domingo, 21 de agosto de 2016

Ciclo Cine África: Yesteday (2004) m 12:45

Título original
Yesterday
Año
Duración
96 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Director
Guión
Darrell James Roodt
Música
Madala Kunene
Fotografía
Michael Brierley
Reparto
,
Productora
HBO Films / Videovision Entertainment
Género
Drama | EnfermedadSIDA
Sinopsis
Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Emmy: Nominada a Mejor telefilm

1 comentario:

  1. Apreciación de Cine Grupo 4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Andrés Mora Zamora. 2014096782. Yesterday (2004). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 38 con 2 segundos al minuto 40 con 44 segundos.
    Dirección: Darrell Roodt
    Dirección de fotografía: Michael Swan
    La escena comienza en un plano general conjunto (group shot) de las personas haciendo fila fuera del costado de la clínica, seguido de un corte a un primer plano medio conjunto (group shot) de la gente haciendo fila fuera del frente de la clínica, corte a un enfoque con zoom in a un primer plano de la cara de Yesterday, corte, primerisimo primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, plano medio de la doctora sentada en su escritorio, corte, plano medio de Yesterday sentada del lado opuesto del escritorio, corte, plano medio de la doctora sentada en el escritorio, corte, primer plano de Yesterday, corte, plano medio conjunto (two shot) de vista lateral de Yesterday y la doctora sentadas en frente de la ventana de la consultorio, corte, plano medio de la doctora sentada en el escritorio, corte, plano medio de Yesterday sentada tras el escritorio, corte, plano medio de la doctora, corte, plano medio de Yesterdat, corte, plano medio de la doctora, corte, plano medio de Yesterday, corte, plano medio de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, plano medio conjunto (two shot) de vista lateral de Yesterday y la doctora, corte, primer plano de la doctora, corte, plano medio de Yesterday, corte, plano medio de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, plano medio de Yesterday, corte, plano medio conjunto (two shot) de vista lateral de Yesterday y la doctora, corte, vista en picada de plano general conjunto (two shot) de Yesterday y la doctora en su consultorio, corte a una vista en picada de plano general conjunto (two shot) más amplio de Yesterday y la doctora y el resto de la consultorio, corte a un plano panorámico con paneo hacia la derecha de la aldea con las montañas en el fondo, corte.
    En la primera toma de picada de Yesrterday y la doctora en la consultorio se aprecia el uso de la regla de los tercios cinematográficos; si se trazaran líneas delimitando los tercios del cuadro, tanto Yesterday como la doctora se ubicarían en la intersección del tercio superior con los tercios izquierdo y derecho, respectivamente, esto dirige el enfoque del observador hacia ellas. En la primera toma de primerísimo primer plano de Yesterday se puede apreciar el uso del boquet, el cual pasa de estar en la cara de Yesterday a pasar a estar en el fondo de la escena, con una profundidad de campo corta, ya que el punto más lejano visible se encuentra en la pared directamente detrás de Yesterday. La escena transcurre mayormente en el interior de la consultorio con la luz proveniente de la ventana, por lo que se requiere una apertura del diafragma amplia para dejar pasar más luz y evitar que la película quede subexpuesta y se pudo haber utilizado un filtro de densidad neutra graduada, para obtener un mayor contraste entre las partes iluminadas de la oficina y las partes oscurecidas. En la toma predominan los colores tierra, especialmente los amarillos y ocres para las partes iluminadas, como se aprecia en el color de la ropa de la doctora, las paredes del consultorio, y la luz proveniente de la ventana, y cafés oscuros para las partes oscurecidas de la oficina.

    ResponderEliminar