martes, 2 de agosto de 2016

Ciclo Cine Nórdico: 90 minutter (2012) M 12:45




Título original

Año
Duración
92 min.
País
Noruega Noruega
Director
Guión
Eva Sørhaug
Música
Henrik Skram
Fotografía
Harald Gunnar Paalgard
Reparto
Productora
4 1/2 Fiksjon / 4 1/2 Film / Fourandahalf
Género
Drama | Drama social
Sinopsis
Narra tres casos independientes de violencia de género cuyo único vínculo común es la ira del hombre hacia la mujer. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. Apreciación de Cine, grupo 4. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Víctor Manuel Chukén Mora, 2016157836. 90 minutter (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 36 con 57 segundos al minuto 44 con 24 segundos.

    Dirección: Eva SØrhaug
    Plano detalle de una cafetera. Corte. Plano detalle de las manos de Elin dando brillo a los cubiertos. Corte. Plano detalle de la cafetera, Elin la toma y se la lleva. Corte. Plano detalle de las manos de Elin con los cubiertos. Corte. Plano medio de la niña, paneo hacia la derecha mientras la niña juega con el arco, paneo hacia la izquierda, hasta un plano medio de los los niños. Corte. Primer plano medio de Fred, mirando a través de la ventana. Corte. Plano medio de los niños con el arco, twoshot. Corte. Plano medio de Fred y Elin, ella se desplaza, sale de la toma y regresa a un over shoulder de ella y Fred. Corte. Plano detalle de las manos de Elin con los cubiertos mientras les da brillo. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Over shoulder de Fred y Elin, mientras prosiguen con su conversación. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Primer plano de Fred y Elin, un pequeño over shoulder, Elin sale de la toma, paneo hacia la derecha, paneo hacia la izquierda, dando un leve seguimiento a los movimientos de Elin, hasta un over shoulder. Corte. Plano detalle de una botella y una copa, tilt down. Corte. Primer plano medio de Fred y Elin, twoshot, paneo hacia la derecha, un leve dolly in. Corte. Plano general medio, threeshot, de Elin y las niñas. Primer plano medio de Fred abriendo el refrigerador, paneo hacia la izquierda, leve paneo hacia la derecha. Corte.

    ResponderEliminar
  2. Plano americano de Elin y la niña, twoshot, tilt up, threeshot de Elin, Fred y la niña, salen Elin y la niña de la toma, queda un plano americano de Fred en la puerta. Corte. Primer plano medio de Fred todavía en la puerta. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Plano americano de Fred. Corte. Primer plano medio de la niña con un banano en la mano. Corte. Primer plano de Fred. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Primer plano medio de la niña hablando con su padre fuera de la toma. Corte. Primer plano de Fred, este al final de la toma sale corriendo. Corte. Primer plano medio de la niña. Corte. Travel shot right, plano medio de Fred, travel shot left, travel shot right, travel shot left con steadicam, mientras juega Fred y las niñas. Corte. Tilt up, tilt down, primer plano de Elin que sale de la casa a regañar a Fred. Corte. Threeshot, de Fred y las niñas, plano medio, tilt up cuando Fred lanza a una de la niña por los aires. Corte. Primer plano medio de la niña. Corte. Travel shot left, plano medio, twoshot, travel shot right, travel shot left, travel shot right con steadicam, primer plano medio de Fred, tilt down, threeshot en plano medio, paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano de Elin. Corte. Primer plano de Fred con las niñas, threeshot, paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha muy leve. Corte. Plano general medio del baño, paneo hacia la derecha, siguiendo el desplazamiento de Fred. Corte. Tilit up, travel shot left desde plano detalle de la mano de Fred hasta un primer plano del mismo, tilt down, cuando este dirige su mirada hacia el suelo. Corte. Plano detalle del suelo y la ropa interior que se encuentra a la par de los pies de Fred, tilt up muy leve. Corte. Tilt down desde primer plano medio de Fred hasta plano detalle de la ropa interior que se encuentra en el suelo, tilt up hasta primer plano medio de Fred, paneo hacia la derecha cuando abre la llave del lavamanos, paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha de nuevo en dirección del lavamanos, paneo hacia la izquierda, pausa del movimiento, siempre siguiendo las acciones de Fred, paneo hacia la izquierda, tilt up cuando se acerca a la ropa que tiene a la izquierda de la toma, paneo hacia la derecha hasta un primer plano de Fred, toma algunas cosas que tiene al frente. Corte.

    ResponderEliminar
  3. Plano medio de Fred, paneo hacia la izquierda, tilt down hacia la cubeta rosada, tilt up. Corte. Primer plano de Fred, paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha, paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha, tilt down. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Primer plano de Fred, leve paneo hacia la izquierda. Corte. Toma picada a primer plano de la niña. Corte. Primer plano de Fred. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Plano general medio de Fred que se ubica junto al espejo. Corte. Primer plano medio de Elin. Corte. Primer plano de Fred mientras mantienen una conversación. Corte. Primer plano medio de Elin, tilt down, tilt up y paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano de Fred, paneo hacia la derecha, levísimo paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha, paneo hacia la izquierda con la cachetada. Corte. Toma picada de primer plano medio de la niña. Corte. Primer plano de Elin, tilt up. Corte. Primer plano de Fred, paneo hacia la izquierda, sale por la puerta de la habitación.


    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámaras. William José Porras Quirós 2016081560. 90 Minutter (2012). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 37 con 2 segundos hasta el minuto 38 con 55 segundos.

    Director: Eva Sorhaug.

    La toma inicia con un plano detalle de una bolsa llena de cucharas siendo seleccionadas por la mano de la ex-esposa con un Angulo visual neutro, corte, otra toma de plano detalle pero esta vez hacia la taza del coffee-maker siendo sacada por el ex-esposo, corte, de vuelta a la toma de las cucharas pero esta vez están siendo recogidas, realizado con el mismo plano detalle.

    Plano medio de la hija mayor y se está utilizando el movimiento de cámara llamado Dolly hacia la derecha cuando ella camina hacia adelante para dejar un objeto en el suelo y un Dolly hacia la izquierda cuando se devuelve para prepararse a tirar con el arco, corte. Primer plano del padre manteniendo una conversación con la ex acerca del arco y flecha obsequiado a la hija, corte. Plano medio de los hijos aprendiendo a usar el juguete, corte.
    Over shoulder de la ex-pareja, ambos en un mismo primer plano; continúan discutiendo para esta toma la cámara se mantiene fija sobre un trípode, la mujer sale del espacio visual de la cámara y tras unos escasos 2 o 3 segundos regresa y continua con la charla, corte.

    Plano detalle de las manos de la mujer limpiando con un trapo las cucharas,tenedores y cubiertos, se mantiene el uso del ángulo visual normal o neutro, corte, Primer plano de la mujer angustiada ante la gran disputa contra el padre de sus hijas, corte.

    Over shoulder de ambos en el mismo primer plano con la cámara estática en el trípode captando la atención al nuevo tema de conversación que es acerca de qué pasa en el octavo hoyo de golf, corte, primer plano de la señora, corte, primer plano del hombre con una toma subjetiva desde la perspectiva de la mujer permanece la estabilidad de la cámara, se da un movimiento rápido con la técnica del Dolly hacia la derecha, mujer sale del encuadre y cuando regresa se posiciona al lado izquierdo de la toma, posicionándola en encuadre de nuevo con un Dolly en dirección izquierda, corte.

    Plano detalle de como sirven el vino, trago o simple líquido en una copa, corte. Se da un primerísimo plano de la mujer y un primer plano medio del antiguo marido, se escucha la voz de una de las hijas, la madre sale de la capacidad de toma de la cámara, el padre comienza a caminar lentamente y se le viene siguiendo con un Dolly hacia la derecha o un pequeño travelling lateral evidentemente en la misma dirección, corte.
    Plano general medio de la madre con sus dos hijas dirigiéndose hacia la puerta principal, con el de sacarlas para que no escuchen a sus padres en plena discusión.

    ResponderEliminar