque del rostro de Komona y el Gran tigre, corte, paneo a la izquierda donde se muestran detalles del rifle, corte, paneo lento a la derecha donde se muestra a Komona y al Gran tigre y un poco de la cuidad en el fondo, corte. Plano de una persona buscando unas piedras negras, corte, tilt up de otra persona buscando también las piedras negras, corte, tilt down mostrando otra persona buscando en las piedras negras, corte, paneo a la izquierda de un soldado revisando el coltan, corte, tilt down mostrando una persona pesando el coltan en un saco, corte, paneo a la derecha donde se ve una muchacha cargando un saco de coltan, corte, paneo a la derecha (enfocando el rostro de Komona) mostrando como carga un saco con coltan y se lo pasa a un muchacha, paneo a la izquierda de Komona caminando, corte, plano de soldados cargando armas en un automóvil, corte, paneo a la derecha de otros soldados cargando armas en el mismo automóvil, corte, paneo a la izquierda de unos soldados dando indicaciones al conductor del automóvil, corte, paneo de niños cargando sacos en un carro grande, tilt up de un soldado durmiendo y otro vigilando, corte, paneo enfocado en el rostro del soldado vigilando con un arma grande montada en un trípode, corte, tit up de una muchacha recogiendo coltan de un rio, corte, tilt down de unos soldados vigilando a personas que buscando coltan, corte, paneo a la izquierda del comandante pegándole a Komona porque se quedó dormida, pero el Mago llegue a defenderla alegando que nadie maltrata a la bruja de el Gran Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Yoselin Jiménez Alpízar 2016135871. Rebelle (2012). 35 milímetros. Del minuto 55 con 09 segundos al minuto 56 con 03 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    Director de fotografía: Nicolas Bolduc
    Música: Gabriel Yared, Cyrille Auford.
    La escena comienza con un plano detalle en picada a las semillas donde extraen aceite, plano detalle del eje de la máquina, corte, panorámica circular que nos da una vista de su alrededor incluyendo a el Mago y a Komona en un plano medio largo, corte, plano detalle ligeramente en picada del recipiente con las semillas realiza paneo hacia la izquierda con tilt down hasta tener un plano detalle en picada del tazón con el aceite, corte, plano general donde se observa la casa, el Mago y Komona , corte, plano detalle de los pies de Komona, corte, primer plano corto de Komona con tilt up, down, up, down, up continuos, corte, plano general de la niña y de Komona en el sube y baja, corte, plano general de Komona y el Mago con un ligero travelling in con steadycam, corte, continua plano general de komona pero desde otro ángulo y continua con travelling in con steadycam.
    Además, en este último fotograma se presenta la regla de los tercios, la cual divide al encuadre en nueve partes iguales, (hay dos ejes horizontales y dos verticales), Komona se encuentra en el lado izquierdo del encuadre mientras que El mago en este caso se encuentra en la línea horizontal de abajo que se encuentra donde corresponde según lo estipulado en esta regla. Conjuntamente se puede observar un punto de fuga dado por el zacate y los troncos de los árboles.
    En este mismo fotograma se observa una profundidad de campo media, por lo cual se concluye que el diafragma está parcialmente cerrado, debido a que hay mucha luz, además cuando la abertura es intermedia, la imagen se hace más difuminada hacia media profundidad y los objetos lejanos aparecen borrosos, consecuentemente esto provoca un bokeh en la toma. Sin embargo, como se menciona anteriormente, es a una distancia media donde se logra percibir el desenfoque que se tiene en la toma, esto, aparte de la apertura del diafragma, se debe a la distancia que hay entre las dos personas (Komona y Mago) y el fondo, por lo que más desenfocado quedará este último, generando un bokeh que provocan que la pareja resalte en la toma.
    También es importante mencionar que ese utiliza un filtro UV, ya que la escena es realizada en el exterior a plena luz del día, en coloración se realiza un ajuste y se le agregan colores tierra y cálidos, como el amarillo y verde del césped.
    Al iniciar la escena suena Kibela Kiame de Tino Dia Kimuezo (soundtrack) mientras el señor le explica al Mago el proceso de extracción de aceite ( locución off), luego se escucha el tubo pegando en el eje de la máquina (efecto de sonido), más adelante en el plano detalle de los pies de Komona se escucha el roce de estos mismo con el suelo (sonido Foley). Cuando concluye el soundtrack se comienza a escuchar un conjunto de pájaros, grillos (sonido ambiente), este se escucha hasta finalizar la escena elegida.

    ResponderEliminar