lunes, 8 de agosto de 2016

Ciclo Cine Latinoamericano: El abrazo de la serpiente (2015) m 9:30

Título original
El abrazo de la serpiente
Año
Duración
125 min.
País
Colombia Colombia
Director
Guión
Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
Música
Nascuy Linares
Fotografía
David Gallego (B&W)
Reparto
Productora
Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina; Ciudad Lunar Producciones / Buffalo Producciones / Caracol Televisión / Dago García Producciones / MC Producciones / Nortesur Producciones
Género
AventurasDrama | Naturaleza
Sinopsis
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película - Astor de Oro
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2015: 4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido
2015: Festival de La Habana: Mejor música original y mejor montaje
2015: Festival de Lima: Mejor película
2016: Premios Platino: 7 premios incluyendo mejor película y dirección

8 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Pablo Rojas Rodríguez (201231361). El abrazo de la serpiente (2015). 35mm. Tiempo aprox: 35:00 a 38:41.
    Director: Ciro Guerra
    La escena comienza con un plano secuencia, mostrando a Manduka cargando la balsa, la cámara se sitúa detrás de él, en un plano medio, ángulo visual neutro. Al poner la balsa en el suelo se hace un breve tilt down seguido de un tilt up para seguir mostrando a Manduka en el plano medio. La cámara pasa cercana al hombro de Manduka y hace un tilt down, mostrando en plano picado las cruces que están en el suelo, a la vez que hace una rotación 360 grados y termina mostrando a Manduka y al investigador alemán (two shot), en un plano medio. Posteriormente, Manduka se dirige hacia un árbol de corcho, y la cámara lo sigue haciendo un pequeño tilt down, así como un crane down leve, para mostrar el caucho en un plano detalle. La cámara hace seguidamente un tilt up y crane up y vuelve a mostrar a Manduka en un plano medio. Manduka hace un recorrido por los árboles y se observa un recorrido estable de la cámara, aunque con algunos movimientos rápidos como un tilt down inmediatamente seguido de un tilt up al botar uno de los baldes con caucho. La escena termina mostrando a Manduka a partir de la cintura, en un plano medio, corte, se observa a otro indígena (sin brazo) correr hacia Manduka en un plano general, corte, se observa a Manduka desde el pecho en un primer plano medio, ángulo neutro, corte, se ve al recolector de caucho recoger un poco de lo botado por Manduka, hay como tilt down y tilt up cuando se agacha a recoger el caucho, corte, se vuelve a observar a Manduka en un plano medio, corte, el recolector se dirige hacia la cámara, y se agacha a recoger más caucho haciendo un tilt down y se muestra un ángulo picado, mientras el recolector pone caucho en el balde, corte, se vuelve a mostrar a Manduka en plano medio, ángulo neutro, corte, el recolector pide que lo maten, en un primer plano medio y un ángulo picado, corte, se vuelve a mostrar a Manduka, este le pregunta a los otros que está diciendo el recolector, estos están detrás de Manduka (three shot), plano medio, corte, se muestra de nuevo al recolector pedir que lo maten, en un ángulo picado, plano medio, corte, Karamakate le dice a Manduka que está pidiendo que lo maten (three shot), se sigue mostrando en ángulo neutro, plano medio, corte, se muestra una vez más al recolector pedir que lo maten, en un ángulo picado, plano medio, tilt down cuando este agacha su cabeza, corte, se muestra a Manduka en primer plano medio, corte, el recolector pide que lo maten en ángulo picado, corte, Manduka va por el rifle y queda en plano medio, se ven los otros personajes atrás (three shot) corte, se vuelve a mostrar al recolector en ángulo picado, corte Manduka le apunta al recolector en plano medio, corte. Se muestra a Theodor en primer plano medio, corte, Manduka sigue apuntando en primer plano medio, corte, se muestra al recolector en plano picado, corte, se muestra a Karamakate en primer plano medio, corte, se muestra una vez más a Manduka con rifle, apuntando, corte, se vuelve a mostrar a Theodor en primer plano medio, corte, el recolector toma mira, ángulo picado, corte, de nuevo Karamakate en primer plano medio, corte, ahora se muestra a Manduka apuntando, pero de una toma más lateral, siempre primer plano medio y ángulo neutro, corte, se vuelve a mostrar a Theodor en primer plano medio, diciéndole a Manduka que no lo haga, corte, Manduka dispara en primer plano medio, corte, se muestra al recolector de nuevo, sin haber muerto, en ángulo picado, primer plano medio, corte, se ve a Manduka en primer plano medio y a Theodor atrás (two shot), corte, se muestra una vez más al recolector gritando, corte, se ve a Manduka en primer plano medio, sin moverse, mientras Karamakate recoge rifle y se va, con Theodor atrás (three shot). La escena termina en plano medio de Manduka y Theodor abrazándose (two shot), corte. Fin de la escena. La totalidad de la escena es filmada con steadicam.

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  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Erick Andrés Obregón Fonseca. 2016123157. El abrazo de la serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 52 segundos al minuto 10 con 35 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra.
    La toma inicia con un Steadicam que sigue a Karamakate a través de la jungla por un tiempo medio, corte, luego se da un plano general de la choza donde vive Karamakate, corte, se muestra una toma fija con un ángulo de visión neutro a la entrada de la choza de Karamakate, corte, se observa otra toma fija con ángulo de visión neutro a la entrada, corte, se observa un plano medio con una toma subjetiva de Karamakate, corte, se muestra un plano general de una parte de la jungla donde se encuentra Karamakate, corte, se observa un plano a detalle de una danta adulta. En la misma toma se da un steadicam a la danta por un tiempo hasta que esta se sumerge dentro del agua, corte, luego se regresa a la toma en la cual se muestra un plano general del lugar donde se encuentra Karamakate. En la misma toma se da un tilt up de Karamakate para finalizar la toma con un plano americano del personaje, corte, se da un plano a detalle de un objeto de madera que es usado para moler, corte, luego de ello se observa un primer plano de Karamakate, corte, después de ello se da un plano a detalle de una olla con hierbas que se cocinan al fuego, corte, se observa un plano medio de Karamakate, después de eso, se observa un plano medio con over shoulder, corte, se realiza una toma de un primer plano con over shoulder, corte, luego se observa un plano a detalle con un ángulo visual de nadir vista de pájaro, corte, se observa un plano medio de Kamakate, corte, se realiza una toma a primer plano, corte, se da una toma de plano medio con over shoulder, corte, luego se tiene una toma semisubjetiva con un ángulo de visión picado, corte, se da una toma semisubjetiva con una ángulo de visión contrapicado de tres personajes, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder y presenta un ángulo de visión picado, corte, se observa una toma semisubjetiva de tres personajes con ángulo de visión contrapicado, corte, se observa, se puede observar una toma semisubjetiva con over shoulder y ángulo de visión picado, corte, se tiene una toma semisubjetiva de tres personaje con una ángulo de visión contrapicado, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se da una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se tiene una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se observa una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se tiene una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se da una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se presenta un plano medio, corte, se da una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se tiene una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se da una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, se tiene una toma semisubjetiva de tres personajes con una ángulo de visión contrapicado, corte, se observa una toma semisubjetiva con over shoulder con un ángulo de visión picado, corte, luego se puede observar un primer plano medio, corte, se observa un plano medio, corte. Fin de la escena.

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  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ana Gabriela Chavarría Espinoza. 2015007922. El Abrazo de la Serpiente (2015). 35 mm. Tiempo aproximado: de la hora, el minuto 8 con 52 segundos a la hora, el minuto 15 y los 45 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra.
    La toma inicia con un plano medio de Evans al lado de un árbol de caucho y prosigue con un till down que dura 2 segundos y que filma a Evans inclinándose para recoger unos frutos del suelo, luego de un till up con la misma duración se finaliza la escena con el plano antes mencionado, fin de la escena. Se prosigue con un plano picado donde el encuadre se limita a Evans escribiendo en su libreta acerca de una planta mientras la balsa se mueve a través del río, corte, aparece una cámara al hombro frente a los dos personajes y se observa un plano medio a manos del viejo Karamakate y Evans sentados, después del corte la cámara eleva su ángulo y hace enfoque al cadáver colgado en la copa de un árbol, corte, la expresión temerosa de Evans se denota en un primer plano. En la misma escena, una cámara al hombro muestra desde lejos un plano general de la selva en frente de Evans y el viejo Karamate, corte, reaparece el plano medio sobre el primer y segundo personaje, respectivamente, corte, conforme se avanza en el río la cámara hace un ligero movimiento de paneo sobre una lápida en forma de plano detalle, corte, la cámara al hombro muestra las espaldas de los personajes y siguiéndolos se encuentra una nueva balsa, luego del corte, la misma cámara hace un movimiento de paneo, fin de la escena. Se muestra una tribu mediante un plano general, corte, aparece un plano entero de los hombres en balsa, corte, Evans conversa con el representante de la tribu y la toma se divide en ocho planos medios alternados y separados por cortes, luego de otro corte se observa una caja de cigarrillos y el fruto recolectado del árbol de caucho en el plano detalle, corte, reaparece el plano medio sobre Evans, corte, vuelve este último plano detalle, corte, la conversación se retoma mediante un overshoulder de siete tomas, corte, aparecen dos planos americanos; a las espaldas y al frente de los personajes, el primero contiene un pan right y el segundo un leve till up, corte, la cámara eleva su ángulo para señalar un plano entero de una mujer colgada durante unos instantes para continuar con un till down y terminar con otro plano entero de varios hombres, corte, se da un plano americano, y retorna el plano entero. La nueva toma incluye un dos planos generales; el primero donde Evans y el viejo Karamate entran al sitio donde reside el líder de la tribu, seguida de un corte, y el segundo donde se observa al líder en su trono, corte, se presencia un plano americano sobre el líder seguido de un till up y pan right, corte, un nuevo overshoulder implica ocho tomas de tensión entre los personajes, corte, se toma un plano medio del líder, corte, se observa al líder tomando los suministros mediante el plano detalle, corte, retorna el plano medio. La nueva escena comienza con un paneo hasta ver la esposa del líder agonizando en una cama bajo un plano americano y con un plano picado, corte, el consecuente plano contrapicado señala a Evans y el viejo Karamate observando a la mujer, corte, reaparece el plano medio sobre el líder, corte, retorna el plano contrapicado de los dos hombres, corte, se observa a los mismos acercándose a una llama mediante el plano medio, corte, vuelve el plano contrapicado y separa con un corte al plano picado sobre la mujer; esta vez bajo un plano medio, corte, se ve el plano medio sobre Evans.

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  5. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Arturo Córdoba Villalobos, 2016131744. El Abrazo de la Serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del 00:47:00 al 01:02:52.
    La toma inicia con un plano medio de Theodor Koch-Grünberg, corte. Plano general con Theodor y Karamakate con un breve tilt up, corte. Plano general del río con un ángulo de cama normal, corte. Over shoulder de Theodor con un ángulo picado, corte. Plano medio de Theodor, corte. Plano medio de Theodor y Karamakate en un bote, corte. Plano medio de Theodor, corte, plano americano de Karamakate, corte, plano medio, plano americano de Karamakate, corte, plano medio, corte, plano americano, corte, plano medio, corte, plano americano, corte, plano medio, corte, plano detalle de un cofre con un ángulo de cámara picado, ocurre un movimiento hacia la derecha con steadicam, corte, plano detalle de una fotografía, corte, crane up con plano medio, corte, plano detalle picado, corte, plano medio de Theodor y Karamakate, corte, plano medio de Karamakate y Theodor, corte, vista picada de Karamakate, corte, plano medio de Karamakate y Theodor, vista picada de una conversación entre ellos, continuamente mostrando un plano medio de cada uno según hablan, corte, plano de la corriente del río, planos generales del río, plano general del bote en el río con un paneo hacia la izquierda, corte. Plano general del bote con un travelling hacia la derecha, corte. Primer plano de Theodor remando, corte. Plano medio de Karamakate, corte, primer plano de Theodor remando, corte, plano medio de Karamakate, primer plano de Theodor, continua este patrón durante una conversación, corte. Plano general del bote en el río, con un paneo horizontal hacia la derecha, corte. Plano medio de Karamakate y Theodor navegando, corte. Plano general de la vegetación con un travelling hacia la derecha, corte, plano medio de Karamakate y Theodor, plano detalle de una placa, corte, plano general de un edificio en medio de la vegetación, corte, primer plano medio de tres hombres acercándose, corte, plano medio de unos niños, todo esto con un ángulo de cámara normal, conversación entre los protagonistas y los niños, variando entre primer plano medio y plano medio mientras hablan, corte, steadicam siguendo a los niños con un plano secuencia, corte, plano americano de los tres hombres, corte, plano americano del fraile, planos americanos de los tres hombres y el fraile según hablan, corte. Primer plano medio de Karamakate, corte, plano medio de Manduka y Theodor, corte, plano general de una habitación, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano medio de Theodor y Manduka, todo esto con una toma fija, corte, plano medio del fraile, conversación entre Theodor y el fraile, tomas fijas con planos medios según conversan, corte. Plano detalle de una placa, corte, steadicam dando seguimiento a Karamakate, corte, planos medios entre una conversación entre Karamakate y unos niños, corte, primer plano medio desde la vista de los, corte, overshoulder de Karamakate, primer plano medio de los niños, overshoulder sobre Karamakate, primer plano medio de los niños, corte, vista picada de una fogata, corte, primer plano medio de Karamakate, plano medio de los niños mientras Karamakate habla, primer plano medio de Katamakate, sigue este patrón durante la conversación. Primer plano de un niño, corte, plano general de un pasillo con una toma fija, corte, primer plano medio de Theodor durmiendo, primer plano medio de Manduka, primer plano medio de Karamakate, plano medio de Manduka, primer plano medio de Karamakate, todo con un ángulo de cámara fija.

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  6. El abrazo de la serpiente Estudiante Roberto Calderon Jimenez
    Año :2015 Carnet :2016071665
    Duracion :120min Profesor :Max Soto
    Pais :Colombia
    Guion :Jacques Toulemonde,Ciro Guerra
    Musica:Nascuy Linares
    Fotografia :David Gallego
    Objetivos : Hacer un análisis de cámaras angulos y encuadres en un periodo determinado de la película (escena )
    Introducción
    Con este informe se espera enmarcar los diferentes encuadres y enfoques de cámaras, basándonos en los conocimientos aprendidos en clases. También ejemplificar los planos vistos en clase como plano medio, de enfoque, plano completo, entre otros. La película escogida es el abrazo de la serpiente en su escena 2 pero se analizara un tracto de 10 minutos del minuto 16:25 al 25:34 en el cual pasan diversos tomas y enfoques para no exceder el largo del trabajo.
    Análisis
    Antes de analizar técnicamente los movimientos y aspectos de cámara se necesita definir los conceptos que se van a usar, el siguiente glosario contendrá los conceptos a usar:
    Panorámica:
    Panorámica Horizontal: Movimiento prolongado de izquierda a derecha.
    Panorámica Vertical: Movimiento prolongado de arriba abajo.
    Travelling: Desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje
    Dolly in: Desplazamiento de acercamiento hacia un objeto o zona
    Dolly OuT: Desplazamiento de alejamiento hacia un objeto o zona
    OverShoulder: Es cuando la cámara va encima del hombro se observa el movimiento del caminado
    Steady cam: se consigue usando estabilizadores que le dan estabilidad a los movimientos de la cámara.
    Cámara con grúa: Es cuando la cámara está en una grúa, se nota la estabilidad.
    Tomas con helicóptero: La cámara hace la toma desde la parte de debajo de un helicóptero, se nota el rápido desplazamiento
    Zoom in: Hace un acercamiento óptico.
    Zoom OUT: Hace un alejamiento óptico.

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  7. Análisis -Técnico
    La toma inicia con un plano de detalle en donde el personaje principal (joven) y el anciano indígena platican, corte, hacen un plano medio en el cual se ve una roca con pinturas indígenas, se enfoca el indígena en un plano completo, se le hace un plano de detalle a las figuras, corte. Se hace un primer plano al indígena mientras este habla con el personaje principal (joven), corte, se hace un plano medio en el que aparecen los 2 personajes antes mencionados y la roca , corte , se hace un primer plano al personaje principal mientras se hace una semi panorámica horizontal siguiendo la cara del personaje, corte , vuelve a hacer el plano medio de la roca , el joven y el indígena ,corte , hay un plano de detalle al cuaderno que trae el personaje principal ,esta escena fue hecha con un Dolly por el Angulo al que esta , que un camarógrafo no podría estar a esa altura pero no tiene la estabilidad de una grúa, corte , hace un primer plano al anciano , corte , vuelve a hacer el plano medio del anciano la roca y el joven, corte.
    Hay un plano medio en donde el personaje principal está escribiendo , la cámara está en un Dolly porque se mueve ligeramente , corte , en esta escena se tuvo que hacer con una stedy cam ya que es en un rio y le hace seguimiento a la canoa del personaje principal y del indígena , la cámara hace unos travelings pero como es en el agua no va sobre rieles , corte , hay un plano de detalle a la canoa pero en un plano picado se ve como se le está metiendo agua a la canoa , corte , hacen una toma de plano medio en el cual la cámara está en la parte del frente del bote , corte , se hace un plano de detalle a un libro que llevaban en el bote en una toma picada , corte le hacen un primer plano al indígena mientras este agarra el libro . Se hace un plano de detalle picado desde el cual se enfoca el libro unos segundos , corte, se ve un primer plano del anciano leyendo el libro , corte se hace un primer plano del personaje principal, corte ,un oversholder del personaje principal hacia el anciano , este inspecciona el libro y lo ve un rato se hace un zoom in al anciano , corte , después un plano de detalle al libro , corte , se le hace un plano de detalle al amuleto del anciano ahí una panorámica vertical hasta llegar al mentón , corte .
    Conclusión –Análisis de resultados
    Con este trabajo se hizo el análisis de cámara con los elementos vistos en clases en esta escena es especifico no se usó el flashback ni el flash forward pero la película en esa escena está en un flash back por lo que también se debería resaltar , para esta escena segunda y el tracto del minuto 16:45 a 23:43 se aprecian muchos planos de detalle ya que está en la narrativa de la película tratando de desenvolver lo que significa el abrazo de la serpiente , la toma de seguimiento que a través de la película aparece frecuentemente es importante porque transporta a las personas y las mueve en la historia , otro factor es el Dolly montado sobre una canoa que le él Dolly junto con la cámara steady cam le dan una suavidad muy grande en el desplazamiento . El análisis técnico se hizo con los conocimientos dados por el profesor y diversas fuentes de internet, se trató de ser lo más preciso técnicamente y captar la mayoría de movimientos, planos, y movimientos de cámara encontrados en ese intervalo de tiempo.
    Película analizada URL:
    http://gnula.nu/drama/ver-el-abrazo-de-la-serpiente-2015-online/

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  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ransés Brenes Brenes. 2016254274. El abrazo de la serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 26 segundos al minuto 6 con 46 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra
    Inicia con un plano detalle enfocando el agua, luego se da un ligero paneo a la derecha, después un tilt up con un Dolly in, corte, se da un plano dorsal de karamakate, luego un Dolly in, después un plano general con un leve Dolly in, corte, se da un plano general de Manduca donde va llegando con un bote , corte, nuevamente se da un plano general de karamakate con un Dolly in, corte, plano general de Manduca, corte, se da un plano americano de karamakate donde se encuentra apuntando a Manduca con un arma artesanal, corte, se da un plano general de Manduca con un paneo a la derecha donde se muestra dónde está terminando de llegar en barco, corte, se da un plano americano donde se muestra a karamakate, con un over shoulder, corte, se da un plano general con un over shoulder enfocando a Manduca y luego un ligero paneo a la izquierda, corte, se da un plano americano donde se muestra a karamakate poniendo atención a lo que dice Manduca, corte, se da un over shoulder donde enfoca a Manduca levantando a Tehodor, luego se da un tilt down donde manduca baja a tehodor, corte, se da un overshoulder en contrapicada enfocando a Karamakate, corte, se da un plano general, donde se ve a Manduca sosteniendo a Tehodor en el suelo, corte, se vuelve a dar un overshoulder en contrapicada enfocando a Karamakate, corte, se da un primer plano en picada enfocando a Tehodor acostado en el suelo, corte, se da otro primer plano en contrapicada enfocando a Karamakate y a Manduca, corte, se da un over shoulder en picada mostrando a tehodor, donde Karamakate lo sostiene de su collar, corte, se da un primer plano en contrapicada mostrando a Manduca y a Karamakate hablándole a Tehodor, corte, se da nuevamente un over shoulder en picada enfocando a Tehodor, corte, se da otro primer plano en contra picada mostrando a Karamakate, corte, se da un over shoulder en picada enfocando a Theodor, corte, se da un primer plano en contrapicada mostrando a Manduca y a Karamakate, corte, se da otro over shoulder en picada enfocando a Tehodor, corte, se da nuevamente un primer plano en contrapicada mostrando a Manduca y a Karamakate, corte, se da un primer plano en picada mostrando a Tehodor, corte, se da un over shoulder en contrapicada enfocando solo a karamakate, corte, se da un plano general mostrando donde se va karamakate y Manduca y Tehodor se quedan en el suelo, corte, se da un plano dorsal medio con movimiento de cámara al hombro donde sigue a Karamakate, luego se da un paneo a la derecha y luego otro paneo a la izquierda, corte, se da un plano muy general donde se observa a Karamakate y su choza, corte, se daun plano general donde se observa a Karamakate y un poco el interior de su choza, corte, se da un plano dorsal donde se observa a karamakate sentado en el suelo, corte, se da un plano general donde se muestra a karamakate pensativo, corte, se da un plano general donde se enfoca a un animal y luego se da un tilt down, después un paneo a la derecha y continua con un tilt down, corte, se da un plano general en contrapicada de Karamakate observando al animal, después se da un tilt up y un leve paneo a la derecha, corte, se da un plano detalle donde se observa terminando de aplastar una planta , corte, se da un primer plano de karamakate aplastando la planta, corte, se da un plano detalle donde se observa una olla con la planta aplastada en el fuego, corte, se da un plano general de Karamakate observando la olla, corte, se da un primer plano de Tehodor durmiendo en una hamaca, corte.

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